Hola a todos.
Soy bastante fan de Martin Wallace. Me gustan todos sus juegos (bueno, me decepcionó un poco Age of Industry), me encantan sus mecánicas y me fascina esa manera que tiene de integrar el paso del tiempo en el funcionamiento en las mismas. Veo que tiene un juego cuyo desarrollo abarca cuatro siglos de historia polaca, y me ha llamado mucho la atención. Pues eso, ¿habéis jugado el God's Playground? ¿Qué me diríais de él?
Te diría que es un juego correcto con un problema que, en mi humilde opinión, le lastra. Es un cooperativo en el que salvar Polonia no es necesario para no perder la partida. Es decir, en República de Roma si juegas para ti solo y no te preocupas de Roma (sobre todo si lo hacen varios jugadores), Roma se hunde y todos pierden. En GP no, puedes pasar de Polonia, incluso jugar una acción que colapsa practicamente el Sejim, y aún así ganar la partida. No importa que te invadan otomanos, suecos o tártaros, siempre habrá un ganador final en VP. Si los jugadores intentan cooperar con independencia de esto, el juego es chulo, y me gustó las dos partidas que jugué. Pero nada impide que un jugador decida dedicarse a su propio interés y, por mucho que cause el hundimiento de Polonia, gane la partida. De hecho creo que es la mejor estrategia en determinados casos.
No sé, me parecería un muy buen juego si no fuese poreso y las terribles reglas y excepciones a las invasiones de los Habsburgo, yo le doy un seis alto, y si eso funcionase le pondría un siete alto. Juégalo. Si encuentras tu grupo os puede molar bastante, sobre todo si eres wallaciano.
Lo de los Habsburgo es que es imposible de entender, en mis dos partidas me fui a por ukrania y las demás provincias del este y dejé a los demás comerse el marrón del oeste... casualmente ambas veces gané...
A mi me gusta, pero es bastante más random de lo que Wallace nos tiene acostumbrado porque hay muchas tiradas de dados en combates. A pesar de los combates, para nada es un wargame