Buenas noticias para un diseñador español :) La editorial holandesa White Goblin Games acaba de anunciar en su web la publicación del juego CONGO (Conocido previamente en esta web como COLONIAL) para el año 2012. http://www.whitegoblingames.com/news
Al mismo tiempo convoca un concurso en el que hay que dejar el nombre en su entrada de Facebook para conseguir que tu nombre salga en una de las cartas del juego y poder conseguir una copia del juego. Corred, que para los españoles solo hay una carta! :)
Mucha suerte con la aventura José ;)
(http://www.whitegoblingames.com/getFile.php?file=Congo.jpg&mdir=upload&sdir=ckeditor&ssdir=Congo)
Los dibujos son obre de Alexandre Roche. Muy chulos :)
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Edit: Diario del diseñador (http://www.labsk.net/index.php?topic=80205.msg946190#msg946190).
ualaa! felicidades!
Tiene pintaza y me gusta además el arte de Alexander Roche y que lo hayan puesto en caja estilo Rattus.
¡Enhorabuena, José!
Enhorabuena José!!!
¿Se estará españolizando el goblin blanco? ;)
Mi enhorabuena para otro autor español publicado, que no decaiga!
otro que se suma a la enhorabuena.Que haya suerte con el juego.El tema del mismo es uno de mis favoritos.
Simplemente espectacular noticia. :)
Josrive es un tipo que se merece esto y más porque siempre se lo curra mucho y le pone a cada juego tanta pasión y cuidado milimétrico en los detalles que intuyo que éste va a ser el primero de muchos juegos publicados.
Los "Juegos del Duende Blanco" se dieron cuenta ya hace dos años de que en España hay una cantera de creadores que te cagas lorito. ;D
Mucha suerte con Congo... aquí un futuro comprador.
A etiquetarse tocan :)
Muchas felicidades, este tipo de "emigración" parece que da buenos frutos...
Mi mas sincera enhorabuena.
Otro juego a la lista de próximos juegos en comprar.
Sigamos así.
Enhorabuena. Que chula la portada.
Chachi! A la wishlist d cabeza, muchas felicidades Jose!
<<<pinback>>>
Mis más sincesa felicitaciones...
Os aconsejo visitar la página en BGG y" tumblear" la imagen.
ACV 8)
PS: A mi el diseño de la maqueta original me gustaba mucho :)
Mi enhorabuena ... apuntado queda
¿como se hace para "tag yourself? ??? :-[
Felicidades! Me mola mucho la portada
Cita de: Arthur Gordon Pym en 04 de Enero de 2012, 18:11:02
¿como se hace para "tag yourself? ??? :-[
Tienes que darle primero a "Me gusta" en la misma página de Facebook de White Goblin Games... entonces ya te saldrá la opción de etiquetarte. ;)
Enhorabuena y mucho ánimo con el proyecto
Una gran noticia. :)
No sé cómo empezar, hoy ha sido una día grande para mí y no quisiera acabarlo sin pasar por esta santa casa. Mucha gente (amigos y conocidos del foro) se habrán dicho : jopa que calladito te lo tenías! Pero no fue por voluntad propia. Desde aquel día de agosto de 2010 en que la editorial White Goblin Games apostó por la idea del juego Congo (originalmente llamado Colonial), sentí un impulso súbito de anunciarlo aquí al día siguiente y así se lo propuse a ellos. La respuesta fue un seco: alto detente, paciencia hasta que llegue el momento, bajo amenaza de ser fusilado al amanecer si alguien se enterara. :-X
Hoy, después de eternos meses de voto de silencio, lo puedo romper, y mis primeras palabras no pueden ser otras que un enorme , más bien infinito agradecimiento a la labor de LABSK. Creo que lo he comentado por algún lugar pero el día que encontré navegando por internet este portal descubrí un mundo paralelo donde se hablaba y debatía sobre los juegos de mesa, el mejor invento de la humanidad, que reúne en una mesa a un grupo de amig@s para teletransportarlos ,en lo que tardas en barajar un mazo de cartas, a un escenario temático donde son actores /actrices y participes del mismo. Algo impagable para los tiempos que corren. Lástima que seamos pocos los que hemos descubierto el placer que generan los juegos de mesa. Pero seguro que iremos captando más adeptos a la buena causa. ;D
Enorme agradecimiento también a todos los que me han leído y apoyado en los diversos proyectos e ideas que me han ido surgiendo en estos años :-*. Sobre todo a los valientes que se ofrecieron a participar desinteresadamente en playtestear mis prototipos. Máxime teniendo en cuenta que yo nunca fui partidario de lo que llaman un print-friendly proto. No puedo evitar que dedique igual de horas a la búsqueda de información e imágenes como a las mecánicas de un diseño, y es que yo me muevo por impactos visuales para ser creativo. Minucioso en muchas cosas como dijo mi amigo Chechu, y no daré más nombres porque son muchos y no quiero olvidarme de ninguno, pero sí haré una excepción; Gracias Antonio Catalán (ACV) porque fuiste tú quien me empujó y me lanzó a la apasionante aventura del diseño. Mi mujer no te lo perdona , eso sí, porque le he quitado incontables horas a costa de ello. Para los amantes de la hemeroteca buscad en este hilo del 2007 http://www.labsk.net/index.php?topic=13892.0 pues fue el origen de esta fiebre. :P
Por último agradecer a toda la comunidad lúdica de Labsk porque hacen que este hobby y pasión en España crezca año tras año, de tal forma que en los últimos han ido apareciendo más y más autores de juegos españoles (diseñadores, ilustradores, diseñadores gráficos, traductores, etc.) y también más editoriales nacionales que apuestan por ellos.
Sé que aparecerán más novedades nacionales al panorama lúdico en el 2012 y creo honestamente que cada una que salga merece un aplauso y reconocimiento.
Salud y suerte!!!! ;)
Nota: La editorial está organizando un concurso para sortear 5 juegos gratis. Aquellos que no se lleven bien con el inglés podrán ver las bases del mismo en Cubo Magazine.
Mi más sincera enhorabuena José. Te lo mereces, que se que llevas mucho tiempo trabajándotelo.
También reconocer la labor de White Goblin que parece que se ha fijado en los autores de estas tierras apostando por ellos.
Voy rápido a leer lo del sorteo del juego en Cubo Magazine, que un juego así y gratis lo merece ;)
Enhorabuena! Tiene muy buena pinta tu juego! ¡Y muy buen discurso!
Cita de: josrive en 04 de Enero de 2012, 22:51:56
Gracias Antonio Catalán (ACV) porque fuiste tú quien me empujó y me lanzó a la apasionante aventura del diseño. Mi mujer no te lo perdona , eso sí, porque le he quitado incontables horas a costa de ello. Para los amantes de la hemeroteca buscad en este hilo del 2007 http://www.labsk.net/index.php?topic=13892.0 pues fue el origen de esta fiebre. :P
.. Me acuerdo de los mails que nos cruzamos despues de este hilo con el Shogun... ¿estas seguro de haber olvidado el tema? ;D ;D ;D y me acuerdo que quizas "te empuje" a tener un poco de confianza y que diseñaras por ti mismo... FELICIDADES. ... y recordando el hilo me has hecho pensar que tengo demasiadas cosas en el cajón y tengo de sacarlas :D :D :D ... tendre de escribir a tu editor. :D :D :D
Ahora fuera de coñas, mis más sinceras felicitaciones y disculpas a tu mujer que ha venido a engrosar al "club de las mujeres de diseñadores" :)
Que sea EL PRIMERO DE MUCHOS, y solo te pido una cosa (por tener parte de la culpa) , un ejemplar firmado para cuando nos veamos en Granollers, Essen o Córdoba :)
MIS MÄS SINCERAS FELICITACIONES.
ACV 8)
PS: Te sigo en BGG y he sido de los primeros en ver la noticia. MUCHA SUERTE.
Las ilustraciones de la caja me parecen fantásticas. Enhorabuena por el anuncio, pero... a un a riesgo de pasar por un inculto ¿el juego va de...? me encantaría que me pudierais informar o indicar donde hacerlo, eso si en español. :-[
Cita de: josrive en 04 de Enero de 2012, 22:51:56
No sé cómo empezar, hoy ha sido una día grande para mí y no quisiera acabarlo sin pasar por esta santa casa. Mucha gente (amigos y conocidos del foro) se habrán dicho : jopa que calladito te lo tenías! Pero no fue por voluntad propia. Desde aquel día de agosto de 2010 en que la editorial White Goblin Games apostó por la idea del juego Congo (originalmente llamado Colonial), sentí un impulso súbito de anunciarlo aquí al día siguiente y así se lo propuse a ellos. La respuesta fue un seco: alto detente, paciencia hasta que llegue el momento, bajo amenaza de ser fusilado al amanecer si alguien se enterara. :-X
Hoy, después de eternos meses de voto de silencio, lo puedo romper, y mis primeras palabras no pueden ser otras que un enorme , más bien infinito agradecimiento a la labor de LABSK. Creo que lo he comentado por algún lugar pero el día que encontré navegando por internet este portal descubrí un mundo paralelo donde se hablaba y debatía sobre los juegos de mesa, el mejor invento de la humanidad, que reúne en una mesa a un grupo de amig@s para teletransportarlos ,en lo que tardas en barajar un mazo de cartas, a un escenario temático donde son actores /actrices y participes del mismo. Algo impagable para los tiempos que corren. Lástima que seamos pocos los que hemos descubierto el placer que generan los juegos de mesa. Pero seguro que iremos captando más adeptos a la buena causa. ;D
Enorme agradecimiento también a todos los que me han leído y apoyado en los diversos proyectos e ideas que me han ido surgiendo en estos años :-*. Sobre todo a los valientes que se ofrecieron a participar desinteresadamente en playtestear mis prototipos. Máxime teniendo en cuenta que yo nunca fui partidario de lo que llaman un print-friendly proto. No puedo evitar que dedique igual de horas a la búsqueda de información e imágenes como a las mecánicas de un diseño, y es que yo me muevo por impactos visuales para ser creativo. Minucioso en muchas cosas como dijo mi amigo Chechu, y no daré más nombres porque son muchos y no quiero olvidarme de ninguno, pero sí haré una excepción; Gracias Antonio Catalán (ACV) porque fuiste tú quien me empujó y me lanzó a la apasionante aventura del diseño. Mi mujer no te lo perdona , eso sí, porque le he quitado incontables horas a costa de ello. Para los amantes de la hemeroteca buscad en este hilo del 2007 http://www.labsk.net/index.php?topic=13892.0 pues fue el origen de esta fiebre. :P
Por último agradecer a toda la comunidad lúdica de Labsk porque hacen que este hobby y pasión en España crezca año tras año, de tal forma que en los últimos han ido apareciendo más y más autores de juegos españoles (diseñadores, ilustradores, diseñadores gráficos, traductores, etc.) y también más editoriales nacionales que apuestan por ellos.
Sé que aparecerán más novedades nacionales al panorama lúdico en el 2012 y creo honestamente que cada una que salga merece un aplauso y reconocimiento.
Salud y suerte!!!! ;)
Nota: La editorial está organizando un concurso para sortear 5 juegos gratis. Aquellos que no se lleven bien con el inglés podrán ver las bases del mismo en Cubo Magazine.
Muy interesante. Muchas gracias por compartir con nosotros estos pensamientos y sobre todo
¡ENHORABUENA!Disfrútalo.
:)
Amén a las palabras de Josrive. Tengo muchas ganas de conocerte en persona y me da en la nariz que va a ser este año bajo el marco incomparable de Essen.
Además, necesito un translator humano como agua de mayo. ::)
Mi más sincera enhorabuena, josrive :) El juego tiene muy buena pinta, ya seguí en su día los progresos en el foro de Talleres.
de verdad felicitaciones y felicidades excelente noticia para el 2012, he tenido la suerte de probar algun juego tuyo en argentina enviado por mail y la verdad debo decir que han sido gratos momentos ludicos.
de mas esta desearte un excelente futuro de diseñador de juegos que es un titulo que por ahora solo unos pocos ostentan de verdad a ver cuando el juego cruza el charco y lo jugamos por estas pampas.
pd a mi tambien me gustaba mucho la estetica original del juego.
Que gran regalo de Reyes para todos los aficionados españoles.
Se me cae una lagrimita cada vez que veo que un autor español eleva un poco más el listón de publicaciones nuestras.
Enhorabuena!!! Y que cumplas muchos más!!! ;)
Enhorabuena Jose!!!
... y darte las gracias por haber permitido que fuese uno de los afortunados en probar el juego.
Muchísima suerte y espero verte pronto para volver a jugar otra partidita.
Salud :) s
manolovila
No nos conocemos pero siempre es una gran noticia. Enhorabuena!
Hola a Tod@s:
Enhorabuena Josrive por ver tu juego como una realidad palpable y jugable al alcance de todos ;D
Es una alegria ver cada vez mas autores españoles.
PD: Me encanta tu Avatar, es David Niven o me equivoco.
Gracias a todos de verdad por vuestros amables comentarios.
Los más observadores habréis notado que llevo este avatar desde que el juego fue aceptado pues va muy en su línea y siempre me ha encantado el sombrero colonial tipo salacot o topi desde que lo veía de niño en la tele al "Capitán Tan" ;D (soy muy mayor ya).
CitarPD: Me encanta tu Avatar, es David Niven o me equivoco.
Pues tiene un gran parecido pero en realidad el avatar es de
Victor McLaglen en la pelicula Gunga Din de 1939. ;)
Me llama la atención porque tiene bluff, jejeje, mecànica que me encanta.
Felicidades campeón!!
Vaya!!!, enhorabuena!!!
que te vaya muy bien las ventas, yo por mi parte lo añado a mi lista de la compra. ;)
Enhorabuena, y por cierto, ¿cuando estará a la venta?
Saludos
¡Menudo notición! Este juego debe tener algo especial para que una editorial extranjera se haya decidido a editarlo, no hay duda.
Estaré atento a las próximas reseñas.
¡Enhorabuena! Gracias a gente como tú podemos seguir soñando con ver algún día un juego con nuestro nombre en las estanterías. ;)
excelente noticion!!
mi mas sincera enorabuena.
siempre es una alegria tener noticias de gente española trabajando en el mundo de los juegos de mesa.
el juego se ve muy wapo y entretenido... excelente trabajo y los dibujos tambien son muy buenos y mas o menos conozco tambien el trabajo que supone... increible.
un saludo.
Heyyyy!!
Enhorabuena por perseverar!!
Sin duda una dosis de motivación para todos.
Parece que este 2012 será realmente feliz para tí.
Cita de: josrive en 06 de Enero de 2012, 12:04:33
en realidad el avatar es de Victor McLaglen en la pelicula Gunga Din de 1939. ;)
Vaya, y yo que llevo pensando todo este tiempo en que era Peter Sellers :o
Siempre me ha llamado la atención tu avatar, ¿por qué no eres josrive también en BGG?
Felicidades, me encanta lo poco que se sabe del juego por el momento, el tema y lo que se intuye de la mecánica me llama muchísimo... adoro los temas originales y tu juego parece tenerlo!
:)
Ya he felicitado como se merece al autor, pero quería volver al hilo del juego para comentar (para aquellos que no lo sepan) que el subtítulo del juego: "Expedition to the Dark Continent" ha generado bastante controversia entre algunos usuarios de la BGG, que lo han tachado de racistoide e inapropiado. Me parece muy curioso y digno de mencionar por estos lares.
Aunque el propio Josrive dió una clase magistral de talante, educación y excelente criterio contestando las razones del citado subtítulo y dejando muy claro (y en negrita) que para nada las intenciones iban por ahí, las hordas de indignados no quedaron satisfechas y White Goblin Games, que no necesita de este tipo de promoción gratuíta (aunque catapultó al juego hasta el quinto puesto de lo más hot de la BGG), ha decidido finalmente cambiar el subtítulo del juego por: "Expedition to Africa 1884". :o
Personalmente, a mí que un juego haga referencia subjetiva o no a un período de la historia caracterizado por la esclavitud humana me escandaliza en igual medida que un wargame ambientado en la Segunda Guerra Mundial... es más, si hace referencia directamente a la esclavitud y puedo, además de jugar, instruir a mi hijo acerca de lo negativo de este término, casi que lo agradecería.
Pero los USA es un país muy grande, con millones de consumidores, y donde la doble moral está a la orden del día... un país que es el principal productor de porno pero al que hay esconder, por poner un ejemplo que me afecta directamente, las cartas de féminas más picantes del juego Revolver no vaya a ser que por colgarlas en la BGG se escandalicen los frikis yanquis y acaben quemando el juego en una hoguera. ;D
Los autores y las editoriales de juegos tienen que lidiar con estos "detalles" culturales con cada juego que producen... por ejemplo, creo que en Alemania no es legal utilizar la bandera nazi de la esvástica, en los USA violencia en los juegos la que quieras pero referencias sexuales demasiado explícitas, como que no.
Recuerdo que cuando estaba diseñando gráficamente Mecca, el juego de Comet publicado por Nestorgames, le comenté que si quería tener hype quetecagaslorito me dejara meter un dibujo de Alá en el tablero... no fructificó mi idea, claro, porque no queríamos morir todavía. :D :D :D
¿Qué os parece todo este revuelo por un subtítulo de un juego de mesa?
CitarSiempre me ha llamado la atención tu avatar, ¿por qué no eres josrive también en BGG?
Buena pregunta bravucón. La verdad es que me dí de alta en la BGG en el año 2003 y jarinu lo usaba también en mi anterior dirección de email. En Labsk entré en 2007 y puse josrive (de Jose Rivero). No he cambiado jarinu por dejadez, ni siquiera sé si se puede cambiar.
Gracias Chechu por tu apoyo, y al de los demás aquí presentes también. Yo no salgo de mi asombro al ver la que se ha montado con la palabrita " Dark Continent". Y ya que estamos entre amigos lo contaré: sabreis porque se remonta a mis hilos de playtesting que el nombre inicial del juego era Colonial. Sin embargo dado que en el 2011 saltó al mercado un juego llamado Colonial (estas cosas pasan) me pisó el titulo y tuvimos que improvisar otro. Surgieron varios, Viaje por el rio Congo, en vapor por el Congo, pero al final mejor un titulo corto y exótico:
Congo, pero dijimos vamos ahora a añadirle un subtitulo porque la historia del Congo lamentablemente no ha sido muy feliz y desde que Leopoldo II lo hizo su feudo, muchos horrores han sufrido la población nativa. Así que barajamos posibilidades, call of Africa, o mejor Expedition que iba bien y añadir continent y luego descartamos por supuesto black, alguien sugirió dark, sin ánimo de ofender a nadie pues no hace referencia al color de la piel sino a la situación de desconocimiento del continente, a mediados del siglo XIX, en el mapas el centro de África está en blanco por no haber sido explorado. Así que se decidió por Congo: Expedition in the dark continent.
Pero tate que no sospechamos que los puritas y radicales a ultranza del antiracismo, empezaron a comentar en la ficha de la BGG que era una desfachatez y una falta de respeto, insinuaciones de xenofobia y bla, bla , bla. Intenté dar una explicación razonada de que nuestra intención en ninguna forma era ridiculizar y vanagloriar la triste historia del Congo y que de hecho en el juego no hay asomo de esclavitud ni abusos. (inciso: Hay porteadores sí , como en toda expedición, pero a los porteadores se les pagaba). El juego trata sobre una expedición a lo largo del río Congo haciendo escala en diferentes estaciones de las cuales se intentará obtener control y el tema está tratado con cariño para que la gente disfrute jugando con una temática atractiva y diferente ( a su debido tiempo la editorial irá dando más pistas) .
Sin embargo veo que hay gente que le gusta enredar y usar un foro de juegos para polemizar de temas éticos, morales , religiosos, etc. Hay alguno que incluso parece un hooligan añadiendo videos e imagenes racistas.
http://boardgamegeek.com/image/1194329/congo-expedition-in-the-dark-continent
Por ello la empresa White Goblin y yo hemos hecho un petite comité de urgencia y hemos decidido cambiar el subtitulo a
Expedition to Africa 1884. Aún así siguen dándole caña al asunto algunos !!
En fin es una pena que se haya tomado esos derroteros, de hecho yo estoy dispuesto a que me critiquen por mecánicas del juego y aceptaré y respetaré las opiniones en ese sentido. El resto es pura demagogia absurda. Pero como dice Chechu igual hasta tiene su lado positivo pues bien es verdad que ha subido en el ranking de Hotness. Si ya lo dice el refrán, es bueno que hablen de uno, aunque sea mal... :P
Cita de: josrive en 09 de Enero de 2012, 21:42:44
Si ya lo dice el refrán, es bueno que hablen de uno, aunque sea mal... :P
Totalmente de acuerdo.
Respecto a la polémica, triste pero que le vamos a hacer y más viniendo de los yankis (aunque tampoco hay que generalizar)
Cita de: Cinedeaqui en 04 de Enero de 2012, 20:44:51
Tienes que darle primero a "Me gusta" en la misma página de Facebook de White Goblin Games... entonces ya te saldrá la opción de etiquetarte. ;)
>:( >:(
Vamos que si no estoy en Facebook (es que soy muy raro :D) no tengo opción ninguna.
Flipo con la historia de la bgg... a la gente se le va mucho la pinza...
A mi tu respuesta en el hilo de BGG en el que se trata de polemizar me parece magistral y me ha hecho decir "este tio es grande!". Tras leer esa respuesta tuya, he metido tu juego en mi selecta wishlist de BGG.
Personalmente me gusta más el subtítulo actual que el original, pero tú piensa que en la BGG (como aquí en la bsk) siempre hay algún "troll sin amigos" que gusta de montar un cristo para ver hasta dónde llega. En BGG no los conozco porque son muchisimos usuarios y me resulta dificil localizarlos, en labsk supongo que todos coincidireis en que es un tal bravucon :D
Espero impaciente saber más de tú juego, me encanta que el tema sea original.
uf, lo que faltaba... El fanatismo y la estulticia tienen muchas formas. En fin, supongo que cuatro gatos radicales no pueden ensombrecer la buena acogida del juego. En todo caso, como dices, te estarían dando publicidad.
Cita de: madelcampo en 11 de Enero de 2012, 13:23:39
uf, lo que faltaba... El fanatismo y la estulticia tienen muchas formas. En fin, supongo que cuatro gatos radicales no pueden ensombrecer la buena acogida del juego. En todo caso, como dices, te estarían dando publicidad.
Estoy de acuerdo. Además está aquello de que mejor que hablen de tí aunque sea mal... pero vamos, que la acogida creo que ha sido buena
La demagogia mola, porque quienes se acogen a ella suelen estar inbuídos por un halo de santidad difícil de atacar. ¿Cómo vas a tacar a un tío, por muy gilipollas que sea, que se declara antiracista y que tiene un discruso tan ciudadano?
Son personas que se acogen a pilares invilables (como el antiracismo), para atacar impunemente e injustamente a quienes no lo merecen.
POr ejemplo, yo tacho ahora de racista al puerto rico porque trata sobre cómo hacerse rico a base de colonizar a los pobres americanos, y me quedo tan pancho. O digo que el TOrres fomenta la especulación urbanística y es un juego par ainmobiliarias sin compasión... vamos, que es fácil acer demagogia (tanto como parecer gilipollas).
Lo de decir que el juego "Congo es racista es un "tema pegado", ¿no?
Em fin, hace poco leí algo así como "nunca te rebajes al nivel de discutir con un estúpido, porque te ganará por experiencia".
Suerte con el juego.
Han cerrado uno de los hilos, gracias a Dios.
Cita de: doom18 en 12 de Enero de 2012, 13:24:39
Han cerrado uno de los hilos, gracias a Dios.
Sí, menos mal... la gente estaba divagando que daba gusto acerca de qué juegos eran susceptibles de ser inapropiados y se había generado un debate que podía haber durado lustros... pero del juego en sí ya nadie se acordaba.
A ver si este toque de atención sirve para que los usuarios de la BGG se concentren en hablar sobre el juego en sí, mecánicas, componentes, etc.
Me uno a las felicitaciones Josrive.
Desde el momento que hice de conejillo de indias ya hace bastante tiempo, me pareció un juego con muchas posibilidades.
Nunca pude llegar a presumir que la alegría fuera tan grande.
¡Publicado! :o
Mi más porfunda enhorabuena.
;D
Enhorabuena por el logro de publicar fuera de España, no conozco mucho el juego pero estoy deseando probarlo.
Aquí otro potencial comprador del juego, temática la del colonialismo y expediciones al África que me encanta.
Cita de: Cinedeaqui en 09 de Enero de 2012, 19:18:51
Aunque el propio Josrive dió una clase magistral de talante, educación y excelente criterio contestando las razones del citado subtítulo y dejando muy claro (y en negrita) que para nada las intenciones iban por ahí...
Chechu, ese comentario que dices me parece muy racista e inapropiado para un foro como este ;D ;D ;D
Cita de: Randast (Pedro Soto) en 16 de Enero de 2012, 10:25:45
Chechu, ese comentario que dices me parece muy racista e inapropiado para un foro como este ;D ;D ;D
Pido perdón a los moderadores de LaBSK por mi comentario anterior ya que es cierto que puede leerse entre líneas no sólo una posible tendencia racista sino un latente odio hacia toda la raza humana (ya sin hacer distinciones de ningún tipo).
Entenderé que se me banee
at eternum. ;D ;D ;D ;D
Bueno, pues por fin el reglamento de este juego se ha desvelado y tras leerlo me que quedado a cuadros, no sé qué pensar, es distinto, sin duda no es un euro duro (tampoco lo esperaba) ¿un super filler para jugones? Me parece que tiene demasiadas cosas para ser apto para el público familiar.
Me parece muy original la idea del juego (si me recuerda a algo es y muy de lejos al Taj Mahal en lo de ir bajando ayudantes), por otro lado no sé si las cartas especiales son demasiado burras y pueden descompensar mucho (o quizá lo contrario, que permitan compensar a los que no tienen buenas cartas de colonizadores en la mano y se están quedando atrás). Lo de los traductores parece lo más complicado pero seguro que tras dos rondas se asimila...
Mi principal temor es que pueda ser un poco repetitivo, parecen muchas rondas y todas iguales... me lo compraré con un 95% de seguridad.
Parece que ya está en preorder: http://www.boardgamegeek.com/thread/839882/pre-order-now
Buenas.
No sé si esta noticia debe ir aquí o en algún otro sitio más específico... si no es su lugar ya diréis alguna cosa. :P
Pues nada, leyendo las noticias de la BoardGameGeek y echándole un ojo a sus videos me he encontrado con esta perlita:
http://www.boardgamegeek.com/blogpost/10750/designer-diary-expedition-congo-river-1884 (http://www.boardgamegeek.com/blogpost/10750/designer-diary-expedition-congo-river-1884)
No sé si ya se ha publicitado en otro sitio de LaBSK pero yo creo sinceramente que es un hito bastante grande que un autor nacional, José Antonio Rivero, vaya a ver publicado su juego en Essen Spiel 2012 y que, para más INRI, se marque un Diario de Diseñador de gran nivel (o, como mínimo, al nivel de los grandes profesionales).
En su día, los integrantes de Piu con Jocs también publicaron en las news de la BGG un Diario de Diseñador(es) para su Grill Party, editado por Kosmos:
http://www.boardgamegeek.com/blogpost/6517/designer-diary-grill-party-lets-grill-everybody (http://www.boardgamegeek.com/blogpost/6517/designer-diary-grill-party-lets-grill-everybody)
Creo que ningún otro autor nacional, hasta la fecha, ha publicado un diario de diseñador en la BGG (si estoy equivocado, por favor corregidme con gusto).
Poco a poco, con el apoyo a los nuevos autores nacionales por parte de editoriales como Homolúdicus, Gen-X Games, Bellica 3G y Asylum Games, y el tremendo esfuerzo de aquellos autores que no ven salida para sus juegos aquí y consiguen editarlos allende nuestras fronteras, se va a ir generando un bloque de autores nacionales cuyos trabajos ayudarán a situar España en el panorama lúdico internacional como un mercado creativo a explotar, como sucedió en su día en Polonia.
Gracias Josrive por aportar tu granito de arena. ;)
Yo lo lei hace unos dias estuvo muy bien, y lo del anuncio de playtesters estaba gracioso, incluso creo q me recordo cuando lo lei en su epoca, lo q no recuerdo es si lo lei en labsk o en la bgg.. :)
Desde luego mas gente asi hace falta, para q se vea q por aqui hay algo de movimiento.
Gracias a Comet me he enterado de que en Cubo Magazine ya habían colgado el Diario de Diseñador traducido al castellano (cosa a agradecer):
http://cubomagazine.com/?p=8614 (http://cubomagazine.com/?p=8614)
Muy interesante ver el "backstage" de un juego... que por cierto tiene muy buena pinta. ;D
Gracias Chechu y al resto de amigos (no voy a nombrar porque son muchos) que me han apoyado y lo siguen haciendo no sólo en torno a este juego sino a otros proyectos. La verdad es que me hizo mucha ilusión que publicaran el diario, saber que fui de los primeros españoles en hacerlo me da cierta satisfacción, pero seguro que detrás de mi vendrán legión y pasará como la nueva generación de polacos, una de españoles, que aquí también hay muchas buenas mentes creativas y un numero creciente de aficionados a los juegos de mesa.
El tema de los diarios es algo "relativamente" nuevo. La editorial me lo pidió un año y pico despues de haber diseñado el juego, con lo cual y porque no llevo agenda de lo que hago, parte de las ideas primarias se perdieron. Tampoco hice mención al primer proto que hice con cartas muy precarias ( el de Daktari fue una joya, y nunca me cansaré de agradecerlo).
Uno de los aspectos realmente interesantes fue el trabajo conjunto con el ilustrador y diseñador gráfico Alexandre Roche. Tuve la gran suerte (no sé si es algo común en el mundillo de las editoriales) de que todos y cada uno de los bocetos que él hacia pasaba copia a la editorial y a mí. Y la editorial antes de tomar una decisión me preguntaba que opinaba. Desde el box cover hasta el icono más simple, de todo me preguntaban si me parecia bien y si no, aceptaban mis sugerencias. Por ejemplo hubo creo que 4 diseños posibles para la caja, no siempre fue fácil escoger. Quizás algún día permitan mostrarlos.
Como decia el amigo Pacornic, el "backstage" o la trastienda del montaje de un juego es muy interesante y pasa por muchas facetas. Es algo intangible y que la gente no lo ve, al igual que no se puede medir la cantidad de ilusión que se pone en ello.
Los juegos, como los libros, las peliculas, las canciones y cualquier obra, tienen sus admiradores y detractores, y no aspiro a que guste a todo el mundo, pero con que un grupo de personas se reunan a la mesa, olviden sus problemas mientras se lo pasan bien echando una partida, ya me doy por satisfecho.
Yo recojo mi copia de Expeditions en Essen... y a ver si coincidimos en algún evento lúdico para que me lo firmes. ;D