Tengo algunas dudillas, que más bien se deben a mi poco dominio del Inglés...
- En la fase de mantenimiento después de una era, se habla de coger el dinero correspondiente a la era siguiente. Supongo que está adelantando lo que sería la fase de ingresos de la siguiente era....no creo que se coja dinero en mantenimiento y luego en la fase de ingresos ¿no?.
- También en la fase de mantenimiento, he entendido (creo) lo que se hace con las cartas de avión que han usado toda su capacidad y las fichas de pasajeros que estaban en ella.
Lo que no entiendo bien es qué se hace con las otras cartas de aviones que no han utilizado toda su capacidad.
- A falta de una relectura de las reglas, aún no sé para qué sirven las fichas de exceso de pasajeros.
- Hay una frase en el segundo párrafo de la página 7, que dice:
"Filling a plane to capacity benefits you during de End-of-Era scoring when determining income (and empty planes, or unused capacity on planes, count against score)".
Me mosquea ese "when determinig income", porque en la fase de ingreso sólo se gana según la era (modificado por aeropuerto natal) y no dice nada de que alguna otra cosa influya en la cantidad de dinero.
Esto es todo...espero :P
Te contesto según jugué yo hace unos días mi única partida, con explicación de reglas por parte de otra persona.
Cita de: Akumu en 05 de Octubre de 2012, 11:16:18
- En la fase de mantenimiento después de una era, se habla de coger el dinero correspondiente a la era siguiente. Supongo que está adelantando lo que sería la fase de ingresos de la siguiente era....no creo que se coja dinero en mantenimiento y luego en la fase de ingresos ¿no?.
Efectivamente, sólo se pilla dinero una vez por era. 12, 22 y 32. En la primera era, se modifica por el orden de turno. En la segunda y tercera, nosotros no lo hicimos, pero nos surgió la duda.
Cita de: Akumu en 05 de Octubre de 2012, 11:16:18
- También en la fase de mantenimiento, he entendido (creo) lo que se hace con las cartas de avión que han usado toda su capacidad y las fichas de pasajeros que estaban en ella.
Lo que no entiendo bien es qué se hace con las otras cartas de aviones que no han utilizado toda su capacidad.
A todos los aviones les das la vuelta. Si no has usado sus aeropuertos, los dejas encima. Si te ha quedado algún hueco de pasajero, le pones una fichita de esas cuadraditas enanas, con un numerito, que no sé si son las de exceso de pasajeros. Vaya, que esas fichitas indican los que te caben todavía en el avión. De modo que en la siguiente era, puedes meter pasajeros en esos aviones ya volteados.
Cita de: Akumu en 05 de Octubre de 2012, 11:16:18
- A falta de una relectura de las reglas, aún no sé para qué sirven las fichas de exceso de pasajeros.
Lo he dicho en la anterior. En cada era, según entiendo yo, hay que llenar primero los huecos de los aviones no volteados, porque esos huecos son los que cuentas como pérdidas. Una vez volteados los aviones, los huecos de esos se indican con las fichitas enanas, y son huecos útiles para meter pasajeros, pero ya NO CUENTAN para el cálculo de pérdidas.
Cita de: Akumu en 05 de Octubre de 2012, 11:16:18
- Hay una frase en el segundo párrafo de la página 7, que dice:
"Filling a plane to capacity benefits you during de End-of-Era scoring when determining income (and empty planes, or unused capacity on planes, count against score)".
Me mosquea ese "when determinig income", porque en la fase de ingreso sólo se gana según la era (modificado por aeropuerto natal) y no dice nada de que alguna otra cosa influya en la cantidad de dinero.
Ummm, si que queda raro, pero yo creo que ese "income" está puesto como las ganancias de la empresa, es decir, para calcular los puntos que te vas a llevar en la tabla por el concepto "profit". Miras tus pasajeros, miras tus huecos en aviones no volteados, y restas. Ese es el "income" de tu empresa. El que más tiene, puntua más en la tabla de "profit".
A ver si todo esto es verdad ;D
Gracias!!
Entonces:
- Cuando un avión se puntúa y ha sido completado, se descarta cerca para tenerlo a mano para el final de la partida. Las fichas de pasajeros con puntos de victoria también se dejan guardados para sumarlos al final.
- Si el avión no se ha completado, se le da la vuelta a la carta y se le ponen las fichas de aeropuerto y pasajeros encima, además de tantas fichas de Excess passengers como capacidad de carga no haya sido completada.
Estos pasajeros y fichas de aeropuerto se pueden seguir usando en la siguiente era. Las fichas de excess no cuentan para un siguiente recuento de beneficio, pero se pueden seguir utilizando para llenar el avión.
Supongo que me chirría algún concepto y por eso se me hace menos intuitivo...no entiendo lo de no llenar el avión y que haya exceso de pasajeros, ni que esos huecos no cuenten para siguientes recuentos......o sencillamente es que mi Inglés no llega para tanto ;D
Me estoy hacien la churra un lio yo mismo..
En el caso del avión incompleto, las fichas de pasajeros no se mantendrían encima de la carta...
Cita de: Akumu en 05 de Octubre de 2012, 12:44:49
Me estoy hacien la churra un lio yo mismo..
En el caso del avión incompleto, las fichas de pasajeros no se mantendrían encima de la carta...
Es como si tuvieses un avión nuevo sólo con las plazas que no cubriste.
Lo de que esas plazas no contaban para la siguiente era no lo sabía. Lo tendré en cuenta para la próxima partida.
Ahora vienen mis dos dudas:
Si intento un viaje a América por ejemplo y en las dos primeras tiradas sale 11 en cada una con una carabela. Entiendo que las dos carabelas ya me las he comido haga lo que haga en la tercera tirada. Pero ¿Qué pasa con el dinero que tengo que pagar? ¿Si aborto la tercera tirada tendría que pagar las 6 monedas? Es decir, ¿El pago del dinero es conjunto para las tres tiradas o hay que pagar cada uno por separado? Y la misma pregunta sería para cuando me salto una ciudad, ¿Las dos tiradas son independientes en cuanto gastos o es un gasto completo? Yo hasta ahora lo he jugado como un gasto completo en todo.
Mi segunda duda es con la fase de mantenimiento. Cuando termina la era, un pasajero de de cada ciudad que vaya fuera de Europa se lleva a al cuadro de excedentes, pero ¿Qué pasa con todos los demás pasajeros? Creí entender en las reglas que se reorganizan en la cuadrícula de cada ciudad dejando los huecos de la izquierda para nuevos pasajeros. ¿Es así o se van todos y se rellena entero?
Eso es todo.
Aunque ya sé cómo se ejecuta la situación, sigo sin entender la justificación de las fichitas esas ;D ...o no lo entiendo o el tema está más que pegado en ese punto.
Hasta que no juegue y vea in situ el rollo, no soy un experto para resolver dudas, pero te cuento cómo lo veo:
Lo de la "multitirada" en el viaje a América, yo lo he entendido como tiradas consecutivas en la que vas resolviendo y pagando de una en una. Cuando abortas, palmas el dinero y las ventajas gastadas hasta ese momento. Cito textual el reglamento:
"You may abort multi-step roll at any time you wish. You lose all adventage tiles and bonds spent up to that point......bla,bla...."
En cuanto a la zona de pasajeros, creo que en el reglamento es claro: quitas de cada sección una ficha de pasajero no euopeo(si hay varias, tiene prioridad la que esté más hacia arriba a la derecha del track) hasta que haya 8 en la caja de "passenger overflow" y luego rellenas con fichas que vayas robando, todos los huecos, empezando por roma y terminando en Berlin.
Dicho todo lo anterior, igual es todo lo contrario, que ese idioma tan raro no lo domino ;D
Cita de: Lipschitzz en 05 de Octubre de 2012, 14:55:50
Si intento un viaje a América por ejemplo y en las dos primeras tiradas sale 11 en cada una con una carabela. Entiendo que las dos carabelas ya me las he comido haga lo que haga en la tercera tirada. Pero ¿Qué pasa con el dinero que tengo que pagar? ¿Si aborto la tercera tirada tendría que pagar las 6 monedas? Es decir, ¿El pago del dinero es conjunto para las tres tiradas o hay que pagar cada uno por separado? Y la misma pregunta sería para cuando me salto una ciudad, ¿Las dos tiradas son independientes en cuanto gastos o es un gasto completo? Yo hasta ahora lo he jugado como un gasto completo en todo.
Mi segunda duda es con la fase de mantenimiento. Cuando termina la era, un pasajero de de cada ciudad que vaya fuera de Europa se lleva a al cuadro de excedentes, pero ¿Qué pasa con todos los demás pasajeros? Creí entender en las reglas que se reorganizan en la cuadrícula de cada ciudad dejando los huecos de la izquierda para nuevos pasajeros. ¿Es así o se van todos y se rellena entero?
Eso es todo.
El dinero para superar la tirada lo pagas tirada por tirada. Si superas la primera, aunque sea pagando, haces la segunda, y así.
Los pasajeros que no ha transportado nadie se quedan, y se rellenan los huecos vacíos.
Cita de: Akumu en 05 de Octubre de 2012, 15:51:04
Dicho todo lo anterior, igual es todo lo contrario, que ese idioma tan raro no lo domino ;D
Lo suficiente para haber pillado las reglas sí que lo dominas. Es tal y como dices.
Cita de: ilogico en 05 de Octubre de 2012, 17:43:14
Lo suficiente para haber pillado las reglas sí que lo dominas. Es tal y como dices.
Soy un fiera 8)
Por cierto,para asegurarme:
- Independientemente de que elijas una ficha de mejora o cojas dos al azar, se paga siempre 1 pavo ¿no?.
En la primera lectura de reglas entendí que pagabas sólo si elegías y lo de tirar dados y coger dos era gratis.
Exacto, siempre pagas un pavo. Si tienes suerte con los dados y puedes coger dos losetas, estupendo.
No he jugado pero me he leido las reglas en inglés y me han surgido un par de dudas.
1.- Losetas de ventaja "Radio Beacons": Estas losetas permiten volver a lanzar los 3 dados de riesgo al intentar colocar un aeropuerto. Se ignoran las calaveras de la tirada previa y si se tienen varias loseta se puede tirar varias veces. La pregunta es: ¿Se suman las tiradas o sólo cuenta el resultado de la última?
2.- Fase de mantenimiento de final de era: Según las reglas al final de una era las cartas de aviones con la capacidad de transporte agotada se descartan, y las que aun les quede se giran. A estas se les ponen fichas de exceso de pasajeros encima por la capacidad de transporte que les quede y si tenían aeropuertos también se les ponen encima. La pregunta es: ¿Que pasa con los aeropuertos de las cartas que si han agotado su capacidad de transporte (y por tanto se han descartado) pero que aun tenía aeropuertos?
Mas atrás en este hilo he leido que en este caso también se giran y se les ponen los aeropuertos encima, pero en las regla no se dice nada de esto ??? aunque a mi también me parecería lo más lógico.
Cita de: Greene en 07 de Octubre de 2012, 18:42:00
No he jugado pero me he leido las reglas en inglés y me han surgido un par de dudas.
1.- Losetas de ventaja "Radio Beacons": Estas losetas permiten volver a lanzar los 3 dados de riesgo al intentar colocar un aeropuerto. Se ignoran las calaveras de la tirada previa y si se tienen varias loseta se puede tirar varias veces. La pregunta es: ¿Se suman las tiradas o sólo cuenta el resultado de la última?
2.- Fase de mantenimiento de final de era: Según las reglas al final de una era las cartas de aviones con la capacidad de transporte agotada se descartan, y las que aun les quede se giran. A estas se les ponen fichas de exceso de pasajeros encima por la capacidad de transporte que les quede y si tenían aeropuertos también se les ponen encima. La pregunta es: ¿Que pasa con los aeropuertos de las cartas que si han agotado su capacidad de transporte (y por tanto se han descartado) pero que aun tenía aeropuertos?
Mas atrás en este hilo he leido que en este caso también se giran y se les ponen los aeropuertos encima, pero en las regla no se dice nada de esto ??? aunque a mi también me parecería lo más lógico.
1 solo cuenta la ultima
2 los aeropuertos se pueden usar en futuras rondas, las reglas si lo dicen.
Cita de: kabutor en 07 de Octubre de 2012, 19:30:48
2 los aeropuertos se pueden usar en futuras rondas, las reglas si lo dicen.
Si, eso si lo he leido, pero no me quedaba claro en el caso de las cartas descartadas, ya en el apartado "Mantenimiento de final de era" si que dice que en las volteadas (las que aun mantienen capacidad de transporte) los aeropuertos se quedan encima y se pueden usar en eras posteriores pero ¿y en el caso de las descartadas (las que han agotado su capacidad de transporte)? En este caso las reglas no dicen nada, sólo dice en el mismo apartado que se descartan.
Como no quiero seguir dando el tostonazo mediante privados al compañero "Ilógico" que ya me ha ayudado bastante con algunas dudas, planteo esta última duda que me ha surgido el el subforo de dudas...
En la fase de mantenimiento, los aviones que hayan completado su carga de pasajeros, se descartan y los colocamos junto a nosotros, para que nos den PV al final del juego junto a los pasajeros que contengan
¿pero qué pasa con los que no han conseguido llenar su capacidad de pasajeros? Sólo entiendo que se voltean y se colocan encima una ficha de "excces passanger".
¿si conseguimos completar ese avión con la cifra de pasajeros que aún falta, pasaría a engrosar la pila de aviones que ya tenemos y que sí completaron su capacidad de transporte? ¿si no conseguimos que completen su carga de pasajeros, no puntuarán al final del juego? ¿y en este caso, los pasajeros que tengan encima tampoco puntuarán? ¿ o los pasajeros que tenga un avión incompleto al final del juego, si puntúan?
No he jugado aun, ya que estoy a la espera de recibir el juego, pero me he estudiado las reglas y me he redactado un pequeño resumen.
Tal como yo lo entiendo, en el apartado "Mantenimiento de final de era" dice que al acabar una era se hace lo siguiente:
- Si un avión ha usado toda su capacidad de carga se deja apartado en una pila de descartes
- Si aun le queda capacidad de carga se voltea y se le ponen los marcadores de exceso de pasajeros
- Si cualquiera de las losetas de pasajero que están encima de los aviones da Puntos de Victoria se apartan también junto a la pila de descartes. Estos puntos de victoria se sumarán al total al final de la partida.
Por tanto interpreto que todos los pasajeros transportados puntúan al final de la partida, porque todos se apartan al acabar cada era, independientemente de si su avión ha usado toda su capacidad de carga o no. Creo que los marcadores de exceso de pasajeros sirven para eso, para recordar cuantos pasajeros puede transportar aun el avión en la siguiente era, porque ya hemos quitado las losetas de pasajero transportadas hasta ahora.
Respecto a si los aviones que no han agotado su capacidad de carga al final de la tercera era puntuan, aquí me has creado una duda.
Yo había interpretado que al final de la partida todos los aviones puntuaban, ya que las reglas dicen en el apartado "End of game" que los jugadores consiguen puntos por sus cartas de avión y por sus losetas de pasajero, interpretando que al decir "sus cartas de avión" se refiere a todas, las apartadas en la pila y las que quedan sin apartar al final. En el apartado "Winning the game" dice que se suman los puntos por cualquier carta de avión y loseta de pasajero (any aeroplane cards and passenger tiles).
Espero haberte ayudado, y si alguien que haya jugado puede aportar mas información o una interpretación diferente por mi parte se lo agradeceré :)
Cita de: Akumu en 05 de Octubre de 2012, 12:38:37
Supongo que me chirría algún concepto y por eso se me hace menos intuitivo...no entiendo lo de no llenar el avión y que haya exceso de pasajeros, ni que esos huecos no cuenten para siguientes recuentos.....
tras 2 partidas acabo de darme cuenta de cómo funciona el asunto de los aviones incompletos.
Ejemplo. si tengo un avión de 5 plazas y al final de la Era ocupo 3 plazas, obtendré la rentabilidad del avión de esta forma: sumo el total de pasajeros que transporta
"3 pasajeros" y le resto el número de plazas desocupadas, "
2 plazas desocupadas"; como consecuencia la rentabilidad de ese avión para esa Era, será de
"+ 1", como se puede ver tras operar "
3 pasajeros que llevo menos 2 plazas que están libres, igual a +1 de rentabilidad.
Si ese avión de 5 plazas, estuviera completo, su rentabilidad sería de +5, dado que , 5 pasajeros que llevo, menos 0 plazas desocupadas, igual a +5.
Una vez que ese avión (siguiendo con el ejemplo) ha quedado con 2 plazas sin ocupar, le volteo y le coloco una ficha "excces passenger" de valor "2". Esta ficha, y aquí está para mí el meollo del asunto, representa de cara al próximo final de Era y de cara a la puntuación de la rentabilidad de ese avión, la nueva capacidad de ese avión.
Es decir, ahora tengo un avión volteado, con una capacidad de "2 pasajeros", cuadno en la anterior Era, antes de ser volteado, era de "5 pasajeros". Quiero eso decir, que al final de la Era actual, habré de llenar ese avión volteado, con "2 pasajeros", y si lo consigo, tendré una rentabilidad de "+2", dado que ahora, a la cantidad de pasajeros transportados "+2", le restaría las plazas desocupadas, en este ejemplo, "0", siendo una rentabilidad de "+2".
Si a ese avión que volteé y le puse una ficha de "excces passenger" con un valor de "2", por las 2 plazas que tenía desocupadas de la Era anterior, sólo le ocupara en esta Era actual, con "1 pasajero", el resultado al final de la Era, sería: 1 pasajero que llevo, (sobre una capacidad de "2" según la ficha excess passenger") menos 1 plaza que tengo desocupada , igual a "+0" de rentabilidad. Por el contario, ese mismo avión que tengo volteado con una ficha "excess passenger" de valor "2", le llenara con 2 pasajeros, la rentabilidad de dicho avión sería igual a: cantidad e pasajeros que transporto, "2", menos plazas desocupadas, "0", igual a "+2" de rentabilidad.
Yo entendí que los aviones volteados no restaban, sólo contaban de forma positiva.
Cita de: Lipschitzz en 28 de Octubre de 2012, 14:20:04
Yo entendí que los aviones volteados no restaban, sólo contaban de forma positiva.
No hablo de la Carta del avión; sino de la rentabilidad de ese avión volteado. Es decir , la diferencia entre los pasajeros que transporta y las plazas vacias.
Como decía en el ejemplo, si un avión volteado le colocas una ficha "excces passenger" con un valor "2" (porque le faltó por completar 2 asientos en la Era anterior), ese avión en la era actual, tendrá una capacidad de "2". Si llenas esa capacidad, puntuarán en el momento de la rentabilidad con un "+2" (2 plazas ocupadas - 0 asientos vacios). Si por el contario, sólo llenas 1 plaza de esas 2 que marca la ficha "excces passenger", puntuarán en la fase de rentabilidad con un "0" (dado que 1 plaza que llenas - 1 asiento vacios).
En cualquier caso, ese avión, (la Carta de avión), al final del juego si lleva PV adicionales, puntuará en positivo, sea cual sea su estado (o "limpio" o con "fichas excces passenger").
Y además, como se vislumbra en las reglas, el motivo de las "excces passenger" es indicarte que mientras estén sobre un avion. te estará dando pérdidas a menos que las "resuelvas".
Vamos, después de la 2ª partida, creo que lo tengo clarito. Y lo más importante para mí, es que le encuntro, por fin, sentido.
Tiene razón Lipschitzz, la capacidad no usada de un avión sólo influye a la hora de calcular su rentabilidad en la era en que se ha comprado.
En las siguientes eras los pasajeros que se transporten con él se suman para aumentar la rentabilidad de esta nueva era pero las plazas no ocupadas no vuelven a restar. Estas plazas ya se han amortizado al restarlas en su era, por tanto solo les puedes sacar beneficios, no más pérdidas de las que ya te han ocasionado en su era (no se si me explico :P )
Por ejemplo, si tienes aviones que suman capacidad 8, y llevas 6 pasajeros en total (por tanto te han quedado 2 plazas por ocupar) tu rentabilidad para esta era es: 6 pasajeros - 2 plazas no ocupadas = + 4, y un avión volteado con una ficha de "exceso de pasajeros" de 2 para la siguiente era.
En esta nueva era, estas 2 plazas que te quedan te permiten llevar 2 pasajeros, pero no cuentan para calcular la rentabilidad. Siguiendo el ejemplo, en esta nueva era has comprado aviones con una capacidad de transporte de 7, por tanto interesa llenar primero esos nuevos aviones que son los que restarán si no los llenas (el de la era anterior ya se ha amortizado al calcular la rentabilidad de esa era, por tanto los pasajeros que transportes siempre suman).
Si como digo tienes aviones con capacidad de transporte 7 y has llevado 5 pasajeros en estos aviones y 1 utilizando una plaza de exceso de pasajeros (total 6 pasajeros) el cálculo de la puntuación sería: 6 pasajeros - 2 plazas sin ocupar = + 4
En cambio, si tienes aviones con capacidad de transporte 7 y has llevado 6 pasajeros en estos aviones y ninguno utilizando las plazas de exceso de pasajeros (total 6 pasajeros) el cálculo de la puntuación sería: 6 pasajeros - 1 plaza sin ocupar = + 5
Si tienes aviones con capacidad de transporte 7 y has llevado 7 pasajeros en estos aviones y 1 utilizando una plaza de exceso de pasajeros (total 8 pasajeros) el cálculo de la puntuación sería: 8 pasajeros - 0 plazas sin ocupar = + 8
Parece un poco complicado de entender, pero está explicado en la BGG por alguien de Mayfair (ahora no recuerdo el hilo, pero está en Forums sección Rules)
Desglosado tal como lo explican ellos sería:
Plazas de transporte en aviones comprados en esta era - pasajeros transportados en estos aviones = X
X es el nº que hay que restar al total de pasajeros transportados, tanto en aviones comprados en esta era como en plazas ya amortizadas pero no usadas de otras eras.
Perdón por el rollo, pero en la BGG había varios posts hablando de esto y desde Mayfair lo explicaron clarito, clarito ;) :D
EDITO: Estos son los hilos de la BGG donde se explica:
http://www.boardgamegeek.com/thread/861442/how-do-excess-capacity-tokens-figure-into-current
http://www.boardgamegeek.com/thread/827075/multiple-rules-questions
Entendido ;)
es lo bueno de estos hilos, que cuando crees que has llegado a una solución, aparece una explicación convincente, lógica y sin ningún tipo de discusión y entonces,
te das cuenta (como es mi caso) de que seguía equivocado, cuando estaba convencido de lo contrario.
Gracias.
Gracias a vosotros :)
Me puse a hacerme un resumen de las reglas para cuando me llegue el juego y vuestras dudas y aportaciones en este hilo me han ayudado mucho en algunos puntos que no acababa de perfilar del todo.
Y en los que las diferentes opiniones no llegaban a la misma conclusión, el recurso fue la BGG. Y si allí ya te responden el editor o el propio autor.... entonces ya no hay nada que discutir, lo que dicen va a misa :D