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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Torke en 25 de Octubre de 2010, 03:06:25

Título: Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES (reseña)
Publicado por: Torke en 25 de Octubre de 2010, 03:06:25
(http://img146.imageshack.us/img146/6153/pic694944md7806504.jpg)

El Martes recibí en mi casa una copia de este juego, comprado en preventa junto con dos sets de figuritas prepintadas. Nunca antes había adquirido un artículo por preventa, pero es que el diseño artístico de éste me dejó el culo torcido desde el primer momento en que lo ví. Y, por fin, este Domingo he podido probarlo. Merece la pena? Bueno, para saberlo tendréis que seguir leyendo, vagazos, que queréis que os lo dé todo hecho  ;D

(http://img251.imageshack.us/img251/7611/cadwallon0019949919.jpg)

Lo primero, y aunque peque de redundante, he de decir que TODO el apartado artístico de este juego es ALUCINANTE. Todo, desde la portada a las instrucciones, de las cartas a las figuritas, está adornado con una cantidad de detalles, un colorido y una originalidad que entra por los ojos como ningún otro en mi estantería. Es, sin duda, el más "bonito" de todos cuantos tengo. Sé que para la mayoría este punto es meramente anecdótico, y que los peores juegos se esconden bajo coloridas y maravillosas portadas, pero siendo yo diseñador gráfico siempre peco de darle más valor a este asunto, y aunque luego en el tablero puede parecer lo mismo mover cubitos que figuras detalladas, la verdad es que, personalmente, creo que es un valor de cierta importancia. Eso no quiere decir que no juegue a juegos "feos", de hecho entre mis favoritos no hay ninguno que destaque especialmente por su grafismo, pero bueno, siempre es de agradecer. De todas maneras, he de decir que los personajes no han sido creados específicamente para el juego, sino que al parecer hay una serie de libros de rol basados en el mundo de Cadwallon, y los diseños han sido (o eso creo) reutilizados basados en los personajes más importantes. También hay un juego de cartas llamado Arcana que los utiliza.

Dicho esto, y para no extenderme mucho sobre las figuritas prepintadas de las cuales ya hablé aquí (http://www.labsk.net/index.php?topic=58822.0 (http://www.labsk.net/index.php?topic=58822.0)), me centraré en el desarrollo del juego en sí.

(http://img139.imageshack.us/img139/9283/cadwallon0050029462.jpg)
Miiira que bonicos son...

Los componentes del juego son bastantes y variados: por un lado tenemos fichas rojas transparentes que nos servirán para seguir las acciones que hacemos cada turno (7 cada jugador), tenemos moneditas de tres colores distintos con relieves, que simulan ducados (la moneda de Cadwallon, y el principal objetivo del juego), luego tenemos fichas redondas para colocar bajo las figuritas y diferenciar los grupos por colores (cosa que se agradece), las mencionadas figuritas, de un plástico blando un poco malillo, como las del Tännhauser o Memoir, de un tamaño Warhammer muy aceptable, cartas de personajes tamaño normal, cartas de Arcano tamaño Arkham horror de las pequeñitas (tamaño que personalmente ODIO) que hacen el papel de las típicas cartas de apoyo "tira un dado más en combate" o "mueve un espacio más este turno", cartones de algo que no se distingue bien a lo que llaman "rastrillos" que realmente son vallas para cortar el camino cuando suena la alarma, cartones redondos con otros personajes de Cadwallon que se utilizan en alguna aventura e imagino se podrán utilizar mejor en futuras ampliaciones o aventuras hechas por la gente, fichas redondas con zombies, cartoncitos con baules por una cara y tesoros por el otro y cartas de aventura en las que salen tesoros. Creo que no me dejo nada. Aparte, tenemos el tablero, que es grande, un poco más del tamaño standard, y unos enormes cartones que son llamados "Aventuras". Dichos cartones tienen el tamaño de más de una cuarta parte del tablero, y sirven para seguir los turnos, incluir tres cartas pequeñas y decir cuatro líneas sobre la aventura que se jugará en esa partida. Bien, son absolutamente desproporcionados, si bien el resto de componentes en una mesa normal pueden entrar, esto no hay forma humana de meterlo de ninguna manera. Ni siquiera en las instrucciones donde te explican como colocar los componentes lo encajan de ninguna manera, simplemente lo meten ahí, al lado, ocupando un huecazo increíble. Es encima un engorro, porque las cartas que albergan son de máxima importancia durante la partida, ya que especifican el tipo de tesoros que has de recolectar para que te vayan dando monedas.  Se podría haber arreglado con una tira con los huecos para los turnos, y una pequeña hojita donde te especificasen las cuatro tonterías de cada aventura, y fuera.

(http://img228.imageshack.us/img228/8186/cadwallon0040010034.jpg)
¡¿Dónde meto estos bicharracos?!

El sistema de juego? Pues bien, es sencillísimo, tardas cinco minutos en explicarlo... y es divertido como él solo. Cada jugador lleva a una banda de cuatro ladrones. Durante tu turno, deberás saquear casas en busca de monedas y tesoros, esquivando a los guardias, o "milicia" como se llama en el juego. Al llegar al quinto turno, la milicia da la alarma, y se cierran algunas salidas (las salidas cerradas las eligen los jugadores por turnos). Desde ese turno hasta el 7, tienes que huir de la ciudad con los tesoros, porque los personajes que al final del 7 turno no hayan salido, no puntúan los tesoros que tengan y encima reciben puntos negativos (-2 ducados, creo recordar). Tenemos 7 puntos de acción por turno. Mover un personaje cuesta uno, abrir un cofre con ganzúa tb (si fallas la tirada de abrir el cofre, pierdes la acción), atacar otro, y abrir un cofre a hostiazos, dos (si eres muy burro y no te apetece ir con ganzuitas, pues tienes la oportunidad, así se abren seguro XD). También podemos utilizar 3 acciones para coger una de las tres cartas de tesoros puestas en la misión en las cuales se muestra un tipo de tesoro, y recibir ducados según el número de ellas que tengamos. Los tesoros entonces no se descartan, sino que se mantienen, luego esta es la clave que en muchas ocasiones nos dará la victoria. Cada personaje puede llevar un máximo de 3 tesoros a la vez. Ahora bien, la gracia del juego está en que al principio de tu turno, lo primero que haces es tirar el dado y mover a la milicia contra tu enemigo, ya sea para atacarle o para taparle el hueco. Si atacas con la milicia un ladrón de algún contrincante y ganas, él pierde dos ducados que van al banco y tú le mueves 3 espacios hacia donde quieras (huye por patas). Si gana él, hace huir tres espacios al miliciano, pudiéndotelo colocar delante. Como los ladrones no pueden atacar a la milicia (por el rollo de no meterse en problemas con la pasma), tener un miliciano delante significa tener un muro, porque NINGÚN personaje puede pasar a través de NINGÚN otro, ni siquiera del mismo grupo. Y las calles son estrechas. Luego muchas veces nos vamos a ver cortándole el paso al enemigo para que no pueda escapar, dado que si entras en lucha de ladrón contra ladrón, no puede seguir moviendo dicho personaje hasta el turno siguiente. Cuando la batalla entre ladrones se da, ambos tiran dos dados. El que haya sacado puntuación más alta en uno de ellos, gana. Si empatan, gana el atacante. El ganador roba un tesoro al perdedor (o dos ducados si no tiene) y le hace huir 3 espacios. Esto es lo más gracioso del juego, porque el enfrentamiento entre los jugadores es CONTÍNUO, llegando al punto de preferir ir corriendo detrás del contrincante que tiene varios tesoros antes que meterte en una casa a afanar. Además cada uno lleva cuatro personajes distintos. Vale, paremos aquí un momento a analizar este sistema.

(http://img37.imageshack.us/img37/4061/pic7671638731477.jpg)(http://img143.imageshack.us/img143/7249/pic749222md8737506.jpg)(http://img43.imageshack.us/img43/3715/pic7464048745961.jpg)

Las mayores quejas que he visto en la bgg sobre el juego (de los pocos que lo tienen ya) es respecto a que TODOS los personajes tienen las mismas características, a saber, todos tiran dos dados de batalla (en principio), todos mueven 4 espacios y todos deben sacar un cuatro o menos en 1D6 para abrir un cofre. Esto significa que el Orco cuya figura ocupa casi el doble que una normal, ataca igual que el enano más ínfimo, se mueve igual de rápido que el tío que va levitando, y abre cerraduras con la misma delicadeza que la más sibilina fémina recién hecha la manicura. Esto resulta muy chocante. Antes de jugar, cuando lo ví, me pareció un punto muy negativo. Eso sí, cada personaje tiene una habilidad propia. Pero las habilidades realmente no resultan demasiado personales, pues si bien en algunos casos si son "súmale uno a su mayor puntuación en lucha" en los tíos grandes o "atraviesa muros en forma fantasma", la mayoría de las veces se limitan a "cuando ataques y ganes, roba una carta", o "quítale una carta al rival que tengas en una casilla adyacente", "puedes descartar una carta para robar otra", etc, cosas muy genéricas que en ocasiones ya puedes hacer con algunas de las cartas, y que no definen la personalidad de un personaje. Esto hace un efecto extraño, un poco de "tengo a este bicharraco con aspecto de mago chungo, con un muñeco vudú atado a un palo y los ojos rojos... que me da dos monedas adicionales al final de la partida. Te da la sensación de que realmente los personajes sean más fichas, que personajes. Ahora bien, esta era mi impresión antes de jugar. Una vez en el juego comprendes la decisión del creador. Y es que este juego no pretende ser un Comand & Colors, ni de lejos un juego sesudo ni estratégico. Es un juego rápido, donde se prima la diversión por encima de todo, y donde cada vez que quieres atacar sabes que son dos dados y punto, y si tu personaje tiene la habilidad de tirar un dado más, lo sabes a la segunda vez que mires su carta, y no te tienes que tirar cinco minutos cada vez mirando cuánto tiene éste, si ese tiene más que yo o cuánto le haré a ese otro. Atacas, dos dados, saco 4 y 5, él saca 1 y 6, mi mayor es el 5, el suyo el 6, ha ganado, me quita tesoro y me manda corriendo a tomar por saco. Fin. No hay ninguna complicación, rara vez te verás consultando las reglas de nuevo, es todo rápido, divertido y sencillo. La partida con explicación no llega a la hora, para que os hagáis a la idea.

(http://img403.imageshack.us/img403/7184/cadwallon0240230525.jpg)
Eso no es un cuchillo... ESTO es un cuchillo.

Entonces, el juego funciona? Sí, todo encaja. Es divertido? De los más a los que he jugado. Es estratégico? Bueno, los pasillos son estrechos, de una casilla, y no se pueden atravesar personajes del contrario ni propios, así que hay cierta estrategia a la hora de colocarlos para putear al contrario o llegar a la salida, pero vamos, no es un Twilight Struggle XD. No llega a ser un filler, pero si un juego sin pretensiones para empezar la velada, putear a los colegas y entrar en calor, o simplemente para echarte unas partidas con no gamers porque van a ir como locos a pedirte más. De hecho, es un excelente juego para iniciar a no jugones: entra por los ojos, es sencillo, es divertidísimo, puedes putear y el que haya jugado más tampoco tiene por que ganar más especialmente, dado que es tan sencillo que es fácil dominarlo desde un principio.

PROS:

* Diseño artístico SUBLIME.
* Minis acojonantes.
* Entra por los ojos completamente.
* Muy divertido.
* Funciona muy bien a 2, aunque se recomiende a más.
* Excelente juego para iniciar a no jugones.
* Sencillo y sin pretensiones, no te vas a quemar la cabeza viendo dónde meter la oveja si tu compañero te ha jodido horneando pan esa ronda.
* Tiene 8 aventuras distintas que le dan variedad a las partidas, cosa que fomenta su rejugabilidad.
* En una hora has finiquitado (y aún te sobra tiempo para ir al baño, mear, y darle una palmada en la espalda con la mano con la que te has sujetado la chorra al que ha ganado la partida).
* Da pie a ampliaciones, sobre todo de aventuras y personajes (aunque como los tableros de aventuras son enormes, el precio estará peor ajustado que con otros juegos).
* Mucho enfrentamiento directo, y risas y lloros.

CONTRAS:

* El plástico de las minis en blandurrio, no me acaba de convencer.
* El acabado de las minis prepintadas es irregular, mientras que algunas son alucinantes, otras están a medio terminar.
* Tiene dados, así que si no te gustan los dados, vas jodido.
* No es cerebral, ni estratégico, ni rebuscado, ni tiene toques de RPG a lo runebound... ni lo pretende. Es lo que es sin engañar a nadie.
* Habría estado bien imprimir por la otra cara de las cartas de personaje una versión con características distintas entre sí, a modo de "juego avanzado". Aunque a la hora de jugar no lo echas en falta, le daría sin duda un paso de profundidad al juego.
* El tablero está impreso por una cara sólo, ya puestos a pedir otro escenario habría estado bien.
* Por qué son tan ENORMES las fichas de aventura??? Son poco prácticas, no caben en la mesa y en la mayoría de los casos se limitan a un pedazo de dibujo enorme y tres párrafospequeños de texto.
* Las cartas de arcano son demasiado genéricas (tira un dado más, mueve uno más) y hay muy poca diversidad (quizás hay diez distintas en total).

Así que mi valoración final del juego es muy favorable, un juego divertido para pasar tres cuartos de hora de risas con tus colegas sin quebrarte la cabeza, quizás de los mejores en lo que pretende.
Título: Re: Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES
Publicado por: Chuso en 25 de Octubre de 2010, 06:57:23
Muchas Gracias, monsieur Torke.
De esta entrada pendían mis reyes pero ya se han decidido!! :-D
Salud
Título: Re: Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES
Publicado por: Liquid326 en 25 de Octubre de 2010, 09:08:48
Gracias torke...

Me picaba la curiosidad este juego... y puede ser una futura adquisición, sobretodo de cara a jugar con los menos jugones... ya veremos.

Un saludo
Título: Re: Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES
Publicado por: kalala en 26 de Octubre de 2010, 20:35:47
Y las enormes tarjetas de personaje, no se pueden fotocopiar en color a un tamaño más útil...

Se agradece la reseña veremos si no cae enseguida.
Título: Re: Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES
Publicado por: Torke en 26 de Octubre de 2010, 20:40:46
Cita de: kalala en 26 de Octubre de 2010, 20:35:47
Y las enormes tarjetas de personaje, no se pueden fotocopiar en color a un tamaño más útil...

Se agradece la reseña veremos si no cae enseguida.

El problema es que tiene huequecitos para poner las tarjetas... pero vamos, que las tarjetas las pones a un lado, el contador de tiempo te lo imprimes en un billete de metro y lo vas bajando y al principio de la partida lees la aventura, y santas pascuas, no necesitas mucho más. Ahora, ya que te viene con el juego, pues jode que lo hayan hecho tan a lo grande sin sentido  XDD
Título: Re: Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES
Publicado por: ddone en 27 de Octubre de 2010, 10:25:42
Felicidades por la reseña. Este juego no me llamaba mucho por lo que había visto en la bgg, pero con tu reseña ... la verdad no me importaría probar una partida.
Un saludo.
Título: Re: Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES
Publicado por: corrector XXI en 28 de Octubre de 2010, 11:58:30
Cita de: Torke en 26 de Octubre de 2010, 20:40:46
El problema es que tiene huequecitos para poner las tarjetas... pero vamos, que las tarjetas las pones a un lado, el contador de tiempo te lo imprimes en un billete de metro y lo vas bajando y al principio de la partida lees la aventura, y santas pascuas, no necesitas mucho más. Ahora, ya que te viene con el juego, pues jode que lo hayan hecho tan a lo grande sin sentido  XDD
Opino lo mismo. Esos tarjetones se podían haber hecho a la mitad de tamaño, o menos, y serían igual de funcionales. Supongo que tenían que justificar el precio.
Título: Re: Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES
Publicado por: kalala en 28 de Octubre de 2010, 14:09:49
Cita de: karl69 en 28 de Octubre de 2010, 11:58:30
Opino lo mismo. Esos tarjetones se podían haber hecho a la mitad de tamaño, o menos, y serían igual de funcionales. Supongo que tenían que justificar el precio.

Pues alguien que sepa seguro que puede reducir el tamaño de los tarjetones sin reducir los huecos para las cartas
Título: Re: Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES
Publicado por: burgales en 28 de Octubre de 2010, 14:16:06
Una preguntilla... tiene mucho texto en inglés? o sólo las cartas y tarjetas?
Título: Re: Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES
Publicado por: Sagres en 28 de Octubre de 2010, 15:06:50
Cita de: burgales en 28 de Octubre de 2010, 14:16:06
Una preguntilla... tiene mucho texto en inglés? o sólo las cartas y tarjetas?

El juego esta en castellano.
Título: Re: Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES
Publicado por: verd en 28 de Octubre de 2010, 16:01:16
Directo a mi "wishlist".

Gracias por la reseña.
Título: Re: Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES
Publicado por: Torke en 28 de Octubre de 2010, 20:15:33
Cita de: burgales en 28 de Octubre de 2010, 14:16:06
Una preguntilla... tiene mucho texto en inglés? o sólo las cartas y tarjetas?

Pues... las cartas tieen texto, pero debe haber como 10 distintas a lo sumo y son en plan "tira un dado más en combate", "añádele un punto al dado más alto" o "mueve un espacio adicional". Y luego los tableros de aventuras te ponen una pequeña premisa literaria para asentar las bases de la aventura, que te narra en tres líneas lo que sucede en el pueblo (hay una plaga de zombies, el Duque decide hacer no sé qué), y luego hay una serie de datos específicos. En total no es mucho e imagino que no debe ser muy difícil de traducir. Por todo lo demás, no hay ningún tipo de texto. Yo personalmente me lo pillaría en inglés sin problemas.
Título: Re: Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES
Publicado por: burgales en 28 de Octubre de 2010, 20:48:57
gracias por la información!

es que en la dracotienda, por ejemplo, está a 45€ supongo que en tienda física estará a 50€ y en bookdepository.com está a 32€, eso sí en inglés, y claro, igual merece la pena
Título: Re: Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES
Publicado por: ziggystardust en 29 de Octubre de 2010, 10:59:10
Muuchas gracias por la reseña, muy completa :D.

Pues a pesar de la razón que das en su defensa, a mí me sigue pareciendo imperdonable que todos los personajes tengan los mismos atributos: cambiarlos un poco no hubiese aumentado el factor "sesudo" del juego (no cuesta mucho decidir que vas a usar el "orco" para dar mamporros y el "elfo" para correr).

El otro fallo del tamaño de la hoja de aventura también me parece imperdonable... Además que no me gusta el diseño de ésta como para que ocupe media mesa encima xD. En general el diseño de este juego no me gusta mucho, a excepción de las ilustraciones; porque por ejemplo las cartas me parecen feotas feotas. Debo estar muy mal acostumbrado a FFG...

Pero bueno, aunque confío en que debe ser un juego muy divertido como dices, de momento lo bajo de mi wishlist hasta por lo menos poder probarlo. Y muy divertido tiene que ser :D. La lástima es que la idea era muy buena y tenía ganas de un juego así  ???
Título: Re: Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 29 de Octubre de 2010, 14:07:48
Ayer pude probar el juego y me dejo con sensaciones encontradas. Es un juego divertido ( pero para ello los jugadores tienen que picarse y apuñalarse) pero sin profundidad, basicamente es tirar dados contra otros jugadores para robarles sus tesoros que para mi es el gran fallo del juego, al final se reduce a eso, a esperar el momento adecuado para dar el golpe. Aunque, depende que juego, me gusta el azar en este al ser todos los Pj iguales acentua esta caracteristica y coarta las opciones tacticas que pudiera tener.

Un juego divertido, pero sobretodo para no jugones, eso si facilmente "tuneable" para darle unpoco de chicha al juego.

Saludos.
Título: Re: Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES
Publicado por: ziggystardust en 29 de Octubre de 2010, 14:19:24
Cita de: salpikaespuma en 29 de Octubre de 2010, 14:07:48
Es un juego divertido ( pero para ello los jugadores tienen que picarse y apuñalarse) pero sin profundidad, basicamente es tirar dados contra otros jugadores
Oh no, otro tannhauser no.. Bueno tannhauser no era divertido siquiera :C==
Título: Re: Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES
Publicado por: Torke en 29 de Octubre de 2010, 16:33:29
Pues sí, es que básicamente es un poco eso, picarse con los colegas y poco o nada de profundidad. A mi no me parece mal, pues no es lo que esperaba de este juego, pero vamos, que si alguien se pensaba otra cosa que no fuese divertirse sin más, que se lo piense dos veces.

Ahora, después de jugar varias veces, sigo diciendo que lo de las características no desmejora el juego. El orco más tocho tiene un dado más (o algo así) al combate, así que realmente SÍ es más fuerte, y el enano roba dos tesoros en lugar de uno, así que es realmente más ágil por así decirlo... pero bueno, sigo manteniendo que podrían haber puesto características y dejar al jugador elegir si usarlas o no.
Título: Re: Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES
Publicado por: Alübatar en 30 de Octubre de 2010, 14:08:04
He jugado 3 partidas en casa de un amigo, y he de decir que a pesar de ser divertido, tiene poca... muy poca profundidad (casi nula). Para una partida previa a otro juego más sustancial no está mal, pero carece de la variedad suficiente como para "quedar" exclusivamente para jugarlo. Tienes sus piques sí, pero muchos contras : como ya han dicho, todos los personajes tienen las mismas características, muy poca variedad de cartas, y la jugabilidad no da pie a demasiadas "estrategias"... mueves y robas o combates...

Me dejó un poco frío sinceramente, pero como todo, sólo es mi opinión y para gustos colores  ;)
Título: Re: Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES
Publicado por: lluribumbu en 30 de Octubre de 2010, 16:05:47
Bueno, gracias por las opiniones. Era una compra casi segura, casi por el grafismo, pero viendo la decepcionante presentación de las figuras y lo simplón del juego me ahorro casi cien euros.
Título: Re: Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES
Publicado por: NallagaduR en 31 de Octubre de 2010, 13:32:56
Yo pienso que las habilidades de los personajes sí les hacen distintos. Las aventuras son muy diferentes entre sí, segun cual la estrategia de juego cambia totalmente, y el rato que pasas es my divertido. Estoy con torke, si quieres un juego muy profundo, este no es para tí. Pero si te pasa como a mí, que te apetecía un juego sencillo y divertido, es perfecto.

Por otro lado es muy facil, no parece dificil adaptarlo a tus necesidades, con unas pocas reglas nuevas, modificando las características y creando nuevas aventuras ya tienes un juego mas profundo. Además al estar basado en el JdR Cadwallon, tienes mucho trasfondo accesible.
Título: Re: Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES
Publicado por: Simónides en 01 de Noviembre de 2010, 10:41:20
Cita de: NallagaduR en 31 de Octubre de 2010, 13:32:56

Por otro lado es muy facil, no parece dificil adaptarlo a tus necesidades, con unas pocas reglas nuevas, modificando las características y creando nuevas aventuras ya tienes un juego mas profundo. Además al estar basado en el JdR Cadwallon, tienes mucho trasfondo accesible.


Con todos mis respetos, si tengo que modificarlo con reglas nuevas, creando más aventuras, hacerlo más profundo... o bien compro un juego que ya disponga de esas características "de fábrica", o bien lo modifico a mi gusto y le paso la factura al fabricante del juego como co-diseñador del mismo.
Título: Re: Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES
Publicado por: hawckmoon en 01 de Noviembre de 2010, 12:46:40
Cita de: Simónides en 01 de Noviembre de 2010, 10:41:20
Con todos mis respetos, si tengo que modificarlo con reglas nuevas, creando más aventuras, hacerlo más profundo... o bien compro un juego que ya disponga de esas características "de fábrica", o bien lo modifico a mi gusto y le paso la factura al fabricante del juego como co-diseñador del mismo.

Bastante de acuerdo en esa apreciación. Era un juego que nada más anunciar su publicación me entro por lo ojos y el tema me pareció interesante. No es que me haya desilusionado en demasía, pues ya es más o menos lo que esperaba encontrarme, pero creo que lo voy ha dejar en la nevera antes de gastarme 45 euros en el. No se, quizas dentro de algun tiempo lo pillo.

Título: Re: Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES
Publicado por: tximoton en 01 de Noviembre de 2010, 14:52:27
Antes de nada daros las gracias por vuestras opiniones, como fan de los juegos de Rackham que fui, Confrontation, Hybrid, etc... supongo que me hubiera decepcionado bastante adquirirlo, por que pone Cadwalon y encontrame lo que decis, asi que me acabo de ahorrar un dinero que destinare a otro juego... aunque no dejan de ser bonitas las minis, las ilustraciones y las piezas del juego no es lo busco.
Título: Re: Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 02 de Noviembre de 2010, 12:27:37
Cita de: Simónides en 01 de Noviembre de 2010, 10:41:20
Con todos mis respetos, si tengo que modificarlo con reglas nuevas, creando más aventuras, hacerlo más profundo... o bien compro un juego que ya disponga de esas características "de fábrica", o bien lo modifico a mi gusto y le paso la factura al fabricante del juego como co-diseñador del mismo.

Tampoco creo que sea lo mismo, parte con una base de reglas y si has probado el juego, con unas modificaciones muy sencillas o un par de reglas de escenario, se puede hacer mucho mas interesante. Hay muchos juegos, te digo de mi coleccion, Castle of ravenloft, All thing Zombies, que estan bien pero le faltan escenarios, as que terminare creando alguno :) y n oes comparble a crear un juego de cero.
Título: Re: Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES
Publicado por: rufian en 03 de Noviembre de 2010, 21:06:27
Pues muchas gracias por tu reseña. Tenía ciertas dudas con este pero me las has despejado  :)
Título: Re: Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES
Publicado por: Kwalis en 07 de Noviembre de 2010, 21:13:58
Gracias por la reseña   ;)
-Yo tambien lo tengo y me parece muy bueno ,este sabado estube en GenX eseñando a gente a jugarlo y a todo el mundo le gusto
-yo no veo mal que todos  los personajes tengan los mismos atributos, asi las bandas estan mas compensadas,si los atributos variasen seguro que habria una banda mejor que las demas,,,ademas es facil que saquen expansiones con bandas diferentes ,con los atributos variados para los que ya sabemos jugar
-Por otro lado "si", las mega trajetas de aventura son un comemesas
;D
Título: Re: Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES
Publicado por: ziggystardust en 07 de Noviembre de 2010, 21:59:37
Cita de: Kwalis en 07 de Noviembre de 2010, 21:13:58
si los atributos variasen seguro que habria una banda mejor que las demas,
Pues no tiene porqué:
(http://gregbilsland.files.wordpress.com/2010/03/chaos.jpg)
Título: Re: Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES
Publicado por: Alübatar en 07 de Noviembre de 2010, 23:44:43
Cita de: ziggystardust en 07 de Noviembre de 2010, 21:59:37
Pues no tiene porqué:
(http://gregbilsland.files.wordpress.com/2010/03/chaos.jpg)

Muy de acuerdo (aunque nadie puede sobrevivir a la furia de Tzeench MUAJAJA)  ;D
Título: Re: Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES
Publicado por: Torke en 08 de Noviembre de 2010, 02:10:02
En serio chicos, una vez has jugado, te das cuenta de que no es en absoluto necesario que cada uno tuviese distintos atributos. Cada vez estoy más convencido. Quizás deberían haberle puesto a cada uno una característica más "inusual" por así decirlo, pero el darte cuenta de que cuando atacas son siempre dos y siempre mueves cuatro sin tener que mirar nada aligera muchísimo la partida.

Por cierto, hoy casi corto con mi pareja por este juego, madre mía, es de los de puteo puteo, eh? XDDDDDDDD
Título: Re: Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES
Publicado por: pedrotronic en 08 de Noviembre de 2010, 08:43:41
Cita de: ziggystardust en 07 de Noviembre de 2010, 21:59:37
Pues no tiene porqué:
(http://gregbilsland.files.wordpress.com/2010/03/chaos.jpg)

El problema de este juego es que para que brille tiene que jugarse a 4 jugadores sino esta la cosa un poco descompensada...
Título: Re: Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES
Publicado por: gervader en 08 de Noviembre de 2010, 10:10:57
Al ladrones yo e jugado 3 partidas de momento la primera con 2 jugadores y no me gusto nada, luego a 3 y seguia sin gustarme finalmente este viernes jugamos 4 y me parecio mucho mejor ya que el tablero se llena masy hay mucho puteo a la hora de taponar calles, los milicianos etc... mejoro vastante pero ahun asi me parece un jueguecito muy normalito y lo que menos me gusta incluso que todos los personajes sean casi iguales es el sistema de combate que me parece un llufo, muy poco desarrollado y pensado, es una loteria me parece lo peor. si tuviesen atrivutos distintos uviese sido mejor 1 dado + atributo 1d6 y ya esta es una escala muy grande lo que lo transforma en una loteria cuando se tiran los dados.
Título: Re: Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES
Publicado por: Torke en 08 de Noviembre de 2010, 16:42:22
Cita de: gervader en 08 de Noviembre de 2010, 10:10:57
Al ladrones yo e jugado 3 partidas de momento la primera con 2 jugadores y no me gusto nada, luego a 3 y seguia sin gustarme finalmente este viernes jugamos 4 y me parecio mucho mejor ya que el tablero se llena masy hay mucho puteo a la hora de taponar calles, los milicianos etc... mejoro vastante pero ahun asi me parece un jueguecito muy normalito y lo que menos me gusta incluso que todos los personajes sean casi iguales es el sistema de combate que me parece un llufo, muy poco desarrollado y pensado, es una loteria me parece lo peor. si tuviesen atrivutos distintos uviese sido mejor 1 dado + atributo 1d6 y ya esta es una escala muy grande lo que lo transforma en una loteria cuando se tiran los dados.

Pero es que no es un juego estratégico, ni lo pretende, es un juego rápido de diversión para que todo el mundo se dé de tortas. Quizás el único problema que le veo yo es que visualmente es tan impresionante que puede hacernos creer que se trata de un tipo de juego distinto, y nos antepone unas espectativas completamente distintas. Es como si dijésemos "Si en el Smallworld los Orcos quitasen más que los humanos, o los elfos menos que los gigantes...", simplemente no está pensado así. Ahora que en lo que si estoy de acuerdo es que este juego es divertido sólo si los jugadores tienen mala leche y se pegan entre ellos. Realmente es lo más divertido, ver a uno tirarse todo el turno robando tesoros, llegar tú y quitárselos.
Título: Re: Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 08 de Noviembre de 2010, 17:10:59
Cita de: gervader en 08 de Noviembre de 2010, 10:10:57
el sistema de combate que me parece un llufo, muy poco desarrollado y pensado, es una loteria me parece lo peor. si tuviesen atrivutos distintos uviese sido mejor 1 dado + atributo 1d6 y ya esta es una escala muy grande lo que lo transforma en una loteria cuando se tiran los dados.

Entre que el juego no tiene nada de ladrones y lo basan casi exclusivamente en el combate y este como bien dices es un truño, pues queda un poco limitao el juego. Solo recomendable con jugones que se piquen y mucho.
Título: Re: Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES
Publicado por: NallagaduR en 24 de Noviembre de 2010, 03:54:08
Reglas extra para Ciudad de Ladrones:

http://www.fantasyflightgames.com/edge_news.asp?eidn=1781
Título: Re: Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES
Publicado por: ziggystardust en 24 de Noviembre de 2010, 09:24:02
Cita de: pedrotronic en 08 de Noviembre de 2010, 08:43:41
El problema de este juego es que para que brille tiene que jugarse a 4 jugadores sino esta la cosa un poco descompensada...
A mí me funciona mejor a 3. La razón es porque hace cada partida más variada (al faltar un dios, hay 3 formas distintas de jugarlo) además de que es menos caótico, tanto en el tablero como en la "respuesta" de los otros jugadores que te es más fácil de tener en cuenta al ser 2 enemigos y no 3. Pero vamos, que a 4 funciona muy bien también. De todas formas no es un sustituto del Ciudad, son juegos completamente distintos, sólo trataba de defender que los juegos con bandos completamente distintos pueden funcionar y éste es un caso. Perdón por el offtopic.
Título: Re: Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES
Publicado por: Onzamono en 23 de Diciembre de 2010, 03:22:20
Cuando vi esta reseña (gracias por cierto, este juego nos llamó la atención porque entre ilustradores la estética nos tira mucho) y vi que los personajes eran iguales, pensé que echaría un rato retocándolos si lo compráramos. Pero me llamó la atención que siendo iguales, todos tienen sus 3atributos apuntados. Supongo que es normal que venga para no mirarlo en el manual, pero...

Al ser tan grandes los campos y ver que las cartas están todas embutidas en una plantilla que no se ha modificado exceptuando color, ilustración y texto, es como si el maquetador hubiera cortapegado estos elementos y, sin embargo, se hubiera olvidado de cambiar los atributos de cada uno XDDD Y que luego fuera tarde para cambiarlo y lo hubieran dejado XD
Título: Re: Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES
Publicado por: corrector XXI en 23 de Diciembre de 2010, 10:06:59
Cita de: Onzamono en 23 de Diciembre de 2010, 03:22:20
Cuando vi esta reseña (gracias por cierto, este juego nos llamó la atención porque entre ilustradores la estética nos tira mucho) y vi que los personajes eran iguales, pensé que echaría un rato retocándolos si lo compráramos. Pero me llamó la atención que siendo iguales, todos tienen sus 3atributos apuntados. Supongo que es normal que venga para no mirarlo en el manual, pero...

Al ser tan grandes los campos y ver que las cartas están todas embutidas en una plantilla que no se ha modificado exceptuando color, ilustración y texto, es como si el maquetador hubiera cortapegado estos elementos y, sin embargo, se hubiera olvidado de cambiar los atributos de cada uno XDDD Y que luego fuera tarde para cambiarlo y lo hubieran dejado XD
Laurent Pouchain a explicado que se dejó así intencionadamente para mantener el juego simple y ágil.
También es cierto que la simplicidad de las plantillas de las cartas hace muy fácil el poder modificarlas a gusto para personalizar los personajes.
Título: Re: Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES
Publicado por: Onzamono en 23 de Diciembre de 2010, 12:59:35
Claro, eso lo dice ahora XD

Bueno, fuera coñas por un lado agradezco que sea relativamente simple y agil para poder jugarlo con los amigos que les resultaría más digerible, pero es una pena que no pusieran unos atributos extras para partidas más complejas. como
2/3
4/3
4/4

donde el de la izq es el número de siempre y el de la derecha el de la partida avanzada...

Y por otro lado, cabe la posibilidad de que esto lo hagan con alguna expansión de personajes?
Título: Re: Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES
Publicado por: almagrorihuela en 23 de Diciembre de 2010, 15:58:40
Ciertamente es un juego q se presta a unas reglas de "Juego Avanzado" o algo asi con caracteristicas tuneadas :D
Título: Re: Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES
Publicado por: vientodel78 en 23 de Enero de 2011, 13:10:31
Lo primero decir que tenía pensado hacer una reseña completa de este juego, pero visto que la tuya está muy bien, me voy a limitar a dejar mi opinión en la misma para, simplemente, enriquecerla.

Los componentes de este juego son magníficos. Los materiales son de buena calidad, tablero de cartón bueno, ilustraciones y diseño estético precioso y las miniaturas muy bonitas (y si eres mañoso para pintarlas, ya ni te cuento). Es un juego que cuando lo ves montado te emocionas y dices...esto promete!.

Cuando te explican la mecánica del juego, robos, escaramuzas, saqueos y puteo, todo bien ambientado, todo sencillito y todo bien compaginado con la mecánica, dices, que guay, esto promete!

Y te pones a jugar, y está bien, es fácil y gracioso y tiene variaciones de escenarios que le dan vidilla al juego...pero adolece varios defectos considerables...defectos que notas desde el cuarto turno de la primera partida...

Es un juego que se quema rápido...al menos en manos de jugones...al final las cuatro cosillas...son eso...cuatro cosillas...no tiene una gran rejugabilidad...

A 4 jugadores...el downtime (o tiempo muerto entre que un jugador termine su acción y comience la siguiente) es demasiado elevado, vamos que cuando terminas tu acción hasta que le toca al anterior a ti...directamente te aburres...además puedes terminar tu turno repleto y en cabeza que cuando te vuelve a tocar estás el último y poco has podido hacer para evitarlo...
Además el tablero a 4 está un poco masificado...

A 3 jugadores...pues el downtime baja lo suficiente para hacer el juego dinámico, pero el tablero aquí se queda grande, puedes dedicarte a limpiar una zona del tablero sabiendo que sólo el que se desplacen los demás jugadores a tu zona para putearte supondrá un gasto de tiempo preciado y caro para su victoria...

Tratando una cuestión que he visto que se debatía por aquí: yo creo que los personajes si demuestran diferencias entre ellos, si bien algunas habilidades son muy prácticas y  otras algo marginales.

En conclusión, es un juego precioso, entretenido para tres jugadores, bien ambientado, pero le falta algo, quizás un poco más de complejidad...al menos para los más jugones. Aunque para mí el downtime a 4 es excesivo para jugones o no jugones.

Un juego que trae diseño y materiales en proporción a lo que cuesta, si bien, no la suficiente rejugabilidad...que estamos hablando de apróximadamente 45 €.

Un Saludo
Título: Re: Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES
Publicado por: cesarmagala en 16 de Agosto de 2013, 14:22:32
Al parecer van a revisar las reglas de este juego de cara a una próxima reedición. ¿Alguien sabe algo?

Si se arreglan algunos de los defectos que decís, tal vez mejore.
Título: Re:Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES
Publicado por: Buckymorales en 11 de Enero de 2014, 14:24:42
Aquí os dejo las reglas extras de la posada en castellano.

http://boardgamegeek.com/filepage/98871/reglas-en-espanol-de-la-posada (http://boardgamegeek.com/filepage/98871/reglas-en-espanol-de-la-posada)
Título: Re:Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES (reseña)
Publicado por: adri_corr en 25 de Febrero de 2015, 22:03:48
Chicos, se sabe si han mejorado algo en la edición revisada?
Título: Re:Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES (reseña)
Publicado por: zeefres en 25 de Febrero de 2015, 22:53:43
Eso espero porque la primera edición era un coñazo, a ver si esta ha mejorado y los personajes son distintos todos.
Título: Re:Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES (reseña)
Publicado por: adri_corr en 25 de Febrero de 2015, 23:05:11
Cita de: zeefres en 25 de Febrero de 2015, 22:53:43
Eso espero porque la primera edición era un coñazo, a ver si esta ha mejorado y los personajes son distintos todos.

A ver si alguien nos confirma..
Título: Re:Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES (reseña)
Publicado por: kalala en 03 de Marzo de 2015, 11:22:43
Alguien sabe si la expansión el Rey de las Cenizas mejora el juego?
Título: Re:Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES (reseña)
Publicado por: aruberuto en 03 de Marzo de 2015, 23:13:24
Me gustaría saber algo más del rey de la ceniza. Estoy por pillarmelo, pero antes quisiera algo de información
Título: Re:Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES (reseña)
Publicado por: aruberuto en 03 de Agosto de 2015, 14:19:04
Me respondo a mi mismo. Ya he conseguido probarlo. Mejora mucho el juego, le da ese giro de tuerca que necesita el juego base para estar completo y darle un pelin más de complejidad y variedad.
Título: Re:Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES (reseña)
Publicado por: kalala en 07 de Agosto de 2015, 01:16:46
Cita de: aruberuto en 03 de Agosto de 2015, 14:19:04
Me respondo a mi mismo. Ya he conseguido probarlo. Mejora mucho el juego, le da ese giro de tuerca que necesita el juego base para estar completo y darle un pelin más de complejidad y variedad.

podrias concretar un poco en qué lo mejora.
Para mi el problema de Cadwallon es que se hace muy repetitivo, no se si la mejora, vr mejora esto.
Título: Re:Cadwallon: CIUDAD DE LADRONES (reseña)
Publicado por: Apolo77 en 07 de Agosto de 2015, 01:41:42
Ahí va tb un enlace con variantes y expansiones para el que le interese ampliar el juego:

http://www.4shared.com/rar/Aj1Rgkir/ciudad_de_ladrones_expansiones.html