¿qué hacer si alguien llega a la última posición del track de descanso?
a) será primero toda la partida.
b) vuelve al principio.
c) le pueden adelantar el resto, bajando en la pila.
y parecido en el final del track de conocimiento, se sigue por el principio o eres el "más listo" para siempre.
Yo no tengo eljuego (y por tanto las reglas), pero lo jugué el otro día, y lo hicimos así: si eres el último en el track de descanso, te pones el primero en la siguiente, pero ya está, luego recuperas la ficha y para el siguiente turno se aplican las reglas ordinarias, y t posición depederá del track de conocimiento (si eras el primero, pues seguirás siendo el último en el turno). Si otros jugadores están en el track de descanso se comen los mocos: sólo el que esté primero (gastó más fichicas) es el que se pone el primero sólo para el siguiente turno
Lo mismo para lo otro; en el track de conocimiento es dinámico: los jugadores van ganado acciones que le dan puntos de conocimiento y van aumentando... no eres el primero "ad eternum"
no sé si lohe entendido bien...
chau
A ver, el orden del turno funciona de la siguiente manera.
Al empezar el turno, se mira el track del conocimiento y se ordenan las fichas de iniciativa en orden inverso.
Acto seguido se mira el track del descanso, el que tenga la ficha más adelantada en el track LA RETIRA y recoloca su ficha en el track de iniciativa a la primera posición. Las demás fichas del track del descanso se mantienen para rondas siguientes.
Lo del descanso asi pare que tiene mas sentido asi no Fredo? ;D
Pero sigo sin tener claro lo del conocimiento... la pregunta es que ocurre si alguien alcanza la ultima posicion? es insuperable? se vuelve a comenzar por el principio del track o que se hace?
Pues a ver, si alguien llega al nivel 8 de conocimiento (cosa que yo aún no he visto) lo que sucede es que será con total seguridad el último en todos los turnos, a menos que gaste acciones en el track del descanso para ser primero en los siguientes turnos.
Recordemos que el orden de juego se hace mirando el track de conocimiento y colocando las fichas en orden inverso, es decir: quien va último en el track, va primero en el orden, y viceversa.
El problema no es el orden del turno si no quien sera nombrado papa si dos jugadores luchan por ello, que es lo que no ocurrio el otro dia a Fredovic y a mi. La cuestion es que los dos podiamos aumentar nuestro conocimiento para igualar o superar el limite marcado en el track despues del nivel 8 y no supimos resolver la situacion.
Pues creo que las reglas lo dejan bastante claro...
En cualquier track (sea el que sea) incluido el de conocimiento, la ficha que está debajo se considera la ficha más avanzada, que es lo mismo que decir quien llega primero a la última casilla, es el que tendrá todos los números para ser papa, el resto de cardenales, tendrán que contentarse con ser camarlengos.
Pasa en el resto de tracks, si 2 jugadores llegan a la última casilla del cántico de los animales, el jugador que llegó primero se llevará los 9 puntos. En la adivinanza veronesa idem, dos jugadores pueden llegar al último espacio del track, pero sólo el que llegó primero se llevará los 6 puntos, y el otro nothing etc...
Cita de: Ariochk en 20 de Diciembre de 2010, 14:13:31
Pues a ver, si alguien llega al nivel 8 de conocimiento (cosa que yo aún no he visto) lo que sucede es que será con total seguridad el último en todos los turnos, a menos que gaste acciones en el track del descanso para ser primero en los siguientes turnos.
Exacto, si se puede llegar al nivel 8 de conocimiento, y ser primero en varios turnos gastando acciones para el descanso. Yo si lo he visto.
Pero me gustaria saber como avanza la tabla de descanso..........
En el apartado ORDEN DE JUEGO dice:
""Despues se mira la tabla de descanso, si uno o mas discos se encuentran alli, el jugador mas avanzado se coloca primero, ignorando su colocación en la tabla de conocimiento.
Coloca su disco en la primera posicion.
Elimina su disco de la tabla de descanso. El resto de los discos de la tabla de descanso permanecen alli.""
Aqui de nuevo el jugador mas avanzado, en caso de empate (si hay fichas unas encima de la otra) es el que llegó primero (está situado debajo)
Tú mismo te respondes.
Por ejemplo, partida de tres jugadores.
Avanzar en el track de descanso cuesta una acción por cada ficha que se quiera avanzar.
Pongamos que el jugador negro ha gastado dos acciones para avanzar dos casillas en el track de descanso y que tiene 20 puntos de conocimiento.
El jugador gris, ha pagado una acción para avanzar una casilla en el marcador de descanso, y en ese momento de la partida tiene 15 puntos de conocimiento.
Y el jugador verde, ha gastado una acción para avanzar una casilla en el marcador de descanso, y en ese momento de la partida tiene 14 puntos de conocimiento.
Empieza un turno nuevo, y se mira el track de conocimiento para averiguar quién juega primero.
-En este caso, el jugador negro es el que más conocimiento tiene, por lo tanto se coloca en la última posición en el orden de juego.
-El jugador gris es el segundo con más conocimiento, y se coloca segundo en el turno.
-El jugador amarillo que es el que menos conocimiento tiene, consigue el primer lugar en el orden del turno.
Ahora toca mirar el track del descanso.
El jugador negro está primero en el track del descanso, por lo que retira su ficha del track, y coge la ficha del orden del turno, y pasa de colocarla la última, a colocarla la primera, desplazando así al jugador amarillo, al segundo puesto y al jugador gris al tercer y último puesto.
Tanto el jugador amarillo, como el jugador gris conservarían sus fichas en el track del descanso, quedando la ficha del jugador gris debajo de la del jugador amarillo, porque fue el primero en colocarla allí.
Supongamos que en el turno que empieza nadie gasta acciones ni en adquirir conocimiento ni en avanzar casillas en el track del descanso.
Al terminar el turno se vuelve a mirar el track de conocimiento, y de nuevo resulta que el jugador negro al ser quien más conocimiento tiene se coloca el último en el orden del turno, el jugador gris se pone segundo, y el amarillo primero por ser quien menos puntos de conocimiento tiene.
Acto seguido se mira el track del descanso, y resulta que hay dos jugadores (gris y amarillo) empatados en el primer puesto del track del descanso... Como el jugador gris puso antes su ficha ahí, y por lo tanto está su ficha debajo de la ficha del jugador amarillo, retira la ficha dle track del descanso, y coge su ficha del orden del turno y la coloca en el primer puesto, desplazando al jugador amarillo al segundo puesto, y dejando al negro en el último que es el que le corresponde por tener más conocimiento que nadie, y no haber gastado acciones en el track del descanso este turno.
El jugador amarillo, dejará su ficha en el track del descanso... y en el siguiente turno si nadie más gastara acciones en el track, él sería primero independientemente del conocimiento que tuviera.
Esto es todo lo bien que puedo explicar cómo funciona el orden del turno XDDDD si a alguien se le ocurre algo mejor que lo haga, estoy pro poner fotos XDD
Un saludaco!!
Ha quedado perfectamente claro.
Nosotros jugamos entre 5 personas la primera vez. Mañana intentaremos una segunda vez entre 4 jugadores, los 4 repitiendo.
Es importante la barra de descanso, si señor. El hecho de no retirar los discos de los "no ganadores", solo del ganador.
Cita de: bartok en 20 de Diciembre de 2010, 17:51:41
Es importante la barra de descanso, si señor. El hecho de no retirar los discos de los "no ganadores", solo del ganador.
Y tanto que lo es, nosotros lo hicimos mal la 1ª partida y era un cantero porque el que estaba primero en el track de descanso se llevaba todos los cubos....
Pues Ariochk ha clavado su explicación.
Por cierto, en la partida que hemos jugado hoy ha habido dos jugadores que han llegado al 8 en conocimiento. Todo es cuestión de ponerse, jeje. ;)
En lo que nos han quedado dudas es en cómo se reponen los pergaminos. La verdad es que el manual podía ser un poco más claro de lo que es (me parece que le faltan algunos ejemplos que aclaren posibles dudas).
Sí, (lamentándolo por Pol) el manual me parece lo peor junto con las pantallas de jugador... no sé si será una cuestión de traducción, o de que las reglas originales son sencillamente así de malas.
La reposición de pergaminos se hace al principio de turno, junto con el orden y la caridad... por lo que durante el transcurso de un turno el último jugador en el orden puede quedarse sin manuscrito...
A mí, ya que estamos, la ¿única? duda que me queda es cómo funciona la biblioteca papal... en las partidas que hemos hecho siempre se ha planteado la pregunta, y todos hemos fruncido un poco el ceño, porque parece... "extraña"
Se puede subir desde el primer turno en el track? ¿Sólo se pueden emplear acciones a partir del doce? en este segundo caso, ¿Se activa y puedes mirar las fichas que te pertoquen sólo si gastas una acción más ese turno en el track? o ¿todos los jugadores miran de forma automática las fichas en el turno 12?
En general transmite cierta rareza, a ver si me explicáis cuál es vuestra interpretación.
Hola a Tod@s:
¿Cuantas acciones de movimiento puedo hacer durante mi turno?
Hoy hemos jugado nuestra primera partida y hemos decidimos que era una sola, ya que moverse a una provincia anexa (con un coste de 0 monedas y 1 acción), interactuar con ella, moverse de nuevo a una provincia anexa (con igual coste), interactuar con ella, etc.... Nos parecía demasiado fuerte.
Pues acciones en movimiento puedes gastar las 5.
Lo que no puedes hacer, es interactuar con las ciudades durante tu movimiento, me explico.
O bien interactuas en la ciudad en la que estás, y luego te mueves, o bien te mueves y cuando has terminado de moverte interactuas en la ciudad en la que terminas. Lo que las reglas dejan meridianamente claro es que no se puede ir interactuando con las ciudades a medida que vas realizando el movimiento.
Cita de: JavideNuln-Beren en 28 de Diciembre de 2010, 23:59:45
Hola a Tod@s:
¿Cuantas acciones de movimiento puedo hacer durante mi turno?
Hoy hemos jugado nuestra primera partida y hemos decidimos que era una sola, ya que moverse a una provincia anexa (con un coste de 0 monedas y 1 acción), interactuar con ella, moverse de nuevo a una provincia anexa (con igual coste), interactuar con ella, etc.... Nos parecía demasiado fuerte.
de 1 a 5 movimientos, pero sólo puedes interactuar con la provicia al principio y/o al final del movimiento, siempre y cuando no sean ciudades en las que ya estuviste (sí te podrías aprovechar del coste 0 de abadesas [saliendo de una abadía] y llevarte la pasta/conocimiento de una ciudad al final del movimiento).
Hola a Tod@s:
Entonces lo hicimos correctamente ;)
En resumen, un jugador solo tiene un movimiento por turno, que le puede suponer gastar de 1 a 5 acciones. Toda interacción con las provincias debe ser anterior o posterior al movimiento.
Según el FAQ de De Vulgari Eloquentia que hay en BGG el "antes o después" del reglamento no es excluyente, o sea, que puedes interactuar "antes y/o después". Lo que no sé es hasta qué punto es oficial ese FAQ.
Pues después de revisar las reglas en español, e inglés (edición de reglas que al editor le ha dado por llamarlas v2 porque están revisadas) yo sigo entendiendo que el antes O después sí que es excluyente, y lo entiendo así porque justo unas líneas más adelante durante la descripción de cómo puede interactuar un jugador con las ciudades, utilizan y remarcan muy claramente la fórmula gramatical "AND/OR, para indicar que un jugador que sea mercader puede interaccionar con ambos recursos que genere una ciudad.
Yo entiendo que el FAQ está hecho por usuarios que no tienen que ver con el diseño del juego, pero no descarto nada... tal vez sea como dicen en ese faq.
Sobre la biblioteca papal yo entiendo que solo se puede actuar en ella a partir del turno 12 ya que impreso en el tablero pone un >11. Por lo tanto, el que desde el turno 12 gaste accion o acciones en avanzar su marcador mira tantas fichas de la biblioteca como indique su posicion en el track.
Este hilo me aclara algunas dudas que ya tenía, per hay una que no.
¿Con cuantos ducados se empieza? Porque el manual dice, en el esquema de preparación, que se cogen 10 ducados, y en la explicación pone 20. ¿Vosotros qué hacéis?
Mirar el reglamento original en ingles (creo que le baje de la BGG pero no lo recuerdo), ver que en el pone tanto en el grafico como en el texto de las reglas que son 10 ducados, cagarme en la madre del traductor y dar 10 ducados a cada jugador.
Espero que tu duda este aclarada, jejeje ;D
Otra cosa que me ha surgido probando el juego. Si interactúo con una ciudad que tiene aún un evento activo; ¿cojo todos los beneficios, los de la ciudad y el evento, o hay que escoger?
Cita de: cesarmagala en 07 de Marzo de 2011, 23:21:12
Otra cosa que me ha surgido probando el juego. Si interactúo con una ciudad que tiene aún un evento activo; ¿cojo todos los beneficios, los de la ciudad y el evento, o hay que escoger?
Son cosas independientes: el evento lo activas antes o después del movimiento (cuando quieras), independientemente de que interactues con la ciudad o no.
Hola,
alguien ha podido confirmar si se puede interactuar con la ciudad de inicio y con la de final del movimiento?
Gracias
No, no se puede con ambas. Puedes con la de inicio O con la de finalizacion. Solo con una.
"A player can interact with the zones
on the map before or after his movement.
It is not possible to interact with
the zones during the movement. More
than one player can be in each zone. A
player can interact with:......"
Yo aún no estoy tan seguro de eso y de hecho se está a la espera de un FAQ oficial del autor del juego que debería salir en breve.
En el FAQ que hay colgado en BGG (que no es oficial) dicen que sí se puede:
May I interact before AND after moving?
Yes, the "or" between "before" and "after" is not exclusive.
Sera, pero cuando yo estudiaba una conjuncion disyuntiva (y la O lo es) significaba una eleccion excluyente
Cita de: yorinaga en 09 de Marzo de 2011, 22:36:31
Sera, pero cuando yo estudiaba una conjuncion disyuntiva (y la O lo es) significaba una eleccion excluyente
Pues en lógica no es así, el O lógico es verdad siempre que uno de los operadores sea verdad, quiero decir, que la tabla de verdad del O lógico es:
FALSO o FALSO = FALSO
FALSO o VERDADERO = VERDADERO
VERDADERO o FALSO = VERDADERO
VERDADERO o VERDADERO = VERDADERO
Que recuerdos las tablas de verdad :D
Pues es mas o menos como el O de linguistica por que en ningun caso las dos opciones separadas por la o pueden darse a la vez, lo cual nos lleva a lo mismo, es decir, que mientras no se diga lo contrario la interpretacion literal sigue siendo la mas correcta y en este caso la literalidad es que si interactuas antes de moverte no puedes hacerlo al acabar y viceversa. O mas sencillo todavia, solo puedes interactuar una vez por movimiento.
Por otro lado, no he probado a jugar interactuando 2 veces cada movimiento pero creo que desvirtuaria en gran medida el juego ya que haria mucho mas facil en los primeros turnos conseguir dinero y conocimiento pudiendo de esa manera realizar movimientos mas largos y compras de cubitos (al tener dinero de sobra para pagarlos). Ademas el crecer muy rapido en conocimiento haria que los jugadores se centraran en comprar manuscritos de nivel 2 o 3 lo que haria muy dificil que se acabaran los de nivel 1 con lo cual seria tambien mas dificil que entrara en juego el manuscrito Lingua Volgare. Eso sin contar la facilidad que se daria para llegar a Cardenal de forma muy rapida.
Creo que interactuando una sola vez el juego esta muy bien balanceado entre la necesidad de comprar y la de ahorrar para futuros proyectos.
Cita de: Pedrote en 07 de Marzo de 2011, 23:30:37
Son cosas independientes: el evento lo activas antes o después del movimiento (cuando quieras), independientemente de que interactues con la ciudad o no.
Siento insistir, pero en las reglas en castellano (que ya sé que son muy de fiar), hay un ejemplo en el que un peón llega a una ciudad con un evento y sólo coge una de las dos cosas. ¿seguro que se pueden hacer las dos?
Y si es así, yo, que suelo jugar a 2, propondría alguna variante para que haya que elegir entre ciudad o evento, porque algunos pueden darte hasta 40 monedas de golpe.
Pues yo creo que las reglas lo que dicen (o lo que deberían decir) es que debes coger el evento de la ciudad origen o destino, pero sólo uno de los dos, y el beneficio siempre de la ciudad a donde llegas, porque esto es automático, y no hay posibilidad de hacerlo de otra forma. Así es como lo he jugado, y funciona perfectamente, y es lo que tiene más sentido ;)
Pues la verdad es que el ejemplo si que puede inducir a error pero yo creo que es por que separa los ejemplos de como interactuar con el evento y como con el mapa.
Pero sigo creyendo que se pueden hacer las dos cosas ya que cuando se habla de interactuar con el terreno se enumeran las diferentes cosas con las que se puede interactuar pero en ningun momento se dice que solo se pueda hacer una de ellas
Cita de: des06 en 10 de Marzo de 2011, 00:46:54
Pues yo creo que las reglas lo que dicen (o lo que deberían decir) es que debes coger el evento de la ciudad origen o destino, pero sólo uno de los dos, y el beneficio siempre de la ciudad a donde llegas, porque esto es automático, y no hay posibilidad de hacerlo de otra forma. Así es como lo he jugado, y funciona perfectamente, y es lo que tiene más sentido ;)
Des no es automatico, de hecho en las reglas especifica q se puede decidir si se coge el beneficio de la ciudad en ese momento o se puede esperar a volver a pasar por ella para hacerlo (lo q da sentido al track q da 10 monedas mas por ciudad cuando se ha llegado al final, ahora no recuerdo el nombre).
Hola,
En este hilo de la BGG http://boardgamegeek.com/thread/636233/question-about-moves hay una respuesta de uno de los desarrolladores del juego que dice q sí se puede interactuar al principio y al final del movimiento.
You can interact in a zone at the start AND at the end of your movement.
So it's possibile to become a friar at the start of the movement (if the player is in a convent, of course), move and gain knowledge at the end of the movement.
It's NOT possible to interact during the movement, only at the start AND/OR at the end of it!.
y q es posible interactuar con una ciudad sin moverse.
Saludos
Y si vas a una ciudad que ya has interactuado, pero hay un evento que antes no estaba, puedes activarlo? o como ya has interactuadop con la ciudad ya no puedes...
Además no me queda claro el tema de eventos y premios de las ciudades, son cosas totalmente independientes, pero puedes ir a una ciudad y hacer las dos cosas a la vez? interactuar para coger los premios y activar el evento que haya?
Cita de: BUHOnero en 17 de Octubre de 2011, 11:55:34
Y si vas a una ciudad que ya has interactuado, pero hay un evento que antes no estaba, puedes activarlo? o como ya has interactuadop con la ciudad ya no puedes...
Además no me queda claro el tema de eventos y premios de las ciudades, son cosas totalmente independientes, pero puedes ir a una ciudad y hacer las dos cosas a la vez? interactuar para coger los premios y activar el evento que haya?
Sí y sí
Pues después de tanto tiempo sin ver mesa, hoy me he puesto a refrescar la memoria ya que voy a jugarlo otra vez, y me han surgido un par de dudas:
- Cagliari (ciudad verda de la izquierda del tablero) tiene casilla para una ficha de evento, pero en el juego no hay ningún evento para esta ciudad, esto es correcto? sobra este espacio?
- Como funciona el Mensajero?? En las instrucciones explica como avanzar en su track, pero no queda nada claro como se supone que se puede reclamar el conocimiento en la ciudad de Bologna, se supone que solo puede reclamar el conocimiento en Bologna si antes has llegado al final del track del mensajero? o en cuanto llegas el final del track del mensajero reclamas el conocimiento de Bologna sin necesidad de mover a tu peón a la ciudad?
A ver si alguien recuerda un poco como va el juego, que aunque tenga ya su tiempo me sigue pareciendo un buen juego.
Muchas gracias!
(http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Homoludicus/de%20vulgari%20elocuentia%20-%20errata%20-%2001.jpg)
Ese espacio NO debería estar ahí... No hay evento. Efectivamente es una errata.
(Imagen sacada de jugamostodos.org)
Cita de: BUHOnero en 30 de Noviembre de 2013, 16:17:06
- Como funciona el Mensajero?? En las instrucciones explica como avanzar en su track, pero no queda nada claro como se supone que se puede reclamar el conocimiento en la ciudad de Bologna, se supone que solo puede reclamar el conocimiento en Bologna si antes has llegado al final del track del mensajero? o en cuanto llegas el final del track del mensajero reclamas el conocimiento de Bologna sin necesidad de mover a tu peón a la ciudad?
Muchas gracias!
Respecto al mensajero, el autor ha clarificado cómo funciona en BGG
http://www.boardgamegeek.com/thread/616628/official-author-clarifications-for-manuscript-8-me
Citar8 actions. You must visit Bologna on the board, to get the bonus,. Naturally, after or in the same turn you complete the track
Necesitas 8 acciones para avanzar al mensajero.
Debes visitar Bolonia para llevarte el bonus. Esta visita puede ser en el mismo turno en el que completas el track o en el siguiente (o siguientes...)
Un juegazo DvE, me sorprendió y gustó mucho.
Me autorespondo despues de buscar un poco por la BGG:
- Cagliari es un error, no tiene que tener esa zona para evento, aunque hay la teoría de que uno de los eventos de Palermo podría usarse en Cagliari, y que en Palermo sólo tendría que haber un evento.
- Mensajero: según he leido, tu vas rellenando el track, y solo puedes reclamar el conocimiento de Bologna cuando has llegado al final del track, por tanto según lo que hayas pagado por llegar a la última casilla, podrás reclamar 10 o 15 de conocimiento cuando con tu peón hayas ido hasta Bologna (el problema que indican es si rellenas el track antes del turno 7, pero no te desplazas hasta Bologna en un turno posterior el turno 7, con lo cual has pagado por 15 de conocimiento pero llegas a Bologna en un turno en el que tendrías que cobrar 10, la gente dice que cobras conocimiento según lo que hayas pagado en su momento).
Cita de: ilopez10 en 30 de Noviembre de 2013, 16:40:23
Cita de: BUHOnero en 30 de Noviembre de 2013, 16:17:06
- Como funciona el Mensajero?? En las instrucciones explica como avanzar en su track, pero no queda nada claro como se supone que se puede reclamar el conocimiento en la ciudad de Bologna, se supone que solo puede reclamar el conocimiento en Bologna si antes has llegado al final del track del mensajero? o en cuanto llegas el final del track del mensajero reclamas el conocimiento de Bologna sin necesidad de mover a tu peón a la ciudad?
Muchas gracias!
Respecto al mensajero, el autor ha clarificado cómo funciona en BGG
http://www.boardgamegeek.com/thread/616628/official-author-clarifications-for-manuscript-8-me
Citar8 actions. You must visit Bologna on the board, to get the bonus,. Naturally, after or in the same turn you complete the track
Necesitas 8 acciones para avanzar al mensajero.
Debes visitar Bolonia para llevarte el bonus. Esta visita puede ser en el mismo turno en el que completas el track o en el siguiente (o siguientes...)
Un juegazo DvE, me sorprendió y gustó mucho.
El problema del mensajero es si pagas antes del turno 7, pero llegas a Bologna más tarde, entiendo que pagas por llegar al final del track, pero cobras el conocimiento cuando te desplazas a Bologna, que pasa en esta situación??