La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: ega en 10 de Enero de 2012, 00:05:58

Título: Tournay (Dudas)
Publicado por: ega en 10 de Enero de 2012, 00:05:58
Abro este post, por un juego que creo vale mucho la pena, pero que se mueve por demasiados símbolos a la hora de entender las tres páginas cortas de reglas... un poco palo el juego en este sentido, solo falta que  algun signo o regla se mueva en doble interpretación  !!!

La primera duda:

En el apartado 3, Combatir un evento, dice en la quinta  línea de su traducción. "Para combatir otro tipo de Evento, se debe usar un ciudadano del color indicado de la esquina superior izquierda de la carta, y ..."  hasta aquí muy bien, pero en el ejemplo ilustrativo, y en tamaño super pequeño, casi no visible,  me parece vislumbrar un meeple de color rojo, y en cambio usa de la "reserva" del jugador un meeple amarillo, esto es un contrasentido no?,

El ejemplo parece bien traducido  pero  no se corresponde con el  gráfico,  tendría que ser un meeple rojo no?

ega
Título: Tournay (Dudas)
Publicado por: Gudix en 21 de Enero de 2012, 04:08:11
Hola ega, coincido contigo. Yo también he observado ese fallo gráfico.

He jugado un par de partidas y me ha surgido una duda: Las cartas militares (rojas) tienen algunos símbolos para lidiar con los eventos ¿Qué diferencia existe lidiar un evento con el beneficio que te da un distrito o lidiar un evento con la propia acción que puedes hacer?

Un saludo.
Título: Tournay (Dudas)
Publicado por: cartesius en 21 de Enero de 2012, 09:14:01
Cita de: ega en 10 de Enero de 2012, 00:05:58
El ejemplo parece bien traducido  pero  no se corresponde con el  gráfico,  tendría que ser un meeple rojo no?

Sí, parece una errata. Es como dices.

Cita de: Gudix en 21 de Enero de 2012, 04:08:11
Hola ega, coincido contigo. Yo también he observado ese fallo gráfico.

He jugado un par de partidas y me ha surgido una duda: Las cartas militares (rojas) tienen algunos símbolos para lidiar con los eventos ¿Qué diferencia existe lidiar un evento con el beneficio que te da un distrito o lidiar un evento con la propia acción que puedes hacer?

Un saludo.
Creo recordar que te ahorra pagar las monedas, pero no estoy nada seguro!!
Título: Tournay (Dudas)
Publicado por: Gudix en 21 de Enero de 2012, 12:15:28
Por más que leo y releo las reglas no encuentro que te puedes ahorrar las monedas en el símbolo del edificio que significa "lidiar carta de evento". Pero no le encuentro ningún beneficio el lidiar una carta de evento con el edificio en vez de con la propia acción.

Todo lo que le veo son desventaja, he jugado dos partidas intentado verle sentido a las cartas militares pero...o algo se esta haciendo mal o son más flojas.

Por ejemplo:
1. Gasto una acción para robar cartas y me quedo con el edificio militar rojo que lidia con eventos
2. Construyo la cartas pagando su coste.
3. Gasto un peón para activar el beneficio y lidiar con el evento: dependiendo del tipo (pagando peones o con dinero + peon)

Resumen:  He gastado dos acciones (robar + activar edificios), el dinero de la construcción y usado un peón para activar el edificio ....Todo esto para lidiar con un evento que podría haberlo hecho directamente con la propia acción. Lo único positivo es el punto de victoria que me da el edificio pero para esto mejor construir otra cosa que me reporta más ventaja.

Un saludo y espero haberme explicado.

Saludos!
Título: Tournay (Dudas)
Publicado por: pacifico en 21 de Enero de 2012, 14:40:56
Cita de: Gudix en 21 de Enero de 2012, 12:15:28
Por más que leo y releo las reglas no encuentro que te puedes ahorrar las monedas en el símbolo del edificio que significa "lidiar carta de evento". Pero no le encuentro ningún beneficio el lidiar una carta de evento con el edificio en vez de con la propia acción.

Todo lo que le veo son desventaja, he jugado dos partidas intentado verle sentido a las cartas militares pero...o algo se esta haciendo mal o son más flojas.

Por ejemplo:
1. Gasto una acción para robar cartas y me quedo con el edificio militar rojo que lidia con eventos
2. Construyo la cartas pagando su coste.
3. Gasto un peón para activar el beneficio y lidiar con el evento: dependiendo del tipo (pagando peones o con dinero + peon)

Resumen:  He gastado dos acciones (robar + activar edificios), el dinero de la construcción y usado un peón para activar el edificio ....Todo esto para lidiar con un evento que podría haberlo hecho directamente con la propia acción. Lo único positivo es el punto de victoria que me da el edificio pero para esto mejor construir otra cosa que me reporta más ventaja.

Un saludo y espero haberme explicado.

Saludos!

Buenas, decir que solo he jugado una vez al juego pero nos surgio esta misma duda y optamos por considerar que si eliminas un evento con el edificio unicamente has de 'pagar' el 'muñeco' que activa dicho edificio, ahorrandote asi el dinero que costase lidiar con dicho evento. Llegamos a esta conclusion pues tal y como expones no tendria mucho sentido emplear ese tipo de edificios (aunque te otorguen 1pto de victoria).
Título: Tournay (Dudas)
Publicado por: Gudix en 21 de Enero de 2012, 14:49:15
Gracias pacifico,

A ver si alguien mas puede darnos su opinión y aclarar este punto ambiguo de las reglas.

Gracias
Título: Tournay (Dudas)
Publicado por: raik en 21 de Enero de 2012, 16:51:01
Voy a hacer algo mejor, confirmación por parte de uno de los diseñadores en la BGG de que no se paga el coste de combatir:

http://www.boardgamegeek.com/thread/718017/fort (http://www.boardgamegeek.com/thread/718017/fort)
Título: Tournay (Dudas)
Publicado por: Gudix en 21 de Enero de 2012, 17:23:38
Gran aporte raik,

Resumiendo...
Los eventos que necesitan para lidiar el peón + moneda + una moneda por cada contador sobre ella --> solo se pagara el peón.

En cambio los eventos que necesita los dos peones no le afecta, sigue la cosa igual.

Gracias
Título: Tournay (Dudas)
Publicado por: raik en 21 de Enero de 2012, 17:54:45
Cita de: Gudix en 21 de Enero de 2012, 17:23:38
Gran aporte raik,

Resumiendo...
Los eventos que necesitan para lidiar el peón + moneda + una moneda por cada contador sobre ella --> solo se pagara el peón.

En cambio los eventos que necesita los dos peones no le afecta, sigue la cosa igual.

Gracias

jajaj mal resumen me temo.

Con esa carta siempre eliminas un evento, cueste monedas o peones. Y tiene dos variantes: La que sólo eliminas eventos con monedas sobre ellos y la que sólo eliminas eventos sin monedas sobre ellos.

Es decir la via normal es pagar una moneda por cada moneda que tenga la carta o usar dos peones (depende del tipo de evento).
Mediante esa carta sólo usas el peón que mandas a la carta
Título: Tournay (Dudas)
Publicado por: Gudix en 21 de Enero de 2012, 18:14:46
Cuando dices eliminar, te refieres a ¿Lidias con un evento sin pagar ningún tipo de coste y esa carta va a tu mano en forma de muralla?

Este símbolo lo interpreté (según las reglas), que el jugador debe "lidiar..." y para realizar esto requiere de un coste implícito (esta parte me cantaba un poco).

Gracias de nuevo por la aclaración raik.
Título: Tournay (Dudas)
Publicado por: raik en 22 de Enero de 2012, 00:10:52
Efectivamente, activas la carta y eliminas (te llevas a la mano) un evento sin pagar ningún coste más. Así lo entiendo yo y creo que queda más o menos claro en el hilo de la BGG que he enlazado.

Es que si no, como tú dices, la carta no tendría casi utilidad.
Título: Tournay (Dudas)
Publicado por: Yamakasi30 en 30 de Septiembre de 2012, 14:29:29
Jugando nos han surgido una duda con el tema de las murallas.
Sale el pregonero, bajo mi muralla, ahora...
Decido contra que evento me protejo.
Ahora bien, la muralla es de un único uso?
Me protege contra el evento elegido hasta que dicho evento sea eliminado?
Cada vez que se activa un pregonero/ballesta me protege contra el evento que yo elija?

Buen juego, pero reglas y traducciones muy confusas.
Título: Tournay (Dudas)
Publicado por: Yamakasi30 en 02 de Octubre de 2012, 20:34:25
Me respondo yo mismo, por si a alguien le surge la misma duda en el futuro. La muralla es de un único uso.
Título: Tournay (Dudas)
Publicado por: Cristian23zgz en 24 de Octubre de 2012, 17:49:52
El otro dia estrenamos el juego mi compañera y yo, la verdad que nos encantó, pero nos quedaron dos dudas:

-Cuándo termina la partida: cuando aparecen 3 pregoneros (en caso de jugar 2, 4 pregoneros jugando 3,etc) y/o cuando alguien tiene el barrio completo, 3x3, incluyendo 2 edificios prestigiosos. La duda viene en que si se tienen q dar los dos condicionantes o con que se cumpla uno se da por finalizada la partida (al inicio del turno del jugador inicial)

-Las murallas usadas cuentan para el limite de la mano, 4 cartas. Nos pasaba en muchos turnos hacia la mitad d la partida que teniamos tres murallas jugadas y por lo tanto solo podiamos tener 1 carta en mano.

Gracias
Título: Tournay (Dudas)
Publicado por: Yamakasi30 en 24 de Octubre de 2012, 18:07:15
De la primera parte no recuerdo las condiciones.
Respecto a la segunda, se refiere a las murallas que tengas en la mano, puesto que las murallas antes jugadas ya no tienen ningún efecto en el juego (salvo que te dan un punto al final)
Título: Re:Tournay (Dudas)
Publicado por: sparkyal en 30 de Septiembre de 2014, 21:01:43
¿En caso de empate quién gana? No he encontrado en el reglamento los desempates
Título: Re:Tournay (Dudas)
Publicado por: gixmo en 01 de Octubre de 2014, 08:23:16
creo recordar que no hay desempate?
hace tiempo que no lo tengo y no tengo las reglas por aqui
Título: Re:Tournay (Dudas)
Publicado por: Avelas Vir en 16 de Noviembre de 2014, 16:56:19
Cita de: Cristian23zgz en 24 de Octubre de 2012, 17:49:52
El otro dia estrenamos el juego mi compañera y yo, la verdad que nos encantó, pero nos quedaron dos dudas:

-Cuándo termina la partida: cuando aparecen 3 pregoneros (en caso de jugar 2, 4 pregoneros jugando 3,etc) y/o cuando alguien tiene el barrio completo, 3x3, incluyendo 2 edificios prestigiosos. La duda viene en que si se tienen q dar los dos condicionantes o con que se cumpla uno se da por finalizada la partida (al inicio del turno del jugador inicial)


Hay dos formas de que se "dispare" el final de la partida: la primera es que por lo menos dos jugadores hayan completado su distrito incluyendo dos edificios de prestigio visibles; la segunda forma es que un jugador lo haya hecho y tres pregoneros (en el caso de partida de dos jugadores) hayan sido revelados.