no he jugado a ninguno de los 2, pero creo que tienen similitudes. he leído q funcionan muy bien a 2 y duran poco,y eso es justo lo q busco un juego q se monte rápido funcione bien a 2,no sea muy largo pero q tenga chicha sin ser un estruja cerebros. también m gustaría saber cual es mejor a 4 jugadores. yo no se por que pero me inclino por el hansa... y vosotros? :D
La similitud se basa en que en ambos se controla un coche/barco común, para dirigirnos al lugar donde realizar las acciones. Pero los mecanismos posteriores son bastante diferentes. Hansa tiene más dosis de gestión, y Santiago de Cuba creo que apoya más el aprovechamiento continuo, el racaneo de puntos constante.
En cuanto al número de jugadores, creo que ambos funcionan de forma similar. Más controlado todo con 2, algo menos con 3, tirando al "a ver donde coño acabo" con 4.
Tengo ambos, ambos me gustan mucho. Tienen dificultades similares, ocupan un nicho muy similar...
Pues eso, que toma mierda de respuesta porque no te aclaro nada. ;D
De los dos, a mi me gusta más hansa.
Tengo los dos y me gustan los dos, pero para jugar a dos con mi mujer, si depende de ella, ve mucha más mesa el Santiago de Cuba ;)
Yo tengo enfilao el Santiago de Cuba va a caer en el proximo pedido junto al Union y si la cosa va bien el Auf Achse. Creo que tu chica le gustara mas el mas duro y autista de los dos
Yo he jugado a los dos y te recomiendo el Santiago. Los dos son bastante buenos, pero en el Santiago "el puteo" (mover el coche y hacer alguna acción) es más directo. A parte, Santiago de Cuba tiene muy buenos componentes y muy buen diseño. Me parece una apuesta segura. Hansa me gusta, es sencillo pero profundo, pero puede que no le entre a algun jugador.
¿Cual de los dos es mas apropiado para "jugones"?ME da igual que el tablero sea mas o menos bonito,quiero un juego de menos de una hora que funcione bien a 2 y no sea un filler(tambien acepto sugerencias :D)
Para mi gusto, el Hansa para 2 jugadores está muy bien. Es con esta cantidad de jugadores que el juego es más estratégico. Con tres y cuatro es más caótico y se convierte en un juego táctico.