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LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: houdini en 22 de Abril de 2011, 21:01:47

Título: DAIMYO (Dudas)
Publicado por: houdini en 22 de Abril de 2011, 21:01:47
Hola a todos:

Abro este tema porque creo que no existe ya uno abierto con las dudas sobre este juego...

En mi primera partida me han surgido varias dudas que espero alguien pueda responder:

1) Entre las reglas, no está permitido mover un hexágono si con ello se deja incomunicado una parte del terreno... Mi pregunta es: ¿¿no se considera que se queda incomunicado mientras quede un hexágono por el cual puedar moverse las fichas, verdad??...

2) El movimiento de los hexagonos de un rival, ¿puede ser a cualquier parte, es decir puedes moverlo a un hexagono muy próximo a ti donde tengas ya varias fichas tuyas?

3) ¿Se pueden mover también hexádogos de tu color?...

Y de momento nada más... Simplemente decir que me parece un gran juego, sencillo, rápido pero con muuuucha chicha...

Gracias por anticipado...
Título: Re: DAIMYO (Dudas)
Publicado por: seldonita en 23 de Abril de 2011, 02:04:20
Pues precisamente hemos estrenado este juego esta semana (estaba de oferta en la Draco y me atreví a comprarlo, tras leer en BGG algunas reseñas positivas), y aunque me pareció quizá demasiado simple (al menos a 2 jugadores) he de decir que se intuye más profundidad de lo que da a entender esa primera impresión.

Las dudas que planteas yo las interpreto, a raíz de las reglas, así:

1) Es como en Hive, de modo que la respuesta creo que es SÍ. Puede haber puentes que unan unos territorios con otros. Lo que no puede pasar es que se rompa la superficie hexagonal y queden territorios (Han) sueltos.

2) SÍ, de hecho es la putada que tiene ese tipo de acción. Lo malo es que la ejecutas generalmente tarde, y tu adversario, preveyéndolo, lo puede contrarrestar.

3) SÍ, obviamente para hacer regresar (por ejemplo) los Han que te ha robado tu rival si aún no ha puesto ningón Bushi sobre ellos (y si lo ha hecho, primero los matas y después robas el Han correspondiente, si te es posible.

Además, si no se pudiera hacer lo que preguntas, ¿cómo conquistar terrenos Han del contrario de manera asequible, ya que es una de las condiciones de victoria del juego?

He de probar más este juego, y a más jugadores, a ver si mejora un poco su profundidad aparente. ¿Has usado las reglas avanzadas? ¿Qué tal resultan aplicadas al juego base?
Título: Re: DAIMYO (Dudas)
Publicado por: houdini en 23 de Abril de 2011, 11:15:16
Muchas gracias por las respuestas... Yo también las había interpretado así pero me parecen una "put...a" Esos movimientos te obligan a poner toda la atención para no perder tus territorios (han)

No he probado aún las reglas avanzadas pero creo que darán muuucho más juego... Como bien dices a dos jugadores parace simple pero ya se intuye que tiene muuucha más profundidad... Seguramente con más jugadores y la incorporación de reglas avanzadas o de las cartas especiales, el juego ganará muuucho...

A mí me ha dejado una muy grata impresión, y encima, como dices, al extraordinario precio al que está en "dracotienda" (12,20 euros)...

Gracias de nuevo y seguiremos informando según avancemos en este gran juego...
Título: Re: DAIMYO (Dudas)
Publicado por: houdini en 05 de Febrero de 2012, 01:13:26
Pues vuelvo con algunas dudas que se me siguen planteando...

1) Según se lee en las reglas al castellano, ¿el daimyo sólo puede moverse en los hexagonos (han) primero, es decir no puede pasar por los blancos ni por los del enemigo?
Título: Re: DAIMYO (Dudas)
Publicado por: chuskas en 05 de Febrero de 2012, 10:49:35
Cita de: houdini en 05 de Febrero de 2012, 01:13:26
Pues vuelvo con algunas dudas que se me siguen planteando...

1) Según se lee en las reglas al castellano, ¿el daimyo sólo puede moverse en los hexagonos (han) primero, es decir no puede pasar por los blancos ni por los del enemigo?

Los hexágonos Han son todos los hexágonos, tanto los feudos de clan (coloreados) como los blancos. Las restricciones de movimiento son dos:

- que sea un hexágono adyacente al que ahora ocupa
- que no contenga tropas enemigas.
Título: Re: DAIMYO (Dudas)
Publicado por: houdini en 05 de Febrero de 2012, 11:14:03
Pero mi duda es si ¿¿¿con la carta de "Movimiento Daimyo" también se puede mover como si fueran los bushi???... Lo digo porque en las reglas en castellano hace alusión a que el Daimyo se mueve desde los hexagonos desde donde empieza el juego... ¿¿seguro que puede moverse con total normalidad por todos los han???...

Gracias por anticipado...
Título: Re: DAIMYO (Dudas)
Publicado por: chuskas en 05 de Febrero de 2012, 11:33:13
Cita de: houdini en 05 de Febrero de 2012, 11:14:03
Pero mi duda es si ¿¿¿con la carta de "Movimiento Daimyo" también se puede mover como si fueran los bushi???... Lo digo porque en las reglas en castellano hace alusión a que el Daimyo se mueve desde los hexagonos desde donde empieza el juego... ¿¿seguro que puede moverse con total normalidad por todos los han???...

Gracias por anticipado...

Por supuesto. Las reglas dicen: "el jugador debe mover su Daimyo a un hexágono Han (que en el mismo reglamento aclaran que es cualquier hexágono, sea coloreado o blanco) adyacente al de salida (es decir, al que ocupaba en ese momento). Los Bushi que ocupen el mismo hexágono que el daimyo en ese momento no se mueven por efecto de esa carta (o sea, se mueve sólo el Daimyo)"
Título: Re: DAIMYO (Dudas)
Publicado por: houdini en 06 de Febrero de 2012, 19:56:23
Mi duda viene precisamente cuando dice lo de "... adyacente a la salida..."

Por eso creía que se refería a los 3 hexagonos desde donde se inicia la partida (el inicial del Daimyo más los dos adyacentes a éste)... Además, como en ninguna de las fotos del manual aparece el Daimyo en otros hexagonos, mi duda se acrecentó...

Gracias de nuevo...
Título: Re: DAIMYO (Dudas)
Publicado por: Gobernador en 20 de Enero de 2013, 16:49:18
¿Qué tamaño tienen las cartas?
Título: Re: DAIMYO (Dudas)
Publicado por: Yairt en 03 de Marzo de 2013, 21:47:55
Cita de: Gobernador en 20 de Enero de 2013, 16:49:18
¿Qué tamaño tienen las cartas?
Las cartas son tamaño normal, tipo magic/naipe. Los hexagonos hacen mas o menos 4 cm.