No pido el reglamento, que ya sé que está aquí, y además es que tengo el juego. Pero es que no acabo de entender muy bien el objetivo. Lo que quiero decir es: vale, se juega por parejas, hay que descartarse antes que el rival haciendo combinaciones (tipo póker), y hacer más puntos que ellos, of course.
Pero no acabo de ver las estrategias, y temo que si lo explico así a los demás, va a quedar un poco soso. Hacer parejas, cada vez más altas, luego tríos, etc...
¿Cuál diríais que es la estrategia, si tuvieráis que explicarlo? ¿Para que sirve el perro, si es el que da más puntos pero se lo das a otros?; ¿cuando hay que hacer bombas?, ¿se empieza sacando cartas sueltas, o directamente por la combinación más alta que tengas?
No pido algo ganador, ni el secreto para apalizar a los contrarios; sencillamente una idea para entender "el alma" del juego, porque tras leer las instrucciones e intentar jugar "en solitario", estoy más bloqueado que Belén Estebán en la RAE.
Gracias.
el 90% del tichu es saber jugar para tu compañero, intuir que tiene el y que le falta a los demas,
y despues esta claro ser suficientemente astuto para poderte imaginar una partida sin hacer ningun tipo de señas.
¡Gixmoooooooooo, vente pa'quí pa'ca! :D :D :D
A nivel básico:
Empezar por lo malo, primero las cartas sueltas y más adelante parejas...
No preocuparse por lo puntos, lo que hay que hacer es terminar cuanto antes.
Las bombas guardarlas para la destrozar la mano de quien gane la mano y creas que va a terminar cuando empiece.
El perro lo juegas en cuanto puedas.
Cuando un jugador dice Tichu o Grand Tichu antes de repartir las cartas si su pareja tiene el perro se lo queda. Si lo tienen los contrarios se lo endosan al que ha dicho Tichu.
Cuando un jugador dice Tichu a por él, aunque te jodas cartas que te vendrían bien en otra combinación hay que intentar que no se lleve nada.
No guardarse los ases como cartas solas por miedo al Dragon y al Fenix, que los suelten cuanto antes.
Al pasar cartas a los otros jugadores, si tu mano es mala dale tu mejor carta al compañero. Si tienes una buena mao intenta no darle menos de una J a poder ser. Si vas a decir Tichu o Grand Tichu le pasas el perro de tenerlo o cualquier mierda.
No decir Tichu antes de repartir cartas, sólo Grand Tichu. El Tichu ya lo dirás cuando vayas a tirar tu primera carta.
Bueno por aquí puedes empezar.
Prueba a jugar en bsw con 3 griegos como compañeros de mesa..., cuando te digan MALAKA!!!, entonces estas jugando mal ;)
Cita de: NETes en 31 de Marzo de 2011, 22:54:06
A nivel básico:
Empezar por lo malo, primero las cartas sueltas y más adelante parejas...
No preocuparse por lo puntos, lo que hay que hacer es terminar cuanto antes.
Las bombas guardarlas para la destrozar la mano de quien gane la mano y creas que va a terminar cuando empiece.
El perro lo juegas en cuanto puedas.
Cuando un jugador dice Tichu o Grand Tichu antes de repartir las cartas si su pareja tiene el perro se lo queda. Si lo tienen los contrarios se lo endosan al que ha dicho Tichu.
Cuando un jugador dice Tichu a por él, aunque te jodas cartas que te vendrían bien en otra combinación hay que intentar que no se lleve nada.
No guardarse los ases como cartas solas por miedo al Dragon y al Fenix, que los suelten cuanto antes.
Al pasar cartas a los otros jugadores, si tu mano es mala dale tu mejor carta al compañero. Si tienes una buena mao intenta no darle menos de una J a poder ser. Si vas a decir Tichu o Grand Tichu le pasas el perro de tenerlo o cualquier mierda.
No decir Tichu antes de repartir cartas, sólo Grand Tichu. El Tichu ya lo dirás cuando vayas a tirar tu primera carta.
Bueno por aquí puedes empezar.
Manual del buen Tichusero ;D
Menudo juegazo es el Tichu! JUEGAZO!
Cita de: NETes en 31 de Marzo de 2011, 22:54:06
Las bombas guardarlas para la destrozar la mano de quien gane la mano y creas que va a terminar cuando empiece.
¿La bomba se puede usar para interrumpir la jugada del otro?
Gracias!!!
Lo mejor es jugar, sin duda... tu piensa que te lees el reglamento del mus o el tute, estarias igual de perdido.
La bomba la juegas cuando quieras, aunque no sea tu turno. La única limitación es que si es el turno de otro y empieza jugando tienes que dejar que comience su jugada.
tambien está el perro con la bomba no puedes cortar un pasarle el turno a tu compañero con el perro.
Cita de: NETes en 31 de Marzo de 2011, 22:54:06
A nivel básico:
Empezar por lo malo, primero las cartas sueltas y más adelante parejas...
No preocuparse por lo puntos, lo que hay que hacer es terminar cuanto antes.
Las bombas guardarlas para la destrozar la mano de quien gane la mano y creas que va a terminar cuando empiece.
El perro lo juegas en cuanto puedas.
Cuando un jugador dice Tichu o Grand Tichu antes de repartir las cartas si su pareja tiene el perro se lo queda. Si lo tienen los contrarios se lo endosan al que ha dicho Tichu.
Cuando un jugador dice Tichu a por él, aunque te jodas cartas que te vendrían bien en otra combinación hay que intentar que no se lleve nada.
No guardarse los ases como cartas solas por miedo al Dragon y al Fenix, que los suelten cuanto antes.
Al pasar cartas a los otros jugadores, si tu mano es mala dale tu mejor carta al compañero. Si tienes una buena mao intenta no darle menos de una J a poder ser. Si vas a decir Tichu o Grand Tichu le pasas el perro de tenerlo o cualquier mierda.
No decir Tichu antes de repartir cartas, sólo Grand Tichu. El Tichu ya lo dirás cuando vayas a tirar tu primera carta.
Bueno por aquí puedes empezar.
Un ejemplo de la belleza del Tichu, a nivel básico "No preocuparse por lo puntos, lo que hay que hacer es terminar cuanto antes." pero a nivel un poco más avanzada: Preocupate todo por los puntos, el juego se gana ganando puntos no terminando antes, eso si ... cuidado ya que si la pareja contraria acaban primero y segundo se llevan 200 puntos.
Cita de: chemo en 31 de Marzo de 2011, 22:58:01
Prueba a jugar en bsw con 3 griegos como compañeros de mesa..., cuando te digan MALAKA!!!, entonces estas jugando mal ;)
:O Estoy flipando! La única vez que jugué al Tichu en BSW fue con 3 griegos!!! :O
¿Que pasa, en grecia el tichu es deporte nacional? :D
Cita de: Zöleran en 01 de Abril de 2011, 12:16:59
:O Estoy flipando! La única vez que jugué al Tichu en BSW fue con 3 griegos!!! :O
¿Que pasa, en grecia el tichu es deporte nacional? :D
Yo lo pregunté a uno de ellos y me dijo que no, que de hecho no era un juego muy conocido, pero nunca he jugado con un griego a ningun otro juego en bsw, y la mayoria de partidas de Tichu son mayoria (que no os engañe la banderita al lado de su nombre.., son griegos)
Cita de: NETes en 31 de Marzo de 2011, 22:54:06
A nivel básico:
Empezar por lo malo, primero las cartas sueltas y más adelante parejas... ERROR
No preocuparse por lo puntos, lo que hay que hacer es terminar cuanto antes. MUY IMPORTANTE
Las bombas guardarlas para la destrozar la mano de quien gane la mano y creas que va a terminar cuando empiece. PARCIALMENTE CIERTO
El perro lo juegas en cuanto puedas. NO ES NECESARIO
Cuando un jugador dice Tichu o Grand Tichu antes de repartir las cartas si su pareja tiene el perro se lo queda. Si lo tienen los contrarios se lo endosan al que ha dicho Tichu. CORRECTO
Cuando un jugador dice Tichu a por él, aunque te jodas cartas que te vendrían bien en otra combinación hay que intentar que no se lleve nada. CIERTO
No guardarse los ases como cartas solas por miedo al Dragon y al Fenix, que los suelten cuanto antes. NO HAY QUE TENER MIEDO A JUGAR LOS ASES INCLUSO COMO BOMBA
Al pasar cartas a los otros jugadores, si tu mano es mala dale tu mejor carta al compañero. Si tienes una buena mao intenta no darle menos de una J a poder ser. Si vas a decir Tichu o Grand Tichu le pasas el perro de tenerlo o cualquier mierda. CIERTO
No decir Tichu antes de repartir cartas, sólo Grand Tichu. El Tichu ya lo dirás cuando vayas a tirar tu primera carta. SI DICES TICHU CON LAS 8 PRIMERAS SE CONSIDERA GT
Bueno por aquí puedes empezar.
añado ahi arriba mis comentarios.
Lo mas importante, aprende la mecanica del juego sin puntos. Luego ya te preocuparas del resto, si lo haces al reves te costara mucho coger el juego.
Para jugar bien, lo mas importante es tener empatia con tu pareja y saber como jugais los dos. Si os entendeis no hay ninguna regla escrita.
Piensa que esto tiene algun parecido al Bridge, basicamente en que aprender a jugar bien te puede llevar hasta años.
Lo mas importante para jugar es este parrafo de arriba ;D
P.D. los griegos en la BSW es lo peor que hay. Me gusta jugar con ellos cuando me aburro, porque juegan tan mal que da igual lo que hagas jejejeje, ellos lo van a hacer peor.
Cita de: cesarmagala en 31 de Marzo de 2011, 23:05:43
¿La bomba se puede usar para interrumpir la jugada del otro?
Gracias!!!
incluso para jugarla sobre tu propia jugada. En alguna ocasion te podria servir para quedarte con el Dragon ;)
Tichu forever.... ande este un buen tichu que se quite esa mierda del automobile, que encima ocupa mas espacio ;D
Lo de la empatía que dice Gixmo es muy importante, así como lo de saber jugar "para el compañero" (pasarle tus mejores cartas cuando llevas una "mano muerta", comerte el perro si él pide Gran Tichu o Tichu). De hecho, reconozco que yo juego mejor de "wingman" (compañero del que pide Tichu o GT) porque muchas veces me cuesta calcular (o asumir) riesgos si no veo una mano muy buena.
Enorme jueguito. Yo soy bastante malo, pero me parece una delicia. Hay que disfrutarlo más.
En mi grupo ultimamente quedamos 4 todos los martes para echarnos 1 o 2 partidas y hasta empezamos a conocer las manias de nuestro compañero, hay gente que prefiere el mahjong otros que no lo quieren ver ni muerto.
Eso si ahora va superacelerado al pricipio se cantaba un tichu de vez en cuando, ahora vamos a muerte. La semana pasada acabamos 1000 a -100 una partida. Y llegamos a estar 500 500 pero es que nos pisaron 4 tichus bastante claros. Calentito que me fui para casa.
Cita de: gixmo en 06 de Abril de 2011, 21:52:45
incluso para jugarla sobre tu propia jugada. En alguna ocasion te podria servir para quedarte con el Dragon ;)
Tichu forever.... ande este un buen tichu que se quite esa mierda del automobile, que encima ocupa mas espacio ;D
No sé... a mi eso de la "empatía" me suena más a Teto o Piragua. ::)
El automobile ocupa más, pero se revende mucho mejor, chaval, incluso si lo vendes al peso, al tichu juegas 2 veces y tienes que comprar otra baraja, encima tiene unos dibujines que parecen sacados de "juego de niños".
algunas pistas de jugadas, como muy generales, y teniendo en cuenta que hay que conocerse la pareja (una vez que se conocen sus reglas son als que mandan)
Si tu compañero pide tichu no te metas en ninguna baza en la que este presente (por ejemplo si hay gran tichu, se sale de 1 carta sola y tu juegas antes que tu compañero). Le estas indicando que tienes el perro.
Si mas tarde te metes, le estas indicando que esa baza la vas a hacer tu y luego le daras salida, con el perro o con una jugada con la que el domine :D
Eso es una regla de oro jugando con los alemanes en la BSW (aunque hace mucho que no juego ahi)
Otra cosa importante es la "regla" Par Derecha.
Consiste en que al dar cartas des una carta mala par al jugador de la derecha y una mala impar al jugador de la izquierda. Esto se hace para que tanto tu como tu compañero no le deis al mismo jugador por ejemplo un dos cada uno y si el tenía una pareja de doses le habeis regalado una bomba.
Si tu tienes una pareja mala que te quieres deshacer de ella puedes darles a cada uno una carta sin problemas ya que no tendrán bomba, al menos de poker.
Lo mismo se puede hacer con Par izquiera.
esa que dice NETes tambien es muy importante, pero ponbte de acuerdo con tu apañero :D
P.D. NETes espero que no me haya salido muy serio o duro la cita que hice de tu post, leyendolo ahora me parece algo duro y no era mi intencion
Ningún problema hombre ;)
Cita de: Miguelón en 01 de Abril de 2011, 14:23:42
¿No habían prohibido el Tichu por malo malísimo?
Verás, ese es el Gran Dalmuti, que solo se diferencia del Tichú en que uno de ellos se juga en parejas y tiene reglas que son excepciones chungas, así como los juegos de Wallace a los Eurogames.
Pero no que nadie se entere que el Gran Dalmuti es bueno y el Tichú malo... o al revés... se puede montar otro cisma al estilo de 'boca arriba o boca abajo' del Mama Mia.
Ayer me topé con este hilo, que me pareció muy interesante y no se como se me pasó en su dia.
Yo quisiera pedir si alguien puede hacer una sintesis de cúando y cómo es más óptimo utilizar las cartas especiales (perro etc) porque las dos o tres veces que jugué, me hacia unos lios espectaculares con ellas.
Así en plan general Horak por que los juegos de naipes nunca son una ciencia exacta, si en una partida te parece que tienes que hacer lo contrario que digo hazlo.
El dragon
Es la más fácil de usar, ganas una jugada y el mayor dilema viene con a quien darle los 25 puntos, que tiene que ser a quien vaya a acabar más tarde de tus rivales pero figuarse cual es no es nada fácil.
Una idea es jugarla cuando en la jugada esta el fenix por que así se anulan.
Luego esta el factor presión del Dragon, yo hasta que no salen el y el Fenix no estoy seguro con mis ases.
El perro
Si un oponente canta tichu esta es la carta a darle, si le das un dos puede hilarlo de alguna manera y le puedes hacer un favor pero el perro siempre es una putada.
De la misma manera si tu compañero canta tichu te la quedas para apoyarle sin dudarlo.
Cuando no hay tichus de por medio la cosa ya no está clara, puedes darsela a un oponente y joderle o bien ayudarles.
mahjong
Por lo general yo suelo empezar con ella las partidas, bien en escalera bien suelta. Hay que tener cuidado con no pedir algo que te pueda venir de rebote a ti o a tu compañero, aunque a veces es dificil de ver esto último.
Que numero pedir ya depende de la intuición de cada uno, más de una vez he dicho aqui no he visto ningún 5, ni en mis cartas ni en las que me pasaron, lo pedía y jodía de inicio una bomba a un rival (o a mi compañero :-[)
Una jugada de superpro dificil de que salga bien pero que yo he visto es quedarte el mahjong cuando ves que no vas a ganar. generalmente te vas a quedar tu solo con un rival, y cuando te queden dos cartas (el 1 y otra baja) bajas el mahjong y pides un 2 o un 3, tu rival va a tener que jugarlo si lo tiene y te va a permitir subirle.
fenix
De esta no se que consejos darte, sirve para escaleras, sirve para ganar a un as, sirve para todo.
La unica cosa rara que he visto con ella es jugarla de manera disuasoria por esto de que vale -25 puntos. juegas, quieres seguir jugando así que empobreces la jugada haciendo que nadie quiera llevarsela.
Así a bote pronto es lo que se me ocurre, si tienes alguna duda más especifica...
no no, ya está bien así. muchas gracias. Evidentemente luego cada partida es una historia, pero era por tener unas ideas para aclararme
solo un par de apuntes mas....
el perro solo se lo das a tu compañero si vas a pedir un tichu.
una forma de no "joder" con el mahjong, es pedir la carta que acabas de pasar :D
si tu compañero pide tichu, no le subes ninguna jugada, salvo que veas que el no puede y entres a llevarte la baza para darle salida a algo que si le vaya bien. Si entras en una jugada, y ha pedido tichu, le sueles estar indicando que tienes el perro, si no es asi, le estas indicando que te vas a llevar esa baza para darle una buena salida despues ;)
¿Alguien me podía por favor aclarar cómo se juega el mahjong? Ya sé que se pide carta con ella, pero si el rival no tiene la carta, ¿puede jugar si quiere otra carta, que tendría que ser mayor a la carta pedida? Siempre me he hecho un lío con esa regla.
Cuando juegues el manhjon dices un numeró, o no, en caso de hacerlo el siguiente jugador está obligado a jugar ese número de poder hacerlo. Ejemplo: si juegas una escalera del mangjon al 5 y obligas al 7, el siguiente jugador de tener una escalera superior de 5 cartas con un 7 está obligado a jugarla incluso si tiene que utilizar el fénix como un comodín (si no tiene un 7 no está obligado aunque tenga el fénix que puede utilizarse como tal).
Si este jugador no utiliza un 7 el siguiente jugador seguirá obligado a jugar esa esacalera de 5 cartas con un 7 y así sucesivamente.
Ten encuenta que una bomba también supera y se puede jugar en cualquier momento así que de tener una bomba con un 7 estaría obligado a jugarla.
En caso de que nadie pueda jugar ese 7 porque no pueden superar la jugada, la obligación del 7 sigue vigente. Así que el que hay ganado la mano si tiene un 7 tendrá que empezar la mano con alguna jugada que contenga un 7.
Cita de: karl en 18 de Octubre de 2011, 14:45:59
¿Alguien me podía por favor aclarar cómo se juega el mahjong? Ya sé que se pide carta con ella, pero si el rival no tiene la carta, ¿puede jugar si quiere otra carta, que tendría que ser mayor a la carta pedida? Siempre me he hecho un lío con esa regla.
Es como dice NETes.
Ojo, no tiene que ser un rival, puede que sea tu compañero el que tenga que jugar la carta.
Edito y dejo solo los ejemplos que ya han contestado.
Ejemplos que pueden darse, a cada cual más raro:
jugador A baja el mahjong y pide un 3, B no tiene y juega un dos y C juega el tres después.
Jugador A tiene mala suerte juega el mahjong en escalera y pide un 7, nadie tiene una escalera que ligue con un siete, nadie le sube su escalera y comienza la mano siguiente con una pareja de sietes.
Jugador A pide un 7 jugador D tiene un siete pero de jugarlo solo le jode una escalera. Como tiene también una bomba de doses la juega (fuera de su turno, por que si fuera en su turno estaría obligado a jugar un siete) gana la mano y comienza la siguiente mano con la escalera del siete cumpliendo así la petición.
tampoco los veo demasiado raros :D
Quería decir que cada uno es mas raro que el anterior.
Pero entonces en Asturias no es raro tener bomba todos los turnos :D A ver si Homoludicus organiza el campeonato de España de una vez que aquí se lleva tiempo entrenando todas las semanas.
Secundo la moción de un campeonato nacional.
Cita de: Celacanto en 19 de Octubre de 2011, 10:15:38
Quería decir que cada uno es mas raro que el anterior.
Pero entonces en Asturias no es raro tener bomba todos los turnos :D A ver si Homoludicus organiza el campeonato de España de una vez que aquí se lleva tiempo entrenando todas las semanas.
nunca has visto a nadie perder un tichu con una escalera de 13 cartas y saliendo el?
y fallar un tichu con 2 bombas?
(no solo en asturias... tambien en la BSW jejejeje)
Jugando mucho se ve de todo :D
La ultima que recuerdo fue una partida en que todos teniamos una bomba. Yo tenia la bomba de doses y pensé que se la iba a liar a todos y según fueron saliendo los bombazos, primero un rival luego mi compañero me fui quedando blanco.
Una vez me salió la jugada perfecta, la escalera del manhjon al as. La cara de todos cuando en la primera jugada tiré todas las cartas fué un poema.
En mi grupo, parece que cada vez que alguien tira una escalera importante (de 7 cartas para arriba) siempre hay alguien que tira una escalera más grande. Cuando te sale una escalera de esas ya la tiras asustado.
Cita de: Jose-san en 19 de Octubre de 2011, 18:18:00
En mi grupo, parece que cada vez que alguien tira una escalera importante (de 7 cartas para arriba) siempre hay alguien que tira una escalera más grande. Cuando te sale una escalera de esas ya la tiras asustado.
+1 :D