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TALLERES => Talleres => Diseñando un juego de mesa => Mensaje iniciado por: GEORGIRION en 19 de Abril de 2012, 19:12:40

Título: NAVICULARII
Publicado por: GEORGIRION en 19 de Abril de 2012, 19:12:40
Hola a Tod@s, os presento mi nuevo proyecto, visto que la Edición de Imperios del Mediterráneo va viento en popa, me queda por fin algo de tiempo para otros poryectos que tengo en mente, y el primero al que le he metido mano más en serio es este: NAVICULARII

Los Navicularii eran una clase de comerciantes navales en la Antigua Roma, encargados del transporte de mercancías por vía marítima y fluvial. Estos negociantes (Negotiators en latin) estaban generalmente encuadrados entre los potentados de la sociedad romana, incluyéndose su grupo social entre los honestiores o clase alta de Roma.

Los navicularii se habían encargado desde su origen del transporte marítimo o fluvial, haciéndose cargo de proporcionar suministros, mercancías y productos foráneos. Roma dependía de su actividad para el abastecimiento de productos esenciales (annona), como los cereales, materiales de construcción u objetos exóticos y de lujo para las clases acomodadas.

En el juego cada jugador asume el papel de uno de estos Navicularii avidos de hacer negocio y lucrarse con el comercio a traves de todo el imperio, Roma es una loba hambienta que consume y demanda ingentes cantidades de productos y los Navacularri intentan satisfacerla con el margen más alto de beneficio posible.

Esta es la idea basica del juego, todavia tengo que desarrollar la oferta y la demanda para que no me descuadre, las mecanicas ya estan pensadas en su mayoría. El juego será de 3-5 jugadores (creo que 2 son demasiado pocos para un juego ecónomico)

os dejo una muestra del mapa (antes de meter la oferta y demanda que iran en los espacios en gris)

(http://farm8.staticflickr.com/7213/6947791090_4b537ebcf1_z.jpg)

por otro lado si hay alguien con una idea similar por favor que no la comente mucho pues tengo la idea bastante claras y no quiero empezar a divagar demasiado.
Título: Re: NAVACULARII
Publicado por: GEORGIRION en 21 de Abril de 2012, 11:53:34
bueno no quería que me dijerais mecanicas pero... ¿nadie comenta?  :'(
Título: Re: NAVACULARII
Publicado por: Celacanto en 21 de Abril de 2012, 12:30:08
Es que tampoco das pie a comentar mucho aparte del mapa.

Yo exigiría así en plan localista espacio propio para Gallaecia por nuestra importante producción romana de: Sal, Garum y Estaño. ;)
Título: Re: NAVACULARII
Publicado por: GEORGIRION en 21 de Abril de 2012, 13:17:57
Cita de: Celacanto en 21 de Abril de 2012, 12:30:08
Es que tampoco das pie a comentar mucho aparte del mapa.

Yo exigiría así en plan localista espacio propio para Gallaecia por nuestra importante producción romana de: Sal, Garum y Estaño. ;)

no te creas que no lo he pensado, pero estoy usando las provincias historicas en el siglo II d.C. Gallaecia fue separada de Tarraconensis despues.
Título: Re: NAVACULARII
Publicado por: Celacanto en 21 de Abril de 2012, 13:22:11
Pero si es un juego economico las provincias deberían ser secundarias y meter más énfasis en marcar las zonas productoras de esto o de lo otro. Si el juego fuera militar tendrían sentido hacer el mapa por provincias pero siendo comercial...

Además es bonito e instructivo por que lo que se producía en época romana en algunos casos ha cambiado con lo que se produce hoy en día.

Digo esto sin querer meterme en el diseño ni nada así, solo por soltar ideas.
Título: Re: NAVACULARII
Publicado por: godminor en 21 de Abril de 2012, 15:10:41
También se podria dividir las áreas por zonas étnicas, simulando las diferentes formas de comerciar que tenía cada uno (tribus a parte) dependiendo de su cultura e influencias. Esto lo haría un juego totalmente diferente y real.
Título: Re: NAVACULARII
Publicado por: GEORGIRION en 21 de Abril de 2012, 17:05:24
Cita de: godminor en 21 de Abril de 2012, 15:10:41
También se podria dividir las áreas por zonas étnicas, simulando las diferentes formas de comerciar que tenía cada uno (tribus a parte) dependiendo de su cultura e influencias. Esto lo haría un juego totalmente diferente y real.


en el siglo II d.C. ya no quedaban tribus dentro del imperio, la romanización era ya un hecho. De hecho en belgica, germania inferior y germania superior es donde se concetraban las mayores factorias de ceramica por ejemplo.
Título: Re: NAVACULARII
Publicado por: madelcampo en 27 de Abril de 2012, 14:15:32
Interesante, seguiremos los progresos.
Título: Re: NAVACULARII
Publicado por: Menesteo en 27 de Abril de 2012, 16:25:00
¿el nombre es provisional? porque alude a una hortaliza y a una parte de la anatomia humana que cuando combinan te puedes jartar de reir... o de llorar...::)
Título: Re: NAVACULARII
Publicado por: godminor en 28 de Abril de 2012, 20:35:37
Cita de: GEORGIRION en 21 de Abril de 2012, 17:05:24
en el siglo II d.C. ya no quedaban tribus dentro del imperio, la romanización era ya un hecho. De hecho en belgica, germania inferior y germania superior es donde se concetraban las mayores factorias de ceramica por ejemplo.

Cuando me refiero a tribus, me refiero a culturas, no a grupos independientes. La romanización no significa perder ni la lengua ni las costumbres y tendencias geográficas. Los substratos siempre están ahí, y más en esa época que no había AVEs ;D. Por ejemplo, estaría bien simular los substratos judíos de alguna zona geográfica, que no quiere decir que lo fueran ,sinó que se mantiene la influencia cultural. El latín no era la lengua de los habitantes del Imperio Romano, sinó la lengua oficial y vehicular; cada zona mantuvo su lengua con más o menos influencia de la lengua latina. La idea de la diferenciación territorial es una más que te doy de las miles que se te habrán ocurrido. ;)
Título: Re: NAVACULARII
Publicado por: madelcampo en 30 de Abril de 2012, 20:38:12
Por cierto, ¿no es NAVICULARII?
Título: Re: NAVACULARII
Publicado por: GEORGIRION en 01 de Mayo de 2012, 14:13:16
Cita de: madelcampo en 30 de Abril de 2012, 20:38:12
Por cierto, ¿no es NAVICULARII?

si se me fue una A, en el prototipo...  :P
Título: Re: NAVICULARII
Publicado por: GEORGIRION en 05 de Mayo de 2012, 23:16:32
hoy le he dado un empujón al juego ya queda menos para que lo pueda probar.  :D
Título: Re: NAVICULARII
Publicado por: madelcampo en 23 de Marzo de 2013, 12:51:55
Muy buenas Georgirion, ¿alguna novedad? Hace bastante tiempo desde el último post.
Título: Re: NAVICULARII
Publicado por: GEORGIRION en 26 de Marzo de 2013, 17:07:47
pues ahora mismo esta parado, ahora mismo estoy con Dilettanti otro proyecto...
Título: Re: NAVACULARII
Publicado por: josrive en 27 de Marzo de 2013, 13:03:40
Pues es una lástima , el proyecto me parecía sumamente interesante. Yo hace años diseñé uno llamado Talasocracia, también sobre comercio en la Antigüedad, pero no tiene nada que ver con el tuyo.
Me incluyo en los diseñadores amateurs que por falta de tiempo tenemos que dejar "hibernando" proyectos y prototipos durante meses, a veces años.

Yo mismo he estado hibernando mucho tiempo pero ahora que llega la primavera pronto tendréis noticias mías por estos lares  ;)
Título: Re: NAVACULARII
Publicado por: GEORGIRION en 29 de Marzo de 2013, 00:54:39
Navacularii es un proyecto muy grande para el poco tiempo que tengo disponible ahora mismo, por eso estoy con el Dilettanti que es bastante más sencillo y usa el sistema de subasta que ideé para Navacularri, en breve tendré un prototipo par ir probándolo.

y colgare por aquí alguna reseña o algo parecido.
Título: Re:NAVACULARII
Publicado por: GEORGIRION en 07 de Enero de 2014, 18:45:21
bueno rescato el tema porque estoy terminando el prototipo, le he dado un buen empujon al tema, en breve tendréis nuevas notica sobre el juego.

;)
Título: Re:NAVICULARII
Publicado por: GEORGIRION en 11 de Enero de 2014, 14:03:22
Os dejo los últimos avances del juego, lo básico a falta de imprimir y empezar a buscar incautos amigos para las primeras partidas.


(http://farm4.staticflickr.com/3792/11886987676_45daebdd69_b.jpg)


Como veis en el mapa se muestran la producción de cada provincia y los valores de las mercancías que producen, en el cuadro grande de abajo esta el FORUM MAGNUM uno de los principales mercados de Roma donde los navicularii (jugadores) traerán las mercancías de las provincias para sacar el mayor beneficio.

Por otro lado alrededor del mapa esta el marcador de tiempo, 260 días que son los que marcan el Mare Liberum e incluyen algunos días del comienzo del Mare Clausum para los más arriesgados...

Todavía falta añadir unas mecánicas como las subastas (para nuevos barcos y la contratación de capitanes) y la demanda de las provincias. Pero lo que más me preocupa es que que la oferta y la demanda de Roma cuadren y eso es lo que voy a pulir con las primeras pruebas.

os dejo también las primera imágenes de las cartas de barcos básicos

(http://farm4.staticflickr.com/3679/11886580064_bdf50ed773_c.jpg)

Y sí, se que el diseño puede mejorar muuucho, pero yo no soy diseñador gráfico.  ;)

Título: Re:NAVICULARII
Publicado por: GEORGIRION en 18 de Enero de 2014, 00:21:32
primera prueba de juego esta mañana con la mecánica básica de movimiento y transporte de mercancías.

La mecánica en si funciona pero tengo que ajustar el consumo de Roma, porque me deja vacío el mercado. Además hay barcos demasiado lentos.

Después de estos ajustes haré nuevas pruebas.

os dejo unas fotos aunque son reguleras  :-[

(http://farm4.staticflickr.com/3813/12003353346_7352b0b93e_b.jpg)

(http://farm8.staticflickr.com/7442/12002531995_54bc7a4a96_b.jpg)

(http://farm3.staticflickr.com/2840/12002531695_b86b15ee94_b.jpg)
Título: Re:NAVICULARII
Publicado por: GEORGIRION en 02 de Febrero de 2014, 22:22:08
Ayer jugué la segunda partida de prueba con los amigos de Queremos jugar, los sufridores fueron Silvia (que fue la que gano), Alvaro y Juanjo (creo) era nuevo en la asociación y no se si recuero bien su nombre.

Después de la primera partida el juego habría sufrido varios cambios para equilibrar el mercado de Roma.

Lo primero es que cambie la tabla de consumo de Roma, que era lo que fallo en la primera partida, ahora el consumo ha bajado a la mitad.

Lo segundo es que aumente la capacidad de los barcos y su velocidad para que pudieran traer más productos y más rápido a Roma.

con estas dos medidas el consumo se cuadro muy bien durante la partida.

Por otro lado sucedieron varios problemas uno de ellos ya pasó en la primera partida.

Cuando dejamos la partida por falta de tiempo, llevábamos 4 horas de juego e iba por la mitad.  :-\ Esto es prioritario cambiarlo. Ahora mismo el movimiento de los barcos es diario, la partida dura 260 días y los barcos hacen muchas acciones, lo que ralentiza la partida bastante. Este es el principal problema y al que le he dado más vueltas desde que empecé el juego.

Otro problema es que los puertos más alejados de Roma fueron poco usados, hay que incentivar más el ir a los puertos más alejados, eso se puede hacer con la demanda de las provincias que tengo pensada pero no implementada aún una motivación extra para ir a tales puertos.

El tercer problema es que se gana dinero de manera muy rápida y eso hace que se puedan comprar productos más caros pero en puertos más cercanos muy pronto.

el cuarto fue que la subasta fue ridículamente baja.

el quinto es la cantidad de tipos de mercancías, 16 tipos es muy histórico pero poco jugable, algunos productos (los menos rentables) no se cargan casi nunca y es verdad que hacen el juego más engorroso.

La conclusión es que el juego va mejorando pero le queda mucho trabajo aún. Lo que más me preocupa es solucionar la duración de la partida. en un primer momento decidí hacer el movimiento por semanas o quincenas en vez de por día como esta ahora, pero también es engorroso para la carga y descarga de productos. las acciones son como en el TEBAS o el TINNERS TRAIL

¿alguna idea?

os dejo las fotos de la partida de ayer.

(http://farm8.staticflickr.com/7423/12276123116_234cac38aa_c.jpg)

(http://farm8.staticflickr.com/7430/12275571015_ae994f212c_c.jpg)

(http://farm3.staticflickr.com/2845/12276125176_05446fffb7_c.jpg)

(http://farm8.staticflickr.com/7453/12275993634_39c734500f_c.jpg)
Título: Re:NAVICULARII
Publicado por: JJG42 en 02 de Febrero de 2014, 22:27:45
Cita de: GEORGIRION en 19 de Abril de 2012, 19:12:40
Hola a Tod@s, os presento mi nuevo proyecto, visto que la Edición de Imperios del Mediterráneo va viento en popa [....]

Qué cruel es rescatar mensajes del pasado  :-X

Por cierto, si copias las mecánicas del 18XX (y no lo edita Bellacos Bellica) me quedo uno, y hasta dos si no están muy caros.
Título: Re:NAVICULARII
Publicado por: GEORGIRION en 02 de Febrero de 2014, 23:16:31
Bueno cuando lo escribí todavía no había pasado el cumulo de circunstancias que vinieron después.  :(

Por otro lado no he jugado a los 18XX pero creo que se basan a groso modo en hacer vías y compraventa de acciones.

Este juego es más de optimizar movimientos y prever la fluctuación del mercado viendo que productos están cargando los otros jugadores. También estoy metiendo un sistema de subastas algunas irán al alza y otras a la baja como en las lonjas de pescado reales.
Título: Re:NAVICULARII
Publicado por: Lopez de la Osa en 03 de Febrero de 2014, 09:56:22
Ideas:

Si Roma está abastecida de una mercancia, debería bajar el precio en la venta; pero si todos los jugadores quieren comprarla, debería subir el precio en origen.

Si hay escasez de una mercancia, debería subir el precio en la venta, pero bajaría en origen.

Lo digo por lo que comentas que en ciertos puertos no se llega por estar alejados; si solo se llega a los puertos cercanos, el precio/mercado debe ajustarse solo (nos olvidamos de los oligopolios y monopolios y precios pactados ya que en esa época no había empresas electrícas). Es decir, que el reseteo mensual de producción igual debería tener 'memoria' del mes anterior, al igual que el consumo de Roma.
Título: Re:NAVICULARII
Publicado por: GEORGIRION en 03 de Febrero de 2014, 14:49:53
Gracias por el aporte Raúl

Ahora mismo no vale lo mismo comprar un producto en Sicilia por ejemplo que en Britannia. he usado una formula matemática para que la distancia influya mucho. Precio base = 80 * Rareza / Distancia

El problema principal no es el mercado es como hacer los movimientos más fluidos, se pierde mucho tiempo pues la partida dura 260 días. Moverte a un puerto tarda desde 3-60 días dependiendo del barco y el puerto; y embarcar y desembarcar cada producto cuesta 1 día.
Título: Re:NAVICULARII
Publicado por: GEORGIRION en 29 de Mayo de 2015, 23:25:30
rescato el tema porque quiero darle un empujón este verano después de que imperios del mediterráneo este ya publicado.

Aunque sigo con el mismo problema que es cuadrar el tiempo de la partida :'(
Título: Re:NAVICULARII
Publicado por: Fran Moli en 30 de Mayo de 2015, 09:45:15
Me temo que tendrás que sacrificar alma por jugabilidad.

A ver si puedo probarlo un día de estos.
Título: Re:NAVICULARII
Publicado por: GEORGIRION en 31 de Mayo de 2015, 09:44:43
Pues si le tengo que dar un buen lavado de cara, como estaba era muy histórico pero infumable, 8 horas de partida moviendo cubitos.

Tendré que hacerlo todavía más euro.