Buenos días.
La verdad es que este juego me tiene descolocado, por un lado esta en el nº1 del ranking con lo cual demostraria que es un juegazo, pero por otro lado se comenta que es un juego arido con una línea de aprendizaje acusada, etc,,,
Ahora bien, a mi el tema me apasiona (eventos de la guerra fria) y para jugarlo lo jugaria con la parienta (es jugona a medias,,,agricola, catan, carcassone, pompeya, etc,,), y aquí es donde dudo. ¿¿Es aconsejable para no jugones del todo?? ¿¿El juego es tan bueno o malo como lo pintan?? ¿¿Merece la pena comprarlo??
Gracias de antemano
Yo te doy mi humilde experiencia... Yo creo que es un muy buen juego... Pero a mi no me gusta, a mi novio le encanta. Si tengo que jugar con él lo haré pero si realmente quiere disfrutarlo mejor que juegue con alguien que le guste... Yo odio el puteo y básicamente esto es una guerra así que otra cosa no puedes encontrar. Creo que te sumerges en la historia al jugar a dos... Yo vi a mi novio y otro chico jugando y desde luego se les veía muy metidos en el tema. Luego conozco a otro chico que juega con su novia que no es jugona y le gusta mucho. Así que bueno creo que con los mismos factores los resultados pueden ser muy diferentes.
Es un juegazo, no hay duda pero para saber si te va a gustar responde "si o no" a estas afirmaciones:
-Me gustan los juegos tensos.
-Adoro los juegos complejos y que siempre hay algo que aprender.
-Soy capaz de apretar el culo en los turnos malos y no me vengo abajo.
-Me gusta putear a mi rival todo lo que pueda.
-Me gustan los juegos de larga duración.
-Me muestro impasible ante un dado hijo de la gran p***.
Si tienes una mayoría de "si" probablemente te guste mucho. Si además la temática te gusta, el juego te va a encantar, pero ten en cuenta que hay que jugar 2, si no vas a tener una persona con la que poder jugar habitualmente y que lo disfrute tanto como tú será una mala idea comprarlo.
Es un juego perfecto para todo el que no le ponga remilgos a pasarse 2-3 horas delante de otra persona estrujándose los sesos para encontrar el mejor modo de destrozarla por completo.
Muy tenso, muy denso y muy hijoputesco. Si te gustan esas tres cualidades, a por él.
Cita de: Neemm en 18 de Julio de 2012, 10:12:13
Buenos días.
La verdad es que este juego me tiene descolocado, por un lado esta en el nº1 del ranking con lo cual demostraria que es un juegazo, pero por otro lado se comenta que es un juego arido con una línea de aprendizaje acusada, etc,,,
Ahora bien, a mi el tema me apasiona (eventos de la guerra fria) y para jugarlo lo jugaria con la parienta (es jugona a medias,,,agricola, catan, carcassone, pompeya, etc,,), y aquí es donde dudo. ¿¿Es aconsejable para no jugones del todo?? ¿¿El juego es tan bueno o malo como lo pintan?? ¿¿Merece la pena comprarlo??
Gracias de antemano
Tengo mis dudas de que a tu chica le guste. Creo que a tí te gustaría mucho pero necesitas jugarlo con alguien que cumpla las características que te han indicado. Mi caso es parecido al tuyo.
Cita de: Servasky en 18 de Julio de 2012, 12:40:05
Es un juegazo, no hay duda pero para saber si te va a gustar responde "si o no" a estas afirmaciones:
-Me gustan los juegos tensos.
-Adoro los juegos complejos y que siempre hay algo que aprender.
-Soy capaz de apretar el culo en los turnos malos y no me vengo abajo.
-Me gusta putear a mi rival todo lo que pueda.
-Me gustan los juegos de larga duración.
-Me muestro impasible ante un dado hijo de la gran p***.
Si tienes una mayoría de "si" probablemente te guste mucho. Si además la temática te gusta, el juego te va a encantar, pero ten en cuenta que hay que jugar 2, si no vas a tener una persona con la que poder jugar habitualmente y que lo disfrute tanto como tú será una mala idea comprarlo.
Propongo la homologación del Test de Servasky.
Completamente de acuerdo... Un punto extra a favor es que no hay dos partidas iguales. No es indicativo para la primera partida, pero...
Tendrias posibilidad de probarlo? Si solo vas a jugarlo con tu parienta y no le gusta la primera partida, seria una lastima...
Tengo entendido q esta la version mas light que se llama: 1960 carrera hacia la casa blanca, dicen que esta muy bien y es mas corto, yo estoy en el mismo caso que tu, y dudo entre uno y el otro
creo que el titulo del hilo esta erroneo....
deberia ser si o si :D
Cita de: gixmo en 18 de Julio de 2012, 13:52:41
creo que el titulo del hilo esta erroneo....
deberia ser si o si :D
Venía justo a decir esto, pero se me ha adelantado el gremlin XDDD
Nah, en serio, hay miles de topics abiertos con la misma pregunta. Yo creo que es un juego para iniciados, si tu chica no juega habitualmente a juegos, ni te lo plantees de momento. Dominándolo pueden ser 3 horas de juego tenso tenso, las primeras partidas se te van a las 4 e incluso 5 horas con explicación de reglas.
El 1960 es MUY BUENO, mucho. Yo de hecho jugué primero al Twilight Sttrugle y me encantó, pero desde que me pillé el 1960 no he vuelto a jugar. Por qué? Porque me es dificilísimo encontrar 4 horas con la parienta para echar partidas. El 1960 deja sensaciones parecidas en hora y media. Ese SÍ te lo recomeindo.
Contestando a tu pregunta: ¡¡¡Sí!!!
Lo mismo que la mayoría digo, SI!
¿Larga duración? ¿Eing?
Cita de: Centinel en 18 de Julio de 2012, 16:02:56
Si como dices es jugona a medias, yo la iniciaria en el tema con "guerra fria: CIA vs KGB" de Edge, un juego de cartas con el tema de la guerra fria de fondo endiabladamente adictivo. Si ves que el tema le gusta, entonces llevatela al Twilight Struggle. ;)
Sin lugar a dudas, es un "Must Have". ;D
Pues la verdad es que en mi humilde opinión Cia Vs Kgb, quitando el aspecto gráfico que está muy currado, no tiene NADA, pero NADA de temático, así que no sé si será mezclar Churras con Merinas...
Buff, yo compre Twilight Struggle pensando en la posibilidad de jugar con mi mujer (no jugona en todos los sentidos, aunque el Agrícola y el Puerto Rico los tolera) y no te lo recomiendo. Eso si, es tan BUEN juego que tenerlo solo para ver si existe la posibilidad de sacarlo algún día a mesa a mi ya me compensa, la verdad...
(http://i290.photobucket.com/albums/ll264/ahrinin/Stalin-YES.jpg)(http://lunabia.es/457-424-large/twilight-struggle-la-guerra-fria-1945-1989.jpg)
Cita de: Gand-Alf en 18 de Julio de 2012, 22:49:15
(http://i290.photobucket.com/albums/ll264/ahrinin/Stalin-YES.jpg)(http://lunabia.es/457-424-large/twilight-struggle-la-guerra-fria-1945-1989.jpg)
Si lo dice STALIN, habrá que hacerle caso
;D ;D ;D
Es un juegazo, yo lo cogería.
Cita de: Centinel en 18 de Julio de 2012, 22:35:47 Si vuelves a leer mi post verás que en ningun momento digo que Cia Vs Kgb sea tematico. Digo que es un juego que tiene el tema de la guerra fria de fondo. ;)
Cita de: Centinel en 18 de Julio de 2012, 16:02:56
Si como dices es jugona a medias, yo la iniciaria en el tema con "guerra fria: CIA vs KGB" de Edge, un juego de cartas con el tema de la guerra fria de fondo endiabladamente adictivo. Si ves que el tema le gusta, entonces llevatela al Twilight Struggle. ;)
No sé por qué te lo has tomado a mal, ni por qué me respondes de forma tan borde, tu opinión será igual de válida que la de cualquier otro no? Si me repites tres veces en el post que por tema juegue a uno, y si ese tema le gusta que se pase al otro, me parece que puedo opinar que el CIA no lo veo muy temático, no? Que respeto tu opinión y que te guste el CIA, pero sinceramente la opción de pasar desde el uno al otro por temática se me antoja de lo más extraña, como decir que juegue al Ciudadelas y si le gusta pase al Ora et Labora.
De acuerdo con Torke en todo. Twilight es alucinante, La Casa Blanca es otra maravilla (menos exigente, más corto e igual de disfrutable) y CIA es... lo que es.
Mere mía que calor que hace ::)
Veo que no soy el único al que le pasa.... La parienta no es que sea jugona total pero le gusta a jugar a casi todo lo que saco... aveces pide agrícola, un finca un famiglia, o incluso, un caylus... Probamos un TS y no le gustó nada
Me da a mi que es el tema político/bélico el que no le mola, porque me rechazó, igualmente, 1936, y españa 1936.
A mi me parece un juegazo y estoy desaando probar con alguien que le mole, pero en mi caso no creo que vaya a ver más mesa con la parienta..
Muy buena la sugerencia del carrera a la casa blanca, siempre me atrajo, aunque pensaba que era muy diferente al TS
Cita de: arroscaldos en 18 de Julio de 2012, 13:45:01
Tengo entendido q esta la version mas light que se llama: 1960 carrera hacia la casa blanca, dicen que esta muy bien y es mas corto, yo estoy en el mismo caso que tu, y dudo entre uno y el otro
A mi el 1960 no se me parece en nada al TS, en lo que es el desarrollo de juego. Si, tienen mecanicas que recuerdan el uno al otro, diseño de tablero con parecidos, y jue juegan con cartas con eventos... pero son juegos totalmente distintos.
Vamos, que te puede gustar uno, el otro, ambos o ninguno, pero vamos, que no tienen nada que ver en cuanto a como se desarrolla el juego, ni las sensaciones que producen.
Cita de: Zorro en 19 de Julio de 2012, 16:36:48
A mi el 1960 no se me parece en nada al TS, en lo que es el desarrollo de juego. Si, tienen mecanicas que recuerdan el uno al otro, diseño de tablero con parecidos, y jue juegan con cartas con eventos... pero son juegos totalmente distintos.
Vamos, que te puede gustar uno, el otro, ambos o ninguno, pero vamos, que no tienen nada que ver en cuanto a como se desarrolla el juego, ni las sensaciones que producen.
Es cierto que transmite sensaciones distintas, pero no me parece que sean juegos absolutamente diferentes. Creo firmemente que como "sustituto" es más que aconsejable. Te podría poner el mismo ejemplo que con Troyes y Caylus, son dos juegos distintos, transmiten sensaciones distintas, pero si no quieres estarte un par d ehoras quemando el cerebro al Caylus te puedes echar un Troyes bastante digno. Con la salvedad de que 1960 SÍ comparte muchas mecánicas de TS. TS transmite una sensación de angustia total, de tenerte el culo preto y una tensión auténtica (cosa por la que, por otro lado, apetece jugar sólo de vez en cuando, no todo el mundo aguanta igual de bien esa tensión durante 4 horas, menos si es con tu pareja). 1960 es un duelo de tira y afloja al igual que TS, pero no es tan tensísimo, aunque tiene su buena dosis de tensión, puteo y angustia. El caso es que TS puede acabar en cualquier momento porque tiene varias formas de llegar a un final, lo que lo hace el triple de tenso y conlleva que tengas que estar mucho más espabilado. 1960 acaba en el último turno, y dura la mitad.
En resumen, juegos distintos, ambos en mi opinión muy buenos, y para mi uno puede servir de sustituto digno cuando no quieras tirarte tres/cuatro horas de tensión y acabar durmiendo en el sofá porque hayas ganado a la parienta xD.
Cita de: Centinel en 19 de Julio de 2012, 15:42:05
Voy a intentar responder a tus preguntas:
No sé por qué te lo has tomado a mal, ni por qué me respondes de forma tan borde, tu opinión será igual de válida que la de cualquier otro no?
1. No me lo he tomado a mal, eso es una impresión tuya. ;)
2. No te respondo de forma tan borde, (Te respondo energicamente, esto es un debate, no el club de costureras, con todo mi respeto para ese club ;D). Vuelve a ser una impresión tuya. En cualquier caso si así te lo ha parecido, te pido disculpas. :(
3. A ver...¿donde digo yo en el hilo que mi opinión prevalece sobre la de los demás y es más valida que la de cualquier otro?. ;)
Si me repites tres veces en el post que por tema juegue a uno, y si ese tema le gusta que se pase al otro, me parece que puedo opinar que el CIA no lo veo muy temático, no?
Tu error está en que confundes TEMA con TEMATICO. el CIA es un Black Jack ultravitaminado con el TEMA de la guerra fria de fondo, es decir, una mecanica con un TEMA pegado, (¿O el CIA no tiene el TEMA de la guerra fria pegado?, por que entonces no se cual es el tema del CIA según tú?).
El Twilight Struggle es un juego de tablero con motor de cartas TEMATICO sobre la guerra fria. ;)
Que respeto tu opinión y que te guste el CIA
Nuevamente interpretas mis palabras. A ver, ¿Donde digo yo que me gusta el CIA?. Yo digo que es un juego endiabladamente adictivo. Por ponerte un ejemplo: El tabaco es endiabladamente adictivo y yo NO fumo. ;)
pero sinceramente la opción de pasar desde el uno al otro por temática se me antoja de lo más extraña
A una NO o MEDIO jugona, como es este caso, si la TEMATICA de la guerra fria no le gusta, lo más probable es que el Twilight Struggle no le atraiga demasiado. Por lo que si juega al CIA, que lleva pegado el TEMA de la guerra fria y le gusta, es bastante probable que le pueda interesar un reto superior con el Twilight Struggle. :D
Espero esta vez haber resuelto tus preguntas acertadamente. :D
Un saludo. ;D
Ok. Sigo sin comprender la referencia entonces. Un juego con un tema pegado tratar sobre cualquier cosa, pero el jugador puede aborrecer el tema o encantarle que no va a ser determinante, o así lo veo yo. Mi ejemplo del Ciudadelas me parece igual de exacto, no creo que a nadie le encante Ciudadelas por el tema, ni el Dominion, así que guste u odie el tema medieval, recomendárselo para pasar al Caylus no me parece que tenga absolutamente nada que ver, y creo que sería un ejemplo bastante parecido al que tú has dado. O por poner un ejemplo distinto, decir que antes de jugar al Twilight Imperium III eches unas partidas al Mag Blast, y si te gusta pueda interesarte pasar a un reto mayor. O de un Fantasma Blitz a un Arkham Horror.
No sé, yo personalmente no lo veo, pero lejos de mi intención crear polémica. Es tu impresión, por supuesto es tan válida como cualquier otra. Un saludo!
Cita de: Torke en 19 de Julio de 2012, 16:59:30
Es cierto que transmite sensaciones distintas, pero no me parece que sean juegos absolutamente diferentes. Creo firmemente que como "sustituto" es más que aconsejable. [...]. 1960 es un duelo de tira y afloja al igual que TS, pero no es tan tensísimo, aunque tiene su buena dosis de tensión, puteo y angustia.
No se, tienen mecanicas parecidas, pero el juego va de otra cosa. En el twilight struggle se trata de posición, posición, posición. Ganar posiciones, bloquear posiciones, amenazar posiciones. El 1960, va de otra cosa. Comparte mecanicas, pero su desarrollo es muy diferente. No bloqueas accesos, no cortas rutas, no hay urgencia por el defcon, ni urgencia porque si te echan no puedes volver, ni urgencia porque si no resuelves el evento de esa carta, se desata la guera nuclear. Ojo, ni mejor ni peor, pero si muy diferente.
El TI3 y el Puerto Rico comparten mecanicas, ambos son buenos, pero son totalmente diferentes. Salvando las distancias, pienso que es equivalente a la diferencia entre el 1960 y el Twiligth Struggle. Por eso digo que no es un sustituto, en el sentido que, desde luego, si tienes menos tiempo, puedes jugarte un 1960 pasarlo en grande... pero tambien un Troyes! :D
Igual me equivoco, vaya,porque al 1960 lo he jugado menos. Y el puerto Rico todavia menos, igual si se parece al TI3 ;D
Otra puntualización es que las 4 horas del Twiligth Struggle son solo las primeras partidas. Luego, entre oponentes familiarizados, 2 horas, o 3 si vas lento, es tiempo suficiente para completar una partida completa (y seguramente el 1960 tampoco tardes 2 horas si estas familiarizado, claro, sino bastante menos...)
hola.
el impedimento que le veo yo al juego es la duracion de las partidas.
para mi es el juego del 2012 en español sin dudarlo.
un saludo.
El 1960 es al Twilight Struggle lo que el Agricola es al Caylus. Son juegos muy parecidos. Robas cartas, las cartas te permiten poner influencias o jugar el evento. La diferencia del 1960 es que es más eurogame, menos tenso, tiene algún mecanismo de compensación para que el que lo hace mal no vaya tan mal como se merece ir y además por mal que lo estés haciendo duras hasta el final. Es el Twilight Struggle bajo en calorías. De esos juegos con interacción casi nula en que si el rival habla poco, a ratos te olvidas de que estás jugando con alguien. Ahora que lo pienso detenidamente, al lado del 1960, el Agricola vendría a ser un wargame. Y si ya lo quieres con cero azucar y sin cafeína tienes el Campaign Manager que vuelve a ser lo mismo, del mismo autor, pero más rancio todavía.
Resumiendo, el 1960 es un Twilight Struggle para nenazas :P
Cita de: Gand-Alf en 19 de Julio de 2012, 23:24:03
El 1960 es al Twilight Struggle lo que el Agricola es al Caylus. Son juegos muy parecidos. Robas cartas, las cartas te permiten poner influencias o jugar el evento. La diferencia del 1960 es que es más eurogame, menos tenso, tiene algún mecanismo de compensación para que el que lo hace mal no vaya tan mal como se merece ir y además por mal que lo estés haciendo duras hasta el final. Es el Twilight Struggle bajo en calorías. De esos juegos con interacción casi nula en que si el rival habla poco, a ratos te olvidas de que estás jugando con alguien. Ahora que lo pienso detenidamente, al lado del 1960, el Agricola vendría a ser un wargame. Y si ya lo quieres con cero azucar y sin cafeína tienes el Campaign Manager que vuelve a ser lo mismo, del mismo autor, pero más rancio todavía.
Resumiendo, el 1960 es un Twilight Struggle para nenazas :P
No se tío con quién habrás jugado tú al 1960, pero decir que te olvidas de que estás jugando con alguien es, en mi opinión, una simple experiencia tuya con algún contrincante soso que puede transladarse a cualquier otro juego. En el 1960 estás CONTINUAMENTE quitando y poniendo cubos del contrario, puteándole, robándole influencia e intentando esquivarlas. No comprendo ese juego sin dirigirte la palabra con el contrario, es de hecho uno de los más cabrones que tengo, en cuanto a los piques que se forman. Coincido en que es un TS light, ya lo he dicho, y que no es lo mismo y que duras hasta el final y que perdona más y todo lo anteriormente dicho. Pero la interación es absoluta. Vamos, es que prácticamente cada cosa que haces significa quitarle algo al contrario. También el Caylus puede jugarse en silencio, y perdería toda la gracia, o el Puerto Rico, y por poder puedes jugar así hasta el Eclipse y al Runewars, y todos los dichos tienen menos interacción en mi opinión que el 1960.
Es más descafeinado que el TS? Sí. Pero si no puedes echarte todos los días que querrías partidas a este, es un digno sucesor. En mi opinión. Repito que en mi caso particular, jugamos varias partidas al TS muy tensas y muy buenas (de hecho es mi juego favorito) pero no aguantábamos esa tensión las cuatro horas que dura (al menos las primeras partidas, que son las que nosotros jugamos). Compré el 1960 y me parece que, sin estar jugando a lo mismo, estoy jugando a algo parecido y muy bueno. No digo que el 1960 desbanque al otro ni muchísimo menos, si yo tuviera la inmensa suerte de contar con alguien con quien poder jugar sin importar el tiempo y la tensión, sin duda jugaría al TS antes que al 1960... pero para menos jugones, o para gente con no tanto tiempo, pues eso, que me repito como un batido de ajo.
Cita de: Torke en 20 de Julio de 2012, 00:38:19
En el 1960 estás CONTINUAMENTE quitando y poniendo cubos del contrario, puteándole, robándole influencia e intentando esquivarlas.
Sí, sí y sí. En mi caso al menos las partidas son disputadas y sufridas. Quizá pudieran serlo más llevando la cuenta de los votos electorales, pero ya hablamos de ese tema y para mucho una de las gracias de el juego es no saber exactamente como está la partida.
Ciertamente TS tiene elementos que lo hacen más profundo, también más complejo, pero a mí me parece un juegazo, y no comparto 100% la definición de "descafeinado". Para mí la experiencia de juego de este juego no es ni mucho menos descafeinada.
Aunque disponga de las famosas cuatro horas habrá ocasiones en que se me antoje un 1960 en lugar de un TS.
¿Sin interacción? Que se lo digan a un amigo, se empeñó en tener Nueva York y yo mientras me iba adueñando del resto del tablero de vez en cuando me daba un paseo por NY para ponerlo de mi color y hacer que se centrara en NY desviando la atención del resto del tablero ;D
El problema del 1960 es el tema. Una temática totalmente política y encima política americana.
Y no hay ningún a opción para que los dos partidos salgan derrotados de las elecciones. Por eso es mejor el TS, porque puedes coger a los rusos y así por lo menos puedes intentar dejarles las cosas claras a esos americanos prepotentes! ;D (risa malévola)
Ya se han dado buenas indicaciones, pero dejo mi granito de arena extraído de la Guía de Estrategias de Punto de Victoria (http://puntodevictoria.wordpress.com/2011/06/28/estrategias-para-twilight-struggle-introduccion-vol-i/):
¿Qué hace tan especial a Twilight Struggle?
Te mantiene en tensión continua durante cada minuto de la partida. Y sí, me encantan los juegos tensos. ¡A mí me sudan las manos jugando a TS, no exagero! Y oir los suspiros del contrincante no tiene precio
Cada acción es una decisión crítica. Hasta colocar un mísero punto de influencia te hará dudar. Es un continuo devaneo de sesos de qué hacer en cada momento.
Tiene una curva de aprendizaje brutal. No te cansas de aprender y aprender en cada partida.
Es increíblemente rejugable. Por las cartas, por las tiradas, por la forma de jugar de cada jugador... Cada partida es completamente distinta.
Es muy estratégico, profundo, táctico, y cada uno juega de forma diferente. No hay varios caminos a la victoria, ¡hay miles!.
Son tales las sensaciones que produce que es habitual que sus aficionados disfrutemos como observador e incluso leyendo los resúmenes de sesión de partidas ajenas.
Es muy interactivo y el juego es un continuo toma y daca entre los dos contendientes. Una partida puede ser larga pero a mí se me pasa volando. El "factor puteo" además es omnipresente.
Premia al jugador más experto, lo cual me parece muy coherente en un juego de su complejidad.
Sin embargo no siempre gana el mejor, y eso también me gusta porque brinda oportunidades a jugadores con menos posibilidades. Eso además te hace no bajar la guarida y añade más tensión.
Tiene cierta dosis de azar que le da mucha emoción. Esto hace que la partida a veces tome giros inesperados si bien tienen que darse muchas circunstancias para que el azar sea tan determinante.
Me gusta el cachondeo de sumergirme en el papel de adalid del capitalismo/comunismo y meterme con mi adversario creyéndome Nixon/Jrushchov
Hay mucho debate acerca de sus estrategias, jugadas y uso de las cartas.
Me encanta esa sensación al coger las cartas y pensar "a ver qué me depara esta mano de cartas".
Los componentes de la versión Deluxe me parecen muy buenos.
Aprendes Historia. No es coña. He aprendido más de la Guerra Fría en estos meses que en años de escuela. Y sobre esto recomiendo el blog de Lev Mishkin con fantásticas entradas relacionadas con TS.
Tiene mecanismos para compensar el desnivel entre jugadores como p.ej. otorgar puntos de victoria de ventaja.
Es asimétrico. ¿Te has cansado de jugar con los americanos? Prueba entonces con los rusos y verás qué diferencia.
A pesar de ser asimétrico, está muy bien compensado. Los que piensen que el ruso tienen ventaja es que no han jugado con las cartas opcionales.
Al acabar, me puedo pasar horas hablando de la partida con mi contrincante, comentando ciertas jugadas, manos de cartas, tiradas, eventos, etc. Es de los pocos juegos en los que me pasa eso.
Tiene factor psicológico intentando adivinar por dónde irá la estrategia del contrincante, especialmente las puntuaciones.
Es un juego que se tarda en dominar pero no en aprender su mecánica. Realmente no es complejo de jugar.
El módulo de VASSAL permite jugar por Internet de forma comodísima.
El hecho de ser para dos jugadores permite duelos entre contrincantes con sus consiguientes piques (sanos).
¿Es Twilight Struggle un juego para mí?
Tampoco pretendo hacer apología de Twilight Struggle simplemente porque me chifla. Todos sabemos que ningún juego gusta a todo el mundo y TS no es ninguna excepción. Es más, entiendo perfectamente que sea un juego que no guste a más de uno ni a más de dos.
Dicho esto, me atrevería a decir que Twilight Struggle NO será tu juego si no te gusta...
La tensión. Sufrir mientras juegas. Cagarte en los ancestros de tu contrincante por la jugarreta que te acaba de hacer. No, TS no es precisamente un juego familiar
El azar. Las tiradas de dados y algunas manos de cartas pueden a veces ser determinantes y desquiciar a más de uno por su infortunio. Si no estás preparado para tomártelo con filosofía, mejor juega al Caylus
Los juegos de larga duración. La partida más rápida de TS no suele bajar de 1h y lo normal es que tarde entre 2 y 4h.
El AP. Aunque es un juego muy interactivo y, como siempre, dependerá de los jugadores, si eres jugador rápido y juegas con alguien propenso al AP, ten por seguro que te tocará esperar buenos ratos.
Perder "tontamente". En TS puede pasar que lleves la partida muy encaminada pero que se den una serie de condiciones que te hagan perder la partida. Esto puede enojar mucho a más de un jugador.
Los juegos para dos. Bien porque te gusta jugar con más gente o bien porque no siempre es fácil jugar con este número.
Una curva de aprendizaje alta, tener que aprender las cartas, recordar cuáles han salido, etc. TS es un juego exigente.
Los juegos asimétricos. Hay jugadores que siempre sospechan de que algún bando está descompensado y esto no les hace disfrutar del todo del juego.
Se nota mucho la diferencia de nivel entre jugadores. Hay juegos que por ser menos interactivos puede que esto no importe mucho, pero en TS algunas personas puede que se aburran jugando contra otros por no tener un nivel adecuado.
Las reglas no resuelven todas las situaciones que puedan darse. Las FAQs de este juego no son precisamente cortas.
---
Espero que aporte y perdón por el spam! ::)
A mi personalmente ambos juegos me dejan bastante frío :-\. Es una opinión personal, pero si te sirve te cuento mi experiencia. Mi novia no es jugona en el sentido de que no está metida en el mundillo hasta el punto de conocer autores, ediciones, versiones, etc.
El tema de la guerra fría le deja... pues eso, fría :D, vamos, que le interesa pero no como para jugar a un juego que verse sobre ello. Las elecciones de 1960 se la soplan directamente. Sin embargo ambos juegos son de sus preferidos. Ni Caylus, ni agricola, ni granjitas ni hostias.
Muchas veces me he preguntado ¿¿porque?? ¿Que tiene este que no tengan otros?
Un mapa del mundo.
Banderitas de paises.
Cartas.
Colores.
Es bonito...
La mente a ese respecto es insondable.
A mi lo que me deja frío es lo que a otros les gusta. Es un juego tenso, pero la tensión viene de la mano en ese caso de la ausencia de control, de no saber con que cartas te puede salir el contrario, de no saber si te va a salir el combo, de no saber cuando saldrán las cartas de puntuación...
Yo prefiero la tensión de un Dominant Species o de un Caylus.
La parte que más me gusta es lo que comenta Zorro, el posicionamiento (aunque prefiero como está resuelto en otros juegos).
Cita de: dariodorado en 20 de Julio de 2012, 17:42:44
Yo prefiero la tensión de un Dominant Species o de un Caylus.
No tiene nada que ver. Con gran diferencia el Ts es mucho mas profundo y la tension viene por las opciones posibles y el desarrollo general de la partida.
Ademas tenwr el juego en español es un lujo que podremos disfrutar durante poco tiempo. Es muy posible que se agote y su reedicion, si alguna vez ocurre, se hara esperar años.
Gatoamr, tú eres de Devir no? ¡Compradlo, que no se sabe si va a haber más! :D
Es broma, tienes razón.
TS es un juego que debes tener y probar; siempre te va a quedar el gusanillo de no haber probado el nº 1 de la BGG, así que no lo pienses y cómpralo. Si no te gusta lo vas a vender rápido, o cambiarlo por uno que te guste, así que yo te digo que lo compres.
Es un juegazo, ya lo ha dicho todo Cartesius, así que no añado más. Solo que yo no percibo esa ausencia de control; si tienes una mano de 7 cartas y planificas cuando jugar las que te favorecen y las que no, el control es aceptable, pienso yo. Los dados si que introducen ese factor de azar, pero es asumible y le da más emoción si cabe.
Cita de: cesarmagala en 20 de Julio de 2012, 21:02:11
Gatoamr, tú eres de Devir no? ¡Compradlo, que no se sabe si va a haber más! :D
Es broma, tienes razón.
De hecho yo tengo la edicion en ingles y en español. Las reediciones suelen hacerse esperar si llegan
. No hay mas que ver lo que se ha tardado en reditar puerto rico , varios años.
El Ts ha tenido una tirada no muy alta segun el propio Devir por lo que no creo wue vaya mucho mas alla de este año. Si no recuerdo mal, xavi garriga dijo en 5 MJ que en 2 meses habian vendiso dos tercios de la tirada.
Cita de: gatoamr en 20 de Julio de 2012, 20:42:27
No tiene nada que ver.
Ya se que no tienen que ver! :D Simplemente a mi, me gusta más
ese tipo de
tensión.
Cita de: gatoamr en 20 de Julio de 2012, 20:42:27
Con gran diferencia el Ts es mucho mas profundo y la tension viene por las opciones posibles y el desarrollo general de la partida.
Ahi discrepo. Sobre todo en el
"con gran diferencia", pero bueno, esto es como hablar del sexo de los ángeles. Depende de lo que
entiendas por
profundidad. Yo no conozco juego más profundo que el GO y mira, piedras blancas y negras en un enrejillado de 19X19...
Cita de: cesarmagala en 20 de Julio de 2012, 21:02:11
Es un juegazo, ya lo ha dicho todo Cartesius, así que no añado más. Solo que yo no percibo esa ausencia de control; si tienes una mano de 7 cartas y planificas cuando jugar las que te favorecen y las que no, el control es aceptable, pienso yo. Los dados si que introducen ese factor de azar, pero es asumible y le da más emoción si cabe.
Comparto que el
azar es totalmente
asumible.
A lo que me refiero con "
ausencia de control" es a que en un Caylus la información está sobre la mesa con lo que la tensión viene de la mano de la
incertidumbre sobre si tu
contrincante sabrá
leer tus movimientos.
En TS la tensión viene de la mano de la
invertidumbre de
no saber que
cartas tiene el contrario y
como va a reaccionar a tus movimientos.
Yo creo que ninguna opción es mejor que la otra, es sólo cuestión de preferencias.
Por otra parte lo único que no me convence de los dados es que el número de tiradas por partida no es suficiente -bajo mi perspectiva, claro- como para que se equilibren por ambos bandos y da lugar a oscilaciones de poder un poco incontrolables. Pero eso es cuestión de gustos nuevamente.
Yo siempre que pregunta sobre el TS, coincido siempre con Torke en que prueben el 1960, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice. ¿Qué te recomiendo yo? Que te lo hagas en P&P y lo pruebes, porque no esta la cosa como para comprar a lo loca y más un juego que no gusta a todo el mundo aunque sea maravilloso. Es muy buen juego, pero pruebalo antes de comprarlo, a mi novia por ejemplo no le gusta, lo que a mi me encanta. Otra opción como ya digo, es que pruebes el 1960, que para mi si es "bastante parecido"
Cita de: luispe en 20 de Julio de 2012, 22:38:48
Yo siempre que pregunta sobre el TS, coincido siempre con Torke en que prueben el 1960, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice. ¿Qué te recomiendo yo? Que te lo hagas en P&P y lo pruebes, porque no esta la cosa como para comprar a lo loca y más un juego que no gusta a todo el mundo aunque sea maravilloso. Es muy buen juego, pero pruebalo antes de comprarlo, a mi novia por ejemplo no le gusta, lo que a mi me encanta. Otra opción como ya digo, es que pruebes el 1960, que para mi si es "bastante parecido"
Yo he jugado tres partidas con ella al 1960. Le gusta pero sin volverla loca. Por eso me ha dado pereza sacar el TS, porque tiene mecánicas clavadas y porque dura el doble
TS no es como el 1960 pero más largo y duro; no cometáis ese error. Vale que se parecen y tal, pero la sensación de ambos juegos no tiene nada que ver. Ya lo han dicho aquí, pero lo repito; 1960 es más pausado, permite estar unos cuantos turnos más a tu rollo, planificar a largo plazo e incluso da espacios para recuperarte (en los debates). TS es tensión pura en cada jugada; acción - reacción. Si te descuidas un turno con alguien que sepa jugar, estás perdido.
Puede ser que no te gusten los dos, o solo uno, o te encanten los dos (como a mí ;))
El creador del hilo debería decir algo! Que estamos aquí debatiendo y el interesado no dice nada xD
Pues también es verdad :D
Pero vamos que hablar le gusta al personal, muchas veces me olvido de cual era la intención del primer post
Cita de: condemor en 20 de Julio de 2012, 23:18:25
Pues también es verdad :D
Pero vamos que hablar le gusta al personal, muchas veces me olvido de cual era la intención del primer post
+1 jajaja
Cita de: luispe en 20 de Julio de 2012, 22:38:48
Yo siempre que pregunta sobre el TS, coincido siempre con Torke en que prueben el 1960, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice. ¿Qué te recomiendo yo? Que te lo hagas en P&P y lo pruebes, porque no esta la cosa como para comprar a lo loca y más un juego que no gusta a todo el mundo aunque sea maravilloso. Es muy buen juego, pero pruebalo antes de comprarlo, a mi novia por ejemplo no le gusta, lo que a mi me encanta. Otra opción como ya digo, es que pruebes el 1960, que para mi si es "bastante parecido"
De acuerdo al cien por cien con el último punto. He leído por aquí a la gente decir "Cómpratelo sin dudar, hay que jugarlo". Vale, sí, hay que jugarlo, pero yo nunca diría a nadie que se gaste sin pensar 40€ en un juego que quizás use tres veces al año. Seguramente por ese precio le saque muchísimo más partido a otros muchos. Que es un juegazo? Sin lugar a dudas! Pero no es para todo el mundo, y sin duda NO ES PARA NO JUGONES. Creo que muchas veces nos cegamos con nuestras propias preferencias y podemos hacer caer en un error al que se está iniciando. La opción del Print and Play me parece,por otro lado, estupenda si no tiene nadie cercano con quien echar una partida. Pero comprarlo? Yo no lo haría, y ES MI JUEGO FAVORITO.
Cita de: cesarmagala en 20 de Julio de 2012, 22:56:31
TS no es como el 1960 pero más largo y duro; no cometáis ese error. Vale que se parecen y tal, pero la sensación de ambos juegos no tiene nada que ver. Ya lo han dicho aquí, pero lo repito; 1960 es más pausado, permite estar unos cuantos turnos más a tu rollo, planificar a largo plazo e incluso da espacios para recuperarte (en los debates). TS es tensión pura en cada jugada; acción - reacción. Si te descuidas un turno con alguien que sepa jugar, estás perdido.
Puede ser que no te gusten los dos, o solo uno, o te encanten los dos (como a mí ;))
Cesar, cierto, pero se parecen y puede servir para lo que pide. Yo creo que ningún juego es otro pero en más largo y duro, o si existe un juego exactamente igual a otro pero más largo y duro, yo al menos no lo conozco.
Cita de: cesarmagala en 20 de Julio de 2012, 22:56:31
TS no es como el 1960 pero más largo y duro; no cometáis ese error. Vale que se parecen y tal, pero la sensación de ambos juegos no tiene nada que ver. Ya lo han dicho aquí, pero lo repito; 1960 es más pausado, permite estar unos cuantos turnos más a tu rollo, planificar a largo plazo e incluso da espacios para recuperarte (en los debates). TS es tensión pura en cada jugada; acción - reacción. Si te descuidas un turno con alguien que sepa jugar, estás perdido.
Puede ser que no te gusten los dos, o solo uno, o te encanten los dos (como a mí ;))
Tendré que probarlo después de leerte ;)
El 1960 es un juegazo, igual que el TS. Comparten mecánicas y en los dos comparten a un mismo creador Jason Matthews. Es verdad que son distintos: duración, temática,.....Pero si que se parecen lo suficiente para saber si el tipo de juego ta gusta o no.
Si juegas a uno de los dos y no te gusta, seguramente el otro no te vaya a gustar...
Por mi parte me gustan los dos mucho. Quizá algo más el 1960.
Perdon chicos, pero he estado fuera y no he podido leer todas las respuestas hasta esta mañana.
Bueno evidentemente como todos los juegos hay opiniones para todos los gustos, el problema no radica en mi, que yo ya estoy segurisimo de que el juego me gusta ( Me hice un print and play to cutre, y lo he probado ya con algun amigo mio y familiar), y decir que el juego me apasiona y con lo sesudo que soy yo para los juegos, me dejo muy buen sabor de boca, esperando claro a seguir jugando para dominarlo más, ya que las primeras partidas estaba muy perdido, apenas sabiendo lo que hacer. Espero que con partidas eso se arregle.
Ahora bien, el problema radica en mi pareja, no se como le encajara a ella, por que es una caja de sorpresas, ya que actualmente ella juega a todo lo que propongo, agricola, caylus, carcassone, pompeya, y un monton de ellos, pero el miedo que me da es un rechazo igual al que sufri con ella con el arkham horror( otro juegazo para mi gusto pero que a ella le aburrio desde el minuto uno, creo que por la tematica).
Resumiendo, como habeis dicho muchos de vosotros es un must have, que aunque coja mesa momentos puntuales y no sean con mi pareja, es un juego que hay que tener, con lo cual al final me lo pillare.
Y con respecto al 1960, el problema que expongo es igual que con el TS, no es un problema de duración, ni de como funcionan los juegos, si no un problema de tematica, y aunque no sean tematicas casi iguales, son muy parecidas, con lo cual es lo mismo un juego que otro.
Y nada daros las gracias por contestarme el hilo.Ya os contare el dia que lo ponga en mesa como me va la experiencia, espero que bien, por favooorrr :-X
Cita de: Neemm en 18 de Julio de 2012, 10:12:13
Buenos días.
La verdad es que este juego me tiene descolocado, por un lado esta en el nº1 del ranking con lo cual demostraria que es un juegazo, pero por otro lado se comenta que es un juego arido con una línea de aprendizaje acusada, etc,,,
Ahora bien, a mi el tema me apasiona (eventos de la guerra fria) y para jugarlo lo jugaria con la parienta (es jugona a medias,,,agricola, catan, carcassone, pompeya, etc,,), y aquí es donde dudo. ¿¿Es aconsejable para no jugones del todo?? ¿¿El juego es tan bueno o malo como lo pintan?? ¿¿Merece la pena comprarlo??
Gracias de antemano
El juego puede ser un pelin arido por el tema, pero de reglas es bastante sencillo, que no dominarlo, pues como comentas, tiene su curva de aprendizaje, tienes que ir dominando las cartas.
El juego esta ahi por algo, es un autentico juegazo, compra recomendable 100%
Quiza a tu chica no le mole la fantasia pero si lo historico, y el akhram horror es un cooperativo, a lo mejor es eso lo que no le gusta.
Cita de: Neemm en 23 de Julio de 2012, 09:32:42
Ahora bien, el problema radica en mi pareja, no se como le encajara a ella, por que es una caja de sorpresas, ya que actualmente ella juega a todo lo que propongo, agricola, caylus, carcassone, pompeya, y un monton de ellos, pero el miedo que me da es un rechazo igual al que sufri con ella con el arkham horror( otro juegazo para mi gusto pero que a ella le aburrio desde el minuto uno, creo que por la tematica).
Por lo que veo tu novia tiene un perfil muy parecido a la condemora, poe lo que
Cita de: Neemm en 23 de Julio de 2012, 09:32:42
Resumiendo, como habeis dicho muchos de vosotros es un must have, que aunque coja mesa momentos puntuales y no sean con mi pareja, es un juego que hay que tener, con lo cual al final me lo pillare.
No se puede resumir mejor
Llámame loco, pero quizá el mejor modo de saber si un juego le va a interesar a tu novia sea preguntándole a ella ;)
Pues prueba el p&p que te hiciste con ella. Un problema grave que le encuentro a tu situación es la pronunciadisima curva de aprendizaje de este juego, si has jugado varias partidas y ella aun no, no va a saber ni por donde vienen los golpes
Cita de: luispe en 23 de Julio de 2012, 14:39:41
Pues prueba el p&p que te hiciste con ella. Un problema grave que le encuentro a tu situación es la pronunciadisima curva de aprendizaje de este juego, si has jugado varias partidas y ella aun no, no va a saber ni por donde vienen los golpes
Para eso existe una estrategia que no falla : "dejate ganar".
Es la mejor manera de ganar un contrincante para el futuro, para que no caiga en el desánimo.
Bueno voy a darte mi opinión al respecto.
Mi parienta no es demasiado jugona, y hace unas semanas me pille el Twilight Struggle, principalmente para jugar con ella. A pesar de que ella no es muy jugona, y necesito un par de partidas para ir entendiendo la dinamica, le ha encantado. Es un juego donde si a ella le das a los Rusos(descompensados favorablemente, sobre todo al inicio de la partida) hará igualar un poco más la partida sobre todo al inicio.
Hoy en día se ha convertido en él juego favorito de ella(también en el mio), y mira que ella era de Carrcassone y como mucho Agricola.
Espero que te sirva mi experiencia al respecto.
Un saludo!!! Y pillatelo !!