NOTA: Perdonad si ya hay un hilo sobre este tema pero después de usar el buscador no he encontrado nada.
Recuerdo haber leído hilos hablando sobre juegos cuyo manual de reglas era muy malo (Stronghold, Munchkin, ...), bien por ser poco claro, estar mal estructurado, tener insuficientes ilustraciones, etc. Sin embargo no recuedo haber visto ningún hilo para hablar de lo contrario, es decir, de juegos cuyas reglas hemos disfrutado al leer.
Podríamos distinguir varios criterios (ser muy claro, estar bien organizado, etc.) pero mi idea realmente es más por haber tenido esa sensación de "¡dios, qué caña de juego, qué ganas tengo de jugarlo!".
En mi caso, fue cuando leí las reglas del Through the Ages. Es uno de mis juegos preferidos y tenía muchas expectativas con él. No me defraudó. A medida que iba leyendo las reglas (que no son pocas!) cada vez iba disfrutando mas. Además, el hecho de leer primero las reglas del juego básico y luego del avanzado incrementó aún más mis ganas de jugarlo. ¡Menudo monazo me entró después de leer las reglas! :D
Las del Munchkin, aunque es verdad que como reglas son muy malas porque dejan un montón de dudas, me parecieron muy divertidas y fieles al espíritu del juego.
¿Con las reglas de qué otros juegos habéis disfrutado vosotros?
En mi caso suelo disfrutar más con las de juegos de minaturas. Pirates!, Legends of the Old West, Legend of the seventh seas y The Sword and the Flame son las que más me han gustado.
En el caso de juego de tablero, he disfrutado mucho con las de Normandy 44 y Quest for the Ring y War for the Ring.
Disfruto mucho leyendo reglas de wrgames, preferentemente de la segunda guerra mundial, aunque también pasé muchas horas leyendo y releyendo las reglas de Vietnam 1965-1975 de VG para jugarlo ¡20 años después de comprarlo!. Formo parte del grupo de jugadores de wargames que lee más reglas de las que juega, porque a la hora de sacar algo a mesa, siempre le toca a un juego sencillito y que dure poco :P, es lo que hay.
También tengo un gran recuerdo de mi lectura de las reglas del Blood Bowl (2ª ed. creo, la del tablero de corcho en relieve), casi me da un ataque de risa.
Por coñonas, divertidas, aunque luego el juego acabó cansandome: Galaxy Trucker.
Una de las más claras, mejor maquetadas y organizadas que he visto: Jaipur.
Apaga y vámonos que yo no lo acabo de entender: Imperial, Brass, Confucius...
Así que recuerde ahora...
Saludos
Galactica,bien redactadas,maquetadas y llenas de fotos y de ejemplo,te preguntas ¿porque no haran todas las reglas asi?
Aquí otro que se apunta al estilo del Galaxy Trucker, que también comparte el Dungeon Lords. Luego cuesta trabajo releerlas o buscar algún dato, pero inicialmente son muy divertidas de leer.
Saludos.
Yo últimamente disfrute bastante leyendo las reglas de empire of the sun. No por que sean claras ni divertidas sino por que las notas del diseñador eran muy majas y clarificadoras.
En una te recomendaba que si estaban por primera vez leyendo el manual y nunca habías visto el juego que dejaras de leer montaras el mapa y el despliegue inicial y movieras las fichas siguiendo los ejemplos del manual. En realidad esa es la forma en que yo suelo aprender a jugar un wargame de cero, pero que lo digan tan claro y reconociendo que leer solo el manual puede no ser suficiente me hizo mucha coña.
En otra nota te mostraban la mejor forma de organizar los counters, es una gilipollez pero me hizo coña.
A mi me parecieron muy interesantes las reglas de Tinners' Trail, donde Wallace te va contando el trasfondo historico de cada regla.
Y aquí tienes un hilo donde se habla de reglas divertidas para para sacar un poco más de información sobre el tema: http://www.labsk.net/index.php?topic=47689.msg550126#msg550126
Cita de: NETes en 11 de Octubre de 2010, 12:15:41
A mi me parecieron muy interesantes las reglas de Tinners' Trail, donde Wallace te va contando el trasfondo historico de cada regla.
Voy a exagerar un poco pero éste es uno de los motivos por los que he acabado comprando el juego :D
Olvidé mencionar el Galaxy Trucker, aunque sólo he leído párrafos, y sí, está gracioso :)
Cita de: NETes en 11 de Octubre de 2010, 12:15:41
Y aquí tienes un hilo donde se habla de reglas divertidas para para sacar un poco más de información sobre el tema: http://www.labsk.net/index.php?topic=47689.msg550126#msg550126
Pues algo así buscaba, aunque no es exactamente el mismo hilo. Las del TtA no es que sean precisamente divertidas (salvo por el comentario de "quizás sea un buen momento para pedir perdón por haber asesinado a Shakespeare" :D), ni absurdas, pero arrghh!! cómo las disfruté! :)
A mi las reglas que más me gustaron fueron las del EastFront II (WFII y EuFII también claro), son las reglas mejor escritas que he encontrado en un juego hasta el momento, hay pocos Wargames de esta complejidad a los que se puede aprender a jugar sin sacar nada de la caja, simplemente leyendo :)
El faunhunter batallitas sigue el estilo de los manuales de rol, humor negro, cinismo, tuve que parar alguna vez por que no paraba de reirme. :D
En su momento me fascinaron (tómese con moderación este 'epíteto' :D) las reglas del 1960: The making of the President por su redacción, claridad, multitud de ejemplos y maquetación. Acostumbrado a reglamentos áridos, mal estructurados o que, directamente creaban más dudas de las que solventaban, las reglas de este gran juego me parecieron estupendas. También mencionaría las de Jaipur, Founding Fathers o Shipyard como buenos ejemplos.
Muchachada Nui, no he llegado a jugar pero las reglas están muy simpáticas.
Un saludo.
Francamente con la mayoría de los juegos de Knizia: cortas, sencillas, claras (en cada turno tienes muy claro que opciones tienes)...
Y en cambio en casi ningún juego de Wallace he disfrutado....todo lo contrario: farragosas, largas, liantes, excepciones, más excepciones....
Solamente por lo bien redactadas que están, las del Combat Commander.
La lectura del reglamento de Galaxy Trucker es muy divertida y útil a la vez, cosa que no pasa con el Dungeon Lords que se echa de menos un manual "a lo clásico" además del que viene con el juego.
yo recuerdo algun hilo similar... aunque quizas con otro titulo...
mis votos son las del galaxy trucker, algun otro de los chechos y las del project pornstar (antes de empezar a jugar es recomendable que al menos un jugador se haya leido las reglas)
Dungeon Lords, es una gozada leertelas porque son simpáticas, te despiertan alguna que otra sonrisa y encima están muy bien explicadas y estructuradas (aunque a posteriori encontrar según qué reglas en medio de una partida sea complicado). El juego que más me convenció por las reglas, aunque extensas y densas, fue el Arkham Horror: Según las leía me imaginaba chopocientas situaciones y me entusiasmaba la idea (luego el juego en sí no me casló ni a mi ni a mi grupo). En cuanto a reglas farragosas, alguien ha jugado al monopoly de cartas? Dios, pero quién ha redactado eso?!?!?!
Quizá porque es de los últimos juegos que me he comprado, pero Yspahan. La ambientación en la ciudad persa, los dibujos explicando todo con mucha claridad, la mecánica sencilla aunque con bastantes posibilidades...
Además lo estrené ayer y ver las reglas en acción me motiva mucho más que si solo las hubiera leído ;)
A medio camino las reglas del Britania, que lo tengo por estrenar, pero me parece un gran juego.
En el otro lado... las de Citytech, no creo que a estas alturas encuentre entre mi grupo (semi-jugones ocasionales) entusiastas de este tipo de juegos.
Los reglamentos de warhammer 40k sobre todo el primero el rogue trader, pero aunque las ilustraciones muchas se repiten las nuevas son de lo mejor y el trasfondo a veces es cojonudo, algunos codex en cuestion de reglas son pateticos y algunos libres eran un desastre cuando los mezclabas con los codex.
Ultimamente dos reglamentos han conseguido crearme esas grandes expectativas:End of triunvirate y el Dune.Que las hayan cumplido o no,es otro cantar.
Por hacer fácil lo difícil,me gusta el reglamento del Combat commander.
Las reglas del Tinner's trail también me gustaron mucho por los mismos motivos comentados antes por los compañeros.
Dungeon Lords para pasarte un rato partiéndote el nardo. Sí, vale, no puedes encontrar luego un dato específico, pero ¿a quién le importa semejante nadería? ;D ;D ;D
Battlestar Galactica: Me gusta mucho la serie y según iba leyendo las reglas me venía un montón de imágenes a la cabeza. Cuando terminé de leermelas supe que era un gran juego y que me lo tenía que comprar ya! Ahora es de los preferidos de mi grupo...
Warhammer Batallas: Más que nada por los recuerdos que despiesta de mi adolescencia. La cantidad de horas que he pasado leyendo y re-leyendo las reglas de las distintas ediciones, e imanginándome gloriosas batallas...
Y en general, con diferencia, cualquier buen Juego de Rol...
Las de power grid/alta tension. No están especialmente bien explicadas ni nada pero se me hacia la boca agua con las mecánicas. Fué el primer juego "friky" que compré y, probablemente, mi favorito (en dura pugna con race for the galaxy). También las de throught the ages que me evocaban la temática perfectamente. Dos juegos que no me llamaban hasta que no me leí las reglas.
Combat Commander. Podrías comer sopas de lo limpias y bien organizadas que están.
Con el Thebes.
Según iva leyendo me iva entusiasmando con el juego. Me parecia que todoe ra lógico, perfectamente encajados los acontecimientos, las mecánicas, los razonamientos y la ambientación.
Lo más importante para mi fué que realmente me ilusiono. Era la primera vez que me pasaba eso solo leyendo unas reglas... ¡como un niño con zapatos nuevos!
el último el Caucasus Campaign http://www.gmtgames.com/CaucasusCamp/Final-CaucasusRules.pdf , también me gustran muchisimo las del East Front y Roads to Leningrad