Evidentemente, para gustos los colores. A cada cual, de forma individual o por su grupo de juego, le va más un tipo y estilo de juegos frente a otros. No obstante, nos encontramos ante un par de títulos de temática bastante similar. Luego podrán parecerse más o menos y gustar o no gustar pero no hay duda de que los dos son juegos para una atmósfera de suspense, centrados en un grupo de personajes que investigan casas encantadas o bajo la influencia de criaturas terroríficas, etc. Ambos permiten la construcción de las casas mediante losetas y se trata, a fín de cuentas, en una mezcla de exploración y contrarreloj. Sé que Edge ya anda preparando la versión en español para Mansions of Madness mientras que no hay en el horizonte noticia similar para Betrayal at House on the hill. Se destaca la gran rejugabilidad del juego de Hasbro con esas cincuenta misiones distintas frente a las quince del de FFG. Sin embargo, la calidad de los materiales es bastante superior en el segundo, lo que lo hace a su vez más caro. En ambos, es de suponer, la ambientación estará muy lograda (aunque esto dependa también de los jugadores). Los dos me parece pueden resultar juegos entretenidos y sin duda apetecibles pero, como supongo le pasará a muchos compañeros del foro, no está la cosa para gastar en adquirir dos juegos demasiado parecidos. Por eso, con este hilo trato de iniciar un intercambio de opiniones en donde podamos ir vislumbrando si alguno merece más la pena y por qué.
Pues no sé si me estoy adelantando a los acontecimientos pero me da a mi que MoM va a venir cargadido de expansiones. Así que, un punto a favor de BHOTH
No he jugado aún a ninguno, así que todo lo que pueda decir a favor o en contra es efímero, pero en componentes está claro que MOM le da mil vueltas al otro. Por otro lado, no sé por qué la gente le tiene tanta tirria a las expansiones. Que lo tengan a los juegos incompletos a los que a las dos partidas te has aburrido si no tienes expansiones, vale, pero si el juego es completo, lo mejor que te puede pasar es poder expandirlo si quieres.
Pues mira. A mí, en un juego de estas características, ¡Qué quieres que te diga!... Mansions of Madness sin pensarlo, por los componentes. Se trata de crear "ambiente" y para crearlo... ¡Nada como las figuricas de plástico, losetas superilustradas,...!
Yo ya he jugado a BaHotH y me ha gustado. Los componentes no mucho, la verdad. Ahora estoy superhipeado esperando MoM en castellano. Creo va a "reemplazar" a mi Arkham Horror. (¡Uy, lo que he dicho! :o:-[ :P ::))... Si MoM tiene expansiones sin fin... ¡Muchos juegos las tienen y no todos compramos todas! Es una cuestión de uso y amortización de juego. Si te pasa como a mí que todavía, desde que lo tengo, no he llegado a "leer" todas las cartas del Arkham Horror ¿Porqué voy a estar pensando en expandir?
Bueno. Pues mi veredicto es para Mansions of Madness...¡Perdon!... Masiones de la Locura, pues el hecho de estar en castellano también es un punto a su favor.
Gracias a los tres por opinar. Lo que comenta Heiko sobre las expansiones tiene visos de certeza ya que en la red se comenta como algo bastante probable que tenga, como poco, una expansión para este mismo año. Evidentemente ya se sabe que en este mundillo el "rumore, rumore" es una constante, pero cuando el río suena... La cuestión del idioma la comentaba en el mensaje inicial y coincido con el compañero iñaki en que es un punto inicial a favor de Mansions of Madness, pero disponemos en este mismo foro de una completa y perfecta traducció0n de todo el material de Betrayal at House on the hill realizada por el impagable compañero JGU (http://www.labsk.net/index.php?topic=60334.0). Tan sólo habría que imprimir y, en el caso de las cartas, colocarlas delante de las originales en las fundas. El aspecto de la calidad de los componentes es destacable, por supuesto, pero pensemos que título de FFG/Edge tiene un precio que duplica al de Hasbro. Podría ser algo más determinante si no hubiese tanta diferencia de precio. Sería interesante conocer la opinión también de alguien que haya tenido ocasión de jugar a ambos.
A mi las expansiones no me molestan siempre que no me quede la sensación de que pretenden tomarme el pelo para sacarme cuartos sin más. Un juego que sale y al nada ya tiene expansiones empieza a olerme mal. Pero está claro que pueden salir rápido para venderlas aprovechando el tirón inicial. Lo que pasa es que si le añades a esto muchas voces que dicen que el juego es muy cortito en rejugabilidad y que necesita de la expansión para estar bien.... mala cosa.
Véndeme primero una cosa rejugable, completa y luego me sacas las expansiones que compraré porque el juego me gusta. No me la cueles con un juego en fascículos dónde, al menos, necesito dos o tres para que tenga verdadera gracia, haciéndome creer que la primera es suficiente.
Que coste que no digo que este sea el caso de MoM (no lo he jugado ni visto) pero los comentarios, leidos y oidos de quienes lo han probado, apuntan en esa dirección.
Yo por desgracia tampoco he jugado al MoM, pro me inclino más hacia el Betrayal, por dos motivos:
-El precio: No bajará de los 80 lerus y aunque es verdad que los componentes son mejores en casi todo los sentidos, hay que preguntarse si lo valen, no solo por comparación.
-Rejugabilidad: Para mí el Betrayal, tiene mucha chicha para exprimir, tanta que creo que muy poquitas personas en el mundo se hayan jugado todos los escenarios. El MoM por lo leído me da la impresión ,totalmente personal, que se quemará muy rápido, muy poco variedad de puzzles... Con lo que está pensado desde su concepción la necesidad de amplis.
Claro que todo esto es a falta de probarlo ;)
SAludos.
Gracias Heiko. Yo también ando con las orejas de punta ante ese tipo de cosas que se comentan del MoM. Lo califican como un Descent a lo Lovecraft. Y personalmente disfruto jugando a Descent, de hecho tengo la primera de las expansiones por jugar y posiblemente me pille la segunda. Cuando un juego, como muy bien dices, es bueno per se y puedes disfrutarlo sin necesidad de expansiones porque está completo y estas lo que hacen es aumentar opciones de juego, dar variedad y nuevas situaciones, todo perfecto, merece la pena comprarlas. La cosa es que si no es así... mal vamos. Como cuando sacan un videojuego y a los dos días mal contados ya te cuelgan el primer parche para solucionar errores.
Otra cuestión que me gustaría analizar es el enfoque de juego y el número de jugadores. En BaHoh pueden jugar hasta seis personas por cinco en el caso de MoM, la diferencia es que en el primero los seis son personajes jugando a explorar y desentrañar el misterio de la mansión que en un momento dado sufren una revelación que convierte a uno de ellos en traidor iniciándose la contrarreloj, por llamarlo de alguna manera; mientras que en MoM los personajes jugadores en realidad son solo cuatro ya que el quinto participante debe hacer las veces de Guardián (al modo del SS en Descent). La parte buena del primero es que juega más gente pero sin ser la cifra muy diferente, la verdad, y que no está preestablecido quién va a ser el traidor (por lo general el que revela pero no siempre). En el segundo tiene una pinta genial el que se haya forzado dar coherencia y lógica al argumento de la trama que hay que desvelar y que buena parte de las cartas con pistas en las habitaciones respondan a esa lógica. La pena es que solo pueden jugar cuatro y aquí no vale decir que es lo mismo ser Guardián o personaje investigador porque en Descent ni mucho menos es lo mismo ser héroe que SS y conste que disfruto como nadie en el papel de SS pero evidentemente lo que mola y para lo que está pensada la cosa es siendo héroe o investigador en cada caso.
Tenemos también la cuestión de las misones y la rejugabilidad. En BaHoh tenemos cincuenta retos, que se dice pronto. Eso asegura que el juego tiene vida amplia y si no se lo quema demasiado puede dar multitud de horas de juego. En MoM parece ser que hay cinco misiones pero con tres variantes argumentales para cada una, lo que eleva a quince el total de partidas posibles en base a la misión. Cierto es que cuenta con puzzles a resolver, no solo es un avanzar por habitaciones desvelando pistas. La pega está en que una vez conocidos los puzzles no sé el grado de rejugabilidad que puede tener. Tampoco tengo claro si el hecho de que el Guardián, antes del inicio de la misión, elija donde va a colocar las pistas, los personajes enemigos y los lugares clave del argumento puede aumentar esa rejugabilidad repitendo misiones. De igual modo, no sé hasta que punto como sucede en Descent un SS puede inventarse misiones a su antojo, en principio podría ser pero a diferencia de lo que sucede en Descent, en MoM no se trata de diseñar un dungeon y decidir donde coloco trampas, etc. En MoM se supone que estamos limitados por las pistas, objetos y personajes enemigos que vengan con el juego.
Cita de: salpikaespuma en 23 de Abril de 2011, 13:20:47 -El precio: No bajará de los 80 lerus y aunque es verdad que los componentes son mejores en casi todo los sentidos, hay que preguntarse si lo valen, no solo por comparación.
Gracias salpikaespuma. La verdad es que tira un poco para atrás el precio. Y más si cabe cuando costando lo mismo que un Descent, este trae muchas más miniaturas de plástico. En
Descent vienen 80 figuras mientras que en
Mansion of Madness 32. Lo suyo habría sido contar con mayor número de figuras por ese precio que, a la par, permitan aumentar las opciones y situaciones de juego.
Yo he tenido la suerte de probar varias veces los dos, y tienen cierta simitud temática, eso es cierto, pero creo que tienen suficientes particularidades como para considerarlos dos juegos diferentes.
MoM puede ponerse en varias horas (mi última partida, con novatos, se nos puso en cuatro horas, más una de setup y explicación), tiene bastantes reglas, características de personajes, carga narrativa... es un juego más profundo y más complejo, que deja una sensación más narrativa.
BahotH es menos pretencioso: las reglas son algo más ligeras, tiene una experiencia narrativa interesante, pero menos profunda y quizá pueda ser más repetitiva (las cartas de evento, item y presagio se van a repetir partida tras partida), la duración es menor: no suele pasar de dos horas.
A su favor, para mi gusto, es que empieza siendo un juego colaborativo hasta que, en un punto, uno de los jugadores pasa a ser el traidor.
Yo tambien he tenido la suerte de presenciar partidas del MOM...y de jugar varias al Betrayal.
Mi opinión en un MOM vs BETRAYAL....Me quedo con el betrayal. A pesar de que, efectivamente, los eventos se repiten partida tras partida, estos sólo dan ambientación al juego. La verdadera miga se encuentra cuando se revela la historía, y éste es el momento en el que MOM no tiene nada que hacer contra Betrayal. 50 aventuras diferentes donde en cada una de ellas cambia la estructura de la casa, el orden de los sucesos, el jugador que va a ser el traidor (puedes estar jugando maravillosamente, para luego darte cuenta de que tu eres el traidor....y así machacar maravillosamente a tus nuevos enemigos), la tensión que se puede generar en ciertas partidas...etc.
Ojo, no me malinterpretes, el MOM esta bastante chulo. Pero se queda cojo.
Resumiendo:
MOM:
- Componentes de muy buena calidad.
- Un tablero precioso, precioso, precioso.
- Los muñequitos estan muy chulos, mención especial a los personajes de los jugadores.
- Te mete mucho en la historia.
- Es divertido.
- Tiene muy pocas misiones, y además muy poco rejugables.
- Es caro..la calidad de los componentes se paga.
- MOM básico, bajo mi punto de vista, se queda algo cojo. Aunque tiene pinta de que las expansiones le van a hacer MUCHO BIEN, pero MUCHO MUCHO.
BETRAYAL:
- Componentes de calidad muy inferior al MOM.
- Feo de narices.
- Los muñequitos, aunque graciosos (sobre todo los niños) son también muy feos (y mulatos).
- Hasta que llega el momento de la história, los eventos se repiten entre partidas (pero recordemos que hasta que no llega ese momento, estamos haciendo el SETUP del mapa, mientras nos pegamos unas risas viendo como los compañeros sufren penalidades)
- Es divertido
- Tiene muchas misiones (50), bastante rejugables aunque repitas misión ( el mapa es totalmente diferente de la partida anterior, y probablemente el jugador que hace de traidor también sea diferente). Por lo tanto la forma de ejecutarla (aunque se pierda la sorpresa temática) cambia bastante...y si piensas que no quieres repetir misión, puedes pasar a la siguiente (lo pone en las reglas) :D
- No es barato, pero tampoco tan caro como el MOM.
- Está en inglés.....si quieres (verdad, JGU?) ;)
- No tiene expansiones ni, en principio, planes de tenerlas. Aunque esto no es ni bueno ni malo, ni todo lo contrario.
Salu2
A pesar de que yo he dado mi opinión :P, agradezco y animo a que sigáis aportando opiniones, sobre todo comparativas de aquellos que habéis jugado a ambos.
El mensaje del compañero devas, gracias, hace que para mí gane enteros el BaHoh. Si faltase más tiempo para poder contar con el MoM de Edge (supuestamente para junio) me iba de cabeza a por el BaHoh, pero estando tan cerca... no se yo. No acabo de decidirme. :-\
Por fin 2 personas que dicen algo y no especulan sin haberlo probado, menos mal.
A mi el Betrayal no me gusto nada de nada, muy repetitivo simplon y no me metia nada de la historia. Con estos juegos quiero vivir una aventura y el Betrayal no consigue esa inmersión, lo compre todo ilusionado y los vendi a la semana despues de varias partidas. El juego es infumable hasta que se revela el traidor y ademas un juego muy light.
MoM es verdad que tiene menos misiones (preparados para las expansiones, es muy expansinable, todo lo que os de la gana) pero me meten en la historia muchisimo, ademas con la gracia que es el mismo mundo mismo personajes con los que juegas al Arkham. Los componentes chapeau, la historia, es mucho mas complejo.
Si quieres un juego inmersivo y no te importa comprarte mas adelante expansiones el MoM es tu juego.
Si quieres un juego ligerito, relativamente rapido, sin muchas reglas, ni historia narrativa etc, pillate el Betrayal.
El tema del precio: el Betrayal me valio 40 y el MoM 60 euros.
No he jugado al MoM así que sólo daré mi opinión sobre el Betrayal.
A mi me parece un juego bastante light, las partidas no llegan a tener ambientación porque la mecánica del comienzo de la partida es bastante gratuita. Me parece que tiene una duración bastante corta y en cuanto al tema de la repetición que critican del MoM no diré nada porque no lo he jugado, pero lo que si puedo decir del betrayal es que la primera parte de la partida es algo completamente rutinario.
No sé, sinceramente nunca he entendido que este juego esté tan valorado porque a mi me parece un juego correcto sin más. Sobre le papel te cuentan de que va y suena genial, te dicen lo de las 50 historias y es genial pero luego juegas y es un bluf.
Cuando juegue al MoM ya diré que me parece pero espero un juego como los que hace su diseñador, un juego bien pensado y con un buen motor de juego.
Un saludo
Sawyer, tu los has explicado mejor que yo. Subscribo totalmente tus palabras sobre el Betrayal.
Cita de: Quas4R en 28 de Abril de 2011, 13:13:07
Sawyer, tu los has explicado mejor que yo. Subscribo totalmente tus palabras sobre el Betrayal.
Es que yo probé el betrayal hace como 4 años (digo esto porque son 4 años menos de probar juegos nuevos) y en aquel momento me pareció un juego normal. Tiempo después, empece a ver un montón de personas que hablaban genial de él y que se morían por comprarlo, así que pensé que tendría que volver a probarlo.
Lo he vuelto a jugar hace bien poco y el resultado es el post anterior...
Un saludo compañero :)
Yo este año he jugado ambos juegos, primero jugué el Betrayal hace unos 2 meses y luego el MOM hace unos 20 días (Los dos sólo los he jugado una vez) Mi opinión se inclina hacia el MOM. En este último me sentí inmerso en la historia, además que tiene una mecánica de resolución de puzzles muy novedosa, por lo menos para mí, donde para superar la prueba del puzzle tienes que en verdad armarlo con unas piezas que vienen allí, y nadie te puede ayudar, eres tu contra el rompecocos y tienes una cantidad limitada de movimientos para resolverlo, eso me encantó. Desde el comienzo supe de que iba la cosa y qué teníamos que hacer para ganar. Y de componentes está muy bien.
En cambio el Betrayal me pareció un poco farragoso, nunca entendí muy bien el qué estaba haciendo, no digo que sea mal juego, sólo que por alguna razón no sentí que estuviera jugando a algo.
Yo solo he probado el MOM asi que solo opinare sobre ese juego.
El juego esta muy bien ambientado y la verdad que tardamos solamente 2 horas (explicación y todo) para jugarlo. Jugamos la misión donde aparece el zombi en llamas, espero que sea la única con ese zombi asi no confundo XD
Lo que se nota mucho es que el juego es un Descent con ambientación Lovecraft, pero muchísimo mejor ambientado, cada vez que buscas en una habitación hay un flavor que leer y cada vez que atacas también. Cada acción que hace el GM (game master) tiene flavor y le da colorido a la historia, cosa que no pasa en el Descent. Obviamente si el GM le da onda al flavor y los jugadores hacen lo mismo.
La partida la perdimos por poco a falta de turnos para cumplir el objetivo pero tengo que decir que eramos gente con inteligencia que se disperso rápidamente por la casa en busca de pistas.
Me gusto el sistema de daños que puede aplicar el GM a medida que los jugadores pierden vida o sanidad, me pareció original.
El gran punto en contra que encuentro en el juego es la re-jugabilidad, cuando me dijeron que eran 5 misiones con 3 settings diferentes cada una me parecieron re pocas y realmente esperaba muchisimas mas de un juego tan caro y con los componentes que viene. El punto a favor es que, como en el LNOE, un gamer con inteligencia puede hacer sus propias misiones combinando las cartas de GM (cartas que marcan las acciones que el GM puede hacer en el escenario) y poniendo las pistas por la casa de forma estrategica. Esto podria llevar a que el GM siempre gane y tenga que re ver su setting.
Saludos
Levi
Gracias a los cuatro por opinar y ayudar a que me vaya formando una idea aproximada sobre ambos títulos.
Una cosa que he estado pensando estos días, y que aprovecho para comentaros, es que si bien en Descent puede jugar un único jugador como héroe, es absurdo que lo haga con un único personaje, siendo lo habitual que lo haga con varios (SS vs jugador manejando varios héroes). Sin embargo para Mansions of Madness me dio por pensar que, a pesar de sus similitudes con el estilo Descent, al no ser un mata-mata podría permitir que en el caso de haber un único personaje investigador pueda jugar con un único personaje ¿Es esto viable o, al igual que en Descent, sería un suicidio?
Cita de: Chisco en 28 de Abril de 2011, 19:46:36
Gracias a los cuatro por opinar y ayudar a que me vaya formando una idea aproximada sobre ambos títulos.
Una cosa que he estado pensando estos días, y que aprovecho para comentaros, es que si bien en Descent puede jugar un único jugador como héroe, es absurdo que lo haga con un único personaje, siendo lo habitual que lo haga con varios (SS vs jugador manejando varios héroes). Sin embargo para Mansions of Madness me dio por pensar que, a pesar de sus similitudes con el estilo Descent, al no ser un mata-mata podría permitir que en el caso de haber un único personaje investigador pueda jugar con un único personaje ¿Es esto viable o, al igual que en Descent, sería un suicidio?
Bueno, he jugado a ambos juegos (Descent y MOM) y digo que jugar con un solo personaje es tan suicida como hacerlo en el Descent. Solo he probado el MOM de a 5 jugadores por lo que no te podria asegurar que las misiones son realizables de a menos jugadores pero, como en el Descent, el GM agarra tokens cada turno por la cantidad de jugadores y los usa para las habilidades descritas del escenario. Pero, again, como en el Descent el echo que haya un jugador mas vale muchisimo mas que 1 token mas para el GM.
Yo permitiria el echo de jugar mas de un personaje por jugador, pero sinceramente creo que alguno de los escenarios, uno de los 4 que no jugue, tendria un personaje que se vuelva en contra de los otros y eso haria entrar en conflicto al jugador si el dato es secreto XD (No me encontre con pistas secretas pero algun escenario podria tenerlas... La unica forma segura seria leyendo todos los escenarios, pero eso te impediria disfrutarlos por primera vez. Ahi chocamos con otra debilidad, que tambien la tiene el Descent, una vez que conoces un escenario, no lo disfrutas tanto como la primera vez, y normalmente perdes la primera vez.
Yo tengo una forma un tanto particular de valorar estos ameritrash. Me encantan, pero no busco que tengan el equilibrio de un abstracto "sin azar". Es decir, me interesa más la experiencia de juego, un climax intenso, la sensación de haber desarrollado una narración o vivir momentos de "tensión e incertidumbre" que el equilibrio en el juego.
A mi modo de verlo lo verdaderamente importante no es si es un suicidio o no, es si disfrutas de la partida (de la misión, aunque sea temeraria).
Sólo puedo opinar respecto al BaHotH y tras un par de partidas y de haberme creado muchas expectativas estoy pensando en venderlo/cambiarlo...no me acaba de convencer pese a sus muchas virtudes.
Se hace bastante tedioso hasta que se descubre el haunt y no me dejó ese regustillo de satisfacción que esperaba. Para mí prescindible a pesar de encontrarse totalmente en castellano (gracias JGU).
Salu2
Gracias a los tres. Compañero calvo, estamos de acuerdo en que lo importante es echar el rato, divertirse y disfrutar jugando; pero convendremos en que la cosa es jugar sabiendo que se puede ganar. Luego eso puede ser más o menos importante o influyente en el grado de buen sabor de boca que se le quede a uno tras la partida, eso depende de la persona, pero si nos echamos una partida de Battlelore y te digo que tú solo vas a tener un par de unidades y yo dieciséis pero que tranquilo que es para darle emoción y halo de batalla épica desesperada por la supervivencia... pues se te quedaría cara de asombro. Valoro la ambientación como el que más, tantos años disfrutando del rol es lo que tiene, pero también el que todos los jugadores en una partida tengan de inicio posibilidades de ganar en el juego. Por supuesto que los hay donde un bando empieza muy mal porque, por ejemplo en los que recrean situaciones históricas, se trataba de un David contra un Goliat, pero aún así existen buenas opciones de ganar la partida. En Descent no y por eso ya se le puede dar la ambientación que se quiera y currarte la partida al máximo que si juegas tú solo con un único héroe no llegarás muy lejos y en un ratejo se acabó la partida quedándonos con mal sabor de boca, porque además este tipo de juegos no se preparan en 5 minutos. Es a esa ratio de opciones de victoria a lo que me refería. Entiendo que son dos aspectos distintos y nada excluyentes.