(http://www.mesadejuegos.es/sites/default/files/Las_Mansiones_De_La_Locura_Juego_Mesa.jpg)
Después de hacer de Guardián durante 3 partidas seguidas el sábado por la noche y una ayer, tengo que reconocer que el juego me ha parecido la repera. Me muero de ganas por que alguien se prepare una aventura y me invite a participar como investigador.
Ya sabeis el placer que tiene explicar un juego en 10 minutos, pues este es el tiempo que tardas en explicarlo. "Tienes 2 puntos de movimiento y un punto de Acción, puedes alternarlos como quieras, como acción puedes hacer estas 5 cositas ... ale a jugar..." Cuesta mucho más la preparación, sobre todo la primera vez, hasta que te familiarizas con el sistema. Una vez lo has pillado, la aventura se monta en un periquete. Mientras los Investigadores montan el escenario y se leen la historia de ambientación, tu vas preparando todo lo que se pueden encontrar los investigadores por la mansión, desde pistas, armas, objetos, cerraduras atascadas, etc.
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic951179_md.jpg)
Nada más entrar en la Mansión los investigadores se dirigen hacia el lugar donde apunta la pista inicial que lee el Guardian para esa misión. Una vez encontrada la primera pista, ésta les conduce a una segunda y esta a su vez a otra, hasta encontrar la pista número 1, en la que el final se precipita. Hay cinco historias distintas cada una con tres finales diferentes. Sólo he jugado la primera y aunque el juego recomiende que los investigadores tienen más posibilidades de tener éxito si van juntos, en la primera aventura recomiendo que cada uno vaya por su lado a buscar las pistas, si no es imposible, hay muy poco tiempo para resolver este caso.
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic980906_md.jpg)
Y sobre todo, como el juego indica, no es un juego de matar bichos, si puedes esquivarlos, pasa de ellos y dedícate a lo principal, resolver el caso. Hay algunas veces que tienes que acabar combatiendo, porque se ponen muy pesaditos. En ese caso lo que mejor funiona es enviarlos a la habitación de al lado de un escopetazo. Aunque muchas veces te tiemblan las manos y el escopetazo va a parar a cualquier sitio menos donde debía, o se te cae el arma de la mano después de una sacudida de un monstruito.
El sistema de combate es muy rápido, levantas una carta de combate del tipo apropiado, dependiendo de la clase de bicho que sea, testeas una habilidad con un dado de 10 y aplicas los resultados que indica la carta.La carta de combate sirve tanto para los bichos como para los Investigadores, viene partida en dos. En el turno del investigador tienes la posibilidad de combatir o intentar esquivar el bicho, si no lo consigues te golpea, pero no interrumpe tus movimientos ni acciones. En el turno del Guardián los bichos te intentar golpear.
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1000299_md.jpg)
Cada vez que entras en una habitación en la que hay un bicho o cada vez que un bicho te pega un susto del carajo tienes que chequear por Horror, y si fallas muchas de estas tiradas, se te empieza a ir la pinza, con lo que el Guardían va a poder jugarte cartas cada vez más salvajes, hasta que empieces a ser una amenaza para tus propios compañeros o prefiera directamente acabar contigo (si no lo hace el guardián quiza tus propios compañeros se lo empiecen a plantear). Para ello el guardián dispone de dos clases de cartas, las de Mythos y las de Trauma. Las primeras las juega antes del turno de cada jugador o después de cada acción o movimiento. Las de Trauma las juega cuando un investigador sufre una herida física o mental.
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic848758_md.jpg)
El Guardián en cada escenario va a disponer de unas cartas que le imponen las acciones que puede usar en ese escenario. En mi última partida opté por no explicar las cosas que podía yo hacer, como podía convocar seguidores, como activar ciertas ventajas, etc. Preferí que los investigadores deducieran que circunstancias se debían de dar para que yo pudiera putearlos. Y fué todo un éxito, te ahorras explicación y creas más tensión en el ambiente.
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic980908_md.jpg)
Hay que hacer mención especial a los jeroglificos o puzzles que tienes que ir resolviendo cada vez que una habitación tiene una cerradura bloqueada, o que el sistema de cableado de electricidad de una habitación no funciona o te encuentras un maletín con cerradura, etc. Le dan un toque especial al juego, la tensión es brutal cuando les explicas como funciona cada jeroglífico y les dices que tienen un minuto para reseolverlo. Dependiendo del nivel de inteligencia del investigador, que viene indicado en su ficha, va a tener más o menos puntos de acción para resolverlo. No intenteis resolver puzzles con el mascachapas del grupo, ese solo sirve para repartir guantazos. De todas maneras los puzzles no resueltos se dejan a la vista de todos para que otro jugador pueda continuar la labor en un acción posterior. No le hagais demasiado caso al Puzzle no resuelto ya que es fácil que el Guardián tenga una carta que te lo resetea cuando menos te lo esperas.
En definitiva, se trata más de un juego de rol implementado para poder jugarlo con tablero, que un propio juego de mesa. Sea lo que sea, es una verdadera joyita que rezuma ambientación en cada componente, en las habitaciones dibujadas con todo tipo de detalle, en la ambientación de la historia, en la ambientación de todas y cada una de las cartas. Y si además el master sabe crear buen rollito, te lo vas a pasar en grande.
Y si después de todo esto no te acabas metiendo en la historia es porque eres colega de Knizia.
Eso si, va a necesitar al menos de las mismas expansiones que lleva el Arkham Horror. Preparad los bolsillos...
Publicidad:
[spoiler]Si he conseguido hacer que os entre el gusanillo y no sabeis donde podeis adquirirlo, por casualidad conozco una tienda online donde os atenderán con mucho cariño: JUEGAME STORE (http://www.juegamestore.es/index.php?route=product/product&keyword=mansiones&category_id=0&product_id=1830)[/spoiler]
Recordad, el asesino es el Sheriff !!! ;D ;D ;D
Que ganas tengo que llege ya leñe.
Hombre una reseña de este juego! que ya esta cerquita!
La verdad q a mi me pareció como comenta punisher, lo mas parecido a jugar al rol, sin jugar al rol. La ambientación es genial, y es mas sencillo y dinámico que arkham horror, sin tener por lo tanto que dejar de ser profundo.
Hay mucha mas tensión q en Arkham y hace q te metas mucho mas en la partida.
Sin embargo, no le veo mucha rejugabilidad a las aventuras, pese a tener varios finales, la aventura, esencia y el cuerpo es la misma...:S Esto provoca q si hay uno q ya la haya jugado, se dispara el efecto lider (cosa q paso cuando yo juge)...
Como bien dice punisher preparar las carteras porque necesitara expansiones para ganar rejugabilidad, y tener por seguro q jugarlo lo vas a jugar y mucho porque el juego lo merece.
Hay q pensarse bien piyarse el juego porque es como comprar el fasciculo numero #1 de una colección y luego te dará pena no tenerla completa...
Cita de: punisher en 29 de Junio de 2011, 13:01:34
(http://www.mesadejuegos.es/sites/default/files/Las_Mansiones_De_La_Locura_Juego_Mesa.jpg)
Y si después de todo esto no te acabas metiendo en la historia es porque eres colega de Knizia.
La reseña genial y el comentario de sobresaliente!!!.
En cuantico que salga en español habrá que hacer una derrama en salvasealatienda!
Cita de: Sagres en 29 de Junio de 2011, 13:32:02
Sin embargo, no le veo mucha rejugabilidad a las aventuras, pese a tener varios finales, la aventura, esencia y el cuerpo es la misma...:S Esto provoca q si hay uno q ya la haya jugado, se dispara el efecto lider (cosa q paso cuando yo juge)...
Es cierto que una vez hayas jugado las 5 historias la rejugabilidad es muy baja. Aunque tenga 3 finales distintos, y más si has jugado de Guardián, te vas a saber el final de todos las historias, o al menos los distintos sitios donde aparecen las pistas de las historias alternativas.
Por eso yo he hecho ya de Guardián de la primera historia de 4 grupos diferentes. Me estoy dosificando las historias, quiero ser investigadoooooorrrrr!!!!!
A este juego le tengo muchas ganas. El tema es: se sabe si tendrá tropecientas expansiones a lo Arkham Horror?? Por lo que parece si ésta es la caja básica no tiene mucha rejugabilidad ???
Me autorespondo, no había leído este hilo:
http://www.labsk.net/index.php?topic=70363.0
El juego es bueno. Si. Es bueno, pero tiene algo que no me convence. Los tableros me encantan, eso si jeje. Sobre lo que no me convence, he jugado 3 partidas, y en todas uno se podia hacer una idea de cuales eran las cartas de las que no encuentras nada. No se si sera porque la colocaron asi expresamente o es que tienen que ser asi, pero si estaba sola la cartica, era porque no tenia nada jeje. Despues me ha parecido un corre que te pillo. Empiezas a jugar y ya tienes q salir pitando en busca de la pista antes de que acabe el tiempo. No he terminado ni una sola partida en la que haya podido escurriñar todo el mapa. Habia zonas que ni miramos, porque descubrimos la pista antes... no se, muy bonito, muy tematico, pero falta algo...
Cita de: punisher en 29 de Junio de 2011, 13:01:34
El Guardián en cada escenario va a disponer de unas cartas que le imponen las acciones que puede usar en ese escenario. En mi última partida opté por no explicar las cosas que podía yo hacer, como podía convocar seguidores, como activar ciertas ventajas, etc. Preferí que los investigadores deducieran que circunstancias se debían de dar para que yo pudiera putearlos. Y fué todo un éxito, te ahorras explicación y creas más tensión en el ambiente.
eso es un acierto, a mi me hicieron mas o menos lo mismo.. y cuando te lo encuentras en la partida le da mucha mas tensión.
Con el tema de los escenarios establecidos... ¿cómo veis a la rejugabilidad? y ¿es posible que el que hace de master en una partida se aburra cuando haga de jugador ya que se conoce los secretos del escenario?
Todavía no me he decidido por eso...
Perdón, no había leido un par de post más arriba que ya habías respondido..., la cordura, ya se sabe... que está por los suelos... ;)
Por cierto, buena reseña!
No he jugado, pero estoy pensando muy mucho comprarlo y es por el dichoso tema de la rejugabilidad. Entiendo que la falta de ésta tiene que ver con las pistas y con dónde está cada cosa. Mi pregunta es, ¿no es posible decidir tú mismo donde colocar las pistas y las trampas para hacer el escenario diferente? O el diseño es tan cerrado que no se puede cambiar nada.
Vaya pinta que tiene!
Yo diría que cada uno puede currarse sus historias o modificar a su gusto las que ya vienen en el juego sin mucho problema, este juego, más que un desafio estratégico como podría ser descent, trata de la experiencia y ambientación así que via libre. Por lo mismo, si te sabes el final de la historia y la localización de las pistas perderá bastante aunque el guardián te putee de forma diferente por la aleatoriedad de las cartas. En este sentido es clavado a un juego de rol.
Una pega muy gorda en los componentes que he encontrado es que las losetas de tablero se comban y quitan un poco de encanto al total, con lo bonitas que son.
Si decidís comprarlo yo iría de cabeza a la edición de EDGE que el idioma hace mucho, tanto por ambientación como por fluidez, eso si, parece que las ampliaciones de aventuras van a venir en formato de impresión bajo demanda y yo apostaría a que EDGE no va poder/querer traducirlas (apreciación personal)
Cita de: horak en 29 de Junio de 2011, 15:52:06
eso es un acierto, a mi me hicieron mas o menos lo mismo.. y cuando te lo encuentras en la partida le da mucha mas tensión.
¿No había una regla que obligaba al guardián a tener las cartas de acción bocabajo hasta que se utilizaban por primera vez? A lo mejor me la he inventado :P
Gran reseña!!!
Cómo me llama este juego, pero no sé que tiene que me hace dudar si comprármelo o no. Lo que estaría encantado es de poder jugarlo. A ver si hay suerte pronto.
Reseña genial!! y aunque me atrae enormemente , creo que voy a esperar, porque me veo jugando de master todo el tiempo como me pasa con DOOM y otros juegos y empiezo a estar hartito...
yo también quiero ser investigador o marine o algo que mate bichos!!!
Cita de: estion en 29 de Junio de 2011, 21:51:13
si te sabes el final de la historia y la localización de las pistas perderá bastante aunque el guardián te putee de forma diferente por la aleatoriedad de las cartas. En este sentido es clavado a un juego de rol.
Perdón por insistir, pero son 80 pavos ???.
A los que habéis jugado, ¿podría el máster cambiar la localización de las pistas (que no se como van), y así re-jugar un escenario? Lo de la historia supongo que va más de la imaginación de cada uno.
Cita de: estion en 29 de Junio de 2011, 21:51:13
¿No había una regla que obligaba al guardián a tener las cartas de acción bocabajo hasta que se utilizaban por primera vez? A lo mejor me la he inventado :P
no sabria decirte.. fue hace casi 3 meses..
Todo muy bonito, si pero personalmente no voy a comprar nada del MoM hasta no saber que dice EDGE que pasa con sus expansiones, con que precio y comprobar luego cuan modificable/personalizable es...
80€ no voy a gastar en un juego para 4 partidas, faltaría más ::)
Yo por tanto esperaré, a ver como avanza por que pintarme a mi, no me pinta bien. Y es una pena por que la ambientación me gusta.
Un Saludo!
Disculpen mi ignorancia, de todas maneras ya casi me he respondido, pero debo verificar: he visto que sobre el título principal aparece la enseña del Arkham Horror; ¿se trata de una expansión? (aunque ya me pienso que es un juego independiente, con mecánica exclusiva, pero de la familia del otro)
En todo caso se ve MUY bueno, me lo apunto seguro (veamos que le parece a mi mujer).
Gran reseña, muchas gracias.
Cita de: Rayo Azul en 30 de Junio de 2011, 00:41:59
Disculpen mi ignorancia, de todas maneras ya casi me he respondido, pero debo verificar: he visto que sobre el título principal aparece la enseña del Arkham Horror; ¿se trata de una expansión? (aunque ya me pienso que es un juego independiente, con mecánica exclusiva, pero de la familia del otro)
En todo caso se ve MUY bueno, me lo apunto seguro (veamos que le parece a mi mujer).
Gran reseña, muchas gracias.
Mismo contexto, juego diferente.
Por otro lado, lo de la rejugabilidad es cuestionable, y reclama expansiones, o un master con mucho tiempo libre, y que el mismo se curre un escenario a investigar.
Yo creo que seguro que con un poco de tiempo la gente terminara subiendo sus propias aventuras.
Y tambien es mejor meter a la gente a jugar con pocas explicaciones, meterlos en la trama, y que jugando vean que pueden y que no pueden hacer.
Yo quiero mas personajes, monstruos e historias ya! :D
Cita de: D_Skywalk en 30 de Junio de 2011, 00:23:08
Todo muy bonito, si pero personalmente no voy a comprar nada del MoM hasta no saber que dice EDGE que pasa con sus expansiones, con que precio y comprobar luego cuan modificable/personalizable es...
80€ no voy a gastar en un juego para 4 partidas, faltaría más ::)
Yo por tanto esperaré, a ver como avanza por que pintarme a mi, no me pinta bien. Y es una pena por que la ambientación me gusta.
Un Saludo!
Es que tienes toda la razón, te sale a 20 pavos la partida. Mira que le tengo ganas, pero 80€ es un pastizal increíble, y no me mola nada que no sea rejugable, y la primera "expansión" que anuncien salga tan carísima pedirla fuera.
Cita de: Torke en 30 de Junio de 2011, 02:33:44
Es que tienes toda la razón, te sale a 20 pavos la partida. Mira que le tengo ganas, pero 80€ es un pastizal increíble, y no me mola nada que no sea rejugable, y la primera "expansión" que anuncien salga tan carísima pedirla fuera.
+1.
Y mira que me gusta el juego: lo he jugado dos veces, con el mismo escenario pero es cierto que, al salir la secuencia diferente, cambia el objetivo, es rejugable, y lo he disfrutado mucho mucho.
Pero es que es un poco desvergüenza el sacar una historia sin miniaturas ni losetas despues de sacar hace unos meses el original.
A mi modo de ver, lo suyazo sería que nos curraramos historias y compartirlas, aunque impliquen imprimirte por tu cuenta unos textos.
Es cierto que tiene solo 5 historias, pero no le veo menos rejugabilidad que un Last Night on Earth que trae dos o tres historia más. Es cierto que te sabes la trama de la historia que has jugado y puedes intuir por donde están las pistas, pero la última pista puede estar en tres zonas distintas de la casa. Si has hecho de Master puedes acordarte de las tres zonas, pero un investigador sólo sabrá las localizaciones de los finales que haya jugado de cada escenario.
Yo también soy de la opinión que saldrán escenarios para aburrir creados por la peña, al igual que con el LNOE.
En cuanto a las cartas de acción del Guardián, el frontal y el reverso son iguales, no puedes mantenerlas ocultas si no es con una pantalla. Están siempre a la vista.
Cita de: punisher en 30 de Junio de 2011, 10:35:36
Es cierto que tiene solo 5 historias, pero no le veo menos rejugabilidad que un Last Night on Earth que trae dos o tres historia más. Es cierto que te sabes la trama de la historia que has jugado y puedes intuir por donde están las pistas, pero la última pista puede estar en tres zonas distintas de la casa. Si has hecho de Master puedes acordarte de las tres zonas, pero un investigador sólo sabrá las localizaciones de los finales que haya jugado de cada escenario.
Yo también soy de la opinión que saldrán escenarios para aburrir creados por la peña, al igual que con el LNOE.
En cuanto a las cartas de acción del Guardián, el frontal y el reverso son iguales, no puedes mantenerlas ocultas si no es con una pantalla. Están siempre a la vista.
Pues mira ya que se toca el tema... Yo iba a pillar el MoM, pero finalmente mi economía no esta para esos trotes y ademas, tengo 3 colegas cercanos q seguro se lo pillan (uno lo tiene ya en ingles), así q en vez de MoM, me compre LNOE. Y lo cierto es q trae igual 5 o 6 escenarios...La diferencia es q mientras en LNOE puedes inventar nuevas historias, incluso te trae componentes adicionales para potenciar este aspecto, en MoM es todo muchísimo mas cuadriculado, y mas complicado inventar una aventura...Es como si compraras un juego de rol, al q solo pudieras jugar módulos prefabricados, y no si hay un buen master poder inventar una aventura. Ojo! q con trabajo de P&P se puede hacer (y seguro q saldrán), pero no tienes esa libertad q con LNOE tienes.
Yo creo que tienes la misma libertad ya que tienes los componentes adecuados. Sólo te falta inventar una historia, crear las pistas, que puedes anotarlas en un papel y cuando los investigadores busquen en la habitación correspondiente, les cantas las pistas. Te inventas un final de infarto y a jugar.
Te queda pensar donde vas a poner las cartas de cerradura y que objetos o armas les vas a esconder por la casa. Es una trabajón, pero cualquiera que prepara una partida de rol te monta una historia de estas en un periquete. Y a falta de ideas tienes algún que otro libro de Lovecrfat o fusilas historias del Arkham.
Eso si, es un juego que si alguien de tu grupo habitual tiene está de más comprarlo, como la mayoría de juegos.
Pero siempre está el jodido enano consumista comiéndote la oreja: "imagina que en un futuro cambias de grupo de juego y este juego es imposible de conseguir, Nooooooooooooo!!!!!!"
A ver, alguien con tiempo libre (no tanto si has sido master antes) se puede currar escenarios nuevos sin mucho problema, o editar como quiera conveniente los que ya hay. Puede ir colocando las cartas de pista por las habitaciones (van numeradas) y cuando descubran la pista 2 en vez de leer la carta el master lee de un folio que tenga preparado con el escenario que se haya currado el. Yo diría que se puede hacer lo mismo con casi todos los componetes (¿Sobreproducción?). Ahora que 80 euros es mucha pasta...
Edito: punisher se me ha adelantado :-X
Añado información al hilo, que siempre viene bien ;D
El Kit para crear aventuras/P&P:
http://boardgamegeek.com/filepage/65768/mansions-of-madness-diy-story-kit-objective-even
Y ya hay varias aventuras nuevas en inglés:
http://boardgamegeek.com/filepage/65605/the-strange-house-high-in-the-mist
http://boardgamegeek.com/filepage/67563/mom-scenario-the-clockmakers-house
http://boardgamegeek.com/filepage/66573/scenario-the-arctic-explorer
http://boardgamegeek.com/filepage/66931/suffer-the-children
http://boardgamegeek.com/filepage/65172/bad-spirits-a-mansions-of-madness-solo-story (solitaria)
http://boardgamegeek.com/filepage/64918/solo-co-op-version-of-stories (variantes coop/solo)
Y esta variante es muy interesante, es para leer un texto a los jugadores en lugar de darles la carta de localización de las pistas:
http://boardgamegeek.com/filepage/65553/flavour-text-to-read-instead-of-revealing-final-ob
No está mal para llevar poco tiempo en la calle, parece que hacer módulos no es muy complicado, no?
Igualmente sigo pensando que lo más importante es saber hasta donde llegará el apoyo de la editora española, EDGE con el juego. Ya que es la que le dará más o menos vida al juego y este juego requiere de mucho apoyo por su parte para funcionar, al menos así yo lo veo :?
Un Saludo!
Le tenía ganas al juego, después vi el precio y este es un juego que me gustaría tener en Español y no paso por ahí , 80€ son muchos euros para un juego cojo, y encima con la política de Edge (en caso que las editaran aquí) de paridad pagar 15 euros por un puñado de cartas, no lo veo y si encima estáis hablando de tener que hacer aventuras pues para eso juego directamente a rol que por suerte últimamente lo puedo hacer.
También es verdad que se lo va a pillar un colega... :D
Cita de: D_Skywalk en 30 de Junio de 2011, 11:40:12
Igualmente sigo pensando que lo más importante es saber hasta donde llegará el apoyo de la editora española, EDGE con el juego. Ya que es la que le dará más o menos vida al juego y este juego requiere de mucho apoyo por su parte para funcionar, al menos así yo lo veo :?
Con el filón que les ha dado y todavía les sigue dando el Arkham dudo que abandonen éste a bote pronto.
Como tienda te puedo confirmar que tengo peña a porrón que me lo ha encargado antes de ni siquiera saber si está bien el juego o de que estuvieran las reglas colgadas. Los seguidores del Arkham se van a tirar de cabeza a la piscina.
Pues yo este me lo voy a pillar seguro, pero, sintiéndolo mucho por EDGE, me lo pillaré en inglés. Pagar casi 80€ cuando en inglés tranquilamente lo puedes conseguir por 50€, como que no... no tengo la economía como para hacer de hermanita de la caridad... :-\
por mi experiencia un juego en ingles no ve ni la mitad de mesa y luego las partidas se alargan o empeoran sumamente a noser que todos tus jugadores lean perfectamente el ingles sino es asi el juego pierde un abismo, el jugador que habla ingles se dedica a leer todas las cartas y muchas veces no lee todo el texto de ambientacion o lo lee rapido etc etc..
prefiero pagar 30€ mas y que se juegue a tenerlo en la estanteria o que las partidas sean un coñazo.
Cita de: gervader en 01 de Julio de 2011, 15:43:44
por mi experiencia un juego en ingles no ve ni la mitad de mesa y luego las partidas se alargan o empeoran sumamente a noser que todos tus jugadores lean perfectamente el ingles sino es asi el juego pierde un abismo, el jugador que habla ingles se dedica a leer todas las cartas y muchas veces no lee todo el texto de ambientacion o lo lee rapido etc etc..
prefiero pagar 30€ mas y que se juegue a tenerlo en la estanteria o que las partidas sean un coñazo.
+1
El nivel de inglés de este juego es bastante alto. Y se pierde bastante el hilo de la historia mientras les traduces chapuceramente a los demás jugadores que está pasando cada vez que hay que leer una carta o una pista o el texto de ambientación. Por no hablar del tiempo que se pierde traduciendo.
En otros juegos no lo veo tan dependiente, pero en este es imprescindible jugar en Español.
Cita de: punisher en 01 de Julio de 2011, 15:52:15
+1
El nivel de inglés de este juego es bastante alto. Y se pierde bastante el hilo de la historia mientras les traduces chapuceramente a los demás jugadores que está pasando cada vez que hay que leer una carta o una pista o el texto de ambientación. Por no hablar del tiempo que se pierde traduciendo.
En otros juegos no lo veo tan dependiente, pero en este es imprescindible jugar en Español.
Desgraciadamente, estoy de acuerdo, lo cual no deja de ser una putadita, porque lo tienes a menos de 50€ de segunda mano en la tienda...
Yo ya tengo bastantes ideas para crearme mis propias aventuras (muchas de ellas rescatadas de mi época del Hero Quest, las cuales, debo decirlo, motivaron grandes ovaciones tras su desenlace).
No creo que sea complicado hacerte tus propias aventuras, sólo necesitas imaginación.
Ardo en deseos de tenerlo en mis manos y ponerme manos a la obra, con los componentes delante veré la mejor manera de aprovecharlo todo para crear una historia digna de Lovecraft.
Ya tengo el juego reservado en JuegameStore (atención al público excelente).
Isra, en cuanto tenga la historia perfilada y terminada te invito a que la pruebes como investigador a ver qué te parece.
Otro que lo tiene reservado en Juégame, y que no puede más que decir más que cosas buenas de ella. Muy aclaratoria y entretenida la reseña.Ahora solo nos queda esperar que no se nos retrase y el 8 de julio poder disfrutarlo.Gracias por todo. :)
Cita de: Fantaside en 02 de Julio de 2011, 10:39:25
Ahora solo nos queda esperar que no se nos retrase y el 8 de julio poder disfrutarlo.Gracias por todo. :)
Pues mal vamos, en la web de Edge ya lo anuncian para el 15 de julio.
Cita de: El Vengador Tóxico en 02 de Julio de 2011, 10:49:26
Pues mal vamos, en la web de Edge ya lo anuncian para el 15 de julio.
Argh!
Cita de: El Vengador Tóxico en 02 de Julio de 2011, 10:49:26
Pues mal vamos, en la web de Edge ya lo anuncian para el 15 de julio.
Era de esperar un pirmer retraso...veremos si aguanta esta fecha o hay mas :-\ :P
Hola a Tod@s:
Gracias a Punisher por la Reseña :D
Debo decir que el juego, que aun no he podido probar, me atrae mucho, pero a medida que he hilo leyendo el hilo, han mermado mis ganas de adquirirlo.....
La amenaza de su poca rejugabilidad y el precio de posibles expansiones me echa para atrás.
A mi tampoco me convence, en un principio me llamaba la atención. Me gusta el Arkham pero como lo tiene mucha gente del grupo paso de comprármelo y cuando vi este me dije, mira me lo pillare yo, pero me parece que se lo va a comprar tarzan. Una rejugabilidad tan baja y un precio tan alto para lo que es, no me convencen.
Además, empiezo a estar cansado de esa manía que tienen de coger un juego de rol unas aventuras precocinadas meterlo en una coctelera y sacar un juego de mesa de precio desorbitado.
Si quiero jugar a rol juego a rol y si quiero jugar a mesa juego a mesa.
Si el precio fueran esos 80 dolares (lo que cuesta en USA), al cambio unos 55 euros, si que me plantearía comprarlo. Pero prefiero invertir ese dinero y comprar 2 o 3 buenos eurogames, sin tener que preocuparme por las expansiones también.
Cita de: angel3233 en 03 de Julio de 2011, 10:47:28
Si el precio fueran esos 80 dolares (lo que cuesta en USA), al cambio unos 55 euros, si que me plantearía comprarlo. Pero prefiero invertir ese dinero y comprar 2 o 3 buenos eurogames, sin tener que preocuparme por las expansiones también.
+1 (yo de hecho, es lo que he acabado haciendo)
Cita de: Fran Moli en 29 de Junio de 2011, 22:24:26
Gran reseña!!!
Cómo me llama este juego, pero no sé que tiene que me hace dudar si comprármelo o no. Lo que estaría encantado es de poder jugarlo. A ver si hay suerte pronto.
pillatelo, jugadores no te van a faltar, seguro que cristian esta deseando jugarlo.... :P
Cita de: gervader en 01 de Julio de 2011, 15:43:44
por mi experiencia un juego en ingles no ve ni la mitad de mesa y luego las partidas se alargan o empeoran sumamente a noser que todos tus jugadores lean perfectamente el ingles sino es asi el juego pierde un abismo, el jugador que habla ingles se dedica a leer todas las cartas y muchas veces no lee todo el texto de ambientacion o lo lee rapido etc etc..
prefiero pagar 30€ mas y que se juegue a tenerlo en la estanteria o que las partidas sean un coñazo.
Tienes toda la razón del mundo. Por eso me alegro infinitamente de que en mi grupo habitual de juego el idioma no suponga una barrera. ;D
Arrrrghhhh!
80 €!!!!
Si es que....
Menos mal que yo y mis 5 (¿o eran 6?) personalidades no tenemos problemas de idiomas (otros sí, pero de idiomas y lenguas, no).
Claro que el resto de los posibles jugones sí que los tienen. Y aunque me gusta mastear, tampoco es plan de estar masterando todo el rato. Me pasa como a Kalala. Yo también quiero matar bichos!!
sale a 72€ no llega en la mayoria de tiendas online.
Cita de: GEORGIRION en 04 de Julio de 2011, 13:08:28
pillatelo, jugadores no te van a faltar, seguro que cristian esta deseando jugarlo.... :P
Hombre, cuando estuvo en Valencia jugó un Target Earth, seguro que se muere de ganas de probar el Mansiones de la Locura ;D
Se está pasando al lado oscuro de los Ameritrastos...
Este juego no me llamaba especialmente, pero ha sido leer la reseña y confirmar que mi ídolo -Harvey Walters- está en el ajo para terminar concluyendo que este juego pinta francamente bien. Quizás la rejugabilidad está algo limitada, pero donde se ponga una partida intensa... ;D.
Quizás caiga más adelante. Me gustaría confirmar que Edge va a apostar por él con las numerosas expansiones que, dicen, se avecinan. A ver si es verdad.
Por cierto, lo del tema de la "limitación de tiempo" no me ha agradado demasiado, pero supongo que es por generar tensión y tal. Si alguien se pudiera extender en este punto y aclarármelo le quedaría agradecido ;).
En el reglamento no hay nada de añadir tiempo que conste.
La idea es que cuando hay que resolver un puzle se produce un parón en la partida denominado "momento puzle" que viene siendo algo similar a que el jugador que le ha tocado tiene que resolver un pasatiempo en el periódico así que puede que no a todos los jugadores les guste. Solución: le pones un límite de 1 min para resolverlo aportando tensión (que es muy recomendable en este juego) y reduciendo el tiempo muerto en el que los demás jugadores se quedan mirando.
Entonces entendí mal. Lo del tiempo no me atraía nada porque jugando a otros juegos en los que "el tiempo no corre de tu parte", al final la partida no se disfrutaba y se tornaba un correcalles que termina destrozando la ambientación.
Lo del "momento puzzle" me parece una gran idea.
El hecho es que el Arkham Horror lo tengo muy quemado y éste me parece un buen sustituto. Quizás incluso me acabe gustando más, ya que la figura del Guardián intentando liquidar a los jugadores siempre me ha atraído más.
Veremos a ver cómo entra agosto :D
Pues yo después de tanto decir que me iba a esperar a diciembre, ayer subí a granada con la jefa y mirando algún jueguecillo que a ella le atrajera más de entre los que vimos en Dune, cogimos finalmente este :P
Así que comiendome mis palabras y ya contaré como nos fué ;D
Un Saludo!
Cita de: D_Skywalk en 15 de Julio de 2011, 11:02:16
Pues yo después de tanto decir que me iba a esperar a diciembre, ayer subí a granada con la jefa y mirando algún jueguecillo que a ella le atrajera más de entre los que vimos en Dune, cogimos finalmente este :P
Así que comiendome mis palabras y ya contaré como nos fué ;D
Un Saludo!
si es que una cosa es tener fuerza de voluntad y otra ser masoca jeje
yo como lo vea delante mío... se perfectamente lo que "puede".. perdón .. va a pasar
saludos!! y a disfrutarlo quienes lo tengais
Me lo acabo de pillar en BookDepository por 52€, gastos de envio incluidos.
http://www.bookdepository.co.uk/Mansions-Madness-Fantasy-Flight-Games/9781616610159
Cita de: D_Skywalk en 15 de Julio de 2011, 11:02:16
Pues yo después de tanto decir que me iba a esperar a diciembre, ayer subí a granada con la jefa y mirando algún jueguecillo que a ella le atrajera más de entre los que vimos en Dune, cogimos finalmente este :P
Así que comiendome mis palabras y ya contaré como nos fué ;D
Un Saludo!
No sólo te ha pasado a ti, la gente se ha quejado mucho del precio, pero es el juego que más preorders he tendo desde que tengo montada la tienda, la gente se ha tirado de cabeza a la piscina.
Cita de: punisher en 18 de Julio de 2011, 12:46:07
No sólo te ha pasado a ti, la gente se ha quejado mucho del precio, pero es el juego que más preorders he tendo desde que tengo montada la tienda, la gente se ha tirado de cabeza a la piscina.
Pures nada así seguirán hasta el fin de los días entonces porque si ven que de todas formas venden...
Entonces los de FFG deben estar contentos y riendo histericamente en su fortaleza del mal. xD
Yo también he caído vilmente...
No se si me acaba de convencer la caja gordota esta... La prefiero a una rollo Descent pero creo una tamaño MEQ hubiera sido mejor. Inserto=Caca.
Este finde le meto caña a ver.
Cita de: punisher en 29 de Junio de 2011, 13:01:34 En definitiva, se trata más de un juego de rol implementado para poder jugarlo con tablero, que un propio juego de mesa. Sea lo que sea, es una verdadera joyita que rezuma ambientación en cada componente, en las habitaciones dibujadas con todo tipo de detalle, en la ambientación de la historia, en la ambientación de todas y cada una de las cartas. Y si además el master sabe crear buen rollito, te lo vas a pasar en grande.
Y si después de todo esto no te acabas metiendo en la historia es porque eres colega de Knizia.
Acabo de descubrir que soy colega de Knizia y yo aún no lo sabía :P
Hola amigos,
Ayer tuvimos una experiencia muy negativa con el juego y quisiera comentarosla para saber vuestras opiniones y si se trata de que el juego es asi o realmente estamos jugandolo mal, e incluso pudiera ser que el Guardian es un patata con ansias de comer investigador frito.... :).
El caso, estábamos jugando el escenario 2, teóricamente y en palabras del Master, una de las tramas sencillas del mismo... Eramos 2 investigadores y veníamos con un regusto amargo del escenario 1, el cual ganamos sorprendentemente sin hacer nada, mas bien siendo unos patosos novatos que no salimos de las 4 primeras habitaciones ( nos dedicamos a matar monstruos). Empieza el escenario y (SPOILER) la casa tiene dos alas, después de la Capilla, el sótano y las catacumbas. Como somos antiguos roleros, decidimos que lo mejor del juego es investigar y, al contrario que en el escenario 1, rehuyimos el combate, luego, nos fuimos hacia el sótano en busca de armas, pistas, etc... Ya que en las catacumbas había una gesta de la primavera de sectarios...
Después de varios turnos recibiendo maldiciones, traumas, mitos y puyadas varias, NO ENCONTRAMOS NADA de NADA!!!, solo una puerta cerrada y sin llave en ese sector que la abriese, asi que vuelta para atrás a través de un SoGghot y 4 Sectarios....habían pasado muchos turnos ya. Cuando cambiamos de ala, volvemos a encontrarnos lo mismo: NADA de NaDa, solo un armario cerrado y una manifestación de sectarios. Cuando empezamos a profundizar en el ala, aparece un sectario líder en la puerta y vuelta para atrás....mas turnos y otro SoGghot. Y nosotros sin un arma. Y mas sectarios...
Total, que con mucho esfuerzo matamos al líder y nos metemos en las catacumbas saltando al SoGghot , no sin recibir unas pocas de leches y tela de horror ( cada sectario te obliga a hacer una tirada y con tantos en juego, alguna tirada fallas y sigues sumando ), justo cuando pasamos se desvela la carta de objetivo y consiste en : Huir!!!. Solo en huir...si nos hubiésemos quedado en la puerta y no nos hubiésemos arriesgado: ganamos. Algo muy sorprendente y en la misma línea que el escenario anterior.
Conclusión: investigar no sirve de mucho, la primera decisión del juego ( camino a seguir) es determinante, los caminos erróneos son callejones sin salidas y el juego no te da pistas para regresar, el tiempo te come y parece ser que la inacción tiene bastante premio( sinos quedamos en las habitaciones exteriores, ganamos seguro), todo esto te deja un regusto amargo, ya que no parece que se premie el arrojo y el ser un investigador avezado.
Creo que la experiencia del juego depende mucho del master, como en los RPG, por lo que si te toca un cabronias puedes terminar del juego harto.
En fin, que alguien me ilumine ye anime a seguir, pero con la estrategia que te haga disfrutar realmente del juego, por favor!!!...
Saludos
Es cierto lo que comentas, pero hasta donde yo se (tres escenarios), solo sucede en esos dos escenarios y con esa configuración de partidas (es decir, con ese objetivo concreto).
Dale otra oportunidad y juega el escenario tres, que verás que cambia la película.
Estoy contigo, no obstante, en que deberían haber "medido" el efecto qeu puede generar este tipo de final, especialmente cuando sucede en las primeras partidas.
Pero tío en un escenario q consiste en ir del punto A al punto B y luego al C...En el momento en q te salgas del camino marcado pues o no encuentras nada o piedra en el camino o un árbol caído o cosas así xD
Un amigo se va a pillar el juego y ya esta apalabrado el que yo sea el master,guardian o lo que querais.Aun no sabesmos jugar ni e leido las reglas ni nada.Por lo que leo el juego esta limitado,pero creo que lo bueno de este juego es,una vez quemadas las historias de este,empezar a crearse uno las propias,que creo que va a ser lo bueno.Y lo de las expansiones no me preocupa por que se las va a comprar peter parker por que yo no.Si puedes inventar tu los escenarios que encesidad tiene uno de expansiones????
No somos niños ya.Que no nos engañen haciendonos gastar la pasta en nuevos muñequitos y cartoncitos,vamos,digo yo.
Cita de: Condecero en 10 de Agosto de 2011, 09:11:06
Hola amigos,
Ayer tuvimos una experiencia muy negativa con el juego y quisiera comentarosla para saber vuestras opiniones y si se trata de que el juego es asi o realmente estamos jugandolo mal, e incluso pudiera ser que el Guardian es un patata con ansias de comer investigador frito.... :).
El caso, estábamos jugando el escenario 2, teóricamente y en palabras del Master, una de las tramas sencillas del mismo... Eramos 2 investigadores y veníamos con un regusto amargo del escenario 1, el cual ganamos sorprendentemente sin hacer nada, mas bien siendo unos patosos novatos que no salimos de las 4 primeras habitaciones ( nos dedicamos a matar monstruos). Empieza el escenario y (SPOILER) la casa tiene dos alas, después de la Capilla, el sótano y las catacumbas. Como somos antiguos roleros, decidimos que lo mejor del juego es investigar y, al contrario que en el escenario 1, rehuyimos el combate, luego, nos fuimos hacia el sótano en busca de armas, pistas, etc... Ya que en las catacumbas había una gesta de la primavera de sectarios...
Después de varios turnos recibiendo maldiciones, traumas, mitos y puyadas varias, NO ENCONTRAMOS NADA de NADA!!!, solo una puerta cerrada y sin llave en ese sector que la abriese, asi que vuelta para atrás a través de un SoGghot y 4 Sectarios....habían pasado muchos turnos ya. Cuando cambiamos de ala, volvemos a encontrarnos lo mismo: NADA de NaDa, solo un armario cerrado y una manifestación de sectarios. Cuando empezamos a profundizar en el ala, aparece un sectario líder en la puerta y vuelta para atrás....mas turnos y otro SoGghot. Y nosotros sin un arma. Y mas sectarios...
Total, que con mucho esfuerzo matamos al líder y nos metemos en las catacumbas saltando al SoGghot , no sin recibir unas pocas de leches y tela de horror ( cada sectario te obliga a hacer una tirada y con tantos en juego, alguna tirada fallas y sigues sumando ), justo cuando pasamos se desvela la carta de objetivo y consiste en : Huir!!!. Solo en huir...si nos hubiésemos quedado en la puerta y no nos hubiésemos arriesgado: ganamos. Algo muy sorprendente y en la misma línea que el escenario anterior.
Conclusión: investigar no sirve de mucho, la primera decisión del juego ( camino a seguir) es determinante, los caminos erróneos son callejones sin salidas y el juego no te da pistas para regresar, el tiempo te come y parece ser que la inacción tiene bastante premio( sinos quedamos en las habitaciones exteriores, ganamos seguro), todo esto te deja un regusto amargo, ya que no parece que se premie el arrojo y el ser un investigador avezado.
Creo que la experiencia del juego depende mucho del master, como en los RPG, por lo que si te toca un cabronias puedes terminar del juego harto.
En fin, que alguien me ilumine ye anime a seguir, pero con la estrategia que te haga disfrutar realmente del juego, por favor!!!...
Saludos
Por mi experiencia eso es algo que suele pasar, si no buscas en el sitio adecuado es un callejon sin salida y tirar para atrás. Lo de huir es una de las gracias del juego, si os hubieseis quedado al principio seguro que ganais pero claro, no lo sabíais y el objetivo podría haber sido fácilmente matar a un tio en la otra punta del mapa. SPOILER, en uno de los escenarios el objetivo es matar y enloquecer a un jugador, teóricamente parece divertido pero cuando juegas consiste en hacer la vida imposible a un jugador que no se lo va a pasar nada bien durante la partida.
Hay gente a quien le flipa y hay gente que no le ve la gracia...
Una pregunta sobre el juego!
¿Tiene modo campaña o algo para enlazar una partida con la otra o son partidas independientes?
Cita de: Ydref en 14 de Octubre de 2013, 12:54:45
Una pregunta sobre el juego!
¿Tiene modo campaña o algo para enlazar una partida con la otra o son partidas independientes?
Hasta donde yo he visto son partidas independientes.
Cita de: Condecero en 10 de Agosto de 2011, 09:11:06
En fin, que alguien me ilumine ye anime a seguir, pero con la estrategia que te haga disfrutar realmente del juego, por favor!!!...
Para disfrutar de este juego sólo hay una solución: limítate a disfrutar y a hacer lo que crees que debes hacer. Ólvidate de ganar. Es una historia. Si al final la partida se gana saliendo por patas, será porque habréis descubierto algo muy jodido ahí dentro y os quedan minutos para abandonar la casa a toda leche. No veo por qué es un mal final.
Es cierto que hay tramas que podrían ser mejor que esa, pero aún así alegraos por haber conseguido huir, o lamentaos de haberos perdido para siempre en esa mansión, pero si sólo estáis pensando en cómo ganar o perder el juego sencillamente no es para vosotros.
Cita de: eldibujante en 15 de Octubre de 2013, 12:19:44
Cita de: Condecero en 10 de Agosto de 2011, 09:11:06
En fin, que alguien me ilumine ye anime a seguir, pero con la estrategia que te haga disfrutar realmente del juego, por favor!!!...
Para disfrutar de este juego sólo hay una solución: limítate a disfrutar y a hacer lo que crees que debes hacer. Ólvidate de ganar. Es una historia. Si al final la partida se gana saliendo por patas, será porque habréis descubierto algo muy jodido ahí dentro y os quedan minutos para abandonar la casa a toda leche. No veo por qué es un mal final.
Es cierto que hay tramas que podrían ser mejor que esa, pero aún así alegraos por haber conseguido huir, o lamentaos de haberos perdido para siempre en esa mansión, pero si sólo estáis pensando en cómo ganar o perder el juego sencillamente no es para vosotros.
De acuerdo, con lo dicho aca. Tambien recomendaria que el master no se sobre esfuerce, el juego le da mucha ventaja al master. Que se centre en hacer interesante la historia y que no haga cosas ilogicas para ganar.
Cada vez estoy menos de acuerdo en que los investigadores lo tengan más dificil que el master para ganar. Ganar creo que es dificil para ambos bandos. Hay muchos objetivos del guardian que creo que con muuuuuy complicados.
Ciertamente es un juego para disfrutar y no apto para "llorones" que se quejan porque les pasan cosas malas y los monstruos son más fuertes que ellos y les hacen pupita-sesual, pero dentro de la asimetría creo que la mayoría de objetivos están bastante compensados y pensados para que haya un final "clímax".
Eso sí, los investigadores deben tener claro qeu son investigadores, no marines.
He separado el hilo porque estabais hablando de las expansiones y mejor hacerle un hilo aparte. Podeis seguir la conversación aqui
http://labsk.net/index.php?topic=119217.msg1165758#msg1165758
Buenas a todos.
Hemos jugado un par de veces al básico de Mansiones de la Locura y en ambos casos los investigadores han perdido porque se les ha echado el tiempo encima y se ha agotado el mazo de eventos.
Yo, como guardián, me pregunto si he podido hacer algo mal, o es que simplemente el mazo de eventos vuela.
La pregunta es, sabéis si ha salido alguna regla o FAQ en donde alargue más el juego en este sentido? Thanks.
Cita de: Yimbo en 09 de Septiembre de 2014, 10:55:01
Buenas a todos.
Hemos jugado un par de veces al básico de Mansiones de la Locura y en ambos casos los investigadores han perdido porque se les ha echado el tiempo encima y se ha agotado el mazo de eventos.
Yo, como guardián, me pregunto si he podido hacer algo mal, o es que simplemente el mazo de eventos vuela.
La pregunta es, sabéis si ha salido alguna regla o FAQ en donde alargue más el juego en este sentido? Thanks.
En las reglas viene una variante. Antes de levantar la carta de evento se tira el dado, si sale un 1 o 2 no se levanta, se espera al siguiente turno y se vuelve a tirar dado. Más que para alargar es para que no esté tan claro cuando van a suceder los eventos.
Hola
Gracias por la reseña, Es un juego sobre el que tengo mucha curiosidad, aunque el factor de falta de rejugabilidad parece ser un lastre importante. Alguno de los presentes ha intentado crear sus propias aventuras? Esto es tecnicamente posible? O los materiales estan demasiado condicionados o guiados para sacarlos de su aventura "de serie".
Gracias
Hay muchas historias por hay caseras, algunas de ellas superan sin duda a algunas oficiales. Busca por aquí que se encuentra fácil.
Sobre las variantes de reglas para alargar la partida, ademas de la que comenta e-1000, hay un hilo creo que llamado "confesiones de un guardián" por la bsk que habla de regluillas caseras que pueden funcionar.
Es un pedazo de juego, y las expansiones tienen una pintaca que no veas^^
Gracias por la reseña!!
Cita de: Condecero en 10 de Agosto de 2011, 09:11:06
Hola amigos,
Ayer tuvimos una experiencia muy negativa con el juego y quisiera comentarosla para saber vuestras opiniones y si se trata de que el juego es asi o realmente estamos jugandolo mal, e incluso pudiera ser que el Guardian es un patata con ansias de comer investigador frito.... :).
El caso, estábamos jugando el escenario 2, teóricamente y en palabras del Master, una de las tramas sencillas del mismo... Eramos 2 investigadores y veníamos con un regusto amargo del escenario 1, el cual ganamos sorprendentemente sin hacer nada, mas bien siendo unos patosos novatos que no salimos de las 4 primeras habitaciones ( nos dedicamos a matar monstruos). Empieza el escenario y (SPOILER) la casa tiene dos alas, después de la Capilla, el sótano y las catacumbas. Como somos antiguos roleros, decidimos que lo mejor del juego es investigar y, al contrario que en el escenario 1, rehuyimos el combate, luego, nos fuimos hacia el sótano en busca de armas, pistas, etc... Ya que en las catacumbas había una gesta de la primavera de sectarios...
Después de varios turnos recibiendo maldiciones, traumas, mitos y puyadas varias, NO ENCONTRAMOS NADA de NADA!!!, solo una puerta cerrada y sin llave en ese sector que la abriese, asi que vuelta para atrás a través de un SoGghot y 4 Sectarios....habían pasado muchos turnos ya. Cuando cambiamos de ala, volvemos a encontrarnos lo mismo: NADA de NaDa, solo un armario cerrado y una manifestación de sectarios. Cuando empezamos a profundizar en el ala, aparece un sectario líder en la puerta y vuelta para atrás....mas turnos y otro SoGghot. Y nosotros sin un arma. Y mas sectarios...
Total, que con mucho esfuerzo matamos al líder y nos metemos en las catacumbas saltando al SoGghot , no sin recibir unas pocas de leches y tela de horror ( cada sectario te obliga a hacer una tirada y con tantos en juego, alguna tirada fallas y sigues sumando ), justo cuando pasamos se desvela la carta de objetivo y consiste en : Huir!!!. Solo en huir...si nos hubiésemos quedado en la puerta y no nos hubiésemos arriesgado: ganamos. Algo muy sorprendente y en la misma línea que el escenario anterior.
Conclusión: investigar no sirve de mucho, la primera decisión del juego ( camino a seguir) es determinante, los caminos erróneos son callejones sin salidas y el juego no te da pistas para regresar, el tiempo te come y parece ser que la inacción tiene bastante premio( sinos quedamos en las habitaciones exteriores, ganamos seguro), todo esto te deja un regusto amargo, ya que no parece que se premie el arrojo y el ser un investigador avezado.
Creo que la experiencia del juego depende mucho del master, como en los RPG, por lo que si te toca un cabronias puedes terminar del juego harto.
En fin, que alguien me ilumine ye anime a seguir, pero con la estrategia que te haga disfrutar realmente del juego, por favor!!!...
Saludos
Evidentemente te tocó un master cabrón, yo me dedico a putear lo justo a la gente porque si no se aburren como ostras, lo cual por otra parte es normal.
El escenario 1 es efectivamente muy sencillo, pero a mi me da la imrpesión de que es una toma de contacto con el juego donde se ven un poco todas las mecánicas y ni los monstruos ni la historia son demasiado complicados.
En cuanto al escenario 2, sacar 2 shoggots ya es decir del master..., que la primera decisión es importante es indudable, pero es que la primera pista del escenario es que ves a un monje se va para tal sitio o que escuchas un ruido desde otro sitio, si no empiezas por ahí... mal vas. Luego, si vais juntos en lugar de dividirse pues indudablemente, si equivocais el camino, os va a costar el doble recuperarlo. Y por último, y esto lo digo de memoria, que me corrijan si me equivoco, no recuerdo que ninguna de las soluciones del segundo escenario
pasase por huir... :-\
A todo esto... Para mi, pedazo de juego, de lo mejorcito que he visto. Como único problema, por llamarlo así, decir que depende muuuuucho del master, pero como en cualquier juego de rol...
Siempre lo he tenido en la recámara... pero me temo que a dos no va no?
A dos se puede jugar si uno de ellos es el master y el otro lleva varios investigadores, pero es mucho mas divertido de 3 a 5. Si vas a jugar sobretodo a dos, yo no lo comparia que ademas baratito no es.