Todo viene a raíz de este verano (dios qué lejos suena esto ya!). Pasamos las vacaciones en Noruega, y lo que en principio era un viaje muy tranquilo, con nuestra tienda de campaña, algún hotelito, bonitos paisajes, etc, se convirtió en una ruina económica, durmimos 2 noches en el aeropuerto, y estuvo lloviendo un 80% del tiempo.
Suerte que se me ocurrió incluir en la mochila, metido en una pequeña bolsita el catán de cartas, el dado y sus dos figuritas. Nos salvó el viaje y las largas horas de espera y tiempos muertos que tuvimos (que de verdad que fueron muchos). Llegamos a tener un pique intersente mi pareja yo y hasta me atrevería a decir que en según qué momentos deseábamos llegar al camping para echar unas partiditas.
Pero claro, el viaje terminó, y han pasado dos meses desde que lo devolví a su caja original y ahí sigue, sin que ninguno de los dos le preste demasiada atención. El problema es que era uno de los juegos favoritos de mi pareja y me cuesta engancharla a otra cosa...
...qué hago? Se puede desquemar un juego? Es sólo cuestión de tiempo? Inventarnos alguna modificación de reglas quizás?
Supongo que a muchos de vosotros esto que os comento os ha pasado miles de veces. Si alguien ha conseguido dequemar un juego que me cuente como por favor.
gracias
No se puede. Si está chamuscado no hay vuelta atrás. hay que dosificarse
La mejor manera es jugarlo con gente distinta, con un numero de personas diferente del habitual, cambiando la estrategia...
si el juego lo permite, claro.
Pero sobre todo, dejalo un tiempo mas en la nevera, para que se enfrie. dos meses no es tanto tiempo. (Salvo que jugueis una hora al dia o algo asi)
Creo que un parón no vendría mal, para después cogerlo con más ganas. El tiempo no es un doctor, pero, cura aborrecimientos. A mi también me ha pasado con algunos juegos y lo de jugarlos con otros numeros de jugadores y gente nueva si se puede, me parece una buena idea.
No obstante a catán se le achaca algunas veces lo de juego chorra, y lo de azar por los dados, pero yo difiero sobre esto, tiene una estrategia importante, sobretodo al comienzo de la partida, y se puede fastidiar muy amenudo, me parece un gran juego.
Y creo que si le das ese tiempo necesario te va a volver a dar un buen sabor de boca nuevamente y vas a volver querer jugarlo una vez más.
ya nos contarás.
Saludos.
dicen que el tiempo lo cura todo
pues eso, dale tiempo, una temporada en las sombras no le vendrá mal
salu2
Depende del juego, hay juegos que tras 10, 50, etc partidas ya has aprendido todo lo que podias aprender del juego, y tienen que pasar muchos años para sea interesante.
Otros juegos sin embargo son muy dificiles de agotar estratégicamente: ej-Ajedrez por lo que a pesar de poderse quemar uno por por ejemplo jugar siempre con el mismo rival, lo "desquema" mas rápidamente uno.
A mi me ha pasado a lo largo de los años por ejemplo con el Magic.
Me esta pasando algo parecido con galáctica , despues de mas de 60 partidas me he declarado en huelga del mismo! Necesitaba un respiro , pero creo que con el tiempo lo retomare. Su rejugabilidad es bastante alta.
Creo que como se comentaba por aqui, es clave cambiar de oponentes.
Cita de: kokorin (Perepau) en 20 de Octubre de 2010, 00:17:02
No se puede. Si está chamuscado no hay vuelta atrás. hay que dosificarse
Yo discrepo, déjalo en barbecho, uno o varios ciclos vegetativos, y tras la espera podrás volverlo a jugar. Eso sí, nunca será lo mismo. Pero aún le quedarán partidas.
el día que yo queme un juego me pillo un "melocotón" del 24. Con esta dinámica de jugar para ver si te gusta... estoy metido en un bucle compra-prueba-almacena-compra-prueba-almacena-compra-prueba-almacena.... hasta el infinito y más allá.
No obstante, creo que expansiones, jugar con otros jugadores, "home rules", o como dice WKR, dejarlo en barbecho una temporadita, puede darle aires renovados a el juego que habeis quemado.
Saludotes
Una reedición lo arregla todo: http://www.boardgamegeek.com/boardgame/66056/the-princes-of-catan
Cuando juegas al mismo juego con el mismo grupo, se crean ciertos "vicios" o pautas que son muy difíciles de olvidar.
Lo más sencillo es cambiar de juego o cambiar de grupo.
La opción de dejarlo en barbecho también puede ser válida, pero solo si el grupo consigue "olvidar" el juego, o la forma que tenían de jugarlo. Pero si le habéis echado muchas partidas, difícilmente vais a olvidarlo.
También depende del tipo de juego, claro. Hay juegos que permiten mil estrategias distintas, y otros donde las opciones son más limitadas y se centran en optimizar lo máximo posible esas pocas estrategias. Supongo que estos últimos se queman más.
Estoy de acuerdo con lo que se comenta de que normalmente es la combinación juego + grupo lo que se quema. A mi me pasó con el Kingmaker, de decir "que juego más majo, que partidas más largas y aburridas" a "que juego más majo, que partidas más emocionantes" con cambiar a un par de jugadores.
Pero está claro que no sólo basta barbecho, hay que cambiar de gente o al menos de actitud/estrategia en el juego.
Creo que la mayoría de las veces es un tema de saturación....el problema sería si es de rejugabilidad.
Cita de: OsKAríN en 20 de Octubre de 2010, 10:24:01
el día que yo queme un juego me pillo un "melocotón" del 24. Con esta dinámica de jugar para ver si te gusta... estoy metido en un bucle compra-prueba-almacena-compra-prueba-almacena-compra-prueba-almacena.... hasta el infinito y más allá.
Saludotes
Si te sirve de consuelo OsKAríN, muchos hemos pasado por eso
Pues me uno a las recomendaciones de que juegues con otro grupo. Esto es de lo más enriquecedor del hobby. Tener un grupo habitual de juego es la caña, pero si encima tienes 2 o 3 es muuucho mejor. Cada grupo tendrá sus preferencias, y verás como el mismo juego no parece el mismo con un grupo u otro. Te voy a poner un ejemplo: el Ave Caesar, un juego de lo más sencillote. Pues bien, con un grupo solía ganar, y con el otro solía quedar de los últimos. Riqueza jueguística, porque tú juegas siempre (o casi siempre) de la misma manera, pero las interrelaciones en el grupo, afinidades y demás son distintas, y es una maravilla comprobarlo.
yo creo que con el tiempo si es posible desquemarlo, sobre todo si hay otros juegos por el medio.
Aunque te comprendo perfectamente en eso que la jefa se envicie con uno y no quiera probar el resto :D yo poco a poco he conseguido sacarle variedad con la promesa de "venga probamos este y luego el que tu quieres"
gracias por vuestras respuestas. Lo dejaremos en la nevera un tiempo más a ver si algún día vuelve a picar el gusanillo. Por probar esta semana he comprado el Elasund ;), que por los comentarios que he leído no tiene mala pinta y es probable que le guste. Ya veremos.
Cita de: Jsper en 20 de Octubre de 2010, 15:00:33
Si te sirve de consuelo OsKAríN, muchos hemos pasado por eso
Yo he estado (y ahora por temas económicos no estoy) en esta fase, por eso me siento raro viendo que tenemos un juego quemado, porque nunca antes me había pasado...
Cita de: ziggystardust en 20 de Octubre de 2010, 10:46:16
Una reedición lo arregla todo: http://www.boardgamegeek.com/boardgame/66056/the-princes-of-catan
mmmm muy interesante !!! muchas gracias
Estoy de acuerdo que depende también mucho del juego.
Hay juegos más rejugables que otros.
Y también hay otros, que por lo que sea, tienen una caducidad.