Voy a ser directo, la regla de los adelantamientos en el rallyman no me gusta nada de nada. Me parece totalmente injusto que en un juego de rally te tengas que andar peleando por adelantar a otro coche y con ello pierdas tiempo en el tramo, cuando en la realidad es un caso totalmente excepcional que suceda eso en un tramo (y además no estoy seguro de si existe una reglamentación al estilo de los doblados de la F1 que dice que hay que dejar pasar al que viene detrás con mucho mejor tiempo).
La injusticia se ve con un ejemplo, un tramo con cuatro coches, el primero se estampa y por ello el segundo coche le alcanza, pero claro para adelantarle es complicado debido a las curvas etc y por tanto el segundo coche va a perder tiempo seguramente porque no podra adelantarlo sencillamente y tendra que variar sus trayectorias para no chocar. En cambio el tercer y cuarto coche van a poder ir trazando el tramo sin obstaculo ninguno y por tanto no perderan mas tiempo que el que su impericia en la trazada o la mala suerte en los dados les quiten.
Conclusion el segundo coche por muy bueno que sea el piloto se fastidiara y perdera el tramo.
No me parece para nada justo. Que os parece a vosotros?
No sé, no es tan fácil que porque un coche tenga un accidente le adelanten. Y cuando me ha pasado el adelantamiento ha sido rápido.
Los adelantamientos en este juego son lo peor,deberían cambiar las reglas
Yo creo que no es justo.
Ahora, que pueda ocurrir eso me gusta, ya que se genera una interacción entre jugadores que de otra manera no hay (salvo dejar barro en curvas).
Si te molesta mucho lo que puedes hacer es que en lugar de que la secuencia de juego sea:
A, A-B, A-B-C, A-B-C-D
sea:
A, A, A-B, A-B, A-B-C, A-B-C, A-B-C-D...
Ahora, con eso conseguirás que el juego sea sobre todo un coñazo para D (hasta que empieza), y un coñazo para A (hasta que termina D), pero es posible que así resultara más realista.
Saludos
Cita de: Nonathus en 19 de Enero de 2011, 17:50:13
Yo creo que no es justo.
Ahora, que pueda ocurrir eso me gusta, ya que se genera una interacción entre jugadores que de otra manera no hay (salvo dejar barro en curvas).
Si te molesta mucho lo que puedes hacer es que en lugar de que la secuencia de juego sea:
A, A-B, A-B-C, A-B-C-D
sea:
A, A, A-B, A-B, A-B-C, A-B-C, A-B-C-D...
Ahora, con eso conseguirás que el juego sea sobre todo un coñazo para D (hasta que empieza), y un coñazo para A (hasta que termina D), pero es posible que así resultara más realista.
Saludos
Es justo lo que hacemos nosotros. Según como pone en las reglas casi siempre hay adelantamientos que ralentizan a uno de los dos coches.
Tampoco hay mucha espera entre A y D, cada turno no llega al medio minuto.
Y q siempre se adelante sin tener en cuenta que los coches pueden 'petar' una casilla? A fin de cuentas es una carrera contra el crono :P
Yo lo de los adelantamientos y el taponar lo veo bien para el Formula D cuando juegas en equipos (fuerzas frenazos, colisiones, bajadas de marcha) pero aqui el no poder avanzar no perjudicaría seriamente pq si no se puede avanzar mucho puedes ir en 5ª todo el rato, jeje (asin solo sumas 10 seg, luego un ataque y recuperas segundos)
En mis partidas el problema del adelantamiento no se nos ha presentado (eramos 3) por lo que no he probado en mis carnes la situación :P
Realmente a mi se me ocurre otra opción y es que se ignore absolutamente la regla de adelantamientos y cada coche se mueva como quiera independientemente de que coincida con otro coche.
Y si no pues lo que decis, alargar el espacio entre coche y coche para que no se alcancen fácilmente.
En cuanto a que favorezca la interacción pues es cierto, pero bueno, en un juego de rallys la interacción hay que buscarla en el pique por hacer mejor tiempo que los demás y como mucho en arriesgarse a ensuciar las trazadas .... no hay que buscar más porque en los rallyes reales tampoco la hay ....
Y de todos modos el gran éxito a mi entender del juego, aparte del tema de buscar la mejor trazada para hacer menor tiempo, es la maravillosa tensión e incertidumbre que dan los dados. Esas tiradas de Ataque en que rezas para no estrellarte ... y sobre todo, cuando no arriesgas, tiras en modo normal uno a uno los dados y te sale ese terrible segundo triángulo justo a mitad del recorrido que pensabas hacer ... es impagable esa tensión de decidir si arriesgas otro dado y puedes estrellarte, o te quedas, o gastas uno de esos preciosos segundos arañados arriesgando, para avanzar una casilla más y encontrarte con el mismo problema ....
jeje ¿así estás ahora? :D
que va Speedy, ahora mismo estoy de lo más relajado ... eso si, empotrado contra la arboleda de la márgen derecha de la calzada jajajaja
Saludos a todos los pilotos de MRC de estos lares. Ya he escrito un par de veces acerca del tema de los adelantamientos en este juego, y tras un análisis más detenido del tema, he llegado a la conclusión de que estas reglas son un tremendo error por parte del diseñador, porque son incompatibles con la escala en la que se desarrolla el juego. El juego como bien sabéis se basa en que al final de cada turno del jugador, se toma una carta con la marcha en que se queda el coche, y esa marcha tiene un tiempo en segundos impreso. Y al final del tramo se suman todas las cartas de tiempos del jugador , se restan los segundos ganados y ese es el tiempo final del tramo. Durante el juego, los jugadores van alternandose en sus turnos de desplazamiento del coche, dejando un turno entre cada jugador para que los coches salgan escalonados como en la realidad. Hasta aqui todo perfecto. El problema viene cuando en el circuito se produce un alcance de un coche sobre otro, que el juego lo resuelve con unas reglas de adelantamientos que pueden gustar o no pero ahi están. Y que independientemente de que a unos gusten y a otros no, tendrían sentido si se reflejase una situación de adelantamiento real, pero es que eso puede no ser así. Cuando dos coches coinciden en la misma casilla en el tramo, lo primero que todos pensamos es, ahi los tienes, uno ha alcanzado a otro y tiene que adelantarlo, es decir que el coche de atrás, que salió detras del otro le ha comido terreno y tiempo al de delante y va a pasarlo incluso. Y aquí esta el fallo, que esto muy facilmente puede no ser asi, puede ser que el coche de atrás cace al de delante y encima lleve mucho peor tiempo !!! con lo cual las reglas de adelantar son absurdas e injustas.
Mirad un ejemplo sencillisimo. Tomad un tramo imaginario que la salida sea una recta de 12 casillas.
El coche A arranca y hace 1,2,3,4,5 (10 seg) en su siguiente turno hace, 5,G,G (10 segundos) y en el tercer turno hace 5,G (10 segundos) con lo cual al final del tercer turno está en la casilla 10 de la recta y lleva un tiempo en el tramo de 30 segundos.
El coche B arranca en el segundo turno de A y hace 1,2,3,4,5 (10 seg) y en su segundo turno (tercero para A), hace 5,4,3,2,1 (50 seg), con lo cual al final de su segundo turno está en la casilla 10 de la recta con un tiempo en el tramo de 60 segundos.
Por tanto tenemos a ambos coches en la misma casilla, y en teoria el coche B le ha recortado a A toda la ventaja de salida, pero si vemos los tiempos es justo al reves, A le saca a B 30 segundos !!!
¿Es justo aplicar reglas de adelantamientos en esta situación irreal? Los adelantamientos hacen que no puedas trazar bien porque tienes que tener cuidado con el otro coche etc, es justo que un coche que le saca tiempo a otro, pueda perder tiempo por culpa de las reglas de adelantamiento?
en mi opinión no es nada justo, y creo que las reglas de adelantamiento están mal puestas y no deberian existir salvo en el caso real que ambos coches estén realmente coincidentes en el tramo, es decir que el coche B realmente le haya recortado tiempo a A.
Creo que el diseñador ha puesto estas reglas para favorecer la interaccion entre los jugadores y dar mas vidilla al juego, pero en mi opinion es un poco "cagada" porque son incoherentes con la mecanica del juego.
Pos tienes bastante razón, es un fallo gordo del diseñador. ¿Soluciones? No puedes pasar de las reglas de adelantamiento por que entonces la suciedad que te pudiera tirar el primero ya no la sufres. Podrías dejar 2 turnos entre coches pero eso solo alarga el problema...
El tema de la suciedad se evita dejando más espacio entre coche y coche, porque por muy mal que lo haga el primero, si dejas dos turnos en medio o tres, es muy dificil que se den alcance los coches.
El tema de los adelantamientos yo tengo claro que lo quitaria de las reglas. No los usaria y si se diera el caso de que un coche adelante a otro pues los moveria independientemente sin tenerse en cuenta uno y otro.
Ya tienes un hilo abierto sobre este tema: http://www.labsk.net/index.php?topic=63172.0 (http://www.labsk.net/index.php?topic=63172.0). Por favor, nada de hilos repetidos. Procedo a fusionarlos
Cita de: elcharli en 24 de Enero de 2011, 11:48:31
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Mirad un ejemplo sencillisimo. Tomad un tramo imaginario que la salida sea una recta de 12 casillas.
El coche A arranca y hace 1,2,3,4,5 (10 seg) en su siguiente turno hace, 5,G,G (10 segundos) y en el tercer turno hace 5,G (10 segundos) con lo cual al final del tercer turno está en la casilla 10 de la recta y lleva un tiempo en el tramo de 30 segundos.
El coche B arranca en el segundo turno de A y hace 1,2,3,4,5 (10 seg) y en su segundo turno (tercero para A), hace 5,4,3,2,1 (50 seg), con lo cual al final de su segundo turno está en la casilla 10 de la recta con un tiempo en el tramo de 60 segundos.
Por tanto tenemos a ambos coches en la misma casilla, y en teoria el coche B le ha recortado a A toda la ventaja de salida, pero si vemos los tiempos es justo al reves, A le saca a B 30 segundos !!!
¿Es justo aplicar reglas de adelantamientos en esta situación irreal?
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Tú lo has dicho, en esta situación IRREAL, porque esa situación no es una carrera, es un cachondeo ;D
¿cómo explicas la diferencia de estrategias en los dados lanzados? ¿Por qué el primer coche no tira 4,5,G,G en su segunda tirada, y repite en la tercera(porque si la curva que viene no es de quinta, ¡está loco!)?¿y por qué el segundo reduce hasta primera?¿se le rompe la junta de la trocola?
No me vale como demostración de tu teoría. Si no te gusta la regla, no la apliques, pero no digas que es un error del diseñador ;)
(Palabrita del niño Jesús que no conozco de nada a monsieur Bouvier) ;D
Tienes razón Kalimatias, es un ejemplo llevado al extremo para ilustrar rápidamente el problema. De todos modos ese problema puede darse igualmente con dos coches trazando REALMENTE. De hecho en una partida via mail que estamos jugando, estoy en la casilla justo detrás del coche que salió antes de mi y me saca 3 segundos de tiempo. Es decir,va con mejor tiempo que yo y le he recortado espacio hasta alcanzarlo, o sea justo lo que intento ilustrar con el ejemplo. Y ambos hemos tenido una salida de pista. Así que no es porque uno se haya salido y el otro no.
No, al contrario, es precisamente esa no relación entre las casillas recorridas y el tiempo invertido lo que le da toda la gracia al juego, esa es la idea genial del juego. Lo único que rechina es el tema de los adelantamientos que lo han pegado mal ahí y es incoherente con el resto de mecánicas por eso mismo que tu dices, porque no hay relacion entre distancia recorrida y tiempo invertido.
Olvidate de que siempre sea la mejor opcion recorrer muchas casillas, a veces no lo es. El objetivo es siempre intentar acabar cada turno en la marcha mas alta posible (quinta, o sea 10 segundos), y si eso lo consigues moviendo muchas casillas pues mejor que mejor
Al final el problema quiza este en que no te puedes comparar con los coches de los demas jugadores... porque si tu recorres una distancia en marchas cortas pues recibes mas segundos, porque vas ahi pisando huevos en plan yayo.
Si otro jugador recorre una distancia en marchas largas pues va pitando, pero la historia es que tu comparas la distancia recorrida por cada uno a simple vista en el tablero pero el tiempo es lo que no estas comparando bien, me explico, la posicion de cada coche no va en funcion del tiempo con lo que compararse con la posicion de otros coches no tiene ningun sentido asi que apoyo la iniciativa de que los adelantamientos son totalmente absurdos.
Si quisiesemos comparar la posicion de nuestro coche con el de otro, habria que ver donde estaria el otro para el mismo tiempo, y eso es algo que en este juego no se puede ver... yo creo que ahi esta el problema, nos engaña la posicion el tablero cuando lo que importa y no es tan facil de comparar son los tiempos.
Es un solitario multijugador por mucho que se empeñe el autor, los adelantamientos no valen para nada, es mas diria que el que va 1º en la pista tiene ventaja de cara a lo de la tierra por atajar en las curvas y por el hecho de perder tiempo por tener que adelantarle.
Y tambien tengo la impresion de que es mejor avanzar 4 casillas y acabar en 5ª marcha con +10 segundos que cualquier otra combinacion que te haga andar mas casillas, es decir:
4 casillas (4, 5, G, G) = 10 segundos (en total podria hacer 20 casillas para un total de 50 segundos, eso si, empleando 5 turnos, pero eso es lo de menos)
si intento mover mas casillas:
4 casillas (5, 4, G, G) = 20 segundos --> opcion totalmente estupida
5 casillas (5, 4, 3, G, G) = 30 segundos, no merece la pena 1 casilla mas
6 casillas (5, 4, 3, 2, G, G) = 40 segundos, descalabro
7 casillas (5, 4, 3, 2, 1, G, G) = 50 segundos, suicidio, porque estoy avanzando casi el doble de casillas que eligiendo la primera opcion, pero estoy haciendo un tiempo 5 veces peor!! (usando la 1ª estrategia se hacen 20 casillas en el mismo tiempo, pero empleando 5 turnos para ello)
Tiene pinta de que no merece la pena bajar marchas por la cantidad de casillas que ganas... nunca hay que bajar marchas inecesarias.
Pero sobre todo nunca compararse con la posicion de los demas en el tablero si no con sus tiempos.
Avanzar mas casillas en un turno no es sinonimo de ir mas rapido ni de hacer mejores tiempos, por lo cual alcanzar a un adversario no es sinonimo de ir mejor que el en tiempos.
Por ello opino que deberian eliminarse por completo los adelantamientos, haciendo que no se molesten los coches de uno con los del otro.
El tema de bajar o aumentar marchas depende mucho de las marchas que marquen las curvas, si no nadie bajaria nunca de 5 marcha jejeje.
Los adelantamientos ya demostre aquí que un coche que sale detras de otro puede alcanzar en el tablero fisicamente a otro sin llevar mejor tiempo que el, o sea eso demuestra que la regla no es coherente, y no lo es por la razon que tu mismo dices, no hay relacion directa entre espacio recorrido y tiempo invertido, por tanto que un coche alcance a otro no significa nada en terminos de tiempo.
En cuanto a comparar con otros coches, efectivamente no te fies del tablero y la distancia que marca que no sirve para nada, pero ojo eso no significa que no se puedan hacer comparaciones, exactamente igual que en la vida real !!, ¿como? sencillo, en las reglas mismo lo explica. Marca unos puntos del tramo como controles de tiempo y cuando pase cada coche por ahi entonces que sume el tiempo que lleva justo hasta esa casilla y ese tiempo se apunta, segun vayan pasando los coches por ese punto se podran comparar los tiempos que hacen y ver quien va mas rapido y que ventaja lleva etc ....
Bueno, tenemos respuesta oficial al problema del adelantamiento:
CitarTo avoid that you can decide that :
When you loss the control you can't play your next turn, you lose it : you can be overtaken by the next player ! It's like in reality.
A second solution is that it's impossible to overtake a car if your gear is not at minimum the same as it to arrive on the same space.
Let me know your mind because I correct the rules for next print,
En una rápida traducción la cosa sería:
- Cuando pierdes el control, no puedes jugar en el siguiente turno. Lo pierdes. Así, el siguiente jugador puede adelantarte. Es como en la realidad.
- Una segunda solución es que no se puede adelantar si tu marcha no es, como mínimo, la misma que tenía al ocupar el mismo espacio.
yo creo que la solución es poner un número de casillas de margen.
por ejemplo 10 (habría que testear el número)
Si un jugador, acaba un movimiento a menos de X casillas de otro, no se mueve, pasa al turno al siguiente jugador. Esto en realidad no afecta demasiado al tiempo de los jugadores, y evita situaciones de adelantamiento. (a base de montar tapones).
Me gustan los cambios que proponen. Yo no quitaria los adelantamientos porque me gusta la interacción entre los jugadores, aunque el que va primero tenga ventaja, si se quitaran seria un juego solitario
Cita de: Speedy Cebiche en 17 de Junio de 2011, 02:00:06
Bueno, tenemos respuesta oficial al problema del adelantamiento:
En una rápida traducción la cosa sería:
- Cuando pierdes el control, no puedes jugar en el siguiente turno. Lo pierdes. Así, el siguiente jugador puede adelantarte. Es como en la realidad.
- Una segunda solución es que no se puede adelantar si tu marcha no es, como mínimo, la misma que tenía al ocupar el mismo espacio.
Buenas. Yo fuí el que propuse el tema en el foro de BGG porque lo leí hace pocos días en este foro y pensé exactamente lo mismo que vosotros.
Como habréis podido observar no faltan las respuestas típicas de "fanboys", pero me quedo con la respuesta del creador del juego, que propone algunas soluciones (lo de perder el turno a mi me convence bastante, a falta de probarlo).
Así y todo (con el tema espinoso de los adelantamientos "fantasma") el juego nos ha gustado mucho.
oye ¿me podrías ayudar? No entendí la segunda opción, por lo que no sé si mi traducción es acertada. ¿Qué entendiste tú al respecto?
Cita de: Speedy Cebiche en 17 de Junio de 2011, 23:29:32
oye ¿me podrías ayudar? No entendí la segunda opción, por lo que no sé si mi traducción es acertada. ¿Qué entendiste tú al respecto?
Citar
A second solution is that it's impossible to overtake a car if your gear is not at minimum the same as it to arrive on the same space.
Lo que yo entiendo que propone es que no puedas adelantar a un coche a no ser que tu marcha al llegar a su posición sea igual o superior a la del coche al que vas a adelantar.
Eso creo entender. Aunque no veo como eso soluciona el tema de llegar a la meta antes que otro, habiendo salido después, y tener peor tiempo.
prefiero la primera solución.
Citar
Cuando pierdes el control, no puedes jugar en el siguiente turno. Lo pierdes. Así, el siguiente jugador puede adelantarte. Es como en la realidad.
Solo he jugado una vez, pero con esta 'solución' lo único que consigues es (teniendo en cuenta una secuencia de jugadores/coches A, B y C, donde el coche a adelantar es A) trasladar el problema a C o provocar que ahora A pueda adelantar a B, ¿no?
Cita de: Lopez de la Osa en 18 de Junio de 2011, 12:18:04
Solo he jugado una vez, pero con esta 'solución' lo único que consigues es (teniendo en cuenta una secuencia de jugadores/coches A, B y C, donde el coche a adelantar es A) trasladar el problema a C o provocar que ahora A pueda adelantar a B, ¿no?
Efectivamente, tampoco veo que es sea la solución. Además estamos hablando de un lance residual metido con calzador en el juego para que haya "interacción" entre los jugadores, algo que creo no es necesario.
El juego es fantastico y no necesita adelantamientos, el primero tiene la ventaje de la calzada limpia, y el último de conocer los tiempos de los demás (si que es importante lo de los tiempos intermedios).
En resumen juegalo con más espacio y sin adelantamientos, más que por abandono del coche precedente, yo lo juego así y no pierde interes, en mi opinion.
Un saludo
En todo caso, yo asumo que el espacio-tiempo no es el mismo para los autos. O sea, básicamente, no existe el adelantamiento porque estás corriendo solo.
Cita de: Speedy Cebiche en 18 de Junio de 2011, 15:46:13
En todo caso, yo asumo que el espacio-tiempo no es el mismo para los autos. O sea, básicamente, no existe el adelantamiento porque estás corriendo solo.
Entonces no es necesario complicarse, porque en realidad lo que dices es lo que pasa en los rallies.
un saludo