Aupa gente, pues no se si es que soy "mu" tonto o que, pero la verdad es que no me empapo muy bien de la mecanica de este juego. Paso a explicar tal y como yo lo he entendido.
Tras repartir las 4 cartas iniciales a cada jugador y sacar las 6 de la calle, comienza el juego, en el cual las acciones a realizar siguiendo el orden son las siguientes:
1- si en la calle no hay ninguna carta con valor cero, se descarta un mafioso y se sacan del mazo tantas cartas como el valor del mafioso descartado, hasta que salga una con valor cero.
2- se juega la habilidad especial de los contables, si es que puedes jugarla.
3- se juega la habilidad especial de los brutos, si es que puedes jugarla.
4- o coger una carta de la calle o pasar
4.1- puedes coger cualquier carta de valor 0
4.2- coger carta de valor superior, siempre y cuando tengas una pareja de valor inmediatamente inferior. En este paso podras utilizar la habilidad de los mercenarios.
Fin de turno.
¿es asi? es que estoy haciendo unas pruebas jugando yo solo, y la verdad que no me entero mucho.
Tambien tengo estas otras dudas.
1- ¿la habilidad de los brutos y los mercenarios se pueden usar con gente de su misma familia?
2- necesariamente en la primera vuelta de mazo tiene que haber en la calle, cartas valor cero al comienzo del turno, es decir, me toca a mi, no hay ninguna valor cero, pero hay otras con diferente valor que puedo coger, aun asi, tengo que descartar una de la calle y sacar del mazo hasta que haya carta valor 0.
3-¿a la hora de coger cartas de la calle, cuantas puedo coger, si tengo la posibilidad de coger varias?
saludetes.
Asi, de memoria (por lo q me puedo equivocar) te comento:
Lo de retirar cartas si no hay ningun 0 en la calle es opcional, puedes no hacerlo. Si decides hacerlo puedes retirar una carta y poner nuevas (tantas como el valor de la carta descartada)esto se puede repetir hasta q salga un 0. Durante la 2º mitad del juego(con mazo agotado y nuevamente barajado) ya no hay 0s, ahora al principio del turno se podrá hacer SOLO 1 descarte para poner nuevas cartas en la calle, y éste descarte va debajo del mazo de robo (al contrario q la 1º fase q iba a un mazo de descartes)
La habilidad de un bruto puede servir tb para bajar el valor de otro bruto de la calle. La habilidad especial del mercenario es hacer de comodin(con el valor reducido) junto a otra carta de diferente color, si se utilizan 2 mercenarios iguales se puede coger un mercenario de la calle del valor inmediatamente superior, en este caso no valen como comodines (x ej. no puedes hacer q los 2 sean rojos, ni siquiera de un valor menor)
Lo ultimo q haces en tu turno es pasar o coger UNA carta, ya sabras q para coger una carta debes enseñar 2 iguales del valor inmediatamente inferior, una de estas vuelve a tu mano y la otra enfrente tuya boca arriba; si has utilizado un mercenario y otra de diferente color, puedes elegir cual recuperar para tu mano y cual dejar enfrente tuya. Si por un bruto has reducido la carta a 0, la puedes coger como si fuera realmente un 0 (directamente, sin enseñar ninguna carta)
espero ayudarte ;)
La verdad es que tomol ha hecho un gran resumen, ¡sí señor! :)
Por mi parte añadir que los primeros turnos en la primera ronda hasta que salen los primeros 0s pueden parecer un poco tontos descartando y robando cartas pero en seguida salen.
Al principio necesitas robar otro 0 sí o sí. A mí me gusta robar primero el 1 verde (con dos 0 verdes), porque luego te puede servir para robar los 1 de los otros colores con los 0s iniciales, pero aun así necesitarás seguir cogiendo más 0s.
Una vez que empiezas a tener distintas cartas de valores superiores, la posibilidades empiezan a aumentar y es cuando el juego tiene toda su gracia y estrategia: decidir si coger un ganster u otro, cuál subo a la mano y cuál abajo, merece la pena gastar un bruto para coger éste otro o lo combino con otro, etc.
Un último consejo: intenta tener siempre al menos una carta de todos los colores pues de lo contrario ya, no podrás robar más de ese color, a no ser que uses contables, eso sí. Son muy útiles, sí, pero cuidado porque usarlos suponen gastar una carta de la mano, y cuantas más tengas en la mano, mejor.
A mí como como juego sencillo para dos me encanta... :)
Nosotros siempre hemos jugado que no se puede usar una habilidad de una facción contra otro de la misma facción. Supongo que lo habremos estado jugando mal hasta ahora.
Probare en mi próxima partida a ver si es mejor así.
Pues muchas gracias mas o menos me voy aclarando. ¿La mecanica del juego es como comentaba yo arriba? Y otra cosa, en cada turno ¿Se puede coger mas de una carta de la calle? Por ejemplo, en la calle hay dos cartas valor uno de diferente color, yo tengo las dos parejas de valor cero necesarias para coger esas. Las puedo coger las dos a la vez, solo una por turno. A ver si me pongo las pilas porque tampoco tengo muy claro las estrategias.
Gracias y saludetes.
En cada turno puedes coger máximo 1 carta de la calle
y si, puedes pasar de coger carta aunque tengas un 0 en la calle, pero no tiene mucho sentido estratégico la verdad... :D te va a interesar siempre porque es bueno tener cartas en la mano y de cuantos más colores mejor por lo q pueda venir y además se la quitas a tu contrincante... tiene sentido despreciar un 0 en pos de otra carta pero no para pasar, saludos ;)
comentar tb q el juego me encanta, pena q solo sea para 2
Cita de: tomol en 14 de Enero de 2011, 18:30:06
La habilidad de un bruto puede servir tb para bajar el valor de otro bruto de la calle.
Juraría que en el reglamento especifica que un Bruto no puede "acongojar·a otro Bruto....
Las reglas (al menos la traducción al español) no dice que un Bruto no se pueda usar contra otro Bruto.
En BGG he leído que un Mercenario se puede usar como comodín (es decir, como carta de valor inferior al suyo) para conseguir otro Mercenario (esa fue la duda que nos surgió a nosotros), por lo que entiendo que con los Brutos sucede de forma equivalente.
Es decir, podrías usar un Mercenario 2 con un Mercenario 1 para conseguir un Mercenario 2 que haya en la calle.
Cita de: Deinos en 14 de Enero de 2011, 22:21:01
Las reglas (al menos la traducción al español) no dice que un Bruto no se pueda usar contra otro Bruto.
En BGG he leído que un Mercenario se puede usar como comodín (es decir, como carta de valor inferior al suyo) para conseguir otro Mercenario (esa fue la duda que nos surgió a nosotros), por lo que entiendo que con los Brutos sucede de forma equivalente.
Es decir, podrías usar un Mercenario 2 con un Mercenario 1 para conseguir un Mercenario 2 que haya en la calle.
No tengo las reglas en español a la mano, pero según las francesas linkeadas en la bgg lo corroboro, pone literalmente que los mercenarios sirven como comodin de cualquier otra carta (utilizando en este caso un valor inferior)
Pues he jugado la primera partida y no ha ido mal del todo, pero aun sigo dubitativo con las estrategias, sera cuestion de meterle horas. Muchas veces jugaba cartas cuando veia una jugada clara sin pararme a pensar cuantos puntos conseguia, y sin fijarme en otras posibles que me reportaran cartas de mas puntos. Durante la partida me ha surgido otra duda, ¿Es posible combinar las habilidades de los diferentes clanes para conseguir una carta de la calle? Yo doy por hecho que si, siempre y cuando no sean acciones de un mismo clan, no se si me he explicado ::), pondre un ejemplo, con un contable recuperas una carta de bruto, que luego la utilizas para rebajar el valor de otra de la calle y luego poder cogerla, incluso utilizando a un mercenario. Es decir, juego una habilidad de cada uno.
Saludetes.
Cita de: fukingfat en 15 de Enero de 2011, 00:15:54
Pues he jugado la primera partida y no ha ido mal del todo, pero aun sigo dubitativo con las estrategias, sera cuestion de meterle horas. Muchas veces jugaba cartas cuando veia una jugada clara sin pararme a pensar cuantos puntos conseguia, y sin fijarme en otras posibles que me reportaran cartas de mas puntos. Durante la partida me ha surgido otra duda, ¿Es posible combinar las habilidades de los diferentes clanes para conseguir una carta de la calle? Yo doy por hecho que si, siempre y cuando no sean acciones de un mismo clan, no se si me he explicado ::), pondre un ejemplo, con un contable recuperas una carta de bruto, que luego la utilizas para rebajar el valor de otra de la calle y luego poder cogerla, incluso utilizando a un mercenario. Es decir, juego una habilidad de cada uno.
Saludetes.
sí, claro, puedes usar las distintas habilidades en el mismo turno.
La verdad es que aún no he jugado con las reglas bien pero pensándolo me parece un poco peor. Me explico, si tienes un bruto puedes tener otro del mismo valor sin problemas. Con un bruto 1 le endiñas a otro bruto 1 ya está, te quedas como al principio pero con una carta más en juego. Con los brutos 2, 3 y 4 es exactamente igual. ¿No os parece que así pierde un poco de juego?
Yo juego a que los mercenarios solo pueden usar su habilidad con las demas familias y no entre ellos y los brutos no pueden dejar una carta por debajo de 0 y no puedes elegir el valor del bruto, osea si tengo un bruto de 3 puedo bajar una carta de 4 dejandola en 1 y usando dos 0 para cogerla de la calle o una carta de 3 dejandola en 0, no puedo usarlo para coger una de 2 o de 1.... porque las dejaria en negativo, pero no pone nada que yo recuerde de que no puedan usar su habilidad contra otros brutos, sirven contra todos.
Basicamente sino recuerdo mal porque lo lei hace bastante en el reglamento español es lo que pone y con lo que empece a jugar, luego he leido en foros que dicen que pone que si hay erratas que lso mercenarios pueden usar su habilidad tambien entre ellos, que si con un bruto puedes coger lo que quieras aunque lo dejes en negativo etc.... si esas son las reglas correctas y hay erratas me parece genial y no me opongo a ello, es como si cada uno quiere inventarse sus propias reglas porque le divierten mas o porque asi da mas vidilla a un juego, pero i punto de vista es que si los brutos sacan a quien quieren de la calle y los mercenarios valen para todos por mi parte el juego entonces no tiene estrategia ninguna porque seria facilisimo coger cualquier carta sin preocuparte practicamente de nada.
Aun asi por experiencia propia y cada vez no se porque lo veo mas, los manuales ( tambien dependiendo de que juego ) cada vez estan peor explicados o peor traducidos y surgen mil dudas y yo alfinal a lo que acabo recurriendo es a aplicar la regla que dentro de mi grupo o con la persona que juegue creamos que es mas logica o mas correcta o mas divertida y que a todos o la mayoria nos agrade, el caso es que se nos aplique a todos para que no haya malentendidos y que disfrutemos del juego que es lo importante, divertirse y que no haya malentendidos ni malos royos por culpa de dudas en un juego ( cosa que pro desgracia alguna vez he visto y vivido )
saludos!!!! :)
Hola, recien adquiri el juego y nos surge una duda con la habilidad de los contadores azules, si tiene una habilidad que dice 1 y lo bajo a zona de juego, puedo intercambiar una carta de mi mano con otra de la mesa...incluyendo la calle.?
Cita de: Caralvepe en 13 de Agosto de 2012, 03:49:13
Hola, recien adquiri el juego y nos surge una duda con la habilidad de los contadores azules, si tiene una habilidad que dice 1 y lo bajo a zona de juego, puedo intercambiar una carta de mi mano con otra de la mesa...incluyendo la calle.?
Hace tiempo que no lo juego pero juraría que NO incluye la Calle , sólo las cartas de tu área de juego.
Cita de: cartesius en 13 de Agosto de 2012, 09:20:19
Hace tiempo que no lo juego pero juraría que NO incluye la Calle , sólo las cartas de tu área de juego.
Correcto.
Continuan mis dudas...el efecto de las cartas de bruto es permanente o solo durante el turno que me corresponde. Y afecta solo mi jugada o tambien el contratio se puede beneficiar?
Saludos
Cita de: Caralvepe en 14 de Agosto de 2012, 17:42:07
Continuan mis dudas...el efecto de las cartas de bruto es permanente o solo durante el turno que me corresponde. Y afecta solo mi jugada o tambien el contratio se puede beneficiar?
Saludos
Usas al bruto para reducir el valor de una carta que esté en la calle. Si hay un mercenario de nivel 3 y le das con un bruto de nivel 2, puedes cogerlo con tus dos mercenarios de la mano de nivel 0.
No tiene sentido que sea permanente ni que afecte durante el turno del contrario, porque le vas a arrear un sopapo al personaje que quieras robar.
Coincido con lo que se comenta más arriba: el reglamento está muy mal traducido, incluso el inglés del alemán.
Pero tras jugarlo unas 20 veces os puedo asegurar que es un grandísimo juego relación calidad-precio-mecánicas- diseño gráfico a dos jugadores.
6€ muy bien amortizados...teniendo en cuenta que otro gran juego con componentes parecidos cuesta 20€ ( exploradores ).
Eha, gracias...el reglamento no especifica esos pequenos detalles..
Saludos
Cita de: Caralvepe en 14 de Agosto de 2012, 17:42:07
Continuan mis dudas...el efecto de las cartas de bruto es permanente o solo durante el turno que me corresponde. Y afecta solo mi jugada o tambien el contratio se puede beneficiar?
Saludos
Mis reglas ponen que lo que haces es poner al contable en tu zona de juego y cambias cartas de tu mano con cartas que tengas en tu zona de juego, es decir, cartas que hayas jugado tu, ni la calle, ni la zona de juego de otro jugador.
Un saludo
Bueno, ahi va otro par de dudas:
Si en la calle no quedan personajes, porque se llevaron el ultimo, se roban cartas hasta que salga un cero o hasta que se completen un numero determinado? Las seis con que se empiezan por ejemplo.
Una pareja de personajes verdes se puden convertir en una pareja de cualquier color? O solo funcionan como complemento en la pareja con otro color? Es de cir, dos verdes pueden ser dos azules o solo un verde+azul pueden ser azules?
Gracias por sus respuestas, espero no apoderarme del foro... ;D
Cita de: Caralvepe en 16 de Agosto de 2012, 04:12:01
Bueno, ahi va otro par de dudas:
Si en la calle no quedan personajes, porque se llevaron el ultimo, se roban cartas hasta que salga un cero o hasta que se completen un numero determinado? Las seis con que se empiezan por ejemplo.
Una pareja de personajes verdes se puden convertir en una pareja de cualquier color? O solo funcionan como complemento en la pareja con otro color? Es de cir, dos verdes pueden ser dos azules o solo un verde+azul pueden ser azules?
Gracias por sus respuestas, espero no apoderarme del foro... ;D
Si en algun momento de la partida no quedan cartas en la calle, se roban 6 nuevas segun el reglamento.
Con respecto a lo del verde, necesitas una del color base, es decir en tu pregunta una verde y una azul
Y la ultima....si tengo un azul con habilidad 2 y lo juego, pero al jugarlo me quedo con una sola carta en la mano, solo puedo intercambiar una carta? O puedo tomar la otra carta sin dar nada a cambio?
Saludos
Si no recuerdo mal, las reglas te decian que tenias que cambiar una por otra, asi que si no tienes para cambiar...
Si sólo tienes una carta para cambiar, sólo cambias una carta.
¿Si la calle se queda vacía tienen que pasar los dos jugadores y se acaba el juego o se soluciona reponiendo la calle o algo semejante?
Cita de: Natxete en 06 de Diciembre de 2012, 22:43:53
¿Si la calle se queda vacía tienen que pasar los dos jugadores y se acaba el juego o se soluciona reponiendo la calle o algo semejante?
"Si en algún momento del juego no hay cartas en la Calle, se roban inmediata. 6 nuevas cartas del mazo de robo para formar la fila"
Así habló el reglamento ;)
Cita de: Zaranthir en 06 de Diciembre de 2012, 23:51:38
"Si en algún momento del juego no hay cartas en la Calle, se roban inmediata. 6 nuevas cartas del mazo de robo para formar la fila"
Así habló el reglamento ;)
Ok gracias, es que había visto las reglas solo a través de una reseña, estaba probando el juego un yucata y vi que podía pasar... y me surgió la duda... así que gracias por resolverla!
Cita de: Lipschitzz en 15 de Enero de 2011, 22:45:13
La verdad es que aún no he jugado con las reglas bien pero pensándolo me parece un poco peor. Me explico, si tienes un bruto puedes tener otro del mismo valor sin problemas. Con un bruto 1 le endiñas a otro bruto 1 ya está, te quedas como al principio pero con una carta más en juego. Con los brutos 2, 3 y 4 es exactamente igual. ¿No os parece que así pierde un poco de juego?
Eso es que lo juegas mal. Al jugar un bruto de valor 1 para conseguir otro de valor 1, no tienes una carta más en juego, sino que el primero que jugaste queda delante de ti (y sólo podrás volver a poder usarlo jugando un contable) y el que acabas de conseguir sí que va a tu mano. Si no fuera así, la verdad es que sí que estaría desconpensado.
Cita de: khalil_ravana en 17 de Enero de 2011, 23:48:56
Yo juego a que los mercenarios solo pueden usar su habilidad con las demas familias y no entre ellos y los brutos no pueden dejar una carta por debajo de 0 y no puedes elegir el valor del bruto, osea si tengo un bruto de 3 puedo bajar una carta de 4 dejandola en 1 y usando dos 0 para cogerla de la calle o una carta de 3 dejandola en 0, no puedo usarlo para coger una de 2 o de 1.... porque las dejaria en negativo, pero no pone nada que yo recuerde de que no puedan usar su habilidad contra otros brutos, sirven contra todos.
Basicamente sino recuerdo mal porque lo lei hace bastante en el reglamento español es lo que pone y con lo que empece a jugar, luego he leido en foros que dicen que pone que si hay erratas que lso mercenarios pueden usar su habilidad tambien entre ellos, que si con un bruto puedes coger lo que quieras aunque lo dejes en negativo etc.... si esas son las reglas correctas y hay erratas me parece genial y no me opongo a ello, es como si cada uno quiere inventarse sus propias reglas porque le divierten mas o porque asi da mas vidilla a un juego, pero i punto de vista es que si los brutos sacan a quien quieren de la calle y los mercenarios valen para todos por mi parte el juego entonces no tiene estrategia ninguna porque seria facilisimo coger cualquier carta sin preocuparte practicamente de nada.
Aun asi por experiencia propia y cada vez no se porque lo veo mas, los manuales ( tambien dependiendo de que juego ) cada vez estan peor explicados o peor traducidos y surgen mil dudas y yo alfinal a lo que acabo recurriendo es a aplicar la regla que dentro de mi grupo o con la persona que juegue creamos que es mas logica o mas correcta o mas divertida y que a todos o la mayoria nos agrade, el caso es que se nos aplique a todos para que no haya malentendidos y que disfrutemos del juego que es lo importante, divertirse y que no haya malentendidos ni malos royos por culpa de dudas en un juego ( cosa que pro desgracia alguna vez he visto y vivido )
saludos!!!! :)
Yo entiendo que si utilizas la lógica es normal hacer la interpretación correcta, no creo que haya ninguna errata. Si utilizas un bruto de nivel 3 para llevarte una carta de la calle de nvel 2 es una posibilidad real pero realmente estás "desperdiciando" el poder de ese bruto, por ejemplo, ya que lo pierdes para conseguir una carta que sea de mayor nivel.