Buenas.
Estoy diseñando un mapa para el tablero de un wargame que estoy desarrollando pero me gustaría darle un aspecto más "nocturno", ya que la batalla que representa fue de madrugada. ¿Alguien tiene algún ejemplo de tablero nocturno y táctico para inspirarme?
Así está la cosa por ahora:
(https://lh3.googleusercontent.com/-9TSnY2laP_c/T1oGzmiKooI/AAAAAAAAAjg/ZpSpsjUQ-NQ/s1200/mapanelsonweb.jpg)
Para la noche se suelen usar tonos azules y negros. Los colores que has elegido creo que son demasiado claros, y el mar debería estar más oscuro.
Hasta ahí llego... XDD En principio tenía como modelo un mapa antiguo, pero ahora me he dado cuenta que darle un aspecto nocturno le daría más ambiente. ¿Algún ejemplo?
Así es la noche:
(http://img685.imageshack.us/img685/9558/pic332995md.jpg)
;D
Este es un dibujo de un sitio por la noche, pero no es la escala que buscas.
(http://img11.imageshack.us/img11/9296/robledanoche.jpg)
Una prueba sencilla jugando con los niveles un poco:
(https://lh4.googleusercontent.com/-qbx1kqEEpP8/T15uymt_9_I/AAAAAAAAAj0/WkbKUnmkfk4/s1000/night2.jpg)
Podrías aplicarle encima una textura de pergamino semi-transparente y luego en el photoshop lo pasas por el filtro "fresco" o "pincel seco".
Luego me cuentas.
Cita de: Rayo Azul en 13 de Marzo de 2012, 00:18:23
Podrías aplicarle encima una textura de pergamino semi-transparente y luego en el photoshop lo pasas por el filtro "fresco" o "pincel seco".
Luego me cuentas.
No estoy seguro a qué te refieres ¿Para darle textura? Aparte tengo el Phtshp en inglés y no se cuales son esos filtros :P
Bueno, ya le he metido un poco de caña con el Illlustrator la cosa, aunque aún le queda mucho, va tal que así:
(https://lh6.googleusercontent.com/-Bj2JDIW-F4s/T-efy1GHqwI/AAAAAAAAAuw/ZUsbZpoiGM4/s1440/mapa_zonas.jpg)
Absolutamente diurno... ni siquiera de madrugada. Se veía mas nocturno el del 12 de marzo.
Cita de: keeyotha en 06 de Julio de 2012, 22:10:54
Absolutamente diurno... ni siquiera de madrugada. Se veía mas nocturno el del 12 de marzo.
jajaja, es cierto. He renunciado un poco a hacerlo nocturno porque todas la pruebas me han quedado horribles, la versión actual está un poco más oscura porque la he envejecido, pronto la subiré..
¿Qué te parece algo así?:
(http://farm8.staticflickr.com/7129/7543409702_30f526c5f5_b.jpg)
Como te había dicho antes, lo pasé por el filtro "Fresco", recolorié el mar, le añadí una capa semi-transparente de azul oscuro en modo "Darker" y finalmente le agregué algunas luces para contraste.
Pues te ha quedado estupendo, mil gracias por la molestia. Creo que intentaré hacer una prueba, aunque por ahora estoy optando más por el aspecto de "mapa viejo" y si le diese un aspecto tan realista ya perdería el efecto viejuno.
Por aquí vamos...
Ya queremos ver esos resultados.
Ánimo y valor!
(https://lh6.googleusercontent.com/-BF4PT8igYfg/UADec4VCaEI/AAAAAAAAAvo/NhuBMtryHxI/s1200/mapanelsoncomp3_baja.jpg)
Ya que estoy pongo también algunas cartas ¿Alguien se anima a un Print and play?
(http://www.subirimagenes.net/./pictures/f40bd71627f09fd1dcf4500de26d520c.jpg) (http://www.subirimagenes.net)
Hola Seado3
No sé si al final has desistido de la idea de darle un aspecto nocturno al tablero... creo que no deberías renunciar a ello sólo porque las primeras pruebas que has hecho no te hayan salido bien si esa es tu voluntad y te hace ilusión para tu diseño, sea porque quieres o porque el juego va a reproducir un evento histórico que sucedió de noche. En todo caso hay un par de cosas que seguro deberías cambiar:
Primero deberías cambiar los colores de base que tiene el plano, porque con este punto de partida nunca conseguirás un efecto nocturno creíble. Las manzanas deberían dejar de ser rosas para convertirse en algo gris o azul oscuro muy desaturado y el mar debería oscurecerse, al igual que las calles.
Como esto practicamente equivale a invertir el codigo de color base de toda la composición que tienes ahora, las líneas que ahora dividen las zonas del plano deberían invertir a su vez su valor cromático. Las lineas azules del mar deberían pasar a ser amarillas, por ejemplo, y las que dividen tierra blancas, o naranjas, para distinguirlas de las marinas y distinguir las negras de las rojas que tienes ahora.
Hecho esto el tablero se vera nocturno y la información clara, pero pobre. Podrás empezar a aplicar filtros para iluminar las zonas con información importante y destacar los motivos de textura del terreno (por ejemplo acantilados, sedimentos, etc...) y caracterizar el mar añadiendo espuma blanca en las orillas y menos en la superfície marina. Todo esto es bastante fácil de hacer si conoces los pasos concretos. Yo en mis planos los utilizo mucho, y es cuestión de ir probando. Entiendo que trabajas con photoshop? Si no te sales con la tuya y tienes el archivo psd dividido en capas, no tengo inconveniente en ayudarte. Me encanta cartografiar!
Brett Ludsen
Quocunque jeceris stabit
Hola Brett. Muchas gracias por tus sabios consejos, el caso es que he decidido que el mapa ha acabado un poco "cartográfico" como tú bien dices y querría darle un poco más de interés dibujando casitas y tejados sin perder el aspecto antiguo, en eso estoy ahora, cuando lo tenga más adelantado lo cuelgo :)
Pues nada, esperaremos tus resultados con paciencia e interés
Como me estoy eternizando con lo del mapa pongo la portada, que nunca la enseñé y la tengo más o menos encajada..
(https://lh6.googleusercontent.com/-PloGtlvn3g0/URpEnFQzwuI/AAAAAAAAB3o/M5VqKfttIKs/s912/tapa%2520superior.jpg)
Al final he desechado el mapa cartográfico y esta semana me he dedicado a dibujar casitas sin parar :P
Ahora estoy en el proceso de colorearlo.
(https://lh4.googleusercontent.com/-5Fi0MuTVkIM/UVrlWxzmNnI/AAAAAAAACBA/NagdIQGgcw8/s1024/tablero%2520casas%2520baja.jpg)
Así te queda mucho mejor, tu trabajo se verá recompensado ;)
¡Venga a publicar ese juego! :D
Cómo ha cambiado la cosa al final...
(https://lh6.googleusercontent.com/-VPG897bZ8U8/UZ6erzuUgQI/AAAAAAAACRg/2nX8fbWh7S8/s640/zonas_baja.jpg)
El mapa esta quedando genial, mucho mejor que la primer versión.
Saludos.
Un supermapa para un superjuego... ;)
Lo acabo de ver, está de fábula
quedo muy bien
Muy buen trabajo
Menuda preciosidad ¿Algún sitio donde obtener las reglas? Se masca un PnP ;D
Hola seado3,
Me ha encantado el mapa!
Me he permitido jugar con los niveles para ver como quedaría un toque nocturno. Ha sido una prueba rápida de no más de un minuto. En mi opinión le quedarían bien unas luces amarillas en las calles a modo de farolas, antorchas o lo que sea que hubiese. Con la luz amarillenta de las farolas iluminando y el resto más oscuro creo que quedaría bien.
(http://i59.tinypic.com/nzeg4i.jpg)
Una cosa, tengo el monitor calibrado para que al imprimir una imagen en papel, esta se vea tal y como la veo en pantalla. Si tú no tienes el monitor calibrado es muy probable que veas el mapa distinto en tu monitor (quizás muy brillante, u oscuro, o con tono verdaceo, o a saber), pero si lo imprimes lo verás mejor.
Te digo esto porque es muy normal llevar a imprimir un diseño definitivo a una imprenta y al recibirlo llevarte una sorpresa (para bien o para mal) al ver que tiene los colores y la luminosidad distintas a como esperabas.
Griphus, podrías explicarnos como lo calibras?
Claro!
Hay dos formas: por software y por hardware. Por SW es más complicado y no aseguras que lo que ves en pantalla es lo que sacas en papel, pero a falta de HW es recomendable utilizar algún programa que nos "ayude" a tocar los parámetros del monitor sin que sea totalmente a ojo. Hay varios programas gratuitos en la red que pueden servir.
Por HW, por desgracia para nuestros bolsillos, sale caro, pero este tipo de calibración es la más precisa, rápida y permite una reproducción de color de verdadera.
Yo por ejemplo uso el spyder3, que aunque está descatalogado, se puede encontrar por 50 euros.
El del enlace es el nuevo:
http://spyder.datacolor.com/portfolio-view/spyder4pro/
Los calibradores están orientados a la fotografía (uno de mis vicios ;D), pero es una herramienta indispensable para el diseñador gráfico que lleve sus proyectos al papel.
En nuestro caso (juegos de mesa) no lo veo indispensable, pero si tenemos un tablero muy oscuro (por ejemplo una dungeon de un juego temático) corre el peligro de llevarlo a imprenta que salga casi negro porque el contraste de nuestro monitor no es el adecuado.
Espero que sirva, y cualquier duda preguntad sin problemas.
(Sorry seado3 por desviar el tema! :D)
Gracias por tus consejos Gryphus. Ya se que es inútil usar perfiles de color si no tienes calibrado el monitor, lamentablemente no me puedo permitir un calibrador ¿funciona realmente la calibración por software?
El calibrado por sw solo serviría para arreglar un problema grave de color, gamma y contraste. No está mal y es divertido seguir los pasos que te exigen (tienes que ponerte lejos y comprobar que lees o no lees ciertas palabras etc...). Sí vas a imprimir muchos dibujos o fotos el calibrado hw es lo suyo, pero vamos que yo creo que para imprimir de vez en cuando no merece la pena.
Te pasó un enlace para comprobar a ojo como tienes el monitor.
http://www.hugorodriguez.com/articulos/comprobar_monitor.htm
Por cierto, te decantas por el diurno o por el nocturno?
Gracias por tu ayuda, Griphus.
Lo cierto es que yo nunca he tenido problemas al pasar de pantalla a imprenta, (Claro que en mi profesión, técnica, tampoco es que haga falta que las cotas salgan muy seductoras....) pero tengo algún amigo diseñador gráfico que más de una vez me ha dicho que debo tener mal calibrado el monitor.
...
Lo he estado mirando otra vez y la verdad que ha quedado muy bien ...enhoravuena seado3!
Vaya faena ir dibujando casita a casita.
Especialmente me gusta la caja.
La verdad es que luego el 90% de las imprentas se pasan los perfiles de color por el forro así que igual es trabajo y dinero perdidos. Muchas gracias por los elogios, la versión actual está tal que así:
(https://lh3.googleusercontent.com/-_GQwSUCIUTU/VB14dcc98HI/AAAAAAAAEsY/2GINK36zNus/s1000-no/zonas_cuadrado-02.jpg)
Sigue siendo diurno, me parecía que nocturno se pasaba todo de oscuro, ya que el mar ocupa mucho mapa.
Diurno a mi me gusta mucho. Te ha quedado de lujo.
Y como dice el compi, la caja espectacular también :D