Esta semana pasada me hice con el San Juan, un juego que llevaba bastante tiempo tras el por los comentarios aquí dejados.
Cual fue mi sorpresa, que una vez jugadas 3 partidas, el juego esta dado del todo. Hay una estrategia muy potente, y con ese combo se han ganado las 3 partidas y con mucha diferencia.
Se trata de bajar una carta que vale 6 y te da 2 puntos por cada edificio de producción, muy bestia.
Alguien sabe si está bien esta carta o si existe alguna modificación para compensar? Es qu een caso negativo, el juego está visto para sentencia.
Gracias.
Está bien esa carta pero hay muchos otros combos ganadores. En realidad hay estrategias que pueden darte bastantes más puntos. No necesita ningún ajuste :)
Para mi San Juan es uno de los grandes juegos de cartas que hay, por mucho que Dominion se vista de seda.
Hay más caminos para puntuar en este juego, el que mencionas es solamente uno de ellos
La única pega que le pongo es que no esté disponible en castellano, pero gracias a esta santa casa y sus muchos benefactores problema solucionado.
Las cartas que valen 6 suelen dar muchos puntos, pero vamos, que esa no es la definitiva. Puedes usar la que da puntos por cada edificio morado, o la capilla, que da puntos por cada carta que pongas debajo, etc...
Como bien dice Gand-Alf, hay muchas estrategias posibles.
Puede ser, pero las 3 partidas que hemos jugado, han acabado por la misma via y sin manera de responder.
Seguiremos probando a ver que tal.
Gracias.
Realmente esa estrategia os dejará de funcionar muy pronto. Es muy lenta. Construyendo edificios violetas puedes construir mucho más rápido gracias a las habilidades que te dan. Y como consigas el edificio que te da más puntos por construir monumentos y hagas los tres monumentos dificilmente te van a superar en puntos.
Pues en las 3 partidas, se ha sacado esa carta de 6 puntos, la forja (1 menos por construir edificios de producción) y otra mas como mucho; el resto, solo cartas de producción. Con esto se alcanzan los 35 puntos fácilmente, ya que has de suamr +2 a cada carta + los que te da de puntos al final la carta por si sola.
No se yo...
En teoría sí, pero a la práctica el que escoge esa estrategia no conseguirá tener 12 edificios. El resto de jugadores construirán más rápido en cuanto comben 2 o 3 edificios lilas y nunca cogerán las cartas de producir y vender que es lo que puede dar ventaja al que apuesta por edificios de producción. Amen de que con otras combinaciones es viable superar esos 35 puntos y encima matar antes la partida. En todas las partidas de San Juan siempre hay algún jugador que está escogiendo una estrategia que el favorece más a largo plazo y ganará si la partida se demora (por ejemplo alguien que juegue la capilla busca que la partida se alargue turnos y turnos). Otros jugadores deben matar la partida más rápido para sacar ventaja.
Un tema... Hablas de carta de 6 puntos...
Ese es el coste, no los puntos que te da.
A ver si vais a estar contando mal...
Por cierto, yo nunca uso esa estrategia y gano más partidas que pierdo.
No, no. La carta de 6 puntos no da puntos por si sola. Pero esa en cuestión da 2 puntos por cada edificio de producción que bajes. Es decir, si bajas una carta de producción, por ejemplo un cafe, creo que la carta por si sola te da 2 puntos mas 2 por tener la carta de 6, pues son 4 puntos por carta..mas o menos.
Pues yo estoy totalmente de acuerdo con El Colono. En mi opinión tal como está diseñado el juego está descompensado con el Guild Hall. Pero es verdad que esto puede depender del número de jugadores, y de su nivel de competitividad.
Y este tema se ha hablado largamente en la BGG, no es casualidad.
Yo lo prefiero con la variante que el Guild Hall da 2 pv por cada edificio de producción diferente, y que para los repetidos solamente 1pv. Por ejemplo con indigo-indigo-indigo-sugar-silver-tobacco-cofee-cofee ( total 13pv )
Y también se podría hablar de la Bibiloteca con 2 jugadores....y de la Prefectura. Edificios "controvertidos". Mira en la BGG y saca tus conclusiones.
Entonces hay una variante para que solo le de 2 puntos de victoria por tipo de edificio??
Interesante...
::) ;)
Un voto más a favor de la teoría que esa carta no es determinante. Ni mucho menos, según se dé la partida y lo que hagan el resto de los jugadores puede ser una buena estrategia ganadora, pero en otros casos ni de coña. Yo por mi parte prefiero la de edificios violetas, que como te han dicho, te proporcionan combos interesantísimos, porque.... ¿quién quiere producir y vender en este juego? :P
Pues no se como lo veis, pero la de dificios lila solo te da 1 punto por edificio lila. Y para poder ir robando cartas, la estrategia que digo va al dedo, por que generas recursos, vendes y robas un monton de cartas. No se como se puede competir contra esto.
:) :)
Hay diferencias entre las ediciones de Ravensburger y RioGrande. Existe alguna ayuda con las cartas traducidas? Gracias
Quieres decir, que cambiaron las reglas para otra edición?
Busca en ayuda o en la BGG y existen ayudas para las cartas.
Cita de: El colono en 04 de Noviembre de 2010, 17:37:25
Pues no se como lo veis, pero la de dificios lila solo te da 1 punto por edificio lila. Y para poder ir robando cartas, la estrategia que digo va al dedo, por que generas recursos, vendes y robas un monton de cartas. No se como se puede competir contra esto.
:) :)
Se puede competir si tú también tienes edificios de producción y cartas que te permitan producir/vender más, por ejemplo. Entonces no te preocupas por producir ni vender NUNCA y siempre tendrás otras opciones útiles en tu turno.
O prueba a tener la capilla y algún modo de producir cartas (edificio de producción). Al tran tran puedes meter 12-15 cartas (PV) mientras el productor va dándote cartas a ti que te permite surtir tu capilla y construir edificios valiosos (del orden de 20 PV).
O interésate por los monumentos y el arco del triunfo, que dan una flamante cifra de 20 PV ellos solos. Añádele los puntos por edificios y ahí lo tienes.
Me parece que no es la única estrategia ganadora y que los combos de cartas son bastante ricos. Cuanto más juego, más ajustadas son las partidas, creo yo. Además que ante estrategias claras pero que funcionan a largo plazo, lo mejor es construir los 12 edificios lo más rápido posible para dejar al otro a medias de su táctica.
No sé, yo no lo descartaría por tener un único modo de victoria. :)
No simplemente digo si hay alguna edicion mejor que otra, por ejemplo el Tigris & Eufrates la edicion de Mayfair es mejor que Pegasus spiele con diferencia. Era solo curiosidad.
Un saludo