Venga. Tiraros al rollo que este consejo no es para mí, sino para ¡¡¡MI MUJER!!. De lo que aquí (le) digamos dependerán mis futuras compras ::) ::) ::) ya que entonces tendré argumentos para decirle lo de: "¿Ves como no es una tontería y una pérdida de tiempo esto de los juegos y labsk?".
Bien. Dicho lo dicho, lanzo la duda.
Mi mujer es profe de Economía y me preguntó acerca de algún tipo de juego que pudiese utilizar en clase de IPA (una materia que combina la administración y un poco de economía) que se imparte en 3º y 4º de ESO a alumnos/as de unos 14 años más o menos. Los requerimientos básicos deben ser que se pueda jugar en grupos (aunque el juego no esté habilitado para eso), que dure más o menos entre 1 y 2 horas y que, evidentemente, trate temas de gestión económica, empresarial, billeticos, algo de interacción... mejor en un tiempo histórico actual (nada de comercio en la Edad Media).
Mi criba inicial ha dejado para elegir entre Power Grid, Ekonos y Acquire. De estos, descarto Power Grid porque lo veo demasiado tematizado. Entonces –y teniendo en cuenta que los dos están disponibles para comprarlos mañana mismo y en castellano uno y traducido el reglamento el otro– ¿Cuál me recomendáis?
gracias.
Ekonos
¿Wealth of nations? Claro que éste pasa del tiempo recomendado.
Mirate el Airlines Europe... Más simple pero seguro que les entra mejor. Ten en cuenta que lo importante es que las reglas sean simples y que les enganche.
Yo diria que para lo que quiere tu mujer es mejor el EKONOS....el acquire es mas sencillote y el ekonos de te deja una sensacion mayor de administracion/economia.
Se que es muy dificil de encontrar pero el SCHOKO es genial, trata de gestionar una fabrica de chocolate.
yo creo que el ekonos...
de todas formas si los quieres probar con ella
ekonos creo que lo tiene jackdaniels y adquire lo tengo yo.
pero los dos más que de gestión económica son de especulación con acciones.
otro por el estilo sería el chicago express.
Voy viendo lo que me decís. Gracias.
Los juegos que me proponéis los voy a descartar porque son muy tematizados en "algo" y eso no es lo que mi mujer quiere (líneas aéreas, trenes, empresa chocolatera...).
Ya sé que Ekonos y Acquire son más de especulación pero "ambientándolo" un poco, se puede hacer a los alumnos que creen una empresa -con otras actividades de fondo– y que uno de los frentes sea éste de la especulación económica ¿No?. De aquí, luego, se pueden sacar muchas cuestiones educativas de orden económico, moral, etc...
El Wealth of nations tiene buena pinta pero es en inglés ¿Verdad?. Necesito algo muy poco tuneable para que sea rápido de comprar y llevar al aula.
Insisto en que tiene que ser "sencillo" para que jueguen en grupo (cada "jugador" de la partida sería un grupo de clase, de modo que tengan que discutir, decidir...)
para 3º de la Eso yo probé el power grid y les encantó, precisamente hay un tema que son las fuentes de energía y me vino al pelo, todos los que jugaron al power grid sacaron muy buenas notas en la pregunta de explicar las distintos tipos de centrales eléctricas, y mucho mejor que la media, sin tener en cuenta si eran empollones o no.
Yo encarecidamente se lo recomiendo a tu señora.Y para 4º de la Eso le recomendaría el Age of Industry para cuando explique la revolución industrial, no asi el brass por que la doble época lo hace inecesariamente repetitivo para los chavales.
Pues yo tuve oportunidad de probar el Ekonos este verano y me flipó. Acciones, mercado y corta duración.
por si no la conoce dile que se de una vuelta por aqui: http://www.profesorfrancisco.es/
hay todo tipo de material, lúdico y no lúdico!!
El ekonos lo veo muy bien :) El acquire tiene mas factor azar y es menos parecido a la bolsa.
Otro que quizas puede ir bien, recordando como funcionaba, el hub and gut. Pero es que ekonos esta muy bien ya.
Me salen otros pero claro para varios y que sean cortos...
luego cuando llegue a casa miro, a ver si recuerdo alguno sencillo, corto, multijugador y con chicha,.
Os agradezco mucho vuestras aportaciones. Sigo mirando.
Cita de: iñaky en 01 de Noviembre de 2011, 20:12:35
El Wealth of nations tiene buena pinta pero es en inglés ¿Verdad?.
http://www.labsk.net/index.php?topic=26567.0
Esta es la traducción de las reglas; por lo demás tiene bajísima dependencia del inglés; cualquier chaval de hoy entienda las 4 cosillas que vienen en los tableros de oferta y demanda. El resto se encuentra en las hojas de referencia para explicar el turno, pero como ya lo tienes traducido en las reglas....
Cita de: roanoke en 01 de Noviembre de 2011, 22:14:11
http://www.labsk.net/index.php?topic=26567.0
Esta es la traducción de las reglas; por lo demás tiene bajísima dependencia del inglés; cualquier chaval de hoy entienda las 4 cosillas que vienen en los tableros de oferta y demanda. El resto se encuentra en las hojas de referencia para explicar el turno, pero como ya lo tienes traducido en las reglas....
Lo miro con más detenimiento.
Cita de: Pensator en 01 de Noviembre de 2011, 21:57:04
Otro que quizas puede ir bien, recordando como funcionaba, el hub and gut. Pero es que ekonos esta muy bien ya.
Una duda ¿Hub and Gut? ¿Qué juego es? Lo he buscado en la BGG y no me sale nada.
Cita de: iñaky en 02 de Noviembre de 2011, 12:30:07
Una duda ¿Hub and Gut? ¿Qué juego es? Lo he buscado en la BGG y no me sale nada.
Imagino que será Hab & Gut:
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/38863/hab-gut
Es éste: http://www.boardgamegeek.com/boardgame/38863/hab-gut (http://www.boardgamegeek.com/boardgame/38863/hab-gut)
Un juego económico de acciones pero de información compartida y parcial, es interesante.
<<<pinback>>>
p.d: se me adelantaron!
Cita de: iñaky en 02 de Noviembre de 2011, 12:30:07
Lo miro con más detenimiento.
si vas a mirar el Wealth of Nations yo lo jugaría con las reglas 2.0 que son un par de modificaciones con respecto a las originales (paquetes de salida, numero de cubos a comprar o vender, intereses de prestamos y recuento final) y agilizan mucho el juego, además en la bgg hay una hoja de ayuda que ayuda mucho a planificar compras y ventas y por tanto a agilizarlo aún más:
http://files.boardgamegeek.com/file/download/7hfbi7t6xu/WoN_V2_RulesSummary_1_2.pdf?
http://boardgamegeek.com/filepage/41954/wealth-of-nations-resource-planning-mat
yo este lo veo muy recomendable, leyendo las reglas abruma un poco pero a la hora de jugar es bastante sencillo.
Si los alumnos no son jugones, no te vuelvas loco... el Wealth of Nations es un buen simulador pero se me antoja complejo para lo que quiere hacer tu mujer. El Ekonos es una gran idea, ya que tiene turnos muy rápìdos y vas viendo como funciona el sistema de compra venta de acciones y el posicionamiento en el mapa con bloqueos, absorciones y fusiones.
El Hab&Gut es otro gran juego. Desgraciadamente si van a jugar varios alumnos en grupo como un solo jugador, no es recomendable porque es un juego de información imcompleta (cada jugador tiene información de como va a variar la bolsa colocada en 2 pedestales a izquierda y derecha y que se tiene que compartir con el jugador de izquierda y derecha respectivamente) y si se sientan varios alumnos es más probable que se estorben o que unos por error vean los pedestales de otros jugadores que no deberían ver, etc...
No te compliques: Ekonos.
Coincido con casi todos.
Para fines didácticos, el Ekonos es más "puro". Todos los demás que se han mencionado están bien, pero no son tan didáctivos. El Wealth of Nations es un juego más complejo. El Hab & Gut me encanta, pero creo que Pedro lo ha explicado perfectamente. Hay información oculta, aparte del tema de las donaciones ocultas también y demás.
Ayer jugué al Wealth of Nations y me gustó bastante, no sé si porque es el primer juego económico que juego (aparte de alta Tensión) o porque realmente es bueno. Buscando información he dado con este hilo y voy a buscar más info del Ekonos, pero... ¿como acabó esta historia? ¿qué juego compraste?
ya que ha resucitado este hilo Iñaki dile a tu mujer que nos cuente su experiencia ahora que ya está de vacaciones?? que nos interesa a los colegas!!