Pues se me ocurrio anoche una idea nueva, y tras pasar el dia "desarrollandola" (vamos, que estas inspirado y se te ocurren mil cosas, aunque no estes en la tarea activamente) al llegar a casa descubro que hay por salir (para Essen) un juego que comparte MUCHAS cosas con la idea que tengo en mente.
Para empezar, el tema es el mismo. Luego coinciden en los modos de juego, en la modularidad del tablero, variabilidad del setup...
Pero hay diferencias sustanciales, que es lo que me hace plantearme seguir. La duracion, para empezar. El que he encontrado, es practicamente un filler (menos de una hora), y la idea que tenia yo era que el mio se desarrollara en dos fases. Una primera de preparacion (que no setup), en la que cada jugador se prepararia para la segunda fase, que es donde estaria el meollo del asunto. En total calculo que unas dos horas, segun el tipo de setup, podria ser mas, podria ser menos. En mi juego doy prioridad a un par de los aspectos que ofrece la tematica, sobre todo la estrategia, de ahi que mi juego sea mas largo.
Comparativamente, por la duracion el que va a salir en Essen es un juego de relleno, mientras que el mio podria ser el centro de una sesion de juego, asi que no se si en ese sentido podrian diferir lo suficiente como para que teniendo ambos la misma tematica, pudieran convivir en el mismo entorno ludico (si, yo cuento ya con que me lo publican y todo xDDDDDDDD)
Del otro no hay casi informacion, asi que no puedo ni leer las reglas para decidirme.
En fin, hago un llamamiento a los diseñadores del foro, profesionales o aspirantes, y aquellos diseñadores aficionados que como yo disfrutan de la creacion y la inspiracion que provoca una idea nueva. Dadme por favor vuestra opinion
Un saludo!
Pues en mi opinión, si comparte tantas cosas como dices yo personalmente no seguiría diseñándolo... Parece que comparte ambientación, mecánica... y que lo único que lo diferencia del tuyo (sin más información disponible), es el tiempo de juego, ¿no? Quizá si no fuesen tantas cosas no importaría tanto, siempre tienes la opción de modificar el tuyo para alejarlo del otro... Claro que si coinciden con lo principal, la motivación de tu diseño (una ambientación chula, una mecánica innovadora) y sin ello tu juego no tiene sentido, no hay mucho que hacer... Yo por ejemplo también estoy dándole vueltas a un diseño que se basa en un tema muy concreto (cuando lo tenga un poco más avanzado lo postearé en el foro correspondiente, palabra), y tengo muy claro que si saliese un juego con ese mismo tema no seguiría con el mío.
DdiLuca, no eres el único :)
http://gamesandco.wordpress.com/2011/12/11/disenar-un-juego-iv/
Hay que hacer limpieza del armario de vez en cuando...
http://gamesandco.wordpress.com/2011/12/19/disenar-un-juego-v/
ACV 8)
Llevo con una idea desde julio del año pasado.
El nivel de desarrollo de la misma es alto de modo que es "casi" imposible que me pisen todo. Aunque el tema, podría ser, y toda la mecánica esta pegada al tema con Loctite.
Si veo que alguien va a sacar algo muy similar, cojo un año de curro a ratos perdidos (A ojo le cálculo más de 50MB de entre hojas de cálculo, bocetos, ideas, recopilación de info., gráficos) hago una pelota con todo ello y me la trago con esperanza de que se me atragante o me envenene.
No. La inversión de tiempo es tal que supongo que intentaría reaprovechar partes.
Aun así sería un palo gordo.
Me voy de vacas en breve y cuento con terminar este parto en ellas.
Lo que sea Engendro o Titan reclama salir YA!!!
si todos pensaran así, casi no habría wargames
Si tu fin es disfrutar de la creación, sigue con tu proyecto.
Además, es prácticamente imposible que tu juego sea igual a otro ya que con cualquier matiz en las reglas modificaras sustancialmente la experiencia.
A mi me pasó algo parecido hace unos meses, estuve desarrollando el juego durante un par de semanas, imprimí la maqueta, hice una sesión de testéo... y entonces Edge lanzó el anuncio de la publicación de un juego similar (Dead Wood), con idéntico tema aunque mecánicas diferentes, y aunque los juegos no se parecen demasiado pensé que no valía la pena hacer un juego que era, en cierto modo, similar a otro.
También es cierto que aunque gustó, tenía fallos gordos y las soluciones pasaban por remodelar una parte sustancial del juego. Probablemente si hubiera funcionado mejor hubiera seguido adelante con el proyecto.
Yo estaba trabajando en ampliar y desarrollar nuevas mecánicas para el Axis & Allies, al final me encontre con que muchas de ellas ya existian, y que otras dada la complejidad que añadían al juego y que el tablero no estaba preparado no merecía la pena. Mejor pasarme a wargames avanzados, y es lo que hice.
Cita de: Galaena en 05 de Julio de 2012, 07:32:19
Pues en mi opinión, si comparte tantas cosas como dices yo personalmente no seguiría diseñándolo... Parece que comparte ambientación, mecánica... y que lo único que lo diferencia del tuyo (sin más información disponible), es el tiempo de juego, ¿no? Quizá si no fuesen tantas cosas no importaría tanto, siempre tienes la opción de modificar el tuyo para alejarlo del otro... Claro que si coinciden con lo principal, la motivación de tu diseño (una ambientación chula, una mecánica innovadora) y sin ello tu juego no tiene sentido, no hay mucho que hacer... Yo por ejemplo también estoy dándole vueltas a un diseño que se basa en un tema muy concreto (cuando lo tenga un poco más avanzado lo postearé en el foro correspondiente, palabra), y tengo muy claro que si saliese un juego con ese mismo tema no seguiría con el mío.
Mecanicas que yo sepa, no comparten, al menos no la base. El mio se diferencia sobre todo en la profundidad y en la precision, pero tampoco se si este juego logra ser profundo y preciso en el tiempo de juego que indica en la caja, ya que no hay nada de informacion.
Cita de: acv en 05 de Julio de 2012, 08:45:29
DdiLuca, no eres el único :)
http://gamesandco.wordpress.com/2011/12/11/disenar-un-juego-iv/
Hay que hacer limpieza del armario de vez en cuando...
http://gamesandco.wordpress.com/2011/12/19/disenar-un-juego-v/
ACV 8)
Que rabia eh... por suerte fue algo que se me ocurrio ayer, de manera que no se si convertirlo en un muerto del armario hasta que tenga mas informacion del Essenio, ¿tu que opinas?
Cita de: Matasiete en 05 de Julio de 2012, 09:04:17
Llevo con una idea desde julio del año pasado.
El nivel de desarrollo de la misma es alto de modo que es "casi" imposible que me pisen todo. Aunque el tema, podría ser, y toda la mecánica esta pegada al tema con Loctite.
Si veo que alguien va a sacar algo muy similar, cojo un año de curro a ratos perdidos (A ojo le cálculo más de 50MB de entre hojas de cálculo, bocetos, ideas, recopilación de info., gráficos) hago una pelota con todo ello y me la trago con esperanza de que se me atragante o me envenene.
No. La inversión de tiempo es tal que supongo que intentaría reaprovechar partes.
Aun así sería un palo gordo.
Me voy de vacas en breve y cuento con terminar este parto en ellas.
Lo que sea Engendro o Titan reclama salir YA!!!
Para mi es que el tema en los juegos es TODO. No concibo crear un juego y luego meterle tema. Es mas, todas mis ideas parten al contrario, de un tema que me gusta o me parece interesante, y luego voy pensando en las mecanicas que mejor se le pueden ajustar. Lo que mas me gusta es el tema, asi que no concibo un loctitazo :P De todas formas es un tema bastante especifico, lo cual dificulta
Cita de: kalamidad21 en 05 de Julio de 2012, 09:12:36
si todos pensaran así, casi no habría wargames
Eeeeeso si. Tu sabes a que idea me refiero, te la comenté anoche. Fue al llegar que descubri el juego este marras
Cita de: jsanfa en 05 de Julio de 2012, 09:27:23
Si tu fin es disfrutar de la creación, sigue con tu proyecto.
Además, es prácticamente imposible que tu juego sea igual a otro ya que con cualquier matiz en las reglas modificaras sustancialmente la experiencia.
Disfruto del proceso de creacion, pero lo disfruto mas aun cuando parte del proceso es la posible edicion del juego, porque me motiva a exprimirme mas, y teniendo tantas cosas en comun no se si el mio tendria un hipotetico hueco en el mercado ;D
La experiencia es distinta seguro, porque el mio haria enfasis en el que a mi me parece el aspecto mas interesante del tema, aspecto en el que por tiempo de juego, no puede el otro tenerlo tanto en cuenta, seguro.
La gente ¿prefiere velocidad de juego sobre profundidad? Sobre eso podria basar mi decision xD Quizas haga un sondeo y todo :)
Cita de: sido en 05 de Julio de 2012, 09:38:47
A mi me pasó algo parecido hace unos meses, estuve desarrollando el juego durante un par de semanas, imprimí la maqueta, hice una sesión de testéo... y entonces Edge lanzó el anuncio de la publicación de un juego similar (Dead Wood), con idéntico tema aunque mecánicas diferentes, y aunque los juegos no se parecen demasiado pensé que no valía la pena hacer un juego que era, en cierto modo, similar a otro.
También es cierto que aunque gustó, tenía fallos gordos y las soluciones pasaban por remodelar una parte sustancial del juego. Probablemente si hubiera funcionado mejor hubiera seguido adelante con el proyecto.
Vaya putada, tio. Yo he tenido la suerte de que ha sido en una fase muy temprana, pero no tengo ninguna informacion adicional para decidirme
Cita de: Maese Camara en 05 de Julio de 2012, 10:37:16
Yo estaba trabajando en ampliar y desarrollar nuevas mecánicas para el Axis & Allies, al final me encontre con que muchas de ellas ya existian, y que otras dada la complejidad que añadían al juego y que el tablero no estaba preparado no merecía la pena. Mejor pasarme a wargames avanzados, y es lo que hice.
Una opcion muy acertada ;D
Sigue adelante. Aunque tengan el mismo tema no tienen por qué parecerse en nada. Será que hay pocos juegos de romanos, por ejemplo, y si todos hubieran pensado lo mismo después de ver el primero que se publicó... Al contrario que tu, yo creo que lo que hace interesante a un juego es como se juegue, no de lo que trate (aunque ayude).
He estado el resto de la mañana haciendo recados y divagando en las colas y creo que si que voy a seguir. Los aspectos que los diferencian parecen ser sustanciales, ya que el mio tiene miniaturas, dados, y una mecanica que se me ha ocurrido que puede ser muy interesante. Se me han ocurrido ideas hasta para la difusion del mismo. No soy yo nadie xDDDDD
Así me gusta. La gente con decisión. Además, si es uno de aquellos de los que me hablaste, la idea tenía muy buena pinta, así que si hay que darle una vuelta de rosca, se le da. ;)
Es otro, se me ocurrio anteanoche xD Otra cosa no, pero muertos en el armario tengo unos cuantos xD
Qué capacidad creativa, macho. A ver si alguno de todos ellos conseguimos plasmarlo en en algo tangible. ¡¡¡Quiero recibir prototipos para testear ya!!! ;D
Pues eso me dice Kei, que concrete xDD Pero como tengo distintos proyectos siempre voy avanzando en alguno, aunque sea poquito a poco xD
Yo seguiría con él, si no lo publican y resulta ser bueno al menos tendrás un juego con el que jugar que nadie más tendrá. Y quién sabe, igual llegan unas jornadas y alguien importante en este mundillo dice "este juego tiene lo que tendría que tener el que salió en Essen".
Yo tengo tres prototipos ya jugables y otras 4 o 5 ideas que creo que son buenas, y aunque no le he enseñado mis prototipos a ninguna editora, yo sigo diseñando otros por el puro placer de diseñarlos. Si nunca salen a la luz, que es lo más probable, al menos sentiré que he creado algo.
Mi consejo, si no se parece a la oca y la mecánica es distinta de la del juego de Essen, sigue adelante.
Pues me han dicho que pruebe otro juego, que se parece al mio xDD Parece que soy un refritero xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Cita de: DiLuca en 05 de Julio de 2012, 14:52:30
Pues me han dicho que pruebe otro juego, que se parece al mio xDD Parece que soy un refritero xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Hay que innovarrrrrrrr, DiLuca. :D
Cita de: DiLuca en 05 de Julio de 2012, 03:39:03
Pues se me ocurrio anoche una idea nueva, y tras pasar el dia "desarrollandola" (vamos, que estas inspirado y se te ocurren mil cosas, aunque no estes en la tarea activamente) al llegar a casa descubro que hay por salir (para Essen) un juego que comparte MUCHAS cosas con la idea que tengo en mente.
Para empezar, el tema es el mismo. Luego coinciden en los modos de juego, en la modularidad del tablero, variabilidad del setup...
Pero hay diferencias sustanciales, que es lo que me hace plantearme seguir. La duracion, para empezar. [...]
Si comparten el tema no hay problema. Viendo como diseñas no puedes cambiar el tema del juego manteniendo la mecánica, por lo que podrías seguir.
Si comparten tantas mecánicas como citas en el segundo párrafo... eso es lo que me tiraría un poco p'atrás. Y la duración para mí no es una diferencias sustancial... de hecho me atraen más los juegos cortos :-\
Mirandolo mas friamente, no son tantas mecanicas. El mio tiene cartas, aunque no es el aspecto central del juego, en el de Essen parecen ser la base en torno a la que gira el juego. El resto, modularidad del tablero, modos de juego, variabilidad, son cosas que muchos juegos tienen, pero que en este caso al compartir tema, llamaria mas la atencion.
A mi me gustan los juegos de una duracion media, en los que te da tiempo a meterte por completo y a sumergirte en la historia que el juego te propone ;D
Cita de: sheffieldgeorge en 05 de Julio de 2012, 14:54:05
Hay que innovarrrrrrrr, DiLuca. :D
No le digas eso, que ahora hará un refrito del Innovation...
;D ;D ;D
Espera, que ya existe otro juego de cartas de civilizaciones? ;D ;D ;D
No, no sigo. Me ha pasado con un juego narrativo que simulaba culebrones y sit-coms, que abandoné después de leer Fiasco, y con uno de rol mazmorrero, que se ha ido al limbo tras leer Dungeonslayers.
Y los veias tan incompatibles para convivir, Betote?
Cuando diseño un juego, es porque quiero jugar a algo que no veo en otra parte. Si ese algo ya existe, ¿para qué invertir en hacer algo muy parecido un tiempo y esfuerzo que puedo dedicar a otras cosas?
O sea que no veias que tus juegos ofrecieran algo sustancialmente distinto a Fiasco o Dungeonslayers, correcto??
Necesito leer ese reglamento, maldicion xD
Me subo atrasado y sin haber repasado siquiera diagonalmente al hilo (vaya patudez), pero aquí mi opinión:
La pregunta la veo como esa de qué es mejor encontrar en una manzana, un gusano o la mitad de uno. Me parece que lo peor es descubrir un juego similar/igual después de haberlo diseñado (vaya cómo apesta), la sensación es peor que la que sufre William Wallace cuando descubre que Robert deBruce lo ha traicionado (en la película de Mel Gibson, claro está).
Saludos.
Cita de: DiLuca en 05 de Julio de 2012, 18:41:51
O sea que no veias que tus juegos ofrecieran algo sustancialmente distinto a Fiasco o Dungeonslayers, correcto??
Exacto.
Por cierto, dos juegazos, ¿eh? Incluso para no roleros, merece la pena echarles un vistazo.
De Fiasco he oido hablar, pero no he jugado ningun narrativo aparte del "Si, señor oscuro!", del otro ni idea, ahora curioseo
Rayo, tu en mi situacion que harias? Intentarias diferenciar el tuyo, retematizar, dejar la manzana a un lado y buscar una pera? xD
Saludos!
Cita de: DiLuca en 06 de Julio de 2012, 02:50:35
Rayo, tu en mi situacion que harias? Intentarias diferenciar el tuyo, retematizar, dejar la manzana a un lado y buscar una pera? xD
No soy Rayo, obviamente, pero si mi opinión sirve de algo yo cambiaría el tema.
Las diferencias se diluyen muchísimo si el tema es diferente...
yo creo q lo q debias hacer es acabar el juego, y luego ver si se parece a otro.
Creo q estas hablando de algo q tienes en proyecto/inacabado, y de eso al producto final puede cambiar muchisimo.
De hecho deberias probar todos los q te dicen q se parecen y acabar el tuyo, asi es la manera de saber si lo q has hecho es original o no.
En efecto Kabutor, es algo proyectado. El problema es que o no he buscado bien, o solo esta ese juego de ese tema, asi que no puedo probarlo hasta que salga, de manera que iria a ciegas en cierto sentido. Pero si que me voy a poner a terminarlo, cada vez veo mas las diferencias entre ambos...
Cita de: Moondraco en 06 de Julio de 2012, 09:28:54
No soy Rayo, obviamente, pero si mi opinión sirve de algo yo cambiaría el tema.
Las diferencias se diluyen muchísimo si el tema es diferente...
Claro que sirve! Habia nombrado a Rayo porque me respondió con lo de la manzana ;D
Pues lo del rematizado me fastidia como no te imaginas... a no ser que se me ocurra algo que realmente me gusta mas, lo dejaria tal cual, aunque hay un par de temas reposando que podrian no estar del todo mal.
Gracias por vuestras respuestas!
DiLuca.
1º) No existen dos juegos iguales, por mucho tema o cosas que compartan.
2º) Antes de probar el juego que se supone que comparte cosas, es muy complicado que se parezcan.
3º) Haz un juegazo con lo lo que tienes, no importará a quién se parezca, probablemente la única editorial que no lo publicaría por esas razones sería la otra, si es un juegazo es un juegazo, al final es lo único que cuenta.
4º)Todavía tiene que cambiar mucho un juego, desde una idea, hasta el producto final, pues no pueden cambiar cosas (que cambiarán).
5º) Llévame la idea, que yo me encargaré de destrozarla como siempre ; (es broma).
Ojala fuera coña el punto 5º Kala xDD Te pondre al tanto el proximo dia
Cita de: kalamidad21 en 06 de Julio de 2012, 12:27:59
1º) No existen dos juegos iguales, por mucho tema o cosas que compartan.
Me autocito.... para decir de que si puede haber dos juegos iguales,....
... si los dos son de knizia :D
Pobre knizia, con lo poco que me gusta y cada vez van apariendo mas juegos suyos que me parecen majetes xD
Los lectores del número 283 de S&T observarán que en los siguientes números de la revista y en los de las hermanas Modern War y World at war hay dos juegos de J Romero y uno mío, este último simulará el intento inglés sobre Cartagena de Indias en el siglo XVIII y el de La Habana en el mismo período.
Si la cosa va bien, desarrollaré en la misma época: Barcelona !Rabiosa actualidad! y el gran asedio de Gibraltar !Más de lo mismo!
Espero que os guste, saludos
OTROSI; El citado nº 283 contiene un mini artículo mío sobre el ejército de Al Andalus que debía acompañar en su día al juego de Javier: Reconquista
Si, siempre. Así es más emocionante.