La BSK

SALÓN DE TE => De jugón a jugón => Mensaje iniciado por: Txuskologo en 31 de Octubre de 2010, 12:24:38

Título: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: Txuskologo en 31 de Octubre de 2010, 12:24:38
Buenos días,

acudo a vostros para oir vuestros sabios consejos. Quiero comprarme un juego de gestión de recursos bueno y bonito (si encima es barato... ;D) peeeeeeeero que cumpla con estas pequñas premisas:

- Tiene que funcionar a 2
- NO puede ser con mecánica de colocación de trabajadores, que ya estamos un pelín saturados de esta mecánica
- No puede ser ninguno de estos que ya tengo: Agricola, Caylus, Catán de cartas, Elasund, Dungeon lords, Age of empires III, San Petersburg, San Juan

Si no fuera por la mecánica iría de cabeza al Le Havre. Algún consejo??

Gracias !!
Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: Miguelón en 31 de Octubre de 2010, 12:34:18
Bueno... el Finca no está mal, no es exactamente de colocación de trabajadores.

At the gates of Loyang también está muy bien y funciona perfectamente a 2.

Por supuesto Goa, magnífico juego (mejor a 4, pero a dos también mola)

De todos modos hay muchos.  ;)
Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: Comet en 31 de Octubre de 2010, 12:37:30
Te diria el Hamburgum, que esta muy bien y es muy chulo con los materiales y las campanitas que lleva, pero no se como funciona a 2
Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: Von Bek en 31 de Octubre de 2010, 12:46:30
Glen More funciona bien a dos gracias al "robot" y lo único que tiene que pueda recordarte a colocar trabajadores es colocar a los miembros de clan para poder recibir los recursos (pero es como si tuvieras que colocar una loseta, no es distinguible).
Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: angel3233 en 31 de Octubre de 2010, 16:52:05
Yo también te recomiendo el Hamburg, funciona a dos jugadores perfectamente, no es muy complejo y las partidas no se alargan hasta la eternidad, cosa que saca de quicio a bastante gente y que es poco común en los juegos de gestión de recursos. Ademas cuenta con doble mapa para dar un poquito de variedad al asunto.

El otro que te recomiendo es Reef Encounter, juegazo como la copa de un pino; eso si tiene un punto de complejidad, que no lo es tanto,a la hora de explicar el juego.
Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: Valdemaras en 31 de Octubre de 2010, 17:46:39
¿Angel, el Reef Encounter funciona bien a 2 jug?.

Lo jugue una vez hace mucho tiempo pero fue con 4 y me gusto mucho el juego.
Los euros los busco que funcionen bien a 2 jug. porque normalmente los juego con mi mujer solamente y este si funciona bien es un juego a tener en cuenta.

Gracias (no me funcionan los acentos en el ordenador. Perdonad las faltas de orticultura  ;D)
Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: Txuskologo en 31 de Octubre de 2010, 18:16:49
estoy en el mismo caso que valdemaras.
Ahora me pongo a buscar referencias sobre los juegos que comentáis.

Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: tximoton en 31 de Octubre de 2010, 18:59:36
No se si te lo han recomendado pero creo que el Cuba es un magnifico candidato.
Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: angel3233 en 31 de Octubre de 2010, 20:09:41
Cita de: Valdemaras en 31 de Octubre de 2010, 17:46:39
¿Angel, el Reef Encounter funciona bien a 2 jug?.


Se juega perfectamente con dos; de hecho en bastantes reviews y comentarios es con ese número de jugadores con el que mucha gente lo disfruta.



Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: Deinos en 31 de Octubre de 2010, 20:32:53
El Reef funciona a dos perfectamente, hay menos caos y se controla mucho mejor lo que el otro puede querer hacer. A mí también me gusta más con ese número.
Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: burgales en 31 de Octubre de 2010, 23:54:08
Pues aunque igual me cae alguna colleja... yo creo que Byzantium puede valer. Habrá gente que diga que no es un juego de gestión de recursos, pero al final yo creo que se trata de eso, para todo necesitas recursos, y has de saber gestionarlos para conseguir los objetivos.
Lo único, que el juego es mejor para 4 jugadores, pero creo que a 2 se puede jugar perfectamente con las reglas que hay, y casi con la excepción de no dejar pasar a los jugadores hasta que no se acaben los recursos (creo que era algo así).

No he jugado mucho, pero me dio la sensación de ser un juegazo al que hay que saber jugar para disfrutarlo, sobre todo por el tema de llevar a los bizantinos y a los árabes entre todos
Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: hemp en 01 de Noviembre de 2010, 00:48:34
In the Year of the Dragon.
Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: sole (PacoPunta) en 01 de Noviembre de 2010, 08:54:08
ya te los han recomendado, pero refuerzo esa recomendación

goa y reef encounter son 2 juegazos....................el problema será conseguir goa

salu2
Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: des06 en 01 de Noviembre de 2010, 10:05:14
Pues a mi el Reef Encounter es de los juegos que menos me gustó ::)

Y Goa, no sé, un poco triste a dos ¿no? La verdad es que sólo lo he jugado a 4, no sé si habrá reglas especiales para jugarlo a 2, pero el tema de ir eligiendo losetillas jugando 2 es como que muy triste, amén de la subasta ... cualquier subasta a 2 es tristísima ;)
Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: Txuskologo en 01 de Noviembre de 2010, 10:56:17
He mirado vuestras recomendaciones y desconociendo qué tal va a 2 la mecánica del reef no me atrae (la temática menos, pero bueno, en eso ahora no me meto).

Del Cuba he leído cosas muy buenas y gente a quien no le desagrada pero lo ve "sin alma". A mí me parece una gran opción. Qué tal a 2? Cómo queda la interacción?

In the year of the dragon me llama también mucho la atención. El juego permite planificar tus acciones o vas siempre a salto de mata?

At the Gates of Loyang me parece muy interesante pero teniendo agricola me parece que no va a caer.

El Hamgurgum me atrae porque no tengo ningún juego con rondel pero me da miedo que sea un juego repetitivo en sus acciones y aburrido, como he leído en alguna opinión.

También he buscado por ahí y me he encontrado con Opera y Fresco. Qué os parecen? Sé que no son juegos que aporten grandes cosas pero su temática me gusta. El problema es saber si a 2 funcionan.

Muchas gracias por vuestras aportaciones
Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: dantesparda en 01 de Noviembre de 2010, 11:11:07
y que tal el notre dame?
Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: Membrillo en 01 de Noviembre de 2010, 11:28:28
En SpielByWeb puedes probar el Reef Encounter. A mí su temática y mecánica  me encantan.

In the Year of the Dragon consiste en planificar tus acciones, otra cosa es lo que los demás jugadores te permitan hacer...
Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: wamadeus en 01 de Noviembre de 2010, 11:50:26
Cita de: des06 en 01 de Noviembre de 2010, 10:05:14
Pues a mi el Reef Encounter es de los juegos que menos me gustó ::)

Y Goa, no sé, un poco triste a dos ¿no? La verdad es que sólo lo he jugado a 4, no sé si habrá reglas especiales para jugarlo a 2, pero el tema de ir eligiendo losetillas jugando 2 es como que muy triste, amén de la subasta ... cualquier subasta a 2 es tristísima ;)

Siento contradecirte pero a 2 con el Goa habré jugado 20 partidas y funciona perfectamente. Su sitema de subasta es ideal para 2. Es verdad que funciona mejor a 3 y 4....pero a 2 es de los únicos juegos de subasta que funciona perfectamente.
Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: tximoton en 01 de Noviembre de 2010, 11:54:05
CitarDel Cuba he leído cosas muy buenas y gente a quien no le desagrada pero lo ve "sin alma". A mí me parece una gran opción. Qué tal a 2? Cómo queda la interacción?
El Cuba es un heredero del Puerto Rico, que como ya sabras esta muy bien considerado, tiene cosas que recuerdan al Mundo sin fin (aunque es este el que lo toma del cuba), añade interaccion mediante las leyes, tiene muchas opciones tacticas, pues no solo ganas puntos mediante mandar barcos, con los impuestos y las leyes puedes dar el pelotazo, yo en la ultima partida iba ultimo y gane con una remontada en el ultimo turno, con 2 hay menos puteo y puedes desarrollar mas tu tactica, pero las decisiones politicas siguen siendo importantes, con dos le quitas mas la parte aleatoria y se puede controlar el juego, a 5 cuando llegue tu turno te la pueden haber desmontado tu jugada facilmente, algo a destacar en el Cuba es el trabajo grafico, la presentacion hasta de la caja por dentro es preciosa, yo normalmente cuando me compro un juego lo primero que hago es quitarle el plastico ese con forma que viene dentro, para poder meterle las expansiones en la misma caja, en cuba la caja por dentro esta hecha de carton grueso decorado, para que quede a juego con los dibujos del exterior.
A diferencia del Puerto Rico, el apartado grafico es muy bonito, las ilustraciones, el tablero, la expansion todo encaja perfectamente, hasta los edificios son bonitos, es un juego que entra mucho por los ojos.

Un saludo.

PD: Si no tiene alma(soul) sera por que tiene son cubano!
Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: JuanMabb en 01 de Noviembre de 2010, 19:09:58
Cita de: Txuskologo en 01 de Noviembre de 2010, 10:56:17
At the Gates of Loyang me parece muy interesante pero teniendo agricola me parece que no va a caer.

También he buscado por ahí y me he encontrado con Opera y Fresco. Qué os parecen? Sé que no son juegos que aporten grandes cosas pero su temática me gusta. El problema es saber si a 2 funcionan.

Decir que el problema del Loyang es que lo comparan con el Agricola. A dos es un gran juego, dependiente del idioma por las cartas, pero es un grandísimo juego. Si en lugar de ser de Uwe Rosenberg es de Perico de los Palotes estaría mejor considerado...

El Fresco para 2 tienes que usar un "dummy" como en Alhambra por lo que no creo que sea la mejor opción. A 3 me ha gustado. El Opera lo tengo pendiente...
Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: gixmo en 01 de Noviembre de 2010, 19:23:18
solo una cosina.... si descatas el le havre por la mecanica (me imagino lo de la colocacion)... te sopesas el in the year of the dragon? porque ambos tienen lo mismo de colocacion de trabajadores....
Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: Deinos en 01 de Noviembre de 2010, 19:37:50
¿Uh?
¿Dónde tiene colocación de trabajadores El año del dragón?
Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: gixmo en 01 de Noviembre de 2010, 19:39:04
en el mismo sitio que el le havre  :D
Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: wamadeus en 01 de Noviembre de 2010, 19:47:16
Cita de: gixmo en 01 de Noviembre de 2010, 19:23:18
solo una cosina.... si descatas el le havre por la mecanica (me imagino lo de la colocacion)... te sopesas el in the year of the dragon? porque ambos tienen lo mismo de colocacion de trabajadores....

No veo el In the year of the dragon como un "colocación de trabajadores"...y si miramos en la "Espasa Calpe" de los juegos ( la BGG ), lo define como un "hand management" y "variable player powers". En cambio Le Havre si que es un "worker placement".
Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: gixmo en 01 de Noviembre de 2010, 19:49:23
desde mi punto de vista tienen ambos la misma colocacion... con la diferencia que en el le havre tienes mas sitios donde ponerlos....

por cierto, la bgg pone tambien muchos juegos como wargames....
Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: Deinos en 01 de Noviembre de 2010, 20:18:06
Cita de: gixmo en 01 de Noviembre de 2010, 19:49:23
desde mi punto de vista tienen ambos la misma colocacion... con la diferencia que en el le havre tienes mas sitios donde ponerlos....

por cierto, la bgg pone tambien muchos juegos como wargames....

No, en serio, gixmo, que no veo el trabajador en ningún sitio.
En Le Havre (al que yo tampoco calificaría como "colocación de trabajadores") al menos tienes una ficha que indica qué carta activa, y si esa carta está ocupada, no puede ir otro jugador a activarla, o sea, algo similar sí tiene, pero en El año del dragón no lo veo.
Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: Pedrote en 01 de Noviembre de 2010, 20:20:10
Creo que gixmo en su dialecto playo quiere decir que ninguno de los dos es de colocación de trabajadores :)
Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: warrafael en 01 de Noviembre de 2010, 22:14:47
El INEM  ;D
Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: Profesor Taratonga en 01 de Noviembre de 2010, 22:15:49
Cita de: warrafael en 01 de Noviembre de 2010, 22:14:47
El INEM  ;D

buenísimo
Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: Txuskologo en 01 de Noviembre de 2010, 22:21:26
Cita de: Pedrote en 01 de Noviembre de 2010, 20:20:10
Creo que gixmo en su dialecto playo quiere decir que ninguno de los dos es de colocación de trabajadores :)

ups, yo a este nivel no llego. Si alguien me lo explica mejor...  ::)
Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: perec en 01 de Noviembre de 2010, 22:26:53
Cita de: Pedrote en 01 de Noviembre de 2010, 20:20:10
Creo que gixmo en su dialecto playo quiere decir que ninguno de los dos es de colocación de trabajadores :)


Eso entendí yo también. Igual, como dice Deinos, en Le Havre puedes suponer como "trabajador" la ficha de edificio ocupado...pero, vaya, es mucho suponer. En el Año del Dragón desde luego que no. Por cierto que me uno a la recomendación del Año del Dragón. Buen diseñador este Feld.

Saludos
Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: gixmo en 01 de Noviembre de 2010, 22:34:55
no, para mi ninguno de los dos es de colocacion de trabajadores  ;)

mas que playo... yo diria playu  ;D
Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: Pedrote en 02 de Noviembre de 2010, 05:31:19
Cita de: gixmo en 01 de Noviembre de 2010, 22:34:55
mas que playo... yo diria playu  ;D

Ya, pero yo soy de Oviedo (Ovieo, que no Uvieu) :D
Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: gixmo en 02 de Noviembre de 2010, 09:30:59
vetusto!!
Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: Pedrote en 02 de Noviembre de 2010, 09:34:28
Cita de: gixmo en 02 de Noviembre de 2010, 09:30:59
vetusto!!

Carbayón, incluso :)
Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: Miguelón en 02 de Noviembre de 2010, 09:36:35
Ya está bien de off-topic, no?  >:(
Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: gixmo en 02 de Noviembre de 2010, 10:17:50
Cita de: Miguelón en 02 de Noviembre de 2010, 09:36:35
Ya está bien de off-topic, no?  >:(

na, simplemente era colocar a cada trabajador en su sitio.... tampoco es tanto off topic  ;D ;D
Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: dr_jimmy en 02 de Noviembre de 2010, 11:31:41
Cita de: hemp en 01 de Noviembre de 2010, 00:48:34
In the Year of the Dragon.

+1

Es un juego que pasó un poco sin pena ni gloria de manera muy desmerecida porque es de los mejores en su especie y creo que encaja perfectamente en lo que buscas.

Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: Zoroastro en 02 de Noviembre de 2010, 12:29:16
Cita de: dr_jimmy en 02 de Noviembre de 2010, 11:31:41
+1

Es un juego que pasó un poco sin pena ni gloria de manera muy desmerecida porque es de los mejores en su especie y creo que encaja perfectamente en lo que buscas.

¿¡¡qué pasó sin pena ni gloria!!?

No sería aquí en la BSK ;)

Lo que no veo es que sea gestión de recursos. Aunque también es cierto que gestión de recursos es un término lo suficientemente ambiguo como para que quepa cualquier eurogame.
Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: gixmo en 02 de Noviembre de 2010, 12:56:06
de hecho fue juego del mes  :D
Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: Miguelón en 02 de Noviembre de 2010, 12:59:19
En el año del dragón es un juegazo y nunca he escuchado ninguna crítica sobre él.
Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: gixmo en 02 de Noviembre de 2010, 13:03:47
Cita de: Miguelón en 02 de Noviembre de 2010, 12:59:19
En el año del dragón es un juegazo y nunca he escuchado ninguna crítica sobre él.

habla con donki, que nos estuvo comentando los fallos durante toda una comida  :D
Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: D0NK1J0T3 en 02 de Noviembre de 2010, 16:38:46
Joe yo no me acuerdo de eso, cierto que que hubo la época esa en la que todos hablábamos de eso y supongo que lo solté. No quiero hacer off-topic pero en cuanto a lo del Año del dragón si coges el privilegio doble en el primer turno, hace que el resto de la partida no te calientes tanto la cabeza a la hora de pensar la jugada. A parte yo lo veo milimétricamente despensado esto pero tampoco hay que discutirlo mucho, se juega y ya está, no hay que decir que esta partida la voy a ganar por cogerlo ni mucho menos... En su epoca me medio retaron cuando estabamos haciendo el primer turno, me dejaron cogerlo, y al final la gané con o sin querer y  medio aliándose. Personalmente no me gusta nada de nada que se pueda hacer y esto ha hecho que me haya quitado un poco de entusiasmo con este juego pero me gustaría que todo el mundo lo pusiera por regla.
Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: dr_jimmy en 02 de Noviembre de 2010, 17:46:53
Cita de: Zoroastro en 02 de Noviembre de 2010, 12:29:16
¿¡¡qué pasó sin pena ni gloria!!?

No sería aquí en la BSK ;)

Lo que no veo es que sea gestión de recursos. Aunque también es cierto que gestión de recursos es un término lo suficientemente ambiguo como para que quepa cualquier eurogame.

Aquí no lo sé, yo tardé en comprarlo y en genX la única copia acumulaba polvo y polvo. Ahora está el 72 en la BGG. A mí es que me parece un juego muuy chulo.

Y claro que gestionas recursos, a tus currantes. RRHH chaval, ;-P (ahora lo pillo ahora lo mato, este que me ha salvado de la epidemia ya no lo quiero para nada, si total son dos puntos :-D)


Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: gixmo en 02 de Noviembre de 2010, 21:13:28
yo es que estoy con zoro.... el 90% de los juegos se podrian calificar de gestion de recursos....
Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: hemp en 02 de Noviembre de 2010, 23:41:27
ItYotD es más bien un juego de timing (ver definición más abajo) camuflado como gestión de recursos. Realmente lo más importante es saber cuándo meter los personajes, cuándo cargártelos despedirlos, cuándo pegar un spring en el track de iniciativa o cuándo tomar las acciones para que no te pille el toro...

Definición de "timing":

[spoiler](http://www.wearysloth.com/Gallery/ActorsM/11413.gif)[/spoiler]
Título: Re: Gestión de recursos sin colocación de trabajadores
Publicado por: dr_jimmy en 02 de Noviembre de 2010, 23:44:13
Cita de: gixmo en 02 de Noviembre de 2010, 21:13:28
yo es que estoy con zoro.... el 90% de los juegos se podrian calificar de gestion de recursos....

Claro, yo lo decía medio en coña pero realmente es optimizar tus acciones y sacar el máximo provecho de los recursos, en el Año del Dragón los recursos son tus currantes. Lo que no tiene son combos, en eso es diferente a otros que son más de "recursos". Pero sin duda hay que optimizar acciones y el uso de tus trabajadores y tiene una combinación corto-medio plazo muy curiosa.