Pues es que yo me he dado cuenta de que prefiero los juegos con un bonito diseño, creo que para mi es importante. Por ejemplo el Dixt, Los Pilares de la Tierra, Agricola... Sin embargo he probado juegos como el Alhambra y no me ha gustado en parte por este hecho me pareció muy cutre y seguro que es un buen juego pero no me gusto.
¿Os pasa lo mismo a vosotros?¿Me recomendáis juegos divertidos y con un diseño bonito?
La imagen de un juego siempre es importante, según mi humilde punto de vista. Un ejemplo claro está en el Dominant Species, un grandisimo juego sin duda, que no necesita de nada más, pero ya están pensando en un rediseño que entre mejor por los ojos.
Es normal que a muchos nos atraiga un juego sólo por su aspecto visual, y luego nos interesemos más por el y ya indaguemos en sus mecánicas. Primero ha de entrar por el ojo.
Un factor importante para los ameritrasher, que no tanto para los eurogamers.
Yo opino como tú, si un juego tiene buena estética lo disfruto más y hace que me involucre más en la partida.
Como ya dije una vez, admito sin problema un diseño adusto, pero nunca un mal diseño, que no es lo mismo. El ejemplo del Dominant que ya ha mencionado LeBastard es perfecto, tiene un diseño adusto pero enfocado a la comodidad y claridad, por lo que no llega a ser ni mucho menos un mal diseño (aunque las cartas... eso sí llega a ser nefasto). El caso contrario es Age of Empires, un aspecto espectacular pero mal pensado en lo que se refiere a jugabilidad, pues los muñecos no caben en América. Un tercer caso seríapor ejemplo Un mundo sin fin, que aúna un diseño jugable con un aspecto espectacular. Lo deseable es el tercer caso, el pack completo, pero entre el primero (feo y jugable) y el segundo (bonito pero incómodo) me quedo con el primero sin duda.
Siempre, primero tiene que entrar por los ojos, como la comida. ¿Cuántos juegos habremos comprado sólo por que son bonicos, aunque luego no vean mesa?
A mí me influye mucho, sobre todo porque pienso que si por lo que sea no voy a poder jugar con él pues por lo menos puedo disfrutar sus ilustraciones. Y también porque juegos que igual tienen una mecánica que no es nada del otro mundo hace que lo disfrutes porque te involucras más en la recreación. Un ejemplo sería la isla prohibida, que a nivel de jugabilidad es normalillo pero como tiene esos dibujos tan chulos pues lo disfrutas jugando. :)
P.D.: Yo también soy un amante de Dixit ;D
A ver, mi imaginación da para pintar los lienzos de un juego y lo que haga falta si es que no viene de paquete.
Pero la cosa está en que si un juego es feo es que es un mal juego. Y no lo digo por las mecánicas, etc, etc. Me refiero al producto final. Si es feo no está acabado. Para mi un juego ha de ser bonito sí o sí. Si no, deja de ser un juego y se convierte en un libro de crucigramas o de matemáticas. Y de esos ya tengo yo en casa. Si hasta la mayoría de los libros de rol son bonitos y eso que se juegan dentro de tu cabeza, es exigible que los juegos de mesa tengan un buen y bonito diseño. Yo al menos cuando pago por uno lo hago con miras a ello.
Los juegos han de ser bellos. Un juego dificil como el Dugeon pezt apetece jugarlo solo por lo bonito que es. El Railways of de Word es un coñazo de setup pero es precioso verlo desplegado. Me compre un Finca solo porque me entro por los ojos. Pero pese a todo lo que hace que repitas un juego es sus dinamicas, es decir, te gusta la belleza pero te enamora la jugabilidad.
En mi opinión si que es muy importante lo bonito que sea un juego, y como ameritrash es casi lo primero que miro, pero tampoco es decisivo. Por ejemplo el Saint Petersburg es un juego que me parece muy feo pero que esta bastante bien. Sin embargo el zombies me parece un juego bonito pero luego...Condición importante pero no decisiva
El diseñador decidió hacer el juego de cartón y poner colores y otros gráficos. Si lo pone, por algo será =P
Asi que si, es importante porque su mera existencia lo hace importante. Es como una película mal animada. Si el director hace la película animada y está mal animada, ¿Cómo no quejarse? Al fin y al cabo me está diciendo que mire a algo feo.
Pero hoy en día más que nada, el problema son los juegos cutres. Que no es que no tengan dinero, que no es que no sepan dibujar sino de estos que les miras y les dices, hijo mio! ¡Ten un poco de sentido común!
Ejemplo: http://boardgamegeek.com/image/1045921/colorado-midland
A mi me importa y mucho. Claro que no todo el mundo tiene el mismo criterio de lo que es bonito.
En general los juegos feos que tengo me los he pillado porque tras probarlos me han gustado (como el Año del Dragón). El resto que me he comprado sin probarlos ha sido porque me entraban por el ojo. Lo que pasa es que a mi, el DS, por ejemplo, me gusta tal y como es. Lo que menos me gusta son las cartas, que las nuevas son mucho mejores.
A mí también me parece importante, aunque no creo que los ejemplos que has puesto sean el no va más en cuestión de diseño. El María es mi diseño favorito y el Caylus premium son mis diseños favoritos.
Claro.
Un juego no tiene que ser SOLO bonito. Pero ha de ser bonito también sí o sí. A ver, yo prefiero ver un paisaje de montaña de los alpes a que me lo enseñen en código matrix.
A ver, que el juego Lost Battles de Sabin se puede jugar con un lapiz y cuatro palitos y es una maravilla de juego. Y yo pregonaré a los 4 vientos que nunca he visto un juego igual, qué mecánicas, que elegancia, que rejugabilidad... pero hubiera pasado de comprármelo si no lo hubieran maqueado pero bien.
Si importa...pero no es decisivo. Hay tal inmensidad de juegos y no todos los editan las grandes empresas, que esos juegos a lo mejor no pueden competir con una producción como las que hacen FFG o Days of Wonder y aún así ser grandes juegos por mecánicas, originalidad.
Saludos-
Opino que hay que distinguir entre lo aparente y lo real.
Me refiero a que la estética de un juego desde luego que lo hace mucho más atractivo, pero luego puede tener unas mecánicas aburridas y/o repetitivas que hagan que no sea un buen juego. Bonito sí, pero al que no apetezca jugar.
En cambio hay muchos juegos con una estética menos bonita o que no sea tan atrayente pero que suponga todo un reto y resulte ser la leche de divertido, sesudo e interesante. Véase Brass o Dominant Species (con el diseño antiguo) por poner dos ejemplos de para mí 2 grandísimos juegos.
yo creo ke si no te gusta visualmente por muxo ke te digan ke es un gran juego nunca llegara a convencerte, aunke te lo compres y te guste siempre diras, joder si encima fuese bonito...
Y por ejemplo (y aunque sea una tontería) se agradecen las reglas con colores, con dibujos, con detalles, con ejemplos. Las reglas no las lees igual.
Tambien pasa que si el dibujo es bonito, cuando te explican las reglas te apetece más conocer la mecánica. No es lo mismo que te enseñen un cubo blanco y digan: esto es una oveja, a ver un meeple-oveja (que ya ahí no olvidas la mecánica, porque lo asocias visualmente).
Está claro que no siempre será posible hacerlo TODO lo bonito que quisiéramos, pero siempre se puede hacer algo atractivo a la vista.
Claro q para gustos colores, hay gente q no les gusta el tablero del De Vulgari y a mi me parece muy bonito (claro que yo tb encuentro majo el del Brass jajajaja y el alhambra tb me parece bonito).
Está claro q si el juego es bonito mejor pero lo principal es que sea bueno, pero yo tb prefiero diseños que no esten sobrecargados q acaban siendo mas incómodos.
Soy otro jugador que valora mucho el diseño de los juegos: algunos de mis juegos predilectos tienen diseños muy agradables (un mundo sin fin o cyclades o Sombras sobre Londres). Reconozco que parte del disfrute del juego lo tengo al observar el tablero y sus componentes mientras juego. Incluso algún caso aislado de juego con mecánica sencilla ha ganado enteros al venir acompañado de un diseño espectacular (Cargo Noir). Ahora también me ocurre que juegos con mecánicas extraordinarias tienen un diseño gráfico mediocre (el diseño actual del excelente Gloria a Roma es decepcionante; no me quiero imaginar cómo era antes de su remaquillaje...) o poco con componentes de calidad dudosa (Alta Tensión entra en este caso). En mi caso, la base del disfrute sigue estando en la mecánica del juego, pero el diseño potencia mucho el atractivo que tienen para mí
Si y cada vez más. Entre tanta oferta, un diseño adecuado es necesario, y afortunadamente en el mundo de los juegos hoy en dia hay grandisimos ilustradores, y afortunadamente muchos españoles!
Por deformación profesional soy de los que se fija al detalle en todo el aspecto gráfico de un juego. Me parece sumamente importante a nivel estético pero ojo, sé que es algo personal y que en el fondo me auto censuro ante juegos que seguro son juegazos por el simple hecho de no ser bonitos, y comprendo que es una gilipollez. Lo importante de un juego en el 80% de las veces es la mecánica, y luego que sea bonito o no le da el puntillo. Pero también es cierto que juegos, sobre todo divertidos y más party friendly como el Smallworld, no serían lo mismo si no fuese por lo bonitos que son.
Es que depende mucho del tipo de juego, yo no me voy a perder un juego como el Brass porque es feo, cuando estoy concentrado en la partida con toda la intensidad que consigue un juego así, me da igual que el mapa parezca dibujado por un niño de 8 años. Por el contrario un ameritrash feo sí sale muy perjudicado, si se intenta una inmersión temática el aspecto visual hay que cuidarlo al máximo.
Es que para mi que soy una autentica principiante y tengo pocos juegos aunque he jugado a algunos más, lo que más me gusta de un juego no es sólo el desarrollo sino como meterse dentro del juego y su ambientación. Suena un poco friki pero cuando juego intento poner música de ambientación para el mismo, como crear un clima adecuado para jugar. De ahí que me guste tanto el Agrícola, me he preparado una serie de canciones "rurales-medievales" y mis muñecos de fimo. Cuando juego es como si realmente estuviese construyendo mi granja. Al Mundo sin Fin he jugado sólo una vez pero también me pareció que te quedas como metido en ese ambiente de construir una catedral, de los peones, de las construcciones...
Seguramente es una opinión desde un punto de vista muy novata y habrá juegos mejores y más ambientados que espero conocer, si no siempre queda el print & play aunque esto lleve un montón de trabajo pero hacerte tu propio juego a tu gusto creo que no tiene precio.
Tengo unos 70 juegos quitando los abstractos, que me paren preciosos todos. Y considero bonitos 11, eso hace que mi colección haya muchísimos mas juegos feos o normalitos que bonitos. Asi que está claro que me da exactamente lo mismo el aspecto de un juego.
De hecho, nunca me hubiese comprado Giants precisamente por su aspecto bonito pero pude probarlo y me gustó. Ahora está en mi colección a pesar de su aspecto hermoso.
Si el juego es una maravilla, aunque parezca dibujado por un niño de 8 años, yo tampoco pienso perderme una partida. Pero no me lo compro. Al menos hasta que que cambien al niño de 8 años por un diseñador en condiciones. Se supone que es un producto profesional que se pone a la venta. Si el acabado no es profesional, no me lo compro, me lo rediseño yo y me hago un P&P. Que sí, que lo jugaré y diré: vaya maravilla de juego. Pero mi pasta va tanto para el juego como para su diseño.
Sin hacerle de menos al niño de 8 años, claro. :D
Cita de: MJ en 25 de Marzo de 2012, 12:53:38
Es que para mi que soy una autentica principiante y tengo pocos juegos aunque he jugado a algunos más, lo que más me gusta de un juego no es sólo el desarrollo sino como meterse dentro del juego y su ambientación. Suena un poco friki pero cuando juego intento poner música de ambientación para el mismo, como crear un clima adecuado para jugar. De ahí que me guste tanto el Agrícola, me he preparado una serie de canciones "rurales-medievales" y mis muñecos de fimo. Cuando juego es como si realmente estuviese construyendo mi granja. Al Mundo sin Fin he jugado sólo una vez pero también me pareció que te quedas como metido en ese ambiente de construir una catedral, de los peones, de las construcciones...
Seguramente es una opinión desde un punto de vista muy novata y habrá juegos mejores y más ambientados que espero conocer, si no siempre queda el print & play aunque esto lleve un montón de trabajo pero hacerte tu propio juego a tu gusto creo que no tiene precio.
No te tildes de novata. Lo importante es disfrutar con un juego, y cada uno lo hace a su manera. Tener muchos juegos, jugar a muchos juegos diferentes, fijarse en una parte y no en el todo, no sirve para nada, si realmente no disfrutas de un juego. Estoy seguro que tu has disfrutado de estos juegos MAS, que mucha gente que tiene cientos de ellos...
Un juego se vende en un 80% de las veces por su imagen, su tema y titulo. El resto, lo que hay dentro, lo bueno que es solo se sabe cuando se "prueba" y "todos los bombones son dulces" , pero no le gustan todos los sabores a todo el mundo...
ACV 8)
vivimos en la sociedad de la imagen
parece que en la tercera edición han cuidado más el aspecto gráfico
Cita de: Hellbrass en 26 de Marzo de 2012, 00:18:34
vivimos en la sociedad de la imagen
Eso desde hace mucho.
De todas formas, yo no me compro un juego SOLO por el aspecto gráfico, sino TAMBIEN. Un juego que solo sea bonito y punto no aporta nada, está claro. Lo bueno de esto es cuando sale un buen juego y, encima, es bonito y tiene un buen diseño gráfico.
Cita de: Wend1g0 en 26 de Marzo de 2012, 03:35:38
Eso desde hace mucho.
De todas formas, yo no me compro un juego SOLO por el aspecto gráfico, sino TAMBIEN. Un juego que solo sea bonito y punto no aporta nada, está claro. Lo bueno de esto es cuando sale un buen juego y, encima, es bonito y tiene un buen diseño gráfico.
esta claro, pero bueno es una ventaja, una caratula bonita por lo menos a mi me da mas curiosidad a la hora de ver de que va el juego, coger en este caso la caja y darlo la vuelta, puede ser una tonteria porque evidentemente no quita una cosa para la otra, pero desde luego con el Dungeon Lords, asi me paso, le compre hace un año engatusado por los diablillos y aun le tengo sin destroquelar...
a mi me importa solo si es la primera impresion que tengo del juego, pero tampoco es que me sea muy relevante :)
luego se agradece, pero no me afecta excesivamente
La imagen importa SIEMPRE. Se puede tolerar que sea adusto en el apartado gráfico si se suple con las pecanicas y la diversión, pero aún asi es dificil sacar a la mesa un juego feo, hay que convencer primero a todo el mundo, y si no tienes con quien jugar, da igual lo bueno que sea un juego. Así que juegos feos, los menos , gracias.
Como mi bolsillo no me permite comprarlos todos, soy selectivo.
Y en la gran criba que tengo que hacer, procuro quedarme con juegos de jugabilidad contrastada, que piense que van a calar bien con mi gente, y sí, por supuesto, que sean bonitos y me atraiga su aspecto. Fundamental.
Cita de: kalisto59 en 26 de Marzo de 2012, 08:39:06
La imagen importa SIEMPRE. Se puede tolerar que sea adusto en el apartado gráfico si se suple con las pecanicas y la diversión, pero aún asi es dificil sacar a la mesa un juego feo, hay que convencer primero a todo el mundo, y si no tienes con quien jugar, da igual lo bueno que sea un juego. Así que juegos feos, los menos , gracias.
Supongo que te referirás a un sector poco jugon. Si miramos a los "wargameros" seguramente no será una parte importante a la hora de decidirse si el juego es bueno, aunque a nadie le amarga un dulce.
Y no solo los "wargameros" yo tengo un colega que se que le saque lo que le saque va a probarlo y si el juego es bueno va a querer jugar más veces y tengo un buen puñado de juegos "bonitos" al menos en mi gusto :)
Cita de: salpikaespuma en 26 de Marzo de 2012, 13:09:58
Supongo que te referirás a un sector poco jugon. Si miramos a los "wargameros" seguramente no será una parte importante a la hora de decidirse si el juego es bueno, aunque a nadie le amarga un dulce.
Y no solo los "wargameros" yo tengo un colega que se que le saque lo que le saque va a probarlo y si el juego es bueno va a querer jugar más veces y tengo un buen puñado de juegos "bonitos" al menos en mi gusto :)
Completamente de acuerdo
Si me tengo que gastar en un juego 40-50 euros espero que se hallan currado la parte gráfica del juego. Compro un producto a un precio elevado (sinceramente creo que los juegos son caros) y espero que el producto sea bueno, tanto el juego en sí como la imagen y la calidad de los productos (cartas de buen grosor, tablero bueno)
Y para sacarlo a mesa y convencer a los menos jugones se agradece que tenga una buena imagen y sea atractivo.
Un juego que tiene enganchada a mi chica es el Colosseum, un buen juego con mecanicas atractivas y una buena interacción entre jugadores, pero lo que la atrajo en un principio del juego fue su imagen. Un tablero muy bonito, bonitos tokens, unas figuras muy atractivas....
Al final esto va a en cada uno. Yo como jugador frío y abstracto, del gremio de los mueve cubos sin alma, doy más importancia a las mecánicas que a la temática y a la estética. Lo que viene a ser darle más importancia al contenido que al continente.
A todos nos gusta que el juego sea bonito, pero como no nos guste, mucha mesa no va a ver.
Dentro de la apariencia del juego ya entrarían dos formas de hacer las cosas, la estética y la funcional, que no tienen que ir reñidas, pero muchas veces se da más a una que a la otra.
Yo siempre he preferido que se sacrifique la estética para que el resultado final sea más práctico y funcional.
Normalmente soy de jugar juegos esteticamente feos para ver su mecanica, pero tengo que admitir que para sacar un juego a un grupo que tengo este tiene que ser vistoso y vendible. Si me ofreces dos juegos con mecanicas iguales o demasiado similares y uno es mas lindo que el otro posiblemente obtenga ese.
Cita de: gixmo en 26 de Marzo de 2012, 08:15:50
a mi me importa solo si es la primera impresion que tengo del juego, pero tampoco es que me sea muy relevante :)
luego se agradece, pero no me afecta excesivamente
Coincido con gixmo, salvo que lo compre a ciegas en plan impulsivo, que entonces "la primera vista" es importante. Así como una buena portada y una buena contraportada. La carta de presentación del juego.
Hola
A mi la estética me parece importante en general, pero reconozco que a la hora de jugar me resulta más interesante la mecánica del juego.
Ya que te gusta el Agrícola mira a ver que te parece el Loyang, del mismo autor y estéticamente es bonito.
Cita de: kalisto59 en 26 de Marzo de 2012, 08:39:06
La imagen importa SIEMPRE. Se puede tolerar que sea adusto en el apartado gráfico si se suple con las pecanicas y la diversión, pero aún asi es dificil sacar a la mesa un juego feo, hay que convencer primero a todo el mundo, y si no tienes con quien jugar, da igual lo bueno que sea un juego. Así que juegos feos, los menos , gracias.
Con vistas a los demás, sin duda es un factor importante. Si no se animan a jugar, es imposible que puedan descubrir si es un buen juego o no.
En cuanto a uno mismo, con la cantidad de juegos que hay y el precio que tienen, cuando vas a comprar lo normal es que busques que lo tenga todo. Buen juego, buen aspecto.
Que hay un juego que es una maravilla y SABES que te va a encantar, pues evidentemente restas importancia a la presentación.
Por poner un ejemplo extremo: ¿Alguien pagaría 100€ por un juego cuyos componentes fueran trozos de pinzas cortados desiguales, garbanzos secos y un par de folios si tuviera la mecánica más impresionante posible?
Ahí yo creo que el p&p triunfaría (los rediseños sobretodo)
Cita de: Kuro en 26 de Marzo de 2012, 16:39:21
Por poner un ejemplo extremo: ¿Alguien pagaría 100€ por un juego cuyos componentes fueran trozos de pinzas cortados desiguales, garbanzos secos y un par de folios si tuviera la mecánica más impresionante posible?
Ese ejemplo es demasiado extremo :D Claro que no los pagaría, una cosa es que le de una importancia relativa al aspecto y otra que me deje timar; los componentes y el trabajo gráfico se pagan, un juego caro sí que DEBE ser muy bonito, si no te están tangando por muy buena mecánica que tenga.
Yo considero BASICO que el juego sea agradable, que invite a jugar, y para ello, la imagen es una parte importante. No una gran imagen, pero si que sea agradable, facil de leer los textos, iconos bien distinguibles, colores bien elegidos...
Pero tableros espectaculares tipo Pilares de la Tierra no me van a hacer comprar el juego ni jarto'vino.
Saboteur, es agradable. Lifeboats tiene tablero justito, pero los componentes de madera le dan un gran plus,...
Y sin embargo, el juego más famoso del mundo, el ajedrez, no puede decirse que tenga un diseño rompedor.
Cuando hablamos de envoltorios, imagen y todo eso... pues es un aliciente, no cabe duda,pero para mi no es esencial ni mucho menos. Quizás es que soy más mayor que la mayoría del foro, pero muchos de "los juegos de mi vida" no son precisamente un dechado de virtudes de diseño, más que nada porque en la época en que nacieron no existían las herramientas actuales.
Aún así no los cambio por otros por mu regonitos que sean.
Cita de: Bru en 26 de Marzo de 2012, 19:08:17
Y sin embargo, el juego más famoso del mundo, el ajedrez, no puede decirse que tenga un diseño rompedor.
Pues yo diría que las piezas Staunton, que son el standard, me parecen increíblemente elegantes, con una gran dirección artística que no distrae pero da muchísimo carácter al juego.
Cita de: General_Norris en 26 de Marzo de 2012, 20:39:47
Pues yo diría que las piezas Staunton, que son el standard, me parecen increíblemente elegantes, con una gran dirección artística que no distrae pero da muchísimo carácter al juego.
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Cita de: Montag en 26 de Marzo de 2012, 20:57:55
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Para mí un juego tiene que gustarte a la vista. Puede ser bonito, espectacular, precioso, elegante, como quieras llamarlo, pero me tiene que entrar también por los ojos, además de dejarte esas sensaciones que deja un buen juego por sus dinámicas. Sensaciones que disminuyen de no tenerlo. Para mí Dominant Species es un ejemplo de juego que es muy buen juego, pero para mí está cojo por tener un diseño horrible (repito, para mí).
Cita de: pisto en 26 de Marzo de 2012, 18:37:52
Yo considero BASICO que el juego sea agradable, que invite a jugar, y para ello, la imagen es una parte importante. No una gran imagen, pero si que sea agradable, facil de leer los textos, iconos bien distinguibles, colores bien elegidos...
Pero tableros espectaculares tipo Pilares de la Tierra no me van a hacer comprar el juego ni jarto'vino.
Saboteur, es agradable. Lifeboats tiene tablero justito, pero los componentes de madera le dan un gran plus,...
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De primeras si no me entra por la vista no lo compro, a no ser que por aquí hablen maravillas de el, pero con eso me pasa casi con todo, lo primero que me tiene que llamar la atención es la calidad de la caja y su portada y muchas veces miro fotos de los juegos para ver si queda bonito el tablero montado.
Es importante pero no decisivo. Un juego bonito invita a ser jugado, sobre todo a gente "no jugona", es un buen aliciente para empezar a jugar.
Aunque si el juego es malo, por muy bonito que sea acaba criando polvo en la estantería.
Lo que pasa es que si un juego no invita a ser jugado, mal vamos.😄
Me uno a la gran mayoría que le da mucha importancia al aspecto gráfico de un juego. Un juego no es sólo una mecánica, es también una experiencia estética, es un todo donde todo cuenta. Y en este todo, la imagen cumple una importante función de atracción y es crucial para crear un buen ambiente y una experiencia agradable.
Mal iríamos si no le diésemos valor a la labor de los artistas.
Cita de: General_Norris en 26 de Marzo de 2012, 20:39:47
Pues yo diría que las piezas Staunton, que son el standard, me parecen increíblemente elegantes, con una gran dirección artística que no distrae pero da muchísimo carácter al juego.
Y anda que no le gusta a los niños cogerlas y jugar con ellos, aunque no sea al ajedrez.
Cita de: madelcampo en 05 de Mayo de 2012, 17:53:40
Me uno a la gran mayoría que le da mucha importancia al aspecto gráfico de un juego. Un juego no es sólo una mecánica, es también una experiencia estética, es un todo donde todo cuenta. Y en este todo, la imagen cumple una importante función de atracción y es crucial para crear un buen ambiente y una experiencia agradable.
Mal iríamos si no le diésemos valor a la labor de los artistas.
A mi me pasa lo mismo. Yo no soy solo un jugador. Yo soy también una experiencia estética. Así que es una lástima la cantidad de gente que se me está perdiendo 😄😄😄.
Cita de: Wend1g0 en 05 de Mayo de 2012, 20:23:55
A mi me pasa lo mismo. Yo no soy solo un jugador. Yo soy también una experiencia estética. Así que es una lástima la cantidad de gente que se me está perdiendo 😄😄😄.
Seguramente. La estética no sólo se ocupa de lo bello, sino también de lo feo y de todos los grados intermedios. Luego todo el mundo es una experiencia estética ;D
Cita de: Lev Mishkin en 05 de Mayo de 2012, 18:00:44
Y anda que no le gusta a los niños cogerlas y jugar con ellos, aunque no sea al ajedrez.
Tu ponles la teta del Titty Grab y un peón del ajedrez Staunton y me dices a que van. :D
Nonono. Eso es, nunca mejor dicho, comparar peras con manzanas. Hay que poner in Titty Grab y un ajedrez edición Playboy, por ejemplo. Ahí ya estaría la cosa mas reñida. Aunque sigo pensando que ganaría el TG ;D
Cita de: Wend1g0 en 06 de Mayo de 2012, 15:54:57
Nonono. Eso es, nunca mejor dicho, comparar peras con manzanas. Hay que poner in Titty Grab y un ajedrez edición Playboy, por ejemplo. Ahí ya estaría la cosa mas reñida. Aunque sigo pensando que ganaría el TG ;D
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;D ;D ;D ;D
la imagen es importantisima...
invita a ser jugado, mejora el aspecto, ayuda a integrarse en la partida y a imaginar mejor las situaciones que el juego propone, incluso podria abaratar el juego con los iconos apropiados o tecnicas ergonomicas, etc.. he visto en muchas casas ajedrez de decoracion sobre muebles, esto tb tiene mucha imagen, en el caso de ajedrez: calculador, inteligencia, seriedad, serenidad, etc, etc...
hoy en dia un producto sin publicidad no es nada, y para ser publico la imagen es importantisima, la tenemos en el autobus, en los brick de leche, en las calles, en los periodicos, television, radio, internet, en el cielo, en monedas, en las cajas de los mismos juegos de mesa, etc...
a lo que siempre me pregunto... porque hoy en dia no se anuncian los juegos de mesa por television? antiguamente recuerdo muchos en la tele, quizas muchos me los compre por eso, recuerdo muchos como battlemaster, heroquest, virus omega, operacion, hotel, herencia de tia agata, hundir la flota, atmosfear, la isla de fuego, juegos reunidos, etc, etc... creo que si se pretende crecer eeste mundillo es un paso que se deberia de dar en un futuro, almenos en navidad.
un saludo.
Cita de: Wend1g0 en 06 de Mayo de 2012, 15:54:57
Nonono. Eso es, nunca mejor dicho, comparar peras con manzanas. Hay que poner in Titty Grab y un ajedrez edición Playboy, por ejemplo. Ahí ya estaría la cosa mas reñida. Aunque sigo pensando que ganaría el TG ;D
(http://punjapit.files.wordpress.com/2011/02/vibrator-chess-set.jpg)
http://punjapit.wordpress.com/2011/02/27/designer-chess-set-stimulates-the-body-as-well-as-the-mind-with-sex-toys-as-pieces/
Cita de: zareck en 06 de Mayo de 2012, 17:10:52
la imagen es importantisima...
invita a ser jugado, mejora el aspecto, ayuda a integrarse en la partida y a imaginar mejor las situaciones que el juego propone, incluso podria abaratar el juego con los iconos apropiados o tecnicas ergonomicas, etc...
hoy en dia un producto sin publicidad no es nada, y para ser publico la imagen es importantisima, la tenemos en el autobus, en los brick de leche, en las calles, en los periodicos, television, radio, internet, en el cielo, en monedas, en las cajas de los mismos juegos de mesa, etc...
a lo que siempre me pregunto... porque hoy en dia no se anuncian los juegos de mesa por television? antiguamente recuerdo muchos en la tele, quizas muchos me los compre por eso, recuerdo muchos como battlemaster, heroquest, virus omega, operacion, hotel, herencia de tia agata, hundir la flota, atmosfear, la isla de fuego, juegos reunidos, etc, etc... creo que si se pretende crecer eeste mundillo es un paso que se deberia de dar en un futuro, almenos en navidad.
un saludo.
Simplemente por que no es rentable, un anuncio en televisión cuesta mucho dinero.
Las tiradas son muy pequeñas por lo que no rentabilizarían el coste del anuncio.
Saludos.
entonces nunca saldremos de las mil copias vendidas...
asi no hay quien page el anuncio, pero la idea del anuncio es que llege a mas gente... y la verdad es que la gente desconoce este mundillo aun... y sin tele seguiran sin coocerlo, por lo tanto la imagen del juego pasa a segundo plano si no pretendemos publicidad.
yo sigo pensando que la imagen-publicidad es necesaria, y es como ir nadando a contracorriente (tarde o temprano se tendra que pasar a la tele... y a los centros comerciales... si no el sector no crece, no genera dinero entonces, por lo tanto apaga y vamonos pues estamos en un sector ruinoso), es como si no usas redes sociles para difundir tu editorial (todas tienen su facebook minimo), es algo que tarde o temprano todo juego debe tocar... por supuesto hay tenemos de nuevo la importancia de la imagen.
un saludo.
Muy importante.
Otra cosa es que el diseño luego sea minimalista, super-detallado, colorista, etc y habrá a quién le guste y a quién no. Pero es un aspecto fundamental en cualquier juego comercial con reglas definidas.
Por una parte para atraer al comprador, directamente y/o por destacar del resto de productos de un gran catálogo.
Por otra parte por contextualización. Si un juego tiene una temática, deberá ir acorde a ésta para ambientar y sumergirte en ese "universo".
Y por último, porque a tí puede gustarte mucho, pero si es "feo" los problemas para convencer a la gente de jugar a eso aumentan considerablemente.
Lo de la publicidad no es cuestión solo de tirada (al menos no directamente).
El problema es el público objetivo al que iría dirigido ese anuncio. En publicidad tu pagas principalmente por la cantidad de gente a la que llega tu anuncio, si el anuncio lo verán 1000 personas vale X, si lo verán 1.000.000 de personas vale 1000 X.
Cuando planteas en que medios aparecerá el anuncio (tv, radio, prensa especializada, internet...) te tienes que plantear cuanto de ese público total al que llega el medio es público tuyo. Si mi anuncio lo ven 1 millón de personas, pero 980.000 no son ni siquiera público potencial, estoy pagando un anuncio para 20.000 personas 50 veces más caro de lo que debería. Ese mismo dinero me daría para inundar todas las revistas y webs especialidas del sector con la campaña de un modo mucho más efectivo.
La belleza puede que esté en el que mire, pero un juego atractivo siempre es un juego que tiene más posibilidades de entrar en tu ludoteca.
Ojo, también son bonitos los "retro" alguno viejuno (tipo AH) con tablero todo guarro que le coges cariño porque es un gran juego, pero siempre mola mas que tenga un buen diseño de tablero, asi como de caja.
Evidentemente, un juego con mejor diseño será siempre más atractivo que el resto, lo cual no quiere decir por supuesto que el juego sea la bomba...
En cuanto a la publicidad, supongo que si se potenciasen algunos juegos de tablero con publicidad por TV y otros medios, tendrían más éxito, solo hay que ver la cantidad de gente que "ignora" la existencia de juegos importantes de este mundillo(al menos los de caracter familiar) y cuando los prueban se quedan encantados.
Los juegos más "sesudos" ya tengo más dudas, aunque sean las obras maestras de este sector de ócio.
Cita de: Ben en 07 de Mayo de 2012, 15:37:36
Evidentemente, un juego con mejor diseño será siempre más atractivo que el resto, lo cual no quiere decir por supuesto que el juego sea la bomba...
Conozco a gente que juega a juegos "feos" pero que son muy bueno en mecánicas, sin embargo no conozco a nadie que juegue a un juego por bonito y que sea insufrible.
Saludos.
+1
Desde luego, no se discute si el diseño es mas importante que las mecánicas, si no si es importante en un juego. Y un juego aúna mecánicas, diseño, producción, tema y jugadores que aprecien (u odien) todo el conjunto o parte de él y que lo disfruten.
Ahora que como conjunto por el que se paga, y cada vez más, hasta ser un artículo de verdadero lujo muchas veces, el diseño es una parte importante o muy importante. No la fundamental, obviamente, pero sí muy importante.
A ver, si un juego de Victory Point Games me cuesta menos de 20€, tampoco le voy a pedir que sea una obra de arte en diseño, me basta conque sea funcional (aunque anda que no habremos dicho veces lo de "está tirado de precio y encima qué bonito es el jodío" de algún juego). Pero si pago más de 40€ y a veces 80€ y más aún, que un juego venga con un diseño cutre y/o con componentes poco cuidados.... :P
El diseño contribuye a hacer la experiencia de juego (y de compra) más gratificante.
Y eso sí que me parece importante. Esponja mi imaginación y suaviza el dolor de bolsillo :)
Cita de: Wend1g0 en 07 de Mayo de 2012, 17:41:12
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Desde luego, no se discute si el diseño es mas importante que las mecánicas, si no si es importante en un juego. Y un juego aúna mecánicas, diseño, producción, tema y jugadores que aprecien (u odien) todo el conjunto o parte de él y que lo disfruten.
Ahora que como conjunto por el que se paga, y cada vez más, hasta ser un artículo de verdadero lujo muchas veces, el diseño es una parte importante o muy importante. No la fundamental, obviamente, pero sí muy importante.
A ver, si un juego de Victory Point Games me cuesta menos de 20€, tampoco le voy a pedir que sea una obra de arte en diseño, me basta conque sea funcional (aunque anda que no habremos dicho veces lo de "está tirado de precio y en cima qué bonito es el jodío" de algún juego). Pero si pago más de 40€ y a veces 80€ y más aún, que un juego venga con un diseño cutre y/o con componentes poco cuidados.... :P
El diseño contribuye ha hacer la experiencia de juego (y de compra) más gratificante.
Y eso sí que me parece importante. Esponja mi imaginación y suaviza el dolor de bolsillo :)
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Cita de: salpikaespuma en 07 de Mayo de 2012, 17:16:58
Conozco a gente que juega a juegos "feos" pero que son muy bueno en mecánicas, sin embargo no conozco a nadie que juegue a un juego por bonito y que sea insufrible.
Saludos.
Los que juegan a juegos "feos" pero excelentes, son las personas que YA conocen este mundillo de sobras.
Dale a un jugador novel un Puerto rico o un dominant species(2 muy buenos juegos con un diseño"feote", y a la vez un Giants, Tobago, agricola, con los animaples y los pilares de la tierra, o algún ameritrash por poner algunos ejemplos y me dices cuales razonablemente eligiría este jugador "novel"
Recuerda que estamos hablando de diseño y las cosas entran siempre por los ojos(al principio).
Luego, cuando la gente se convierte en experta, estas cosas le importan menos pero, evidentemente cuando una editorial "toca" un juego que ya ha vendido bíen lo hace por alguna razón, no creo que les haga ninguna gracias "tirar" el dinero si ya está bién como está.
saludos.
Cita de: Ben en 08 de Mayo de 2012, 12:37:30
Los que juegan a juegos "feos" pero excelentes, son las personas que YA conocen este mundillo de sobras.
Dale a un jugador novel un Puerto rico o un dominant species(2 muy buenos juegos con un diseño"feote", y a la vez un Giants, Tobago, agricola, con los animaples y los pilares de la tierra, o algún ameritrash por poner algunos ejemplos y me dices cuales razonablemente eligiría este jugador "novel"
Recuerda que estamos hablando de diseño y las cosas entran siempre por los ojos(al principio).
Luego, cuando la gente se convierte en experta, estas cosas le importan menos pero, evidentemente cuando una editorial "toca" un juego que ya ha vendido bíen lo hace por alguna razón, no creo que les haga ninguna gracias "tirar" el dinero si ya está bién como está.
saludos.
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De hecho, el diseño es tan absolutamente superfluo que en breve las editoras solo van a vender sus sesudos juegos de impecables y elegantes mecánicas metidos en caja de cartón marrón en cuyo interior se hallarán unas fotocopias explicativas del reglamento y sus mecánicas de juego, y puede que alguna recomendación no vinculante para que sea el propio jugador el que realice el diseño a su gusto, o juegue en una cuadrícula o malla hexagonada con unos palitos (también valen palillos o cerillas). A partir de ahí, cada uno según su arte, creatividad y pericia (y dinero, si quiere encarecer el juego con componentes más vistosos. Incluso puede que incluyan el teléfono de Pedro Soto, ya que si Ud. Se encuentra en problemas y se lo encuentra, quizá quiera contratarle).
Eso sí, olvidate de pagar menos de 50€. Porque el diseño vale que tendrá que currárselo uno o echarle imaginación, pero el juego y sus mecánicas celestiales siguen siendo una maravilla y eso, amigos y vecinos, hay que pagarlo.
EDITO: añado un :D.
Cita de: Wend1g0 en 07 de Mayo de 2012, 17:41:12
A ver, si un juego de Victory Point Games me cuesta menos de 20€, tampoco le voy a pedir que sea una obra de arte en diseño, me basta conque sea funcional (aunque anda que no habremos dicho veces lo de "está tirado de precio y encima qué bonito es el jodío" de algún juego).
El diseño contribuye a hacer la experiencia de juego (y de compra) más gratificante.
Tenemos reciente el caso del No Retreat!...
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1053850_md.jpg)
us(http://cf.geekdo-images.com/images/pic482206_md.jpg)
Si es que
el deluxe y
el Hipe nos pueden...... ;D ;D
Es verdad... pero para eso tenemos un hobbie ¿no?
Coleccionismo de jueguicos.
¿Pero hablamos de curro en el aspecto visual de las ilustraciones o de la calidad del material? Lo digo porque yo prefiero un juego de materiales normalillos y baratito que no uno con figuras muy curradas que no te baja de los 70. Va por gustos, claro, entiendo el placer de tener pequeñas obras de arte en casa, pero yo soy más de disfrutar de mecánicas y tal, y no me importa que el personaje sea un peón feote. Lo que sí me determina mucho es que a nivel de ilustración y gráfico sea bueno o, por lo menos, mínimamente decente. A mí tableros completamente planos me echan muy para atrás (ese del no treat es un ejemplo, ojo, que lo mismo veo cómo se juega y me mola, pero es que así de entrada ni me paro a mirar qué tal es). El de "La isla prohibida", por ejemplo, como juego no es para tirar cohetes (aunque no digo que sea malo, ojo, a mí me divierte en su justa medida) pero el hecho que tenga unas ilustraciones tan chulas y un aspecto óptimo hace que lo disfrutes por lo que es.
Pues a mi es algo que me parece muy importante, vamos que un juego sin materiales cuidados y diseño gráfico adecuado no creo que pueda entrar en mi lista de compras. Luego, por supuesto hay que sumarle que sea bueno en cuanto a mecánicas, que funcione y que sea divertido para que yo me pueda fijar en él, pero vamos que si es horrible y con malos componentes, no suelen llamarme la atención.
Es más, normalmente me gusta mejorar mis juegos para que luzcan a la perfección, para muestra os dejo un Caylus Ed. Premium Tuneado (http://www.labsk.net/index.php?topic=86470.0) ::)
Afortunadamente, salvo raras excepciones, los buenos juegos suele ir acompañados de unos buenos materiales y de un buen apartado gráfico. Creo que algunos buenos juegos de Wallace son bastante horribles, y por dios esas monedas..., pero vamos que no es lo habitual. ;)
Saludos
Pues sí , por lo menos yo sí me fijo . Además de pedir cierta calidad en los materiales que se usen en el juego. Si por ejemplo es un juego de cartas para mi las ilustraciones han de ser chulas, pero claro es algo que depende del gusto de cada persona.
Cita de: a-z-u- en 13 de Mayo de 2012, 11:30:54
Pues sí , por lo menos yo sí me fijo . Además de pedir cierta calidad en los materiales que se usen en el juego. Si por ejemplo es un juego de cartas para mi las ilustraciones han de ser chulas, pero claro es algo que depende del gusto de cada persona.
A todo el mundo creo, no le amarga un dulce pero si el juego es bueno eso da igual. Hay tenemos al Dominion con un arte pésimo, ha mejorado un poco en las nuevas entregas pero el básico y el intriga...Y seguramente uno de los juegos que más vende y de los que más se juega y si se escuchan críticas la principales nunca son por el arte.
Me reafirmo en mi postura, es importante el arte en un juego pero al final lo que marca a un juego son sus mecánicas.
Saludos.
La pregunta es ¿Por que las tragaperras tienen luces brillantes y parpadeantes, diseños llamativos y sonidos?
Respuesta: porque asi mas gente se engancha a jugar. Pues con los juegos de mesa lo mismo te enganchas si lo que ves te gusta sino pasas de largo.
Cita de: Fisolofo en 14 de Mayo de 2012, 20:08:37
La pregunta es ¿Por que las tragaperras tienen luces brillantes y parpadeantes, diseños llamativos y sonidos?
Respuesta: porque asi mas gente se engancha a jugar. Pues con los juegos de mesa lo mismo te enganchas si lo que ves te gusta sino pasas de largo.
Claro está, lo bonito llama.
- Quien no tiene en casa algun juego q un dia vió y pensó, "ostia q guapo",
- Miró las reglas y pensó "No me llaman mucho, pero q guapo esté el juego",
- Lo vió en una tienda y pensó "haber como hago para q mi mujer no me vea entrar con el, seguro q le gusta, con lo guapo q esta",
- Llegó el dia de probarlo y tras terminar pensó "Vaya puta mierda de juego... pero esta guapo".
Ahí sigue aun en la estanteria, sin utilizarlo, pero q no vendes por q te sigue gustando. Es como la "drogaina" esa, q te engancha y no puedes soltarlo.
Es como todo, si te entra por los ojos tiene mas posibilidades de que te llame la atencion, aunque despues lo mismo ni lo juegas ;)
¿ Y si además de ser bueno el juego es bonito, con buenos materiales de juego y diseño gráfico, se vendería más?
¿Porqué hay empresas que se gastán una pasta gansa en diseño y producción? ¿Les sobra el dinero?
Pues pienso que, por ejemplo, la isla prohibida sería patetiquísima si no fuese por su contenido gráfico y material. Básicamente porque lo mejor del juego es la recreación y su ambientación. O sea, que de algún modo sienta muy bien el aspecto gráfico.
La verdad por la imagen le entran las cosas a los hombre podemos poner el caso de las mujeres y de los equipos de futbol (cuando niño te gustan los colores del equipo o aquel jugador melenudo), en los juegos evidentemente que llama la atencion una bonita portada o componentes bien detallados, pero a la hora de la verdad la dinamica es mas importante, te pongo el caso de Marvel Heroes que sin ser un mal juego son mas rescatables sus figuritas que su rejugabilidad, por el otro lado tenemos el Carcassone que es un juego con componentes mucho mas sencillos, pero que no es de extrañar hilar 3 partidas seguidas si no mas de este juego ¿porque? porque al final por muy bonito que sea un juego te cansas de el si no te entrega lo que precisamente deben dar los juegos: Diversion.
Sí, claro que me importa. No es lo único que valoro, por supuesto. Un juego malo no importa lo bonito que sea, que seguirá siendo una caca. Pero ¡anda que no mola un juego que aparte de bueno sea agradable a la vista!
Lo que pasa es que la lreguntano es si es mejor que la belleza sea interna o externa. Es si os importa. Es decir si la valorais. Es decir: ¿Preferís un juego bueno pero insulso graficamente un juego bueno y además bonito, u os da igual?
Lo políticamente correcto es responder lo último. Lo primero es para picar. Pero quien puede resistirse a un buen juego con un bonito diseño.
Las otras dos opciones fuera de discusion son
- juego malo y además feo
- juego malo pero taaaan bonito.
En el segundo caso picas si no llevas mucho en esto o si eres coleccionista de belleza o te gusta sufrir.
Claro, si la cosa es como la planteas tu wend1g0 obviamente se prefiere un juego bueno y bonito a uno bueno y feo (si la calidad de ambos es similar) por ejemplo si te ponen el Caylus normal y la vesion premium obviamente todos nos quedaremos con la segunda (si nos alcanzase el billete eso si)
Cita de: red_fcampos en 16 de Mayo de 2012, 15:15:44
... por ejemplo si te ponen el Caylus normal y la vesion premium obviamente todos nos quedaremos con la segunda (si nos alcanzase el billete eso si)
Para nada, no soy al único que la abigarrada edición de
decora iglesias de Myke Doyle le parece un horror.
Cita de: red_fcampos en 15 de Mayo de 2012, 23:34:40
La verdad por la imagen le entran las cosas a los hombre podemos poner el caso de las mujeres y de los equipos de futbol (cuando niño te gustan los colores del equipo o aquel jugador melenudo), en los juegos evidentemente que llama la atencion una bonita portada o componentes bien detallados, pero a la hora de la verdad la dinamica es mas importante, te pongo el caso de Marvel Heroes que sin ser un mal juego son mas rescatables sus figuritas que su rejugabilidad, por el otro lado tenemos el Carcassone que es un juego con componentes mucho mas sencillos, pero que no es de extrañar hilar 3 partidas seguidas si no mas de este juego ¿porque? porque al final por muy bonito que sea un juego te cansas de el si no te entrega lo que precisamente deben dar los juegos: Diversion.
Cierto todo lo que dices pero si además de divertirte, el juego tiene un diseño atractivo, ¿se venderá más que cualquier otro?
Cita de: Wend1g0 en 16 de Mayo de 2012, 10:54:34
Lo que pasa es que la lreguntano es si es mejor que la belleza sea interna o externa. Es si os importa. Es decir si la valorais. Es decir: ¿Preferís un juego bueno pero insulso graficamente un juego bueno y además bonito, u os da igual?
Lo políticamente correcto es responder lo último. Lo primero es para picar. Pero quien puede resistirse a un buen juego con un bonito diseño.
Las otras dos opciones fuera de discusion son
- juego malo y además feo
- juego malo pero taaaan bonito.
En el segundo caso picas si no llevas mucho en esto o si eres coleccionista de belleza o te gusta sufrir.
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Cita de: Jsper en 16 de Mayo de 2012, 15:23:19
Para nada, no soy al único que la abigarrada edición de decora iglesias de Myke Doyle le parece un horror.
+1
Es más, yo prefiero el de cartas.
Cita de: Kuro en 16 de Mayo de 2012, 16:23:46
+1
Es más, yo prefiero el de cartas.
WOW, me sorprenden chicos, pero para bien la verdad.
Cita de: Fisolofo en 14 de Mayo de 2012, 20:08:37
La pregunta es ¿Por que las tragaperras tienen luces brillantes y parpadeantes, diseños llamativos y sonidos?
Respuesta: porque asi mas gente se engancha a jugar. Pues con los juegos de mesa lo mismo te enganchas si lo que ves te gusta sino pasas de largo.
No dudo de la efectividad de un buen diseño gráfico que conste pero si en vez de dinero la máquina soltará otra cosa por muchas lucecitas que tenga nadie jugaría :)
Saludos.
Cita de: salpikaespuma en 17 de Mayo de 2012, 19:00:16
No dudo de la efectividad de un buen diseño gráfico que conste pero si en vez de dinero la máquina soltará otra cosa por muchas lucecitas que tenga nadie jugaría :)
Saludos.
¿ y como te las arreglarias para que supieramos de las excelencias de esa maquinita sin las "lucecitas"?
¿ Y si por no tener esas "lucecitas" esa buena maquinita se estuviera desaprovechando, como le explicarias a la gente sus excelencias?
saludos