Bueno, por fin después de una larga espera, ya tenemos entre nosotros el juego dichoso. Debido a la tardanza, me he creado un nivel alto de expectativa con este juego y después de las primeras partidas, puedo decir que aunque no sea el mejor juego de mi colección si se que va a salir mucho a mesa. Sin mas preámbulos vamos al tema.
-Componentes:
Muy buenos en todos los aspectos, menos quizás en la maquetacion de las cartas algo sosa y el dibujo de las losetas, algo monótono si no salen losetas especiales. En todo lo demás, de lo mejorcito. Una dureza en las losetas considerable y en un montón de contadores, algunos muy, muy grandes comparados con otros juegos. Las cartas, estándar con un buen puñado de cartas para no aburrirte. Lo mejor de los materiales sin duda, las minis creo pues no entiendo mucho del tema, que tienen un muy buen detalle ( excepto la mini del conde, que parece paticorto y brazicorto). Los manuales son correctos, con muchos dibujitos con un ingles facilon,el de reglas y el manual de escenarios si tiene texto de ambientacion mas complicado, pero es funcional ( y algunos esceanrios divertidos) en el bssico hay 13 aventuras+2 oficiales opr internet.
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Se trata, como ya sabréis la mayoría, de un Dungeon Crawler, basado en el juego de rol D&D 4ªEdicion. Sin aportar nada novedoso a este mundo, me recuerda a un montón de otros juegos como Heroquest, descent...Pero tiene una particularidad que no tienen los demás y es el personaje. Aquí es donde se nota que bebe del juego de rol, con las características básicas ( Vida, velocidad y armadura+esfuerzo curativo), una habilidad especial, y lo que le hace diferente la elección de poderes, algunos se podrán utilizar durante toda la partida y otros mas poderosos solo una vez. Cada jugador tiene 10 poderes entre los que elegir con lo cual hay margen para que los personajes tomen "carácter" según los poderes elegidos ( Se puede hacer una maquina de matar cuerpo a cuerpo o a distancia...).
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La dificulta del juego es variable, depende de factores como nº de personajes, o de la suerte al robar las cartas de encuentro (imprescindible el enano clérigo, para jugar en grupos grandes, +3), ademas se puede ajustar mas si cabe quitando Surgeon token, hay 5, que son las vidas extras, cuando no quedan y algún heroe empieza su turno con 0 puntos de vida se pierde la partida.
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El desarrollo de la partida es muy sencillo, el héroe en su turno puede mover y pegar o mover dos veces, para atacar se usa un poder de los elegidos al principio, para ello se tira el dado de 20 se suma el bonificador que tenga el poder y si supera la CA del enemigo, impacta y hace el daño indicado en la carta, si muere también gana una carta de tesoro ( Como ya veréis mas adelante hay varios tipos de carta de tesoro: Equipo que se queda en juego, bendiciones que se juegan en el momento de ser robadas, de este estilo hay unas muy buenas que te permiten volver a utilizar poderes de un solo uso).Este es el mismo procedimiento que utilizan los bichos para atacar a los héroes. También pueden usar los poderes de utilidad, con efectos muy "coloridos" y variados. Sin duda de lo mejorcito del juego.
Cuando termina su movimiento en el borde de una loseta, se roba una nueva, se coloca un monstruo y el jugador guarda su respectiva carta, para activarlo mas tarde, esta es la fase de exploración.
Por ultimo cada jugador lleva a cabo la fase de villano. Primero se roba una carta de encuentro si se cumple una de estas opciones:
-No se ha explorado en la fase previa y no se ha puesto loseta o;
-Se ha explorado y la nueva loseta de terreno tiene un dibujo de un triángulo negro en el.
Hay tres tipos de cartas de encuentro, casi todas hacen la vida mas difícil al los héroes. Podemos encontrarnos:
-Enviroment: Muy parecidos a los de AH, se queda en mesa hasta que otro enviroment sea robado. Los efectos son muy variados como por ejemplo mover una casilla mas o considerar los críticos a partir de 17.
-Trampas: Cuando se roban se pone un marcador ( bien tocho) en la casilla del héroe que la ha robado, y en su fase de villano se activa como si fuera un monstruo mas, afectando normalmente a todos los héroes en ese tile. Se pueden intentar desactivar, para ello cada trampa tiene una dificultad que el héroe debe superar.
-Eventos: Hay de dos tipos, uno que son emboscadas y que siempren actúan como un ataque, y eventos normales que producen efectos muy variopintos como poner mas enemigos, colocar nuevas losetas o intercambiar posiciones entre minis.
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Si ya hay en juego algún villano, monstruo final de partida, se mueve el primero, hay algunos que es mejor mirarlos desde lejos, y por ultimo se mueven los monstruos. Se mueven aquellos que coincidan con las cartas que posea el jugador activo, y si hay mas de uno, se mueven todos!!!.
Cada enemigo tiene en su carta varias opciones para hacer en su turno, se van leyendo desde arriba hasta abajo y cuando cumpla el requisito, emprende dicha acción( Cada opción es un tipo de ataque diferente puede ser a distancia, una carga que haga mas daño...). Normalmente las condiciones son estar adyacente a un héroe, para enemigos de combate cuerpo a cuerpo, o cuando no se cumple ninguna opción para pegar simplemente se mueven hacia el héroe mas cercano.
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Un dungeon crwler no es tal si no existen los PX, y como no podía ser menos este también los tiene. Cada vez que se derrota un monstruo, su carta pasa a un mazo de experiencia comunal, y ya pueden ser usados posteriormente para conseguir:
-Subir de nivel, cuando se saca un 20 natural en el dado, el jugador activo pude pagar 5 PX, para subir de nivel, donde aumentaran las características básicas ( para todos los héroes creo que igual, +2 PV, +iCA , +1 valor de esfuerzo y lo mejor de todo, un nuevo poder diario. Aunque no sea una mecánica habitual, a mi sin llegarme a gustar, funciona. En todas las partidas se ha subido de nivel.
La otra opción para gastar PX, es cancelar cartas de encuentro en el momento en que se roban, también por el módico precio de 5PX. Aunque parezca una tontería esta regla, da mucho que pensar y es muy, muy útil.
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Para terminar unas conclusiones. Va a ser inevitable compararlo a otros juegos de este tipo ( yo mismo lo he hecho al comenzar) y aunque como es lógico tengan elementos comunes, son diferentes y creo que pueden convivir en ludotecas donde ya halla juegos de este tipo ( Si te gustan los juegos de este tipo, es obligatorio). Mis motivos para pensar esto, son los dos puntos fuertes de este juego, bajo mi punto de vista, la duración infinitamente mas corta( también en el Setup) que un AH, Runebound, Descent..., y que sea cooperativo, lo que permite el juego en solitario. Otro punto fuerte para mi es la rejugabilidad, aunque las misiones son las mismas simple el tablero es modular y pude cambiar. Los enemigos que aparecen son distintos, las cartas...y te puedes inventar un monton de escenarios diferentes.
Una cosa que no me ha gustado, aunque leyendo las reglas ya se intuía, es la profundidad del juego, poca. Ahora mismo en el mercado hay muchos juegos que se pueden gestionar campañas y en otros la variedad de componentes es mayor.
De todas formas son cosillas fácilmente reversibles con un poco de trabajo, pues es así mismo un juego muy "customizable" donde puedes crear tu modo de campaña personal, o un sinfín de escenarios con las reglas propias que se ocurran ( hay un montón de Tiles con nombre, laboratorio, capilla...que piden reglas especiales cuando no s utilicen específicamente en un escenario) o con unas cuantas cajas mas como la que viene en camino.. Un ultimo dato, la caja una vez destroquelado todo, vuelven a caber perfectamente dentro de la caja todos los componentes.
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Lo bueno:
-Su modo solitario- cooperativo
-Su duración, en menos de una hora te liquidas un escenario, incluyendo setup.
-Su rejugabilidad y posibilidad de tuneo
-Los componetes, soberbios.
Lo malo:
-El aspecto gráfico, esta correcto, pero podría haber sido espectacular.
-Profundidad del juego. Como he expuesto anteriormente se queda corto ena luganos aspectos comparado con otros juegos.
Fotos de BGG.
Saludos y espero que os guste o sea util.
P.D.: Ampliare con el juego en solitario, pero quiero jugar un poco mas.
Las cartas se las podían haber currado un poco más...
En cuanto al juego, parece ideal como dungeon crawler, y seguro que sacan expansiones. A mi que me da una pereza horrorosa sacar el Descent, me parece una buena opción... y con lo que me gustan los juegos de fantasía, me falta un empujoncito tan sólo para comprarlo... ;D ;D
Buena reseña Salpikaespuma :)
Me has picado un poquito más para probarlo un día de estos.
Gracias
Muy buena reseña, si señor.
Creo que cuentas todos los puntos importantes.
A mí las cartas me han parecido endebles y, como dices, un poco sosas de diseño.
Al ser cooperativo y sencillo me ha funcionado bastante bien con niños pequeños (cinco y siete años), que se lo pasan muy bien persiguiendo monstruos o persiguiendo héroes. Básicamente he jugado en solitario con la ayuda de dos niños. Para ellos ha sido un poco como contarles un cuento pero formando parte de la historia, tirando los dados y moviendo las figuras por las mazmorras.
Daniel
He añadido un poco, con un par de cosillas que se olvidaron poner.
Cita de: Daniel en 25 de Septiembre de 2010, 22:23:31
Muy buena reseña, si señor.
Creo que cuentas todos los puntos importantes.
A mí las cartas me han parecido endebles y, como dices, un poco sosas de diseño.
Al ser cooperativo y sencillo me ha funcionado bastante bien con niños pequeños (cinco y siete años), que se lo pasan muy bien persiguiendo monstruos o persiguiendo héroes. Básicamente he jugado en solitario con la ayuda de dos niños. Para ellos ha sido un poco como contarles un cuento pero formando parte de la historia, tirando los dados y moviendo las figuras por las mazmorras.
Daniel
Tienes toda la razon , puede ser un juego muy bueno para introducir a gente a los juegos de mesa por su sencillez y duracion, ademas que una vez desplegado y jugado unos turnos queda bastante espectacular en la mesa.
Saludos.
Habrá que pasarse por Granada a probarlo.
Muchas gracias por la reseña Salpikaespuma!!
Y bueno pues nada, yo que quería un mata-mata por mazmorras o similar y había desestimado el pillarme el Descent porque es largo, me parece que ahora me he quedado sin excusas. Además los de D&D alguna experiencia si tienen en rol, por lo que habra que darles un voto de confianza. ;)
Ahora a ser posible a probarlo y si convence a la wishlist! :)
Salu2.
Tiene todas las virtudes y defectos que el heroquest, por lo que comentas. Incluso creo que heroquest es más tablero y menos rolero (este alverés)
¿Cual crees que es mejor?
Cita de: LeBastard en 26 de Septiembre de 2010, 12:55:47
Habrá que pasarse por Granada a probarlo.
Cuando quieras, caballero.
Cita de: elqueaprende en 26 de Septiembre de 2010, 15:25:18
Tiene todas las virtudes y defectos que el heroquest, por lo que comentas. Incluso creo que heroquest es más tablero y menos rolero (este alverés)
¿Cual crees que es mejor?
Si que se parecen pero el no haber un papel de "guardian de la mazmorra" cambia mucho el juego. De todas formas creo que el paso del tiempo se le nota al Heroquest, el CoR esta un pelin mas pulido y tiene un punto mayor en rejugabilidad. En consecuencia tengo que decir que ahora mismo prefiero el Castle.
Saludos.
Cita de: elqueaprende en 26 de Septiembre de 2010, 15:25:18
Tiene todas las virtudes y defectos que el heroquest, por lo que comentas. Incluso creo que heroquest es más tablero y menos rolero (este alverés)
Yo no sé cuál será mejor o peor, pero rolero sí te puedo asegurar que ninguno de los dos.
Pero has jugado ya ?
Es divertido o se hace un poco monótono como se quejan algunos en BGG?
Buena reseña a mi el juego me encaja con lo que busco pero el idioma me echa para atras, perro lo voy a seguir de cerca a ver que tal.
Me lo parece a mí o ¿no es ésta de Heroscape D&D una de las minis del juego?
Mira que ahorran costes esta gente...
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic621415.jpg)
Cita de: brackder en 25 de Septiembre de 2010, 20:41:40
Las cartas se las podían haber currado un poco más...
Bueno, siguen el mismo diseño que las cartas de poderes de los personajes del juego de Rol D&D... exactamente el mismo, supongo que será para que se identifique un producto con otro, al fin y al cabo es Dungeons & Dragons, y si no ojead un manual y me contáis. Filigranas a lo FFG no iban a poner. es muy muy muy D&D
Pues a mi me llegó hace diez días, lo he probado un par de veces y la verdad me ha parecido muy divertido. Un Descent, pero rapidito. Como se prepar un un pliqui, como dice Salpikaespuma, mis dos maniacos pequeños (6 y 5 años) se lo han pasado de miedo jugando en cooperativo conmigo. Efectivamente, me parece ideal para iniciar a no jugones y me parece que también tiene una rejugabilidad más que decente. Como a mi me gusta mucho eso de rolear con los juegos y contar historias, no creo que sea difícil montar nuevos escenarios y adaptarlo medianamente bien para poder utilizar cosicas del runebound, por ejemplo. Tendré que mirar a ver. Ahra mismo que acabo de ver "La Horda" (peli francesa de zombis), creo que voy a meter una historia de entrar en ravenloft a por un tesorito y salir por piernas perseguidos por una estampida grande de zombies hambrientos que se vayan multiplicando exponencialmente (hala, a aprovechar minis de zombies que tenía por ahí muertas -nunca mejor dicho- de aburrimiento)... jeje ya empiezo a elucubrar.
Vaya, que coincido con salpikaespuma 100%. Estoy encantado con mi nueva adquisición.
Tengo que darle más juego para ser objetivo, pero de momento, quema en mi estantería y va a ver, me temo, mucha mesa.
Muy buena la reseña, pero quisiera aclarar una cosa (si es como creo :D). Empieza todo el grupo con 2 surgeon token, no 5. Y si mueres vuelves a la vida con los puntos de vida que diga en tu surgeon value.
Y otra cosa, no os ha parecido demasiado fácil el juego? Anoche jugamos la aventura "icon of ravenloft" y la de Klak y les dimos una somanta palos a los bichos...vamos que no plantearon mucha dificultad. Os ha pasado a vosotros?
Nosotros lo estrenamos ayer jugando las misma partidas (con 3 jugadores) y ganando ambas, aunque con el corazón en un puño por lo complicado que se puso todo... de hecho, la segunda la ganamos in extremis, ya que tras haber gastado los dos Healing Surge, nos salió una Fire Trap en el Laboratorio, con lo que mataba a dos heroes fijo en la siguiente ronda si fallabamos una tirada para destruir el artefacto de Klak... en fin, tensión y un éxito total!
Cita de: darthhh en 27 de Septiembre de 2010, 10:07:57
Muy buena la reseña, pero quisiera aclarar una cosa (si es como creo :D). Empieza todo el grupo con 2 surgeon token, no 5. Y si mueres vuelves a la vida con los puntos de vida que diga en tu surgeon value.
Y otra cosa, no os ha parecido demasiado fácil el juego? Anoche jugamos la aventura "icon of ravenloft" y la de Klak y les dimos una somanta palos a los bichos...vamos que no plantearon mucha dificultad. Os ha pasado a vosotros?
Si son dos Surgeon token.
A mi me dio esa impresion al proncipio de poca dificultad, y todavia lo sigo pensando pero esta bastante ajustado el nivel. Solo he ganado una vez sobrado, la mayoria de las veces se llega a un final apretado. Tambien depende muchos de las cartas de encuentro, en una partida que perdi ( la unica) me toco un Enviroment que cada vez que un heroe descartabasd un tesoro, se hacia un punto de daño. Bestial.
SAludos.
Son 2 Surgeon Token por personaje o 2 para todo el grupo ??
Yo jugue ayer la del icono de ravenloft y la de Klack. Y la primera bastante bien. Pero la segunda in extremis y con dos surgeon token por Pj. Menos puede ser un infierno !!! con tanta trampa y tanta movida... !!
Cita de: karak en 27 de Septiembre de 2010, 12:16:01
Son 2 Surgeon Token por personaje o 2 para todo el grupo ??
Yo jugue ayer la del icono de ravenloft y la de Klack. Y la primera bastante bien. Pero la segunda in extremis y con dos surgeon token por Pj. Menos puede ser un infierno !!! con tanta trampa y tanta movida... !!
2 para todo el grupo.
Muy buena reseña, como siempre Salpika.
Tiene bastante buena pinta y creo que se convertira en uno de mis esenciales, sobre todo para jugar en solitario ( con este parece que no me da tanta pereza).
A ver si llega ya el jodido!!!
Por cierto, al que preguntaba lo de si la mini era igual que la de Heroscape, la respuesta es un rotundo SI.
Los amigos de Wizard of the Coast estan utilizando los moldes de las miniaturas del juego D&D miniatures para todos sus juegos de la franquicia D&D.
La verdad es que no son malas, pero ya puestos se podrian haber tirado al rollo y haberlas dado ya prepintadas.
Por otro lado, el que se quiera hacer con una copia del juego mas colorida lo tiene realmente facil.
un saludo.
Esque el no querer aprovechar esas miniaturas, es poco menos que un crimen. Son muy buenas.
Yo puedo jugarlo a todo color con las que tengo de D&D Miniatures. ;D
Salu2
pues podríais echarme un cable y decirme donde las venden a buen precio? XD es que debe haber varias series de miniaturas de D&D o al menos a mi me parecen distintas, y no las he visto a buen precio :(
P.D. La reseña me ha gustado mucho, y me ha animado. Que me empezaban a entrar dudas, aunque realmente es más un regalo para la parienta que para mi mismo, pero como también soy un fan de AD&D 2ª edición (ya sé que es muy distinta) pues me estaba empezando a quedar frío, al menos, has templado los ánimos :p
saludos
http://www.vtes.de/catalog/index.php?cPath=54_55
Echale un vistazo a esta tienda, tienen minis de D&D y creo que estan a buen precio...
Lo que no hemirado son los gastos de envio...
weno, supongo que estarán a buen precio, pero fuera de mis pretensiones, otra cosa es buscarlas de segunda mano.
Gracias de todas formas :D
En www.neotem.com tienes minis sueltas.
Un saludo.
Gracias por la reseña salpikaespuma ;)
Yo comenzaré a pintar las minis un día de estos... la verdad es que se prestan a ello.
A ver si lo estreno antes del año que viene...
Pues como ayer jugé con Salpika, dejo mi opinión :)
Como buen Ameritra$h depende mucho de los dados y las cartas, lo mismo te puede salir una partida facilona, que se puede convertir en un muy chungo (lo que nos pasó a nosotros).
Como a cada turno sacas monstruo o encuentro (evento) al final de tu turno siempre te viene una put@da, lo peor es que no puedes reaccionar ya que tu turno terminó, y si sale un bicho de la muerte... estas muerto (XD) y sólo podrán ayudarte o intentar matarlo tus compañeros, no tu.
Un juego que se puede poner muy complicado y que depende mucho de la suerte, es un poco caótico e incontrolable. No tiene piedad con los jugadores y aunque pueden subir de nivel (y coger una habilidad nueva) tampoco se ve un avance del personaje durante la partida en sí. Quizás si añaden un modo campaña este punto mejore :?
Nosotros en nuestra partida gastamos los dos surgeon esos y matamos a los últimos bichos a tiempo para ganar la partida, pero vamos lo que se dice "in extremis". Estuve apunto de morir dos veces y las dos me salvó el trasero salpika. Aunque al final murió él, por salvarnos a nosotros, malditas trampas...
No puedo compararlo con Descent, por que no he tenido el placer (aun) pero si es parecido a DooM (que si lo tengo y he jugado mucho) lo pondría un peldaño más abajo. Creo que de verdad este juego ganará cuando lleguen las expansiones aunque es un juego muy personalizable y se presta muy fácilmente a crear nuevas aventuras e historias, por tanto si te gusta su mecánica y tienes imaginación o estás atento a la BGG seguro que ponen mil aventuras en nada para que le sigas sacando jugo :)
Por último comentar que estoy de acuerdo con salpika, el juego grita a los cuatro vientos unas reglas/eventos para las tiles especiales: como el laboratorio, criptas, etc... algo que no haga que solo sea: poner tile, sacar bicho, ataque. Sino que pase algo más algo con un poco más de ambientación/historia que es su mayor traba para mi gusto...
... pero yo soy un jugón y un friki, seguro que a los no jugones esta sencillez no les viene mal y ese caos les haga levantarse de sus sillas a ver si esa tirada esta vez salva a todo el grupo. Pero estos jugones españoles lo querran... en español y hasta entonces este juego queda fuera de sus fronteras ;)
El juego tiene texto y ambientación en las cartas, así que como digo para disfrutarlo medianamente se recomienda diccionario o tener un nivel normalito de inglés, nada complicado realmente.
Un Saludo!
Jejeje, acabo de abrir el mio :P :P
En breve opinaremos.
A ver, pregunta:
¿DungeonQuest o Castle of Ravenloft?
Pues ayer mismo probe con mi señora el juego y la sensacion final fue la de haber acertado con la compra.
El juego tiene una mecanica bastante facil de entender, y una dificultad media-alta en cuanto a la dureza de los combates (maxime si tenemos en cuenta que se me olvido que cada monstruo da un tesoro al morir) por lo que las misiones se terminan como ya se ha comentado justitas justitas.
Destacar que efectivamente pide a gritos una personalizacion de las losetas. De hecho cuando salian al principio mi señora me miraba en plan ilusionada (uhhh, unas escaleras secretas, ¿esto que es? --- Ehmm, nada. :-\) para acabar mirandolas con cierto recelo.
Por otra parte la personalizacion de los heroes, al poder escoger entre varios poderes, le da al juego bastante rejugabilidad, siendo uno de los principales aciertos bajo mi punto de vista. Eso si, el tema de la gestion de los poderes en si te hace sufrir (estuve guardando mi Bola de Fuego de un solo uso durante toda la partida "por si", para acabar tirandosela a Strahd, que salio de manera fortuita al buscar dentro de un ataud).
Solo destacar dos cosas que no termine de entender:
1.- El que las gargolas no se moviesen, limitandose a quedarse en un sitio. (Si precisamente son las que mas movilidad deberian tener).
2.- Los puñeteros counters de Monster, de los que hay cerca de una treintena y cuyo uso no se explica en ningun lado.
En resumen, una compra obligada para todos los Dungeoncraleros, facilmente personalizable mediante reglas caseras o reglas de la propia aventura (anda que voy a tardar en darle uso a las losetas con nombre) y que evidentemente va a recibir varias expansiones (de hecho si os fijais las cartas ya tienen el simbolo propio del juego y van numeradas) en las que espero que aumenten el numero de criaturas.
un saludo.
La verad es que despues de haber jugado unas cuantas partidas mas la sensacion de facilidad se pierde. A medida que avanza la partida es mas dificil para los jugadores, pues estan expuestos a mas cartas de encuentro y/o que tarde o temprano van a arañar unos PV que al final pueden ser decisivos.
En la Bgg para los que no quieran trabajar mucho, hay ya un monton de cosillas para el juego, personajes,poderes, aventuras con modo campaña. A ver si me pongo con lo de las losetas, pero no tengo el juego aqui ahora mismo :(
Cita de: proxegenetyc en 02 de Octubre de 2010, 13:15:01
1.- El que las gargolas no se moviesen, limitandose a quedarse en un sitio. (Si precisamente son las que mas movilidad deberian tener).
2.- Los puñeteros counters de Monster, de los que hay cerca de una treintena y cuyo uso no se explica en ningun lado.
A mi me parece un acierto ;D. Vigilan un aparte en concreto del mapa y cuando no hay ya enemigos, pues se vuelven de piedra. Cuestion de gustos.
p.d.: Si haces algo con lo de las losetas, pasalo ;D
Vamos a ver, porque lo mismo estamos haciendo algo mal, leyendo que no es tan fácil.
Los bichos (por lo general) tienen una herida y un ac de 11, 13...cosas asi. Para matarlos con una que tengas (normalmente +8, con el dragón x ejemplo) con sacar un 3 te los pules no? Son muy fáciles de matar entonces. Luego el villano suele costar más pero con la mazmorra limpia es más sencillo.
A ver si estamos aquí matando monstruos como el que rompe palillos y no es así.
Cita de: darthhh en 04 de Octubre de 2010, 12:21:09
Vamos a ver, porque lo mismo estamos haciendo algo mal, leyendo que no es tan fácil.
Los bichos (por lo general) tienen una herida y un ac de 11, 13...cosas asi. Para matarlos con una que tengas (normalmente +8, con el dragón x ejemplo) con sacar un 3 te los pules no? Son muy fáciles de matar entonces. Luego el villano suele costar más pero con la mazmorra limpia es más sencillo.
A ver si estamos aquí matando monstruos como el que rompe palillos y no es así.
Si es asi, pero ten en cuenta que hay monstruos de CA 14, 16.. que no son tan faciles de matar, pero de todas formas la "dificultad radica en el desgaste, uno a uno son muy debiles, pero como siempre pegan primero ( los enemigos ), despues de muchos alguno te habra herido y mientras mas larga se haga la partida mas dificil se pone para los jugadores, amen de los encuentros ;D
Los encuentros...o los tesoros! Porque el otro día salió uno que tenías que poner un monstruo (o algo similar) regalazo vaya!
El juego cuando saquen las faqs va a ser el libro gordo de Petete porque tela.
Lo que te decía Salpika, es que el reglamento, para ese estilo de juego es un poco escaso y se deja cosas sin decir nada (o al menos no las he visto). Por ejemplo, en la misión 6, la del dragón, pone que si le atacas a la gota esa, le haces 10 heridas, pero no señala si es gastar el ataque simplemente, si tiene ac (la gota) o algo.
Un saludo
gracias por la reseña... me enteré que se puede jugar en solitario y ando ándole un vistazo...
(solitario xq de comprarlo no se lo puedo decir todavía a mi novia.... tengo alguno aún sin probar .... y ... ella manda..jeje)
saludos!!
Después de probarlo se me queda una sensación agridulce, es un juego divertido y con muy buenas ideas pero falla en muchas cosas. Creo que los personajes no tienen carisma, ni los objetos... cuando te toca una espada o lo que sea no sientes que tienes un poderoso objeto, mas bien es "bueno ahora tengo un +1 al atacar en cuerpo a cuerpo", las baldosas especiales podrían tener alguna regla cuando se activasen en vez de un evento al azar, además, eso de que cuando estés buscando un laboratorio de lo mismo para donde tirar..."- ¿Donde voy?¿Derecha o izquierda? -Da lo mismo, la baldosa va a salir igual" Le quita bastante encanto y no creo que fuese difícil de solucionar en la fase de diseño.
Lo dicho, un buen juego pero no te crees que estés en una mazmorra. Habrá que esperar a las ampliaciones para ver si lo arreglan.
Soy un "ravenloftiano" casi maníaco y al ver esta reseña me he enterado de que existe este juego. Estaba pensando en comprar algún Heorquest o similar para introducir a mi hija mayor (va camino de los cinco años) en los juegos "con figuritas", ¿Castle of Ravenloft me puede valer para ello?
He leído que algunos habéis jugado con vuestros hijos pequeños y me ha hecho mucha ilusión pensar que yo podría combinar mi debilidad por el mundo de AD&D Ravenloft con la posibilidad de jugar con mi hija.
¿Sabéis si este juego saldrá en español? El idioma inglés no es problema para mí, pero preferiría que todo estuviese en español para que mi hija lo pudiese leer.
No, no saldrá en español porque Devir explicó que tuvieron problemas con las miniaturas (Wizards no las proporcionaba y la empresa China que las fabricaba tampoco). En la BSK hay un proyecto de traducir todas las cartas del juego.
hola findus
me temo que el juego sólo está en inglés, y que por problemas con los chinos que hacen las figuras seguirá siendo así.
eso sí, estamos trabajando en una traducción al español en este hilo: http://www.labsk.net/index.php?topic=56101.0
"sólo" me queda recibir 100 cartas (de las 200 que hay) y maquetarlas (junto a otras 50) creo que hay 50 maquetadas ya por ARO. A ver si esta tarde hago un recopilatorio en el post inicial.
De las 100 cartas que me quedan por recibir, lostsoul (encargado de 50 de ellas) ya las tiene y me las va a enviar "ya". Y sé que bowesley, que tiene las otras 50 cartas, y además está traduciendo el libro de aventuras, llevaba el trabajo muy adelantado el 27 de diciembre (ayer le mandé un privado, av er si me responde), pero me dijo que tenía las cartas traducidas y un cuarto ya de el libro de aventuras (imagino que ahora tendrá la cosa más avanzada) pero que no me las podía enviar porque no estaba donde tenía las cartas.
amos, que va a ser una traducción amateur, pero el juego estará al completo en español, lo dificil será conseguir la copia del original, pues se agotó en seguida. Creo que venden alguno en el foro de compra venta.
Y bueno, si quieres y puedes te animo a colaborar en la maquetación de las cartas ;)
Ains! si es que las cosas de palacio van despacio XD
SAludos
¡Muchísimas gracias a los dos por la respuesta! Os aseguro que este juego me hace mucha ilusión por motivos emocionales relacionados con mi infancia ;D
Me gustaría poder ayudar de algún modo con la traducción aunque con la maquetación me es imposible: no sé maquetar, ni diseñar, ni nada. El Photoshop y yo nos ignoramos. Lo siento.
A ver si logro agenciarme algún ejemplar del juego a un precio razonable. ¿Cuanto costaba en las tiendas?
Pues es que el precio en tiendas oscilaba un montón entre unos sitios y otros. Yo hice el preorder en Bookdepository.co.uk con descuentos que tenían ellos mismos, y un 10% de vales que había por su aniversario creo, y el juego me costó creo que 34€ - 38€ (los gastos de envío en esa web son gratuitos).
Pero poco más puedo contarte al respecto. Eso sí, te garantizo que tarde o temprano estará entero al español, que por mis apañeros de juego, sobre todo por mi pareja, aún no lo he jugado para que no les entre por mal ojo XD y lo rechacen por hacerse líos con el idioma. Así que si tengo que hacerlo todo yo.. lo haré, pero con calma XD, de momento lo hacemos entre varios y con calma también, así que no me quejo :).