La BSK

KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: DarRaiden en 09 de Mayo de 2011, 23:30:30

Título: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
Publicado por: DarRaiden en 09 de Mayo de 2011, 23:30:30
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic130679_md.jpg)

Carolus Magnus es un juego de mayorías y lo que más me ha gustado de el es que da lugar a partidas tensas y no demasiado largas (¡algunas terminan en 45 minutos o menos! ...lo cual para un juego de tablero con tanta miga me parece un record...). Sus mecánicas son muy sencillas, se explica y entiende enseguida (es un concepto de mayorías muy visual) y es un juego bonito y barato, que ya es mucho decir de un mismo juego. Para mi ha sido todo un descubrimiento de este año, junto con El Grande.

La idea del juego es que somos miembros de la corte del imperio de Carlomagno, con sus distintas provincias representadas de forma abstracta por una serie de losetas (doce, que se colocan haciendo un círculo en medio de la mesa) y pujnamos entre nosotros para ganarnos el favor de Carlomagno y controlar el mayor número de ellas. Para ello, la influencia de cada jugador se representa mediante una serie de cubos de colores; cada jugador en su turno roba un número de cubos, cuyos colores son al azar. Y puede ponerlos en cualquier provincia, o en el marcador junto a su reserva, ¿pero para que sirve cada cosa?  Te lo explico...

Bien, poner cubos en tu marcador es importante, porque quien tenga la mayoria de cubos de un color, controla todo ese color en todas las provincias. Osea, que si eres el jugador que más cubos azules ha colocado en su marcador, los cubos azules en una provincia cuentan como puntos a tu favor para el control de esa provincia.

La otra cosa que puedes hacer con los cubos es colocarlos directamente en una provincia. Lo interesante es poner cubos del color que controles en las provincias que aspires a controlar o controles ya y quieras evitar que te arrebaten, o coger los colores que no te interesan y desacerte de ellos en provincias que no te interesan, pero ojo, esto siempre favorecerá a algún otro jugador, que controle ese color. Además solo pones en juego cuatro cubos por turno, así que no están las cosas como para desaprovecharlos...

También tenemos un peón grande y naranja que representa al propio Carlomagno. Cada vez que Carlomagno llega a una provincia (cada vez que movemos el peón a una provincia de nuestra elección) se cuentan los cubos en esa provincia y se calcula quien la controla. Si has jugado bien tus cubos, y te has asegurado de que tienes la mayoría en esa provincia, colocas una torre de tu color, lo que indica que la provincia es tuya. En un futuro, esta torre contará como un cubo más de tu color a la hora de calcular quien tiene la mayoria en esa provincia.

La gracia esta en que como los jugadores van rellenando sus reservas de cubos, de vez en cuando, otro jugador pasa a controlar un color que tu tenías, o viceversa, haciendote la puñeta donde ese color te daba la mayoría, así que los jugadores, taimados ellos, se dedican a hacer la cuenta de la vieja y a rellenarse sus reservas y rezar porque les salgan cubos de ese color que les permitiría arrebatarle sus provincias a su enemigo. ¡Magnifico! ¿No crees?. Pues hay más...

Y es que el juego empieza con 15 provincias. Según los jugadores se van haciendo con ellas, van colocándoles una torre. Pero si controlan dos privincias adyacentes, estas se fusionana en una sola, solo que esta provincia cuenta ahora con dos torres (uno por cada provincia controlada por el jugador). Y así pueden irse asimilando provincias hasta hacer más y más grande la provincia, llena de cubos y torres del jugador, lo que hace más difícil cada vez arrebatarle la mayoría... a menos que te hagas con el control de alguno de los colores... así que aquí vienen las yoyas. Y lo mejor, si asimilas una provincia de otro jugador, sustitulles sus torres y pones tantos como el tuviera, pero de tu color. Vamos, un juegazo con momentos muy tensos, temiendo sufrir o planeando darle un giro de tuerca a la situación.

Además el orden en el que actuán los jugadores en cada ronda es variable, gracias a que estos juegan unos discos numerados al inicio de la ronda. Estan numerados del 1 al 5 y cada jugador solo tiene un número de cada, por lo que una vez jugado este, ya no puede reutilizarlo. Eso hace que también haya estrategia que jugar en el orden de turno... y créeme, puede cambiar mucho las cosas a lo largo de la partida...


Y gana el primer jugador en poner todas sus torres en juego, o el jugador que más torres halla puesto en juego cuando queden menos de tres provincias. Yo desde luego recomiendo probarlo,a  mi me ha encantado, y es un juego muy barato, que no todo tienen que ser titulazos de 50€... yo de ti lo probaría...

Ver la reseña con imágenes (http://lashorasmuertas.wordpress.com/2011/05/09/carolus-magnus-de-leo-colovini/)
Título: Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
Publicado por: rmnmon en 09 de Mayo de 2011, 23:59:56
Gran juego si señor. A 3 funciona muy bien.
Destacar que a 4 tiene una forma estraña de jugarse porque se juega en parejas cosa que hace que a la minima que alguien se despiste una pareja pueda unir dos o mas territorios en un turno y la partida va muy rapida.
Título: Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
Publicado por: brackder en 10 de Mayo de 2011, 00:03:03
  Pero...¿este juego no se compraba sólo para utilizar los cubitos para los print and plays?  ??? ??? ???

   Cada día me liáis más, ¿eh?

  Es broma; enhorabuena por la reseña...
   
Título: Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
Publicado por: DarRaiden en 10 de Mayo de 2011, 09:34:42
Cita de: brackder en 10 de Mayo de 2011, 00:03:03
  Pero...¿este juego no se compraba sólo para utilizar los cubitos para los print and plays?  ??? ??? ???

   Cada día me liáis más, ¿eh?

  Es broma; enhorabuena por la reseña...
   

No hombre, ese es el Shogun.......  ;D
Título: Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
Publicado por: ximocm en 10 de Mayo de 2011, 09:36:06
Cita de: brackder en 10 de Mayo de 2011, 00:03:03
  Pero...¿este juego no se compraba sólo para utilizar los cubitos para los print and plays?  ??? ??? ???  Cada día me liáis más, ¿eh?   Es broma; enhorabuena por la reseña...

Hombre, no es tan broma. Yo lo compre SOLO por eso :D Y no he cortado los hexagonos para aprovecharlos para otra cosa porque solo oigo hablar bien  de el ;)
Título: Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
Publicado por: DarRaiden en 10 de Mayo de 2011, 09:42:39
Cita de: ximocm en 10 de Mayo de 2011, 09:36:06
Hombre, no es tan broma. Yo lo compre SOLO por eso :D Y no he cortado los hexagonos para aprovecharlos para otra cosa porque solo oigo hablar bien  de el ;)
Cielos! ¿Y no los has jugado? ¡Pero a que esperas, insensato! ;D
En serio... es bueno con avaricia... Y muy sencillo, y es verdad lo que dicen, a tres y a cuatro, al jugar en equipo a cuatro y en solitario a tres, es muy distinta la progresión de la partida... a dos no lo he probado... ¿funciona? (eso ya sería al leche...).
Título: Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
Publicado por: bravucon en 10 de Mayo de 2011, 10:58:04
Cita de: DarRaiden en 10 de Mayo de 2011, 09:42:39
Cielos! ¿Y no los has jugado? ¡Pero a que esperas, insensato! ;D
En serio... es bueno con avaricia... Y muy sencillo, y es verdad lo que dicen, a tres y a cuatro, al jugar en equipo a cuatro y en solitario a tres, es muy distinta la progresión de la partida... a dos no lo he probado... ¿funciona? (eso ya sería al leche...).

A dos funciona, de hecho me gusta más a dos que a tres porque a 3 siempre hay uno que tiene que decidir en algún momento de la partida a quién putea más. A dos es un duelo.

El que se compra este juego sólo por los cubitos no sabe lo que está haciendo... es como comprar una copia del Brass para poder jugar al parchis de los chinos con 5 colores :P
Título: Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
Publicado por: ilogico en 10 de Mayo de 2011, 14:44:12
Cita de: bravucon en 10 de Mayo de 2011, 10:58:04
es como comprar una copia del Brass para poder jugar al parchis de los chinos con 5 colores :P

Entonces, ¿el Brass está bien?  ;)
Título: Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
Publicado por: angel3233 en 10 de Mayo de 2011, 14:56:55
Cita de: ilogico en 10 de Mayo de 2011, 14:44:12
Entonces, ¿el Brass está bien?  ;)

Si, parece que ese chaval, Wallace, apunta maneras :)
Título: Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
Publicado por: rmnmon en 10 de Mayo de 2011, 15:48:15
a 2 funciona y muy bien aunque se pueden alargar más las partidas porque en algun momento estás más pendiente de no perder un color determinado que de desiquilibrar la partida.
Título: Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
Publicado por: DarRaiden en 10 de Mayo de 2011, 15:52:19
Cita de: ilogico en 10 de Mayo de 2011, 14:44:12
Entonces, ¿el Brass está bien?  ;)

Y tanto... es un juegazo... pero es de los de PENSAR de verdad... y con un curva de aprendizaje mayor que otros juegos... que eso hecha para atrás a algunas personas... yo te recomiendo probarlo...
Título: Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
Publicado por: ruloma en 10 de Mayo de 2011, 16:57:02
Yo tuve el juego por su bajo precio, pero jugarlo fue casi un dolor.
Lo jugué 3 veces y cada vez peor, una sensacion amarga que se ha extendido a todos los diseños de Colovini.
Título: Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
Publicado por: ximocm en 10 de Mayo de 2011, 17:02:09
Cita de: ruloma en 10 de Mayo de 2011, 16:57:02
Yo tuve el juego por su bajo precio, pero jugarlo fue casi un dolor.
Lo jugué 3 veces y cada vez peor, una sensacion amarga que se ha extendido a todos los diseños de Colovini.

Entonces no fue mala idea comprarlo por los cubitos :D

Eso si, prometo probarlo antes de cortar los hexagonos aunque algo me dice que no saldra a la mesa ;)
Título: Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
Publicado por: Membrillo en 10 de Mayo de 2011, 17:11:33
Cita de: ximocm en 10 de Mayo de 2011, 17:02:09
Entonces no fue mala idea comprarlo por los cubitos :D

Eso si, prometo probarlo antes de cortar los hexagonos aunque algo me dice que no saldra a la mesa ;)

Si violas de esa forma a este juegazo te baneo. Te permito si quieres reducir el tamaño de la caja, más no.

Título: Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
Publicado por: ximocm en 10 de Mayo de 2011, 19:03:29
Cita de: Membrillo en 10 de Mayo de 2011, 17:11:33
Si violas de esa forma a este juegazo te baneo. Te permito si quieres reducir el tamaño de la caja, más no.

La caja la usare para guardar los billetes del monopoly, los hexagonos recortados para un wargame de los teletubbies y los cubitos para todo lo demas. :)

De todos modos, un buen juego aparte de su calidad, es que se juegue con el. Y no parece que tenga muchas posibilidades de sacarlo en casa. Por otro lado, creo que dejare intacto el juego hasta darle una oportunidad ;)

Título: Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
Publicado por: Neckus en 10 de Mayo de 2011, 19:11:46
Me parece un buen juego aunque tiene bastante AP y mas a 3 jugadores...Por cierto Carlo Magno solo se puede mover en un solo sentido, no puede retroceder no?

Un saludo
Título: Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
Publicado por: rmnmon en 10 de Mayo de 2011, 19:44:22
No neckus, Carlomagno no puede nunca retroceder
Título: Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
Publicado por: Membrillo en 10 de Mayo de 2011, 20:30:44
Cita de: ximocm en 10 de Mayo de 2011, 19:03:29
La caja la usare para guardar los billetes del monopoly, los hexagonos recortados para un wargame de los teletubbies y los cubitos para todo lo demas. :)

De todos modos, un buen juego aparte de su calidad, es que se juegue con el. Y no parece que tenga muchas posibilidades de sacarlo en casa. Por otro lado, creo que dejare intacto el juego hasta darle una oportunidad ;)

aaaaarrr herejeeeeee  :'(

Depende de los gustos tuyos y de la gente con la que juegas pero en mi caso es de los juegos que tengo a los que más he jugado. Funciona bien con 2, 3 y 4 jugadores y su duración es muy ajustada, aunque con 4 las partidas parecen ser más largas, por lo que siempre se puede sacar cuando hay algún pequeño hueco.

Para mí es un juego magnífico (dentro de su categoría) cuyo único defecto es una caja demasiado grande. Y lo más importante es que suele gustar a la mayoría de la gente, aunque te puede pasar como a Ruloma y tener mal gusto  :D
Título: Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
Publicado por: rmnmon en 10 de Mayo de 2011, 20:59:46
Lo de la caja tiene facil solucion, yo lo tengo metido en la de una ampliacion del carcassona y la caja grande la uso para guardar el polis q me hice en p&p (para el q uso los cubitos del Carolus tb jajajajaja), de hecho me caben los dos dentro de la caja.
Título: Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
Publicado por: elqueaprende en 10 de Mayo de 2011, 22:21:00
Es un mayorías de lo más original. Éste y el Trias, juegos de mayorías con tablero movíendose me encantan.

Además son baratos, pero creo que cuando todos lo dominan se juega un poco al fallo.
Título: Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
Publicado por: Celacanto en 10 de Mayo de 2011, 23:03:01
Mi caja se convirtio en tokens de algún print & play.  Los contenidos los guardo en cajitas. :D

Eso si yo lo compre por los cubitos, salía más barato que pedirlos sueltos, pero el juego lo acabe jugando y no esta mal. NO es mi tipo de juego, muy analitico para mi pero está simpático y por ese precio más.
Título: Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
Publicado por: marjualeon en 11 de Mayo de 2011, 00:27:26
Colovini.... ¿qué tendrá este autor, que o lo amas o lo odias...?
Lo que está claro es que superventas no es, y que es el autor que más juegos en "liquidación" de precios tiene.
Me encanta su "Go West" y el "Clans".
Título: Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
Publicado por: JavideNuln-Beren en 11 de Mayo de 2011, 00:59:46
Hola a Tod@s:

Yo solo lo he jugado en una ocasión, a dos jugadores, no me entusiasmo pero estaría dispuesto a jugar otro par de partidas, eso si, a 3 o 4 jugadores.

PD: Los cubos siempre sirven para P&P, conmo los del Shogun, Age o Steam y similares.
Título: Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
Publicado por: ximocm en 11 de Mayo de 2011, 09:50:28
Cita de: Membrillo en 10 de Mayo de 2011, 20:30:44
Para mí es un juego magnífico (dentro de su categoría) cuyo único defecto es una caja demasiado grande. Y lo más importante es que suele gustar a la mayoría de la gente, aunque te puede pasar como a Ruloma y tener mal gusto  :D

Yo soy un jugador ocasional en familia, mas que tener mal gusto, tengo que ajustarme a la realidad ;)

De vez en cuando consigo meter un juego "de esos raros tuyos" y que les guste. Asi que tiene que ser sencillo y corto. He vendido grandes juegos sin jugar a sabiendas de su calidad pero... de que sirve un juego al que no se juega? ;)
Título: Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
Publicado por: Membrillo en 11 de Mayo de 2011, 11:36:30
Cita de: ximocm en 11 de Mayo de 2011, 09:50:28
Yo soy un jugador ocasional en familia, mas que tener mal gusto, tengo que ajustarme a la realidad ;)

De vez en cuando consigo meter un juego "de esos raros tuyos" y que les guste. Asi que tiene que ser sencillo y corto. He vendido grandes juegos sin jugar a sabiendas de su calidad pero... de que sirve un juego al que no se juega? ;)

Pues creo que Carolus Magnus tiene posibilidades de quedarse, y encima entero.
Título: Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
Publicado por: BUHOnero en 11 de Mayo de 2011, 12:08:23
Cita de: Membrillo en 11 de Mayo de 2011, 11:36:30
Pues creo que Carolus Magnus tiene posibilidades de quedarse, y encima entero.

Yo he intentado comprármelo en la Dracotienda, pero está agotado, por 10€ que cuesta es un chollo, gracias a ti lo descubrí, y en mi grupo de juego se lo compró un compañero, pero quiero tener mi propia copia del juego, me gusta.

Título: Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
Publicado por: DarRaiden en 11 de Mayo de 2011, 12:09:40
Cita de: ximocm en 10 de Mayo de 2011, 19:03:29
La caja la usare para guardar los billetes del monopoly, los hexagonos recortados para un wargame de los teletubbies y los cubitos para todo lo demas. :)

De todos modos, un buen juego aparte de su calidad, es que se juegue con el. Y no parece que tenga muchas posibilidades de sacarlo en casa. Por otro lado, creo que dejare intacto el juego hasta darle una oportunidad ;)

Podrías grabarte en video mutilando el juego y subirlo a  youtube... haces llorar a más de uno seguro...

Mi experiencia con el Carolus es que a 4 jugadores las partidas son más ligeras y rápidas, y a 3 se alargan un 30% o así... a dos no lo he probado, a ver si lo cato...
Título: Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
Publicado por: ximocm en 11 de Mayo de 2011, 12:30:22
Cita de: DarRaiden en 11 de Mayo de 2011, 12:09:40
Podrías grabarte en video mutilando el juego y subirlo a  youtube... haces llorar a más de uno seguro...

Es curioso, tuve esa idea pero no me atrevi a decirlo por aqui :D :D :D

Citar
Mi experiencia con el Carolus es que a 4 jugadores las partidas son más ligeras y rápidas, y a 3 se alargan un 30% o así... a dos no lo he probado, a ver si lo cato...

Una cosa que vi en la caja del formula de mini, aparte de la edad minima y todo eso, un indicador de dificultad de 1 a 5. Realmente no entiendo porque no lo hacen todas las casas o bien intentan consensuar un sistema generico para todos los  juegos.

De 1 al 5, que dificultad de juego y aprendizaje tiene el Carolus?
Título: Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
Publicado por: Membrillo en 11 de Mayo de 2011, 12:36:17
Cita de: ximocm en 11 de Mayo de 2011, 12:30:22
De 1 al 5, que dificultad de juego y aprendizaje tiene el Carolus?

La BGG tiene un sistema así. 2.6 para el CM. Lo tienes en la sección de estadísticas del juego.
Título: Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
Publicado por: ximocm en 11 de Mayo de 2011, 13:28:15
Cita de: Membrillo en 11 de Mayo de 2011, 12:36:17
La BGG tiene un sistema así. 2.6 para el CM. Lo tienes en la sección de estadísticas del juego.

Muchas gracias por el apunte. Asi que todo lo que pase de 1 en la bgg no me vale ;)
Título: Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
Publicado por: Raul_fr en 11 de Mayo de 2011, 14:01:39
Cita de: ximocm en 11 de Mayo de 2011, 13:28:15
Muchas gracias por el apunte. Asi que todo lo que pase de 1 en la bgg no me vale ;)

No te fies de forma tan contundente de ese dato.
Como todos los valores en la BGG es un promedio de lo que ponen los usuarios, y cada usuario da un significado diferente a los numeros segun sus criterios.
Por ejemplo, al 90% de los eurogames yo siempre pongo un 2 (medium light) y solo pongo un 1 (light) a los juegos mas tontos que no requieren casi pensar para hacer el turno, a los mas duros les llego a poner un 3 de vez en cuando (medium)

Si ves la grafica de valores que tiene el Carolus encontraras:
1 (Ligth) 11 votos
2 (Medium Light) 127 votos
3 (Medium) 132 votos
4 (Medium Heavy) 25 votos
5 (Heavy) 2 votos

Me resulta dificil asimilar como alguien puede puntuar el Carolus Magnus con un 3, ya no digamos con un 4 o 5, me pregunto que puntuacion le darian a un juego del tipo del Here I Stand por ejemplo.

Yo dudaria entre ponerle un 1 o un 2 (hace tiempo que no lo juego)
Título: Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
Publicado por: ximocm en 11 de Mayo de 2011, 17:11:17
Por eso no seria tan tonta la idea de llegar a ese consenso por parte de los fabricantes e incluirlo en la caja como hacen algunos. Me imagino que lo haran igual que cuando determinan la edad minima... a ojo ;)

Quizas esa dificultad seria en base a la edad minima y el tiempo de asimilacion de las reglas o cualquier otro factor.

Mi regla casera es que si llevo 5 minutos leyendo las reglas en el sofa y doy una cabezada, tiene una dificultad superior a 1 ;)
Título: Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
Publicado por: JavideNuln-Beren en 11 de Mayo de 2011, 17:44:14
Hola a Tod@s:

Cita de: ximocm en 11 de Mayo de 2011, 17:11:17
.....Mi regla casera es que si llevo 5 minutos leyendo las reglas en el sofa y doy una cabezada, tiene una dificultad superior a 1 ;)

Entonces para mi el Small World tiene dificultad 2 (2 cabezadas -> Dificultad 2)  :D
Título: Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
Publicado por: ximocm en 12 de Mayo de 2011, 00:20:38
Cita de: JavideNuln-Beren en 11 de Mayo de 2011, 17:44:14
Entonces para mi el Small World tiene dificultad 2 (2 cabezadas -> Dificultad 2)  :D

:D :D :D que bueno... Ese si seria un buen indicador de dificultad por lo que veo ;)
Título: Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
Publicado por: Chisco en 15 de Mayo de 2011, 14:09:46

Pues la verdad es que hay algunas reglas que se las traen, aburren a las ovejas. Y si ya las reglas aburren...
Título: Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
Publicado por: DarRaiden en 15 de Mayo de 2011, 17:29:47
Cita de: Chisco en 15 de Mayo de 2011, 14:09:46
Pues la verdad es que hay algunas reglas que se las traen, aburren a las ovejas. Y si ya las reglas aburren...
Lo peor es cuando un buen juego tiene un mal reglamento... es una pena...
Título: Re: CAROLUS MAGNUS, de Leo Colovini (Reseña)
Publicado por: hda en 09 de Mayo de 2013, 17:04:04
Ajá mi báculo de nigromante veo que todavía funciona...

¡La reseña muy buena!, ciertamente estoy buscando este juego para canibalizarlo, pero por lo visto es bueno en sí mismo, quizás deba buscar alternativas...

Para con lo que habéis dicho de las cabezadas con los manuales y el nivel de dificultad; Magic Realm dificultad ∞