Intentando conseguir el perfecto híbrido... :D
Actualización a 9 de mayo de 2011
Las reglas:
http://www.boardgamegeek.com/filepage/65803/variante-zorosteam (http://www.boardgamegeek.com/filepage/65803/variante-zorosteam)
Reglas + Tableros + Fotos:
http://zorosblog.blogspot.com/2011/05/zorosteam-10.html (http://zorosblog.blogspot.com/2011/05/zorosteam-10.html)
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic966502_md.jpg) (http://www.boardgamegeek.com/image/966502/steam)
Todos los ficheros necesarios, fotos, etc en: http://zorosblog.blogspot.com/search/label/ZoroSteam (http://zorosblog.blogspot.com/search/label/ZoroSteam)
Interesante variante, que limita el pagüer de las acciones golosas del Steam, aunque igual hace el juego algo más lioso probablemente merezca la pena.
Pero lo que más me gusta es que hayas adoptado la terminología CORRECTA de 'Zorosteam' y 'Zoroprod'. ;D
Pues digo yo que habrá que probarlo, ¿no? ;)
Cita de: Maeglor en 23 de Febrero de 2011, 15:23:17
Interesante variante, que limita el pagüer de las acciones golosas del Steam, aunque igual hace el juego algo más lioso probablemente merezca la pena.
Pero lo que más me gusta es que hayas adoptado la terminología CORRECTA de 'Zorosteam' y 'Zoroprod'. ;D
He estado a punto de poner "llamemosle zoroprod por usar esa terminología que tanto gusta a Maeglor" en vez de "llamemosle zoroprod por usar esa terminología que tanto nos gusta"... :D
En realidad es más lioso de explicar que de llevarlo a la práctica.
Cita de: Canales en 23 de Febrero de 2011, 15:37:57
Pues digo yo que habrá que probarlo, ¿no? ;)
En ello estoy ;)
Yo sigo sin saber donde veis el problema. Las acciones son baratas pero se piden en el orden del turno asi que el que fué último en el turno anterior tendrá posibilidades de pedir más que los demás y quedarse con más dinero para la subasta. El poder de urbanizar y demás se debería de pagar en la subasta en función de su demanda arriesgandote a quedarte a medio camino y perder la pasta para nada. Creo que esos dos puntos están bien solucionados.
Cita de: estion en 23 de Febrero de 2011, 17:38:56
Yo sigo sin saber donde veis el problema. Las acciones son baratas pero se piden en el orden del turno asi que el que fué último en el turno anterior tendrá posibilidades de pedir más que los demás y quedarse con más dinero para la subasta. El poder de urbanizar y demás se debería de pagar en la subasta en función de su demanda arriesgandote a quedarte a medio camino y perder la pasta para nada. Creo que esos dos puntos están bien solucionados.
Es que no has jugado al Age of Steam...
Cita de: Zoroastro en 23 de Febrero de 2011, 17:40:50
Es que no has jugado al Age of Steam...
¿A no? Pues yo juraría que me he echado una partidita este finde ;D
Sólo digo que jugais a Steam como si fuera AoS y quereis que funcione de la misma manera siendo juegos diferentes. Tampoco te quiero secuestar el hilo. :-X
Mucho dado en ese setup, no?
Pero quiero probarla, y el nuevo zorotrack también :D
Si señor, un friki comprometido !! ;D
Lo que me disgusta es que hayas jugado al AoS este finde y no quieras jugarlo conmigo :-*
Sobre el "zoroprod", decir que por supuesto quiero probarlo, creo que mejorará la experiencia, y quizá hasta nos podamos olvidar del AoS por fin ;)
Cita de: estion en 23 de Febrero de 2011, 17:54:39
¿A no? Pues yo juraría que me he echado una partidita este finde ;D
Sólo digo que jugais a Steam como si fuera AoS y quereis que funcione de la misma manera siendo juegos diferentes. Tampoco te quiero secuestar el hilo. :-X
Es que no te había entendido ;)
Pues sí, exactamente la idea es que funcionen de manera parecida, por que no soy tan friki como otros (ejemdesejem :-X) que tienen los dos.
Así, con esta variante, tendría dos juegos en uno.
Cita de: Deinos en 23 de Febrero de 2011, 19:07:58
Mucho dado en ese setup, no?
Sí, es lo que menos me gusta.
Me gusta el resultado aleatorio del setup. Se puede simular sin tirar dados también, a la buena de Dios, como si si estuvieras sembrando.
Cita de: des06 en 23 de Febrero de 2011, 19:24:26
Si señor, un friki comprometido !! ;D
Lo que me disgusta es que hayas jugado al AoS este finde y no quieras jugarlo conmigo :-*
Sobre el "zoroprod", decir que por supuesto quiero probarlo, creo que mejorará la experiencia, y quizá hasta nos podamos olvidar del AoS por fin ;)
El día que te vea en una quedada de un fin de semana... :D
Y nada de olvidar el AoS (siempre que no esté el raíles a mano)...
Pues así probando la hoja, he comprobado que no caben bien los cubos, así que me toca rediseñar un poco... a ver qué se me ocurre....
Lo mismo lo dejo en 2 y 5 espacios... (en vez de 3 y 6).
Cita de: Zoroastro en 23 de Febrero de 2011, 22:16:05
Pues así probando la hoja, he comprobado que no caben bien los cubos, así que me toca rediseñar un poco... a ver qué se me ocurre....
Lo mismo lo dejo en 2 y 5 espacios... (en vez de 3 y 6).
Modificada la hoja (ahora son dos)... No termina de gustarme peeeeero...
Si hay algún manitas en la sala que se quiera currar un diseño más "pofesional", adelante que para eso publico con CC. ::)
Este finde pude/pudimos probar la primera iteración del ZoroSteam.
La primera en la frente. No había contado el número de cubos y faltó alguno. Se solucionó sobre la marcha y ya tengo pensado un nuevo diseño que corrige esto.
Ahora tengo una duda ¿hype o no hype?... no, no era esa la duda, que me he liado. :D
Tengo la duda de si tirar dados cuando se reponen los cubos o limitar las reglas de donde se ponen...
Cita de: Zoroastro en 28 de Marzo de 2011, 11:29:04
Este finde pude/pudimos probar la primera iteración del ZoroSteam.
La primera en la frente. No había contado el número de cubos y faltó alguno. Se solucionó sobre la marcha y ya tengo pensado un nuevo diseño que corrige esto.
Ahora tengo una duda ¿hype o no hype?... no, no era esa la duda, que me he liado. :D
Tengo la duda de si tirar dados cuando se reponen los cubos o limitar las reglas de donde se ponen...
dados kk.
Explico mejor lo de los dados.
No sé si cuando cojas la producción tirar un dado por cada cubo para ver si se coloca en la primera, en la segunda o en la quinta posición.
A lo mejor lo pongo como variante...
Por cierto, se me han ocurrido varias...
Dados caca.
A mi me gustó bastante, de hecho producción se coniverte en lo que queríamos, una opción buena pero no tan buena como para desvirtuar la subasta. Hay alguna cosa que pulir (es un poco trabajoso todo el tema de los cubos), pero me gustó mucho el zorosteam. La pena fue la cagada con el mapa O.o
Cita de: Gelete en 28 de Marzo de 2011, 13:00:48
Dados caca.
A mi me gustó bastante, de hecho producción se coniverte en lo que queríamos, una opción buena pero no tan buena como para desvirtuar la subasta. Hay alguna cosa que pulir (es un poco trabajoso todo el tema de los cubos), pero me gustó mucho el zorosteam. La pena fue la cagada con el mapa O.o
Imagínate con 27 ciudades como tiene uno de los mapas de Steam Barons ... :o
Versión 0.5:
http://zorosblog.blogspot.com/2011/04/zorosteam-05.html (http://zorosblog.blogspot.com/2011/04/zorosteam-05.html)
Las reglas ya están también en BGG:
http://www.boardgamegeek.com/filepage/65803/variante-zorosteam (http://www.boardgamegeek.com/filepage/65803/variante-zorosteam)
Actualizo primer mensaje.
Unas foticas para ver el setup:
http://zorosblog.blogspot.com/2011/04/fotos-del-setup-de-zorossteam.html (http://zorosblog.blogspot.com/2011/04/fotos-del-setup-de-zorossteam.html)
El viernes jugué/jugamos de nuevo y salvo un par de pequeñas modificaciones creo que puedo dar por definitiva la variante.
Personalmente estoy contento de como funciona pero como soy padre de la criatura a ver si se pasan por aquí los que jugaron conmigo y dicen algo.
Las dos modificaciones son:
- El orden en que se hace la fase de producción. Si dos jugadores eligen Urbanizar y Producción (Crecimiento Urbano), el primero que cogerá cubos será el que vaya primero en el orden del turno (antes iba primero el que eligió urbanizar).
- He creado unas carticas/cartones (idea de Gelete) para facilitar el setup inicial. En vez de dados u otras cosas se usan las cartas que tienen unos setup configuraciones. La combinación de estas cartas hacen que el setup sea aleatorio. (Sé que me explico fatal pero creo que viendo las cartas se entiende perfectamente).
El otro día se nos dió una situación que nos pareció rara. Jugando 4 jugadores en los turnos 6 y 7 (eran 8 turnos), los ingresos crecieron alarmantemente. Sin embargo he estado haciendo simulaciones y me sale que con mi track t con el de AoS se cobraría más o menos lo mismo. Ejemplo:
Turno | Mov. Cubos | Ingresos | Puntos | Ingresos | Puntos
|
1 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 |
2 | 3 | 5 | 5 | 5 | 5 |
3 | 6 | 11 | 11 | 11 | 9 |
4 | 8 | 15 | 19 | 17 | 15 |
5 | 5 | 17 | 24 | 20 | 16 |
6 | 9 | 25 | 33 | 25 | 21 |
7 | 6 | 28 | 39 | 27 | 23 |
Total | | 103 | | 107 |
Las dos primeras columnas Ingresos Puntos son del Steam y las dos siguientes del AoS.
En http://zorosblog.blogspot.com/2011/04/zorosteam-05.html (http://zorosblog.blogspot.com/2011/04/zorosteam-05.html) se van actualizando los enlaces a los ficheros según subo modificaciones o nuevos ficheros.
Supongo que el tema de los ingresos en los últimos turnos depende más del mapa que del track. Y que somos unos cracks, claro :D
La variante gustó, para mi gusto sigue mejorando la producción del Age of Steam, sin hacerla tan tremenda como la del Steam. Además, la idea de Gelete de las preconfiguraciones iniciales es buena: permite que haya azar y a la vez equilibrio. Nos gusta, nos gusta.
Primera versión estable de la variante que he creado para jugar a Raíles (http://www.boardgamegeek.com/boardgame/27833/steam) y Age of Steam (http://www.boardgamegeek.com/boardgame/4098/age-of-steam). Si digo que es una versión estable es que la doy por buena y que no haré más cambios. Estoy contento con el resultado y con la experiencia de juego.
Los ficheros necesarios los podéis encontrar en
https://app.box.com/shared/pym9venmek (http://www.box.net/shared/0k9g7cfs6g) o http://zorosblog.blogspot.com/2011/05/zorosteam-10.html (http://zorosblog.blogspot.com/2011/05/zorosteam-10.html)
Cada pdf lleva lo siguiente:
- RailesFichas: Este no es necesario y seguro que se os ocurre alguna idea mejor. Yo lo he utilizado para poner pegatinas en las fichas originales y extras que venían on la primera edición de Raíles (ahora uso los trenes de Steam Barons (http://www.boardgamegeek.com/boardgameexpansion/56890/steam-barons)). Se usan para identificar la correspondencia entre producción y ciudad del mapa (ver primera foto).
- Track: El track de puntos e ingresos que sustituye a los originales.
- ZoroSteam_Reglas: Obviamente, las reglas de la variante.
- ZoroSteamCartasSetUp: Fichero con 10 cartas para facilitar la colocación de cubos en el setup del juego. Son "reversibles", es decir se pueden girar 180 grados para tener distintas combinaciones.
- ZoroSteamTab y ZoroSteamTab2: Hojas con tableros de producción. Las hojas tienen la producción para cuatro ciudades de cada color básico (azul, amarillo, rojo y morado) y ocho negras pensadas para utilizar en expansiones que necesiten el negro o haya más de cuatro ciudades de un color. Además está la producción de las ciudades que entran por urbanizar un pueblo. En mi caso a la hora de montarlo he preferido hacer dos tableros con la producción de las ciudades urbanizables y luego he montado individualmente cada ciudad para hacer más simple a la vista la fase de poducción.
Como una imagen dice más que mil palabras, varias imágenes serán todo un discurso:
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic966496_md.jpg)
(http://www.boardgamegeek.com/image/966496/steam)
En esta imagen se ven todos los elementos necesarios para jugar con la variante
Arriba, de izquierda a derecha, se ven el Track de puntos de victoria e ingresos; el tablero de producción que en este caso se corresponde al mapa de Alemania/Holanda de Raíles, con las tres ciudades azules, tres moradas, tres rojas y cuatro amarillas; y por último los tableros con las ciudades urbanizables.
Como se puede observar las ciudades están numeradas con un marcador de su color que se corresponde con otro marcador en las ciudades del mapa.
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic966501_md.jpg)
(http://www.boardgamegeek.com/image/966501/steam)
Este es un detalle de los tableros de ciudades urbanizables. las de color no necesitan marcadores para identificarlas (si acaso para indicar si se ha urbanizado ya o no), pero las grises sí lo necesitan.
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic986667_md.jpg)
(http://www.boardgamegeek.com/image/986667/steam)
Este es un ejemplo de para qué sirven las cartas de setup, una manera sencilla de hacer un setup aleatorio. Cada carta tiene cinco filas representando cada fila una ciudad en el tablero de producción. Cada círculo representa una casilla en el tablero de producción, en las casilla representadas por los círculos rojo irá un cubo y en los blancos no. El cubo, por supuesto, se sacará de la bolsa al azar.
Como podéis comprobar las cartas se pueden dar la vuelta (girar 180º) y sería un setup diferente. Con diez cartas con distintas combinaciones hay suficiente azar.
Os dejo para acabar un par de fotos con las diez cartas que hay en el pdf correspondiente y una versión en blanco y negro de la misma que no queda mal del todo.
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic986666_md.jpg)
(http://www.boardgamegeek.com/image/986666/steam)
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic986665_md.jpg)
(http://www.boardgamegeek.com/image/986665/steam)
Nota: La idea de las cartas para el setup me la dio Gelete.
Que si hombre que si, que te la di yo, pero que te la regalo a cambio de una birrita jajajaja :P
Bueno, habrá que darle otra vez ¿no?. A mi me dejó muy buen sabor de boca el otro día, creo que es la solución más cercana a un AoS "perfecto" que he jugado...
Además te ha quedado muy chulo.
Cita de: Gelete en 09 de Mayo de 2011, 11:16:36
Que si hombre que si, que te la di yo, pero que te la regalo a cambio de una birrita jajajaja :P
Es de bien nacidos ser agradecidos :D
Cita de: Gelete en 09 de Mayo de 2011, 11:16:36
Bueno, habrá que darle otra vez ¿no?. A mi me dejó muy buen sabor de boca el otro día, creo que es la solución más cercana a un AoS "perfecto" que he jugado...
Ahí es ná... :D
Gelete, tienes que enseñarme esta variante algún día. De momento, si ya es estable :), a ver si la imprimo.
Imprimela, y le damos caña en GenX un día...
Cita de: Willynch en 09 de Mayo de 2011, 13:29:36
Imprimela, y le damos caña en GenX un día...
Eso.
Me la apunto para imprimirla ;)
Hola a Tod@s:
Leído el hilo y descargado los Ficheros de la "ZoroSteam 1.0" :D
Reflotando, up up up! :D
Muevo aquí (a petición de Zoroastro) unas preguntas que había hecho relacionadas con el nuevo track, para que se respondan aquí y quede todo en el mismo sitio.
Todas mis dudas parten de la base de usar el nuevo track con las reglas de Steam. Las dudas son:
Citar
1: No se usa el track de acciones/ingresos de Steam. En su lugar se usa el track de puntos de victoria para contar el número de acciones emitidas.
Esto me despista porque en Steam (al contrario que en AoS) no hay acciones, por lo que no entiendo bien esta frase. Con que no hay acciones quiero decir que en Steam se pide un prestamo y se obtiene el dinero a cambio de retroceder uno en el track de ingresos, pero no hay que llevar un control de cuantas acciones se han pedido (como en AoS) ni hay que pagar recurrentemente por ellas en cada turno.
Citar
3: Al mover cubos ya no se decide si se lleva a puntos o ingresos sino que siempre se lleva a puntos de victoria (lo que conlleva ingresos).
4: En la fase de ingresos dividendos se netea: ingresos del track - acciones emitidas - nivel de locomotora
Esto funcionaría igual que en AoS, no? Es decir, en la fase de ingresos cobraremos la cantidad que indica nuestra posición en el track y a ese dinero restaremos locomotoras, ... no? mi duda es la misma que en el anterior punto, el tema de acciones emitidas. En Steam no hay acciones.
Citar
6: Al final de la partida se restará a la puntuación final el número de acciones emitidas.
vuelvo a no entender lo de las acciones.
lo mismo.
puede ser que esta explicación esté hecha pensando en AoS en lugar de Steam? :-\
como dije en el otro hilo, me gustaría probar una versión un pelín más suave de AoS que la oficial. me parece que este track tiene buena pinta y puede mejorar el original, pero no quiero que el juego sea tan heavy para nuevos jugones. si queréis seguir la conversación sobre las dos opciones que barajo os podéis pasar por aquí:
http://h2212313.stratoserver.net/index.php?topic=30599.msg1150754#msg1150754
Hola Borja,
Digamos que la base principal de esta variante es jugar a AoS con los componentes de Steam.
Esto no quiere decir que si tienes el AoS no puedas usar esta variante, sino que los cambios propuestos en la variante serán menos cambios en AoS que en Steam.
Ahora más explicaciones sobre los tracks de cada juego:
- AoS
- Track de puntos/ingresos
- Track de Acciones
- Steam
- Track de puntos
- Track de ingresos
- ZoroSteam
- Track de puntos ingresos (zorotrack)
- Track de acciones (al estilo Aos). Si juegas con componentes de Steam, usa el Track de puntos original del Steam, si juegas con componentes de AoS, usa el track de acciones original de AoS
Pasamos a responder a tus preguntas:
1: No se usa el track de acciones/ingresos de Steam. En su lugar se usa el track de puntos de victoria para contar el número de acciones emitidas.
Esto me despista porque en Steam (al contrario que en AoS) no hay acciones, por lo que no entiendo bien esta frase. Con que no hay acciones quiero decir que en Steam se pide un préstamo y se obtiene el dinero a cambio de retroceder uno en el track de ingresos, pero no hay que llevar un control de cuantas acciones se han pedido (como en AoS) ni hay que pagar recurrentemente por ellas en cada turno.Mi variante elimina el Track de ingresos y se recupera la idea original de AoS. Hace que el juego sea más duro.
3: Al mover cubos ya no se decide si se lleva a puntos o ingresos sino que siempre se lleva a puntos de victoria (lo que conlleva ingresos).
4: En la fase de ingresos dividendos se netea: ingresos del track - acciones emitidas - nivel de locomotora
Esto funcionaría igual que en AoS, no? Es decir, en la fase de ingresos cobraremos la cantidad que indica nuestra posición en el track y a ese dinero restaremos locomotoras, ... no? mi duda es la misma que en el anterior punto, el tema de acciones emitidas. En Steam no hay acciones.
Efectivamente funciona exactamente como en AoS, las acciones emitidas penalizan igual que en AoS, por eso hay que llevar la cuenta de acciones emitidas.
6: Al final de la partida se restará a la puntuación final el número de acciones emitidas.
vuelvo a no entender lo de las acciones.Una vez que entiendas que la idea es recuperar las acciones de AoS, todo cobra sentido ;)
Como dije en el otro hilo, me gustaría probar una versión un pelín más suave de AoS que la oficial. me parece que este track tiene buena pinta y puede mejorar el original, pero no quiero que el juego sea tan heavy para nuevos jugones. Sigo la conversación por allí, pero ojo, el Zorosteam tiene tres partes:
- Zorotrack: No hace el juego ni más difícil, ni más fácil, simplemente me parece más elegante que la puntuación/ingresos de AoS y de Steam
- Reglas que cambian Steam para que se parezca más a Aos: Es decir, quitar track de ingresos de Steam y sustituirlo por el track de acciones de AoS. Hacen que Steam sea más difícil (sea como jugar a AoS)
- Producción: Una forma más elegante de producir que la de AoS y menos "burra" que la del Steam.
Un día de estos haré un tutorial para describir cómo jugar dependiendo de si tienes Steam o AoS.
El Zorosteam, mola. Os animo a probarlo... ;)
Vaaaaale, ahora me queda claro. La pieza que me faltaba en el rompecabeza era el track de acciones, que no está incluido en el pack. Hay que usar el original del AoS para llevar la cuenta de cuantas acciones llevamos emitidas.
Voy a probarlo! Tiene buena pinta. El único "pero" que le pongo es tener que poner en la mesa un tablero más para controlar las acciones emitidas. Si eso igual me hago un nuevo tablero para meter en él el track de acciones.
Gracias por las aclaraciones! ;)
Descargado las reglas, pero me es imposible acceder a la descarga de los mapas y accesorios. Alguien podria volver a subirlos o bien mandarmelos a mi email.
[spoiler]Juan_inma@hotmail.com[/spoiler]
Gracias.