Hola.
Voy a hacer una de esas preguntas chorras de esas que se hacen sin haber probado el juego (pero es que voy a probar el juego en la kedada andaluza, y es para ir un poco sobre seguro).
Leyendo las reglas me ha surgido una duda con respecto a cuántas escamas de dragón puedo obtener cuando un dragón está situado en una loseta sobre la que hacemos una o más contribuciones. Al parecer sólo podemos obtener EN UN TURNO, una escama, auqnue hagamos más de una contribución. Mi pregunta es: en un SEGUNDO TURNO puedo obtener OTRA escama si hago otra contribución? (espero que la pregunta no sea demasiado estúpida.)
Por favor, que alguno de esos culpables instigadores de haberme comprado el juego conteste. Gracias.
no veo porqué no...
Cita de: Simónides en 03 de Mayo de 2007, 18:54:21
Al parecer sólo podemos obtener EN UN TURNO, una escama, auqnue hagamos más de una contribución. Mi pregunta es: en un SEGUNDO TURNO puedo obtener OTRA escama si hago otra contribución? (espero que la pregunta no sea demasiado estúpida.)
Cada dragón sólo te da una escama por turno, en tu primera contribución. Las contribuciones posteriores no tienen escama.
El máximo de escamas que se pueden conseguir por hacer contribuciones es tres, siempre que estén los tres dragones presentes en la loseta. Todos ellos darían la escama al hacerse la primera contribución.
Si crees conveniente pasar más de un turno en una misma loseta o se da el caso que robas las cartas que te permiten hacer una nueva contribución, en tu próximo turno recibirías las escamas correspondientes si hicieras otra contribución en la misma loseta. No hay restricción en este sentido.
Pues acabamos de jugar una partida anaskela y kons y yo y si en un mismo turno con un dragón en una loseta haciamos mas de una contribución me daban una escama por cada una. ¿lo hemos hecho mal?
Es tal y como dice Schrodinger.
Cita de: TonyManhatan en 03 de Mayo de 2007, 21:13:13
Pues acabamos de jugar una partida anaskela y kons y yo y si en un mismo turno con un dragón en una loseta haciamos mas de una contribución me daban una escama por cada una. ¿lo hemos hecho mal?
No, lo que te di fue una escama por dragón, no una escama por contribución. Efectivamente es como dice Schroinger
Cita de: Anaskela en 03 de Mayo de 2007, 22:42:30
Cita de: TonyManhatan en 03 de Mayo de 2007, 21:13:13
Pues acabamos de jugar una partida anaskela y kons y yo y si en un mismo turno con un dragón en una loseta haciamos mas de una contribución me daban una escama por cada una. ¿lo hemos hecho mal?
No, lo que te di fue una escama por dragón, no una escama por contribución. Efectivamente es como dice Schroinger
mil perdones, entonces lo recordaba mal. :-\
Cita de: TonyManhatan en 03 de Mayo de 2007, 22:54:51
mil perdones, entonces lo recordaba mal. :-\
Ahora no recuerdo pero es posible que lo que pasó fue que te di alguna escama extra por haberse acabado un edificio y eso te confundió.
Muchas gracias.
A mi me ha surgido otra duda: Imaginemos que queda solo una escama de dragón por repartir y se completa una loseta donde hay como premio una escama de dragón para cada jugador que haya aportado. Si han aportado dos jugadores diferentes... ¿quién se queda la escama? ¿quizás tiene preferencia el que ha aportado más? ¿el resto de los jugadores que han aportado se quedan sin escamas o se les da después del recuento?
Pako...¡qué bonito el Blue Moon City!
Lo que se hace en el caso que mencionas es que, aunque no haya más que una escama y haya que repartir dos (o más), "se reparten"; es decir, que aunque no haya fichas tangibles, tocables, reales...a efectos prácticos cada jugador se lleva las escamas (auqnue estas sean virtuales) que les corresponden; Y estas escamas "virtuales", no físicas", valen exactamente loo mismo en el conteo que las físicas. Sí, es así, auqnue parezca que no. Las escamas están limitadas físicamente sólolo para que estas puedan agotarse y surja el reparto de cristalitos; pero a efectos de que el jugador se lleve las escamitas, estos se las llevan, auqnue no estén sobre la mesa, visibles, tangibles, comestibles.
Cita de: Simónides en 12 de Julio de 2007, 10:43:39
Pako...¡qué bonito el Blue Moon City!
Ya te digo, y ya me he hecho con mi copia! :D (que es incluso más bonita que la tuya :P)
Cita de: Simónides en 12 de Julio de 2007, 10:43:39
Lo que se hace en el caso que mencionas es que, aunque no haya más que una escama y haya que repartir dos (o más), "se reparten"; es decir, que aunque no haya fichas tangibles, tocables, reales...a efectos prácticos cada jugador se lleva las escamas (auqnue estas sean virtuales) que les corresponden; Y estas escamas "virtuales", no físicas", valen exactamente loo mismo en el conteo que las físicas. Sí, es así, auqnue parezca que no. Las escamas están limitadas físicamente sólolo para que estas puedan agotarse y surja el reparto de cristalitos; pero a efectos de que el jugador se lleve las escamitas, estos se las llevan, auqnue no estén sobre la mesa, visibles, tangibles, comestibles.
Ok, te entiendo, pero voy más allá:
¿las escamas "virtuales" al finalizar el recuento, cuando ya se han devuelto las escamas al pool, se convierten en escamas reales? Me explico, una nueva situación:
- Pepe tiene muchas escamas
- Juan y Pedro tienen 1 escama
- En el pool queda 1 escama
Tras completar un edificio los tres ganan una escama, pero solo queda una. Así que Pepe se queda con una escama "virtual" (de todas formas gana en número de escamas), Juan se queda con la escama física que queda en el pool y Pedro se queda con una escama "virtual".
Pepe devuelve todas las escamas que ha ganado, pero Juan y Pedro, al no llegar a tres escamas no las devuelven. ¿Tendría entonces que coger una escama Pedro, tras el recuento? ¿o se sigue quedando con una escama "virtual"?
El efecto no es el mismo porque, según como se haga, queda una escama menos en el pool.
Ahí queda eso.
Supongo que se les entrega una escama física, para no variar el tamaño del pool.
Entiendo que lo de las escamas virtuales es solo para que nadie se quede sin escama si les corresponde.
Bueno, no se. A ver si hay alguna FAQ por ahí. Supongo que en BGG ya se ha preguntado esto.
Después de echar un vistazo en BGG, parece que la respuesta con más aceptación es la que se ha dicho: se sustituyen las escamas virtuales por reales.
De cualquier forma, no hay respuesta oficial, por lo que parece.
Oti, tú, hasta que no me hagas una puñetera pregunta que no sepa responder, no me vas a dejar tranquilo, ¿verdad? ;)
Yo he jugado a que se le da una física tras el recuento. Una física por virtuales; pero no sé si es así o no, no puedo asegurártelo, no hay garantías, no hay más pastel que cortar ??? eh... he perdido el hilo. Dices bien en que la cosa cambia segun lo que se haga. PEro no sé. Yo juego a que sí, que se le dan físicas, pero es un poco porque "en mi casa jugamos azín", no porque tenga la razón.
Pues yo tengo una duda con las ofrendas y aportaciones sin moverte del sitio:
Caso 1.- Quedarte quieto en una casilla de edificio y realizar aportaciones (sin mover nada en ese turno).
Caso 2.- Quedarte quieto en el obelisco central y hacer ofrendas sin moverte de ahi.
En el caso uno creo que sí se puede hacer, en el 2 tengo mis dudas ???
El turno consiste en:
1-Movimiento
2-Acciones: aportaciones, ofrendas,...
No veo por qué no vas a poder quedarte en un sitio sin moverte y hacer una acción, independientemente que sea aportación u ofrenda.
Buenas, ayer estrenamos el Blue Moon City y al finalizar surgió un par de dudas:
- Tras realizar tu movimiento de dos casillas, realizar el/los ofrecimientos, ¿puedes utilizar la carta que te permite ir a cualquier lugar del tablero y volver a realizar ofrecimientos en esa nueva casilla?.
-Tras descartarte de 0, 1 ó 2 cartas, ¿cuántas cartas robas realmente?, ¿hasta reponer la mano de 8 cartas?, es que las instrucciones no están excesivamente claro, yo creo que hay alguna errata.
Gracias y saludos.
Pd: Pongo lo que dice la traducción de las reglas que hay por el foro:
"3. Descartar y Coger Cartas: Para terminar tu turno,
descarta cero, una o dos cartas cara arriba en la pila de descartes
cerca del montón cara abajo, después coge del montón
dos o más cartas de la que te descartaste. (Cuando se
termina el montón, mezcla las cartas de la pila)".
1. No. Hay dos fases en el turno. La primera es de movimiento, y la segunda de "reconstrucción" u "ofrenda". Una vez que has reconstruido (has puesto cubito en loseta de ciudad) o has hecho ofrenda (cubito en obelisco) no puedes moverte. Las cartas que te permiten moverte sólo te permiten hacerlo en tu fase de movimiento.
2. Repones dos cartas tras finalizar tu turno siempre + tantas cartas como cartas hayas descartado de tu mano, siempre respetando el límite de cartas de las que peudes descartarte.
En la web de FFG puedes descargarte las reglas oficiales en ingles donde se puede ver claramente lo que ha dicho Simónides para las dos dudas.
Ademas tienes tambien un pdf con 4 nuevas losetas para crear un area de juego cuadrada
Las dudas que tengo básicamente son referidas a las ofrendas al obelisco.
- La primera ofrenda es de 7 cristales y hay 4 casillas ¿hasta que todo el mundo no haya hecho las ofrendas de 7 no se puede pasar a las de 8 y así sucesivamente?
- Por qué en la base del Obelisco hay cuatro casillas y en las demás solamente dos ¿se van apilando los cubitos de los diferentes jugadores en los ofrecimientos al obelisco donde sólo hay dos casillas o cual es el motivo de que solo haya 2.
- ¿Para marcar la casilla del ofrecimiento al obelisco en la que te encuentras lo haces con uno de los 10 cubitos que tienes? entonces realmente para construir solo dispones de 9.
Al hacer la ofrenda pones un cubito, sí. Pero veo que tienes una pequeña confusión. Cuando haces la ofrenda, la haces por el valor más bajo disponible. Qué es 7? Pues 7. Qué es 7, y ya habías hecho otra de 7 anteriormente? Pues mejor para tí. Que és 9 y no habías hecho ninguna de 8? Pues tampoco hay problema.
Mardiagon, así de memoria...
- Siempre que vayas a hacer una ofrenda, colocas tu cubo en la ofrenda más barata que haya en ese momento. Las 4 casillas de 7 cristales se pueden llenar con una de cada jugador u las 4 del mismo.
- No entiendo muy bien la pregunta, supongo que tiene una base de 4 y luego sigue con 3 para que tenga forma de obelisco :D. En serio, se va llenando de abajo arriva como un vaso de agua.
- Mmmm, tampoco te entiendo muy bien. Efectivamente marcas las casillas del obelisco con tus cubitos. Dependiendo del número de jugadores te dan más o menos para que el juego esté más equilibrado.
Hace bastante que no juego, si eso que alguien me corrija. Espero haberte ayudado algo... ;)
Vamos ver si me he enterado bien.
Si hay casillas libres de siete se hacen ofrendas hasta que se cubre todas y una vez cubiertas las ofrendas de 7 pasan a las ofrendas de 8 cuando dos jugadores han echo las dos de 8 aunque tu no la tengas hecha la siguiente que podrías hacer es la de 9 entiendo. Por lo que veo lo mejor es hacer las ofrendas pronto para que te salgan más baratas.
¿Lo he entendido bien?
Lo has entendido perfectamente ;)
Después de jugar me han surgido otras dos duda, cuando haces las ofrendas al obelisco, marcas con tu cubito la ofrenda que haces,
- ¿Por cada ofrenda que haces dejas un cubito en el obelisco marcando dicha ofenda? si es así parece que te quedan pocos cubitos para marcar las contribuciones en los edificios ¿no?
- Y la otra es: como puedo mover en horizontal y en vertical hasta dos pasos ¿podría mover con un paso a una casilla y con el 2ª volver a la que estaba y así hacer otra ofrenda al obelisco o si es otra casilla otra contribución al edificio?
Gracias!
Cita de: Sacarino en 29 de Mayo de 2008, 10:28:51
Después de jugar me han surgido otras dos duda, cuando haces las ofrendas al obelisco, marcas con tu cubito la ofrenda que haces,
- ¿Por cada ofrenda que haces dejas un cubito en el obelisco marcando dicha ofenda? si es así parece que te quedan pocos cubitos para marcar las contribuciones en los edificios ¿no?
Sí, ahí está parte de la estrategia del juego: si empiezas demasiadas contribuciones y esos edificios tardan en acabarse, vas a tener cubos ahí muertos de risa...
Citar
- Y la otra es: como puedo mover en horizontal y en vertical hasta dos pasos ¿podría mover con un paso a una casilla y con el 2ª volver a la que estaba y así hacer otra ofrenda al obelisco o si es otra casilla otra contribución al edificio?
No te hace falta: puedes elegir no moverte.
Por no abrir un tema nuevo aprovecho este... a ver si me podéis ayudar: al hacer las ofrendas al obelisco ¿un mismo jugador puede repetir ofrenda en un nivel? es decir, si hay sitio, ¿puedo hacer dos ofrendas de valor 7?
Muchas gracias ;)
Cita de: Naib_Stilgar en 09 de Marzo de 2009, 11:58:44
Por no abrir un tema nuevo aprovecho este... a ver si me podéis ayudar: al hacer las ofrendas al obelisco ¿un mismo jugador puede repetir ofrenda en un nivel? es decir, si hay sitio, ¿puedo hacer dos ofrendas de valor 7?
Sí, mientras pague el extra por hacer dos ofrendas seguidas, puede hacerlo.
Cita de: Deinos en 09 de Marzo de 2009, 12:01:15
Sí, mientras pague el extra por hacer dos ofrendas seguidas, puede hacerlo.
O bien hacer las ofrendas en turnos distintos, sin necesidad de pagar el extra ni tener las carta que lo posibilita. ;)
Cita de: GalloRojo en 09 de Marzo de 2009, 12:14:41
O bien hacer las ofrendas en turnos distintos, sin necesidad de pagar el extra ni tener las carta que lo posibilita. ;)
Touché :)
El extra se paga siempre y cuando se use la carta amarilla correspondiente (para poder hacer una ofrenda adicional)
Una duda, apañeros: Las reglas dicen: "Las cartas blancas de valor 1 se descartan para cambiar el color de hasta 4 cartas de un color a otro color con el propósito de hacer una contribución".
Pregunto: las 4 cartas cuyo color cambio, ¿deben ser todas del mismo color inicial? ¿O, por el contrario, esas 4 cartas pueden ser de distintos colores inicialmente? Las reglas, incluidas las inglesas, no son nada claras al respecto. Y las que tengo en mis manos en alemán podrían estar escritas en Vulcaniano por lo que a mi habilidad con los idiomas respecta.
Cita de: El Vengador Tóxico en 12 de Abril de 2009, 23:41:48
Una duda, apañeros: Las reglas dicen: "Las cartas blancas de valor 1 se descartan para cambiar el color de hasta 4 cartas de un color a otro color con el propósito de hacer una contribución".
Pregunto: las 4 cartas cuyo color cambio, ¿deben ser del todas mismo color inicial? ¿O, por el contrario, esas 4 cartas pueden ser de distintos colores inicialmente? Las reglas, incluidas las inglesas, no son nada claras al respecto. Y las que tengo en mis manos en alemán podrían estar escritas en Vulcaniano por lo que a mi habilidad con los idiomas respecta.
Deben ser todas del mismo color. En caso contrario el poder de esta carta sería excesivo y su valor sumamente desequilibrante.
Refloto el hilo de dudas
En las cartas que cambian de color otras (blancas) dice "no se puede cambiar de color las cartas poderes" o algo asi...
Eso significa que solo se pueden cambiar de color las cartas de valor 3 que no tienen ningun poder???
Noles, quiere decir que puedes cambiar el color de otra carta a efectos de hacer una contribución, pero no a efectos de usar otro poder distinto al innato de la carta objetivo. ¿Has visto que redicho soy? XD
aaahhh vale por ejemplo lo que se refiere a cambiar por ejemplo el color de un dragon que se pueda mover...
Jeje
Sq me llego el juego esta semana(lo gane en el concursillo ese de Vis Ludica) y estaba a ver si lo estrenaba este fin de semana, asi que aun ando con los entresijos de las reglas :P
THX un saludo :)
Refloto el tema para preguntar una duda:
- Las contribuciones a los edificios tienen algún sentido? es decir, puedes hacer la de 5 puntos, luego la de 2 y así o tiene que ir de derecha a izq o viceversa? Es que no pone nada pero si hay empate se resuelve en favor del jugador más a la izquierda, por eso pregunto.
Gracias!
Cita de: darthhh en 23 de Agosto de 2009, 22:00:32
Refloto el tema para preguntar una duda:
- Las contribuciones a los edificios tienen algún sentido? es decir, puedes hacer la de 5 puntos, luego la de 2 y así o tiene que ir de derecha a izq o viceversa? Es que no pone nada pero si hay empate se resuelve en favor del jugador más a la izquierda, por eso pregunto.
Gracias!
Puedes hacer las contribuciones en cualquier orden. Lo bueno de hacer la contribución más cara (la de la izquierda) es que te da la ventaja en caso de empate, pero nada impide hacer otra contribución más barata, aunque nadie haya hecho las contribuciones más caras.
Refloto el hilo porque me ha surgido una duda acerca del movimiento de los dragones.
Empiezan fuera de la ciudad y para meterlos hay que usar una carta de valor 1. Esto me permirte colocarlo en cualquier posición.
Una vez que un dragón está dentro de la ciudad... ¿se puede sacar fuera? ¿Con una carta de valor 2 contando hacia fuera como si fuese una casilla? ¿Directamente con una carta de valor 1?
Tal vez no tenga sentido sacarlo fuera y por lo tanto la duda tampoco lo tengo pero en principio voy a estrenar el juego esta tarde y me ha surgido tras leer un par de veces el reglamento.
Cita de: cesar_vk en 10 de Agosto de 2010, 09:23:51
Refloto el hilo porque me ha surgido una duda acerca del movimiento de los dragones.
Empiezan fuera de la ciudad y para meterlos hay que usar una carta de valor 1. Esto me permirte colocarlo en cualquier posición.
Una vez que un dragón está dentro de la ciudad... ¿se puede sacar fuera? ¿Con una carta de valor 2 contando hacia fuera como si fuese una casilla? ¿Directamente con una carta de valor 1?
Tal vez no tenga sentido sacarlo fuera y por lo tanto la duda tampoco lo tengo pero en principio voy a estrenar el juego esta tarde y me ha surgido tras leer un par de veces el reglamento.
Yo diría que no se puede sacar, además de que le veo muy poco sentido porque si juegas la carta de mover dragón lo pondrás en una loseta que te interese.
Cita de: femeref en 22 de Febrero de 2008, 09:33:27
Ademas tienes tambien un pdf con 4 nuevas losetas para crear un area de juego cuadrada
Exactamente, este fichero PDF:
http://www.fantasyflightgames.com/ffg_content/Blue%20Moon%20City/bluemoon-expansion.pdf
Duda con las cartas marrones de Mimix.
Cualquier carta Mimix de valor 1 o 2: Cualesquiera dos cartas Mimix de valor 1 o 2 juntas cuenta como un comodín de valor 3 y puede ser usada o añadida a cualquier color para hacer una contribución. (dos cartas marrones "1", dos cartas marrones "2", o una carta marrón "1" y una carta marrón "2" pueden ser descartadas juntas para formar una carta comodín de valor 3).
Entiendo que se descartan 2 cartas marrones y creas una de valor 3 de otro color? o necesitas usar una carta marrón (para ejecutar el poder) y luego descartar 2 cartas marrones adicionales? Es decir, se necesitan 2 o 3 cartas marrones?
Yo siempre he jugado que solo necesitas 2 cartas marrones.
2 marrones son un 3 de cualquier color las mimix actúan en parejas
Intervengo sólo para confirmar que nosotros lo aplicamos igual que Kalimatias y Maltzur.
duda: la carta blanca de valor uno que permite cambiar cartas a cualquier color para hacer una contribución... ¿puede usarse dicha carta para cambiar de color varias cartas para hacer más de una contribucion?
Y ya sé que se ha contestado, pero... ¿de verdad que solo se puede cambiar de color cartas de un mismo color?
Cita de: Simónides en 10 de Marzo de 2015, 12:43:57
duda: la carta blanca de valor uno que permite cambiar cartas a cualquier color para hacer una contribución... ¿puede usarse dicha carta para cambiar de color varias cartas para hacer más de una contribucion?
Si no recuerdo mal las contribuciones tienen que ser independientes. Por lo tanto cambias el color y haces la contribución. Si quieres hacer otra deberás volver a cambiar el color si es necesario.
Cita de: Simónides en 10 de Marzo de 2015, 12:43:57
Y ya sé que se ha contestado, pero... ¿de verdad que solo se puede cambiar de color cartas de un mismo color?
Verdad de la buena.