¡¡Buenas!!
Leo en la BGG una variante a dos jugadores para este entinnertrailnido e intinnersante juego :D:
***
Setup: el mismo
Fase 2 - Desarrollos Disponibles:
- allí donde habría que poner 2 o más desarrollos, pon 1 menos. De este modo, para las cuatro rondas:
Puertos: 1/1/1/1
Trenes: 0/0/1/1
Drenajes: 1/1/1/1
Mineros: 1/1/2/2
Bombas: 1/1/1/2
Fase 5 - Inversiones Externas:
- En cada casilla de inversión sólo se puede poner un único cubo.
Fase 6 - Prospectar:
- Sólo una de las regiones vacías es prospectada cada turno. El primer jugador en el orden de turnos decidirá qué región será.
***
Mi pregunta es, ¿la habéis probado? ¿Conocéis alguna otra? :)
¡saludos!
Tiene buena pinta la probaré¡
Lo único que como en todos los juegos de subastas, la subasta se quedará muy descafeinada....
Cita de: Joserson en 30 de Diciembre de 2010, 10:28:19
Tiene buena pinta la probaré¡
Lo único que como en todos los juegos de subastas, la subasta se quedará muy descafeinada....
Bueno, tampoco hay mucho mucho margen de subasta, siempre hay poco dinero y siempre puedes coger otra mina ligeramente peor, pero bueno, incluso a 3 ó 4 jugadores acaba habiendo subastas entre 2..., así que con esta variante creo que seguirá siendo posible hacer un poco de
bluff, o llevarte buenas minas al final de turno gestionando bien el tiempo... no sé, no va a ser lo mismo lo mismo pero el juego es tan chulo que el resto de mecánicas lo compensarán :D
Hablaban por ahí de reducir las zonas, que no habrá mucha lucha o choque...pero bueno, la verdad es que las regiones con dos de agua nunca son muchas..., ¡a ver si la pruebo a 2 y os digo algo! :)
Tenia yo este tema pendiente desde que fue publicado y hoy por fin puedo responder.
Gelete y yo hemos probado esta variante esta tarde. Supongo que mas tarde pondra el sus comentarios al respecto y podreis haceros una mejor idea de como cambia el juego. De momento pongo yo los mios, aunque para mi era mi segunda partida y el ya lleva unas cuantas mas a las espaldas, pero bueno sirva mi opinion como una primera aproximacion:
- El juego a dos jugadores vuela, es bastante rapidito. La partida ha durado una media horita mas o menos.
- Hay bastante sitio en el tablero para los 2 jugadores, pero esto no hace que cada uno vaya a lo suyo, ya que al tener que controlar solo a un rival sigue habiendo mucha pelea por llevarse las minas buenas y las que pueden beneficiar a tu oponente. Eso si, el tablero no creo que se vaya a llenar.
- Al limitarse las cajas de Inversiones Externas a solo un cubo en cada una, el juego no pierde absolutamente nada a 2 jugadores en este sentido. De hecho probablemente te obligue a pasar antes para que no te cierren la casilla mas alta que puedas pagar.
Si no recuerdo mal las bombas las hemos jugado como 1/1/2/3 no se si sera correcto, aunque cumple la regla de poner un desarrollo menos cuando hay 2 o mas.
Mi valoracion personal: A mi me ha gustado bastante, se juega rapidito, no hay que hacer ningun cambio como meter un jugador fantasma o modificaciones en el tablero, y sigue siendo tenso, por ejemplo a la hora de ir a las Inversiones Externas
Realmente si funciona
Lo probé hace un ar de semanas y me gustó, es cierto que es rápido y la competencia puede ser muy alta...
Nada que anadir a lo dicho por Jose. Funciona perfectamente, es más, aunque el juego pierde un poco en el sentido de la selecciones de las zonas mineras (ahora lo explico) gana en la elección de puntos de victoria. Es mucho mas importante pasar en el momento exacto para cerrar las opciones al rival, cosa que a tres o cuatro jugadores es harto dificil.
Lo que no me convence es el hecho de que hay mucha mina donde elegir, peeero en partidas como la nuestra, en la que solo habia un par de minas realmente buenas, eso no es importante. Incluso es posible que no lo sea en ninguna, en realidad deberia jugarlo más, pero en genreal excelente variante, creo que el juego es perfectamente jugable para dos jugadores y que no tiene mucho que envidiar al de cuatro, la verdad, aunque hablo después d esolo una prueba :)
¡Qué guay que la hayáis probado! :D A mí la variante me dio buenas vibraciones desde que la vi, aunque hasta ayer no pude verificar sus bondades. ¡Y qué decir! Partidaza, super rápida, tensa, dinámica, emoción hasta el final... Unos 45 minutos desde que abres la caja hasta que la cierras, y sin perder un ápice del ya mítico buen sabor de boca que deja el Tinner's. ¡Encantado que se queda uno!
Gracias por vuestros comentarios, ¡majos!
Cita de: xai en 08 de Enero de 2011, 00:33:43
Gracias por vuestros comentarios, ¡majos!
Me sumo a los agradecimientos Y añado un: "gracias a ti por dárnosla a conocer" que yo al menos no tenía ni idea de ella! y viendo que parece funcionar.... habrá que probarla :D
Me encanta este juego y me ha alegrado mucho encontrar esta variante. Estoy deseando probarla con mi novia. Gracias por el aporte.
Hace tiempo pregunté si alguien sabía la existencia de una variante de este juego para 2 personas. Ya era hora que apareciera. Además no parece que sea tan complicada haberla diseñado.
Habiendo tan solo jugado unas pocas partidas y por supuesto ninguna a 2 jugadores, creo que el problema de la falta de competencia por las zonas mineras se podría solucionar quitando algunas de ellas en esta variante. En principio, no creo que afectara al juego.
No sé, yo en partidas a 2, a 3 y 4 siempre he visto competencia por minas, pero competencia brutal, con sensación siempre de haber perdido un chollo por medir mal. Además, que si a la gente le da por hacer drenajes o trenes automáticamente aparecen nuevas zonas superchulas... ¡¡Me encanta el Tinner's!!
RubioSA, ¿qué tal ha ido? ¿Ya la probaste? :D
2 partidas a 2 jugadores y sigo teniendo la misma opinión... el juego chuta a 2 jugadores.
Pues aún no lo he probado a dos. Pero espero hacerlo pronto.
La competencia por las minas, creo yo, depende mucho de los dados al hacer la configuración inicial. A veces hay un par de minas muchísimo mejores que el resto, y en otras ocasiones tienes 5 ó 6 minas muy similares.
A mí, que no me gustan los juegos excesivamente complejos como pueda ser el Brass, el Tinners me parece una pasada. Y seguro que el First train to Nuremberg también debe ser cojonudo y no muy complejo.
puedo confirmar que funciona bastante bien a 2
salu2
Hola a Tod@s:
Tomo nota de esta Variante, desconocida para mi ;)
Este es su hilo en la BGG:
http://www.boardgamegeek.com/thread/539733/2-player-variant
Hoy juego a dos este juego. Me he leído las reglas y tiene una pinta estupenda.
Cita de: Spooky en 18 de Marzo de 2012, 11:33:45
Hoy juego a dos este juego. Me he leído las reglas y tiene una pinta estupenda.
ánimo! a ver si os gusta!
Cita de: xai en 19 de Marzo de 2012, 08:14:10
ánimo! a ver si os gusta!
Lo jugué y me ha dejado sensaciones encontradas. Por un lado me gustan las mecánicas, te mete en la ambientación, es rápido sin parecerlo tanto como otros juegos. Pero tengo que jugarlo más, ya que en determinados momentos las acciones a tomar eran demasiado obvias. Es decir, se veía claro cuales eran las mejores, no se veían muchas alternativas. Supongo que tendré que jugarlo más.
Quizás es que venia de jugar el día anterior un caylus a tres, y las acciones ahí son infinitas (juegazo el caylus, por cierto).
Es que no tienen nada que ver, el Caylus es un juegazo impresionante para dos y el Tinner´s a dos no deja de ser un filler largo, pero también hay veces en las que me apetece más un Tinners que un Caylus. Aunque la variante funciona muy bien, yo prefiero el Tinner´s a cuatro, pero claro aún así hay que ser conscientes que el peso y la clase de juego de Tinners y Caylus son cosas distintas.
Cita de: Gelete en 19 de Marzo de 2012, 09:47:49
Es que no tienen nada que ver, el Caylus es un juegazo impresionante para dos y el Tinner´s a dos no deja de ser un filler largo, pero también hay veces en las que me apetece más un Tinners que un Caylus. Aunque la variante funciona muy bien, yo prefiero el Tinner´s a cuatro, pero claro aún así hay que ser conscientes que el peso y la clase de juego de Tinners y Caylus son cosas distintas.
A dos me ha gustado más el agrícola que el caylus. O mejor dicho, el caylus me ha gustado más a tres que a dos, por las posibilidades de coger el turno, de sacarle más partido al preboste... Aunque tengo que cimentar más estas opiniones, ya que del caylus llevo jugadas dos partidas y media, y podría variar mi percepción del juego.. De momento me parece un juegazo. Os leí a uno de vosotros que era como un ajedrez, y se acerca bastante...
Tomo nota del tinners a 4, a ver si convenzo a una pareja amiga y nos lo jugamos...
Yo tanto a 2 como a 3 siempre Caylus mejor que Agrícola, pero eso es una opinión personal.
En cuanto al Tinners, Gelete y yo probamos la variante a 2 hace un tiempo y funciona perféctamente, pero es una anécdota. No deja de ser un juego con una parte muy importante dedicada a la subasta, y por tanto cuantos más jugadores mejor.
Eso sí, como te han dicho, es un juego mucho más ligero que Agrícola y Caylus, no creo que sean comparables, aunque Tinners también tiene su miga si se ajustan los precios de las minas al máximo.
Cita de: jogarmon en 19 de Marzo de 2012, 22:26:49
Yo tanto a 2 como a 3 siempre Caylus mejor que Agrícola, pero eso es una opinión personal.
En cuanto al Tinners, Gelete y yo probamos la variante a 2 hace un tiempo y funciona perféctamente, pero es una anécdota. No deja de ser un juego con una parte muy importante dedicada a la subasta, y por tanto cuantos más jugadores mejor.
Eso sí, como te han dicho, es un juego mucho más ligero que Agrícola y Caylus, no creo que sean comparables, aunque Tinners también tiene su miga si se ajustan los precios de las minas al máximo.
Intentaré jugarlo con 4 a ver qué tal..
Me he pillado lo más ligerito de wallace por lo que veo, porque tengo este y el Railways of the world
Muy buenas; refloto esto por si hay nuevas opiniones sobre el juego a dos, o si alguien ha probado a recortar un poco el mapa para hacer las subastas más interesntes.
Me acabo de pillar el juego y quiero probarlo a dos.
Gracias.
Pues salió esta:
http://www.boardgamegeek.com/thread/654837/new-2-player-variant
y otro que decía que tras pasar el contrincante puede hacer 2 acciones en vez de sólo 1.
¡A ver qué tal! ¡¡¡¡Suerte!!!!
Cita de: xai en 04 de Noviembre de 2012, 00:47:24
Pues salió esta:
http://www.boardgamegeek.com/thread/654837/new-2-player-variant
y otro que decía que tras pasar el contrincante puede hacer 2 acciones en vez de sólo 1.
¡A ver qué tal! ¡¡¡¡Suerte!!!!
¿Alguien ha probado esta variante que comenta xai? Creo que es igual que la otra pero con el tablero reducido. Me gustaría conocer opiniones sobre ella. Muchas gracias :)
Ejem... llego tarde de narices al hilo, pero qué le vamos a hacer; he conseguido el juego hace poco :)
Tras jugarlo con la variante propuesta, usando tan sólo las 12 zonas del mapa más hacia el Oeste, debo decir que le veo la veta (tsk, tsk...), pero creo que pierde demasiado de ese delicioso dilema entre pasar y usar bien el tiempo. En efecto, por un lado la acción de pasar castiga demasiado al otro jugador, pues ya no existe ese punto de equilibrio en el pase y de buscar lo que querrán hacer los demás, pero además le permite con demasiada facilidad optar a conseguir una mina con coste 1 si le quedan un par de unidades de tiempo. Alguien podría pensar que lo uno equilibra a lo otro, pero en mi opinión ambas opciones llevan a un espacio de decisión más pobre.
Para evitar estos problemas se me ha ocurrido la siguiente regla adicional: cuando un jugador pasa, el otro puede hacer todas las acciones que quiera, pero gastará una unidad de tiempo adicional en cada una de ellas. De esta forma, salvo que un jugador pase demasiado pronto, al otro no le quedará tiempo para realizar acciones muy significativas, pero si aún así alguien decide pasar con cierta antelación, el planteamiento táctico que se le abre al otro es bastante más rico.
Aún debo probarla en una próxima partida, pero pensando en los detalles me parece que el juego así es más interesante y crea un baile de acciones, unidades de tiempo y sincronización del pase que puede funcionar más que bien.
En resumidas cuentas, los cambios a las reglas que me gustaría aplicar a partir de ahora en partidas de dos son:
* Restar 1 a la cantidad de todos los desarrollos disponibles en cantidad mayor a 1.
* Usar las 12 zonas al Oeste del mapa.
* Usar las casillas de turno 1 y 3 (sólo una prospección por turno).
* Cada casilla de Inversión Extranjera sólo puede contener un cubo.
* Si un jugador pasa, el otro puede hacer todas las acciones que quiera, pero cada una le cuesta una unidad de tiempo adicional.
Contadme si lo catáis :)