La BSK

SALÓN DE TE => De jugón a jugón => Mensaje iniciado por: Carquinyoli en 02 de Febrero de 2012, 16:10:13

Título: Juegos donde intervenir fuera de tu turno
Publicado por: Carquinyoli en 02 de Febrero de 2012, 16:10:13
Vamos a ver, a grandes rasgos (y hablando sólo de competitivos para más de 2 jugadores), podríamos diferenciar en:
1) Juegos en los que sólo intervienes cuando es tu turno. En el turno de los demás, miras.
2) Juegos en los que, a parte de tu turno, intervienes cuando alguien te 'ataca' (te desafía, te nombra, etc., seamos 'amplios' en el término atacar).
3) Juegos en los que en cualquier turno puedes intervenir (de forma más o menos limitada).
4) Juegos en los que los turnos son simultáneos (tipo 7 Wonders).

Desearía que nombrarais juegos que correspondan a este tercer apartado, y digáis en que consiste esta intervención.

A mi por ejemplo, el primero que me viene a la cabeza es el Cosmic Encounter. Mientras es el turno de otro, te puedes sumar al ataque o a la defensa (*), puedes lanzar otras cartas (para anular pactos, o lo que sea).
(*) siempre que defensor/atacante te inviten a participar.

Recientemente he jugado el A Touch of Evil (en modo competitivo), y si bien la intervención fuera de tu turno no es tan habitual como en el Cosmic, también puedes hacerlo jugando determinadas cartas (que den más defensa, ataque, astúcia, honor, etc.) a un rival, compañero o enemigo. Pero es algo puntual, poco frecuente. Yo busco más frecuencia.

Qué más juegos pertenecerían a esa tercera categoría? y lo hacen de forma frecuente, es decir, que la intervención de otros jugadores fuera de su turno sea habitual y parte del juego y no un hecho puntual. Y que esa intervención no se limite a negociar (rollo Catan) sino a algo más 'agresivo'  ;D ;D
Dese por entendido, que deben ser juegos para 3 o más jugadores.

EDITO: matizo el último párrafo para concretar un pelín más, y añado una cuarta categoría.

Añado listado de juegos (dejo fuera los que la intervención se reduce a negociar o comprar, o los que sólo alguno de los jugadores pueda intervenir fuera de su turno y no todos. También aquellos que me ha parecido entender que son sólo para 2 jugadores, o que son sólo cooperativos).
- A Touch of Evil (coop o comp)
- All things zombie (coop o comp)
- Battlestar Galactica (semicoop)
- Castillo del Diablo (semicoop)
- Combat Commander
- Conflict of Heroes
- Cosmic Encounter
- Dungeoneer
- Earth Reborn
- Here I Stand
- Illuminatti (coop? comp?)
- Infinity the game
- Kutuzov
- Last Night on Earth
- Magic
- Munchkin
- Nightfall
- Runebound
- Sword or Rome
- Talismán
- Vampire: TES
- Zombies!!
Título: Re: Juegos donde intervenir fuera de tu turno
Publicado por: FALKEN en 02 de Febrero de 2012, 16:19:58
Cualquier CDG, multijugador o no, tiene la característica de poder jugar cartas de respuesta y/o combate fuera de tu turno.

De los multijugadores por ejemplo

Here I Stand
Sword of Rome
Kutuzov (pueden jugar hasta 4)
Título: Re: Juegos donde intervenir fuera de tu turno
Publicado por: Carquinyoli en 02 de Febrero de 2012, 16:22:39
CDG?
Card Driven Game? si fuera así hay muchos juegos dirigidos por cartas donde no puedes hacer nada fuera de tu turno, no? El Dominion es un juego dirigido por cartas (?) y no puedes hacer nada fuera de tu turno.
Y sinó, qué se entiende por CDG?
Título: Re: Juegos donde intervenir fuera de tu turno
Publicado por: RolerDib en 02 de Febrero de 2012, 16:23:44
Hombre, también hay juegos que van por fases en vez de turno de jugador, y así se vuelve más "interactivo". (Juego de Tronos, por ejemplo, si bien es un poco dado al análisis-parálisis).
Título: Re: Juegos donde intervenir fuera de tu turno
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 02 de Febrero de 2012, 16:27:54
-Nightfall: Juego tipo Dominion. En cada turno de cada jugador tienes la opción de jugar cartas si quieres después de que las juegues el jugador activo.

-Dungeooner: Le juegas cartas en su turno que son sus desafíos a los que tendrá que hacer frente.

-Magic ;D

-earth Reborn: En cada activación de personajes tienes la oportunidad si se dan ciertas excepciones de activar primero a tu muñeco y actuar en su turno antes que él.

Por ahora esos son los que me vienen a la mente.

Saludos.
Título: Re: Juegos donde intervenir fuera de tu turno
Publicado por: Lipschitzz en 02 de Febrero de 2012, 16:31:23
Están también los juegos que no tienen el concepto de turno como tal, 7 Wonders, Ligreto, Ritmo y bola que estás dando palmas mientras otros juegan.

Y por otro lado están los que tienen negociación que se le pueden ofrecer cosas al jugador en turno tipo Catán, en el que además ganas cartas en los turnos de otros al lanzar los dados.
Título: Re: Juegos donde intervenir fuera de tu turno
Publicado por: Carquinyoli en 02 de Febrero de 2012, 16:36:53
Cita de: Lipschitzz en 02 de Febrero de 2012, 16:31:23
Están también los juegos que no tienen el concepto de turno como tal, 7 Wonders, Ligreto, Ritmo y bola que estás dando palmas mientras otros juegan.

Y por otro lado están los que tienen negociación que se le pueden ofrecer cosas al jugador en turno tipo Catán, en el que además ganas cartas en los turnos de otros al lanzar los dados.

Como lo preguntaba a modo general, los que comentas creo que valen y entran dentro de esa tercera categoría :)

No obstante y a modo particular, he abierto el post para encontrar juegos donde la intervención sea más interactiva que sólo negociar, como he dicho al principio, estilo Cosmic Encounter, dónde te puedes meter a saco en una batalla y decidirla sin ser tu turno.

Busco entonces juegos del estilo que ha nombrado salpikaespuma. Por cierto, gracias ;)
Título: Re: Juegos donde intervenir fuera de tu turno
Publicado por: FrikyMan en 02 de Febrero de 2012, 16:51:39
Cita de: salpikaespuma en 02 de Febrero de 2012, 16:27:54
-Nightfall: Juego tipo Dominion. En cada turno de cada jugador tienes la opción de jugar cartas si quieres después de que las juegues el jugador activo.

-Dungeooner: Le juegas cartas en su turno que son sus desafíos a los que tendrá que hacer frente.

-Magic ;D

-earth Reborn: En cada activación de personajes tienes la oportunidad si se dan ciertas excepciones de activar primero a tu muñeco y actuar en su turno antes que él.

Por ahora esos son los que me vienen a la mente.

Saludos.

Menos el earth reborn (al que no he jugado) me los ha quitado de la boca. De hecho, los máximos exponentes que veo de esta filosofía son Magic y Munchkin (por muchos detractores que pueda tener). A veces casi es más divertido jugar en el turno del contrario, aunque solo sea por jod...
Título: Re: Juegos donde intervenir fuera de tu turno
Publicado por: FALKEN en 02 de Febrero de 2012, 17:16:44
Cita de: Carquinyoli en 02 de Febrero de 2012, 16:22:39
CDG?
Card Driven Game? si fuera así hay muchos juegos dirigidos por cartas donde no puedes hacer nada fuera de tu turno, no? El Dominion es un juego dirigido por cartas (?) y no puedes hacer nada fuera de tu turno.
Y sinó, qué se entiende por CDG?

Si card driven games, la mayoria de la casa GMT son del estilo que mencionas en los que cuando un jugador va a mover, atacar o jugar un evento, otro jugador puede actuar en su impulso y jugar cartas para anular el movimiento, participar en el combate a favor de uno u otro o anular el evento.

Y para mi, una cosa es que el juego tenga cartas y otra muy distinta es que el motor del juego lo lleven las cartas, es decir, que o juegas una carta o no puedes hacer nada.

Y en cuanto al Dominion que mencionas, supongo que será tal como dices porque no lo he jugado, pero pensé que hablabas de juegos de tablero con cartas y no de juegos en general.
Título: Re: Juegos donde intervenir fuera de tu turno
Publicado por: Galaena en 02 de Febrero de 2012, 18:03:05
Un par de juegos que se me ocurren son el Illuminatti y el Galactica... ¿Es eso lo que buscas?

Hablando de los juegos en tiempo real, tipo 7 Wonders vamos, eso me recuerda que hace tiempo que busco recordar el nombre de uno que jugué una vez en el Electric Bar cuando organizaban noches de juegos de mesa, lo único que recuerdo es que era del espacio y que cada jugador controlaba una flota de cargueros que recogían y entregaban mercancías de un planeta a otro... ¿a alguien le suena?
Título: Re: Juegos donde intervenir fuera de tu turno
Publicado por: hariseldon en 02 de Febrero de 2012, 23:45:14
Varias expansiones del Alhambra funcionan de esta forma, un ejemplo claro es el visir, que funciona muy bien con 6 jugadores, te permite comprar (y putear por tanto) fuera de tu turno. Creo recordar que el ladron tambien permite intervenir fuera de tu turno.

Un saludo
Título: Re: Juegos donde intervenir fuera de tu turno
Publicado por: winston smith en 03 de Febrero de 2012, 00:18:06
Last Night on Earth (el/los jug. zombie/s) y Doom (el q controla los invasores) que pueden intervenir fuera de su turno.

Luego me viene el Junta!, pero es q este es bluffing a expuertas y no sé si entraría en la categoría.


Título: Re: Juegos donde intervenir fuera de tu turno
Publicado por: Sr. Cabeza en 03 de Febrero de 2012, 07:56:37
En Talismán se puede putear a otro jugador en su turno, tirándole hechizos.
Título: Re: Juegos donde intervenir fuera de tu turno
Publicado por: Pepius en 03 de Febrero de 2012, 09:47:20
Cita de: Galaena en 02 de Febrero de 2012, 18:03:05
Un par de juegos que se me ocurren son el Illuminatti y el Galactica... ¿Es eso lo que buscas?

Hablando de los juegos en tiempo real, tipo 7 Wonders vamos, eso me recuerda que hace tiempo que busco recordar el nombre de uno que jugué una vez en el Electric Bar cuando organizaban noches de juegos de mesa, lo único que recuerdo es que era del espacio y que cada jugador controlaba una flota de cargueros que recogían y entregaban mercancías de un planeta a otro... ¿a alguien le suena?

¿Galaxy trucker?  ??? No es una flota, es una nave que te haces a base de restos, pero a bote pronto es lo único que se me ocurre...
Título: Re: Juegos donde intervenir fuera de tu turno
Publicado por: velgarath en 03 de Febrero de 2012, 10:10:28
Los Combat Commander permiten al jugador que no esta en su turno jugar "Acciones". Por ejemplo, disparar sobre el movimiento de las tropas del jugador que esta jugando su turno.

Es sin duda un elemento que aporta tensión y emoción a lo largo de la partida.
Título: Re: Juegos donde intervenir fuera de tu turno
Publicado por: Galaena en 03 de Febrero de 2012, 11:27:32
Cita de: Pepius en 03 de Febrero de 2012, 09:47:20
¿Galaxy trucker?  ??? No es una flota, es una nave que te haces a base de restos, pero a bote pronto es lo único que se me ocurre...

Pues no era ese, pero gracias a ese juego he podido encontrar el otro: el ¡Space Dealer! ¡Gracias!

Y perdón por desviar un poco el hilo... :P
Título: Re: Juegos donde intervenir fuera de tu turno
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 03 de Febrero de 2012, 12:31:48
Tres jueguecillos más que me han venido a la mente, el Runebound con los mazos de personajes (character decks) tiene la misma mecánica que el Dungeooner de peligro/gloria con lo que todos los turnos puedes jugarles putadas.
En el Battlestation los jugadores forman la tripulación de una nave espacial y hay varias acciones que se pueden hacer conjuntamente, se puede interrumpir el turno de un compañero...Y por último el All Things Zombies existen unas tablas de reacción para cuándo se ven dos humanos dando la posibilidad de actuar fuera de tu turno.

Dentro de los wargames, supongo que habrá unos cuantos, yo conozco el Conflict of heroes que permite hacer acciones de un modo similar al ER, interrumpes el turno del contrincante para hacer tu acción y cuando terminas el oponente sigue con su turno.

Y si hablamos de poder jugar cartas en el turno de otros jugadores pues hay juegos como el Zombies!! o todos los chez ;D u otros juegos buenos de cartas como el Vampire:TES.

Saludos.
Título: Re: Juegos donde intervenir fuera de tu turno
Publicado por: Pedrote en 03 de Febrero de 2012, 12:41:31
Dominion es un juego de cartas, en concreto de creación de mazo. Los juegos dirigidos por cartas, o de motor de cartas, son juegos de tablero que usan cartas para ejecutar la mayoría de las acciones.

Y en Dominion si haces cosas fuera de tu turno, tienes cartas de Reacción. Sólo sirven para defenderse, pero al fin y al cabo es el turno de otro :)

Vale, Dominion entraría en tu apartado 2, no en el 3 (y la mayoría de los CDG también)
Título: Re: Juegos donde intervenir fuera de tu turno
Publicado por: tximoton en 03 de Febrero de 2012, 12:59:15
El juego por excelencia de intervencion en el turno del otro es Infinity the game, un juego realista de miniaturas en el cual reaccionas a las acciones que el otro realiza. Es muy importante la linea de vision pudiendo reaccionar a las acciones del contrario que ves.
Título: Re: Juegos donde intervenir fuera de tu turno
Publicado por: Carquinyoli en 03 de Febrero de 2012, 13:32:33
Antes que nada gracias a todos por las aportaciones :)

Cita de: Galaena en 02 de Febrero de 2012, 18:03:05
Un par de juegos que se me ocurren son el Illuminatti y el Galactica... ¿Es eso lo que buscas?

El Illuminatti no lo conozco, pero sí tengo el Galactica y no es exactamente lo que ahora busco (Galactica es semicompetitivo o semicooperativo :P), aunque se acerca.

Un ejemplo claro de lo que busco es algo tipo Cosmic Encounter:
- El jugador en su turno, puede atacar (poniendo X naves en el vórtice y jugando cartas) --> está activo
- El jugador atacado, se puede defender (jugando cartas) --> está activo
- Los demás jugadores si son invitados al combate pueden ayudar al atacante poniendo naves en el vórtice, pueden ayudar al defensor poniendo naves en el planeta, y pueden jugar modificadores de ataque (+2, +3, etc) --> están activos
- Los jugadores que no son principales (atacante/defensor) ni han sido invitados a la batalla, pueden jugar determinadas cartas para anular pactos o determinadas cartas, etc --> están activos.

Fuera de tu turno, si ayudas al atacante es para meter una colonia tuya en otro planeta y acercarte más a la victoria. Si ayudas al defensor es para que otro no consiga una colonia. Y si no has sido invitado a la batalla, puedes actuar para joder a los demás :P

Busco juegos con una interacción/intervención constante.

Otro que se me ocurre es el Castillo del Diablo: en dónde en un desafío, los demás jugadores pueden apoyar al atacante o al defensor, pero se trata también de un semicooperativo (con mucho bluffing).

Voy a procurar recopilar en el primer post los que habéis ido nombrando.
Título: Re: Juegos donde intervenir fuera de tu turno
Publicado por: estion en 03 de Febrero de 2012, 17:07:24
Munchkin y magic son los que se me vienen a la cabeza.
Título: Re: Juegos donde intervenir fuera de tu turno
Publicado por: Galaena en 06 de Febrero de 2012, 00:59:58
Cita de: Carquinyoli en 03 de Febrero de 2012, 13:32:33
Un ejemplo claro de lo que busco es algo tipo Cosmic Encounter:
- El jugador en su turno, puede atacar (poniendo X naves en el vórtice y jugando cartas) --> está activo
- El jugador atacado, se puede defender (jugando cartas) --> está activo
- Los demás jugadores si son invitados al combate pueden ayudar al atacante poniendo naves en el vórtice, pueden ayudar al defensor poniendo naves en el planeta, y pueden jugar modificadores de ataque (+2, +3, etc) --> están activos
- Los jugadores que no son principales (atacante/defensor) ni han sido invitados a la batalla, pueden jugar determinadas cartas para anular pactos o determinadas cartas, etc --> están activos.

El Illuminatti tiene esa mecánica de intervenir constantemente en el turno del otro tal y como lo has descrito pero con la diferencia que en vez de naves que atacan son lobbys a cada cual más friki, y en vez de modificadores, billetes. Ah, y no necesitas invitación para joder el intento de dominación de un lobby a otro ;D
Título: Re: Juegos donde intervenir fuera de tu turno
Publicado por: Carquinyoli en 06 de Febrero de 2012, 08:25:21
Jajaja, gracias Galaena ;), tiene pinta de ser el típico juego que empiezan a jugar 4 amigos y se termina a cuchilladas y sin hablarse durante 3 semanas  ;D ;D