Hola todos!
Mi amigo KARL (http://www.labsk.net/index.php?action=profile;u=379) hizo un excelente trabajo haciendo un "Abriendo la caja" para Samurai Battles (http://www.labsk.net/index.php?topic=90177.0). Así que me inspiró para realizar este artículo.
Me tomo el tiempo de hacerlo por varias razones, pero la más importante es porque el juego tiene que ver mucho conmigo. Trata historia reciente de mi pais (de hecho, cosas que viví), es un juego publicado por GMT, y puse un granito de arena en su creación. Y finalmente está en mis manos gracias a ellos.
Ahora lo importante: Andean Abyss es el primer juego de una serie de juegos de GMT llamados COIN, que utiliza un sistema de juego que modela la guerra de guerrillas moderna, especialmente donde interactuan varias facciones CONtraINsurgentes. La idea del sistema es que pueda ser adaptado para diferentes conflictos, y el primero que se seleccionó es el conflicto armado que vive Colombia desde hace varios años.
El responsable del diseño es el señor Volko Ruhnke, famoso por su reciente "Labyrinth: The war on Terror, 2001-?", lo que para algunos es bueno dado su buen manejo de los conflictos modernos e innovar con mecanismos de juego interesantes, especialmente para los jugadores que les gustan los juegos en solitario.
TAMAÑO DE LA CAJA:
(http://i1048.photobucket.com/albums/s380/hav0kcito/Andean%20Abyss/d44d3eed.jpg)
(http://i1048.photobucket.com/albums/s380/hav0kcito/Andean%20Abyss/155aac52.jpg)
Comparada con otra caja de juego de GMT
CAJA ABIERTA:
(http://i1048.photobucket.com/albums/s380/hav0kcito/Andean%20Abyss/435641ed.jpg)
Al abrirla encontramos todo el papel: las reglas, manual de juego, tablas de resumen de acciones y demás.
(http://i1048.photobucket.com/albums/s380/hav0kcito/Andean%20Abyss/34029edf.jpg)
Debajo encontramos 1 hoja de contadores, coloridos y de buen cartón. El tablero es más grande de lo que pensaba, y como siempre por parte de GMT, de excelente calidad, color y detalle.
(http://i1048.photobucket.com/albums/s380/hav0kcito/Andean%20Abyss/ce695f00.jpg)
Finalmente, lo básico: las cartas, una sola bolsa con toda la madera del mundo, y las bolsas para separar los componentes. Ese detalle de GMT me encanta en todos sus juegos.
(http://i1048.photobucket.com/albums/s380/hav0kcito/Andean%20Abyss/80a42ad1.jpg)
Los libros: un manual de juego, muy completo y detallado, que lleva de la mano a los jugadores para que entiendan el juego desde el principio. Un ejemplo gigante, detallado, que permite descubrir todos los detalles de la profundidad que tiene el juego. Muy bueno. Y el libro de reglas normal.
(http://i1048.photobucket.com/albums/s380/hav0kcito/Andean%20Abyss/fb427fb4.jpg)
Las ayudas: una de la secuencia de juego y 4 copias de cada una de las 4 facciones. Más que suficiente para todos.
(http://i1048.photobucket.com/albums/s380/hav0kcito/Andean%20Abyss/4cc9a0e2.jpg)
1 hoja de contadores.
COMPONENTES:
(http://i1048.photobucket.com/albums/s380/hav0kcito/Andean%20Abyss/c112a44f.jpg)
Dados de 3 colores
(http://i1048.photobucket.com/albums/s380/hav0kcito/Andean%20Abyss/a1fadccd.jpg)
Varios tipo de fichas para cada faccion (Gobierno-azul, Carteles-verdes, FARC-rojas, AUC-amarillo): Guerrillas, Bases y marcadores.
Todas de madera de buena calidad. Incluso la estrella está en bajo relieve en la ficha. Super bien hecho.
TABLERO:
(http://i1048.photobucket.com/albums/s380/hav0kcito/Andean%20Abyss/1642f3b6.jpg)
Como dije antes, grande. Tiene todos los espacios necesarios para llevar registro de cada detalle del juego.
(http://i1048.photobucket.com/albums/s380/hav0kcito/Andean%20Abyss/dd92509f.jpg)
Aca el detalle de las fotos de las ciudades. Me gustó mucho este nivel de cuidado.
(http://i1048.photobucket.com/albums/s380/hav0kcito/Andean%20Abyss/e00059f3.jpg)
Incluso las fotos de los presidentes involucrados en el periodo que cubre el juego (que generan amores y odios).
LAS CARTAS:
(http://i1048.photobucket.com/albums/s380/hav0kcito/Andean%20Abyss/23d3aa1f.jpg)
Típicas de GMT. Además, las fotos corresponden exactamente a cada evento, otro detalle que cuidaron desde el inicio del desarrollo del juego.
Y LA MAS IMPORTANTE DE TODAS!!!
(http://i1048.photobucket.com/albums/s380/hav0kcito/Andean%20Abyss/03dcea33.jpg)
Definitivamente un sueño de jugador hecho realidad... ver tu nombre en alguna parte de un juego (Team Bogotá, por si las dudas). Pido disculpas por alardear, pero tengo que aprovechar mis segundos de fama!! jeje :)
(http://i1048.photobucket.com/albums/s380/hav0kcito/Andean%20Abyss/44aa7e3c.jpg)
Ademas, de mi parte y de mis compatriotas un agradecimiento GIGANTE a Volko por su trabajo, dedicación y cuidado al investigar y tratar este tema.
Interesante, cierto? Ahora, a JUGARLO!!!! ;D
Me interesa mucho este juego, así que te agradezco enormemente el trabajo que te has tomado de mostrárnoslo de una manera tan profusa. ;)
Buen trabajo
Ahora habrá que estrenarlo, que así abierto va a coger frío :)
Yo estoy con el reglamento, pero avanzo lentamente (por falta de tiempo no de ganas :-\). Espero poder estrenarlo antes que acabe el mes :B
Gracias Havok por el trabajo
Tema interesante, autor prometedor y pinta estupenda. A ver qué tal se juega ;)
Y tablero y contadores a cargo de Chechu Nieto y Xavi Carrascosa. No me extraña ese nivel de detalle :) Tiene buena pinta este juego.
anda si sale el Celacanto en la lista de playtesters también ;D
Pues al final si. Ruhnke me contó que saldría en la versión impresa final, pero vamos más por el podcast que por el Playtesting, que casí no participé.
Gracias por dejarme verla Hav0k.
Me quito el sombrero Hav0k. Ya que estamos en estas ¿podrías adelantarnos alguna sensación general sobre el sistema COIN?
Karl:
Tu lo hiciste primero, yo solo te segui... ;)
Del sistema tengo varios comentarios, pero quiero jugar la versión final antes de decir nada, y tener una visión completa...
Éste hay que traducirlo ya.
Gracias por ponernos los dientes largos. :D
;)
En este juego debo decir que tanto Xavi Carrascosa como yo pusimos mucho esfuerzo y amor para que quedara lo mejor posible en cuanto a gráficos se refiere... también debo decir que sin el gran trabajo previo de Joel Toppen y los excelentes consejos de Volko nunca hubiéramos llegado a completar este trabajo de manera tan óptima: yo suelo odiar mis trabajos una vez terminados (quizá porque siempre se pueden mejorar pero llega un día en el que hay que entregar para imprenta), pero debo decir que el tablero de Andean Abyss me gusta más mientras más lo miro... todo está cuidado al detalle, lo encuentro atractivo gráficamente y es muy funcional e intuitivo para el jugador (lo más importante).
Sinceramente, cuando se me presentó el proyecto y conocí la temática dudé mucho en aceptarlo porque entiendo que realizar un juego sobre un conflicto tan delicado como el que ha sufrido Colombia (y está sufriendo) es muy complicado... pero tras leer el reglamento y conocer la profesionalidad de Volko y todo su equipo, avalados además por la trayectoria de una editorial como GMT Games, las dudas se disiparon porque comprendí que ellos iban a tratar el tema con un cuidado respeto. Humildemente espero haber aportado mi granito de arena para que este gran juego haya visto la luz. :)
Muchas gracias, Juan Francisco, por el open the box y tus amables palabras... ya sólo me queda decir: ¡Ánimo Colombia! :D
Jo, si es que las cajas de GMT son todas bonitas, pero todas. Ojalá pudiera pillarlas sin dejarme ninguna.
Cuando veo una reseña como la tuya se me hace la boca agua, incluso por ese Urban Sprawl que sólo sale de modelo. Me lo pasé bomba en las dos partis que hice al Labyrinth y el Wilderness lo tengo dormidito en la estantería. De la serie COIN la verdad es que no sé si esperar a otro título o qué. Todos parecen atractivos pero sólo quiero uno. Esperaré un tiempo a ver.
Sigue abriendo cajas, las que sean, que serán muy bien recibidas las fotos y tus palabras.
Salud.
Hola a Tod@s:
Apenas sabia nada de este juego, lo poco que se es gracias a este Podcast "El Tablero Podcas", de Kabutor, donde Celacanto nos habla de él:
http://eltableropodcast.blogspot.com.es/2012/06/et40-disena-tu-habito-monjes-la-moda.html
"Luego Celacanto, con un poco de ruido de fondo, nos hablará de Andean Abyss, Colombia y las FARC como protagonistas"
Pero viendo este Abriendo la Caja se me estan poniendo los dientes largos....
A este lo tenia en p500 hace ya bastante tiempo. Temí en algun momento que se iba a demorar mas su publicación, pero al fin salio y ya hace varia semanas lo tengo en mi poder. Ahora a jugarlo. Hav0K, solo dime cuando y a que hora?? y mejor aun que lo conoces de primera mano. El Labyrinth es muy bueno, espero este sea igual o mejor. Saludos.
Puffff... mira que me quería resistir.... qué mal qué mal.... ¡¡¡qué buena pinta tiene!!!!!
Me acaba de llegar el mío hace un rato... ¡¡ E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R !! Tablero, cartas, resúmenes, counters, caja, reglamentos, todo a todo color, todo muy gordo, todo de fábula. Me parece que como todos los COIN sean así mi econonía va a acabar muy muy maaal. ¡¡Enhorabuena, Cinedeaquí!!
Enhorabuena Xai, además yo pìenso que te va a gustar, jugando alñ proto yo tenia un poco la sensación de estar jugando un Dominat Species pero con cartas de sucesos concretos.
Yo creo que sí, Roi, me ha dado buenísimas vibraciones a pesar de que me he intentado resistir desde que supe su existencia. Volko mola, todo parece muy cuidado, cocinado a fuego lento, testeado a conciencia. Calidades brutales, reglamento y libreto de juego muy explicativos... tema interesantísimo, eventos y más eventos (adoro los eventos :D si salen las torres de Madrid y todo!!!), y de 1 a 4 jugadores. Me parece brutal que haya un card-driven de hasta 4 jugadores con este tema pero que no tenga que haber gestión de mano sino que todo sea mapa y mapa, como tú dices, aire Dominant Species... Espero confirmar las sensaciones cuando lo juegue dentro de... ¿3 años? :D
¡Un abrazo y gracias a todos los que habéis puesto un poco de vosotros en este juego!
Tuve la oportunidad de probarlo el otro dia con cuatro jugadores, todos eramos novatos, así que nos lo tomamos como partida de aprendizaje más que otra cosa, aún así, he de decir que me encantó el juego y estoy deseando volver a jugar.
Lo que me pareció mas intersante (vamos, que lo encontré una genialidad) es la planificación de acciones que debes hacer a la vista de dos cartas: la del turno actual y la siguiente; y como la acción que lleves a cabo influirá en la acción del siguiente jugador. Esta mecánica creo que abre muchas posibilidades tácticas aparte de proporcionar profundidad y rejugabilidad
Cita de: castorp en 25 de Septiembre de 2012, 15:17:47
Tuve la oportunidad de probarlo el otro dia con cuatro jugadores, todos eramos novatos, así que nos lo tomamos como partida de aprendizaje más que otra cosa, aún así, he de decir que me encantó el juego y estoy deseando volver a jugar.
Lo que me pareció mas intersante (vamos, que lo encontré una genialidad) es la planificación de acciones que debes hacer a la vista de dos cartas: la del turno actual y la siguiente; y como la acción que lleves a cabo influirá en la acción del siguiente jugador. Esta mecánica creo que abre muchas posibilidades tácticas aparte de proporcionar profundidad y rejugabilidad
rda! cuenta mas por favor...el juego me llama, me llama. :D
Pues a mi no me recordó al Dominant, mas allá del control de areas, básicamente por la asimetría entre bandos y asimetría de objetivos (que en mi opinión también es un punto positivo del AA, aunque con una sola partida es dificil saber si hay descompensación o no, para ello son necesarias mas partidas).
Yo le vi ciertos parecidos con Labyrinth (el anterior de Volko) y tambien con el Twilight Struggle (a la hora de determinar Apoyo u Oposición en ciudades y Departamentos, condicion básica para el Gobierno y las FARC).
:B :B :B :B :B
Buenas,
Siento salirme un poco del tema, pero como parece que no ha habido demasiado movimiento al respecto quería dejar esta petición por aquí.
¿Alguien tiene pensado traducir el reglamento? He abierto un hilo sobre este tema en este enlace (http://www.labsk.net/index.php?topic=94459.0).
Un saludo y, de nuevo, mis disculpas por la intromisión.
GMT ya se está encargando de la traducción, estaban haciendo revisiones.
Muchas gracias por la información. Es una buena noticia para todos el que GMT ofrezca los reglamentos en español.
¡¡Qué ganas de estrenarlo!!
Este juego lo conocí gracias a las espectaculares "notas de diseñador" del compañero Celacanto en El Tablero Podcast. Parece ser una pasada, pero veo difícil que me lo apunte, sobre todo por el hecho que mi TS lleva meses cogiendo polvo y sin estrenar... para mi realidad actual, este no vería mesa jamás... lástima, porque el tema mola y se ve que está muy bien cuidado.
Un detalle que me ha causado gracia, la textura de césped (o quizás jungla) que han utilizado para cubrir algunas de las regiones del tablero es la misma que utilicé para el césped del campo de quidditch en el tablero de mi proyecto "Swooping Brooms". Según recuerdo lo había cogido del buscador de imagenes de Google, bajo la sentencia "illustrated lawn field" o algo así; nunca me imaginé que pertenecía a este juego, jajaja.
(http://farm7.staticflickr.com/6077/6131794846_9fd9e385b6_b.jpg)
(http://i1048.photobucket.com/albums/s380/hav0kcito/Andean%20Abyss/dd92509f.jpg)
Bueno, seguramente no se alcanza a apreciar muy bien, pero se trata de las áreas color verde más oscuro.
Saludos.
Rayo Azul ;)
Cita de: Pedrote en 03 de Octubre de 2012, 14:50:37
GMT ya se está encargando de la traducción, estaban haciendo revisiones.
Ya están el reglamento y el manual traducidos en la web de GMT: http://www.gmtgames.com/p-337-andean-abyss.aspx
Cita de: Janos Feratu en 04 de Octubre de 2013, 18:17:09
Cita de: Pedrote en 03 de Octubre de 2012, 14:50:37
GMT ya se está encargando de la traducción, estaban haciendo revisiones.
Ya están el reglamento y el manual traducidos en la web de GMT: http://www.gmtgames.com/p-337-andean-abyss.aspx
Gracias, ahora a leerlas y a esperar el juego... Solo por la tematica ya se me hace la boca agua...
;)
Cita de: xai en 25 de Septiembre de 2012, 14:29:18
Me acaba de llegar el mío hace un rato... ¡¡ E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R !! Tablero, cartas, resúmenes, counters, caja, reglamentos, todo a todo color, todo muy gordo, todo de fábula. Me parece que como todos los COIN sean así mi econonía va a acabar muy muy maaal. ¡¡Enhorabuena, Cinedeaquí!!
Gracias, Xai. Me alegra que te guste. :)
No siempre es así, pero en este caso he de sumarme al "sentir popular": gran juego y gran serie. Estoy deseando probar el de Afganistán.
Si os interesa mi reseña: http://ludotecaruthwen.blogspot.com.es/2013/10/andean-abyss.html
Ya tengo en mis manos el A distant plain, y a falta de ver las calidades del Andean abyss, solo puedo decir que la calidad de todo es sobresaliente, exactamente igual a las calidades del Dominant Species 3rd edition.
Con respecto al juego ahora estoy digeriendo las reglas, es decir leyendo las reglas en español de AA que son mayormente comunes al ADP. Quizas la mayor diferencia radique en que en AA, la lucha es del Gobierno contra las otras tres facciones, el gobierno es que recibe de tres partes. Aqui en ADP, el gobierno afgano junto con el ejercito de coalicion internacional, resisten juntos los palos de los talibanes y señores de la guerra/droga.
Ya esta en tiendas el otro de la xerie COIN, el Cuba libre. Alguien nos habla un poco de el ????