Ayer estrené mi copia y tengo una sonrisa de oreja a oreja. Quiero agradecer desde aquí a Homolúdicus por traérnoslo en nuestro idioma.
Voy a tratar esta reseña en relación al Le Havre, por el que se le ha cuestionado en repetidas ocasiones.
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1165426_md.jpg)
No sé quién lo dijo ya, pero el juego es pura glotonería para los que nos gusta las mecánicas de construir, producir y manufacturar cosas, ganar dinero y crecer sobre un tablero - En éste, cuando el tablero se te queda pequeño te compras otro, y otro, y otro más... :D Aquí sólo hay prosperidad y números en verde para todos. Nada de primas de riesgo ni caras tristes.
Tras leer las impresiones de otros foreros sobre el OeL, fue decepcionante oír las feroces críticas con respecto a su calidad precio, su extrema semejanza a sus papás, y en particular a sus delgados y combados tableros. Admito que lo compré con la mala conciencia de ir a adquirir un seudónimo del Le Havre con unos componentes endebles y caros...
Pero chicos, qué queréis que os diga. No estoy de acuerdo con vosotros.
Para empezar no hay barquitos, hay asentamientos. Ya sé que a muchos el tema les resbala - lo que me parece estupendo, cada uno que se lo pase bien como quiera y pueda- pero para los que les guste meterse en el asunto les puedo garantizar que van a descubrir un color nuevo, igualmente tornasolado y lleno de candor como nos tienen acostumbrados las ilutraciones de Klemens Franz. En cuanto a la función de dichos asentamientos, se juegan desde la propia mano y el rol que desempeñan en el juego no tiene ninguna relación con la de exportar productos u obtener comida de la del Le Havre. Construimos asentamientos donde mejor puedan aprovechar los edificios que hayamos construido en un entorno.
En el OeL la adquisición de edificios es mucho más abierta para los jugadores, sin tener que localizar y trazar una ruta para conseguir tal o cuál carta entre las pilas de oferta del Le Havre. Todo está al alcance de todos. Las limitaciones están dadas por el tipo de terreno despejado que tenemos disponible en nuestros tableros. Es labor nuestra estudiar bien su topografía y las jugadas que podemos trazar en sus espacios relacionando cartas, asentamientos y guardando recursos de madera y turba para el futuro.
Todo esto es nuevo, no lo tiene el Le Havre - Ojalá-.
Aquí ves donde está el molino, la cantera, el huerto,.... Hay costa, llano, colinas,... Pero si al final te queda un Belén capitalista chulísimo. Con sus bosques, sus ciénagas. Cuando todo se queda pequeño abres nuevos horizontes añadiéndo más pintura al cuadro: Por aquí más playa, que se oigan a las gaviotas, que entre el Sol. Este bosque no lo quito, que queda de miedo al lado del palacio. ¡Ya está en la oferta de construcciones el castillo! ¡Vamos a hacerle hueco entre las montañas!Y cuando colocas los asentamientos empieza el jolgorio: Chabolas, mercaderes, artistas,...
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1187069_md.jpg)
En el Le Havre no existe ese sentido del espacio. Es algo que he estado buscando desde hace tiempo; un juego económico de construcción donde puedas disponer físicamente los edificios en un entorno. Lo ansiaba encontrar en el Urban Sprawl pero las criticas que se vertieron sobre él en el foro me hicieron ponerlo en cuarentena - Aunque sospecho que no se ha jugado lo suficiente como para merecer lo que se dijo de él. Tal vez algún día le dé una oportunidad-.
No nos obsesionemos por catalogar y juzgar sus mecánicas para saber en qué cajón abandonarlo, de que padre y qué madre ha salido. Entiendo que los que sólo miran su funcionamiento puedan verse superados por las reminiscencias que les pueda llevar al Le Havre. Aquí es donde podemos hablar del tema de la producción y la manufacturación de productos. Y qué si se parece al Le Havre.
Pero caballeros, si el juego lo ha concebido el mismo autor qué problema hay en que recoja un elemento tan dinámico, y sobretodo, tan divertido como ese para ofrérnoslo en el OeL. No ha sido un cortar y pegar. Está perfectamente bien integrado con el juego espacial de las cartas en el tablero. El sistema no ha perdido ni una hoja al tranplantarlo al lenguaje del OeL. Y aún así presenta su genuino aroma: Las cadenas de producción parecen más cortas que las del Le Havre pero el espectro es mucho más amplio y rico por la vasta variedad de productos que ofrece el juego.
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1204259_md.jpg)
Me quedo sin hablar de la fantástica adición del rondel de Uwe. Pura elegancia, como apuntaba nuestro amigo Gelete. Muy fresco, con la sencillez de todo lo genial.
El OeL se aprende en un plis viéndolo funcionar.
Cuando hay que pasar la ronda se mueve el dial del rondel un paso y ¡Volilà! por arte de magia todos los recursos en juego ven multiplicado su número. :o Fin del misterio.
Las cartas indican lo que has de gastar para llevarlas a tu terreno y también el efecto que puedes jugar si colocas uno de tus clérigos sobre ellas. Facilísimo.
Las parcelas de campos muestran claramente su precio y los tipos de terreno que contienen. Nada más.
Lo que constituye la verdadera curva de aprendizaje - y no es nada pronunciada - es el desconocer qué cartas tomar de la oferta al comenzar. Pero eso forma parte del placer de comprar un juego con cartas e ir conociendo sus usos y combinaciones poco a poco.
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1197942_md.jpg)
No es nada difícil enfrentarse al OeL. En nada te ves envuelto en la vorágine del culto al ladrillo, partiendo de una granjucha y un mohoso monasterio perdido en un descampado, pasando por ir cortando bosques con una inconsciencia e insensibilidad pasmosas, a levantar edificios infringiendo todas las leyes de costas y añadir servicios para sacar el máximo provecho de la gente que viene a instalarse a tus tierras. :o Acojonante lo que acabo de escribir ¡Se trata de construir tu propio Benidorm!
Finalmente, queda por tratar el tema de la calidad de los componentes. Ey, las fichas de los recursos son fantásticas - y su diseño, delicioso -, y hay montones de ellas. :o El rondel tiene un grosor importante. Bueno, sólo hay un pasador, pero sólo vamos a usar uno por partida. Tal vez eso deteriore y afloje a la larga el giro del dial pero eso significará que lo habréis jugado mucho y su precio habrá sido bien amortizado. :)
Sí, sí, los tableros son finos. Y los míos estaban combados, pero nada que no solucione una buena sesión de estiramientos cartulinescos antes de empezar a jugar - ¿Soy el único que les hace estiramientos a los tableros? ::)-. Cuando has llenado media mesa de cartas te olvidas de esas pequeñeces. Sólo ves un monasterio y toda la riqueza que atesora a su alrededor. Lo has hecho tú solito. Podría haber sido mejor si tu oponente no hubiera emborrachado a tu prior con ese vino barato para que trabajase para él. Pero bueno, son gajes de eso de Orar y laborar.
No identifico OeL con Le Havre. No los identifico más entre sí ni tienen más razones para sentirse como postizas variaciones de un sistema que las que podría tener para referirme por ejemplo al Path of Glory respecto al HIS - o a cualquier otro juego de guerra que junte cartas, counters y mapas como For the People, etc... -. ¿Y qué si se parecen? Más razones para quererlos todos ¿Dónde está esa ley en el cielo que dice que está feo que se parezcan en cosas?
A nivel personal, el único fallo que le veo es que al no tener ni un gramo de azar, las cartas se conocen y están marcadas por letras por orden de aparición, no se barajan -¡Un juego con cartas que no se barajan! :o -y porque la disposición del tablero con sus bosques es idéntica para todos, temo que la rejugabilidad del modo solitario se resienta. Pensaba llevármelo a China para matar ratos ociosos pero tengo mis dudas. Tal vez el Loyang sea mejor opción.
¡Mucha salud para todos!
Nota: Imágenes sacadas de BGG.
Una reseña estupenda, la gestión del espacio era algo que nadie había comentado antes (que yo sepa) y me ha parecido muy interesante.
Estoy deseando probarlo y me parece mucho más bonito que Le Havre.
Os odio. Justo lo había desechado porque pensé que era como el le havre
Cita de: cesarmagala en 16 de Junio de 2012, 14:27:34
Os odio. Justo lo había desechado porque pensé que era como el le havre
Esas dos frases expresan exactamente lo que he sentido al leer el mensaje de Zolle. ;)
Cita de: cesarmagala en 16 de Junio de 2012, 14:27:34
Os odio. Justo lo había desechado porque pensé que era como el le havre
Haciendo amigos. :D ;)
;D y lo peor es que seas tu quien lo diga, siendo fan del mk como yo, me fío mucho más de tu opinión. Buena reseña por cierto. Gran estilo escribiendo.
Muy bien explicado, la verdad. Yo creo que el tema de los tableros te mosquea cuando abres el juego, pero una vez juegas tu primera partida se te ha olvidado. Y quizás lo que no ha comentado nadie es la versatilidad que tienen los juegos de Uwe, si no tienes gente con quien jugar, siempre puedes usar la variante en solitario, si se te hace demasiado largo, tienes la versión corta. Y aparte tienes 2 versiones diferentes para 2 jugadores. Y que decir de las reglas, como con unas reglas tan sencillas en intuitivas, se puede parir un juego con tanta complejidad.
Jooooode... Vuelve a mi wishlist
Cita de: cesarmagala en 16 de Junio de 2012, 14:45:17
;D y lo peor es que seas tu quien lo diga, siendo fan del mk como yo, me fío mucho más de tu opinión. Buena reseña por cierto. Gran estilo escribiendo.
Creo sinceramente que son dos grandes juegos, de los que llenan y colman el paladar de gusto.
Para mí, el MK tiene una calidad de escándalo, hay que santiguarse para nombrarlo. Quien lo conoce sabe a qué me refiero si digo que es GRANDE. En todos los sentidos. Para bien y para mal- justo por ello puede gustar o no-. Miro mi estantería y cuando me paro al verlo siento que no lo puedo consumir como otros. Es inmenso. Y lo que vendrá en el futuro para él si Vlaada quiere... Me pregunto si es posible mejorarlo aún más.
En los juegos de Uwe pienso que no se sufre tanto, y el OeL en particular es muy placentero y sosegado, que no fácil de dominar. No hay que darle de comer a nadie al final de ninguna cosecha y se respira más paz. Tengo que jugarlo más pero para mí forma parte de esa élite de juegos que afortunadamente no deja de crecer y darnos buenos ratos con los amigos.
Acabo de recordar un aspecto que se me pasó decir en la reseña: A diferencia del Agrícola o incluso del Le Havre, el OeL te permite llevar a cabo bastantes cosas de las que quieres hacer.
En el Agrícola puedes hacer mil cosas pero te tienes que circunscribir a prioridades, no puedes darte el gusto de caprichos sino se te va la partida. En el Le Havre hay más mano ancha si te has preocupado de tener la despensa llena de comida, lo que no es fácil.
Arriba he dicho que éste me parece más placentero y es justamente por eso: sigues teniendo un abanico de posibilidades inmenso para crecer, por descontado que vas a sufrir peleando con tus oponentes por escoger cartas, rezando para que nadie use los edificios que necesitas -de ahí lo de Ora :D-, o que emborrachen a tus clérigos - lo que hay que ver... - o para que nadie pille los recursos que requieres; pero el juego te da mucho tiempo para desarrollarte, construir lo indispensable y darte el placer de edificar aquello que te hace ilusión tener pero que no te es tan necesario. Esa es la impresión que me da por ahora.
Cuídate, amigo.
Zolle = PUT* AMO!!! ;D
Gran reseńa! A mí sí me parece un poco refrito entre LH y Agricola, y no me gusta NADA q no tenga ningún mecanismo para mejorar la rejugabilidad. Aun así me parece un gran juego.
Felicidades, Zolle, por contagiarnos de tu ilusión! Me encanta! :)
Cita de: cartesius en 16 de Junio de 2012, 22:46:58
Gran reseńa! A mí sí me parece un poco refrito entre LH y Agricola, y no me gusta NADA q no tenga ningún mecanismo para mejorar la rejugabilidad. Aun así me parece un gran juego.
Quién sabe. A lo mejor con el tiempo Uwe nos ofrece alguna solución para la rejugabilidad, que pienso, sólo afecta al modo solitario - Alguna futura expansión, tal vez, aún es pronto para decirlo :)-.
Aún así debe ser muy difícil agotar todos los caminos posibles de hacer puntos que ofrecen las cartas sumado a las casi infinitas configuraciones que se pueden formar sobre los tableros. A esto añádele que hay dos versiones de juego, la francesa y la irlandesa, con muchas cartas que son exclusivas de una sola variante.
Gracias a ti y a todos por pasaros y leer la reseña. ;)
Yo sigo con la duda por aquello de la rejugabilidad del modo solitario
los modos solitarios, más allá de como curiosidad, no les hago mucho caso que digamos
me importa un bledo la rejugabilidad que tenga un juego en solitario
Bueno, yo lo comento porque a mi si me importa, aunque luego muchas veces ni los pruebo. Pero es algo que suelo tener en cuenta en algunos juegos
¿Has podido jugarlo a 4 jugadores? En la BGG no lo ponen muy bien y a mi es esto lo que me echa atrás.
Cita de: Torlen en 17 de Junio de 2012, 00:14:10
Bueno, yo lo comento porque a mi si me importa, aunque luego muchas veces ni los pruebo. Pero es algo que suelo tener en cuenta en algunos juegos
Lo único que quiero resaltar en contra del modo solitario es que si quisieras podrías reproducir una partida ya hecha jugada por jugada. Por lo demás está en tu mano intentar cosas nuevas, buscar nuevos caminos. Y a eso se le llama saber jugar y disfrutar. :) Por lo demás te dará muy buenos momentos. No tomes el solitario como una falta del juego. Yo pienso jugarlo otra vez cuando pueda.
Cita de: galen en 17 de Junio de 2012, 00:15:57
¿Has podido jugarlo a 4 jugadores? En la BGG no lo ponen muy bien y a mi es esto lo que me echa atrás.
Mira la página 20 de este hilo. Yo lo he jugado en solitario y a dos jugadores. No veo porqué no va a funcionar bien a cuatro.
http://www.labsk.net/index.php?topic=76631.190
Hace dos días lo compre, ayer y ante ayer jugué la 1ra partida (solitario, como no?)
Y que quereis que os diga. Me gusta mucho la mecanica, pero...
En la 1ra partida saqué 513 ptos :o. Prueba superada. No me auerdo de como lo jugué pero es repetible.
Mala cosa. :'(
A este le van a caer tunings y reglas de la casa a patadas.
Sin H A M B R E constante el juego no es Uwe Rosenberg puro (he dicho!)
Sin azar no hay rejugabilidad
Los tableros son mejorables
Voy a abrir un hilo para poder reflotar esta, por otro lado, buena base de partida para algo genial.
Tranqui OeL La BSK al rescate!!!!! ;) ;)
Pues yo tengo una gran duda con este juego. Siendo yo super fan de Agricola y su expansión, pero habiendo descartado Lehavre despues de leer su reglamento y no gustarme su mecanica ni su estética, ¿me gustará este Ora et Labora? Me gustaría tener las reglas completas en castellano para decidirme, pero ¿que pensais los que habeis probado los tres?
En mi opinión, Le Havre es mejor que Agricola, y Ora et Labora me parece un poquito mejor que Le Havre. De todas formas, no descartes un juego al leer su reglamento, porque no siempre la impresión que te da leer las reglas es la misma que te va a dar el juego en marcha. Yo, por ejemplo, leyendo las reglas de Ora et Labora pensé "esto es otro Le Havre", y no. En toda la partida no te acuerdas del otro juego para nada.
A nivel de reglas es igual de complejo que los anteriores del mismo autor?
Zolle, eres muy muy grande.
Cita de: elqueaprende en 17 de Junio de 2012, 12:18:52
A nivel de reglas es igual de complejo que los anteriores del mismo autor?
Tengo el Agrícola con la expansión Bosques y Cenagales, At Gates of loyang y Le Havre. Pienso que el Ora et Labora sigue la misma línea que sus antecesores en cuanto a dificultad - Ojo, sólo he jugado a la versión avanzada de todos ellos-.
El OeL se aprende en un plis viéndolo funcionar.
Cuando hay que pasar la ronda se mueve el dial del rondel un paso y ¡Volilà! por arte de magia todos los recursos en juego ven multiplicado su número. :o Fin del misterio.
Las cartas indican lo que has de gastar para llevarlas a tu terreno y también el efecto que puedes jugar si colocas uno de tus clérigos sobre ellas. Facilísimo.
Las parcelas de campos muestran claramente su precio y los tipos de terreno que contienen. Nada más.
Lo que constituye la verdadera curva de aprendizaje - y no es nada pronunciada - es el desconocer qué cartas tomar de la oferta al comenzar. Pero eso forma parte del placer de comprar un juego con cartas e ir conociendo sus usos y combinaciones poco a poco.
No es nada difícil enfrentarse al OeL. En nada te ves envuelto en la vorágine del culto al ladrillo, partiendo de una granjucha y un mohoso monasterio perdido en un descampado, pasando por ir cortando bosques con una inconsciencia e insensibilidad pasmosas, a levantar edificios infringiendo todas las leyes de costas y añadir servicios para sacar el máximo provecho de la gente que viene a instalarse a tus tierras. :o Acojonante lo que acabo de escribir ¡Se trata de construir tu propio Benidorm!
Voy a reeditar la reseña gracias a vuestras preguntas. :)
Oye, no pares Zolle que nos encanta!
La verdad es que solo la estetica me atrae más que el Lehavre, y como no me puedo comprar todos los juegos que quiero, ni siquiera la mitad de ellos tengo que descartar cuando las reglas ya no me dan buena impresión ono me atrae la pinta. Asi que ver las reglas de este OeL me vendría muy bien, pero a falta de ello esta reseña va de cine.
Muy buena la reseña , ya me ha picado la curiosidad.
Otro en el punto de mira gracias a tu reseña.
Cita de: carca7sonejuan en 17 de Junio de 2012, 18:33:54
Asi que ver las reglas de este OeL me vendría muy bien, pero a falta de ello esta reseña va de cine.
Tienes una traducción de las reglas que subí yo hace tiempo aqui: http://www.labsk.net/index.php?topic=80416.msg904200#msg904200
Cita de: Jsper en 18 de Junio de 2012, 01:16:16
Otro en el punto de mira gracias a tu reseña.
Vaaaaaaaaaaale: cómpratelo tú; mi economía te lo agradece sobremanera. ;D
P.D. Buena reseña, que ha hecho que me interese por un juego que no me interesaba nada. Vivir para ver. :D
Gracias por esas reglas.
Cita de: koblar en 18 de Junio de 2012, 01:48:33
Vaaaaaaaaaaale: cómpratelo tú; mi economía te lo agradece sobremanera. ;D
¡Jodío funcionario! :D
Gástate las
perras, que yo estoy en el paro
Felicidades, Zolle,
me ha encantado leer cuanto has disfrutado con el OeL. A mí me ha pasado lo mismo. Entré de lleno en él, procurando olvidarme de los mil tópicos que le acompañaban (que si más de lo mismo, que si Le Havre por aquí... que si no se qué...) y me fué enamorando turno a turno. Ligero, con las complicaciones justas para que nadie se sienta excluido y poder disfrutar de un buen rato entre amigos(nunca perdais de vista que enrevesamiento no tiene porque ser sinónimo de calidad y disfrute) y encantar al mismo tiempo a los que buscan algo más que una partida de parchís.
Sí, es cierto lo de la calidad de algunas piezas; la primera impresión cuando sacas de la caja las cartulinas combadas, pero lo borra todo el montaje de la rueda de recursos, esa manera fabulosa de solucionar el tema de la reposición de recursos...
Abandonad todas esas ideas preconcebidas y lanzaros de lleno a jugar, a disfrutar de cada posibilidad del juego, compra de espacios, posesiones, "joder" un poquito al otro ocupándole una de sus casas e inmovilizándole un peón... risas, compañerismo...
¿O a caso no es de eso de lo que se trata?
Bienvenido al foro Errebe :)
Hola a Tod@s:
Debo dejar de leer estas reseñas y probar el juego de una *u*e*e*a vez..... Y lo peor sera que me gustara y no estoy para comprármelo....
¡¡Genial, Zolle!! :D :D :D :D :D
Sólo puede haber algo más delicioso que jugar una buena partida al OeL, ¡y es jugarla con él! :)
Sobre lo que decís del modo solitario, yo creo que no es tan fácil llegar a 500. ¿513 en tu primera partida, Matasiete? ¿Seguro que jugaste bien todas las excepciones del modo solitario? Y bueno, aun así, proponte llegar a 550, a 600... y ¡voilá! ahí tienes la rejugabilidad. Yo no veo ningún problema en que no haya azar habiendo tal cantidad de cosas que dan puntos: es como, poniendo como ejemplo un juego de ordenador/consola, los que se acaban el Street Fighter con la gorra porque le han pillado el truco y entonces lo vuelven a jugar pero sin perder ningún combate (son al mejor de 3 y normalmente puedes pasártelo perdiendo algún combate). Cuando ya no pierden ningún combate, juegan a no recibir ni un punto de daño... lo cual multiplica bastante la dificultad del reto. ¡Pero lo hacen! Les cuesta horrores, perfeccionan los movimientos, pero al final lo logran y fluyen siendo uno con su combatiente. ¡Puro zen! Sí, hay un módulo de inteligencia artificial básica que hace que el rival no combata siempre igual, pero no es tan tan avanzado como para que a los veteranos no les acabe resultando fácil lidiar con él y al final viene siendo como si no existiera tal módulo.
Lo mismo puedo decir de los que logran llegar a niveles altos en el World of Warcraft poniéndose como reto no manchar sus manos de sangre en ningún momento... tardas 10 veces más y es todo mucho más difícil, ¡pero lo hacen!
Al final el camino del perfeccionamiento se lo impone uno mismo, y si además te divierte el reto...¡para qué queremos más! Ora et Labora ofrece opciones y caminos suficientes para los que le guste jugar en solitario y quieran probar estrategias nuevas con tal de lograr más puntuación que en la partida anterior. ¡Y todo ello multiplicado por dos! Que también está Francia jaja (mi preferencia por Irlanda es total jaja ¡que por algo una de mis hijas se llama Éire!)
Por otro lado, cuando juegas a 2 mola mucho y piensas cómo debe ser a 3. Luego juegas a 3 y mola mucho y sin duda piensas cómo debe ser a 4, con más relevancia a lo de tener posibles y bebercios que gastar para usar los monjes de tus rivales, ¡ya que posiblemente ellos han hecho lo mismo con los tuyos! Está genial :D muy diferente a 1, a 2, a 3 y a 4, para que puedas disfrutar de la experiencia Ora et Labora en todo momento :)
Un abrazo, y nuevamente, ¡¡enorme reseña, majo!! :)
Estoy muy de acuerdo con lo que dices.
Otro abrazo para ti, Xai. :)
La semana pasada tuve la oportunidad de probarlo en jugarxjugar (gracias Alfred) y me gustó mucho más de lo que me esperaba, siendo como es el Agricola uno de los juegos que más pereza me da jugarlo. El rondel me pareció muy elegante para evitar la reposición constante de materias y el hecho de no ir ahogado continuamente por el pago de comida (o lo que sea) es una cosa que en esta partida agradecí (probablemente en el futuro desearía que no fuera así pero en un inicio se agradece).
La gran cantidad de productos/materiales/energía es un poco mareante al principio y estás todo el rato pensando qué edificios encajan mejor con lo que tienes y de qué forma puedes empezar a hacer "combos" con ellos y sacar más puntos que nadie. Otra cosa que me encantó es la posibilidad de utilizar el tablero de tus rivales, con lo que se te abre todavía más el abanico de posibilidades de acción y añades factor puteo al juego. La expansión del territorio es como se ha dicho lilbre pero cada módulo es más caro que el anterior, o sea que tampoco te puedes dormir en los laureles.
En resumen, un juego al que deseo jugar otra partida en breve (por cierto lo jugamos a 4 y el único riesgo es el AP, el resto debería funcionar exactamente igual que a 2 o a 3) y que además de encajar a los que les encanta el Agrícola, también lo hace a los que no nos gusta ;D
Hola fenomeno!!!!
Me pille el juego hace poco y todavía no he podido probarlo, me he leído las reglas por encima y la verdad es que tiene muy buena pinta, lo que no leí era el tema de que los edificios salen en orden!?!?!?!, esta claro que tengo que mirarmelo contranquilidad.
Muchas gracias muy divertida tu reseña
Un saludo!!!!
Juego probado.
Soy un fan del Le Havre, pero ahora el Ora et Labora ha pasado al #1 personal.
Pedazo de juego.
Otro que lo ha probado y encantado con la experiencia. Suscribo lo dicho por Zolle; es una mezcla de agrícola y le havre, pero a la vez no se parece en nada a ellos. Tiene gestión de recursos, gestión del espacio, puteo... han sido 2 horas y media a cuatro jugadores, y se nos ha pasado volao.
Gran reseña!
La verdad que ya tenía decidido que iba a caer, pero es que ahora lo tengo más claro, si cabe. El tema de que no haya que alimentar a los trabajadores como en Agrícola o Le Havre es de agradecer, por que a veces hay turnos que sólo recolectas comida y no compensa tanto.
Un saludo!
Lo de que no hay que alimentar a los trabajadores es una verdad a medias.
Cada x turnos hay una fase de asentamientos, y los asentamientos necesitan ENERGIA Y COMIDA. No es obligatorio hacer asentamientos, ni siquiera es obligatorio hacerlos en orden en concreto (unos necesitan más comida que otros), pero los asentamientos son esenciales a la hora de sumar puntos. No ponerlos o colocarlos mal puede significar una clara derrota, por lo que, en mi opinión.
... si que hace falta comida en los momentos clave de asentamiento, aunque parece que condiciona menos que en Le Havre o Agricola.
¿Cual es tu pais menos favorito en el Ora et Labora, Francia o Irlanda?
Francia
No hay ni uno que diga Irlanda
(http://4.bp.blogspot.com/_nP1jZbRAB30/RqvGYbFVHNI/AAAAAAAAAEk/AkVVkADMzDY/s320/grab11.jpg)
Cita de: kalamidad21 en 23 de Junio de 2012, 01:26:57
Lo de que no hay que alimentar a los trabajadores es una verdad a medias.
Cada x turnos hay una fase de asentamientos, y los asentamientos necesitan ENERGIA Y COMIDA. No es obligatorio hacer asentamientos, ni siquiera es obligatorio hacerlos en orden en concreto (unos necesitan más comida que otros), pero los asentamientos son esenciales a la hora de sumar puntos. No ponerlos o colocarlos mal puede significar una clara derrota, por lo que, en mi opinión.
... si que hace falta comida en los momentos clave de asentamiento, aunque parece que condiciona menos que en Le Havre o Agricola.
Bueno, ¡será cuestión de adaptarse! Quiero jugar una partidita... :-\
¿a alguien no le gusta?? ???
Cita de: condemor en 09 de Julio de 2012, 17:24:55
¿a alguien no le gusta?? ???
a mi y otra persona que conozco no nos convenció mucho,jugamos 3 y la verdad es un poco "cabezón", yo veo mas pulido (elegante) el le avre, aun así creo que tardará en salir a mesa pues hemos descubierto el Dominant Species!!!.
Para mí la gran difetencia con el Le Havre es que las transformaciones toenen mucha menos importancia, la gran mayoría de los PV se consiguen construyendo y con los asentamientos, que es construir también.
En Le Havre era fundamental conocer a la perfección el árbol de transformaciones necesario, aquí no lo es tanto.
Majader... ¿cabezón?? ??? yo eso siempre se lo he llamado a las bebidas con alto potencial resaquil
A falta de más comentarios hypeado me hallo ;D
Me lo pillé ayer. Al principio me quedé un poco :( al ver que las cartas son pequeñas y no grandes como en el Agrícola o el Le Havre. Después de destroquelar y leer las reglas, me jugué unos cuantos turnos en solitario y observando el despliegue de cartas que se forma, entendí el porqué de su tamaño :)
Me gustó mucho, y aunque no terminé, me pareció difícil la meta de 500 puntos que proponen para el solitario.
Con respecto a los tableros de cartón, son finos, pero si los hubiesen hecho gruesos para que no se combaran, creo que el peso del juego aumentaría bastante. De todas formas, se puede jugar cómodamente aunque estén un poco combados.
A ver si este finde lo pruebo a 3-4 :P
Cuando tenga más partidas encima, podré compararlo al Le Havre con más objetividad, pero no tengo dudas que igualmente se trata de un buen título.
Cita de: Fran Moli en 16 de Julio de 2012, 13:44:20
Para mí la gran difetencia con el Le Havre es que las transformaciones toenen mucha menos importancia, la gran mayoría de los PV se consiguen construyendo y con los asentamientos, que es construir también.
En Le Havre era fundamental conocer a la perfección el árbol de transformaciones necesario, aquí no lo es tanto.
El otro día en una partida uno hizo más puntos de vasijas, relicarios, etc. que de asentamientos o de edificios. Otro hizo más puntos de asentamientos y otro más de edificios... todos muy igualados. ¡Hay muchos caminos!
El jueves pasado yo hice un montón de puntos con los asentamientos. Otro jugador hizo lo mismo pero con losetas de puntos y maravillas. Ganó él por un solo punto.
Refloto este hilo... Por fin he podido jugarlo. Por la tarde una sesión interrumpida y corta para aprenderlo. Algo desconcertante porque no le veíamos las posibilidades al juego. Por la noche partida a dos. Es un juegazo. Sólo tengo el agrícola y este cabe perfectamente en la colección. Vaya dos juegazos he estrenado últimamente, este y el Imperial.. Y cuando me llegue el Tzolkin espero la misma sensacin
Cita de: Spooky en 30 de Diciembre de 2012, 09:33:08
Refloto este hilo... Por fin he podido jugarlo. Por la tarde una sesión interrumpida y corta para aprenderlo. Algo desconcertante porque no le veíamos las posibilidades al juego. Por la noche partida a dos. Es un juegazo. Sólo tengo el agrícola y este cabe perfectamente en la colección. Vaya dos juegazos he estrenado últimamente, este y el Imperial.. Y cuando me llegue el Tzolkin espero la misma sensacin
Yo tengo unas ganas locas de poder jugarlos de nuevo, al OeL y al Imperial. Para mí ya son dos dos clásicos.
Cita de: Zolle en 30 de Diciembre de 2012, 13:30:22
Yo tengo unas ganas locas de poder jugarlos de nuevo, al OeL y al Imperial. Para mí ya son dos dos clásicos.
Cuantas veces los has jugado? Yo solo una a cada juego. El ora me ha parecido espectacular, aunque es verdad que solo ha sido una partida. me ha sorprendido que es largo de cojones, imagino que a tres o cuatro todavia más. Quizás su número ideal sea tres?
Con esto de ser un advenedizo de los juegos me siento como unos amigos míos que están descubriendo el placer de estrenar series de Tv espectaculares, estilo Lost, Mad men, Dexter.... Lo mismo siento yo con los juegos de mesa, me quedan por estrenar y rejugar clásicos ;D
Pues para mi el ora et labora me sacia igual que el Le Havre tardando
Casi la mitad en jugarlo. Los edificios los ves mejor y tiene más
Gracia gestionar su colocación.
Aparte no te agobias tanto teniendo que transformar los materiales
Definitiva.
Ora me gusta más. Bastante más.
Nefando
A mi me gustan los dos, cada uno en su estilo. Si tengo que quedarme con uno porque me obligais y tal, pues me quedo con Le Havre, pero ambos me gustan y no lo veo en el fondo tan parecidos, creo que Le Havre es más de gamers. premia más al que conoce el juego, pero es cierto que lo he jugado más y quizás no haya sido capaz de ver aún lo mismo en OeL por falta de partidas. Grandes juegos en cualquier caso.
Perdonad:
¿Alguien podría compararlo con el Agricola (yo no tengo el Le Havre)?.
Me interesa sobre todo vuestra opinión con 2 jug: ¿Merece la pena para jugarlo sólo con 2 jug?.
He leído opiniones de todos los gustos en bgg: No gusta la condición para que se acabe la partida, se puede alrgar mucho estando ya decidida, que cambia bastante el juego con 2 que con 3+...
Cita de: tigrevasco en 30 de Diciembre de 2012, 14:38:01
Perdonad:
¿Alguien podría compararlo con el Agricola (yo no tengo el Le Havre)?.
Me interesa sobre todo vuestra opinión con 2 jug: ¿Merece la pena para jugarlo sólo con 2 jug?.
He leído opiniones de todos los gustos en bgg: No gusta la condición para que se acabe la partida, se puede alrgar mucho estando ya decidida, que cambia bastante el juego con 2 que con 3+...
En mi opinión se parecen como un huevo a ua castaña. Cada uno implementa cosas distintas, mientras el Agriola buscas ampliar tu propia granja sin mucha relación con los demás salvo pisar una acción al otro, el OeL vas construyendo edificios que pueden usar los otros obligandote a poner a tus curritos. Además el OeL tiene un arból de desarrollo tecnológico mientras el Agricola no lo tiene.
Yo solo lo he jugado a dos al OeL y me encata tiene una duración amplia pero no se hace largo, el Agrícola es mucho más corto (mitad de duración). Lo de la puntuación no sé pero si pasa es porque uno la ha cagado pero bien.
En Agricola tienes el agobio de la comida y la rejugabilidad de las cartas.
En Le Havre los edificios variables y la profundidad del juego, aunque para alguno es demasiado frío y premia al que lo haya jugado mucho sobre los demás.
En Ora et Labora tienes una cierta tranquilidad y no hay tanta premura para hacer las cosas, y parece que las formas de obtener puntos son más abiertas, aunque la premura existe en el sentido de que si no logras lo necesaria generarás muchos menos puntos que los rivales al final. Creo que su rejugabildiad es menor, porque las cartas salen en las partidas de forma fija y a un tiempo determinado, pero para mi lo de la rejugabilidad solo afecta a colecciones muy pequeñas, porque hay chorrocientos juegos y cuando queme yo el Ora et Labora estaremos en el 2030.
Yo diría que si tu colección no es muy larga, a lo mejor es mejor que busques otras cosas, pero si te encantan Agricola y Le Havre, y los eurogames duretes, yo al menos lo probaría. Solo tengo 40 juegos, tengo los tres y no me arrepiento, y de hecho seguramente regalaré uno de reyes a unos amigos porque Le Havre es durete para ellos y Agricola ya lo tienen.
En mi opinión un magnifico juego, pero para gustos, ya sabes...
Cita de: Spooky en 30 de Diciembre de 2012, 13:38:24
Cuantas veces los has jugado? Yo solo una a cada juego. El ora me ha parecido espectacular, aunque es verdad que solo ha sido una partida. me ha sorprendido que es largo de cojones, imagino que a tres o cuatro todavia más. Quizás su número ideal sea tres?
Con esto de ser un advenedizo de los juegos me siento como unos amigos míos que están descubriendo el placer de estrenar series de Tv espectaculares, estilo Lost, Mad men, Dexter.... Lo mismo siento yo con los juegos de mesa, me quedan por estrenar y rejugar clásicos ;D
La reseña de este hilo la escribí al día siguiente de estrenarlo, luego creo que cayeron tres partidas más antes de irme fuera a trabajar. Ya han pasado muchos meses desde esas partidas y mi recuerdo sobre él se va haciendo borroso pero sigo teniéndolo en mucha estima. El reencuentro será pronto y promete ser intenso.
Todas las partidas las hice a dos jugadores y me encantaron. Aún no sé qué experiencia ofrece el juego con más jugadores, pero nada me hace pensar que no pueda ser igual de bueno. Cruzo los dedos por ver una expansión del OeL algún día de estos que le dé un pelín de azar, más que nada para el modo solitario.
De con cuál me quedaría, me resulta muy difícil decidirme. El Le Havre, tal vez por su edad - es todo un anciano ya :D -, posee una iconografía que me resulta más inolvidable. Me recuerda a ese Mickey Mouse de blanco y negro moviendo las caderas sobre su barquito de vapor. Añádele un poco de jazz a la partida y ya lo tienes todo. Tiene un arte muy personal y dulce, pero bueno, ¿Qué juego ilustrado por Klemens Franz no despide ese sabor?
Lo que dices Gelete es cierto, para quemar un juego hay que jugarlo mucho, cosa que no será mi caso. Así que la rejugabilidad me da más igual. De momento mi primera partida me ha enamorado. Lo recomiendo sí o sí. No da las mismas sensaciones que el Agrícola, son compatibles
Cita de: Nefando en 30 de Diciembre de 2012, 13:51:26
Pues para mi el ora et labora me sacia igual que el Le Havre tardando
Casi la mitad en jugarlo. Los edificios los ves mejor y tiene más
Gracia gestionar su colocación.
Aparte no te agobias tanto teniendo que transformar los materiales
Definitiva.
Ora me gusta más. Bastante más.
Nefando
¿A qué te refieres cuando dices que ves mejor los edificios?
Por lo que he me han contado es precisamente más complejo en el Ora et Labora ver los edificios de tus oponentes.
Que está claro que esto tambien puede pasar en en le Havre ( en función del número de jugadores y de la disposición en la mesa)
En este sentido creo que Caylus es un juego que resuelve mejor este tema: los edificios estan en el tablero y es fácil para todos los jugadores ver los que están disponibles.
Bueno pues yo voy a dejar mi opinion resumidisima despues de tener el Agricola y el Le havre...y ahora tambien el Ora et labora:
Agricola vs Le havre, para mi mejor juego el Le Havre, mas sesudo. Agricola lo tengo muy costumizado con fimo y demas y es precioso por eso me encanta tambien jugar.
Como decian que se parecian estos al Ora et labora la verdad es que me apetecia jugarlo para ver si merecia la pena su compra o no. Pues tras jugar al Ora et labora , ya tengo un ejemplan en mis manos :-)
Vereis para mi se parece muuuuchisimo mas al LE HAVRE que al AGRICOLA, y la sensacion que tenia yo al jugar al ORA ET LABORA era que estaba jugando a un L.H. pero con variantes ofciales, esa fue mi sensacion. Variantes como : Los edificios no se pueden colocar donde uno quiere, sino que tiene su terreno ; Los turnos son menos farrangosos en O.E.L. puesto que el rondel facilita mucho y tampoco hay que mirar cartas al final del turno como en L.H...he de decir que a mi la reposicion de materiales en LH no se me hacia pesado..pero oye el rondel es para jugadores mas practicos, a mi por ejemplo tambien me encanta ver una casilla con 8 materiales por ejemplo. Tambien decir que otra "variante" respecto al L.H. es que en O.E.L no hay que pagar X comida, sino que al final del turno se pueden comprar edificios que cuestan comidas , tu eliges cual comprar o incluso no comprar, lo que pasa que el que no compra tiene mucho mas dificil ganar la partida, pero oye no te hace tan exclavo, para unos sera un punto a favor y para otros en contra, para mi y como os digo es como una "variante"
¿ Por que me lo he comprado si son tan parecidos ? Pues quiza por eso, porque son muy parecidos y el LH es de mis favoritos. Asique al que le guste LH le gustara tambien O.E.L., pero si tienes el LH y no juegas mucho o no es uno de tus juegos favoritos entonces no te compres el O.E.L porque te dara sensaciones muy parecidas.
Cita de: Spooky en 16 de Junio de 2012, 15:34:22
Jooooode... Vuelve a mi wishlist
+1 cagüen... cuanto mas leo mas pasta gasto... ???