Buenas.
Dentro de unos días voy a hacerme con una copia de Cyclades. La verdad es que me encanta la mitologia griega (además de los juegos de mesa). Por eso y por que he leidos buenos comentarios de él, me he decidido por conseguir el susodicho. Pero también he leido del juego que tiene algunas cosas en común con los euro, tal como la mecanica de subastas.
Sin desmerecer a los eurogames, ya que ultimamente me estoy aficionando bastante a ellos, mi pregunta es: ¿cuando juegas al Cyclades te sientes inmerso en la ambientación o es simplemente un juego más de subasta, contrucción y algo de batalla con el tema pegado?
Agradezco la opinion de los que ya lo hayais jugado.
Un saludo a todos.
A mi me gusta mucho el juego, la subasta es una parte del mismo con eso de tecibir el favor de los dioses y para mi el tema esta está muy bien implementado en el juego :)
No me hacen precisamente mucho tilin los eurogames, pero creo que este juego es algo diferente y solo he jugado un par de partidas las cuales disfruté mucho.
Yo creo que su exito esta en su diseño que toca varios estilos de juego, y posee una tematica atractiva. Finalmente gusta a un gran numero de jugadores variados.
Me confieso wargamer ;)
Un saludo.
Dios mio!
Un hilo sobre el Cyclades y no veo comentarios de Zaranthir ni de DarkMaikegh por ninguna parte!
El juego, como bien dicen, es diferente.
Pero, hablando del tema, creo que el juego agradece que los autores salpiquen absolutamente todo (dioses, cartas, unidades...) de mitología griega.
Aun más cuando las acciones son muy limitadas y buscas la ayuda de un dios o una criatura en específico.
Aun así, la verdadera tensión la encuentro en la subasta, es el momento más euro y el que más disfruto. Donde encuentras las intenciones de los contrincantes...
¿Temático o eurogame camuflado? Ambas cosas ;D
Los mecanismos del juego son muy euro: subastas, equilibrio por todas partes, mecanismos de compensación y todo muy suave, sin excepciones ni casos extraños. Pero, por otro lado, el plastiquete, la guerra y pique constantes y el punto de las criaturas (la mayor salsa del juego) te meten totalmente en el tema.
Ay, estos híbridos, qué buenos ratos nos hacen pasar :)
Sí, las cartas no modifican prácticamente nada. De hecho, se podrían utilizar de posavasos... ???
Cita de: sheffieldgeorge en 05 de Diciembre de 2012, 21:24:57
Sí, las cartas no modifican prácticamente nada. De hecho, se podrían utilizar de posavasos... ???
Son la salsa, sí, pero no te hacen mirar reglas en el manual como pueden hacerlo las cartas de un TI3 o un Wiz-War.
Cita de: Edgecomb en 05 de Diciembre de 2012, 21:08:45
Dios mio!
Un hilo sobre el Cyclades y no veo comentarios de Zaranthir ni de DarkMaikegh por ninguna parte!
Si es que lo habéis dicho todo ya ;)
Cyclades tiene subastas (muy importantes), construcción, dinero, cartas y guerra. Es un juego que tiene un poco de todo, coge un buen número de mecánicas típicas de los eurogames y las combina de una forma muy eficaz y fluída generando mucha tensión y emoción.
En cuanto al tema, desde mi punto de vista es difícil no meterse en ello porque todos los componentes tienen un tono muy mitológico-griego (un buen ejemplo son las cartas, que tienen muy bonitas imágenes de criaturas mitológicas).
En definitiva, Cyclades de uno de esos híbridos difíciles de clasificar pero que a mi, personalmente me ha hecho pasar muy buenos ratos.
Cita de: sheffieldgeorge en 05 de Diciembre de 2012, 21:24:57
Sí, las cartas no modifican prácticamente nada. De hecho, se podrían utilizar de posavasos... ???
Yo discrepo... las cartas son una buena alternativa a las acciones y, avanzada la partida, me parecen imprescindibles.
Recuerdo cierta ocasión que gané gracias a Pegaso cuando otro jugador tenía prácticamente ganada la partida.
Y, desde luego, muchas de ellas, son un puteo. El Minotauro es una bendición.
Desde luego, las encuentro imprescindibles.
De no andar por ahí, la partida tendría un ritmo mucho más lento.
Perdón por la confusión, Edgecomb. Lo que yo quería decir era justamente lo contrario. A veces me da por utilizar la ironía sin tener muy en cuenta que no todos por aquí tenéis por qué conocerme... :-[
En resumen, que tiene lo mejor de ambos no? La verdad es que en un principio no me llamaba para nada la subasta, pero despues de probar algun euro si que le he pillado la gracia. Y para los que nos gusta el plastiquete y las ilustraciones, pues tambien se agradecerá lo del tema. Es lo que tiene ser el unico ameritrasher en un grupo de eurogamers, que tienes que buscarte un hibrido para sacarlo a mesa.
Cita de: montyprosnow en 05 de Diciembre de 2012, 23:14:55
En resumen, que tiene lo mejor de ambos no? La verdad es que en un principio no me llamaba para nada la subasta, pero despues de probar algun euro si que le he pillado la gracia. Y para los que nos gusta el plastiquete y las ilustraciones, pues tambien se agradecerá lo del tema. Es lo que tiene ser el unico ameritrasher en un grupo de eurogamers, que tienes que buscarte un hibrido para sacarlo a mesa.
Pues yo soy más ameritrasher y wargamer que eurogamer y me encantan los juegos con buena amboentación temática (de hecho me encantan Starcraft, Android, Virgin Queen, República de Roma...) y Cyclades es uno de mis favoritos.
Aunque las mecánicas sean tipo euro yo no me siento jugando a un eurogame cuando estoy frente a Cyclades.
CitarAunque las mecánicas sean tipo euro yo no me siento jugando a un eurogame cuando estoy frente a Cyclades.
Je je. Eso me suena muy bien. ;)
Cita de: sheffieldgeorge en 05 de Diciembre de 2012, 21:56:01
Perdón por la confusión, Edgecomb. Lo que yo quería decir era justamente lo contrario. A veces me da por utilizar la ironía sin tener muy en cuenta que no todos por aquí tenéis por qué conocerme... :-[
Al final termino como el tonto que no pilla la broma! Jajajajajajaj!
Que conste que os leo más de lo que escribo... pero esa se me ha pasado...
:S
A mi el Cyclades me parece un juegazo. Creo que es un juego temático, pero con muchas reglas de Eurogame muy bien implementadas. Por ejemplo, la subasta para ganarse el favor de los dioses es muy EUROGAME. Lo mismo ocurre con las reglas compensatorias para no dejar a nadie fuera de la partida como esa de que no puedes dejar a un jugador sin ciudades a menos que con esa conquista consigas terminar la partida...
Pero creo que esa es la gran genialidad del juego, la mezcla de mecánicas que lo hace un juego apto para Eurogamers y para los que no lo son. Si a eso le añades la calidad de los componentes... ;)
Ayer lo estrenamos a 4 jugadores y la verdad nos dejó muy buen sabor de boca, yo personalmente estuve perdido toda la partida y no conseguí ni una vez a Ares, no hubo muchas tortas y el final nos pilló a los 3 perdedores en la parra, pero la próxima no será lo mismo, ya sé por donde van los tiros.....
Cita de: Brux en 08 de Diciembre de 2012, 12:41:52
Ayer lo estrenamos a 4 jugadores y la verdad nos dejó muy buen sabor de boca, yo personalmente estuve perdido toda la partida y no conseguí ni una vez a Ares, no hubo muchas tortas y el final nos pilló a los 3 perdedores en la parra, pero la próxima no será lo mismo, ya sé por donde van los tiros.....
Estratégicamente es muy importante no dejar que un jugador acapare una cantidad excesivamente alta de sacerdotes con respecto a los demás jugadores, ya que las pujas le saldrán muy baratas y tendrá mucho dinero para gastar, lo que puede hacer que se desmarque bastante.
Si el número de sacerdotes es mas o menos equilibrado entre los jugadores es raro que un jugador se quede atrás con respecto a los demás.
Con mas de 20 partidas a mis espaldas de esta maravilla de juego...te digo que no se si será euro o temático... pero da igual es un muy buen juego que permite una variedad importante de estrategias, que no deja nunca a ningún jugador descolgado y que es perfectamente jugable a cualquier número de jugadores...
Sin mencionar que esteticamente me parece una obra de arte.
:)
Uno de mis favoritos, sin duda
Me temo que voy a ser repetitivo, pero ahí va mi opinión.
Apenas he completado cuatro partidas al Cyclades, pero me parece un juegazo. Las etiquetas de "eurogueim" o "americanada" a servidor le dicen poco, yo lo colé en el Rvbicon como "wargueim mitológico" (hay tropas ¿no? ;D) pero digamos que es un temático-híbrido genial.
El sistema de subastas permite un sutil y estupendo "faroleo", el azar de los dados no es demasiado influyente, -pero lo suficiente para dejar que los tontos ganemos alguna que otra vez ;D- los cuatro Dioses (artículos subastados) están equilibrados aunque Zeus es el más importante y estéticamente es soberbio; mapa, figuras diferentes, especialmente las grandes de criaturas (el Kraken és lo más) etc.
Como se ha mencionado posee el detalle de ayudar al jugador que se ha quedado retrasado con sólo una isla en su poder y en un par de horas o algo más se liquida una partida.
Sólo hay un detalle que no me agrada, y es que únicamente se premia al ganador, es decir, hay un ganador y cuatro perdedores y yo soy más partidario de un sistema de puntaje que clasifique un 1º, un 2º, un 3º etc. Esto es fácil de solucionarlo contando las cartas de filósofo y los edificios distintos que posean los jugadores "segundones", elementos ambos que permiten construir las metrópolis que dan la victoria.
...¿Y dices Montyprosnow que te encanta la Mitología Griega? Hum, no me agrada apostar pero pondría la mano en el fuego si no alucinases con las figuras, criaturas y Dioses del Cyclades.
Ocupa el primer lugar de mi lista de futuribles. Maldita crisis. >:(
Saludos cordiales.
Por mi parte sólo tengo una partida a tres a mis espaldas.. y aunque me ha gustado no le doy el puntazo que todos le estais dando.
Creo que hay pocas opciones de dioses no? o al menos a mi me lo parecen..
Otra cosa es que la ventaja de un jugador es dificil recortarla o al menos eso es lo que nos ha pasado a nosotros.
En cualquier caso le dare una segunda oportunidad (y tercera y cuarta y quinta.. jejeje)
Saludos!!
Es que justo a 3 es como flojea un poquito más el juego. En las demás combinaciones de jugadores se ven más dioses y hay mucha más acción.
Cita de: Betote en 09 de Diciembre de 2012, 13:04:48 Es que justo a 3 es como flojea un poquito más el juego. En las demás combinaciones de jugadores se ven más dioses y hay mucha más acción.
Claro, a 3 en cada ronda solo hay dos dioses y Apolo, lo que hace que un dios en concreto pueda tardaer bastante en salir, o que la variedad a la hora de elegir dios sea más escasa (aunque aún así se juega bastante bien a este número).
Tanto a 2 como a 4 y 5 el número de dioses en juego es mayor y se evita este problema.
Mi consejo? El que haya jugado a 3 que le de otra oportunidad a 4 o 5. ;)
En cuanto a lo que decían sobre que sólo hay un ganador, no sería complicado establecer una puntuación entre los jugadores que no han ganado, teniendo en cuenta metrópolis que controlen (+10 VP), edificios, sacerdotes y filósofos que controlen (+2 VP) y número de monedas (+1 VP) por ejemplo.
Yo que soy un eurogamer consumado agradezco un plasticazo de Cyclades de vez en cuando, eso sí, a cuatro o cinco, como en muchos otros juegos el tamaño (de la mesa) importa y mucho.
Cita de: Edgecomb en 05 de Diciembre de 2012, 21:08:45
Dios mio!
Un hilo sobre el Cyclades y no veo comentarios de Zaranthir ni de DarkMaikegh por ninguna parte!
¡¡¡PORQUE NO LO HABÍA VISTO!!! ;D
Pues qué decir ya que no se haya dicho. Es un juego inclasificable, porque es temático a tope, pero con mecánicas de EURO. A mi me encanta, es mi captador de jugones en potencia. Para lo que otros usan el Catán, yo uso este... ::)
Os recomiendo la expansión para cuando lo queméis, da mucha vidilla el bueno de HADES, Los Heroes, las nuevas cartas...
Saludos Jugones.
PD: Edge, a del 31 al 7 tengo vacaciones, a ver si nos volvemos a ver por la sede de TT.LL.
Cita de: Darkmaikegh en 10 de Diciembre de 2012, 13:22:34
Os recomiendo la expansión para cuando lo queméis, da mucha vidilla el bueno de HADES, Los Heroes, las nuevas cartas...
Totalmente de acuerdo. Una gran expansión para un gran juego :)
Ayer por fin jugué mis primeras 2 partida (a dos con mi mujer pero algo es algo) y aunque al principio entre pillar las reglas(que no son nada complicadas) y cogerle un poco el rollo me costó meterme en el juego la verdad es que me ha encantado.
A todo lo leido doi la razon: los componentes un 10, el tema muy bien logrado, la subasta la salsa del juego...lo que más me ha llamado la atención es que en algunos ciclos del juego estaba concentrado en conseguir recursos ( vamos, barcos, soldados,edificios etc) al estilo eurogame y en otros mega picado tirando dados para conquistar las islas de mi parienta; como si se tratase de dos juegos distintos.
En conclusión: un temático "eurogameizado", super vitaminado y mineralizado. Muy buen juego.
Me alegro que te haya gustado Montyprosnow, lo cual es obvio si eres un jugón al cual le encanta la mitología Griega. ;)
No obstante a 2 las reglas son muy diferentes para lo de la puja, no lo he probado a 2, pero como realmente se disfruta mejor este juego es a 4 ó 5 jugadores.
Saludos cordiales. :)
Gracias silverman.La verdas es que estoy deseando jugarlo a 5 con mi grupillo.Sobre todo en la puja se tiene que notar ya que a dos casi siempre tienes alguna buena opcion y supongo que pierda un poco la gracia. A ver que tal la proxima partida ;)
Yo compre el juego este fin de semana (vaya hype que tenia c....es¡) y ya le he dado el primer tiento.
Jugamos una primera partida inconclusa a 5 jugadores en el que le vi muchísimo potencial al juego pero pronto tuvimos que dejar la partida ya que dos jugadores tuvieron que irse. Como pega es que tras hora y media nadie habia conseguido aun ni una metrópolis, sin embargo creo que el problema fue la lentitud en la toma de decisiones de algunos jugadores. ¿Se alarga mucho la partida segun número de jugadores?
Tras ella los 3 jugadores restantes iniciamos otra donde disfrutamos como enanos... que juego tan sencillo en mecanicas y cuantas cosas y combinaciones para hacer¡ Sin embargo, el juego tuvo un disfrute interruptus ya que al final de la partida una de las jugadores quiso acabarla ya que decía que yo había ganado (me faltaba una fortaleza) y que seguir jugando evitando que consiguiera el favor de Ares era alargar la agonía. Estuvimos discutiendo un rato y ella se quedó convencida por mucho que le rebatí que el juego compensaba muy mal el que se quedaba descolgado.
Como conclusión final puedo decir que me parece un juego precioso, con unas mecanicas perfectamente implementadas, y que es una mezcla exquisita euro-ameritrash. La pena es que despues de esa primera impresion (creo que erronea) de esa jugadora no se si será fácil que vea mesa.
Cita de: txonky en 11 de Diciembre de 2012, 12:22:52
Como conclusión final puedo decir que me parece un juego precioso, con unas mecanicas perfectamente implementadas, y que es una mezcla exquisita euro-ameritrash. La pena es que despues de esa primera impresion (creo que erronea) de esa jugadora no se si será fácil que vea mesa.
Creo que ahí el problema estuvo en la mentalidad de grupo: hay que dejar siempre muy claro que el objetivo en Cyclades es construir dos metrópilis; ni tener muchas islas, ni ganas muchos combates, ni conseguir mucho dinero. En la última partida que jugué vi que la cosa se estaba retrasando un poco, y lo comenté: "sabéis que se gana con las metrópolis, ¿no?". Desde ese momento, el ritmo fue mucho más fluido y la gente jugaba ya con un objetivo en mente, en lugar de ir dando vueltas.
Cita de: txonky en 11 de Diciembre de 2012, 12:22:52
¿Se alarga mucho la partida segun número de jugadores?
Tras ella los 3 jugadores restantes iniciamos otra donde disfrutamos como enanos... que juego tan sencillo en mecanicas y cuantas cosas y combinaciones para hacer¡ Sin embargo, el juego tuvo un disfrute interruptus ya que al final de la partida una de las jugadores quiso acabarla ya que decía que yo había ganado (me faltaba una fortaleza) y que seguir jugando evitando que consiguiera el favor de Ares era alargar la agonía. Estuvimos discutiendo un rato y ella se quedó convencida por mucho que le rebatí que el juego compensaba muy mal el que se quedaba descolgado.
Como conclusión final puedo decir que me parece un juego precioso, con unas mecanicas perfectamente implementadas, y que es una mezcla exquisita euro-ameritrash. La pena es que despues de esa primera impresion (creo que erronea) de esa jugadora no se si será fácil que vea mesa.
No necesariamente se alarga la partida. Nunca he jugado una partida de más de 2 horas, normalmente acaban en 1hora u hora y pico.
Respecto a lo que dices, tienes más razón que un santo, eso de declararte "vencedor" porque todo iba a tu favor fue un error. En esto juego hay victorias in extremis, hay que controlar a los filósofos, las cartas, las criaturas, las pujas... el juego, como bien dices, compensa al que va perdiendo.
HASTA EL RABO, TODO ES TORO ;D. Y con el Cyclades, hasta el último turno, todo es posible. (Y no te digo ya con la expansión, que permite mogollón de combinaciones con los anfiteatros, los objetos, las sacerdotisas...)
Convence a tu amiga, porque el juego lo merece.
Cita de: Betote en 11 de Diciembre de 2012, 12:26:40
Creo que ahí el problema estuvo en la mentalidad de grupo: hay que dejar siempre muy claro que el objetivo en Cyclades es construir dos metrópilis; ni tener muchas islas, ni ganas muchos combates, ni conseguir mucho dinero. En la última partida que jugué vi que la cosa se estaba retrasando un poco, y lo comenté: "sabéis que se gana con las metrópolis, ¿no?". Desde ese momento, el ritmo fue mucho más fluido y la gente jugaba ya con un objetivo en mente, en lugar de ir dando vueltas.
Totalmente de acuerdo, sobre todo con jugadores que vienen de juegos tipo RISK o Catán, que buscan acumular plástico sobre la mesa, cuando en realidad, el juego es mucho más sutil que todo eso.
Un saludo a ambos.