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TALLERES => Talleres => Temas Legales => Mensaje iniciado por: Quiquetom en 05 de Junio de 2006, 15:50:06

Título: PUBLICAR UN JUEGO BAJO CREATIVE COMMONS
Publicado por: Quiquetom en 05 de Junio de 2006, 15:50:06
Hola a todos.
Sabeis como se podria publicar un juego de mesa bajo la licencia Creative Commons ? ???

Muchas Gracias.
Título: RE: PUBLICAR UN JUEGO BAJO CREATIVE COMMONS
Publicado por: makross en 05 de Junio de 2006, 20:31:46
Entiendo que igual que cualquier otro producto, ve a:

http://creativecommons.org/license/index_html?lang=es

y elige según quieras o no hacer con tu juego.

Si tienes dudas siempre puedes acudir a la sección española:

http://es.creativecommons.org/

que te pueden ayudar.

Lo importante es hacer el juego :), una vez está hecho basta con aplicarle la licencia que tú eligas (puedes imprimir el logotipo y ponerlo en alguna parte del juego).
Título: RE: PUBLICAR UN JUEGO BAJO CREATIVE COMMONS
Publicado por: Wkr en 05 de Junio de 2006, 20:58:19
Supongo que tendrías que hacer una licencia para el texto y otra para la imagen, pero estamos en lo mismo de siempre las mecánicas de juego no se licenciarían. No existe una categoría juego de mesa o algo que se le parezca.
Título: RE: PUBLICAR UN JUEGO BAJO CREATIVE COMMONS
Publicado por: Quiquetom en 06 de Junio de 2006, 10:57:02
Me he puesto en contacto con los de Creative Commons España y esta es la respuesta que me han dado:


Hola,

Al igual que en un juego usual se indica el copyright en este caso deberias indicar que el juego tiene una licencia Creative Commons el tipo de licencia e indicar donde se encuentra el enlace al texto legal completo, como por ejemplo:

Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Spain de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/ (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/)

La obra en si seria todo el juego, tanto las imágenes como los textos, el diseño. También puedes aplicar la licecnia solo a los textos pero no a las imágenes, todo depende de que te interese licenciar bajo CC.

Saludos

Título: RE: PUBLICAR UN JUEGO BAJO CREATIVE COMMONS
Publicado por: makross en 06 de Junio de 2006, 11:44:18
Parece bastante sencillo, puedes añadir el texto del copyright en las instrucciones (se me ocurrió ayer) y hacer referencia a la dirección donde está el texto de la licencia de uso.

Si al final lo haces coméntalo por aquí, me interesa la iniciativa :).
Título: RE: PUBLICAR UN JUEGO BAJO CREATIVE COMMONS
Publicado por: Gocho en 01 de Agosto de 2006, 01:15:19
A mi me parece una idea muy buena...

Publicar bajo CC tiene varias ventajas que se me ocurren ahora mismo:
- Puedes poner el juego online y que la gente lo pruebe, con lo que obtienes feedback sobre lo bien que va, las partes que están desequilibradas, posibles mejoras o añadidos...
- Llevas una licencia reconocida detrás que te dará cierta cobertura legal sin necesidad de ser abogado y con la tranquilidad de saber que está bien hecha.
- Es original :)

Inconveniente:
- ¿Estás seguro de que las editoriales te querrían publicar el juego? Después de todo sería descargable e imprimible (al menos hasta que saques una versión con la licencia cambiada), y las editoriales podrían no querer arriesgarse en el tema. Por otro lado obtienes un juego que te aseguras que funciona ;)
Título: RE: PUBLICAR UN JUEGO BAJO CREATIVE COMMONS
Publicado por: Simónides en 01 de Agosto de 2006, 09:03:20
Personalmente pienso que un juego que ande por internet no necesariamente debe de tener problemas para ser publicado de manera "física". Todo lo contrario. El samurai y el carcassonne y catán están en la red, y la gente los sigue comprando. Además, es una buena publicidad. habrá quienes decidan no comprarlo, claro, ¿para qué, si ya lo tienen en internet?, pero aquellos a lso que realmente les gustan los juegos de mesa y han disfrutado alguna vez echando algunas partidas con los amigotes bajo el calor de una lumbre, se lo compraran seguro después de probarlo y ver que le gustan (y es que nada como colocar ese peazo de ficha justo ahí haciendo ruidito de mesa cartón y ver la cara de pasmarote que se le quedan a tus amiguetes, je je je
Título: RE: PUBLICAR UN JUEGO BAJO CREATIVE COMMONS
Publicado por: Gurney en 01 de Agosto de 2006, 09:29:53
No creo que un juego descargable por internet sea una competencia real para un juego impreso.
Si te descargas un juego y quieres darle al final un acabado "profesional", te terminas gastando un dinero en material, más las horas de trabajo.
Si eres un apasionado del bricolage, vale. Pero si no, no hay competencia real. Si te gusta el juego, seguramente te termines comprando la versión "bonita".
Título: RE: PUBLICAR UN JUEGO BAJO CREATIVE COMMONS
Publicado por: eximeno en 31 de Agosto de 2006, 14:05:25
Este es mi primer mensaje por aquí, así que un saludo a todos.
Nada, sólo comentar que yo he publicado un juego (tipo beer & pretzels, llamado Kaiju) con Licencia CC en PDF. Creo que es una buena forma de publicar este tipo de material cuando evidentemente no es comercial (ya sea por la calidad, la temática...).
Saludotes, Santi Eximeno.
Título: RE: RE: PUBLICAR UN JUEGO BAJO CREATIVE COMMONS
Publicado por: LevMishkin en 31 de Agosto de 2006, 14:08:40
Cita de: eximeno en 31 de Agosto de 2006, 14:05:25
Este es mi primer mensaje por aquí, así que un saludo a todos.
Nada, sólo comentar que yo he publicado un juego (tipo beer & pretzels, llamado Kaiju) con Licencia CC en PDF. Creo que es una buena forma de publicar este tipo de material cuando evidentemente no es comercial (ya sea por la calidad, la temática...).
Saludotes, Santi Eximeno.
a que te refieres con la calidad? es como con el resto de los campos cuando algo es bueno, realmente bueno, le cuesta abrirse camino?
Lev
Título: RE: RE: PUBLICAR UN JUEGO BAJO CREATIVE COMMONS
Publicado por: Fremen en 31 de Agosto de 2006, 14:08:50
Cita de: eximeno en 31 de Agosto de 2006, 14:05:25
Saludotes, Santi Eximeno.

Hombre: otro aficionado a la ciencia ficción por éstos pagos  :)

Pues bienvenido. Y ¿dónde puede leerse ése Kaiju?

Vale: me contesto yo mismo: http://www.edicionesefimeras.com/
Título: RE: RE: RE: PUBLICAR UN JUEGO BAJO CREATIVE COMMONS
Publicado por: eximeno en 31 de Agosto de 2006, 14:14:58
Cita de: Lev Mishkin en 31 de Agosto de 2006, 14:08:40
  a que te refieres con la calidad? es como con el resto de los campos cuando algo es bueno, realmente bueno, le cuesta abrirse camino?
Lev

Me refiero al filtro de calidad que impone una empresa que esté dispuesta a invertir dinero al publicarlo. Por supuesto es un filtro subjetivo.
También puede ser un filtro de calidad del autor (que él mismo no lo considere lo suficientemente bueno para moverlo por empresas), que decida publicarlo como una carta de presentación con vistas a mejorar para posteriores juegos.
Título: RE: RE: RE: PUBLICAR UN JUEGO BAJO CREATIVE COMMONS
Publicado por: eximeno en 31 de Agosto de 2006, 14:15:50
Cita de: Fremen en 31 de Agosto de 2006, 14:08:50
Cita de: eximeno en 31 de Agosto de 2006, 14:05:25
Saludotes, Santi Eximeno.

Hombre: otro aficionado a la ciencia ficción por éstos pagos  :)

Pues bienvenido. Y ¿dónde puede leerse ése Kaiju?

Vale: me contesto yo mismo: http://www.edicionesefimeras.com/

Sastamente :)
El link directo para los más vagos:
http://www.edicionesefimeras.com/juegos/kaiju.html
Está en inglés.
Título: RE: PUBLICAR UN JUEGO BAJO CREATIVE COMMONS
Publicado por: Wkr en 31 de Agosto de 2006, 14:30:45
Bienvenido eximeno. Ya conocía tus trabajos. Esperamos verte más a menudo por estos lares y compartas tu experiencia.
Título: RE: RE: PUBLICAR UN JUEGO BAJO CREATIVE COMMONS
Publicado por: eximeno en 31 de Agosto de 2006, 14:37:06
Cita de: Wkr en 31 de Agosto de 2006, 14:30:45
Bienvenido eximeno. Ya conocía tus trabajos. Esperamos verte más a menudo por estos lares y compartas tu experiencia.

Por aquí estaré.
Estoy intentando "revitalizar" mi inquietud por el diseño de juegos (la pasión por jugar siempre ha existido, desde luego, y la mantengo activa), así que espero pasarme por aquí regularmente.
Título: RE: PUBLICAR UN JUEGO BAJO CREATIVE COMMONS
Publicado por: JosepGA en 10 de Septiembre de 2007, 10:35:58
Santiago, el link al juego kaiju no esta funcional  :-\

¿Puedes subir uno activo, por favor?
Título: RE: PUBLICAR UN JUEGO BAJO CREATIVE COMMONS
Publicado por: eximeno en 10 de Septiembre de 2007, 10:50:11
Ahora mismo está "descatalogado" :(
Durante un tiempo no lo ofreceremos en Ediciones Efímeras, estoy a la espera de concretar detalles acerca de su posible publicación.
Título: RE: RE: PUBLICAR UN JUEGO BAJO CREATIVE COMMONS
Publicado por: Wkr en 11 de Septiembre de 2007, 13:29:31
Cita de: Hollyhock en 11 de Septiembre de 2007, 13:23:24
A menos que ya estemos metidos en la industria de juegos, que una editorial nos publique algo es anecdótico, y depende bastante de la suerte.

Yo creo que mas que la suerte, depende del voltaje al que tengas acceso, o dicho de otra forma, de los amigos, conocidos o enchufes tengas en el sector (en este caso lúdico). Como con casi todo en la vida cotidiana.
Título: RE: PUBLICAR UN JUEGO BAJO CREATIVE COMMONS
Publicado por: Alferez159 en 11 de Septiembre de 2007, 14:26:02
En relacion al si las editoriales lo editarian estando el juego en internet para su descarga y esas cosas, pues la verdad es que dependera de los elementos del juego en cuestion y de la cantidad de estos, yo personalmente, siendo un pobreton y un manitas, me gusta hacerme los juegos, pero he de reconocer que hay juegos que mas vale comprarse, por el hecho de que la complicacion que trae el hacerlos no compensa con el precio del juego en si mismo.

todo sea que el juego solo tenga 60 cartas o que las figuritas sean facilmente cambiadas por otra cosa.

Os voy a  poner dos ejemplos muy muy claros.

Ricochet Robots (http://www.boardgamegeek.com/game/51) - Manualidad al canto, 4 tableros, rapidos de hacer sobre un carton grueso y plastificado con forro de libros autoadhesivo, los robots los puedes suplir con simples peones de toda la vida, o con alguna figurita robotica si le quieres dar mas fuerza visual.

Penguin (http://boardgamegeek.com/game/22898) - Asi a primera vista, lo que se me ocurre para suplantar a los pingüinitos son piezas de lego de dos huecos, pero la verdad, el juego perderia mucho atractivo, que se podria jugar, pues si, pero....

En el primero los materiales no son determinantes, en el segundo si.

Ojo, y os lo dice alguien que tiene de todo casero, Dios, mi puerto rico, que ganas tengo de acabarlo, no obstante, tambien me gasto mi dinerito.


Título: RE: PUBLICAR UN JUEGO BAJO CREATIVE COMMONS
Publicado por: Wkr en 11 de Septiembre de 2007, 14:35:23
Yo tengo un juego made in china con unos moñacos de colores que es el mismo juego del Penguin y me costo 1 EUR. en el alcampo. Lo que quiero decir, es que todo depende de la ocasión y la inventiva/creatividad de cada uno.

Otro ejemplo, el chairs. Me costo 1 EUR también. Es más, me compré dos copias.
Título: RE: PUBLICAR UN JUEGO BAJO CREATIVE COMMONS
Publicado por: Wkr en 11 de Septiembre de 2007, 16:30:01
Lo que queria decir es que no tengo que hacermelo, compro el de 1 EUR con moñacos y juego con él al penguin. :D

Y no, no vendo el chairs.
Título: Re: RE: PUBLICAR UN JUEGO BAJO CREATIVE COMMONS
Publicado por: eseval en 17 de Mayo de 2011, 17:28:28
Cita de: kiketom en 06 de Junio de 2006, 10:57:02
Me he puesto en contacto con los de Creative Commons España y esta es la respuesta que me han dado:


Hola,

Al igual que en un juego usual se indica el copyright en este caso deberias indicar que el juego tiene una licencia Creative Commons el tipo de licencia e indicar donde se encuentra el enlace al texto legal completo, como por ejemplo:

Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Spain de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/ (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/)

La obra en si seria todo el juego, tanto las imágenes como los textos, el diseño. También puedes aplicar la licecnia solo a los textos pero no a las imágenes, todo depende de que te interese licenciar bajo CC.

Saludos

Esto me ha aclarado una duda existencial que tenía desde hace mucho tiempo :) Muchas gracias.

Saludos.
:D