La BSK

LUDOTECA => Estrategias => Mensaje iniciado por: ARO en 14 de Enero de 2011, 15:43:01

Título: SPACE HULK. NO HAY QUIEN GANE CON MARINES
Publicado por: ARO en 14 de Enero de 2011, 15:43:01
Hola
He jugado algunas partidas al juego, y ninguna ha ganado el bando marine. La impresión que me deja es que no hay quien gane con ellos. Te puedes hacer más o menos fuerte y mantener a los bichos a raya unos turnos, pero en cuanto rompen el bloqueo y se te pegan, no hay quien los pare.
La misma imresión me comentó un compañero del club el otro día, que era un juego que ya había dejado por imposible y que no sacaba a la mesa por eso; muy mala suerte tiene que tener el otro con los dados y tú muy buena.

¿Os pasa a vosotros?
¿qué opina el universo lúdico al respecto?
¿hay soluciones?

un saludo, y larga vida al Imperator Rex
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic572715_md.jpg)
Título: Re: SPACE HULK. NO HAY QUIEN GANE CON MARINES
Publicado por: cesar_vk en 14 de Enero de 2011, 15:47:16
Pues no se. Pero cuidadín con esa imagen a ver si nos van a cerrar el chiringo  :D :D
Título: Re: SPACE HULK. NO HAY QUIEN GANE CON MARINES
Publicado por: Pedrote en 14 de Enero de 2011, 15:50:46
Hombre, parte de la gracia del juego está en el sufrimiento :P

Hace años que no juego, pero si recuerdo que molaba más jugar de Marine, pero fácil no era, desde luego. Pero ahí está la épica del tema :)
Título: Re: SPACE HULK. NO HAY QUIEN GANE CON MARINES
Publicado por: estion en 14 de Enero de 2011, 17:38:57
¿Con qué reglas jugais? Tengo entendido que las de la 3ºed son más fáciles para los marines (yo he ganado varias veces con ellos). Creo que el truco está en ir a la carrera porque como dejes que los robagenes se agrupen estás perdido. No creo que esté desequilibrado la verdad.
Título: Re: SPACE HULK. NO HAY QUIEN GANE CON MARINES
Publicado por: borat en 15 de Enero de 2011, 12:48:06
Yo no tengo claro que las reglas de la 3ª edición sean más fáciles para los marines. Eso de que los genestealers puedan engendrar por partida doble cada turno hace que los marines tengan que ir aún más a la carrera porque si no en 8-10 turnos tienes los pasillos infestados de bichos.

Soy un novato prácticamente absoluto en este juego, pero mi impresión es que el jugador que lleva a los marines tiene que pensarse muy mucho la estrategia a seguir antes de comenzar a jugar.

El orden de salida de los marines tiene una importancia crucial. Pero sobre todo el pensar cómo se va a doblar cada esquina y cruce (que son los verdaderos huesos duros del juego), con qué marines y si para hacerlo va a necesitar cobertura previa del lanzallamas o puntos de mando extra.

En realidad el juego es bastante más 'ajedrecil' de lo que puede parecer a simple vista, y si el marine es capaz de prever sus movimientos y los de los genestealers con varios turnos de antelación tiene mucho ganado.

En cualquier caso no es un juego que esté diseñado para que el marine gane fácilmente. Mi impresión es que entre jugadores del mismo nivel el genestealer quizás tiene más opciones, más que nada porque sus tiradas de dados son menos azarosas a la hora de combatir.

Título: Re: SPACE HULK. NO HAY QUIEN GANE CON MARINES
Publicado por: estion en 15 de Enero de 2011, 13:34:15
Pos a lo mejor soy muy malo jugando con los robagenes pero es muy frustrante ver como organizas una acometida meticulosamente y solo consigues ver como van callendo uno tras otro sin remedio. Creo que la clave de los marines esta en utilizar los puntos de operaciones en moverse, arriesgando mucho. En cualquier caso es un juego para jugar dos partidas seguidas, una con cada bando y ver quien lo ha hecho mejor.
Título: Re: SPACE HULK. NO HAY QUIEN GANE CON MARINES
Publicado por: rrp en 17 de Enero de 2011, 11:54:38
Puedes jugar usando el reglamento de antiguas versiones y usar las que al final mas te gusten.
Título: Re: SPACE HULK. NO HAY QUIEN GANE CON MARINES
Publicado por: Bru en 17 de Enero de 2011, 12:45:39
Yo he jugado mucho al Space Hulk en primera edición y en tercera.  En primera jugaba con poderes mentales, híbridos y todo eso y te digo mi opinión.

En general es un reto jugar con Marines, pero también es muy divertido.  Es la tensión de tener que planificar en un tiempo determinado de tal manera que si cometes un error estás jodido.  

Los marines son como un castillo de Naipes, si se te cae uno normalmente se te cae todo el sistema pero se puede ganar.  En tercera he jugado todos los escenarios y todos los han ganado alguna vez los marines.

He aquí algunos consejos para poder ganar con Marines.

1.  Ten muy claro el objetivo de la partida.  Es de perogrullo, pero no por ello muchas veces se olvida mientras estamos moviendo por los pasillos.  Tienes que acomodar a tus marines según ese objetivo.  Por ejemplo si tienes que destruir una habitación con lanzallamas puedes jugar a sacrificar marines para que el del lanzallamas llegue.  Si tienes que escapar por una abertura, te interesará limpiar por delante y cubrir por detrás pero nunca posicionarte en estático.

2. Intenta dominar los pasillos largos.  Los marines en automático pueden sembrar el terror en un pasillo largo, para ello siempre que avances aprovecha para disparar a las puertas y si no tienes suerte sigue disparando hasta que tengas todo el pasillo dominado.  No pongas los marines en automático si no hay blips cerca del pasillo en ese momento y ponlo siempre en automático si calculas que un blip puede entrar en el pasillo.

3. El lanzallamas puede ser la clave.  El lanzallamas tiene un doble uso, por un lado mata mucho, pero lo que es más importante es su capacidad para bloquear zonas.  Una jugada típica es mover en lanzallamas a una esquina y pegar un pepinazo sabiendo que los bichos no podrán pasar por ahi.  El resto de marines avanza por detrás.  A partir de entonces el lanzallamas retrocede disparando mientras le queden cargas.

4. Taponar es vencer.  Al igual que el lanzallamas, otros marines pueden hacer esa función tapón.  El garras o el del Martillo pueden ser muy duros de derrotar en un pasillo.   Poner un Marine a 7 casillas de una salida que acaba en L con fuego de supresión puede desesperar al jugador genestealer pues le obliga a sacar los bichos de 1 en 1 avanzar y comerse muchos tiros para luego no poder atacar al marine.

5. Los puntos de mando.  Finalmente la suerte.  Los puntos de mando son la vida para el Marine.  Aprovecha cuando saques muchos para lanzarte a exterminar genestealers.   Normalmente el Genestealer acecha en esquinas contando que no llegas y va acumulando fuerzas.  Sacar 5 ó 6 puntos de mando le puede dar un disgusto pues igual se queda con todos sus genestearles acechantes muertos y tienes un turno para reposicionarte luego.

En fin.... que muchas veces los marines son un truño pues llega el primer turno te viene un bicho, te hace el baile de la yenka (conocida estrategia para encasquillar armas y se te jode todo), pero en serio que es divertido y se puede ganar.

Título: Re: SPACE HULK. NO HAY QUIEN GANE CON MARINES
Publicado por: rincew en 17 de Enero de 2011, 14:47:40
En mi única partida ( primera edición ) contra un jugador experto jugé perimero con marines y me dieron para el pelo, y después con gensetalers y también me dieron para el pelo.

Así que me imagino que la experiencia tenderá a equilibrar las cosas.

Un saludo.
Título: Re: SPACE HULK. NO HAY QUIEN GANE CON MARINES
Publicado por: tximoton en 17 de Enero de 2011, 15:16:26
yo he jugado muchas partidas y los marines ganaban suficientes, ademas llevar a los bichos no motiva mucho, siempre es lo mismo palante, palante y ya esta.
Título: Re: SPACE HULK. NO HAY QUIEN GANE CON MARINES
Publicado por: Torettox en 17 de Enero de 2011, 15:27:33
El juego es más divertido para el bando de los marines, al menos a mi me lo parece. Pero hay otras reglas por ahí que introducen variantes. De todos modos es un desafío para cualquiera y las partidas tienen muchas estrategias diferentes de victoria, depende de la misión claro.
Título: Re: SPACE HULK. NO HAY QUIEN GANE CON MARINES
Publicado por: Telcar en 17 de Enero de 2011, 17:28:55
Efectivamente, Bru resume bastante bien lo que parece la esencia táctica del juego. Por mi parte, funciono como marine a base de fuego de alerta en pasillos clave, bloqueo de ciertas zonas con marines buenos en melee, y avanzar lo más rápido posible.

Lo del lanzallamas cubriendo retiradas todavía no me lo había planteado seriamente, pero tiene que ser la caña.
Título: Re: SPACE HULK. NO HAY QUIEN GANE CON MARINES
Publicado por: Findus en 18 de Enero de 2011, 16:50:28
¿En esta edición se siguen encasquillando las armas si sacas dos números iguales en los dados? Joder, el diseñador odia a los Marines.

Una vez me funcionó la estrategia de mandar un Marine bueno en melé a su aire en plan Chuck Norris, se puso las botas a base de flanquear genstealers. Pero sólo me funcionó una vez el truco.
Título: Re: SPACE HULK. NO HAY QUIEN GANE CON MARINES
Publicado por: Bru en 18 de Enero de 2011, 20:54:07
Cita de: Findus en 18 de Enero de 2011, 16:50:28
¿En esta edición se siguen encasquillando las armas si sacas dos números iguales en los dados? Joder, el diseñador odia a los Marines.



Para eso está la táctica del baile de la yenka, la cual paso a describir.

Supongamos un marine con fuego de supresión o automático en un pasillo, a 4 casillas de distancia hay un cruce un un pobre genestealer acecha acojonado pensando... "si avanzo tiene 8 dados para sacarme un 6 y fulminarme y si no avanzo me fulminará cuando le toque jugar.2

Entonces a 10 casillas de distancia el jugador de los genestealers tiene acumulados una serie de blips que no llegan ni de coña a los marines, pero los revela, saca los bichos y coge el primero y avanza al pasillo.  La secuencia podría ser así.

El genestealer avanza el marine dispara... saca un 3 y un 5.
El genestealer gira su encaramiento y el marine está obligado a disparar y saca un 3 y un 1.
El genestealer gira su encaramiento y el marine está obligado a disparar.

Así todo el rato hasta que el bolter se encasquille o el genestealer muera.  Si a los 5 tiros no ha pasado ni una cosa ni otra, apartas a ese genestealers con el último punto de movimiento y empiezas a bailar la yenka con otro.

Imaginaros un blip de 3 genestealers lo cual hace 15 tiros posibles.  Si tienes mala suerte pierdes unos genestealers que no hacían nada.  En cuanto se encasquille el genestealer que estaba a 4 casillas avanza dando saltos lalallala marine muerto y castillo de naipes hundido

Es la táctica del baile de la yenka.
Título: Re: SPACE HULK. NO HAY QUIEN GANE CON MARINES
Publicado por: Findus en 18 de Enero de 2011, 21:49:57
Sí, la conocía y es, a mi juicio, una de las grandes bazas del genstealer. El Marine está perdido. Estaría bien tener alguna posibilidad de desencasquillar el arma en la fase de los bichos.

Entonces el Marine podría cantar aquello de "baila, maldito".
Título: Re: SPACE HULK. NO HAY QUIEN GANE CON MARINES
Publicado por: Torettox en 18 de Enero de 2011, 22:06:54
Basta con aplicar alguna regla opcionar para quitar el encasquillamiento o dejar elegir entre disparar auto o no. Hay muchas reglas caseras para esto.
Título: Re: SPACE HULK. NO HAY QUIEN GANE CON MARINES
Publicado por: coakiller en 18 de Enero de 2011, 22:14:09
poder se puede, cuando un stealer hace una accion en el campo de vision de un marine se pueden usar acciones con puntos de mando... asi que cuando tras el baile de la yenka te sale el otro puedes gastar un punto en desencasquillar, y luego si tienes otro disparar y si tenias tres de primeras ponerte en overwach otra vez :P pero eso son muchas coincidencias, pero poder se puede si no recuerdo mal las reglas... que me juzgue un inquisidor si me equivoco... ;D
Título: Re: SPACE HULK. NO HAY QUIEN GANE CON MARINES
Publicado por: horak en 18 de Enero de 2011, 22:23:01
con la 3ª ed.. si se te encasquilla el bolter gastas 1 Punto de mando en desencasquillar y sigues en fuego de alerta.. ou yeah  :D
Título: Re: SPACE HULK. NO HAY QUIEN GANE CON MARINES
Publicado por: negroscuro en 19 de Enero de 2011, 11:33:08
Yo he jugado unas 5 partidas a la 3ª edicion y casi todas ganaron los marines, es mas, llego el punto que dije... 'voy a bajarme las reglas antiguas' porque si el marine se organiza y salvo que tenga muy mala suerte nos fue relativamente sencillo ganar con ellos.
Título: Re: SPACE HULK. NO HAY QUIEN GANE CON MARINES
Publicado por: NAC en 20 de Enero de 2011, 10:18:27
EL lanzallamas es crucial :-)
Como te dicen la colocación inicial del trenecito de marines es también fundamental.
Yo he ganado unas cuantas partidas con marines, es mas, he ganado todas menos 6 o 7 que son una espina que tengo clavada, la tengo clavada por que todas las que he perdido, esas 6 o 7 son del primer escenario del reglamento.
Por algún motivo se me hace imposible ese escenario, nunca llego ni a abrir la puerta de esa habitación mucho menos el tio del lanzallamas consigue acercarse.
Eso si, nunca he perdido esa partida con los bichos...


Cita de: ARO en 19 de Enero de 2011, 14:41:14
Estaba revisando el hilo de dudas de reglas, y creo que algunas correcciones se me habían pasado,
-   no perder el fuego de alerta con el encasquillamiento,
-   poder poner en alerta un marine en el turno GS
-   el concepto se sección con el lanzallamas (¡toda una fichaca!).. me voy a memorizar el hilo

Título: Re: SPACE HULK. NO HAY QUIEN GANE CON MARINES
Publicado por: Ecthelion en 22 de Enero de 2011, 21:59:44

Me parece extraño eso que dices que no ganan nunca los marines. Aun no he jugado a la tercera edicion pero si un monton de veces a la 1 y 2 y un buen jugador marine gana facilmente.  ::)
Creo que es una cuestion mas de experiencia, una vez conoces los escenarios y sabes lo que tienes que hacer solo la mala suerte puede pararte.Para un jugador novato es dificil al principio pues cualquier pequeño retraso puede soponer la derrota y una vez , como bien ha dicho, una parte de la escuadra el resto cae en tirereta.
Título: Re: SPACE HULK. NO HAY QUIEN GANE CON MARINES
Publicado por: Findus en 23 de Enero de 2011, 00:52:09
Todos los escenarios pueden ser ganados por el Marine, o al menos eso han asegurado siempre los diseñadores del Space Hulk. Pero eso no impide que una mala tirada arruine la mejor estrategia. Este juego siempre ha adolecido de eso.

Pero... ¿Acaso eso no es la épica?
Título: Re: SPACE HULK. NO HAY QUIEN GANE CON MARINES
Publicado por: Findus en 23 de Enero de 2011, 21:41:11
¡Suerte con la caza! Y no dudes ni un minuto en contarnos tus futuras y numerosas victorias sobre la horda genestealer.

¡Por el Emperador!
Título: Re: SPACE HULK. NO HAY QUIEN GANE CON MARINES
Publicado por: Bru en 23 de Enero de 2011, 22:06:56
Cita de: ARO en 23 de Enero de 2011, 21:06:25
bueno peña, pues visto que no es otra cosa que inexperiencia tonterida mía, retomo con ahinco el estandarte y las ganas de esparcir sangre verde.
Gracias majos; hala, a matar bichos

Recuerda que puedes ponerte en automático de cuerpo a cuerpo también y eso hace a marines como el de martillo prácticamente inmortales en el cuerpo a cuerpo si le van por delante.  Un bicho que antes era realmente malo ahora es Dios. 
Título: Re: SPACE HULK. NO HAY QUIEN GANE CON MARINES
Publicado por: corrector XXI en 01 de Febrero de 2011, 01:35:27
Prueba a reclutar para el Capítulo a un par de Trituradores y cuando los bichos vayan en fila por el pasillo les lanzas el Grinder en plan bolos.  ;)  ::)

Título: Re: SPACE HULK. NO HAY QUIEN GANE CON MARINES
Publicado por: DrDoritos en 18 de Julio de 2011, 19:13:58
Aporto mi granito de arena acerca de la imposibilidad marine tras la última sesión de este fin de semana. Jugamos el escenario III (el de recuperar el C.A.T.) con sendas victorias para los genestealers... y van 6. Hemos jugado los anteriores igual que éste, turnándonos en los bandos, con idénticos resultados. Supongo que cuando comencemos a repetir escenarios la cosa estará algo más igualada para los exterminadores, pero por el momento en nuestras partidas todo pinta siempre de color lila. Para más inri, después de leer los comentarios de algunos foreros, diré que el sargento Gideon, el del martillo y el escudo, se lució de lo lindo. En ambas partidas murió DE LA PRIMERA OSTIA que se llevó; especialmente flagrante fue en la primera partida, que murió estando en guardia (genestealer tirada final de 6, sargento tirada de 2, repite, tirada de 3).
Título: Re: SPACE HULK. NO HAY QUIEN GANE CON MARINES
Publicado por: Bru en 19 de Julio de 2011, 16:32:46
En ese escenario, si no recuerdo mal era fundamental asegurar las zonas más cercanas a la entrada.  Ya lo investigare cuando tenga tiempo, pero yo recuerdo haberlo visto ganar con marines varias veces.

¿Juegas con primera edición o con tercera?
Título: Re: SPACE HULK. NO HAY QUIEN GANE CON MARINES
Publicado por: forofo27 en 19 de Julio de 2011, 17:32:20
poner en guardia al marine en cuerpo a cuerpo es de tercera edicion.
Título: Re: SPACE HULK. NO HAY QUIEN GANE CON MARINES
Publicado por: DrDoritos en 02 de Agosto de 2011, 12:47:35
¡LO CONSEGUIMOS! 4º misión, objetivo marine disparar ciertas armas en dos puntos concretos. A priori el mapa lo veía fácil para los marines (que lo que les mata son las esquinas) ya que había dos enormes pasillos centrales. Mi partenaire no lo veía nada claro (bueno, sus palabras exactas antes de empezar eran "¡Esto es imposible!"  ;D) antes de empezar. Él comienza con marines, yo con Genestealers. No tuve ni buena ni mala suerte en las tiradas, pero la supremacía marine se hizo patente desde el principio: quizá tuve algún atisbo de ganar en los últimos compases, pero al final ganaron holgadamente los marines. Llegó mi turno de llevar a estos... y fue un auténtico paseo.

Para ser honestos, tengo que reconocer que aplicamos mal una regla: poníamos al marine del lanzallamas en fuego de alerta. Aun así, aunque en otros escenarios pueda suponer una regla muy bestia y desequilibrante en éste, haciendo la reflexión a posteriori, tampoco resultó especialmente decisivo.

En definitiva, 1-3 a favor de los genestealers. ¡Hay esperanza!
Título: Re: SPACE HULK. NO HAY QUIEN GANE CON MARINES
Publicado por: Gand-Alf en 02 de Agosto de 2011, 13:08:50
La clave para poder girar las esquinas es el lanzallamas pesado. Quemas la sección de la esquina, si hay genestealers mueren y los de detrás no pueden pasar. Las llamas se apagan al comienzo del turno marine así que avanzas a la esquina y quemas el pasillo de detrás donde seguramente te esperaban. Mano de santo.
Título: Re: SPACE HULK. NO HAY QUIEN GANE CON MARINES
Publicado por: DrDoritos en 02 de Agosto de 2011, 13:15:20
Se me olvidaba: en esta ocasión, en ambas partidas, el sargento Gideon (el del martillo) SÍ que cumplió su papel de tapón y azote de bichos (por fin empezó a equilibrarse ese 89% de probabilidades de no-derrota que tiene luchando En Guardia). Tanto es así que consiguió que no muriera ningún marine cuando yo los llevé a la victoria.