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TALLERES => Talleres => Diseñando un juego de mesa => Mensaje iniciado por: Moondraco en 24 de Septiembre de 2012, 13:50:48

Título: Idea de juego: cartas multifunción
Publicado por: Moondraco en 24 de Septiembre de 2012, 13:50:48
Me explico, que el título es un poco ambiguo.

Supongo que todo el mundo sabe jugar a Magic The Gathering, al menos por encima. De todas formas, explicaré lo básico.
Existen 3 tipos de cartas, básicamente: Tierras, Criaturas y Hechizos/Instantáneos. Las primeras generan recursos para jugar las demás, las segundas se bajan a la mesa y luchan y las terceras se juegan desde la mano para influir en el desarrollo del combate.
Este es el fundamento de MTG, y también de la mayoría de juegos de cartas surgidos después de este.

Mi pregunta es esta, dirigida a los entendidos del mundo lúdicocartil: ¿existe algún juego en el que las cartas puedan tener varias funciones a la vez?
Me refiero a algo así:
[spoiler](http://imageshack.us/a/img100/2577/sinttuloczu.png)[/spoiler]

La carta del Spoiler (abocetada en Paint en 5 minutos) tiene tres funciones. El jugador puede bajarla de su mano como Criatura, con lo que la carta permanecerá en el tablero cumpliendo su misión (luchar, avanzar por un laberinto, lo que sea). También puede jugarla como Hechizo, y así la carta llevará a cabo una acción concreta y se descartará. O puede utilizarla como Recurso, con lo que la carta se quedará en la mesa aportando cierto número de puntos útiles para jugar más tarde Hechizos o Criaturas.

¿Esto existe ya?
Obligaría a los jugadores a hacer una previsión de los turnos brutal, y a racionar sus Recursos para contar con suficientes pero a la vez no utilizar en ello sus cartas más poderosas (que lógicamente aportarán también más puntos de Recurso). Además, tendrían que elegir entre contar con más efecivos en el tablero/mesa o dar un golpe de efecto momentáneo con Hechizos.
Lo más parecido que conozco a este sistema (para mostrar de forma patente mi ignorancia) es el Sistema VS de cartas. En dicho sistema se puede jugar cualquier carta como recurso, pero generalmente solo se hará así si no se tiene más remedio, ya que todas aportan los mismos recursos (1 punto) y solo un tipo de carta tiene utilidad colocada en la hilera de recursos.
Creo que esto va un paso más allá.

Comentadme vuestras impresiones y reveladme todos los juegos existentes con esta mecánica.
Si no hubiera demasiados parecidos, creo que sería mi siguiente proyecto una vez terminados los dos que tengo abiertos para el concurso.
Título: Re: Idea de juego: cartas multifunción
Publicado por: sido en 24 de Septiembre de 2012, 14:10:40
Glory to Rome

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic256231_md.jpg)

Las cartas funcionan como edificio, personaje y material

Monopoly Deal

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic809335_md.jpg)

Las cartas de acción también pueden funcionar como dinero
Título: Re: Idea de juego: cartas multifunción
Publicado por: Wkr en 24 de Septiembre de 2012, 14:48:47
Race for the Galaxy.

Título: Re: Idea de juego: cartas multifunción
Publicado por: chuskas en 24 de Septiembre de 2012, 14:52:46
San Juan
Título: Re: Idea de juego: cartas multifunción
Publicado por: Moondraco en 24 de Septiembre de 2012, 15:15:22
Cita de: chuskas en 24 de Septiembre de 2012, 14:52:46
San Juan

Ni idea de qué es esto.
Sin embargo, ahora que caigo, sabía lo del Race for the Galaxy... pero no lo había relacionado :-X

En cambio, las del Glory to Rome no las conocía. Es casi exactamente lo que buscaba. Tengo que leerme el reglamento en detalle, me interesan este tipo de mecánicas y seguro que se puede sacar algo de la lectura.

Visto lo visto, creo que me decantaré por otro proyecto, a no ser que me llegue la inspiración de repente. Como lo dudo, voy a ir preparando una nueva idea :)
Título: Re: Idea de juego: cartas multifunción
Publicado por: sido en 24 de Septiembre de 2012, 15:21:39
Cita de: Moondraco en 24 de Septiembre de 2012, 15:15:22
Ni idea de qué es esto.
Sin embargo, ahora que caigo, sabía lo del Race for the Galaxy... pero no lo había relacionado :-X

En cambio, las del Glory to Rome no las conocía. Es casi exactamente lo que buscaba. Tengo que leerme el reglamento en detalle, me interesan este tipo de mecánicas y seguro que se puede sacar algo de la lectura.

Visto lo visto, creo que me decantaré por otro proyecto, a no ser que me llegue la inspiración de repente. Como lo dudo, voy a ir preparando una nueva idea :)

De todas formas, exáctamente a lo que tu te refieres creo que hay poca cosa... en estos que te hemos mencionado (GtR, RftG y SJ) las cartas sirven para varias cosas, pero sus funcionalidades se usan en diferentes fases del juego, vamos, que lo de bajarla como recurso, criatura o hechizo a lo Magic aquí no es tan determinante.
Título: Re: Idea de juego: cartas multifunción
Publicado por: Moondraco en 24 de Septiembre de 2012, 15:40:36
Cita de: sido en 24 de Septiembre de 2012, 15:21:39
De todas formas, exáctamente a lo que tu te refieres creo que hay poca cosa... en estos que te hemos mencionado (GtR, RftG y SJ) las cartas sirven para varias cosas, pero sus funcionalidades se usan en diferentes fases del juego, vamos, que lo de bajarla como recurso, criatura o hechizo a lo Magic aquí no es tan determinante.

De ahí la necesidad de leerme el reglamento de GtR, y de ahí el que no hubiera relacionado las cartas del RftG con la idea. Para dejar de hablar sin saber  :-X

De todas formas, incluso RftG es similar a mi idea primigenia. Es verdad que hay diferencias, pero en realidad la base es la misma. Si se me ocurre como diferenciar el juego, lo llevaré adelante porque me gusta como pinta, pero en principio lo aparco a la espera de que se me ocurra como complementar la mecánica para que sea más propia de este proyecto.
Título: Re: Idea de juego: cartas multifunción
Publicado por: Comet en 24 de Septiembre de 2012, 15:47:11
Twilight Struggle. Puedes usarlas como acción, como puntos de movimiento (o como se llame), usarlas para la carrera espacial y no se si algo mas.
Título: Re: Idea de juego: cartas multifunción
Publicado por: Betote en 24 de Septiembre de 2012, 15:50:16
Precisamente en Magic ese concepto se ha usado bastante, desde los "charms", que son hechizos con varias opciones (en plan "roba una carta o gira una criatura), a los "split cards", que son exactamente dos cartas en una (Fire/Ice, por ejemplo), pasando por cartas que "suben de nivel", o que cambian de tipo al cumplirse ciertas condiciones.
Título: Re: Idea de juego: cartas multifunción
Publicado por: Moondraco en 24 de Septiembre de 2012, 15:55:58
Cita de: Betote en 24 de Septiembre de 2012, 15:50:16
Precisamente en Magic ese concepto se ha usado bastante, desde los "charms", que son hechizos con varias opciones (en plan "roba una carta o gira una criatura), a los "split cards", que son exactamente dos cartas en una (Fire/Ice, por ejemplo), pasando por cartas que "suben de nivel", o que cambian de tipo al cumplirse ciertas condiciones.

Magic es lo único que domino a este nivel, gracias a haber trasteado muchísimo con el Magic Set Editor.

Aunque existen cartas que evolucionan, que tienen dos partes, que se giran y se vuelven más poderosas o que tienen varios efectos posibles, eso no cambia que el tipo de cartas siempre es el mismo.
Un permanente es un permanente, y una Tierra es una Tierra. Las Criaturas no pueden usarse como Tierras, los Encantamientos no permanecen en juego (las Auras lo hacen, pero solo gracias a una Criatura, no por sí mismas) y demás.

El ejemplo de Twilight Struggle creo que acerca más a lo que yo preguntaba. Y de todas formas todavía se me parecen más las del Glory to Rome, tienen más opciones y más diferenciadas.
Título: Re: Idea de juego: cartas multifunción
Publicado por: PGrande en 24 de Septiembre de 2012, 16:53:31
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1347817_md.jpg)

Esta es una carta de Pixel Tactics. Como ves, tiene nada menos que 4 cuadros de texto y si le das la vuelta un texto más. Cada carta de Pixel Tactics puede jugarse de 5 maneras con resultados muy distintos. Aunque dada la vuelta solo se puede hacer una vez al principio de la partida.

Puede ser una buena idea dar tanta variedad, también abruma. Con una mano de 5 cartas en este juego, cada carta con sus 4 posiciones, son muchas las posibilidades de combinarlas. Demasiadas.
Título: Re: Idea de juego: cartas multifunción
Publicado por: Moondraco en 24 de Septiembre de 2012, 17:32:45
Cita de: PGrande en 24 de Septiembre de 2012, 16:53:31
Esta es una carta de Pixel Tactics. Como ves, tiene nada menos que 4 cuadros de texto y si le das la vuelta un texto más. Cada carta de Pixel Tactics puede jugarse de 5 maneras con resultados muy distintos. Aunque dada la vuelta solo se puede hacer una vez al principio de la partida.

Puede ser una buena idea dar tanta variedad, también abruma. Con una mano de 5 cartas en este juego, cada carta con sus 4 posiciones, son muchas las posibilidades de combinarlas. Demasiadas.

Pixel Tactics... ni idea de que esto existía O.O
Creo que es lo que más se parece a la idea que tenía, más incluso que GtR. Aún así, coincido en que es excesivo. 5 posibilidades por carta (incluso 4) me parecen demasiada información para el cerebro humano... :o
Título: Re: Idea de juego: cartas multifunción
Publicado por: D0NK1J0T3 en 24 de Septiembre de 2012, 17:38:55
A mí me gustan las ideas de las cartas multifunción en juegos como el San Juan o RFTG.
Una vuelta de tuerca a la multifunción es el juego http://www.boardgamegeek.com/boardgame/199/manhattan que dependiendo en que parte de la mesa estés sentado puedes situar las piezas en un sitio o en otro.

Yo te animo a seguir con la idea ya que creo que en los eurogames no está muy explotado el sistema.
Título: Re: Idea de juego: cartas multifunción
Publicado por: PGrande en 24 de Septiembre de 2012, 17:44:18
También tienes las cartas de Warhammer Invasion

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic549428_md.jpg)

Que no son exactamente multifunción por sí mismas, pero sí funcionan distinto dependiendo de dónde las coloques. Las unidades las puedes colocar en 3 sitios distintos y los símbolos rojos de martillo (esta unidad tiene 2), cumplen distintas funciones:

- En la zona de batalla: representan el daño que hace la unidad.
- En la zona de castillo: representa los recursos que te otorgan cada turno.
- En la zona de misión: representa las cartas que te hace robar cada turno.
Título: Re: Idea de juego: cartas multifunción
Publicado por: Moondraco en 24 de Septiembre de 2012, 17:47:27
Las de WI las conocía, el juego me gusta.
Pero efectivamente no son multifunción exactamente, o al menos no de la forma en la que yo lo pregunto aquí.

Si lo hiciera sería para un juego de tipo eurogame, sí... quizá siga con ello, no lo sé. Ya veremos.
En caso de tirar p'alante abriré un nuevo hilo pidiendo opiniones también :)