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KIOSKO => 2007 => Juego del Mes => Twilight Struggle - 02/2007 => Mensaje iniciado por: Calvo en 01 de Febrero de 2012, 15:10:42

Título: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: Calvo en 01 de Febrero de 2012, 15:10:42
Alguno pensará que se puede aplicar a otras cartas que pueden provocar perder la partida por bajada de defcon "involuntaria", y tendrá parte de razón, pero en este caso quiero centrarme en esta opción.

Os cuento la película:

Habré jugado unas 20-30 partidas presenciales de twilight struggle, y ayer tuve la suerte de contar con Cartesius "on-line" para enseñarme a utilizar el Vassal. Bueno, además de enseñarme a jugar con Vassal me dió toda una lección de como jugar: optimizar la situación del def-con, cómo entrar en que zonas, como sacar más jugo a determinadas cartas. ¡¡¡Qué grande Cartesius!!!

El caso es que, a pesar de las partidas que llevo jugadas, solo habré llegado a la Late-War unas 8-10, por lo que algunas de las cartas no las "controlo" aún.

Una de las cartas que más me llama la atención es la de War - Games, que permite ganar automáticamente la partida si vas 7 VP por delante del otro jugador.

¿No os parece un poco "coitus-interruptus" ganar o perder con ella?

Supongo que aporta otra cosa a la que estar atento, pero, no se, me deja sensaciones encontradas.

¿Qué opináis?
Título: Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: Canales en 01 de Febrero de 2012, 15:21:56
Para mí es otra condición de victoria más (puntos al final del turno 10, 20 puntos en cualquier momento, DEFCON y Wargames), así que es importante explicarla como otra regla más. Además, tiene dos ventajas:

1. Aumenta mucho la tensión. Al llegar a la guerra tardía sabes que tienes que luchar por que no haya mucha diferencia en la puntuación o bien rezar para que Wargames la robes tú y no tu rival.
2. En las partidas donde se ve claramente quién va a ganar, permite terminar la partida y ahorrarte un par de turnos de sufrimiento inútil.
Título: Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: Perceval_ftw en 01 de Febrero de 2012, 15:22:18
A mi personalmente es una carta que no me gusta nada, ni usarla para ganar ni para perder; a esas alturas de la partida seguro que ya hay suficiente tensión como para encima tener que estar pendiente de esos +-7 de diferencia... pero bueno, es lo que hay
Título: Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: Pedrote en 01 de Febrero de 2012, 15:24:38
A mi me parece una forma de ganar como otra cualquiera.

Llegada la Late War lo normal es que la gente se ponga a jugar para la puntuación final y a afinar los puntos de operaciones, sabiendo perfectamente el tiempo que queda para acabar la partida. Wargames es el punto de azar que hace que tengas que andar con ojo cuando tu oponente se dedica a jugar cartas por PV en vez de ir saboteando tus mayorías y afianzando las suyas, y permite al jugador que ha ido llevando la partida por delante todo el tiempo una manera de escaparse de la derrota por una de esas manos del final que ganan partidas (que hay mucho combo a esas alturas).

Otro tema es cuando estás jugando en plan torneo, ahí si que da para el trile...
Título: Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: ruloma en 01 de Febrero de 2012, 15:42:27
Ayer mismo en Genx la partida de Gelete acabó así. Pero el juego es saberse bien la cartas, esta es de las poderosas y puede dar  sensación de sentencia por mucho que te hayas esforzado. Lo mismo pasa con los dados, con las manos de cartas malas, tensión y morderse las uñas!
Título: Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: Gelete en 01 de Febrero de 2012, 15:43:54
Ayer palme así una partida que de otro modo, por la posición en el mapa tenía muchas opciones de ganar.

Y la verdad es que palme merecidamente, porque esa carta te obliga, como dice canales, a luchar por la puntuación, y si realmente yo tenia tan buena posición en el mapa era porque esperaba en el turno 7 que mi rival no la tuviese, posicionarme, reducir en el turno 8 hasta quedar por debajo de esos 7 puntos, y ganar en la final. Y mi estrategia tenia un punto debil y por eso, merecidamente, el querido castaño ganó la partida.

A mi si me gusta, lo que me gusta menos es mi 0/6 contra su 6/6 en los intentos de la carrera espacial: los dados de PErceval están trucados jajajjajaa.

PD: Juegazo.
Título: Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: cartesius en 01 de Febrero de 2012, 15:53:18
¡Qué humilde es este Calvo! ¡Cómo le admiro! :) Lo que no cuenta es que me acabó ganando la partida ;) Aunque ahora que sé que has jugado 20-30 partidas presenciales, me quedo más tranquilo :D

Mi opinión es muy parecida a la de Canales, precisamente por eso de que es un punto más de tensión. Un juego donde ya de por sí hay toneladas de tensión, ¡pues 200 Kg más!! :D

En lo que no estoy de acuerdo es en lo de "se ve claramente quién va a ganar". La partida de ayer yo creo que estaba de mi lado si hubiéramos llegado al turno 10, pero palmé. Y si Pedrote habla de "jugando en plan torneo", mejor que no vea mi semifinal con Xuan. No recuerdo un mapa taaaaaaaaaan azul, pero ¡ah, amigo! ¡Ahí estaba Wargames! :)

A mí me gusta la carta. Lo que creo es que no sé la considera suficientemente. Que sí, que sabes que está ahí, que puede salir, pero yo creo que tendemos más a pensar: "¡Nah! Ya remontaré, no le saldrá a él", etc. Por supuesto hablo generalizando como si  lo que yo pienso fuera lo que piensa todo el mundo :P

Pero fijaos qué curioso! Esto ya me ha pasado dos veces, es decir, tenía una posición muuuy ventajosa y perdí por WG. ¿Qué mala suerte, no? ¡O no! ¡Leches! ¡No te posiciones tanto! ¡Intenta ganar más PVs porque te pueden dar matarile!

Y es que en el TS uno nunca deja de aprender....

PS: que conste que como me vuelva a pasar una 3ª vez negaré haber escrito este post y maldiré la carta por siempre!! :P
Título: Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: Canales en 01 de Febrero de 2012, 16:02:04
Cita de: cartesius en 01 de Febrero de 2012, 15:53:18
En lo que no estoy de acuerdo es en lo de "se ve claramente quién va a ganar". La partida de ayer yo creo que estaba de mi lado si hubiéramos llegado al turno 10, pero palmé. Y si Pedrote habla de "jugando en plan torneo", mejor que no vea mi semifinal con Xuan. No recuerdo un mapa taaaaaaaaaan azul, pero ¡ah, amigo! ¡Ahí estaba Wargames! :)
Paquete.  ;D

Es que es importante recordar que la mayoría de las partidas se ganan llegando a 20 puntos. A veces el ruso quema todas las naves en puntos/carrera espacial antes de que el americano empiece la remontada. Vamos, que no te puedes confiar nunca.

Gelete, a mí la diferencia en tiradas no me parece tan importante en la carrera espacial. Pero lo que sí puede ser mortal es en las tiradas de golpes de estado. Ser ruso y sacar cinco unos seguidos mientras el americano saca seises es mortal.  >:(
Título: Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: Gelete en 01 de Febrero de 2012, 16:26:49
A mi en generalme parece importante, también en la carrera, ten en cuenta que un 0/6 contra un 6/6 suponen no solo varios puntos sino sobre todo muchas dobles cartas especiadas y tal, pero vamos, que tienes razón que en los golpes de estado es todavía más cantoso.

Me parece un enorme juego, pero nunca he podido retirar esa extraña sensación que a veces me dan los dados, de haber hecho algo bien y el rival también, y que tu saques un 1 y él un 6 y la difrencia sea tan grande. O al reves, que yo saque el 6 y él 1 y se me quede con cara tristota :D Ya digo que me encanta, y creo que es lo mejor a dos jugadores, pero eso es algo que me impide adorarlo completamente, aunque entiendo que es un gusto personal y que también le da emoción.

En lo que suscribo lo dicho por Cartesius y por ti es en lo de la carta. No peudes hacer como yo ayer, decir, voy a dominar el mundo y me la suda que este tio me saque 11 puntos porque si el rival saca la carta habrás palmado.
Título: Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: Robert Blake en 01 de Febrero de 2012, 16:29:10
A mí no me produce esa sensación. Creo que todo jugador debe saber que esa carta está allí, y que cuando se entra en la guerra tardía existe el riesgo de que la susodicha caiga en las manos del oponente (o que le toque a uno). Por ello, y a parte de hacer lo que se pueda, creo que uno debe jugar consciente de que la diferencia de puntos a esas alturas de la partida es crucial. Como bien han dicho por ahí, creo que es una manera como cualquier otra de ganar -o perder- una partida.
Título: Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: FALKEN en 01 de Febrero de 2012, 16:35:30
Soy también partidario de que la carta wargames es una estrategia más a tener en cuenta y llegado el momento debes de estar preparado para su uso por el contrario.

En cuanto a los dados, estoy con canales, considero que son más determinantes en los golpes de estado que en la carrera espacial. La carrera espacial es un desahogo que te da algunos puntos y algunos bonus, pero la madre del cordero está en los golpes de estado.
Título: Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: Canales en 01 de Febrero de 2012, 16:38:45
Cita de: Gelete en 01 de Febrero de 2012, 16:26:49
A mi en generalme parece importante, también en la carrera, ten en cuenta que un 0/6 contra un 6/6 suponen no solo varios puntos sino sobre todo muchas dobles cartas especiadas y tal, pero vamos, que tienes razón que en los golpes de estado es todavía más cantoso.
Para mí el Twilight Struggle es un juego de mayorías, por tanto enviar una carta al espacio es perder esos puntos de operaciones que podrían haberse invertido en el mapa. Considero la carrera espacial como una válvula de escape para quitarte de encima problemas gordos; si tienes éxito en la tirada, miel sobre hojuelas, pero es algo secundario.

Los golpes de estado tienen más importancia; aunque la principal utilidad es bajar el DEFCON, si hay mucha disparidad en las tiradas, la diferencia en influencia en el mapa acaba pesando.

Si te sale una partida de ésas (ocurre de vez en cuando), lo mejor que se puede hacer es acabarla pronto y jugar otra.  :P
Título: Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: iñaky en 01 de Febrero de 2012, 17:07:19
No en vano esa carta ya ha sido bautizada por aquí como el "anticlímax" o el "coitus interruptus del TS".  ;D
Coincido en que es (más que "otra carta") una importante regla más a tener en cuenta. También ayuda a que ningún jugador se te vaya de puntos muy pronto en el juego.
Título: Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: cartesius en 01 de Febrero de 2012, 17:43:19
Otro apunte que olvidé comentar antes a favor de esta carta: es de Late War, es decir, *como muy pronto* sale en el turno 8, por lo que un buen rato ya se lleva jugado, por no decir casi toda la partida.

¿Que mola más una puntuación épica al final del turno 10? ¡Claro! ¡Y ganar por 1 PV de diferencia! :P

A mí no me parece tan "coitus interruptus". Ayer yo no pensé: "oh, vaya! ahora que iba a remontar!". Pensé: "¡qué melón soy de cometer el mismo error dos veces!" :D
...
bueno, vale un poco sí que pensé lo de la remontada... :P ;D

... es que llevaba tiempo sin jugar  ::)

PS: Calvo, powergamer encubierto!!!! :P :D
Título: Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: Calvo en 01 de Febrero de 2012, 20:53:18
Cita de: cartesius en 01 de Febrero de 2012, 17:43:19
Otro apunte que olvidé comentar antes a favor de esta carta: es de Late War, es decir, *como muy pronto* sale en el turno 8, por lo que un buen rato ya se lleva jugado, por no decir casi toda la partida.

¿Que mola más una puntuación épica al final del turno 10? ¡Claro! ¡Y ganar por 1 PV de diferencia! :P

A mí no me parece tan "coitus interruptus". Ayer yo no pensé: "oh, vaya! ahora que iba a remontar!". Pensé: "¡qué melón soy de cometer el mismo error dos veces!" :D
...
bueno, vale un poco sí que pensé lo de la remontada... :P ;D

... es que llevaba tiempo sin jugar  ::)

PS: Calvo, powergamer encubierto!!!! :P :D

Si te digo la verdad, no tengo muy claro de donde saqué la ventaja qeu llevaba en el turno 7, por que los "continentes" solian estar siempre equilibrados.

Yo intenté meterme en centro américa y llegué a tenerla dominada hasta que me barriste del mapa, y tu dominaste áfrica desde el principio. También, al final, descuidaste un poco europa, pero, salvo eso, los dominios no se vieron si yo no recuerdo mal.

Si la partida llega a durar yo creo que me pules.

¿Para cuando la siguiente, ya sin dejarte ganar?
Título: Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: Quas4R en 02 de Febrero de 2012, 08:58:59
A mi es una carta/regla que me gusta y bastante interesante, evita especular sobre el mapa excesivamente y a si vas muy por detrás forzarte a remontar.

PD: Lo del DEFCON muy importante, después de mis múltiples partidas en la ultima me autobaje el defcon sin querer por un efecto secundario de una carta. Ni mi cara de gatito degollao no me valio de nada. Me quede con cara de gili... y mi hermano descojonandose.
Título: Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: Calvo en 02 de Febrero de 2012, 11:06:39
Cita de: Quas4R en 02 de Febrero de 2012, 08:58:59


PD: Lo del DEFCON muy importante, después de mis múltiples partidas en la ultima me autobaje el defcon sin querer por un efecto secundario de una carta. Ni mi cara de gatito degollao no me valio de nada. Me quede con cara de gili... y mi hermano descojonandose.

Bueno, Cartesius me perdonó como tres golpes de estado en paises conflictivos estando el defcon en 2... En mi defensa diré que la interfaz de Vassal, tal y como tengo configurada la resolución de pantalla, no me dejaba ver el defcon sin mover la ventana, y que pensaba que estaba en 3 o más...

Yo estas, y los efectos inmediatos de las cartas que bajan el defcon, dejo "resetearlos". (Por ejemplo, si alguien usa "Duck and Cover" que baja el defcon sin darse cuenta de que está en dos).

Otra cosa es que te envíen la carta del misil ("Misil Envy" creo que se llama) y eso provoque la bajada de defcon y palmes.
Título: Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: Quas4R en 02 de Febrero de 2012, 11:14:59
Yo prefiero no resetearlo, mi cara de gatete no impresiono a mi hermano y lo agradezco, porque realmente es una de las gracias del juego, estar atento y no cagarla. Si el jugador es novato se le puede perdonar sino no... Eso si... no me vuelve a pasar.

No recuerdo exactamente pero creo que fue por la carta de duck and cover que si fallabas la tirada de dado el contrario podia mover el defcon 1 puesto arriba o abajo, estaba en 2 y lo bajo 1, fin de la partida.
Título: Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: Calvo en 02 de Febrero de 2012, 11:44:27
Cita de: Quas4R en 02 de Febrero de 2012, 11:14:59
Yo prefiero no resetearlo, mi cara de gatete no impresiono a mi hermano y lo agradezco, porque realmente es una de las gracias del juego, estar atento y no cagarla. Si el jugador es novato se le puede perdonar sino no... Eso si... no me vuelve a pasar.

No recuerdo exactamente pero creo que fue por la carta de duck and cover que si fallabas la tirada de dado el contrario podia mover el defcon 1 puesto arriba o abajo, estaba en 2 y lo bajo 1, fin de la partida.

Uhm, yo suelo ser benevolente entonces.
Pero es importante diferenciar entre
a) situaciones "automáticas", que sí las perdono (por ejemplo declarar un golpe de estado en un pais conflictivo cuando el defcon está en 2).

b) situaciones "provables pero no automáticas": por ejemplo, si algo depende de una tirada de dados, o de si el otro jugador tiene o no una carta etc. Aquí estás jugando con el azar, siendo "consciente" de los riesgos. (Yo creo qeu no está de más recordarlo antes de ejecutar la acción: "Como salga "x" pierdes la partida...").
Título: Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: cartesius en 02 de Febrero de 2012, 12:29:53
Calvo, nada de excusitas con la interfaz del VASSAL!! El DEFCON no se ve, se ha de tener constantemente presente! :P

Sobre condonar *despistes* con el DEFCON 1, aplico la misma política que Calvo. De lo contrario, eso sí que me parece un "coitus interruptus" y no Wargames. ¿Te mola ganar porque el contrario ha tenido un despiste con eso? ¡Eso sí que es arruinar la partida! No me gusta hacerlo ni en un torneo. ¿Que hay que estar atento? Vale, pero me gusta disfrutar del juego. El que quiera ese nivel de concentración que se apunte a un torneo de ajedrez 8)
Título: Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: Quas4R en 02 de Febrero de 2012, 12:59:19
Ni tanto ni tan calvo, yo aviso de las cosas, nunca me ha pasado que mi contrario quiera hacer golpes de estado en battlegrounds con defcon 2, supongo que lo avisaria con un "estas seguro de lo que haces?", pero yo cuando el DEFCON 2 llega es cuando hay que estar muy concentrado en no "cagarla". Para mi es el espiritu del juego, el defcon 2 representa una situación muy delicada que al mínimo fallo "Guerra nuclear" asi como en ciertos momentos de la guerra fría

Otro tema es si alguien no se sabe muy bien las reglas o tiene poca experiencia, etc. Pero carte a ti no te pasaría ni una... y tampoco me gustaría que me las pasases a mi
Título: Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: XUAN en 02 de Febrero de 2012, 13:43:50
Para mí "Wargames" no deja de ser una carta más y una opción como otra cualquiera de juego.
Tened en cuenta que sale a partir del turno 8 (y eso con un poco de suerte porque puede ser que nunca se robe).
Opino que si para ese turno, no te has colocado en vp´s de manera que el evento no tenga efecto, la partida la tienes muy cuesta arriba y probablemente el desenlace en el turno 10 o jugando wargames el contrario sea el miso: ¡Has perdido!
:D
Hay ocasiones (la famosa semifinal contra Cartesisus) en la que la única opción que tenía para ganar era que yo robase la carta y que los vp´s estuvieran a mi favor para cuando empezara el Late War.
No fue casual; desde el turno 6-7 (no recuerdo exactamente) jugué todas aquellas bazas que me daban vp´s inmediatos (eventos, carrera espacial, opereciones militares, etc...).
Robé la carta y pude tener esa ventaja de más de 6 vp´s que me dio la victoria, cuando en realidad estaba más muerto que muerto.
Como bien ha comentado Cartesius, si el rival se dedica a ganar vp´s y no a controlar continentes, haz lo propio.
;D
¿Para cuando el Torneo famoso?
¿Alguien sabe algo?
Título: Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: Gelete en 02 de Febrero de 2012, 14:18:17
Ya hablamos largo y tendido de avisar o no los golpes en Battleground, yo opino como calvo y carte, salvo en el caso de torneos muy serios, pero como nunca juego torneos de esos pues lo aviso o me lo avisan a mi :d que el lunes habría palmado un par de veces antes de tiempo. Otra cosa es en un ambiente de torneo serio porque creo que es algo presente en el juego, del mismo modo que el que toca una pieza debe moverla en ajedrez en torneo pero jamás haría eso en una partida de tranqui. EN fin, cada uno lo debe aplicar como considere oortuno.
Título: Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: Jsper en 10 de Abril de 2012, 13:34:24
El jueves pasado, Stoikacovic y un servidor echamos un TS que acabó subitamente con ´Wargames´

¿Coitus interrumputus? Sí y no. Sí porque en nuestras tres partidas anteriores no habíamos llegado nunca a la Late War y ni siquiera conocíamos la carta. He de decir que tenía la partida bastante encarrilada, depués de que los USA hubiesen resistido el acoso de los rusos, pero está claro que dicha carta acabó por matar a mi rival, que no se lo esperaba (ni yo tampoco)

Creo, como se ha dicho anterioremente, que es una forma más de jugar, y por supuesto, a tener muy en cuenta. Claro, que para jugadores novatos como nosotros, nos cogió de sorpresa.

Aquí hay una foto de la partida que he subido a BGG, aunque ha salido algo cortada  :-\

http://boardgamegeek.com/image/1284722/twilight-struggle (http://boardgamegeek.com/image/1284722/twilight-struggle)
Título: Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: Calvo en 10 de Abril de 2012, 23:57:42
Cita de: Jsper en 10 de Abril de 2012, 13:34:24


Aquí hay una foto de la partida que he subido a BGG, aunque ha salido algo cortada  :-\

http://boardgamegeek.com/image/1284722/twilight-struggle (http://boardgamegeek.com/image/1284722/twilight-struggle)

¿Que barbaridades liásteis en Reino Unido, salvajes?
Título: Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: Jsper en 11 de Abril de 2012, 11:33:25
Cita de: calvo en 10 de Abril de 2012, 23:57:42
¿Que barbaridades liásteis en Reino Unido, salvajes?

Pueeeees... si te digo que no me acuerdo bien... Creo que por efecto de alguna carta mi contrincante me quitó todas las influencias alli, y así se quedó para los restos UK.

Por cierto, no logro comprender el peso específico que pude tener el Reino unido en el juego, supongo que bastante, pero siendo novato no soy capaz de verlo.

Título: Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: cartesius en 11 de Abril de 2012, 12:22:47
Cita de: Jsper en 11 de Abril de 2012, 11:33:25
Por cierto, no logro comprender el peso específico que pude tener el Reino unido en el juego, supongo que bastante, pero siendo novato no soy capaz de verlo.
Para los EEUU es interesante controlarlo por el evento "Relación Especial", que da 1 PI a un país adyacente a RU si  la OTAN no está activa, o 2 en Europa + 2 PV si lo está. Como ruso no suelo invertir ni un solo PI, si acaso jugar la Crisis de Suez para quitar influencia y restar a los yankis un país controlado en Europa.
Título: Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: Jsper en 11 de Abril de 2012, 13:19:39
Cita de: cartesius en 11 de Abril de 2012, 12:22:47
Para los EEUU es interesante controlarlo por el evento "Relación Especial", que da 1 PI a un país adyacente a RU si  la OTAN no está activa, o 2 en Europa + 2 PV si lo está. Como ruso no suelo invertir ni un solo PI, si acaso jugar la Crisis de Suez para quitar influencia y restar a los yankis un país controlado en Europa.

Gracias Carte, cómo se nota nota que controlas el juego.

A ver si te animas y terminas esa guía estratégica tan chula ;)
Título: Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 11 de Abril de 2012, 13:28:49
Experiencia de un novato, una partida, y no precisamente con esa carta. Con la carta de la OPEP (guerra media) mi contrincante llegó a los 20 puntos en la última ronda de acción del turno 9, con casi todo el mapa de color azul (excepto áfrica con dominio para él y europa donde nadie tenía dicho dominio) y se me quedo una cara de  ??? ???, con esa carta se pueden llegar a conseguir si no me equivoco hasta 7 puntos (mi contrincante consiguió 4).
Definitivamente es un aparte muy importante conocer las cartas del juego y en ningún caso lo veo como un elemento azaroso, si como uno que le aporta un grado más de tensión a la partida.

En cuanto al nivel de DEF CON en esta primera partida si rectificamos un par de veces, una cada uno, pero cuando le cojamos el punto, lo hecho, hecho está. No se se ve claramente en el tablero el nivel de DEF CON y sabiendo que es una de las formas de terminar la partida la gente debería estar pendiente de ese dato.

Saludos.
Título: Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: Calvo en 11 de Abril de 2012, 14:42:55
Cita de: cartesius en 11 de Abril de 2012, 12:22:47
Para los EEUU es interesante controlarlo por el evento "Relación Especial", que da 1 PI a un país adyacente a RU si  la OTAN no está activa, o 2 en Europa + 2 PV si lo está. Como ruso no suelo invertir ni un solo PI, si acaso jugar la Crisis de Suez para quitar influencia y restar a los yankis un país controlado en Europa.

Eres un maestro, Carte. A mí lo que me llama la atención es que se quede en 0 influencia un pais que comienza con 5. Supone bastante desgaste para URSS reducirlo tanto.
Título: Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: Stoicakovic en 11 de Abril de 2012, 15:39:40
Cita de: calvo en 11 de Abril de 2012, 14:42:55
Eres un maestro, Carte. A mí lo que me llama la atención es que se quede en 0 influencia un pais que comienza con 5. Supone bastante desgaste para URSS reducirlo tanto.

Que va, no creas.
En defensa de mi ignorancia y de la mala memoria de mi compañero diré que hubo un momento en que me interesó jugar la Crisis de Suez y gastarla en Francia y UK.

Como quiera que Jsper parecía pasar de Europa, gaste un puntilllo de nada en un realineamiento en UK y mira tú por donde fue una tirada de coña y me cargué todas las influencias Jsperianas de un plumazo  ;D.
Más que nada por evitar los eventos que mencionaba Cartesius. Y ya digo que Jsper pasó de UK olímpicamente  ;)

Y que leches, que les tengo mucha manía a los hijos de la Gran Bretaña  :D
Título: Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: Calvo en 11 de Abril de 2012, 15:58:36
Cita de: Stoicakovic en 11 de Abril de 2012, 15:39:40


Como quiera que Jsper parecía pasar de Europa, gaste un puntilllo de nada en un realineamiento en UK y mira tú por donde fue una tirada de coña y me cargé todas las influencias Jsperianas de un plumazo  ;D.


Jar, que bueno. No debe ser frecuente conseguir un realineamiento de URSS contra EEUU en UK tan potente...
Título: Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: Stoicakovic en 11 de Abril de 2012, 22:51:57
Cita de: Jsper en 10 de Abril de 2012, 13:34:24
El jueves pasado, Stoikacovic y un servidor echamos un TS que acabó subitamente con ´Wargames´

¿Coitus interrumputus? Sí y no.

Sí y sí. A mí me sentó como una patada en los ludus y me quedé bastante interrumputus  :D :D
Título: Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: cartesius en 12 de Abril de 2012, 00:23:25
Cita de: calvo en 11 de Abril de 2012, 15:58:36
Jar, que bueno. No debe ser frecuente conseguir un realineamiento de URSS contra EEUU en UK tan potente...
Ya te digo!!! No me había fijado antes en la foto! Sí es raro, sí!  :o

Por curiosidad, el defcon estaba en 5 y aplicasteis el +1 a los EEUU por tener mas influencia (no es necesario controlar el país para ese +1)?
Título: Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: Stoicakovic en 12 de Abril de 2012, 09:37:12
Cita de: cartesius en 12 de Abril de 2012, 00:23:25
Ya te digo!!! No me había fijado antes en la foto! Sí es raro, sí!  :o

Por curiosidad, el defcon estaba en 5 y aplicasteis el +1 a los EEUU por tener mas influencia (no es necesario controlar el país para ese +1)?

Of course  ;)
Con tener más influencia ya tienes el +1, claro. Y lo hice al principio antes de hacer un golpe de estado, con lo que el Defcon estaba más alto que la prima de riesgo. Me parece recordar que tenía una muy mala mano inicial (tónica que se repitió durante toda la partida) con la carta esa que si EEUU controla UK patatín patatán. Y era de las mejores (o menos mala) que tenía para jugar como puntos de operación.
Todo legal, y todos los británicos bebiendo vodka como cosacos  ;D
Título: Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: Er Kike en 12 de Abril de 2012, 20:12:54
Offtopic breve (no renventará el hilo) al comité de expertos que (lease viciados) del Twilight Struggle...

¿cuanto dura una partida de media?

Estoy pensando en pillarlo por las maravillas que se hablan pero uno de mis mayores handicaps siempre son als duraciones... y no por mí sino por la pareja y ganar todas las partidas por abandono del rival si que es un Ludos interruptus... (Hala ya lo he enganchado al tema del hilo)

gracias!!!!!
Título: Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: cartesius en 12 de Abril de 2012, 20:56:38
Cita de: Er Kike en 12 de Abril de 2012, 20:12:54
Offtopic breve (no renventará el hilo) al comité de expertos que (lease viciados) del Twilight Struggle...

¿cuanto dura una partida de media?

Estoy pensando en pillarlo por las maravillas que se hablan pero uno de mis mayores handicaps siempre son als duraciones... y no por mí sino por la pareja y ganar todas las partidas por abandono del rival si que es un Ludos interruptus... (Hala ya lo he enganchado al tema del hilo)

gracias!!!!!
Depende de cuánto AP tengáis, obviamente, pero de dos horas no suele bajar la cosa. Puede irse hasta 3h o acabar en media hora, pero esto último es más raro.
Título: Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: Stoicakovic en 12 de Abril de 2012, 21:57:06
Cita de: cartesius en 12 de Abril de 2012, 20:56:38
Depende de cuánto AP tengáis, obviamente, pero de dos horas no suele bajar la cosa. Puede irse hasta 3h o acabar en media hora, pero esto último es más raro.


Jsper y yo pertenecemos al selecto grupo de Titanes del AP© (bueno, yo lo estoy dejando pero el pobre Jsper está en fase terminal  :D) y no bajamos de las 4 horas ni hartos de vino  ;D
Título: Re: Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: Calvo en 12 de Abril de 2012, 23:13:49
Yo me considero rapidito, con turnos ocasionales en los que me paro a pensar con más detenimiento. Suelo normalmente esperar a mi contrincante mucho más que él/ella a mí, y las partidas si se acaban en el turno 3-4 por rodillo soviético (relativamente frecuente) son de una horilla, si se va al 7º turno, ponle 2 horas y media, y si se va al turno 10 ponle las cuatro horas.

¿Qué se puede jugar más rápido? Pues claro, pero ponle eso de media.
Título: Re:Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: explorador en 16 de Junio de 2014, 10:23:44
Pues ayer perdí como americano por un punto, usando el soviético juegos de guerra/wargames y pasada la experiencia no me convence.

Entiendo que es una carta que debería existir pero concediendo al rival 10 puntos, para acortar partidas decididas. Le veo mucho sentido y alguna vez la he usado/me la han usado en esas situaciones y nada que objetar, se agradece no alargar la agonía de partidas que ganas por más de 10 puntos, tienes el mapa favorable, pero no llegas a los 20 por no salir una puntuación.

Pero en partidas donde la puntuación ronda el cero, mapa igualado, tu rival puntúa el continente que domina, que perfectamente tu puedes tener uno o dos dominados igualmente pero no tienes las puntuaciónes, diferencia de siete, no puedes ganar puntos y pierdes... mal sabor de boca acabar así.



Título: Re:Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: asfaloth en 16 de Junio de 2014, 13:02:16
Pues yo la carta no la veo inadecuada para nada. Lo único que podría admitir es que exigiera entregar 8 puntos en lugar de 6 por hacerla menos dolorosa para el que la sufre. Añadir todavía más cantidad de puntos a entregar no tienen ningún sentido porque para eso pones ya de condición que en lugar de ganar por 20 puntos, en la guerra tardía ganes por tener 10 de ventaja.

Se tienen que dar varios supuestos: que salga de un mazo que suele ser holgado en el turno 8. Que le toque al que puede aprovecharse de su efecto, que este tenga 7 puntos de victoria y que el Defcon esté en 2. No es poco.

Hay que tener en cuenta que llevar una ventaja de 7 puntos de victoria no es sencillo y que normalmente has tenido que sacrificar parte del mapa para conseguirla, de ahí sensación de injusticia que transmite la carta, pero oye es que a lo mejor el jugador soviético ha renunciado a dos continentes para puntuar bien uno suyo, que indirectamente le permitirá jugar Juegos de Guerra, y el rival mientras está viviendo de una falsa sensación de remontada final en el turno 10.
Título: Re:Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: explorador en 16 de Junio de 2014, 14:40:06
No estoy de acuerdo con que llevar 7 puntos de ventaja no sea sencillo.

Podemos tener un mapa empatado, con un dominio por jugador, estar a cero puntos, turno ocho, nueva mano y un jugador obtiene la puntuación de la región que domina y una carta que otorga puntos directamente, al otro no le sale la puntuación de la región que domina ni cartas que otorguen puntos.

El primero juega la puntuación de la región que domina, 5-6 puntos de ventaja, la carta que le da puntos y se lleva la partida con juegos de guerra. EL otro jugador no ha podido hacer nada. Pues bien, te vas para casa, el juego es así y hay que aceptarlo, vale. No me gusta terminar una partida igualada tras tres horas con algo así, que es casi una moneda al aire.

Además me parece que es una carta que no le sirve al americano, si el americano llega con siete puntos de ventaja para jugarla, muy probablemente le habrá dado la vuelta al mapa completamente, y sea acortar una partida ganada.

Ahora como soviético si te puede servir para salvar los muebles cuando se te venía encima una remontada viviendo de las rentas de los puntos ganados en la guerra inicial.

Entonces le estás pidiendo al americano que sobreviva al rodillo soviético, que supla la desventaja de que su rival siempre decida los golpes iniciales, los posibles puntos perdidos por operaciones militares, tener menos cartas que otorguen puntos (Guerra de Corea, Guerra arabe israelí, Flower power, OPEP), que el soviético se pueda librar de la CIA en la guerra inicial si no ha puesto influencia en cuba, pero tengas que comerte francotirador solitario sí o sí sin escapatoria fácil, librar el primer castañazo de la carta china que te de el soviético jugando de nuevo a remolque... y si salvas todo eso, ojo, que aun con el marcador a cero y con el mapa igualado o incluso a favor del americano en el turno ocho, creyendo que has hecho el trabajo, una puntuación rápida de una única región favorable soviética y una carta de puntitos y para casa.

Pues sí, pasará muy pocas veces, pero la vez que pasa, no veas la carta.
Título: Re:Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: Pedrote en 16 de Junio de 2014, 14:54:17
Peor es que en una mano te toquen 3 puntuaciones, y pasa al menos tan a menudo como esa combinación que dices (no dejan de ser 3 cartas, y están en el mazo desde el inicio) ¿Hay que legislar cada combinación con la que te queda cara de tonto?

Es lo que tiene el azar. Si en vez de sacar cartas así, se hiciera un draft, seguro que había menos azar, pero no sería el mismo juego.

Por lo demás, pensar que sólo le vale al soviético es una impresión muy subjetiva, si por lo que sea no ha habido rodillo y las cartas se han quedado en el mazo, el que puede venir remontando es el soviético...
Título: Re:Twilight Struggle: Ganar con "War Games" ¿Ludos Interruptus?
Publicado por: pmpeon en 10 de Julio de 2016, 00:10:06
Hola, soy nuevo en esto y en mi segunda partida en la app del iPad, me acaban de ganar con esta carta. Investigándola, acabo de dar con este hilo, pero la cara de tonto que me quedó fue bastante grande cuando se acabó la partida sin comerlo ni beberlo. Suscribo el comentario de que hay que estar atento, pero en este caso no conocía la carta y me dio rabia perder... Lo bueno es que sigo aprendiendo...