Hola a todos,
soy nuevo por aquí y podría decirse que un recién llegado a esto de los juegos de mesa.
El caso es que tengo el Fórmula Dé, y tengo una pequeña duda:
Cuando sobrepasas una curva entiendo que tienes dos opciones, o restar puntos de neumático (1 por cada casilla de más) o frenar. Si la decisión tomada es frenar ¿que número de puntos de freno debes restar? ¿1? ¿o 1 por cada movimiento de menos que haces?
Es un punto que no me ha quedado del todo claro.
muchas gracias a todos de antemano!
Uno por cada casillas de menos que avanzas, y puedes combinar las dos pérdidas, freno y neumáticos ;)
Buenas, los puntos de freno se usan en cualquier momento para reducir el movimiento en proporcion de 1 punto por espacio que no se desea mover, la unica excepcion es que no puedes frenar para obtener la ventaja de hacer rebufo :P espero haberte aclarado 8)
Aprovecho para una duda, si se ha formado una barrera de 3 coches en paralelo y no queda sitio para pasar, el coche que viene por detras tira el dado y por mucho que reduzca se "come" los coches porque no tiene puntos de freno, y le sobran varias casillas por avanzar, qué pasaria, se apunta varios puntos de colision o va fuera de la carrera directamente? y el coche que recibe el golpe, tambien recibe algun punto de colision o hay que tirar el dado negro?
No se si ha quedado clara la pregunta :D
Hola Vicyr, pues si nome equivoco, intentará gastar tantos puntos de frenada (ruedas creo que también entran a partir de un momento) como tenga. Si con ellos no le llega para "parar a tiempo" se la pega y queda fuera de carrera. Además los coches que estén en contacto con él en ese momento tiran el dado negro para ver si dañan su carrocería o no.
Todo esto claro está, dicho de memorieta porque no tengo el juego aquí delante en el curro :)
Gracias, mas o menos era lo que suponia, el que no puede frenar entonces se la pega automaticamente y sale de la carrera? y el que recibe o los que reciben tiran el dado correspondiente para la colision, no?
si no me equivoco en las reglas sale una tabla con lo que pierdes (creo que ruedas, freno y... motor?) cuando no puedes pasar. Lo unico que recuerdo es que, con el coche intacto, si te faltan 7 casillas o mas éste se estrella
ya lo tengo claro:
1 espacio: --> 1 freno
2 espacios: --> 2 frenos
3 espacios: --> 3 frenos
4 espacios: --> 3 frenos y 1 neumático
5 espacios: --> 3 frenos y 2 neumáticos
6 espacios: --> 3 frenos y 3 neumáticos
7 espacios: --> coche eliminado. El coche contra el que chocas pierde 1 punto de carroceria
Si no tienes puntos suficientes de freno o de neumático también quedas eliminado y el coche de delante pierde 1 punto de carroceria
Hola
Ayer jugamos con el circuito holandés que trae el juego básico, y tengo unas dudas con el mismo.
Hay una seción que "corta una curva"; supone hacer un giro brusco, pero ataja bastante terreno. El problema es que no sé muy bien cómo usarlo, ya que las flechas te obligan a ir hacia delante... no está claro cómo usar ese "recorte".
También hay otra sección que aparece de no se sabe dónde, en un extremo del tablero, para unirse al circuito general ¿de dónde sale esto?.
Y, por último, hay un "mini circuito" en mitad del tablero, que no sé ni para qué sirve.
En fin, sin el tablero delante no soy capaz de explicarme mejor, no sé si alguien le suena esta vaina...
A ver, por partes.
1- El atajo que hablas, que está en gris oscuro lo puedes utilizar como opción, o sea, correr con esa curva o sin ella. Supuestamente el circuito original es solo la parte gris clara.
2 - La parte que viene de fuera del circuito, que también viene en gris oscuro es porque este circuito se puede unir a otro, Zandvoort 2, haciendo un circuito mucho más grande. Entiendo que en caso de unir los dos circuitos habría que utilizar las zonas gris oscuras, en vez de las gris claras.
3- El circuito pequeño no vale para nada, supongo que es un circuito de karting que existirá en el circuito real.
ok, muchas graciaaaas
Cita de: JCarlos en 16 de Marzo de 2008, 11:47:14
3- El circuito pequeño no vale para nada, supongo que es un circuito de karting que existirá en el circuito real.
mmm... mira, se podría usar para determinar el turno de salida...
Una duda que nos surgió ayer jugando en el modo para principiantes, en monaco, si te pasas la ultima curva que hay antes de entrar en boxes, pero con tu tirada llegas a los boxes, pero te has pasado tanto que pierdes todos los puntos que te quedaban.
¿Que es lo que pasa?
1) Aunque se queda sin puntos, pero entra en los boxes recupera los 18 puntos de PE.
2) Queda fuera del juego, pq aunque entra en boxes perdió los puntos por pasarse de la curva.
Otra duda, si te pasas 2 curvas de solo 1 parada, ¿pasa algo?
Pero como jugais ? En las carreras de F1 los coches no siempre van gas a fondo !
Cuando hay curvas debeis reducir ! ???
En cuanto a tus preguntas, la opción 2 es la correcta, puesto que sale de curva a tal velocidad que entra en los boxes y se carga a todos los mecánicos que encuentra por delante :-\
Si pasas 2 curvas sin parar, debes comprovar si puedes pasar la primera sin destrozar el coche antes de comprovar la segunda. Para comprovar la primera considera la segunda curva como si fueran casillas normales.
Saludos
Es que las primeras carreras ibamos como locos, ademas que siempre nos gusta llevar al limite el reglamento y surgen preguntas como esas.
Muchas gracias por responder. La proximas partidas intentaremos que lleguen mejor los coches :P
Hay un detalle importante en cuanto a pasarse curvas: el coche que se pasa ha de seguir recto desde el punto donde sale de la misma. Así que no es posible entrar en boxes pasado.
Saltarse dos curvas... Pues te quedas sin ruedas fijo vamos. En teoría tendrías que tacharte tantos puntos como te pases de la primera (ahí yo diría que estás muerto ya). Pero si sobrevives, cuando tires, tendrías que calcular los puntos que te has pasado de la segunda... y si después de esto te quedan puntos de ruedas es que las tienes de hormigón armado :D.
A ver, que no es poner sexta y ahí voy! ;)
Cita de: JCarlos en 21 de Julio de 2007, 14:41:28
Uno por cada casillas de menos que avanzas, y puedes combinar las dos pérdidas, freno y neumáticos ;)
Lo unico es que los puntos de neumático se pueden recuperar entrando en boxes, pero los de freno no, verdad?
Otra cosa... las flechas que hay antes de los tramos de curva (Al menos en la nueva versión) indican que solo se puede ir hacia adelante, que no se puede cambiar de carrir en esas casillas, no?
Cita de: Wishgamer en 02 de Noviembre de 2008, 21:22:21
Hay un detalle importante en cuanto a pasarse curvas: el coche que se pasa ha de seguir recto desde el punto donde sale de la misma. Así que no es posible entrar en boxes pasado.
Efectivamente, una buena apreciación...
Una cosilla, cuando hay curvas de 3 paradas, con varios jugadores, como llevais la cuenta de cuantas paradas ha echo cada uno?
Alguna sugerencia?
Para los de freno existe una posibilidad: haciendo una parada larga puedes arreglar hasta dos puntos de lo que quieras. Por lo tanto pueden ser de freno ;)
Lo de contarlas tiene su guasa pero nosotros lo hacemos contando con que, normalmente, se ven los "grupos" diferenciados. No obstante, hay mucha gente que emplea distintos tipos de contadores. Echa un ojo por la BGG y verás de todo al respecto ;)
Cita de: Wishgamer en 03 de Noviembre de 2008, 10:06:04
Para los de freno existe una posibilidad: haciendo una parada larga puedes arreglar hasta dos puntos de lo que quieras. Por lo tanto pueden ser de freno ;)
Lo de contarlas tiene su guasa pero nosotros lo hacemos contando con que, normalmente, se ven los "grupos" diferenciados. No obstante, hay mucha gente que emplea distintos tipos de contadores. Echa un ojo por la BGG y verás de todo al respecto ;)
Tengo que hacerme una hoja de ayuda con todas esas cosillas, que se me van de la cabeza...
Y sobre lo de los contadores, es un punto en contra de la nueva versión, mira que se han currado el panel, pues se les ha olvidado un contador de paradas en curva que hubiera facilitado el tema...
Bueno usaremos contadores adicionales... :-\
Bueno, es fácil acordarse, nunca he tenido problemas con eso... :-\
Buenas
A lo mejor no sería mala idea cortar y pegar este hilo en uno nuevo de dudas Fórmula
D, ya que aunque los cambios son pocos, es otro reglamento y a lo mejor hay gente que sigue o compra el juego antiguo (que creo que te lopuedes tunear sin problemas para jugar con las nuevas reglas...)
... no sé
Cita de: Ikarus en 03 de Noviembre de 2008, 10:09:48
Tengo que hacerme una hoja de ayuda con todas esas cosillas, que se me van de la cabeza...
Tengo yo una a medias, por si no te quieres molestar, que subiré en breve
Cita de: ARO en 03 de Noviembre de 2008, 15:26:01
Tengo yo una a medias, por si no te quieres molestar, que subiré en breve
Pues me vendría genial... estaré atento a tu subida... ;)
Unas dudas, de la nueva edición, por no abrir hilo nuevo y eso:
1º Para marcar los puntos de cada cosa, empiezas en 3, pero cuando llegas a uno, te quitas ese y sigues jugando o mueres?
2º Si te quedas sin freno, abandonas la carrera o puedes seguir jugando pero sin frenar, lo lógico es lo 1º, pero como no pone na específico...
Un saludo!
Cita de: darthhh en 23 de Noviembre de 2008, 22:19:18
Unas dudas, de la nueva edición, por no abrir hilo nuevo y eso:
1º Para marcar los puntos de cada cosa, empiezas en 3, pero cuando llegas a uno, te quitas ese y sigues jugando o mueres?
Cuando llegues a uno solo te queda uno, tendrás problemas cuando no te quede ninguno. Según lo que se acabe pasa una cosa u otra.
Ruedas: Si quitas el último es trompo si tienes que quitar más del último es fuera de carrera.
Frenos: Se acabo el frenar pero sigues corriendo.
Caja de cambios: Sigues jugando pero solo puedes bajar las marchas de una en una.
Carrocería, motor y suspensión: Si gastas el último punto estas fuera de carrera.
Citar2º Si te quedas sin freno, abandonas la carrera o puedes seguir jugando pero sin frenar, lo lógico es lo 1º, pero como no pone na específico...
Si te quedas sin frenos no podrás frenar y por lo tanto solo puedes bajar la marcha dos veces (usando la
gasolina caja de cambios) ya que bajar tres marchas requiere que se gaste un freno, aparte de no poder usarlo para mover una casilla menos.
Otra pequeña duda, cuando bajas más de una marcha, se supone que puedes bajar una gratis y hasta otras 3 pagando caja de cambios y demás? Es que pone que no puedes bajar 4 de golpe pero dice que hasta 3 marchas adicionales. Luego el ejemplo pone que no puedes de 6 a 1º, pero serían 5 marchas ese caso no?
Es muy bueno este juego eh?
En efecto. Está un poco confuso pero se refiere a bajar todas esas 4 de golpe como adicionales
Entonces puedes bajar de 6º a 2º?
Cita de: darthhh en 02 de Enero de 2009, 14:11:31
Entonces puedes bajar de 6º a 2º?
Si, la unica situacion no permitida es de 6ª a 1ª
He conseguido el circuito que viene con el básico del Formula Dé (el antiguo): Nº 1: Monaco y Nº2: Nederland-Zandvoort no1 y veo un par de cosillas en el de Holanda:
-Un camino alternativo en la segunda curva del circuito que lo acorta.
-Otro camino alternativo a mitad de la tercera curva que lo alarga (incluso se sale del tablero)
-Un circuito minúsculo (o sea, muy pequeño ;D) en medio del circuito grande.
¿Hay alguna regla especial para estos elementos? Supongo que al ser del básico vendrán en el reglamento básico...
AUTORESPUESTA: el camino alternativo es para un circuito de expansión.
Cita de: Erich Zann en 25 de Septiembre de 2009, 11:25:11
-Otro camino alternativo a mitad de la tercera curva que lo alarga (incluso se sale del tablero)
Este es porque el tablero Nº3 es Zandvoort no2, tablero que se pueden jugar por separado, o juntar para hacer un mega circuito de Zandvoort.
Cita de: Seda en 25 de Septiembre de 2009, 15:52:07
Este es porque el tablero Nº3 es Zandvoort no2, tablero que se pueden jugar por separado, o juntar para hacer un mega circuito de Zandvoort.
Gracias por la respuesta. ¿Y del mini circuito sabes algo?
Para los karts. :)
un saludo
Cita de: vins en 27 de Septiembre de 2009, 16:45:47
Para los karts. :)
un saludo
¿Karts? ¿es coña o hay algo que no sé? ;)
Cita de: Erich Zann en 27 de Septiembre de 2009, 16:53:31
¿Karts? ¿es coña o hay algo que no sé? ;)
Coña por supuesto ese circuito no se utiliza para las sesiones serias de Formula De.
Un saludo
Cita de: vins en 27 de Septiembre de 2009, 17:01:12
Coña por supuesto ese circuito no se utiliza para las sesiones serias de Formula De.
Un saludo
Entonces Jajajaja, muy buena. ;) ;)
No ahora en serio, para cuando un campeonato. Yo tengo bastantes de los circuitos antiguos incluida la ampliacion del zandvoort.
Un saludo
Cita de: vins en 27 de Septiembre de 2009, 17:15:54
No ahora en serio, para cuando un campeonato. Yo tengo bastantes de los circuitos antiguos incluida la ampliacion del zandvoort.
Un saludo
Pues me gusta la idea; a mi me gusta mucho el juego, de hecho el año pasado con mis colegas nos montamos un campeonato de ocho carreras a tres vueltas con diez coches con neumáticos, lluvia, cambio de características de coches...y nos lo pasamos teta. Mucha gente se quejó de que era un tiradados, pero a mi me parece que esa es parte de su gracia.
Cita de: Erich Zann en 27 de Septiembre de 2009, 17:26:07
Pues me gusta la idea; a mi me gusta mucho el juego, de hecho el año pasado con mis colegas nos montamos un campeonato de ocho carreras a tres vueltas con diez coches con neumáticos, lluvia, cambio de características de coches...y nos lo pasamos teta. Mucha gente se quejó de que era un tiradados, pero a mi me parece que esa es parte de su gracia.
Yo en su momento traduje las reglas de la Federacion Francesa de Formula De (existe no es coña) que mejoran con mucho las reglas del juego en si, sobre todo en entrenamientos y las deje en Camelot (Agus debe tenerlas en su ordenador).
Y si tiradados, pero con mucha pimienta de hecho, como tu dices, en la eleccion de dados esta el truco del juego.
Cita de: vins en 27 de Septiembre de 2009, 17:32:15
Yo en su momento traduje las reglas de la Federacion Francesa de Formula De (existe no es coña) que mejoran con mucho las reglas del juego en si, sobre todo en entrenamientos y las deje en Camelot (Agus debe tenerlas en su ordenador).
Y si tiradados, pero con mucha pimienta de hecho, como tu dices, en la eleccion de dados esta el truco del juego.
Ah, pues a ver si las tiene a ver cómo están, a ver qué tal. Sobre el campeonato pues se podría montar uno de valencianos en Camelot, yo creo que bastante gente se apuntaría...
Cita de: vins en 27 de Septiembre de 2009, 17:32:15
Yo en su momento traduje las reglas de la Federacion Francesa de Formula De (existe no es coña) que mejoran con mucho las reglas del juego en si, sobre todo en entrenamientos y las deje en Camelot (Agus debe tenerlas en su ordenador).
Y si tiradados, pero con mucha pimienta de hecho, como tu dices, en la eleccion de dados esta el truco del juego.
Yo creo que jugando una serie de carreras cada una a tres vueltas, con neumáticos, entradas en boxes y climatología el juego gana muchísimo, te da pie a arriesgar, jugar conservador...eso no quita que ciertas tiradas sean cruciales y que si el dado no te quiere lo tienes jod**** pero bueno, es parte del juego (de este). No he jugado al Bolide para comparar, pero supongo que será de todo menos ágil (lo contrario del Formula D). ¿Lo habéis probado?
Bolide es el de las cartas, no a ese no he jugado. Yo empece con, y conservo, el Speed Circuit.
Cita de: vins en 27 de Septiembre de 2009, 18:08:07
Bolide es el de las cartas, no a ese no he jugado. Yo empece con, y conservo, el Speed Circuit.
Bolide es el de los vectores, sin nada de azar, no sé si tiene cartas. Este: http://www.boardgamegeek.com/boardgame/20865
Pues por lo poco que he leido no es el de las cartas, ya me has picado tendre que investigar de queva este juego, ahora si me hablas de vectores yo soy de letras :P
Las reglas creo que no son complicadas, pero tienen una base de movimiento por vectores, por lo que el azar es casi inexistente, supongo que se limitará a las acciones de los otros jugadores. A mí m llama la atención, pero no me decido a comprarlo. El Leader 1 de ciclismo tampoco tiene azar y es muy divertido, pero lo pude probar antes y vi que me gustó.
Los seguire a ambos pero en principio los juegos de recreación deportiva sin algo de azar, como que no los veo ???
Podéis ver el circuito doble aquí (http://eban666.wordpress.com/2008/04/06/circuito-doble-de-formula-de/).
(http://eban666.files.wordpress.com/2008/04/formula-de-doble1.jpg?w=400&h=300)
se que no va con el hilo pero como ha salido antes, anuncio que Wkr ha subido en la seccion reglamentos las reglas traducidas de competicion de la FED.Francesa de For.De por si alguien las quiere.
Un saludo
Dichas reglas se pueden encontrar aquí (http://www.labsk.net/index.php?topic=35668.0)
Buenas.
Soy nuevo por aquí y la verdad es que estoy disfrutando muchísimo recorriendo el foro e informándome sobre todo un poco.
Uno de los juegos al que mas horas dedico es el Fórmula D y al encontrar en este foro una aplicación para jugar en el ordenador y online decidí probarla.
Aquí viene mi duda, yo toda la vida he jugado sin contar la entrada en curva como parada, es decir, primero llegas hasta la curva y luego haces las paradas que se indican.
¿Estoy jugando mal?
Aprovecho para presentarme, soy Javi de Guadalajara y nada, espero poder ayudar a hacer aun mas grande esta comunidad.
Bien venido jwildchild.
Pues efectivamente cuenta como parada a no ser que salgas directamente de otra curva. Es decir cuenta como parada SI has parado al menos una vez en la recta que hay entre las dos curvas.
Cita de: yosi en 31 de Marzo de 2010, 17:50:54
Bien venido jwildchild.
Pues efectivamente cuenta como parada a no ser que salgas directamente de otra curva. Es decir cuenta como parada SI has parado al menos una vez en la recta que hay entre las dos curvas.
¿Estás seguro de eso? creo que no hay que parar en ninguna recta
Las paradas las haces dentro de la curva, si paras antes de entrar en la curva va a estar chunga la cosa para hacerla bien.
Nada mas entrar en la curva y quedarte dentro de la zona roja, eso ya cuenta como parada (vamos, q no te has pasado la curva). Si la curva es de dos paradas en la siguiente tirada has de seguir dentro y en tu proximo turno es cuando sales cagando leches ;)
Resumiendo:
Curva de 1: con quedarte dentro vale, en tu siguiente turno sales
Curva de 2: 1ª parada al entrar en la curva y quedarte en la zona, tiras y has de quedarte dentro de nuevo y al ser esa la 2ª parada pues en la tercera tirada sales de la curva
Curva de 3: 1ª parada al entrar en la curva y quedarte en la zona, 2 tiradas mas quedandote dentro de la zona y en la 4ª tirada sales de la curva
Cita de: JCarlos en 31 de Marzo de 2010, 20:03:55
¿Estás seguro de eso? creo que no hay que parar en ninguna recta
Me refiero que si hay dos curvas cercanas puede ocurrir que estado dentro de la primera tires el dado y acabes dentro de la segunda sin parar antes en la recta que los une. En ese caso no cuenta como parada en la segunda curva. No se si me he explicado bien.
En todo caso que alguien mas lo confirme. Pero creo que estoy en lo cierto
EDITO: Sacado de las reglas oficiales.
"...Al pasarse una curva el coche no puede cambiar
de carril, tiene que continuar su movimiento en el
carril en el que abandona la curva. Si termina su
movimiento en otra curva, esa parada no cuenta
para la nueva curva. Si es bloqueado por otro coche
no puede adelantarlo, tiene que frenar...."
Aunque igual leyendolo otra vez esa regla solo se aplica cuando te pasas en curva. Es decir. si has realizado las paradas obligatorias en la primera curva supongo que no hace falta parar en la recta para que se cuente como parada en la segunda curva.
Siento la confusion. Aunque juraria que jugando Online me paso sin haberme pasado en la 1ª curva. :-\
Cita de: yosi en 31 de Marzo de 2010, 21:00:52
Me refiero que si hay dos curvas cercanas puede ocurrir que estado dentro de la primera tires el dado y acabes dentro de la segunda sin parar antes en la recta que los une. En ese caso no cuenta como parada en la segunda curva. No se si me he explicado bien.
En todo caso que alguien mas lo confirme. Pero creo que estoy en lo cierto
Eso lo veo como parada correcta en la 2ª curva, que yo recuerde en las reglas no se indica que se ha de parar en la recta entre dos curvas.
Cita de: yosi en 31 de Marzo de 2010, 21:00:52
Me refiero que si hay dos curvas cercanas puede ocurrir que estado dentro de la primera tires el dado y acabes dentro de la segunda sin parar antes en la recta que los une. En ese caso no cuenta como parada en la segunda curva. No se si me he explicado bien.
En todo caso que alguien mas lo confirme. Pero creo que estoy en lo cierto
[....]
Opino que esto es erróneo.
Cita de: csibadajoz (Lopez de la Osa) en 31 de Marzo de 2010, 23:03:55
Opino que esto es erróneo.
Yo también opino que es incorrecto.
Esto se aplica únicamente cuando te pasas de una curva y acabas en otra. En ese caso esa parada no cuenta.
Cita de: yosi en 31 de Marzo de 2010, 21:00:52
Me refiero que si hay dos curvas cercanas puede ocurrir que estado dentro de la primera tires el dado y acabes dentro de la segunda sin parar antes en la recta que los une. En ese caso no cuenta como parada en la segunda curva. No se si me he explicado bien.
En todo caso que alguien mas lo confirme. Pero creo que estoy en lo cierto
EDITO: Sacado de las reglas oficiales.
"...Al pasarse una curva el coche no puede cambiar
de carril, tiene que continuar su movimiento en el
carril en el que abandona la curva. Si termina su
movimiento en otra curva, esa parada no cuenta
para la nueva curva. Si es bloqueado por otro coche
no puede adelantarlo, tiene que frenar...."
Aunque igual leyendolo otra vez esa regla solo se aplica cuando te pasas en curva. Es decir. si has realizado las paradas obligatorias en la primera curva supongo que no hace falta parar en la recta para que se cuente como parada en la segunda curva.
Siento la confusion. Aunque juraria que jugando Online me paso sin haberme pasado en la 1ª curva. :-\
Vale,es que eso si me sonaba, si te pasas una curva y paras en la siguiente, no te cuenta como parada. Es muy normal ir "de curva en curva" cuando están cercanas, por eso me ha sonado raro. XD
Saludos
Hola!
Un par de dudas con el Formula D a ver si alguien puede ayudarme.
1. Según las reglas se indica que que solo se puede cambiar de carril 2 veces sin zigzaguear salvo para adelantar. Supongamos en un movimiento un coche cambie de carril 2 veces y delante se encuentre con otro coche, ¿puede entonces adelantarlo o tiene que frenar? En definitiva, ¿un coche que ya ha realizado sus 2 cambios de carril puede volver a cambiar para adelantar?
2. Tema rebufo. ¿El rebufo se aplica en las curvas? En caso de que Sí que pasa si las flechas indican que el coche que coge el rebufo debe seguir recto por lo que no puede adelantar. ¿tiene que gastar 3 de freno?
Gracias!!!
Empezaré por la segunda: el rebufo solo es en las rectas
Respecto a la primera: el límite de cambio de carril es solo en recta, en las curvas puedes aprovechar las flechas como te venga bien. Dicho esto y dado que cuando mueves los coches del resto de jugadores ya estan en su casilla y no se mueven mientras tú mueves tu coche ;) , no entiendo porqué te surge esta duda, es decir ¿para qué vas a cambiar de carril dos veces si hay un coche en ese carril, salvo que lo hagas para adelantar, en cuyo caso sí está permitido?
pues por ejemplo para coger el rebufo de otro coche se podria cambiar de carril 2 veces, en ese caso se puede cambiar de carril de nuevo para aprovechar el rebufo?
Cita de: JCarlos en 13 de Abril de 2010, 20:07:11
[....] no entiendo porqué te surge esta duda, es decir ¿para qué vas a cambiar de carril dos veces si hay un coche en ese carril, salvo que lo hagas para adelantar, en cuyo caso sí está permitido?
Yo si lo entiendo.... para aprovechar mejor las casillas.
La respuesta a esta pregunta:
Cita de: Melko en 13 de Abril de 2010, 11:02:11
1. Según las reglas se indica que que solo se puede cambiar de carril 2 veces sin zigzaguear salvo para adelantar. Supongamos en un movimiento un coche cambie de carril 2 veces y delante se encuentre con otro coche, ¿puede entonces adelantarlo o tiene que frenar? En definitiva, ¿un coche que ya ha realizado sus 2 cambios de carril puede volver a cambiar para adelantar?
siendo estricto con el reglamento, no se puede, ya que el movimiento en la recta debe ser lo más recto posible; es decir, tras el movimiento que tu propones hay que pensar "¿se puede llegar a esa casilla sin hacer esa maniobra con un movimiento que consuma menos puntos de movimientos?" Si la respuesta es sí, debe hacerse así, ¿entiendes por donde voy?
Pero todo lo que yo he jugado y visto jugar, se es permisivo y se permite hacer lo que tu dices, aunque no sea del todo correcto.
Antes de empezar una partida, hay que consensuar eso con el resto de jugadores.
Cita de: csibadajoz (Lopez de la Osa) en 13 de Abril de 2010, 22:33:42
Yo si lo entiendo.... para aprovechar mejor las casillas.
La respuesta a esta pregunta:
siendo estricto con el reglamento, no se puede, ya que el movimiento en la recta debe ser lo más recto posible; es decir, tras el movimiento que tu propones hay que pensar "¿se puede llegar a esa casilla sin hacer esa maniobra con un movimiento que consuma menos puntos de movimientos?" Si la respuesta es sí, debe hacerse así, ¿entiendes por donde voy?
Pero todo lo que yo he jugado y visto jugar, se es permisivo y se permite hacer lo que tu dices, aunque no sea del todo correcto.
Antes de empezar una partida, hay que consensuar eso con el resto de jugadores.
Justo alguna situación así se nos habia dado en alguna partida. Gracias por la aclaración. Consensuaremos la próxima vez. Gracias!
Cita de: JCarlos en 13 de Abril de 2010, 20:07:11
Empezaré por la segunda: el rebufo solo es en las rectas
No sé si en la última edición ha cambiado pero en las reglas de la versión anterior sí es posible hacer rebufo en las curvas. El rebufo es siempre opcional así que no estás obligado a hacerlo si por ejemplo no tienes flechas con las que moverte en la curva al ganar esas tres casillas adicionales.
Estas son las condiciones que vienen en las reglas de las que hablo (Formula De, que no D ;D):
Condiciones del Rebufo:1 - Un coche no se puede beneficiar del rebufo a no ser que circule en la misma marcha o superior que el coche objeto del mismo. Los dos coches deben estar en 4ª por lo menos.
2 - El rebufo no es obligatorio, pero si un piloto elige hacerlo debe usar el bono completo de tres espacios. Puede usar también sus Puntos de Freno para avanzar menos si le interesa.
3 - Si una vez aprovechado el rebufo, el coche vuelve a finalizar el movimiento detrás de otro coche, puede efectuar un nuevo rebufo. Un coche puede hacer tantos rebufos como pueda en un turno.
4 - Si un coche realiza un rebufo y el movimiento le conduce a una curva, le costará un Punto de Freno aunque el coche no perderá un espacio.
5 - En las curvas, el coche a rebufo debe seguir las flechas de manera obligatoria. Si un coche llega a una curva por lo bonos de rebufo, cuenta como una parada en esa curva.
6 - Un coche no puede frenar para beneficiarse de un rebufo.
Os dejo aquí lo que sería la biblia de formula dé. Son las reglas de campeonatos de la federación francesa. Aquí aclaran todas las dudas e incluso se añaden algunas pequeñas reglas (siempre con la aprobación de los creadores). Creo que había una versión en castellano pero ahora no la encuentro.
Lo de la recta es como dice eban, hay que hacer el recorrido más corto posible, aunque si hay casillas peligrosas puedes elegir si pasar por ellas o considerarlas un obstáculo. En las reglas tenéis mucho ejemplos que lo explican.
http://fffde.free.fr/XXL/download/down/ReglesMasters2002-EN.pdf (http://fffde.free.fr/XXL/download/down/ReglesMasters2002-EN.pdf)
Salu2 Troop!
Pues hoy, después de ver cómo (espero) Alonso gana su 3er Mundial, vamos a celebrarlo
con una carrera al "Fórmula Dé" que amablemente me han prestado.
Una duda del "rebufo":
Son compatibles las reglas "Colisión" y "Rebufo"? Es decir, hay que tirar el dado negro
para ver si te das un toque al terminar justo detrás de un rival y después aprovechar las
3 casillas extra que da el rebufo o se ignora la "Colisión"?
Es algo que no me queda claro y no lo he visto explicado.
Gracias de antebrazo!
Cita de: Mika_F1 en 14 de Noviembre de 2010, 13:39:51
Salu2 Troop!
Pues hoy, después de ver cómo (espero) Alonso gana su 3er Mundial, vamos a celebrarlo
con una carrera al "Fórmula Dé" que amablemente me han prestado.
Una duda del "rebufo":
Son compatibles las reglas "Colisión" y "Rebufo"? Es decir, hay que tirar el dado negro
para ver si te das un toque al terminar justo detrás de un rival y después aprovechar las
3 casillas extra que da el rebufo o se ignora la "Colisión"?
Es algo que no me queda claro y no lo he visto explicado.
Gracias de antebrazo!
Creo recordar que se ignora, y que puedes empalmar rebufos.
Pero hay tantas variantes de reglas que ya no estoy del todo seguro.
Un saludo
Cita de: Mika_F1 en 14 de Noviembre de 2010, 13:39:51
Salu2 Troop!
Pues hoy, después de ver cómo (espero) Alonso gana su 3er Mundial, vamos a celebrarlo
con una carrera al "Fórmula Dé" que amablemente me han prestado.
Una duda del "rebufo":
Son compatibles las reglas "Colisión" y "Rebufo"? Es decir, hay que tirar el dado negro
para ver si te das un toque al terminar justo detrás de un rival y después aprovechar las
3 casillas extra que da el rebufo o se ignora la "Colisión"?
Es algo que no me queda claro y no lo he visto explicado.
Gracias de antebrazo!
Si utilizas la regla rebufo para mover tres casillas más ya no terminas tu movimiento justo detrás del rival
Nítido, muchas gracias.
Y empalmando, ayer sucedió que hubo 2 rebufos seguidos, que
permitieron al beneficiado saltarse 1 parada en curva (de 1 parada).
Hizo mal en omitirla o tenía que haber sido penalizado con desgaste
de neumáticos?
Gracias de nuevo.
Cita de: Mika_F1 en 16 de Noviembre de 2010, 17:29:44
Nítido, muchas gracias.
Y empalmando, ayer sucedió que hubo 2 rebufos seguidos, que
permitieron al beneficiado saltarse 1 parada en curva (de 1 parada).
Hizo mal en omitirla o tenía que haber sido penalizado con desgaste
de neumáticos?
Gracias de nuevo.
Yo creo que tendría que haber gastado un freno sin beneficio y además perder los neumáticos por no hacer parada en esa curva. Pienso que si hubiera sido una curva de dos paradas le hubierais eliminado, ¿verdad? ¿Pues por qué permitirle saltarse una curva de una sin perjuicio?
Un saludo ;)
Cita de: Erich Zann en 16 de Noviembre de 2010, 19:10:35
¿Por qué permitirle saltarse una curva de una sin perjuicio?
Porque éramos todos newbees :D
Aclarado queda.
En las curvas se puede coger tb rebufo no?
Siempre que pierdas los puntos de cada categoría quedas eliminado excepto con los puntos de caja de cambios que dejarias de poder bajar mas de una marcha ala vez, no?
Al entrar a boxes hay paradas lentas o rapidas segun el dado negro... sea lento o rapido solo recuperas neumaticos? nunca ningun otro punto de las otras categorias??
Si es parada rapida sales en el mismo turno dividiendo el resultado del dado entre 2... pero que resultado se divide? el del dado negro o el del dado de la marcha en la que vayas?
Hasta ahora me han surgido estas dudas, me da la sensacion de que el juego de pc tiene algunas diferencias en las reglas... estas dudas me gustaria resolverlas segun las reglas del juego de tablero y a poder ser que diferencia hay entre las del de pc?
Si me pueden echar una mano entre todos se agradece y muxo!
Salu2!
Cita de: Didact en 09 de Enero de 2011, 15:16:28
En las curvas se puede coger tb rebufo no?
Si, claro, pero en las curvas solo te puedes mover siguiendo las flechas de movimiento por lo que debes poder emplear esos puntos extra de movimiento para poderlo usar. Además de que sigues teniendo que cumplir las normas del juego respecto a si te pasas de movimiento y sales de la curva al hacer la parada, claro.
CitarSiempre que pierdas los puntos de cada categoría quedas eliminado excepto con los puntos de caja de cambios que dejarias de poder bajar mas de una marcha ala vez, no?
El coche queda fuera de carrera si te quedas sin puntos de carrocería, motor y suspensión además de superar por más de uno o más ruedas que gastar. Es decir, si te queda una rueda y te excedes en dos o más no es trompo sino fuera de carrera.
CitarAl entrar a boxes hay paradas lentas o rapidas segun el dado negro... sea lento o rapido solo recuperas neumaticos? nunca ningun otro punto de las otras categorias??
Parada rápida: Recuperas los neumáticos, recuerda avisar de que tipo van a ser o seguiras con los mismos, y tira 1d20. Si sacas 10 o menos te mueves la mitad de esas casillas sino te quedas en boxes.
Para lenta: Recuperas las ruedas y puedes emplear tus únicos dos puntos para recuperar cualquier otra pieza del vehículo. Estos dos puntos son de un solo uso y no puedes exceder los puntos iniciales del coche.
CitarSi es parada rapida sales en el mismo turno dividiendo el resultado del dado entre 2... pero que resultado se divide? el del dado negro o el del dado de la marcha en la que vayas?
Se divide el resultado del dado. Tienes que sacar menos de 10 para salir.
01-02: 1
03-04: 2
05-06: 3
07-08: 4
09-10: 5
11+: Te comes los mocos
CitarHasta ahora me han surgido estas dudas, me da la sensación de que el juego de pc tiene algunas diferencias en las reglas... estas dudas me gustaría resolverlas según las reglas del juego de tablero y a poder ser que diferencia hay entre las del de pc?
El
juego de pc (http://formulede.online.free.fr/) usa las reglas del viejo Formula Dé y no las últimas del nuevo Formula D. Son solo unos pocos cambios que no afectan al desarrollo del juego demasiado. Por ejemplo, con las nuevas reglas la salida rápida ya no es solo con un 20 sino con un 17+ y cuando se mira a que coche le toca antes se mira primero la marcha y luego quien esta más cerca del interior de la siguiente curva en lugar de tirar antes el que iba primero. La gasolina ahora se llama caja de cambios y poca cosa más.
De todas formas estas dudas son de novatos porque si le pegas una buena leída al reglamento se resuelve todo esto en un plis-plas.
Hola compañeros del Formula D.
Soy un nuevo iniciado en las carreras de F1, xD. Ya llevo tres a mis espaldas.
Una de las dudas que me surje es la de "en rectas tomar el camino mas corto".
¿Eso quiere decir que estas obligado a ir por el interior?
¿O es solamente para que no te mates a cambiar de carriles en cada tirada?
Mi idea es que en la recta puedes ir abrirendote para coger la curva por el exterior y luego cerrarte, ¿no?
¿Que significan las dos flechas que ahi en la entrada a las curvas? ¿Que por ahi no se debe tomar y solo se debe por la que no tiene flecha?
Esta regla me ha dejado un poco liado ???
Cita de: Hengstrand en 10 de Febrero de 2012, 00:05:59
Hola compañeros del Formula D.
Soy un nuevo iniciado en las carreras de F1, xD. Ya llevo tres a mis espaldas.
Una de las dudas que me surje es la de "en rectas tomar el camino mas corto".
¿Eso quiere decir que estas obligado a ir por el interior?
¿O es solamente para que no te mates a cambiar de carriles en cada tirada?
Mi idea es que en la recta puedes ir abrirendote para coger la curva por el exterior y luego cerrarte, ¿no?
La idea es que no puedas cambiar de carril a voluntad, no tiene nada que ver con la siguiente curva.
Cita de: Hengstrand en 10 de Febrero de 2012, 00:05:59
¿Que significan las dos flechas que ahi en la entrada a las curvas? ¿Que por ahi no se debe tomar y solo se debe por la que no tiene flecha?
Esta regla me ha dejado un poco liado ???
Esas flechas significan lo mismo que las que hay dentro de la curva, la dirección que debes seguir si pasas por esa casilla.
Ok. La frase "que no puedes cambiar de carril a voluntad" lo deja bien resumido. Muchas gracias.
El otro dia me descargue las reglas francesas de competicion y leyendo ese apartado lo dejo mas o menos claro y es lo que dices tu.
Debes ir siempre por el camino mas corto y solo puedes cambiar de carril si es para esquivar algun coche o piezas sueltas.
Lo que veo es que si en una curva quieres entrar por el exterior deberas tener en cuenta en salir por el exterior en la curva anterior. De este modo el camino mas corto para ti sera la linea recta por el exterior. Asi tendras ma casillas para recorrer y puedes arriesgar a subir marcha.
Creo que no, puedes cambiar de un carril a otro para entrar en la curva por donde quieras, lo que no puedes es ir cambiando constantemente, haciendo zig-zag
Cita de: Hengstrand en 11 de Febrero de 2012, 16:03:18
Ok. La frase "que no puedes cambiar de carril a voluntad" lo deja bien resumido. Muchas gracias.
El otro dia me descargue las reglas francesas de competicion y leyendo ese apartado lo dejo mas o menos claro y es lo que dices tu.
Debes ir siempre por el camino mas corto y solo puedes cambiar de carril si es para esquivar algun coche o piezas sueltas.
Lo que veo es que si en una curva quieres entrar por el exterior deberas tener en cuenta en salir por el exterior en la curva anterior. De este modo el camino mas corto para ti sera la linea recta por el exterior. Asi tendras ma casillas para recorrer y puedes arriesgar a subir marcha.
No es así, decir "no puedes cambiar a voluntad" era una expresión muy general, explicado mas detalladamente seria:
En tu turno,
en una misma tirada puedes dejar un carril pero no puedes volver a este mismo carril, hay excepciones como por ejemplo esquivar piezas sueltas o adelantar, si el cambio de carril es por uno de estos motivos si puedes volver al carril que ya estabas.
La idea de esta regla es evitar que los jugadores vayan cambiando de carril para así frenar el coche a su conveniencia (de ahi mi expresión anterior).
Lo que has entendido no es lo correcto.
PD: Si alguien tiene los circuitos me uno a la traducción, si bien no he buscado mucho.
Los del programa para jugar en pc sirven? alguien los tiene a buena resolución?
Una duda:
- En una curva que me he pasado sin hacer una de las paradas obligatorias, en la última casilla hay una flecha que indica seguir adelante o a la derecha, ¿estoy obligado a seguir recto al salir de la curva porque no he hecho todas las paradas? o ¿puedo ir a la casilla de la derecha?
Un saludo y gracias
Si no recuerdo mal, no hacer todas las paradas en una curva es, por así decirlo, "pasarse de frenada" y consecuentemente tienes que irte recto a la salida de la curva gastanto los puntos de neumático necesarios para compensar esa pasada.
Pues yo entiendo que puedes elegir ir a donde digan las flechas, mientras pagues la penalización correspondiente
Edito: según las reglas debes continuar por el mismo carril por el que sales de la curva
Yo entiendo que si las flechas te permiten elegir por que carril sales de la curva entonces puedes hacerlo. En el caso que expone podría elegir.
Una vez fuera de la curva es obligatorio seguir recto.
Sí sí, no lo había leído bien. Fuera de la curva siempre recto y dentro sigues eligiendo por dónde vas.
Primero de todo, gracias por las respuestas.
El tema es que en mi grupo de juego hay división de opiniones: unos decimos que hay que seguir recto sin tener en cuenta las flechas por no haber hecho las suficientes paradas y otros dicen que siempre se puede escoger si la casilla te lo permite, aunque no se hayan realizado todas las paradas.
Un saludo
Del manual básico:
(http://i988.photobucket.com/albums/af2/Swallow_The_Sun/FormulaD_zpsbe66cffe.jpg)
Lo que pasa es que ahora hay que interpretar ¿qué se entiende por "carril en el que abandona la curva"? ¿La última casilla en la que el coche está en la curva; o la primera casilla después de pasar la curva?
Pues la última casilla de la curva es por donde abandonas la misma, la siguiente ya no es curva, no?.
aplicando la navaja de occam, pues va a ser eso ;)
La casilla por la que abandonas la curva es la primera que ya no esta dentro de la linea roja que delimita la curva, a partir de ahí todo recto.
Si la casilla esta dentro de la curva (antes de la linea roja) aun estas dentro de la curva, NO te la has pasado aun.
Yo lo veo claro.
Yo estoy de acuerdo con kesulin y no lo estoy con lostrikis.
En realidad estoy diciendo lo mismo. He jugado bastantes partidas haciéndolo así. Quizás no me expliqué bien, pero la última casilla dentro de la zona roja en la que estas es la que sigues en línea recta.
No se si entiendo tu postura.
Viendo esta imagen y suponiendo que el coche va por el carril central y se pasa la curva.
(http://i988.photobucket.com/albums/af2/Swallow_The_Sun/FormulaD_zpsbe66cffe.jpg)
Segun mi postura, podria el coche pasar de la ultima casilla de la curva del carril central al carril interior y a partir de ahi debe seguir recto, como esta imagen (ver linea roja)
(http://img690.imageshack.us/img690/6503/e3f7.jpg)
¿Estas de acuerdo?
He mirado las reglas en inglés en varias versiones, y al final concluyo que no se puede cambiar de carril contando desde la última casilla de la curva (no se pueden seguir las indicaciones de las flechas)
Por otro lado, no tiene sentido que puedas hacer caso a las flechas dentro de la curva menos la última casilla, por lo que reconcluyo que hay que contar a partir de la primera casilla en recta.
Dicho esto, me voy al frenopático :P :P :P
Yo siempre he jugado que no se puede hacer eso del dibujo. Si no puedes hacer tus paradas dentro de la zona roja es como si te vas recto y no puedes hacer ese movimiento. Lo mismo nos equivocamos, pero es lo que más sentido tiene.
aprovecho este hilo para lanzar la siguiente pregunta ¿Alguién me puede decir las medidas del tablero de juego?, estoy interesado en adquirir este juego pero esta información me es de gran utilidad y no la encuentro por ningún sitio.
Saludos
Cita de: stuka106 en 08 de Octubre de 2013, 20:08:30
aprovecho este hilo para lanzar la siguiente pregunta ¿Alguién me puede decir las medidas del tablero de juego?, estoy interesado en adquirir este juego pero esta información me es de gran utilidad y no la encuentro por ningún sitio.
Saludos
Stuka106, esa no es una pregunta sobre reglamento así que no va en este subforo. Por favor, vuelve a preguntarla en el subforo de componentes.
Cita de: Seda en 08 de Octubre de 2013, 09:03:38
Yo estoy de acuerdo con kesulin y no lo estoy con lostrikis.
Cita de: lostrikis en 08 de Octubre de 2013, 09:47:04
En realidad estoy diciendo lo mismo. He jugado bastantes partidas haciéndolo así. Quizás no me expliqué bien, pero la última casilla dentro de la zona roja en la que estas es la que sigues en línea recta.
Cita de: lostrikis en 08 de Octubre de 2013, 15:55:18
Yo siempre he jugado que no se puede hacer eso del dibujo. Si no puedes hacer tus paradas dentro de la zona roja es como si te vas recto y no puedes hacer ese movimiento. Lo mismo nos equivocamos, pero es lo que más sentido tiene.
Ergo, no estás diciendo lo mismo que kesulin. Me reafirmo en que no estoy de acuerdo que sea como dices.
Cita de: kesulin en 08 de Octubre de 2013, 11:53:24 Segun mi postura, podria el coche pasar de la ultima casilla de la curva del carril central al carril interior y a partir de ahi debe seguir recto, como esta imagen (ver linea roja)
(http://img690.imageshack.us/img690/6503/e3f7.jpg)
¿Estas de acuerdo?
Si, es un movimiento perfectamente legal. Una vez que abandonas la curva debes avanzar todo el movimiento que exceda la curva en linea recta pero puedes aprovechar las flechas de la curva para escoger por donde salir.
Cita de: eban en 15 de Septiembre de 2014, 01:45:38
Cita de: kesulin en 08 de Octubre de 2013, 11:53:24 Segun mi postura, podria el coche pasar de la ultima casilla de la curva del carril central al carril interior y a partir de ahi debe seguir recto, como esta imagen (ver linea roja)
(http://img690.imageshack.us/img690/6503/e3f7.jpg)
¿Estas de acuerdo?
Si, es un movimiento perfectamente legal. Una vez que abandonas la curva debes avanzar todo el movimiento que exceda la curva en linea recta pero puedes aprovechar las flechas de la curva para escoger por donde salir.
Esta 'conversación' viene de muy atras...
Si el movimiento es un movimiento 'normal', el movimiento es correcto.
Pero la pregunta concreta es que si ese movimiento se puede hacer si se 'sobrepasa' la curva, es decir, va pasado de velocidad. Y el resultado es que en ese caso, el de 'sobrepasar' la curva, no se puede hacer el cambio de carril.
No estoy de acuerdo, sigo defendiendo mi teoría. En el reglamento dice que una vez fuera de la curva debes seguir en linea recta sin poder cambiar de carril, pero no dice nada de por donde tienes que abandonar la curva.
Ya sé que no es lógica la situación, pero reglas en mano es un movimiento legal.
Cierto, por que el cambio de carril lo hace 'dentro' de la curva, es decir, por las flechas de la curva.
Una vez sobrepasada la curva, las casilla extras deben ser en línea recta.
Cita de: Lopez de la Osa en 15 de Septiembre de 2014, 08:23:43 Pero la pregunta concreta es que si ese movimiento se puede hacer si se 'sobrepasa' la curva, es decir, va pasado de velocidad. Y el resultado es que en ese caso, el de 'sobrepasar' la curva, no se puede hacer el cambio de carril.
No entiendo lo que dices :o
En cualquier caso, si te excedes las casillas de una curva debes mover en linea recta todas esas casillas pero desde la curva puedes escoger (siguiendo las flechas) por donde sales de la curva. No se cambia de carril al salir de la curva sino estando aún en la curva por lo que es un movimiento totalmente legal. Pero una vez fuera, cuando abandonas las casillas de la curva marcadas de colores rojo y blanco, ya no puedes cambiar de dirección y tan solo puedes usar frenos para avanzar menos casillas.
La
imagen anterior (http://img690.imageshack.us/img690/6503/e3f7.jpg) es perfectamente valida con la trayectoria blanca y la roja.