La BSK

TALLERES => Talleres => Diseñando un juego de mesa => Mensaje iniciado por: trend82 en 22 de Septiembre de 2012, 15:11:46

Título: Proyecto nuevo, juego de rol puro y duro pasado a tablero
Publicado por: trend82 en 22 de Septiembre de 2012, 15:11:46
Hola me dirijo a vosotros para expresaros mi nuevo proyecto que es pasar un juego de rol puro y duro a tablero de mesa pero con personajes reales como tu y como yo , lo que me está siendo dificil es medir el tiempo de las misiones u objetivos.
Alomejor me podríais ayudar diciendome donde puedo enmaquetarlo en Madrid para hacer un prototipo formal, con piezas y todo porque como cualquier maqueta tiene piezas que no podrán ser las del juego de verdad. Si os gusta la idea principal ya os iré diciendo más. ¿tengo que hacer una patente intelectual? Muchas gracias por vuestro tiempo.
Título: Re: Proyecto nuevo, juego de rol puro y duro pasado a tablero
Publicado por: Ducky en 22 de Septiembre de 2012, 15:33:51
yo llevo poco tiempo por aquí, pero ha aprendido bastantes cosas gracias a los Maestros que nos rodean, te voy a intentar aclararte un poco las ideas, y luego ellos que las corrijan si me equivoco.

A que te refieres con medir el tiempo de las misiones??

Para hacer unaa maqueta jugable, te recomiendo que imprimas o dibujes el tablero directamente en folios A4 o A3, dependiendo del tamaño del mismo y que utilices botones, chapas, recortes de revistas o imprimas en 2D tus personajes para poder tenerlo en formato físico y jugar unas partidas, corregir los errores que tenga, quelos hablrá.

Respecto a la patente, se llama propiedad intelectual, y solo puedes registrar el tablero, las reglas y algo más que no recuerdo, eso vale sobre unos 15 €.

Espero haberte ayudado o marearte un poco más (que es lo más lógico en este mundo)
Título: Re: Proyecto nuevo, juego de rol puro y duro pasado a tablero
Publicado por: trend82 en 22 de Septiembre de 2012, 16:13:40
Muchas gracias por los consejos, eso hare todo en 2d.En esta semana adelantare mas cosas pero adelantando algo se podra hacer esclavos para luchar, robar o buscar. A mi me gusta mucho ya que es muy completo, respecto al tiempo no puedo hacer misiones que duren 5 horas, lo tengo que hacer para que cada mision dure como mucho 2 horas o algo asi. Un abrazo y muchisimas gracias
Título: Re: Proyecto nuevo, juego de rol puro y duro pasado a tablero
Publicado por: Rayo Azul en 22 de Septiembre de 2012, 17:33:23
Un consejo que en principio considerarás imposible: tómate las cosas con calma; en primer lugar define qué es lo que quieres lograr con tu proyecto (a corto, mediano y largo plazo) y luego sabe que todo a este "lado del cementerio" es largo, lento e ingrato (principalmente si lo que buscas es hacerte de un nicho comercial); este asunto la verdad es que está mucho más poblado y "satisfecho" de lo que uno podría pensar en principio (te lo digo por experiencia propia).

Escucha también los consejos de Ducky, él ha llegado más o menos recientemente, pero de manera impecable a mi juicio, en forma humilde, preguntando mucho, escuchando a los más experimentados (que en ningún caso soy yo) y APORTANDO DESINTERESADAMENTE.

No tengas miedo de servirte de los foros para hallar recursos y experiencia, busca la amistad de otros creadores e intenta no pensar en que tus ideas son tan geniales que requieren de patentes; compartir libremente los proyectos es la mejor forma de recibir ayuda y ganar experiencia; cuando llegué aquí tenía el mismo miedo a que "me robaran una idea original", pero la verdad es que el campo de la imaginación da para todo, la mayoría de los creadores estamos metidos en nuestros propios proyectos e ideas y, finalmente, estoy seguro de que por aquí sólo hay gente decente, a lo más algunos extravagantes, pero nadie que ande con malas intenciones.

Saludos y bienvenido al mundillo de los creadores.

Rayo Azul ;)
Título: Re: Proyecto nuevo, juego de rol puro y duro pasado a tablero
Publicado por: trend82 en 22 de Septiembre de 2012, 18:08:47
Entonces os prestais para una vez terminado el juego probarlo???habeis terminado algun juego con maquetacion incluida???muchas gracias, me lo estoy tomando con calma con mucha calma pero las ideas las tengo claras.
Título: Re: Proyecto nuevo, juego de rol puro y duro pasado a tablero
Publicado por: GEORGIRION en 23 de Septiembre de 2012, 00:34:08
uno de mis proyectos que tengo en la cabeza rondandome de hace tiempo es hacer un juego de tablero "tipo Descent" en la era hyboria, pero alejado completamente de lo que hay en el mercado, sobretodo en mecanicas.
Título: Re: Proyecto nuevo, juego de rol puro y duro pasado a tablero
Publicado por: Rayo Azul en 23 de Septiembre de 2012, 03:09:17
Cita de: trend82 en 22 de Septiembre de 2012, 18:08:47
Entonces os prestais para una vez terminado el juego probarlo???habeis terminado algun juego con maquetacion incluida???muchas gracias, me lo estoy tomando con calma con mucha calma pero las ideas las tengo claras.

:) :) :) :) :) :)

Calma hombre, la verdad resulta muy difícil que alguien llegue a probar un prototipo ajeno así porque sí. Fabricar un proto es de por si un trabajo bastante duro, yo mismo con suerte he fabricado algunos míos propios. Ahora, si me lo envías ya fabricado... pues otra cosa mariposa, pero dicha instancia (remitir un proto fabricado) suele reservarse únicamente para editoriales y/o concursos, y con juegos ultra probados y testeados.

Distinto es compartir las reglas y las plantillas de componentes para que otros las lean, revisen y te den su opinión, favor que en realidad no es menor y del cual es posible obtener muy buenas mejoras.

En mi blog (https://tomassinionthewind.wordpress.com/ (https://tomassinionthewind.wordpress.com/)) podrás encontrar varios protos desarrollados por este servidor (son los banners ubicados en la columna lateral a la derecha del núcleo de texto principal del blog. Como te digo, son prototipos jugables, pero a ninguno (salvo quizás "El Viaje del Centurión") le he dado aún la calidad de "edición final", en realidad sólo pretenden demostrar mecánicas y conceptos arísticos; sírvete de ellos como inspiración si gustas.

Saludos.

Rayo Azul  ;)  
Título: Re: Proyecto nuevo, juego de rol puro y duro pasado a tablero
Publicado por: trend82 en 23 de Septiembre de 2012, 07:15:28
Has publicado algun juego Rayo azul???Mi proyecto sera tipo descent pero sin tener nada q ver, mas q nada por ser juego de rol pero mucho mas completo y divertido.
Un saludo y gracias
Título: Re: Proyecto nuevo, juego de rol puro y duro pasado a tablero
Publicado por: trend82 en 23 de Septiembre de 2012, 13:10:12
Pero os gusta la idea basica o no?? Acepto sugerencias gracias a todos
Título: Re: Proyecto nuevo, juego de rol puro y duro pasado a tablero
Publicado por: Rayo Azul en 23 de Septiembre de 2012, 13:50:32
Cita de: trend82 en 23 de Septiembre de 2012, 13:10:12
Pero os gusta la idea basica o no?? Acepto sugerencias gracias a todos



¡Pero si aún no has contado nada!

Si la idea básica es el Descent, seguramente habrá a más de uno a quien le interese, pero existiendo ya tal juego... Ahora, si relataras un poco sobre cómo pretendes desarrollarlo, tal vez alguien podría contestar algo.
Título: Re: Proyecto nuevo, juego de rol puro y duro pasado a tablero
Publicado por: Moondraco en 23 de Septiembre de 2012, 15:06:08
Cita de: trend82 en 23 de Septiembre de 2012, 13:10:12
Pero os gusta la idea basica o no?? Acepto sugerencias gracias a todos

Cita de: trend82 en 23 de Septiembre de 2012, 07:15:28
Mi proyecto sera tipo descent pero sin tener nada q ver, mas q nada por ser juego de rol pero mucho mas completo y divertido.

No es que no hayas dicho nada sobre tu idea, es que lo que has dicho es un poco contradictorio...
Título: Re: Proyecto nuevo, juego de rol puro y duro pasado a tablero
Publicado por: Betote en 23 de Septiembre de 2012, 15:33:41
Chaval, un consejo: respira hondo, mira lo que estás haciendo, pregúntate por qué quieres hacerlo y si es posible.

Un antiguo profesor mío me dio un consejo respecto a novelas que también funciona para juegos: cuando tengas una idea, escríbela y guárdala en un cajón. Si dos meses después abres el cajón, la lees y te parece buena idea, sigue adelante con ella. Cuando termines, guarda el resultado en un cajón. Si dos años después abres el cajón y te gusta lo que ves, es que valía la pena.
Título: Re: Proyecto nuevo, juego de rol puro y duro pasado a tablero
Publicado por: trend82 en 23 de Septiembre de 2012, 16:21:49
La idea es la siguiente, un grupo de personajes (una ama de casa,bombero,doctor,investigador, etc....)tendran que completar una mision, podra ser rescatar a alguien, coger algun tipo de objeto, reunir objetivos....para ello contaran con monedas para ir a una tienda puesta en el tablero y comprar armas, comida q servira para recuperar la salud,armaduras, etc...se podra hacer esclavos para que la andadura por el tablero que sera una ciudad sea mas llevadera.Todo a nivel cooperativo. Ya os pasare las reglas para que las leais.un abrazo y opinar porfavor
Título: Re: Proyecto nuevo, juego de rol puro y duro pasado a tablero
Publicado por: Morgull en 23 de Septiembre de 2012, 20:07:54
Cita de: trend82 en 23 de Septiembre de 2012, 16:21:49
La idea es la siguiente, un grupo de personajes (una ama de casa,bombero,doctor,investigador, etc....)tendran que completar una mision, podra ser rescatar a alguien, coger algun tipo de objeto, reunir objetivos....para ello contaran con monedas para ir a una tienda puesta en el tablero y comprar armas, comida q servira para recuperar la salud,armaduras, etc...se podra hacer esclavos para que la andadura por el tablero que sera una ciudad sea mas llevadera.Todo a nivel cooperativo. Ya os pasare las reglas para que las leais.un abrazo y opinar porfavor

Ummm se junta un ama de casa, un bombero y un investigador y salen a la calle a coger esclavos, pero luego civilizadamente entran a una tienda a comprar patatas fritas y una recortada. No sé, pero algo no me cuadra.

Ambientación??? me suena mucho a zombis.
Título: Re: Proyecto nuevo, juego de rol puro y duro pasado a tablero
Publicado por: GEORGIRION en 23 de Septiembre de 2012, 20:53:44
la ambientación esta clara... Atlanta 1858  :P

la verdad es que si es un poco bizarro.
Título: Re: Proyecto nuevo, juego de rol puro y duro pasado a tablero
Publicado por: brackder en 23 de Septiembre de 2012, 21:39:44
   A mi el planteamiento me apasiona; ir con una maruja armada con un rodillo de cocina esclavizando gente es " lo más mejor " que he leído nunca en temas de juegos de mesa. En serio, si con ese planteamiento le das un toque de humor negro y sacas una ambientación digna, aquí tienes un tester seguro para el juego.

  Y ahora explica lo de los esclavos, por favor....  ;)
Título: Re: Proyecto nuevo, juego de rol puro y duro pasado a tablero
Publicado por: trend82 en 23 de Septiembre de 2012, 22:15:27
Repito que todo esto son ideas , bocetos que tengo en un papel, la verdad es que poco a poco ire perfeccionandolo siempre y cuando vaya gustando las ideas, respecto a lo de esclavizar es una manera en la que un enemigo pasara a ser un protagonista mas de la aventura durante un tiempo determinado para hacer una accion mas del personaje principal. Os agradezco todos los comentarios por ahora y espero poder seguir comentando cada detalle con todos vosotros, un abrazo y mil gracias
Título: Re: Proyecto nuevo, juego de rol puro y duro pasado a tablero
Publicado por: Moondraco en 23 de Septiembre de 2012, 23:17:19
Cita de: trend82 en 23 de Septiembre de 2012, 13:10:12
Pero os gusta la idea basica o no?? Acepto sugerencias gracias a todos

Mi opinión sincera, ya habiendo leído algo más sobre ello. Primero me remito al mensaje de Morgull:
Cita de: Morgull en 23 de Septiembre de 2012, 20:07:54
Ummm se junta un ama de casa, un bombero y un investigador y salen a la calle a coger esclavos, pero luego civilizadamente entran a una tienda a comprar patatas fritas y una recortada. No sé, pero algo no me cuadra.

Estoy de acuerdo con ello. Además, veo un pequeño problema: en un juego de rol puro y duro, mi capacidad casi total de decisión sobre el rumbo del mismo es el rasgo principal. En un juego de tablero es prácticamente imposible garantizar tal libertad de acción.
Solo el tener que tomar un papel predeterminado ya coarta, y eso suponiendo que tenga rasgos personalizables y demás en una hoja de personaje o similar. Quizá yo no quiera ser un ama de casa... y si es un juego de tablero, me aguanto, pero entonces ya no puedes hablar de juego de rol puro y duro.

En resumen, creo que tienes una idea pero poco análisis de la misma. Plantéate muy bien qué quieres hacer, y después piensa qué mecánicas, tipos de juego y demás te pueden ayudar a conseguir ese juego que visualizas. Revisa cada poco tiempo todo, para ver que todo cuadre y tenga sentido.
Eso es un proceso individual, cuando ya lo tengas hecho... entonces podrás enseñar tus ideas y pedir opiniones. Y aquí todos estaremos encantados de opinar,pero sobre algo ya trabajado. Si no, es casi imposible.
Título: Re: Proyecto nuevo, juego de rol puro y duro pasado a tablero
Publicado por: luispe en 24 de Septiembre de 2012, 09:11:23
Coincido con lo que comentan los compañeros, mira la ambientación y busca la coherencia. En cuanto a lo que dices de que es cooperativo, ¿quiere decir un master contra varios jugadores o que se puede jugar solo?
Título: Re: Proyecto nuevo, juego de rol puro y duro pasado a tablero
Publicado por: Ducky en 24 de Septiembre de 2012, 09:23:05
Mira, te digo lo que hago yo, y posiblemente alguien más de aquí, y luego haces lo que quieras.

"un día salgo del water y Zas!!! se me enciende una lucecita. Que tal si hago un juego de baqueros?? Genial!!
Cojo el portatil, o una libreta y boli, o como muchas veces he utilizado, servilletas de bar. empiezo escribiendo la idea principal, los personajes, la forma de jugar, etc...
Luego reflexiono sobre lo que he escrito y lo que quiero hacer.
Escribo entonces lo que sería una retransmisión de una partida ya empezada
( el jugador 1 lanza un dado de 20 y decide si rescatar la princesa o matar el drogón con una navaja suiza (vale, tengo que poner cartas de objetos para añadir la navaja), sigo, el J2 decide comprar café (tengo que hacer dinero o marcadores o algo semejante)))).................

Y así sigo hasta que completo una ronda (un turno de cada jugador), paro, leo, lo vulevo a leer y miro si merece la pena y si sigue el camino que me había propuesto, si no lo sigue, pepel para reciclar y a otra cosa mariposa, si sigue el camino..... empiez con el Power poin a hacer un esbozo de cartas ( o con cartulinas como hice con Mediev) redacto por encima las reglas y busco algún alma caritativa ( familiares, amigos) para echar lo que será la primera partida de una idea descabellada, si pasa de esa tarde o de esa noche, entonces es cuando puedes postearlo para que opinemos, pero opinaremos sobre algo, no sobre castillos de nubes.

Mira:

""Hey colegas, me quiero compar un coche, tiene 4 ruedas y marchas para ir adelante y atrás y una pintura que mola, me lo compro o no, espero vuestras opiiones.""

Es a grosso modo lo que has echo tú, hacer que opinemos de algo MUY genérico.

Espero haberte liado un poco más

Un Abrazo

Ducky
Título: Re: Proyecto nuevo, juego de rol puro y duro pasado a tablero
Publicado por: trend82 en 24 de Septiembre de 2012, 12:39:20
Tienes toda la razon , bueno ya os dire, un abrazo a todos.


Adios
Título: Re: Proyecto nuevo, juego de rol puro y duro pasado a tablero
Publicado por: Morgull en 24 de Septiembre de 2012, 19:53:01
Releyendo mi mensaje, quizás quedó algo seco o que no me interesara el tema, pero no era esa la intención. Los compañeros tienen razón, tienes una idea que para tí es buenísima, pero es sólo un brote verde que tiene muuucho que madurar. Son sólo ideas sueltas que como puse algunas no cuadran del todo. Si es bizarro como comentaba brackder, que lo sea, pero con todas las consecuencias.

Cuando tengas la idea de la temática en global, o las mecánicas generales, seguramente estaremos encantados de ayudarte. Testearlo ya depende de muchas cosas porque casi todos tenemos proyectos a medias que queremos terminar de probar como para meternos a jugar a los de los demás (siempre que no sean sencillos).

Un saludete y a la espera de leer más.