Pues eso, yo tengo una opinión más o menos clara, pero quisiera saber de otras opiniones al respecto acerca si la "mecánica" de un juego y el "motor" son lo mismo, o son cosas distintas, o si una se sirve de la otra, etc... como ya se habrán dado cuenta, la ciencia del ocio lúdico rara vez es definitiva, sobre todo lo referente a conceptología.
(tal vez los Ojo al Dado de radio Mai podrían animarse a desarrollar esto en su "Diccionario Jugón")
Queda habierto el hilo.
Muy interesante pregunta. A menudo ambos conceptos se solapan de una manera poco distinguible. A ver qué dicen los demás jugones. Puede estar gracioso, ya que como en los gustos, más de uno llamará como quiera a lo que quiera.
Yo te cuento en base a lo que yo interpreto con esos 2 términos:
La mecánica la veo como el "Qué" de un juego, el motor lo veo el "Cómo".
La mecánica hace referencia a qué tipo de engranaje tiene ese juego. El motor te dice cómo gira ese engranaje.
Si es que al final con ejemplos creo que me explico mejor: :D
El juego China, tiene una mecánica de mayorías, el motor es de cartas.
Yo el término motor en los juegos, hasta la fecha, sólo lo he escuchado aplicado a juegos con motor de cartas. Si hay algún otro tipo de motor en los juegos, lo desconozco.
Las mecánicas son el conjunto de reglas implementado por el autor para crear su juego, y ya se han escrito muchas referencias a ellas (siendo, por lo tanto, más o menos originales según en qué juego se aplican). Así, hay mecánicas de colocación de trabajadores, de rondel, o de "tirar y mover". Digamos que las mecánicas son el "lenguaje de programación" del juego, las técnicas utilizadas para que el jugador interactúe con el juego.
CitarYo te cuento en base a lo que yo interpreto con esos 2 términos:
La mecánica la veo como el "Qué" de un juego, el motor lo veo el "Cómo".
Pues fíjate que, irónicamente, yo pensaba exactamente lo contrario: motor es a qué como mecánica a cómo. Pero ahora fíjate en esta cita de Bradker:
CitarYo el término motor en los juegos, hasta la fecha, sólo lo he escuchado aplicado a juegos con motor de cartas. Si hay algún otro tipo de motor en los juegos, lo desconozco.
Ahora que lo dicen, el término "motor" también me suena más haberlo escuchado (leído) asociado a cartas, lo que me hace pensar acerca de si el concepto irá apuntado a lo que "genera el azar del juego", pudiendo entonces definirse cuatro tipos :
- Cartas.
- Dados.
- Bolsas de fichas.
- Mixtos.
Si te lo piensas bien, los juegos netamente de estrategia, sin factor azar, carecen de motor.
Entonces, como había dicho antes, el motor representa el "qué" elemento se sirve la mecánica para ser coherente, o sea el cómo (en los juegos que incluyen el factor suerte).
Tal vez, podría decirse que el motor común de los juegos de estrategia pura, es el "curro" de cada quien.
Cita de: Rayo Azul en 09 de Julio de 2011, 03:18:29
Pues fíjate que, irónicamente, yo pensaba exactamente lo contrario: motor es a qué como mecánica a cómo. Pero ahora fíjate en esta cita de Bradker:
Ahora que lo dicen, el término "motor" también me suena más haberlo escuchado (leído) asociado a cartas, lo que me hace pensar acerca de si el concepto irá apuntado a lo que "genera el azar del juego", pudiendo entonces definirse cuatro tipos :
- Cartas.
- Dados.
- Bolsas de fichas.
- Mixtos.
Si te lo piensas bien, los juegos netamente de estrategia, sin factor azar, carecen de motor.
Entonces, como había dicho antes, el motor representa el "qué" elemento se sirve la mecánica para ser coherente, o sea el cómo (en los juegos que incluyen el factor suerte).
Tal vez, podría decirse que el motor común de los juegos de estrategia pura, es el "curro" de cada quien.
Es que a lo que ha dicho Brackder, y a lo que tú dices citándome, es exactamente a lo que me refería :D, que aquí muchos van a llamar a la misma cosa de un modo u otro (o no exactamente a la misma cosa). Por seguir con el ejemplo, yo lo de "motor" no lo asocio sólo a cartas. Vale que frecuentemente se le asocia, pero para mí también hay juegos con motor de colocación de losetas, si, motor de losetas y no mécanica. Y tambien entendería que en algunos juegos que usan rondel, éste sea visto más como motor que como mecánica.
En el caso que tú comentas, lo respeto, pero yo no opino que "motor" vaya asociado con el elemento azar.
Si es que por eso decía que muy interesante la pregunta inicial del hilo ;D, ya que algunos verán Rojo-azulado, y otros verán Azul-rojizo :D
Totalmente de acuerdo con Brackder, y dado que el término "motor" solo se aplica a las cartas, no es que sean dos cosas distintas sino que el "motor de cartas" es una "mecánica" más de los juegos igual que lo son las mayorias, la gestión de recursos o el empuja tu suerte (push your luck).
Cita de: Comet en 09 de Julio de 2011, 09:43:24
Totalmente de acuerdo con Brackder, y dado que el término "motor" solo se aplica a las cartas, no es que sean dos cosas distintas sino que el "motor de cartas" es una "mecánica" más de los juegos igual que lo son las mayorias, la gestión de recursos o el empuja tu suerte (push your luck).
Coincido contigo y Brackder aunque es algo un poco abstracto y como comentáís,sujeto a las valoraciones de cada jugador.
Para mi,el motor de un juego es el componente en el que se basa para desarrollarlo(las cartas de eventos,los dados,los puntos de acción para los turnos de cada jugador...) y la mecánica es el sistema de juego del juego(colocación de trabajadores,cubos,peones del juego,mayorias,conquista territorial,combate directo...)
¿Troyes tendría un "motor de dados"?
posiblemente son traducciones de terminos ingleses, de hecho ahora hay un "movimiento" por cambiar como se llaman las cosas de mechanic a mechanism
http://www.boardgamegeek.com/thread/70097/is-it-game-mechanic-or-game-mechanism-and-do-we-ca
De lo que traducimos en su epoca como mecánicas o engine de motor, lo q yo llamo mecanicas o mecanismos son las "reglas" del juego, el tipo de juego que es un resumen de una frase de como se juega eso son las mecanicas/mecanismos
El motor es es una parte del juego, puede ser el motor de cartas, o el motor economico que necesitas en agricola para dar de comer a la gente, o el motor economico q construyes dentro de un juego, q produce dinero y te permite hacer algo mas dentro del juego con ese dinero.
Al final vamos a acabar hablando de juegos con "motor de puteo" ;D
En los videojuegos de consolas de 3ra. y 4ta. generación, se habla de los "motores de física" que si bien no gobiernan el juego, sí lo condicionan. Tal vez por allí va la cosa.
Yo pensaba que motor de cartas se empezo a usar en el mundo de los wargames al cambiar el sistema de activación de las unidades o los acontencimientos en vez de por igoyougo o sacar chits de una taza por ir jugando cartas de eventos o con puntos de activación, siendo estas el eje y no un mero modificador a lo desarollado en el tablero, es decir, lo que suceda en el tablero dependera de las cartas jugadas (y de algunas tiradas) y no solo del libre albedrio de los jugadores o una tabla de refuerzos.
Pero vamos, creo que aqui mas que yo, tendrian que hablar los wargamers mas experimentados que son los primeros que vi usar el termino motor de cartas para juegos como path of glory en contraposicion a los de hex y counters.
Luego el temrino si que es cierto que se ha ido extendiendo.
Cita de: Pensator en 09 de Julio de 2011, 18:46:11
Yo pensaba que motor de cartas se empezo a usar en el mundo de los wargames al cambiar el sistema de activación de las unidades o los acontencimientos en vez de por igoyougo o sacar chits de una taza por ir jugando cartas de eventos o con puntos de activación, siendo estas el eje y no un mero modificador a lo desarollado en el tablero, es decir, lo que suceda en el tablero dependera de las cartas jugadas (y de algunas tiradas) y no solo del libre albedrio de los jugadores o una tabla de refuerzos.
Pero vamos, creo que aqui mas que yo, tendrian que hablar los wargamers mas experimentados que son los primeros que vi usar el termino motor de cartas para juegos como path of glory en contraposicion a los de hex y counters.
Luego el temrino si que es cierto que se ha ido extendiendo.
Yo también creo que por ahí van los tiros.
Habría que examinar el concepto original en inglés:
Battle Card Driven. No es una construcción extraña. Por ejemplo, en el mundo del cine, una película como las de Woody Allen o las de Ingmar Bergman son
Dialogue Driven.
Tampoco he visto la expresión Dice Driven Game ni cosas similares en otros juegos. Podría ser que el término BCD haya "nacido" para definir una mecánica concreta, algo así como una especie de patente. El
Paths of Glory y el
Hannibal tienen el crédito de ser los primeros de este estilo.
Para mi, la mecánica no es más que el sistema de juego, o lo que es lo mismo una regla o conjunto de reglas cuyo objetivo consiste en obtener una serie de resultados coherentes en el ámbito de un juego. El motor, no es más que, el subconjunto de reglas que hace que la mecánica fluya y funcione. Por resumirlo mucho, el motor es el dedo que empuja la primera ficha de domino en un domino day (http://www.youtube.com/watch?v=PHZGiGZlixM).
Cita de: kabutor en 09 de Julio de 2011, 11:15:13
posiblemente son traducciones de terminos ingleses, de hecho ahora hay un "movimiento" por cambiar como se llaman las cosas de mechanic a mechanism
http://www.boardgamegeek.com/thread/70097/is-it-game-mechanic-or-game-mechanism-and-do-we-ca
De lo que traducimos en su epoca como mecánicas o engine de motor, lo q yo llamo mecanicas o mecanismos son las "reglas" del juego, el tipo de juego que es un resumen de una frase de como se juega eso son las mecanicas/mecanismos
El motor es es una parte del juego, puede ser el motor de cartas, o el motor economico que necesitas en agricola para dar de comer a la gente, o el motor economico q construyes dentro de un juego, q produce dinero y te permite hacer algo mas dentro del juego con ese dinero.
+1.
Las mecánicas son las reglas y el motor serían situaciones que se dan dentro de las partidas para conseguir ciertos objetivos así en el RftG, juntar varias cartas que te den un buen número de cartas en mano, eso para mí sería un motor o cuando en Magic juntas dos o tres cartas que hacen que empiece a funcionar un mazo.
Saludos.
Eso es un combo.
Yo creo, como ya han dicho, que lo de motor se usa solo para los wargames en que todo se activa mediante cartas. De todos modos tal vez sea una mala traducción y "card driven game" estaría mejor traducido como "Juego dirigido (conducido) por cartas". Pero en sí es una mecánica como podría ser asignación de trabajadores (Caylus, Agricola), elección de roles (Puerto Rico, Race for the Galaxy, Ciudadelas) o "roll and move" (Oca, Backgammon). Digamos que es la acción más básica y elemental del juego que te abre todo el resto de opciones.
Yo creo que al final todo esto no es más que marear la perdiz y utilizar palabrería inútil. En lugar de hablar de un juego " de colocación de baldosas" queremos hablar de un juego "con motor de colocación de baldosas" lo cual es algo linguisticamente excesivo y que no aporta nada a la definición.
Es como este término tan de moda: "a día de hoy" que no es otra cosa que la forma complicada e inexacta de decir "hasta hoy", mucho más eficaz y sencillo.
Cita de: Gand-Alf en 11 de Julio de 2011, 14:03:23
Eso es un combo.
No lo veo así, un combo es una combinación de elementos que , por decirlo de alguna manera, cierra la partida. Si fuera combo lo que había expresado, todas las barajas de Magic serían de combo pues la sinergía esta presentes en todos los mazos.
Saludos.
Bueno para mi una baraja de combo es una baraja que se basa totalmente en un combo para ganar. Pero cualquier baraja puede tener combos y no necesariamente ganadores, pueden ser combinaciones muy ventajosas. Por ejemplo el combo más viejo del Magic es posiblemente el Basilisco con un Señuelo encima. No te da la partida pero destruye casi todas las criaturas del rival.
CitarYo creo que al final todo esto no es más que marear la perdiz y utilizar palabrería inútil. En lugar de hablar de un juego " de colocación de baldosas" queremos hablar de un juego "con motor de colocación de baldosas" lo cual es algo linguisticamente excesivo y que no aporta nada a la definición.
Es como este término tan de moda: "a día de hoy" que no es otra cosa que la forma complicada e inexacta de decir "hasta hoy", mucho más eficaz y sencillo.
-1.
Carcassonne es un juego de colocación de losetas, así, a secas... un ejemplo más explícito, el póker no es un juego con motor de cartas, es sencillamente un juego de cartas.
Los motores de definen en juegos con mecánicas complejas, que relacionan estrategia, azar, variedad de componentes y alternativas en un todo coherente; dichas mecánicas complejas requieren de un elemento motriz, es decir algo que las ponga en movimiento, veamos algunos ejemplos:
- Ticket to Ride es un juego de tablero con motor de cartas (las cartas generan la acción).
- Guerra del Anillo es un híbrido entre boardgame "ameritrash" y wargame, es de estrategia evidentemente, pero se sujeta en gran manera del azar, y no sólo con un tipo de recurso sino con cuatro distintos, a saber: mazos aleatorios de cartas, dados estándar (d6), dados especiales y bolsa con fichas. ¿Qué más complejo?, sin embargo EL motor de este juego son únicamente los dados de acción, ellos generan las posibles alternativas del jugador para su turno.
Cita de: brackder en 11 de Julio de 2011, 14:30:50
Yo creo que al final todo esto no es más que marear la perdiz y utilizar palabrería inútil. En lugar de hablar de un juego " de colocación de baldosas" queremos hablar de un juego "con motor de colocación de baldosas" lo cual es algo linguisticamente excesivo y que no aporta nada a la definición.
Es como este término tan de moda: "a día de hoy" que no es otra cosa que la forma complicada e inexacta de decir "hasta hoy", mucho más eficaz y sencillo.
+1
Opino lo mismo, la palabra motor forma parte del nombre de una mecánica concreta y nunca la he visto utilizar fuera de ahí.
Se puede hablar de la "mecánica principal" de un juego que es algo más fácil de comprender y más exacto que inventarse un "palabro" que nadie sabe exactamente que significa,que puede significar algo diferente para cada persona, o que entra en contradicción con terminos que ya tienen un significado concreto.
Cita de: Rayo Azul en 13 de Julio de 2011, 04:00:39
- Ticket to Ride es un juego de tablero con motor de cartas (las cartas generan la acción).
"Ticket to ride" no es un juego de motor de cartas, en el ticket to ride puedes hablar de una mecánica de "draft" o de "gestión de una mano de cartas" pero no de "motor de cartas" que es una mecánica bastante bien definida y que no tiene nada que ver con el ticket to ride.
Los juegos de "motor de cartas" utilizan cartas en su mecánica principal pero no todos los juegos que utilizan cartas para su mecánica principal son de "motor de cartas".
Hola Kveld, gracias por interesarte en este hilo, pero pienso que tus conclusiones no son correctas o que estás confundido; el hecho que en TTR haya que gestionar cartas es una consecuencia del impulso motriz del juego materializado por el mazo de vagones. Hasta donde yo veo, te contradices. Además en una entrada señalas que el término motor es un "palabro" inventado para hacer más rimbombantes los términos sencillos, pero en la siguiente afirmas que se trata de "una mecánica bien definida", si es así me gustaría que ilustraras lo que dices, pues a mi parecer un motor pude definir infinidad de mecánicas distintas.
A lo que Kveld se refiere es que el término "motor de cartas" es una adaptación del término "card driven game" que se ha acuñado para definir a una serie de wargames cuya mecánica se controla por medio de uno o varios mazos de cartas, en contraposición de los tradicionales de turnos alternos, sin cartas de por medio. Fuera de esta definición, el término "motor de cartas" o "motor de lo que sea" no se ha utilizado aún para definir ningún juego más. Es, por tanto, un término acuñado específicamente para un tipo de juego muy concreto y no tiene sentido más allá de estos.
Por seguir con la línea argumental, un juego que use un rondel no es un juego "con motor de rondel" sino que utiliza una "mecánica de rondel"...y así con todo.
Evidentemente, si escribes una crítica o reseña, sí que puedes usar el término "motor" para definir el funcionamiento de un juego: "Antike es un juego cuyo motor carbura perfectamente gracias a un rondel de difícil control..." o "el motor de Antike es un rondel donde los jugadores.."
Pero aquí la palabra "Motor" se ha usado como recurso del escritor, y no como un término definido y aceptado por el mundo lúdico...no se si me explico... :D
No se en que me contradigo, la verdad, supongo que brackder se expresa mejor que yo...
"Motor de cartas" (así, todo junto) es un termino asentado dentro del mundillo de los juegos de tablero para definir una determinada mecánica, ejemplos de juegos que usan esa mecánica son Hannibal, twilight Struggle, here i stand etc... se podría decir que es un tipo de gestión de mano con unas características especiales...características que no se dan en el TTR.
En esta misma página hay un diccionario donde se puede leer una definición (quizás no todo lo "bien definida" que yo digo, pero lo suficiente)
http://www.labsk.net/diccio/?Diccionario_de_t%E9rminos_relacionados_con_los_juegos_de_mesa_y_cartas:M
En el TTR puedes hablar de gestión de mano, de draft, de colección de familias...pero si dices que TTR utiliza un motor de cartas estas dando una información equivoca... no digo que estés equivocado, digo que estas "hablando otro idioma" yo, y mucha otra gente, no entenderíamos lo que quieres decir. ;)
Otro ejemplo: Dominion, si no te interpreto mal, sería, para tí, otro juego con motor de cartas... pues no, es un juego de construir mazos o deck-building.
Lo de "impulso motriz" tampoco lo entiendo ;) ...ah, y se me olvidaba ¿porqué el carcassonne no puede ser un juego de motor de colocación de losetas?
Hola, seguramente Brackder y Kveld tienen razón, ya que obviamente tienen más experiencia y están más documentados que yo... en realidad y sinceramente comprendo sus argumentos, pero al menos ligüísticamente sigo pensando que el término motor puede tener la explicación que he ilustrado anteriromente, lo del impulso motriz que genera las alternativas del juego a la que se incorporan en forma coherente los demás recursos; no estaba al tanto de que el término proviene de una mala traducción, sino que pensaba que su raíz eran los "physics engines" de los vídeojuegos.
Para no dejar la pregunta en el aire, Carcassone no puede ser un juego con "motor de colocación de losetas (o baldosas)", porque es un juego de componentes y mecánica sencilla (sin querer ser peyorativo, lo mismo con el ajedrez y vean la cantidad de estudios, tratados y vidas que se le han dedicado por las múltiples alternativas que genera), por lo que es un juego de colocación de losetas a secas, sin más.
Bueno... lo comprendo... (pero no lo justifico; como decía Galileo: "...sin embargo se mueve").