La BSK

KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Trampington en 16 de Octubre de 2012, 14:18:38

Título: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: Trampington en 16 de Octubre de 2012, 14:18:38
Command and Colors Ancients

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic132447_t.jpg)

Publicado por: GMT
Diseñador: Richard Borg
Artista: Rodger B. MacGowan

De qué va el juego

Es un sistema de juego de motor de cartas que busca representar de forma simplificada y entretenida las batallas de la antigüedad. Son varios módulos generalmente cada uno con una o más nacionalidades y una serie de batallas para jugar con ellos. Es un juego de bloques pero a diferencia de la mayoría de juegos de bloques, este no tiene un juego oculto ya que las unidades son visibles por los dos lados del bloque. Como wargame de iniciación es muy recomendable ya que es muy fácil de aprender a jugar.


Versiones del Command and Colors

El inicio de este sistema viene de un antíguo juego de Avalon Hill: Battle Cry, sobre la guerra civil americana. Otros juegos que utilizan el mismo sistema de bloques y cartas son el Command and Colors Napoleonic, Battlelore y el Memoir 44, de las guerras napoleónicas, combates de fantasía con algo de medieval y la segunda guerra mundial respectivamente. Estos dos últimos tienen también una gran cantidad de módulos de ampliación publicados y/o previstos.


Ampliaciones

El juego básico del Command And Colors: Ancients, trae en la caja a los romanos republicanos y los cartagineses, también las cartas básicas y el mapa. Todos los módulos indicados requieren como mínimo el juego básico.

- Expansión 1: Grecia y los reinos del Medio Oriente. Esta ampliación incluye el ejército griego y los combates desde las primeras guerras en Grecia hasta después de las guerra de los sucesores pasando por Alejandro Magno. Necesita sólo del juego básico.
- Expansión 2: Roma y los Bárbaros. Incluye los ejércitos de Roma y los pueblos bárbaros (Bretones, Galos, la revuelta de los esclavos...). Necesita sólo del juego básico.
- Expansión 3: Las guerras civiles Romanas. Romanos a tutiplén. Representa las guerras civiles romanas además de las primeras batallas en Italia que llevaron a la creación de la República y el Imperio. Necesita del módulo 2 y el juego básico.
- Expansión 4: Roma Imperial. Trae un nuevo ejército romano de legionarios imperiales y unidades del medio oriente. Necesita del juego básico y las ampliaciones 1 y 2.
- Expansión 5: batallas épicas. Esta ampliación modifica levemente las reglas para poder hacer batallas más grandes. En vez de jugar en un tablero, utiliza dos tableros puestos uno al lado del otro y un nuevo juego de cartas para activar más unidades con el mayor tablero y cantidad de fichas. Una molestia es que no incluye el segundo tablero que habría que comprar aparte, aunque GMT ha anunciado que en la reedición prevista de los módulos 1, 2 y 3 incluirá un tablero en cada una de ellas. Cuantos más módulos tengas disponibles mejor ya que modifica muchas de las batallas publicadas en los módulos anteriores. Los hexágonos son bastante grandes para que quepan perfectamente los bloquecitos.
- Expansión 6: Esparta. El ejército espartano y más unidades griegas y del medio oriente. También trae más hexágonos de terreno. Necesita del módulo 1 y el juego básico.



Componentes:


El mapa

Es un mapa hexagonal montado al viejo estilo Avalon Hill, el mapa aparece sin accidentes del terreno en un color arenoso batante neutral. El terreno se crea añadiendo unos insertos hexagonales en cada uno de los cuales tienes una colina, un trozo de río, un bosque...

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1046410_md.jpg)

Los bloques

Las unidades están representadas por bloquecitos de madera coloreados de diferentes tamaños para indicar infantería, elefantes,c aballería, carros o líderes. Y dos pegatinas, una igual a cada lado del bloque indicando la unidad que es. Los colores suelen indicar su ejército o nacionalidad. Cada unidad varía entre 2 y 5 bloques dependiendo si son elefantes, carros, infantería, etc. Podría representarse por fichas perfectamente e incluso sería más fácil verlas pero seguramente perdiera gran parte de su encanto. Una posibilidad para los más habilidosos que tengan tiempo de sobra (o dinero de sobra para pagarle a otro que te lo haga) es sustituir los bloques por figuritas de 10mm pintadas en pequeñas bases, queda bastante vistoso lo que he visto.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1013630_md.jpg)


Las cartas

Típicas de GMT con el grafismo bonito, correcto y funcional.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic494221_md.jpg)


La mecánica


Cada jugador despliega según el escenario escogido sus bloquecitos en cada hexágono. El mapa de cada escenario indica las unidades y cuando se despliega hay que tener en cuenta que cada una de ellas está compuesta por varios bloques. Cada hexágono sólo puede estar ocupado por una unidad a excepción de los líderes que suelen estar agregados a una unidad desplegada.

Cada jugador recibe una cantidad determinada de cartas según el escenario y cada turno juega una carta, una vez la ha jugado y juega la acción indicada en la carta roba otra y el turno pasa a su adversario. La partida sigue hasta que un bando ha cumplido sus objetivos de victoria, los cuales suelen ser destruir completamente unidades enemigas y en algunos escenarios ocupar una posición o sacar unidades propias por el lado de tablero enemigo.

El tablero está dividido en tres por líneas discontínuas creando tres zonas: Izquierda, centro y derecha, las unidades estarán generalmente situadas en una de estas tres zonas. Cada carta indica lo que puede hacer un jugador: Activar x unidades de una zona, activar x unidades de dos o tres zonas o alguna acción especial con caballería o dependendiendo del mando (cantidad de cartas que puede tener en mano). El combate es o bien a distancia o bien cuerpo a cuerpo, dependiendo de la unidad que es (bien indicado en las hojas de ayuda) tirará uno o más dados y los resultados indicarán si la unidad sufre bajas (cada baja quita un bloquecito) o si se retira. Algunas unidades tienen características especiales como ignorar el primer impacto o un resultado de retirada. Los líderes añaden más potencia a la unidad a la que están agregados.

Y la verdad es que no tiene mucho más. Es un juego que se juega rápido y en dos horas una batalla media está acabada.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic940247_md.jpg)



Lo bueno



Es un juego muy bonito, rápido y sencillo. En poco tiempo se explican las reglas y empiezas a jugar. Para quien quiera una partida relativamente rápida es perfecto, en dos horas se juegan la mayoría de escenarios y ninguno te llevará más de una tarde, ni los del módulo de batallas épicas (a no ser que tengas jugadores de análisis-parálisis extremos). Personalmente pienso que el Command and Colors Ancients es el más apropiado de todos, por encima del Battlelore, el Memoir 44 y el Napoleonics. Ya que creo que la variedad de unidades que trae es más interesante que los otros sistemas, aunque es sólo mi opinión personal.

También a su favor es que puede funcionar con novias.  ;D Si no os lo creeis mirad en las fotos de BGG.  ;)

Lo malo



Quizás demasiado simple para wargameros avezados, aunque no menos entretenido, si te resulta un juego simplón míralo como un filler sin pretensiones para wargameros. Es caro, ya que el básico se te queda corto enseguida y necesitas más ejércitos y módulos. Por el ángulo de los bloques a veces es dificil ver qué unidades son cuales (todo lo malo es aplicable también a los otros tipos indicados antes; Memoir, etc...)


Trasgovaloración:



Le doy un 8. Porque sin ser una representación fiel de las batallas de la antigüedad sí es un juego bastante divertido y pasas un rato muy entretenido jugándolo. El indice de precio-diversión es bastante favorable.
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: Gelete en 16 de Octubre de 2012, 14:28:42
Junto con TS mi favorito a dos.. gran reseña, pero lo de las novias solo pasa en la BGG y seguro con modelos pagadas :P
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: Akumu en 16 de Octubre de 2012, 14:53:06
Uno de mis juegos favoritos, principalmente por divertido, porque en cuanto a realismo, dificultad de decisiones, etc no es el más completo del mundo mundial :)

....y en modo épico mejora bastante :B
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: Gand-Alf en 16 de Octubre de 2012, 15:00:49
Pues a mi me parece el más flojo dentro de este estilo de juegos. Los escenarios son llanuras donde no se juega con el terreno en absoluto, las unidades tiran los mismos dados queden los bloques que queden (aunque esto pasa en todos salvo el Napoleonics) y la estrategia creo que es demasiado de "tirar para adelante" con una linea.
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: Gelete en 16 de Octubre de 2012, 15:21:05
Para el Epic hay varios esenarios con terrenos muy molones. Y hombre, tirar pa alante hay que tirar que artilleria no hay, pero como hacerlo es jodido. Aguantar la cohesion, jugar con tus lideres pero protegerlos, usar la mano, atacar el flanco.. a la verdad que me gusta mucho mucho mas en epic, en modo normal lo uso para enseñarlo porque al ser el mapa tan pequeño no hay tanto espacia para flanquear. No es un wargame en mi modestisima opinion, hay que tomarlo como otrq cosa mucho mas ligera.

Lo que no puedo es compararlo al Memoir o Battlecry porque no los he jugado.

Un gran jueguito que una vez tuve que vender por problemas de espacio y gracias a Dios he recuperado a base de vender otros.
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: Joserson en 16 de Octubre de 2012, 16:05:33
Muy buena reseña, yo la verdad es que descubrí el juego hace pocos meses y ha sido un introductorio perfecto a los wargames, a partir de ahí llegó Strike of the eagle, No retreat¡ y Red Winter. ;)
Geleteeeee, seguimos teniendo pendiente una batallita a este gran jueguito...
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: Aecio en 16 de Octubre de 2012, 19:51:04
Muy buena reseña. Este juego es uno de los que tengo en mi lista de futuribles.
Una pregunta ¿me espero a la nueva edición que dices que van a sacar o me compro esta edición?
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: Trampington en 16 de Octubre de 2012, 19:57:08
La segunda edicion que van a sacar es la de los tres primeros modulos que ahora son muy dificiles de encontrar (de chiripa en alguna tienda). Ahora esta disponible la segunda edicion del juego basico que te recomiendo que compres ya, que luego se agota y no se encuentra.
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: Akumu en 16 de Octubre de 2012, 23:31:40
Cita de: Gand-Alf en 16 de Octubre de 2012, 15:00:49
Pues a mi me parece el más flojo dentro de este estilo de juegos. Los escenarios son llanuras donde no se juega con el terreno en absoluto, las unidades tiran los mismos dados queden los bloques que queden (aunque esto pasa en todos salvo el Napoleonics) y la estrategia creo que es demasiado de "tirar para adelante" con una linea.
Precisamente es el que me más me gusta de los que he probado (me falta el Napoleonics y Samurai battles).
Me da la sensación que este sistema de juego mola más para el C&C, porque en otros te prestas más al ataque a lo Rambo y preferiría otro sistema de activar unidades que el de cartas por secciones, que al C&C de la da un puntillo de mayor dificultad.

Es más, me gustan esos escenarios de llanuras y tener que currármelo para llegar con las líneas juntitas, proteger líderes, etc (como bien ha dicho Gelete).
También es cierto que algunos escenarios con reglas y terrenos especiales son divertidisimos, como los dos escenarios dedicados a las Termópilas de la última expansión.

http://www.ludereaude.org/blog/campana-command-colorsthermopylae-ii/ (http://www.ludereaude.org/blog/campana-command-colorsthermopylae-ii/)
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: Chisco en 21 de Octubre de 2012, 14:05:00

Las batallas son en escenarios planos, sin accidentes notables en el paisaje porque es donde se luchaba en el mundo antiguo. Imagino que habrán querido reflejar ese aspecto. En batallas de épocas posteriores colocar artillería en una loma molaba pero desplegar una legión o falange y avanzar rompiendo lo menos posible la formación solo se podía en llano o en terrenos lo menos accidentados posible.
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: Estornudo en 25 de Octubre de 2012, 06:45:27
Yo el único juego que he probado con el sistema Battlelore es el Batallas de Poniente y a mí me parece un gran juego. Lo que me extraña es que mencionéis el Samurai Battles, el Napoleonic's, el Memoir o el propio Battlelore y el juego de Fantasy Flight quede en el olvido. ¿Es por alguna razón en particular?, ¿acaso no es un gran juego comparado con los anteriormente mencionados?
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: Trampington en 25 de Octubre de 2012, 07:55:15
Napoleonic, Samurai, Battlelore, Ancients y Memoir son los descendientes del sistema Command and Colors. Batallas de poniente entra dentro de la serie de Battlelore, no hay ningún olvido.
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: Estornudo en 25 de Octubre de 2012, 08:32:20
Ummm...
Entonces, ¿cuándo habláis de Battlelore también sirve para referirse al Batallas de Poniente?, ¿tan similares son ambos sistemas respecto al C&C?
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: Lope de Aguirre en 25 de Octubre de 2012, 09:33:02
Y no os olvidéis del nuevo color que se ha incorporado este año, Abaddon.


El Ancients hace tiempo que me llama, pero el diseño artístico de las pegatinas me parece un poco pobre.
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: Trampington en 25 de Octubre de 2012, 09:54:26
Cita de: Estornudo en 25 de Octubre de 2012, 08:32:20
Ummm...
Entonces, ¿cuándo habláis de Battlelore también sirve para referirse al Batallas de Poniente?, ¿tan similares son ambos sistemas respecto al C&C?

Sí, al hablar de Battlelore también yo  también incluyo el Batallas de Poniente. La principal diferencia es que Batallas de poniente quita los "flancos" y utiliza más lo que en el C&C son las activaciones del mando pero básicamente sigue siendo el mismo sistema.
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: Trampington en 25 de Octubre de 2012, 09:56:06
Cita de: Lope de Aguirre en 25 de Octubre de 2012, 09:33:02
Y no os olvidéis del nuevo color que se ha incorporado este año, Abaddon.


El Ancients hace tiempo que me llama, pero el diseño artístico de las pegatinas me parece un poco pobre.

Ese ni lo conocía.  ;D

Estoy de acuerdo. El diseño artístico es simplón, aunque sí es bastante funcional, para los que empezamos a tener problemas de vista nos viene bien.  :P
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: basileus66 en 08 de Noviembre de 2012, 08:25:15
Cita de: Tío Trasgo en 25 de Octubre de 2012, 09:56:06
Ese ni lo conocía.  ;D


Pues recuérdame que te lo enseñe (el Abbadon) la próxima vez que te pases por la tienda, Fernando. Es el nuevo diseño de Richard Borg, ambientado en un mundo futurista. En vez de bloques de madera, tiene figuras de plástico (infantería y mechs), al estilo del Memoir.

Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: Gand-Alf en 08 de Noviembre de 2012, 09:28:39
Desde que puse mi opinión he jugado un par de partidas al Ancients, incluído el Epic y me ha gustado más que cuando lo probé hace años. Me parece mejor que el Memoir 44, aunque para mi sigue por detrás del Napoleonics.
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: Némesis en 08 de Noviembre de 2012, 09:33:02
Muchas gracias por la reseña, muy completa y clara. ¡Felicidades!

Hace tiempo que le tengo el ojo puesto a esa cajita; concretamente en un sitio que me sé, donde está a precio razonable. Me genera algunas dudas, especialmente por el sistema de cartas, y por miedo a que el jujego se "queme rápido", tras la reseña ya veo que no es un peligro excesivo.
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: franchi en 08 de Noviembre de 2012, 10:38:17
No creo que se pueda quemar, yo aparte de las partidas "en directo" y en solitario juego con mi hermano todos los lunes por VASSAL, y por curiosidad he ido a ver cuantas llevamos y son ya 110! Por cierto, VASSAL es una buena forma de probar si te gusta, eliges la batalla y todo el "setup" ya esta hecho. Estamos luchando todas las batallas en orden cronologico desde Maraton, una vez cada una, pero como las cartas hacen que cada partida sea diferente, me veo volviendo a empezar una vez terminemos la lista!

Depende tambien de lo que busques. Yo soy un aficionado a la historia (militar) antigua, y en cuanto tuve el M44 me puse a pensar en hacerme una variante de la antiguedad... hasta que me entere de que GMT iba a publicar el juego oficial! Las ventajas que le veo son: con muy pocas reglas consigue que te pelees con el enemigo de una forma rapida y facil, y que muy a menudo refleja las tacticas de la epoca; no tienes que quitar la vista del tablero como en otros juegos ("suma 12 contra 3, vamos a ver la tabla 3.2, la columna 4:1, cuanto has sacado, pues a la fila del 5, que quiere decir este resultado?"), una vez has jugado unas pocas ya sabes los dados que tira cada uno, y en los dados mismos ves el resultado; los bloques de madera dan un toque de antiguedad y son mucho mas practicos que las miniaturas.

Como fan de historia (y del juego) me he comprado todas las expansiones, porque queria jugar todas las batallas, pero el juego de base no las necesita, de hecho si no hubiesen sacado ninguna seguiria jugando a cartagineses contra romanos tan contento. Por cierto, la mayoria de los escenarios de la ultima expansion, la 6 sobre Esparta, son "mios"! Le envie una veintena a Richard Borg, estoy contento pero a medias, porque quiso dejar su marca y los modifico todos, mas o menos, y en mi opinion a peor. Y algunos pocos que no cogio me parecen entre los mejores...

Otro dato: desde que tengo el Ancients no he vuelto a jugar practicamente al M44, y el BattleLore que Papa Noel le trajo a mi hijo hace ya tiempo esta escondido en un armario...
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: Gelete en 08 de Noviembre de 2012, 12:30:19
Cita de: franchi en 08 de Noviembre de 2012, 10:38:17
No creo que se pueda quemar, yo aparte de las partidas "en directo" y en solitario juego con mi hermano todos los lunes por VASSAL, y por curiosidad he ido a ver cuantas llevamos y son ya 110! Por cierto, VASSAL es una buena forma de probar si te gusta, eliges la batalla y todo el "setup" ya esta hecho. Estamos luchando todas las batallas en orden cronologico desde Maraton, una vez cada una, pero como las cartas hacen que cada partida sea diferente, me veo volviendo a empezar una vez terminemos la lista!

Depende tambien de lo que busques. Yo soy un aficionado a la historia (militar) antigua, y en cuanto tuve el M44 me puse a pensar en hacerme una variante de la antiguedad... hasta que me entere de que GMT iba a publicar el juego oficial! Las ventajas que le veo son: con muy pocas reglas consigue que te pelees con el enemigo de una forma rapida y facil, y que muy a menudo refleja las tacticas de la epoca; no tienes que quitar la vista del tablero como en otros juegos ("suma 12 contra 3, vamos a ver la tabla 3.2, la columna 4:1, cuanto has sacado, pues a la fila del 5, que quiere decir este resultado?"), una vez has jugado unas pocas ya sabes los dados que tira cada uno, y en los dados mismos ves el resultado; los bloques de madera dan un toque de antiguedad y son mucho mas practicos que las miniaturas.

Como fan de historia (y del juego) me he comprado todas las expansiones, porque queria jugar todas las batallas, pero el juego de base no las necesita, de hecho si no hubiesen sacado ninguna seguiria jugando a cartagineses contra romanos tan contento. Por cierto, la mayoria de los escenarios de la ultima expansion, la 6 sobre Esparta, son "mios"! Le envie una veintena a Richard Borg, estoy contento pero a medias, porque quiso dejar su marca y los modifico todos, mas o menos, y en mi opinion a peor. Y algunos pocos que no cogio me parecen entre los mejores...

Otro dato: desde que tengo el Ancients no he vuelto a jugar practicamente al M44, y el BattleLore que Papa Noel le trajo a mi hijo hace ya tiempo esta escondido en un armario...

Pues podrías pasar esos escenarios... :D a mi la verdad que el juego me encanta, aunque con los dados soy lametable :D
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: Némesis en 08 de Noviembre de 2012, 12:45:08
¿¿Qué has hecho con tu avatar Gelete????? (perdón el offtopic).
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: franchi en 08 de Noviembre de 2012, 13:54:22
Cita de: Gelete en 08 de Noviembre de 2012, 12:30:19
Pues podrías pasar esos escenarios... :D a mi la verdad que el juego me encanta, aunque con los dados soy lametable :D

Algunos ya estan en BGG, los subi hace tiempo a la pagina de la Expansion 1 (Griegos y Persas). De memoria son Pylos y Epipolae de la Guerra del Peloponeso, Cunaxa, y luego rediseños de Leuctra y Mantinea (los escenarios oficiales me parecen lamentables). Uno que no esta es la tercera Mantinea, del 207 AdC. Desde entonces les di unos retoques, antes de enviarselos a Richard Borg. Pero la experiencia me ha dejado un poco quemado, la verdad. Los que no ha retenido dice que a lo mejor los consideran mas tarde, para C3i por ejemplo, asi que por ahora me he abstenido de subirlos a BGG. Pero es que algunos que a mi me encantaban casi se los ha cargado, como River Centrites, Sphacteria, Megalopolis, y algo menos Amphipolis, Delium, Mycale... El unico que ha cambiado y no ha quedado mal es Thermopylae Middle Gate.

Cunaxa es halucinante que no este despues de dos expansiones Greco-Persas, pero la impresion que tengo es que este señor es un buen diseñador de juegos pero que de historia antigua no anda muy bien. Como detalle, ha añadido el Batallon Sagrado de Tebas, que se creo en el 378 AdC, en Delium, que se lucho en el 424 AdC! Como mis escenarios en BGG (15) estan esparcidos en tres ficheros, la verdad es que me apetece borrarlos y subir un unico fichero con los 20 que le envie a Richard Borg, para que la gente vea como eran los originales. Pero me estoy esperando porque no quiero que los de GMT se lo tomen a mal!

Ahora que lo digo, a pesar de que mi nombre al final aparece en el librito de la Expansion 6 (como "consultante historico" o algo asi, no co-diseñador), todavia no he jugado ni un escenario oficial! Creo que acabare jugando los mios...
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: bartok en 08 de Noviembre de 2012, 16:13:54
estoy echando un vistazo a esos escenarios, muy interesantes, quizas use alguno para una idea que tengo de torneo en el Club Runa, si somos 8 jugadores con cabezas de serie mirando el historial del 1er TORNEO del año pasado, 3 escenarios a ida y vuelta, mas semifinal a 2 escenarios ida y vuelta o a EPIC, aun no lo tengo claro. y final del mismo corte.
Mi intencion es que esta vez sea sobre la EXP 6 y el ejercito espartano.
La pena es que no haya ningun EPIC sobre esta expansion, ya que aunque hay muchos EPIC se me empiezan a acabar, el ultimo que he jugado Adrianopolis, me falta la vuelta, en la ida ganaron los romanos por 16-11. Despues de esta intentaremos Adrianopolis de Kevin Duke (c3i 19) bastante mas diferente con los refuerzos.

Quizás podria poner el mismo escenario comparado, el tuyo y el finalmente oficial por Richard Borg. Aconsejas alguno para testearlo?
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: franchi en 08 de Noviembre de 2012, 16:58:52
Cita de: bartok en 08 de Noviembre de 2012, 16:13:54
Quizás podria poner el mismo escenario comparado, el tuyo y el finalmente oficial por Richard Borg. Aconsejas alguno para testearlo?

Hombre, la verdad es que si es un torneo mejor que useis los escenarios oficiales, al fin y al cabo yo enseguida vi (sin jugarlos) los fallos o problemas, porque habia pasado un monton de tiempo haciendo pruebas y corrigiendo fallos en el desarrollo de esas batallas, pero el publico general vera batallas jugables.

Richard Borg me dijo que si queria podia enviarle escenarios EPIC de Esparta, pero despues de la primera experiencia he preferido pasar. Seria mucho trabajo de probar, equilibrar, corregir... para que luego te cambien lo que les de la gana. Ahora prefiero pasar el poco tiempo que tengo jugando, o pensando en diseños mios como el BASKETmind y otros que tengo en cabeza.

Tambien me deje un proyecto aparcado del CCA, escenarios hipoteticos de batallas que podrian haber ocurrido si algo en la historia hubiese cambiado, y algun dia me dara por terminarlo, pero por ahora no! Una batalla a las puertas de Atenas que evitaba la Guerra del Peloponeso, Alejandro sobreviviendo y luchando contra Cartago primero y Roma despues, los romanos saliendo de Roma para plantarle cara a Anibal...
;)
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: bartok en 21 de Noviembre de 2012, 17:36:27
Cita de: franchi en 08 de Noviembre de 2012, 16:58:52
si es un torneo mejor que useis los escenarios oficiales
ya estan elegidos:
todos ida y vuelta
Tegyra - 375 BC (clasificatorio para Grupo, no puntuable)
1ª fase: Plataea - 479 BC, Tanagra - 457 BC, Leuctra - 371 BC
Semifinales: Mantinea - 418 BC
Final: Coronea - 394 BC y Thermopylae (GRAND OVERVIEW) - 480 BC

Eso seria ideal disponer de los nuevos escenarios para los espartanos EPICOS Argentoratum & Paraitacene por Kevin Duke, que no dispongo.
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: franchi en 25 de Noviembre de 2012, 13:49:18
Cita de: franchi en 08 de Noviembre de 2012, 13:54:22
Como mis escenarios en BGG (15) estan esparcidos en tres ficheros, la verdad es que me apetece borrarlos y subir un unico fichero con los 20 que le envie a Richard Borg, para que la gente vea como eran los originales.

Bueno, al final me he decidido, he borrado los tres ficheros con los 15 escenarios que ya habia en BGG y he subido uno con los 20, algun retoque de los 15 antiguos mas los 5 nuevos que hice de cara a la Expansion 6. El hilo que he abierto, con descripciones de las batallas:

http://www.boardgamegeek.com/thread/888785/my-view-of-20-battles-fought-by-ancient-greeks

Y el fichero directamente:

http://boardgamegeek.com/filepage/84628/hellenica-20-battles-fought-by-ancient-greeks

Pues ahi los teneis, si quereis los probais, a mi me gustan mas que los oficiales de la Exp6, pero sobre gustos no hay nada escrito!
;)
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: bartok en 26 de Noviembre de 2012, 21:25:31
en tus nuevos escenarios, por ejemplo TEGYRA, la regla de hoplitas no es efectiva, ni los 5 bloques, como en el escenario oficial de Richard Borg.

Ninguna de estas
• The Hoplite Infantry Rule is in effect.
• Three Spartan units are special bronze five block MH units.
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: franchi en 26 de Noviembre de 2012, 21:34:57
Cita de: bartok en 26 de Noviembre de 2012, 21:25:31
en tus nuevos escenarios, por ejemplo TEGYRA, la regla de hoplitas no es efectiva, ni los 5 bloques, como en el escenario oficial de Richard Borg.

Ninguna de estas
• The Hoplite Infantry Rule is in effect.
• Three Spartan units are special bronze five block MH units.

No claro, como explico en el hilo que he dado arriba estos escenarios los hice en el 2010 o antes, asi que no hay ninguna de las reglas de la Exp6. Los mios son jugables con las reglas que habia hasta entonces, el juego de base y la Exp1. Añadi algunos toques de las Exp2-4, como el ejercito verde en dos escenarios, el puente en otros dos, y el vagon en uno, pero son detalles que se pueden sustituir con otras piezas.

Y para que quede claro, mis escenarios no son nuevos, son los que le envie a Richard Borg antes de que la Exp6 estuviese en marcha. El luego cambio lo que quiso, pero viendo los mios y lo que comento en el hilo de BGG sobre cada batalla os podreis hacer una idea de las chapuzas que hizo. Mi conclusion es que este señor es un genio diseñando mecanicas, pero de Historia y diseño de escenarios esta un poco verde. Y Tegyra es uno de los que se cargo, de un escenario historico y dramatico ha hecho un mini-juego completamente ficticio.
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: bartok en 01 de Diciembre de 2012, 17:59:38
hemos probado Tegyra de Richard Borg:
8 partidas:
Triunfo de Thebas sobre Esparta (6)
(Thebas) vs (Sparta)
3-0   
3-1   
3-1
3-0   ,1 lider muerto a favor de Thebas
3-1   
3-1   

y de Sparta sobre Thebas (2) por el resultado de:   
3-1
3-1   



Probaremos tu escenario de Tegyra 8 veces, ya te contaré y te pondré resultados.
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: Trampington en 01 de Diciembre de 2012, 20:23:55
Muchas gracias monsieur Franchi.
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: Chisco en 02 de Diciembre de 2012, 10:56:04
Cita de: bartok en 01 de Diciembre de 2012, 17:59:38
hemos probado Tegyra de Richard Borg:
8 partidas: .../...

Supongo que cuando indicas ocho partidas te refieres a que habéis jugado cada uno cuatro veces con cada bando. De lo contrario no sería un resultado indicativo.
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: Gelete en 02 de Diciembre de 2012, 11:06:52
Cita de: franchi en 26 de Noviembre de 2012, 21:34:57
No claro, como explico en el hilo que he dado arriba estos escenarios los hice en el 2010 o antes, asi que no hay ninguna de las reglas de la Exp6. Los mios son jugables con las reglas que habia hasta entonces, el juego de base y la Exp1. Añadi algunos toques de las Exp2-4, como el ejercito verde en dos escenarios, el puente en otros dos, y el vagon en uno, pero son detalles que se pueden sustituir con otras piezas.

Y para que quede claro, mis escenarios no son nuevos, son los que le envie a Richard Borg antes de que la Exp6 estuviese en marcha. El luego cambio lo que quiso, pero viendo los mios y lo que comento en el hilo de BGG sobre cada batalla os podreis hacer una idea de las chapuzas que hizo. Mi conclusion es que este señor es un genio diseñando mecanicas, pero de Historia y diseño de escenarios esta un poco verde. Y Tegyra es uno de los que se cargo, de un escenario historico y dramatico ha hecho un mini-juego completamente ficticio.

Gracias, a ver si estas Navidades los pruebo con Oskarin.
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: franchi en 02 de Diciembre de 2012, 11:30:25
Gracias a vosotros por jugarlos!!!

Ya os digo, yo soy un poco maniatico y me molesta lo que en la mayoria son detallitos sin importancia para el publico general (te puedes olvidar del nombrecito "Batallon Sagrado" en Delium y jugarla, pero yo solo veo eso!). Lo que si es mas objetivo es que hay muchos cambios "porque si", que no aportan nada (aparte de poder poner que lo ha diseñado el), y que River Centrites y Tegyra los ha transformado en batallas que tienen muy poco que ver con la historia (y encima mas aburridas).

A ver si yo aprovecho mis vacaciones en España para echar alguna partida con mi hermano, aunque las Navidades de los emigrantes tienen una agenda repleta que da poco para juegos!
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: bartok en 02 de Diciembre de 2012, 16:15:56
Cita de: Chisco en 02 de Diciembre de 2012, 10:56:04
Supongo que cuando indicas ocho partidas te refieres a que habéis jugado cada uno cuatro veces con cada bando. De lo contrario no sería un resultado indicativo.
8 personas diferentes, han jugado ida y vuelta Tegyra, en total 8 batallas al mismo escenario, 8 resultados, cada persona ha jugado una vez con cada bando ¿por que no seria un resultado indicativo?
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: Chisco en 02 de Diciembre de 2012, 21:27:30
Entonces genial. Me refería a que si dos personas juegan el escenario ocho veces y siempre en el mismo bando, si resulta que uno juega mejor que el otro o le pilla el truco al escenario, el resultado no es indicativo. Si se alternan personas y bandos es mucho más representativo de cómo es el escenario.
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: OsKAríN en 02 de Diciembre de 2012, 21:36:50
Cuando quieras mi amol, voy a tener muchos dias libres!! Versus también se está poniendo las pilas con el C y C asiqeu montaremos partiducas... ¿una epic a 3?

Cita de: Gelete en 02 de Diciembre de 2012, 11:06:52
Gracias, a ver si estas Navidades los pruebo con Oskarin.
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: bartok en 24 de Diciembre de 2012, 12:36:54
aun no he podido jugar tu escenario Franchi

es que he estado ocupado con Plateae (2x), Tanagra, Nemea (2x) y aunque no me ha tocado de torneo tengo ganas de jugarlo, evidentemente resultará mucho mas entretenido que el de R. Borg que a 3 estandarte deja mucho que desear, ¿pero es que fue tan corta la batalla?, ¿podia escapar alguna unidad en especial la caballeria para ganar la batalla?
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: franchi en 24 de Diciembre de 2012, 20:35:10
Cita de: bartok en 24 de Diciembre de 2012, 12:36:54
¿pero es que fue tan corta la batalla?, ¿podia escapar alguna unidad en especial la caballeria para ganar la batalla?
La batalla lo que fue es a pequeña escala, fueron cientos en vez de miles, pero no especialmente corta y nadie queria ni podia escapar, fue una batalla "normal" de linea frente a linea y a ver quien se viene abajo antes. Y de hecho los tebanos se quedaron en el campo de batalla una vez los espartanos fuera de combate (muertos o huidos) para erigir un trofeo conmemorativo, que era lo que hacia esta gente por aquel entonces.

La originalidad estuvo en que los tebanos, en vez de formar una linea mas corta o demasiado fina (eran menos), se agruparon para romper la linea espartana por el centro, y despues coger a las dos medias lineas por el flanco. Yo creo que R. Borg se confundio en este punto, y creyo que rompian la linea para escapar... Lo que dije, que de historia no esta tan bien como de diseño ludico.

Yo añadi la regla especial para reflejar esta necesidad de actuar unidos del batallon sagrado, y represente a la poca caballeria que les acompañaba con una media y una ligera para dar un poco mas de flexibilidad a los tebanos (asi pueden usar las cartas de pesadas, medias y ligeras con al menos una unidad).
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: bartok en 11 de Enero de 2013, 16:33:44
Probadas las partidas de la batalla de Tegyra los resultados son:
Sparta - Thebas 0-6
Sparta - Thebas 6-3

El otro par de batallas:
Sparta - Thebas 6-5
Sparta - Thebas 1-6
(https://www.commandsandcolors.net/ancients/images/stories/CCA_maps/MM12.jpg)
Yo no la juego, porque fue añadida a ultima hora por incorporarse 2 personas mas y formar 2 grupos de 5 y por sorteo no entra en mis 4 partidas de primera fase de grupo: PLATEAE, TANAGRA, LEUCTRA, NEMEA.
Pero seguro que la probaré.
Por cierto, estoy esperando el dia para probar el nuevo escenario EPICO para la spartan army, PARAITACENE 317 BC de Kevin Duke, a 15 banners y con diferencia de 2.
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: versus en 26 de Enero de 2013, 00:41:05
Buena reseña Tio Trasgo.

Este jueguito ultimamente
me esta enganchando.

Gracias a Franchi por
toda esa info adicional.
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: LAERTEX en 14 de Mayo de 2013, 20:12:30
Yo tengo el juego y realmente me encanta. Lo que sí le veo (aparte de lo cara que me parecen las expansiones), es el tablero. Me gusta que el frente tenga poco profundidad, ya que eso obliga a avanzar las tropas para tener espacio para poder retirar las tropas en caso de que te saquen muchas banderas....pero creo que debería ser más ancho. Me explico: La caballería tiene muy poco espacio para maniobrar por los flancos. De tener el tablero el flanco izquierdo y el derecho más anchos permitiría a la caballería alejarse en caso de peligro, enfrentarse a otras caballerias alejados del ejercito, y flanquear. Un terreno algo más ancho permitiría hacer ataques envolventes. ¿Como lo veis?
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: franchi en 15 de Mayo de 2013, 01:17:53
Hombre, en las batallas de los sucesores de Alejandro (expansion 1), en los que suele haber lineas de infanteria pesada cara a cara en el centro y alas cargaditas de caballeria (y elefantes, camellos...), a veces mepasa que los flancos se sacuden de lo lindo, envolviendose unos a otros, y cuando la batalla se termina las falanges del centro no han tenido tiempo casi ni de tocarse! Si los flancos fuesen mas profundos, creo que las infanterias medias/pesadas intervendrian aun menos.

Todo es relativo, ante unidades que se mueven de 1 en 1 no puedes crear demasiada libertad para que otras vayan donde quieran de 4 en 4. La impresion que me da el juego es que el balance entre las distintas unidades se ha ajustado teniendo en cuenta las dimensiones (profundidad, que en el modo epico es la misma) del tablero. La caballeria ligera puede ser util en determinados momentos de la batalla, por ejemplo, pero tienes que tener cuidado de donde la vas poniendo para que una bandera no la haga "desaparecer". Sin ese riesgo seria demasiado facil usarla, y con su movimiento de 4 dificil de arrinconar.
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: Iru80 en 30 de Junio de 2013, 11:54:01
Buenos días a todos!!!.
Os he dejado una video reseña del CCA: Ancients.
Espero que os guste!!!.

Saludos!!!
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: Valdemaras en 30 de Junio de 2013, 15:33:59
Muchas gracias.

Realmente hacen falta video reseñas sobre wargames...

Espero que dure la racha 😄
Título: Re: Command and colors ancients: Bloques al ataque (Reseña)
Publicado por: Iru80 en 30 de Junio de 2013, 23:39:56
Si, la verdad es que escasean. Espero que os haya gustado. Si queréis podéis comentar también en el video del canal... Se agradece.
Saludos!!!.