Bueno, tras la semana de hiato por mis obligaciones como nuevo miembro de la élite clasista de la BSK, vuelvo a mezclarme con el populacho, y qué mejor que revisitar otro de nuestros grandes clásicos.
¿Qué versión de las reglas preferís? ¿Qué es lo mejor y lo peor de este juego? ¿A qué juego acudís cuando queréis sentir las mismas sensaciones que con el Risk pero os da palo sacarlo en vuestra mesa de jugones hardcore?
En el risk clasico, se hace todos los ataque que quieras, pero luego solo puedes mover tropas de un territorio a otro antes de finalizar tu turno. Yo con mis amigos como regla casera jugabamos al revés..impusimos un maximo de 5 batallas , y un maximo de 10 unidades que podian pasar si ganabas, pero luego podias reestructurar tus tropas como quisieras, siempre que los territorios estuvieran conectados entre ellos., así se ganaba en tacticidad. ( toda la que pueda tener el risk clasico, claro)
¿ya estamos dando "por culo"? ;D
Uno de mis mejores recuerdos de infancia tiene que ver con una partida de Risk, en casa de un vecino. Tendría 14 años, a principios de los 80's. Y jamás he podido olvidar, entre el mogollón de partidas de aquella época al "Lepanto", "Stalingrado" o "la 2ª Guerra Mundial" (NAC), esa partida al Risk en que necesitaba pasar a América del Sur, desde Méjico y hubo una batalla impresionante que duró mogollón de turnos en un toma y daca, entre un amiguete y yo, por el territorio de América central. No recuerdo un momento tan bueno como áquel, jugando al Risk y fueron muchos las partidas y el disfrute.
Sin embargo, hace unos años lo compré para que mi hijo tuviera unas experiencias parecidas, pero ni de coña fue lo mismo.
En estos momentos no jugaría al Risk, salvo causa de fuerza mayor.
Un cambio que me resultó curioso y que es relativamente reciente fue el paso de las cartas de objetivo "absoluto" (las de "conquista 24 territorios") a otras que iban por pasos: eran tres cartas, con misiones más sencillas, y que había que cumplir escalonadamente.
Tengo que confesar que el Risk me sigue gustando, a pesar de que hace muchísimo que no lo juego. Tiene algunos problemas de equilibrio, tanto de win-more como de lose-more, pero en general es una mezcla de festín de dados, estrategia y diplomacia bastante ligera y que casi nunca me ha dejado malas sensaciones.
Cita de: roanoke en 24 de Septiembre de 2012, 11:17:06
Sin embargo, hace unos años lo compré para que mi hijo tuviera unas experiencias parecidas, pero ni de coña fue lo mismo.
En tu opinión, ¿qué crees que se ha perdido por el camino?
Está claro que frente a lo que tenemos ahora, el risk clasico pierde por goleada y no hay color.
algunas de las nuevas versiones dicen que no está mal. He oido hablar bien del 2215 y del guerras clon, creo que era. y a mi particularmente el del señor de los anillos me gusta. Cuestión de gustos como siempre. Pero lo que es el risk clasico,el de toda la vida.. ya no.
Yo lo recuerdo con cariño, por ser uno de los juegos de mi infancia, no se si lo jugabamos bien, pero siempre jugabamos a la conquista del mundo, sin cartas de objetivo... no lo he vuelto a jugar, por que como las series de la infancia, ahora las veo y pierden toda la magia que tenían.
Creo que el jugón "madura" según va jugando y acaba valorando otras cosas que el Risk no ofrece... pero me echaría una partidita contigo Betote... aunque sea solo por probar. ;)
Cita de: Betote en 24 de Septiembre de 2012, 11:24:16
¿Por?
Porque es tremendamente repetitivo. Siempre el mismo sistema para tiradas de dados, y la relación de fuerzas da igual.
Cita de: Tío Trasgo en 24 de Septiembre de 2012, 11:29:17
Porque es tremendamente repetitivo. Siempre el mismo sistema para tiradas de dados, y la relación de fuerzas da igual.
Hombre, no conozco ningún juego que tenga sistemas distintos para cada ataque... Y de haberlo, no creas que me haría mucho tilín ;)
En cuanto a que dé igual la relación de fuerzas... atacando 10 contra 1 muy difícil es que ese uno sobreviva, a no ser que sean los famosos Guerrilleros Sardaukar de Kamchatka, que todo el mundo sabe que son inmortales ;D
Problemas del clásico yo le veo 3
- Cuesta mucho entrar en la zona de Oceanía (recuerdo una vez que 3 jugadores estrellamos todas nuestras tropas contra el que dominaba los territorios de Oceanía y solo cuando con los ataques del último conseguimos debilitarlo)
- Azar incontrolable (he visto hundirse un ejército enorme contra un soldado solitario)
- Eterno (partidas de 6-8 horas)
Pero vamos, que con cuatro modificaciones caseras (http://boardgamegeek.com/filepage/78362/risk-official-and-unofficial-variants-variantes-y) el juego puede funcionar.
En general os leo decir cosas bastante parecidas, del estilo "estaba bien en su momento, pero ahora ya está superado". Mi pregunta es: ¿superado por qué? ¿Cuál es vuestro juego de conquistas ligero multijugador favorito?
Por poner un ejemplo, cuando probé el Axis & Allies, sí, vi que tenía su valor y tal, pero entre ser un juego de 2 bandos y la cantidad de AP que podía presentar un solo turno, me quedo con el Risk. Algo parecido me pasó con la versión del Señor de los Anillos, de la que lo que me gustaba era lo que compartía con el clásico, y la mayoría de lo que me desagradaba era lo que añadía. Si acaso, sí me parecía mejor juego para 2, pero claro, el Risk brilla a partir de 4.
Cita de: Betote en 24 de Septiembre de 2012, 11:35:51
En general os leo decir cosas bastante parecidas, del estilo "estaba bien en su momento, pero ahora ya está superado". Mi pregunta es: ¿superado por qué? ¿Cuál es vuestro juego de conquistas ligero multijugador favorito?
Como juego de conquistas ligero prefiero el Eclipse
Cita de: sido en 24 de Septiembre de 2012, 11:45:16
Como juego de conquistas ligero prefiero el Eclipse
Fíjate que yo el Eclipse, por muy juegazo que me parezca, no lo considero juego de conquistas, sino de gestión económica con algo de batalla.
El único juego que me da cosas parecidas al Risk quizá sea Nexus Ops, aunque el límite de jugadores le hace no dejar obsoleto del todo al Risk.
Cita de: Betote en 24 de Septiembre de 2012, 11:35:51
En general os leo decir cosas bastante parecidas, del estilo "estaba bien en su momento, pero ahora ya está superado". Mi pregunta es: ¿superado por qué? ¿Cuál es vuestro juego de conquistas ligero multijugador favorito?
Por poner un ejemplo, cuando probé el Axis & Allies, sí, vi que tenía su valor y tal, pero entre ser un juego de 2 bandos y la cantidad de AP que podía presentar un solo turno, me quedo con el Risk. Algo parecido me pasó con la versión del Señor de los Anillos, de la que lo que me gustaba era lo que compartía con el clásico, y la mayoría de lo que me desagradaba era lo que añadía. Si acaso, sí me parecía mejor juego para 2, pero claro, el Risk brilla a partir de 4.
Ligero ninguno. Ya más complejo entre los favoritos nos vamos a WiF, Napoleon in Europe, War and Peace, Twilight Imperium, etc.
Personalmente prefiero el Axis and Allies al Risk original. Siempre he visto el Axis and Allies como un Risk avanzado pero con una mecánica muy similar.
Cita de: Betote en 24 de Septiembre de 2012, 11:20:46
En tu opinión, ¿qué crees que se ha perdido por el camino?
Por lo pronto, mogollón de mis años, con lo que implica de ilusión por determinadas cosas.....
Supongo que los juegos que tengo ahora ofrecen algo que el risk ya no me da y que no sé exactamente qué es. Hay algunos juegos de aquella época que me gustaría volver a probar para saber cómo han envejecido (me muero por volver a jugar "la 2ª Guerra Mundial).
También puede ocurrir que por lo que me gustaban esos juegos, era por el ambiente, por la compañía, más allá del juego en sí. Y eso sí que no va a volver.
Cita de: roanoke en 24 de Septiembre de 2012, 11:51:52
Por lo pronto, mogollón de mis años, con lo que implica de ilusión por determinadas cosas.....
Supongo que los juegos que tengo ahora ofrecen algo que el risk ya no me da y que no sé exactamente qué es. Hay algunos juegos de aquella época que me gustaría volver a probar para saber cómo han envejecido (me muero por volver a jugar "la 2ª Guerra Mundial).
También puede ocurrir que por lo que me gustaban esos juegos, era por el ambiente, por la compañía, más allá del juego en sí. Y eso sí que no va a volver.
Mira que era malo La Segunda Guerra Mundial, pero sí, tenía su encanto.
Yo creo que era por lo colorista que era.
Cita de: Betote en 24 de Septiembre de 2012, 11:49:24
Fíjate que yo el Eclipse, por muy juegazo que me parezca, no lo considero juego de conquistas, sino de gestión económica con algo de batalla.
El único juego que me da cosas parecidas al Risk quizá sea Nexus Ops, aunque el límite de jugadores le hace no dejar obsoleto del todo al Risk.
Pues si el Eclipse lo consideras de gestión económica... ¿que tal el Small World?
Cita de: sido en 24 de Septiembre de 2012, 12:05:24
Pues si el Eclipse lo consideras de gestión económica... ¿que tal el Small World?
Muy buena idea, simple y rápido. Entonces también añadimos el juego del que viene el Smallworld; Vinci.
Cita de: sido en 24 de Septiembre de 2012, 12:05:24
Pues si el Eclipse lo consideras de gestión económica... ¿que tal el Small World?
El Small World podría valer, desde luego. Es sencillo, va a lo que va, y resuelve problemas de desequilibrios y tiempo.
Como pega, que no tiene dados (bueno, tiene uno, pero no es lo mismo).
Cita de: Tío Trasgo en 24 de Septiembre de 2012, 12:07:45
Muy buena idea, simple y rápido. Entonces también añadimos el juego del que viene el Smallworld; Vinci.
Por otro lado, el Vinci me parece mucho más sosainas que el Small World. SW sé que se lo puedo plantar a mis amigos no jugones sin ningún problema; Vinci, por mucho que parezca lo mismo, con las fichas feotas y el mapa cutre pierde muchísimo.
Una oportunidad perdida.
Un mapa consistente
Unas minis aceptables
una reglas infumables
largo y dependiente del azar en exceso
Interesante el sistema de posicionamiento inicial, un paso hacia los eurogames modernos. Cartas y luego colocando uno a uno.
Sistema de refuerzos muy azaroso e injusto (beneficia mucho al que va ganando y ha salido primero)
Lo dicho, se podría hacer un concurso para hacer un juego con los materiales del risk.
Qué manía que le tenéis aquí al azar. ¿Y si yo quiero que mi primito de 7 años pueda tener una mínima esperaza de ganarme?
Para medirnos las pollas cerebrales ya tenemos otros juegos. ¿Hace falta que todo sea un implacable duelo intelectual? :p
A mí es un juego que me ha gustado mucho. Sigo jugando (con mis hijos pequeños) y de forma muy esporádica con amigos de siempre (con los que jugaba cuando chavalote) y que no son jugones actuales.
Comparto que, comparado con otros juegos de hoy, lo que "aporta" el Risk es el ambientillo de colegas que genera aunque el juego sea simple, azaroso y –a veces– largo. A lo mejor estos elementos son los que favorecen este ambientillo al que menciono, por eso no considero negativo ni su simpleza ni su azar.
Yo suelo jugar con alguna regla "casera" como la de poder hacer pasillos para trasladar tropas a través de regiones controladas por tu ejercito. Esto permite poder dejar con pocas unidades zonas retrasadas a tu frente principal y abarrotar como todos sabemos las regiones en donde se va a repartir leña. ;D No es que sea algo muy estudiado pero a mí me ha funcionado.
Y, por supuesto, lo fundamental es conquistar Oceanía y poner mogollón de tropas en Siam.
;D
Pues a mi me encanta. Ultimamente desde que me lo pillé de segunda mano (cuatro euros junto al Diplomacy y el Caylus) a visto muchisima mesa.
Yo intento introduccir cosas como el Gloria a Roma o el Diplomacy... pero siempre acaba cayendo el Risk :D
Eso si, en la ultima partida se aplicó las reglas tal cual vienen en el libreto y notamos ciertas cosas. El primer jugador tiene mucha ventaja sobre los demas y que el inicio de partida se hace eteeeeerno.
Hasta ahora estabamos usando la regla opcional "colonización" por la cual los jugadores cogen tres cartas y selecionan en que territorio comienzan, seguidamente se empieza directamente a jugar sobre el mapa vacio y vas expandiendo tus ejercitos desde tu territorio natal al mismo ritmo que el resto de jugadores.
Esto da como resultado unos inicios más equilibrados, la partida tarda dos minutos en montarse y los ejercitos tardan muchisimo en ser mastodonticos. Es rarisimo ver alguno de más de 12 o 15 durante la partida.
Y si encima juegas con misiones o capitales duran bastante poco.
Asi se evita sobretodo el efecto "comer m**rda" que se da en algunas partidas en la que un jugador queda desplazado casi desde el principio.
El Risk es uno de los juegos que más versiones oficiales ha tenido en cuanto a reglas. Había por ahí una página en la que se desglosaban todos los cambios y eran telita. Así que no veo nada descabellado que cada cual se haga, a base de cortapega, su versión perfecta del Risk.
Por no hablar de las versiones oficiosas en plan ataques nucleares, zombis, espionaje y demás.
Cita de: Betote en 24 de Septiembre de 2012, 11:35:51
En general os leo decir cosas bastante parecidas, del estilo "estaba bien en su momento, pero ahora ya está superado". Mi pregunta es: ¿superado por qué? ¿Cuál es vuestro juego de conquistas ligero multijugador favorito?
Por poner un ejemplo, cuando probé el Axis & Allies, sí, vi que tenía su valor y tal, pero entre ser un juego de 2 bandos y la cantidad de AP que podía presentar un solo turno, me quedo con el Risk. Algo parecido me pasó con la versión del Señor de los Anillos, de la que lo que me gustaba era lo que compartía con el clásico, y la mayoría de lo que me desagradaba era lo que añadía. Si acaso, sí me parecía mejor juego para 2, pero claro, el Risk brilla a partir de 4.
Por poner un ejemplo, a mi me gusta más "A Brief History of the World"
Cita de: Betote en 24 de Septiembre de 2012, 12:29:05
Qué manía que le tenéis aquí al azar. ¿Y si yo quiero que mi primito de 7 años pueda tener una mínima esperaza de ganarme?
Para medirnos las pollas cerebrales ya tenemos otros juegos. ¿Hace falta que todo sea un implacable duelo intelectual? :p
Cuando quiero azar juego al Euromillón
Cita de: Miguelón en 24 de Septiembre de 2012, 16:24:11
Por poner un ejemplo, a mi me gusta más "A Brief History of the World"
¿Y qué tiene este que no tenga el Risk? ¿Lo sacarías para jugar con muggles, o sólo con iniciados?
CitarCuando quiero azar juego al Euromillón
¿Hasta en el hilo del Risk vamos a tener que hablar de relaciones entre juegos y apuestas de dinero? ;D
Cita de: Betote en 24 de Septiembre de 2012, 16:29:51
¿Y qué tiene este que no tenga el Risk? ¿Lo sacarías para jugar con muggles, o sólo con iniciados?
¿Hasta en el hilo del Risk vamos a tener que hablar de relaciones entre juegos y apuestas de dinero? ;D
Se podría sacar con Muggles, no es muy complicado. Tiene más cosillas que controlar y además las partidas son muy igualadas. Si un turno estás escapado al siguiente te llevas el palo en las costillas.
Me parece un juego sencillote con mucho azar y por ello con situaciones raras como la batalla entre 5 contra 1 que termina ganando el 1.
Aun lo juego esporadicamente con mis hijos que conservan la ilusion magica de jugar simplemente. Y muy a su favor que es uno de los 3 unicos juegos que sientan a mi mujer en la mesa, precisamente por (transcribo) "solo hay que lanzar los dados y esperar la suerte"
Saludos
Demasiado azar, muchos dados, poca estrategia...eso si como todos guardo buenos recuerdos pero actualmente y a no ser que sea que me lo pidan mis hijos cuando crezcan no creo que jugara ni pagándome.
Otros a los que si jugaría Runewars, Starcraft, Heroscape, Herejía de Horus, quizá al Dust, Ants ( mismas características pero más gracioso)
A mi el risk me gustó mucho mucho. Ahora tengo la nueva versión que salió hará unos años. Pero vamos, que ni loco lo saco a mesa ;) Tuvo su momento a mis trece años.
Ahora cuando busco sensaciones "parecidas" al risk juego al COTE II, juego de conquista pero con gestión económica, subastas, diplomacia.....y más corto de duración.
Cita de: kalala en 24 de Septiembre de 2012, 16:42:18
Otros a los que si jugaría Runewars, Starcraft, Heroscape, Herejía de Horus, quizá al Dust, Ants ( mismas características pero más gracioso)
Peras y manzanas, la verdad.
Yo, hoy en día, sólo veo dos auténticos "herederos" del Risk.
Small World tiene el mismo rollo de ataque y conquista continuos y a cascoporro, con estrategia muy básica en plan reforzar fronteras, atacar puntos débiles y lloriquear para que ataquen al otro. Como ventajas, que las diferentes razas aportan variedad y que el poner razas en declive evita que nadie se vea nunca fuera de la partida. Como desventaja, que no hay dadetes.
Nexus Ops es otro festival de dados que premia al jugador que ataca y con un mapa con zonas diferenciadas que influyen en la estrategia de cada jugador. Como ventajas, los distintos tipos de unidades que le dan un empujón de variedad sin complicar en exceso y el sistema de misiones que le da al juego objetivos concretos y un arco narrativo. Como desventaja, que no está publicado en España y que la estética puede ser más difícil de presentar a no jugones.
Por culpa del RISK odie tanto los dados que cuando descubrí los eurogames fue como volver a nacer.
El Risk es lo que es, un dicefest con un pelín de estrategia, y con diplomacia verbal llena de puñaladas traperas (por ejemplo el mítico pacto de no agresión entre África y Sudamérica, que alguien acabará rompiendo ;D)... Un juego sencillo al alcance de todo el mundo, para echar unas risas sin más pretensiones.
Cuando era un chaval, supongo que como muchos, me eche un montón de partidas, y fueron grandes momentos. Hoy en día como regla general no me suelo echar un Risk, está claro que hay juegos mejores... Pero sí que me suelo echar por Navidades una partida revival al Risk con mis primos, y es un descojone ;D
Cita de: Betote en 24 de Septiembre de 2012, 11:31:21
a no ser que sean los famosos Guerrilleros Sardaukar de Kamchatka, que todo el mundo sabe que son inmortales ;D
Ya te digo, mi copia del Risk también trae de esos ;D ;D ;D
(http://cdn.memegenerator.net/instances/400x/27292058.jpg)
Por cierto, ¿Kamchatka, Yakutia, Yakutsk?. Sólo en el Risk he visto jamás estos nombres, y creo que en algún catálogo del Ikea también.
Cita de: Tío Trasgo en 25 de Septiembre de 2012, 10:04:28
Por cierto, ¿Kamchatka, Yakutia, Yakutsk?. Sólo en el Risk he visto jamás estos nombres, y creo que en algún catálogo del Ikea también.
Es otra de las grandezas de este JUEGAZO: nos ha enseñado geografía a nivel ultra-avanzado ;D
Pues a pesar de que apenas los juego por falta de tiempo tengo varios risk en mi colección. Mi favorito es el 2210 que le dedique una web para él solo. Con esos ataques maritimos, nucleares, lunares, los comandantes y la limitación a 5 turnos en toda la partida me parece el mejor de todos siguiendole el del Señor de los anillos. No tiene precio jugar con el mal e intentar hacerte con Gondor. Que puede ser como me han dicho mas de una vez "un tiradados sin sentido" puede... Pero yo de los euros tambièn puedo decir que es un "muevecubos" sin sentido (a los que solo les gusta los euros les mola criticar lo demás). Es un modo de juego como cualquier otro. Vease el pico pico pico, entonces ese juego que es?. A mi no me gusta, pero conozco gente que dice eso del risk y se echa un pico pico. Por el tiempo? Tal vez, pero entonces que no ponga a caldo el risk... En definitiva. Yo empece en este mundo gracias al risk del señor de los anillos y el 2210, que al buscarlos dí entre página y página lo que ahora conozco. Así que le tengo un especial cariño.
Algo tendrá cuando siguen sacando versiones como churros...
(http://24.media.tumblr.com/tumblr_ma7hz13Rhq1rf7ukbo1_500.jpg)
Cita de: sido en 25 de Septiembre de 2012, 13:41:49
Algo tendrá cuando siguen sacando versiones como churros...
(http://24.media.tumblr.com/tumblr_ma7hz13Rhq1rf7ukbo1_500.jpg)
Pintaza :B
Pues hasta que conoci labsk el Risk me parecía un pedazo de juego terrible ....ni siquiera me planteaba si el juego tenia azar, AP o estaba roto ...jugaba y me lo pasa teta haciendo mis estrategias.
Conocer este mundo ha sido fantástico por muchas cosas pero quizá me ha hecho relegar juegos al armario con los que he disfrutado muchismo ....Me ha hecho ser mas critico, analizar el juego mas , y olvidarme de disfrutar de una simple tirada de dados ...
Cita de: triki_one en 25 de Septiembre de 2012, 14:15:43 Conocer este mundo ha sido fantástico por muchas cosas pero quizá me ha hecho relegar juegos al armario con los que he disfrutado muchismo ....Me ha hecho ser mas critico, analizar el juego mas , y olvidarme de disfrutar de una simple tirada de dados ...
Pues es una pena, y no debería. Darle al Caylus o al Twilight Imperium no tiene por qué impedirte disfrutar de un Risk o un Munchkin.
Bueno, os doy mi opinión:
Para mi el Risk ha sido el juego más jugado de mi adolescencia (junto con el Hero Quest). De hecho, la mayoría de mis juegos han sido un avance del Risk (puesto que mi grupo lo que le gusta es el Risk). Tengo un montón de Risk, y para mí, los tres mejores (independientemente del orden en que los digo) serían:
Risk STAR WARS (edición trilogia original). A 3 es un juego muy muy divertido. Y de azar controlado. Si no lo conoceís, buscad por ahí mi reseña.
SPQRISIKO: Este se juega a los puntos, y no hay ejercitos por continentes. Tiene batallas navales. Muy muy recomendable. (por ahí también anda una reseña mia)
NAPOLEÓNICO: Jugar a objetivos con las reglas de la campaña está brutal. Generales, bloqueos navales, fortalezas...
Mención aparte merece el RISK ELSDA, por el compenente de nostalgia que me evoca (Muchas, muchas partidas).
Respecto al original de toda la vida, con reglas caseras mejora un montón. Yo creo que dos son basicas para que el juego se equilbre:
-Madagascar esta unida a Oceania.
-"Forzar la Marcha", a partir del segundo ataque, vamos perdiendo un ejercito cada vez que avancemos de un territorio a otro.
En resumen, me parece que el Risk es un juego muy valido aún.(Yo juego a los anteriormente mencionados de vez en cuando) Es un juego que sirve para ir enganchando a los no jugones y aficionar a los chavales. Despues, ellos ya dilucidaran si son dadoadictos azarosos (ameritrashers) o Sesudos cuentapuntos (Euros). ;D
Respecto a herederos naturales del Risk:
Coincido con Small World y Nexus Ops. Además el Conquest of the Empire (reglas sencillas) o el Warlords of Europe tambíen me parecen Risk más avanzados.
Finalmente quiero resaltar que anda por ahí un nuevo Risk (LEGACY) que es asimetrico que tiene muy buena pinta. A ver si alguién lo reseña.
Un saludo a todos.
Firmado "The Lord of the Risk" jejje :P
Uno de los juegos de mi vida.
Estando en un "internado" aprendiendo la lengua vasca, organicé un torneo invernal en mi habitación que contó con 18 jugadores y 2 tableros de juego (tuve que comprarme un 2º "RISK" en un mercadillo). Ya no querría volver a jugarlo, cada cosa pertenece a su época.
Hoy día, para mi gusto le falla el tema eliminatorio. No puedes juntar a 6 amigos para que al cabo de un tiempo ya sólo queden 3 y otro más atrapado en Oceanía. Soy de los que gusta de montar una kdd a primera hora de la mañana, luego parar para ir a comer todos juntos y terminar al atardecer para luego valorar la partida.
Cita de: Mika_F1 en 26 de Septiembre de 2012, 09:06:14
Hoy día, para mi gusto le falla el tema eliminatorio. No puedes juntar a 6 amigos para que al cabo de un tiempo ya sólo queden 3 y otro más atrapado en Oceanía. Soy de los que gusta de montar una kdd a primera hora de la mañana, luego parar para ir a comer todos juntos y terminar al atardecer para luego valorar la partida.
Una variante que me hizo gracia al respecto fue el Risk paranoico:
Separas los objetivos de eliminar un color, y los barajas aparte. Cada jugador tiene un objetivo normal y otro de eliminar color. Cuando un jugador es eliminado, el que tuviese la carta de eliminarlo gana, sea quien sea el que lo eliminó.
Cita de: Betote
Cada jugador tiene un objetivo normal y otro de eliminar color. Cuando un jugador es eliminado, el que tuviese la carta de eliminarlo gana, sea quien sea el que lo eliminó.
Pues no es mala, sobre todo porque si ves un color que no está en tu "carta objetivo" a punto de ser exterminado, le echarías una mano. Claro que en RISK no puedes llegar a cualquier lugar tranquilamente. Me la apunto.
Cita de: Betote en 25 de Septiembre de 2012, 13:50:39
Pintaza :B
Calla Betote que por culpa de esto no se va a volver a imprimir el Starcraft de FFG. :'(
Cita de: Darkmaikegh en 25 de Septiembre de 2012, 17:22:35 -Madagascar esta unida a Oceania.
Quizás estaría mejor Argentina... ¿no? Dando la vuelta al mapa por un segundo punto. Otra opción es añadir más áreas y nexos: Norte de Canadá, nexo entre las Islas Falkland y África... La versión de RISK II para PC tenía varias ideas al respecto.
Para mi la versión clásica funciona muy, muy bien. Sólo hace falta alguna reglilla caserilla para equilibrar bien el tema (ej. Que el último en mover sea quien tiene más territorios, etc).
Que las tácticas se vean a la legua es defecto de los jugadores y no del juego en mi opinión. Y sí que hay varias opciones tácticas: por ejemplo, situar todos tus refuerzos en un territorio que no quiere nadie (rodeado de territorios con 1 tío), ser ultra agresivo (hasta quedarte sólo con un señor por territorio y esperar a ver qué pasa...)
E incluso puede hacerse una versión a dos mejorando la horrorosa que menciona el reglamento, comandando 2 ejércitos cada uno con su objetivo, y si te queda eliminado uno de los dos pierdes :)
Que lo disfruto, vamos :D
PD. Conste que estas constantes coincidencias con Betote me tienen preocupadísimo. ;D ;D
Cita de: Tío Trasgo
Por cierto, ¿Kamchatka, Yakutia, Yakutsk?
Sólo en el Risk he visto jamás estos nombres, y creo que en algún catálogo del Ikea también.
(http://3.bp.blogspot.com/--vX1gMPrBoU/Tql5rYQHq_I/AAAAAAAABLo/JO37jpTObtg/s1600/like_fb.png)
@WKr: ¿Cuándo nos vas a poner un botón "like it" para los post chisposos que nos arrancan una sonrisa?
Cita de: Mika_F1 en 26 de Septiembre de 2012, 14:00:19
@WKr: ¿Cuándo nos vas a poner un botón "like it" para los post chisposos que nos arrancan una sonrisa?
+1 ;D
Es evidente que esta a dia de hoy superadisimo, pero hay que tenerle respeto a los mayores. ¿El abuelo de los wargames actuales? Yo creo que si.
Y sus variantes son cuando menos llamativas. La de las Guerras Clon esta muy bien y la del Señor de los Anillos tambien. ¿Alguien tiene/ha jugado/le ha puesto la vista encima al 2210 o al Godstorm?
Y ya que estamos... ¿Alguien ha probado el Risk Legacy? Las reseñas que hay por ahí lo hacen más que interesante...
Cita de: Betote en 26 de Septiembre de 2012, 15:11:17
Y ya que estamos... ¿Alguien ha probado el Risk Legacy? Las reseñas que hay por ahí lo hacen más que interesante...
Lo malo es que solo puedes jugar una solo vez el modo campaña... pero tiene buena pinta el juego.
Por cierto, ¿se va a editar en español?
Cita de: sido en 26 de Septiembre de 2012, 15:32:45
Lo malo es que solo puedes jugar una solo vez el modo campaña... pero tiene buena pinta el juego.
Por cierto, ¿se va a editar en español?
En España llevamos siglos de retraso respecto a versiones del Risk :(
Cita de: Skryre en 26 de Septiembre de 2012, 15:08:19
Es evidente que esta a dia de hoy superadisimo, pero hay que tenerle respeto a los mayores. ¿El abuelo de los wargames actuales? Yo creo que si.
Y sus variantes son cuando menos llamativas. La de las Guerras Clon esta muy bien y la del Señor de los Anillos tambien. ¿Alguien tiene/ha jugado/le ha puesto la vista encima al 2210 o al Godstorm?
Yo tengo el GodStorm. Es un mapa de la Europa Glacial, aparece el norte de africa. Está la Atlantida (que con una carta se hunde... putadón ;D). Además tiene Inframundo (tus ejercitos pueden volver a la vida reapareciendo en los templos). Cada jugador dispone de cuatro dioses (de la guerra, de la muerte... etc)
Un colega tiene el 2210. Tienes generales especializados, regiones en la luna, atómicas (quiero recordar)...
Me gustan más los que recomendé en mi post anterior. Estos se tornan "pesones", "engorrosos"... Pero no están mal
Quizá ya me han pillado estos juegos cuando ya he probado el caviar (Caos en el Viejo Mundo, República de Roma, Twilight Imperium...) y no me motiva mucho jugarlos.
Cita de: Némesis en 26 de Septiembre de 2012, 12:51:33
Quizás estaría mejor Argentina... ¿no? Dando la vuelta al mapa por un segundo punto. Otra opción es añadir más áreas y nexos: Norte de Canadá, nexo entre las Islas Falkland y África... La versión de RISK II para PC tenía varias ideas al respecto.
Para mi la versión clásica funciona muy, muy bien. Sólo hace falta alguna reglilla caserilla para equilibrar bien el tema (ej. Que el último en mover sea quien tiene más territorios, etc).
Que las tácticas se vean a la legua es defecto de los jugadores y no del juego en mi opinión. Y sí que hay varias opciones tácticas: por ejemplo, situar todos tus refuerzos en un territorio que no quiere nadie (rodeado de territorios con 1 tío), ser ultra agresivo (hasta quedarte sólo con un señor por territorio y esperar a ver qué pasa...)
E incluso puede hacerse una versión a dos mejorando la horrorosa que menciona el reglamento, comandando 2 ejércitos cada uno con su objetivo, y si te queda eliminado uno de los dos pierdes :)
Que lo disfruto, vamos :D
PD. Conste que estas constantes coincidencias con Betote me tienen preocupadísimo. ;D ;D
Hombre... tal y como digo, Oceania se equipara con sudamerica con dos entradas. No sé, todo es probar. ;)
Saludos a todos los jugones
Muchas gracias por la respuesta. La verdad es que el Godstorm me ha parecido curioso. Igual por coleccionismo...
Evidentemente que hay cosas mejores (en concreto los tres que citas, pata negra) pero yo es que tengo que tener juegos para todos los niveles. Si vale para introducir nuevos jugones me vale la pena.
Cita de: Betote en 26 de Septiembre de 2012, 10:42:32
Una variante que me hizo gracia al respecto fue el Risk paranoico:
Separas los objetivos de eliminar un color, y los barajas aparte. Cada jugador tiene un objetivo normal y otro de eliminar color. Cuando un jugador es eliminado, el que tuviese la carta de eliminarlo gana, sea quien sea el que lo eliminó.
ostras pues no habia oido hablar de ella nunca.. y tiene muy buena pinta
Cita de: Skryre en 26 de Septiembre de 2012, 16:57:35
Muchas gracias por la respuesta. La verdad es que el Godstorm me ha parecido curioso. Igual por coleccionismo...
Evidentemente que hay cosas mejores (en concreto los tres que citas, pata negra) pero yo es que tengo que tener juegos para todos los niveles. Si vale para introducir nuevos jugones me vale la pena.
El problema es que está en inglés, tienes que fabricarle pegatinas (a no ser que tu grupo domine el Inglés). Ya te digo, me lo compré pero no tiene apenas dos partidas, por lo que no te puedo decir mucho más. Pero la verdad, no me dejó el buen sabor de boca de los anteriormente mencionados (Star Wars, Spqrisiko y Napoleónico) a los que aún juego.
Un saludete.
Pd: Me está picando la curiosidad de volver a catar el Godstorm jeeje ;D
jaja yo jugaba hace como vetitantos años, pero como no comprendíamos las reglas muy bien y no nos gustaban , nos inventamos las reglas de los dados, en resumen uno tiraba los dados que fueran (3 como mucho) y el otro 3 o 2 1 y el que más sque gana... ya esta
el RISK es lo más grande que ha parido madre!!!
el auténtico abuelo de todo el Ameritrash
RISK, repartiendo h****** como panes dede 1959. respect
Cita de: motardo en 28 de Septiembre de 2012, 15:25:23
el RISK es lo más grande que ha parido madre!!!
el auténtico abuelo de todo el Ameritrash
RISK, repartiendo h****** como panes dede 1959. respect
¡¡¡Amen Hermano!!! ;D
Es grande el risk , incluso hoy en dia .
El Napoleonico es el mejor
Hoy en dia seguimos quedando para jugar , desde que teniamos 10 años . Rencillas que tienen mas de 25 o 30 años , con tus colegas de toda la vida , eso es impagable
Lo que cambia es el jugador ,no el juego .
Yo intento por todos los medios no jugar a él. Pero... siempre que mis amigos quieren, yo juego. Y la verdad es que aunque no es santo de mi devoción, lo disfruto. No me lo compraría, principalmente porque lo tengo, pero en caso de no ser así, sin lugar a dudas que no lo haría. Como bien comentáis, ya existen juegos en el mercado muy superiores a éste, y no lo digo por complejidad ni nada, sino por estética y jugabilidad. Aún así, es todo un clásico que ha envejecido bien.
Grandisimo juego el Risk!!!
El juego de mi infancia y el de muchos otros. Me re-engancho a este magnifico mundo. Para mi el mejor es el del sr d los anillos
Reflote!!!
Tengo en camino un Risk Starcraft coloectors edition por 26€. Ingles, claro.
Seguro que le saco buen partido ahora que los niños empiezan a jugar, el otro dia mi mayor con 9 años me gano al Samarkand por 3 puntos, su segunda partida.
Asi que creo que me viene mejor que un runequest por decir algo.
Y unas 290 minis chulas!!
Risk: parchís sobre producido. Azar.
Pues yo soy otro que considera el Risk uno de los juegos de su vida. De pequeño el azar y las ochenta horas de duración eran las menores de mis preocupaciones (excepto por algún broncazo paterno por llegar tardísimo a casa tras una sesión de conquista maratoniana estando ilocalizable en una época sin teléfonos móviles). La última partida debí jugarla unos 5-6 años atrás, coincidiendo con mi re-enganche a los juegos de mesa. Desde entonces nunca se ha planteado sacarlo a mesa, y ahora que lo pienso... no me importaría si alguien lo propusiese.
La mayor pega que le veo, al menos a mi edición de hace 35 años, es su nefasto manual de reglas (algunas son muy confusas en cuanto a en qué momento del turno se aplican).
De los que se han comentado por aquí como alternativa moderna, odio el Eclipse (tras cuatro partidas poniendo mi mejor vountad... me aburre mortalmente, y me sorprende que lo citen como "heredero" del Risk cuando según con quien juegues apenas hay combates) y me encantó la única partida que jugué de Nexus Ops (justamente lo contrario que Eclipse, ahí se dan ostias como panes con un azar algo más controlado por la asimetría de los combatientes y de las zonas de combate).
Cita de: pablostats en 06 de Enero de 2017, 23:57:24
Pues yo soy otro que considera el Risk uno de los juegos de su vida.
Y yo también.
Aún recuerdo en concreto una partida en casa de un amigo de la infancia de principio de los 80's. De acuerdo, que ahora no lo jugaría lo que no evita que piense que sea uno de los pilares sobre los que se cimentó mi afición. Y eso me exige un reconocimiento.
Os entiendo, yo el que nunca me apete jugar es el ajedrez Demasiado pensar para ver fichas en un damero.
Ya me ha llegado y he jugado solitario con 3 facciones. Esto es posible gracias al azar precisamente. Yo al menos si me desdoblo bien porque suelo jugarsolo. Tuve un buen rato anoche mientras veia en la dos el documental sobre Bowie y el de Warhol.
Cita de: gekkonidae en 08 de Enero de 2017, 14:41:46
Os entiendo, yo el que nunca me apete jugar es el ajedrez Demasiado pensar para ver fichas en un damero.
Ya me ha llegado y he jugado solitario con 3 facciones. Esto es posible gracias al azar precisamente. Yo al menos si me desdoblo bien porque suelo jugarsolo. Tuve un buen rato anoche mientras veia en la dos el documental sobre Bowie y el de Warhol.
En el ajedrez no hay fichas.
Lo único bueno del Risk es que inspiró un sketch brillante de Red Dwarf. Y si hay que jugar a alguno en mi opinión el mejor es el Legacy, que al menos la partida se acaba en un tiempo razonable.
Bueno, en el de starcraft hay unos logros en unas losetas que van sobre el tablero, al conseguir 3 se acaba la partida. Yo lo he conseguido en 3 rondas de 3 jugadores. Casi dos horas.
He jugado en solitario, sin tomar parte por ningún color, solo "viendo qué pasa". Y me gusta que hagas un plan pero no salga nunca como quieres. Estoy seguro que a los niños les va a gustar por las figuritas y a mi parienta porque...siempre gana a todo!!
Y sí, el ajedrez tiene piezas, pero algunos vienen con fichas. ;)
Para mí un Risk que lo peta es el nuevo de Star War; es verdad que no es un Risk como tal ( es sólo para dos, las conquistas de terreno son más lentas y el motor del juego son las cartas), pero el poder jugarlo en 30 mnts. no tiene precio ( que, por cierto se puede conseguir por 12€).
Pues yo, como muchos. Es un juego de infancia, muy querido, muy recordado... y por ello quizás algo idealizado y que no quiero jugar para no estropear los recuerdos.
De hecho, cuando lo pedía a los Reyes y no lo traían, cuando por el cumple no venía, hasta me cansé y cree mi propio risk, sobre un mapa dibujado por mi, con las divisiones, para jugar con minisoldaditos de plástico, sin saber las reglas ni nada. De hecho, con una gratificación que me dieron por una actividad, hice dos cosas: me compré una bicicleta (10000 ptas) y el Risk, lo primero (5000 ptas). El clásico, de caja roja.
Yo me hice mis campañas, me hice mis partidas, me hice versiones del Señor de los Anillos sobre mapas de papel, en el abismo de Helm, en Minas Tirith, uno versión la batalla del Puente de Rande... Bueno, bueno, mil historias.
De todas formas, es muy tiradados, y eso es, a la vez, ventaja y desventaja. Siempre tengo suerte con ellos, al final la gente no quería jugar por ello. Puede eternizarse, y alguno puede quedarse casi sin poder jugar, y los entreturnos pueden ser largos. En su favor el azar de que, oye, es posible justo eso, que una tropa, los épicos de Kamchatka por ejemplo, resistan meses al asalto de 10 o más tropas. Oye, que en la Historia eso ha ocurrido: Los 300 espartanos de las Termópilas, Blas de Lezo en Cartagena de Indias, Gondor en la Batalla de los Campos de Pelennor (vale, no es histórico, pero nos entendemos)...
Luego, he jugado al del Señor de los Anillos. Lo quiero. No me decido a conseguirlo, pero es un debe, aunque solo sea por los recuerdos y el tema.
Creo que con poquísimas reglas consigue una simulación bastante buena que, a pesar del azar, deja sitio para la táctica y la estrategia.
Fue un gran juego durante mi infancia, y, para mí, siempre lo será. Aunque no lo juegue. Tiene su estrategia, su faroleo y, por supuesto, su azar; bien convinado en mi opinión.
Actualmente juego S.P.Q.Risiko, que tiene la ventaja de ir a puntos, lo que limita el tiempo de partida. Pero tampoco lo juego mucho más de una vez al año... Por falta de oponentes más que nada.
Pues al igual que muchos de los que nacimos a principios de los 80, este fue, junto a otros como Heroquest, Monopoply, Mandarín, Tabú... uno de los juegos que marcó mi adolescencia.
Yo jugaba al clásico de mediados de los 90, ese con la caja rosa y la fila de caballería cargando al galope.
A mi me entretenía mucho, eso de pegarte por cada territorio, hacer pactos que luego rompías, ese soldado que aguantaba el ataque de 10 tropas o más...
Está claro que el azar influye mucho en un juego que depende mucho de los dados pero, como casi todo en la vida pues la suerte tiene un papel importante, y es ahí donde, precisamente, tiene su punto de encanto el juego.
A mi un juego no me importa que me haga o no pensar o comerme el tarro, o que sea más o menos simple, lo que me importa es que me entretenga y haga olvidarme de otras cosas durante unas horas, y el Risk lo conseguía.
Algunas partidas duraban 4-5 horas, otras no duraban ni 40 minutos. La estrategia también tiene su hueco ya que influye mucho donde coloques tus tropas.
A mi es un juego que a día de hoy me sigue entreteniendo bastante.
Para mí, al igual que muchos de vosotros, guarda un lugar muy especial por el simple hecho de la nostalgia. Tengo grandes recuerdos de jugarlo de pequeño tanto en tablero como en PC, recuerdo una larga temporada en la que lo jugábamos en mi casa en el PC, nos juntábamos un montón de niños y a jugar toda la tarde...
No hace mucho, el verano pasado la última vez, lo jugué varias veces con algunos amigos que no conocían el mundillo, pero sí gustaban de darle al risk o catán ocasionalmente, poco a poco he conseguido enseñarles otros juegos más actuales y a día de hoy ya nunca jugamos al risk, ha quedado relegado en el momento que han probado otras cosas. Yo mismo nunca jugaría una partida de risk si hay disponibles otros juegos actuales por los motivos que habéis dicho ya en el hilo: tiradados, azar, duración...
Si el risk no tuviera ese componente nostálgico, si nunca hubiera existido y lo editasen nuevo a día de hoy, ¿a caso lo compraríais para jugarlo con la variedad de juegos que hay en el mercado? Yo desde luego que no, aunque tengo que aclarar que a la única versión que he jugado siempre ha sido a la clásica de toda la vida, no he probado otras versiones de las que habláis.
Al leer este hilo, como muchos, me ha venido a la cabeza esas largas tardes de verano donde en cualquier lugar nos juntábamos para echar campeonatos de Risk.
Nos llegábamos a juntar con 2 y 3 tableros a la vez, de 4 ejércitos y otro de 6 ejércitos, con esos cubitos y hexágonos de plástico...
Era la primera edición y nos inventamos varias reglas, como que por ejemplo desde América Central no se pudiese atacar a Venezuela.
Era un todos contra todos, sin objetivos.
Recuerdo especialmente que en esa edición, había 3 dados azules y 3 rojos. En mi caso, los dados, de tanto jugar, eran prácticamente redondos por el desgaste, lo que le iba dando un plus de incertidumbre hasta que salía el resultado.
Y después de leer algunos comentarios, no estoy de acuerdo en que no tuviese una parte estratégica.
Es posible que con las reglas que pusimos nosotros sí la tenían, ya que podías traspasar ejércitos entre tus países que tuviesen frontera por ejemplo...
Tengo una edición por estrenar que me regaló mi mujer y que jamás he sido capaz de ponerme a jugar.
El Risk fue el juego al que más jugué en mi infancia pero tuvo su tiempo y hoy por hoy no lo veo como un juego que volvería a comprar tampoco.
Tengo una gran duda. Tengo el Risk 2210, que hace años que no juego, tengo al Axis&Allies que me enamora, pero estos ultimos años han salido muchos Risk y me estaba rondando pillar uno para jugar en plan sencillo con amigos que ya vestimos alguna cana.
Cual pensáis que es el mejor Risk para comprar a dia de hoy?
Gracias de antemano.
Risk 2210.
En mi infancia no vi muchos juegos de mesa pero el Risk fue uno de los que jugué ocasionalmente y cuando lo veía siempre proponía jugar. Luego lo jugué en PC bastante y poco a poco le fui viendo demasiados fallos
Ahora mismo no jugaría, me parece bastante malo comparado con la calidad de los juegos actuales, duración eterna para dejar mucho peso de la partida simplemente al azar
Risk star wars trilogía original. Ideal para jugar 3 jugadores pues son 3 bandos asimétricos
El risk es una oportunidad inmejorable para hacer un concurso para reescribir, o mejor dicho, inventarse un juego con los materiales del risk y si acaso un poco más. (no mas de 54 cartas).
Los materiales los tiene todo el mundo...
Cita de: horak en 03 de Septiembre de 2017, 22:15:09
Risk star wars trilogía original. Ideal para jugar 3 jugadores pues son 3 bandos asimétricos
Lo comparto, es el único que conservo junto con el de ESDLA (este último por pura nostalgia).
A los propuestos añado el Risk Europa, canela en rama