Estoy por pillarme en mi proximo pedido el 51st, pero he leído que la expansión se puede jugar independientemente y que tiene mejores materiales que el básico. Alguien los ha probado los dos? Merece la pena comprarse solo la expansión? ???
Si me dejas una semana te lo digo, que me viene el New Era de camino ;)
Así a ojo de buen cubero, parece que la expansión sale más a cuenta, que viene con los recursos y los meeples de madera y los símbolos más claritos.
Lo dicho; en cuanto lo pruebe comento.
Un saludo!
The New Era es un juego que se puede jugar totalmente independiente del State 51. Ahora bien, quien ya tenga el State puede juntar los dos sin problemas.
Decir que merece la pena solo por los materiales que trae. Los trabajadores y los recursos ahora son de madera, han mejorado las reglas y han puesto un nuevo tablero de puntuación.
Hay nuevas reglas, se supone que con más interación entre personajes, nuevas cartas y una nueva facción.
En definitiva, han hecho el juego que debería haber sido el State 51 original, que resultaba un poco cutre.
Es un lavado de cara que le hacía mucha falta.
A tu pregunta... los dos!!! :D
Lethan espero tu opinion, gracias figura ;D.
yo creo que voy a ser uno de esos de LOS DOS!!!!!!
aunque la expansion todavia no la tengo ;)
Yo es que para comprarme los dos prefiero comprarme uno de ellos y el Rune Age, que tiene muy wena pinta :B.
Opino lo mismo que House a falta de jugar al segundo que me llegó ayer. Las cartas del primero están muy bien compensadas pero este nuevo tiene todo mejor pensado: recursos de madera, tokens más grandes, tablero de puntuación y hoja de ayuda...
Donde lo estas pidiendo? si no quieres hacer publi mandamelo en mensaje privado
Cita de: ferchu en 04 de Noviembre de 2011, 10:29:12
Donde lo estas pidiendo? si no quieres hacer publi mandamelo en mensaje privado
lo compré en lapcra y me mandaron varias cartas extra en un bolsa zip, que supongo regalaron en Essen...
Si, las cartillas esas son las de Essen; yo también las tengo y hay alguna que mola bastante.
PD: Me acaba de llegar el New Era; a ver si esta tarde le doy un tiento.
Pues probado el New Era dichoso, a 2 jugadores.
En cuanto a componentes, una pasada; le pega unas cuantas vueltas al 51st State. Recursos y meeples de madera, tokens bien gordos, ficha de jugador inicial decente, tablero de puntuación de plástiquillo y tarjetas de facción en vez de las 3 cartas de antes. Todo muy mejoradito :)
En cuando al juego, a nosotros nos dejó la impresión de que por si sólo, pierde bastante respecto al original. Sigue siendo un buen juego, pero en el original creo que hay más tensión, que se hacen los combos más fáciles, y que agotas las cartas (las usas 3 veces) más rápido, por lo que da la sensación de ser más dinámico; siempre puedes hacer más cosas de las que quieres en tu turno. En el New Era ayer en más de una ocasión nos sobraban recursos a punta pala, porque no salían cartas que nos dejasen gastarlos a cambio de puntos.
La interacción entre jugadores está bien; tampoco molesta (aunque en partidas a más de 2 quizás si pueda darse el efecto de "este turno vamos todos a por ti"). Tampoco jugamos con los mutantes, que son los que tienen una conquista base más alta, y por tanto los que pueden dar más por culo.
En resumen: por componentes, New Era; por jugabilidad, a mí de momento, con 2 partidas, 51st State me parece bastante mejor. A ver si me llegan las fundas y podemos mezclarlos los dos.
Saludos!
Los tengo aún sin desprecintar; las pegas del new era puede ser que se arreglen combinando los 2?
Sí, yo creo que mezclándolos todo encaja sin problemas. Y si no, siempre puedes configurar tú el mazo como más te guste, con cartas de ambos juegos.
Yo, de hecho, tengo ya un megamazo de cartas 51st State + The New Era. Uso las maderas de la expansión y listos. Me gotea el colmillo solo de pensar en estrenarlo.
Impresiones del The New Era jugado sin 51st State...
http://lexfrikimalacitana.blogspot.com/2011/11/51st-state-new-era-autojugable.html
Saludos!
¡Muchas gracias! :D
Iba/Voy a seguir la ruta 51 > NE y tu reseña me ha venido al pelo. Espero con ganas la continuación, ya que aunque tiendo a ser "completista" esta vez esperare para ver si la sinergia entre ambos es beneficiosa o superflua mas alla de la sustitucion de componentes (que saco de algun otro juego ;)).
Buen análisis, espero yo también opinión a ver que tal combina ;)
Pues las primeras impresiones de combinarlo no han sido muy buenas; cuando le desmo un par de tientos más os cuento a ver si mejora la cosa o se queda en agua de borrajas... >:(
Yo creo que mejorará la cosa. La primera que jugamos con los dos mazos combinados nos salió un poco rara por la falta de costumbre, pero seguro que irá a mejor cuando le cojamos el truco a la cosa. Lo único que me gustó menos fue el hecho de que los líderes pierden mucho peso, ya que tenemos la misma cantidad de ellos en un mazo el doble de grande.
Bueno, yo personalmente estoy deseando probarla, si bien las impresiones que estoy viendo me están desilusionando con mayúsculas.
Imagino que pronto se verán mazos mezclados "tuneados" quitando algunas cartas de cada parte en busca de mayor agilidad y dinamismo.
Un saludo.
Cita de: YerayNG en 13 de Noviembre de 2011, 19:44:38
Imagino que pronto se verán mazos mezclados "tuneados" quitando algunas cartas de cada parte en busca de mayor agilidad y dinamismo.
Esa es precisamente la impresión que me dejó a mí que le hacía falta, ya que con un mazo muy grande corres el riesgo de que no salgan cartas de hacer puntos, y claro, sin esas cartas, pues no haces puntos y se hace largo :D
una duda lethan, que reglas usas para jugar el The new era en solitario? las mismas que para el 51st? no falsea eso un poco la cosa? es que me da la sensación de que quitas posibilidades que en el 51st no se contemplaban.
Para mí el 51st es un juegazo, casi me gusta más que el rftg.
Uso más o menos las mismas, aunque me permito colaborar o arrasar con las cartas del "oponente" (las que salen del minimazo) para darle un poco más de vidilla. Las 3 cartas de defensa las saco del mazo, ya que como nadie va a atacarme...
Por lo demás igual, creo.
Un saludo!
Interesante...interesante....
¿Y los componentes de The new era se pueden usar si juegas solo al 51State? ¿o los componentes son exclusivamente especificos del The new era?
Gracias
Cita de: LeBastard en 15 de Noviembre de 2011, 17:13:15
¿Y los componentes de The new era se pueden usar si juegas solo al 51State? ¿o los componentes son exclusivamente especificos del The new era?
Los componentes de
The New Era se pueden usar perfectamente para el
51st State. De hecho, aunque los tengas como juegos separados, lo suyo es usar los componentes del The New Era para ambos. Lo único que tengo del
51st State es las fichas de puntos de victoria, para que no falten en ningún momento, y un par de fichas de
rango universal pequeñas que no hay en el The New Era.
Cita de: ilogico en 15 de Noviembre de 2011, 17:22:00
Los componentes de The New Era se pueden usar perfectamente para el 51st State. De hecho, aunque los tengas como juegos separados, lo suyo es usar los componentes del The New Era para ambos. Lo único que tengo del 51st State es las fichas de puntos de victoria, para que no falten en ningún momento, y un par de fichas de rango universal pequeñas que no hay en el The New Era.
Así lo haremos pues. Una cosa que no me gustó del 51State, era la falta de componentes, y más a 4 jugadores. ¡No hay sufiencientes counters!.
Otra cosa que no me convenció tampoco (aunque me encanta el juego), es la poca interacción que tiene. Supongo que se podrán mezclar las cartas interactivas de este juego y añadirlas al otro.
Si teneis más impresiones de este The New Era...¡Comentadlas!
Un saludo, jau!
Cita de: Lethan en 15 de Noviembre de 2011, 16:07:53
Uso más o menos las mismas, aunque me permito colaborar o arrasar con las cartas del "oponente" (las que salen del minimazo) para darle un poco más de vidilla. Las 3 cartas de defensa las saco del mazo, ya que como nadie va a atacarme...
Por lo demás igual, creo.
Un saludo!
Claro, lo que ocurre es que en una partida real también podrías colaborar/destruir localizaciones del oponente aunque no sean open production... Supongo que casi nunca sería interesante pero... A lo mejor se podrían incluir otro tipo de cartas en el minimazo al azar y por ejemplo en los turnos pares bajar 2, una open production y una de otro tipo....no se. Habrá que probarlo.
Sí, quizás es verdad que se desvirtúa un poco el juego, pero bueno, era sobre todo por probarlo y comparar un el básico con la expansión, y la verdad que tanto el solitario como el modo multijugador me dejaron las mismas impresiones...
Por el momento para mí el The New Era es una pequeña decepción (aunque también porque tenía muchas expectativas; no quiero decir que sea mal juego ni mucho menos)
Un saludo!
Ahí van las impresiones de la mezcla del 51st State con el New Era:
http://lexfrikimalacitana.blogspot.com/2011/11/mezclando-51st-state-new-era.html
Para mi, decepción. Prefiero jugar al básico solo.
Pues muchísimas gracias. Las esperaba como agua de mayo y me vienen como anillo al dedo. ;) :D
A mí sin embargo me gusta maś con los mazos mezclados. Es cierto que el juego se ralentiza, pero ahora tiene mucha más variedad. Puede haber partidas en las que la cosa esté equilibrada, puede haber otras en las que sobren recursos y habrá otras en las que falten. El martes gané una partida en la que en los primeros turnos no tenía recursos para bajar cartas, y al final me las apañé para hacer un montón de puntos en los dos últimos turnos.
Pues la duda que yo tengo es...
Si te gusta mucho 51 state...¿merece la pena la expansión sólo por las fichas que trae?.
Explicome: Resulta que el The new Era, al cambiar los simbolos, al meter las reglas de interacción que se ve que no se usan mucho por lo que leo, ...pues no me llama la atención. Pero sin embargo, si me interesa pillar las fichas que la faltan al juego, o mejorarlas con las de madera, el tablero de puntuación, y quizá la nueva facción.
¿Mereceria la pena? Si / No.
Opiniones.
Esa es la pregunta del millón.
Yo compré la expansión y aunque no me ha gustado en exceso la jugabilidad, tampoco me arrepiento porque las fichitas mejoran mucho el juego.
Ahora, lo mismo con algún juego baratuno en Alemania (Carolus Magnus, Robber Knights?) le añades los recursos en madera más baratito, porque la expansión son 25 tronchos, que se dice pronto.
Si te gusta mucho, mucho, mucho, yo la compraría; después de todo seguro que acaban saliendo diferentes "mazos" que combinen los dos juegos sin usar todas las cartas (si en la BGG hay uno que ha unido las ciudades del Thurn&Taxis con el Google Maps, seguro que alguno hace esto :D)
Aún así ya te digo, pregunta comprometida.
Un saludo!
El caso está, en que tenía entre ceja y ceja la ampliación, porque el 'fallillo' que le veia al juego era la interacción, que era casi nula, y aunque empiezas viendo lo que hace tu oponente, llegado el final de la partida cada cual con su tablero concentrado y dicendole al resto de jugadores: Vale, sí, me parece bien... (Mientras piensas en tu tablero).
Al ver la ampliación (imágenes), me ha defraudado que hayan cambiado los símbolos de las cartas (Ya que aunque el juego funcione igual, ya es más lio para los nuevos jugadores aprenderse los dos simbolitos diferentes, o casi, que significan lo mismo).
Las cartas ahora tienen el símbolo añadido de '¿distancia de conquista/defensa?', mientras las viejas no. Lio para mezclar, supongo, ya que cartas pueden ser conquistadas y otras no.
A eso se le suma que la interacción que tiene, o que ha querido meterle, desvirtua el juego tal cual era (o eso creo por lo que he leido).
Así que las ganas de adquirilo menguan pero...
También es sabido que al juego principal le faltan algunos counters/tokens, y esa carencia puede ser suplida con este nuevo juego, y también mejoran, al igual que el tablero de puntuación....
Por ahora estoy pensando en seguir con el 51 State original, y meterle la reglilla de 'Tiroteo' (Atacar a otro jugador) que viene en The New Era. Con un par de ajustes es posible que funcione.
Y poco más, ... que muy astutos son estos de 51 State y 51 State / New Era que nos hacen dudar tanto.
Un saludo.
El símbolo de conquista/defensa es fácil de llevar porque es genérica.
- Las cartas de producción tienen defensa 3 (pasto de las llamas si juegas contra los mutantes)
- Las cartas que te dan alguna habilidad especial, defensa 4
- Las cartas a las que tienes que mandar un currito, defensa 5
Lo de los símbolos diferentes no es problema si conoces el juego aunque es verdad que para jugadores nuevos puede ser un poco coñazo.
Y sí, se lo han montado de manera que sea difícil decidirse entre compar uno u otro, o comprar o no la expansión. Muy zorros, como tú has dicho.
Un saludo!