Resulta que tengo el Ivanhoe, pero siempre me ha llamado mucho la atención el Condottiere. De hecho estuve apunto de pillarmelo, pero en la misma tienda me dijeron que era igual que el Ivanhoe, y esto me echó para atrás. ¿Hasta que punto es esto cierto? ¿Son el mismo juego con distintos componentes y temática? ¿Son sólo parecidos? ¿No tienen nada que ver?
Aunque no he jugado al Ivanhoe se que en algun hilo se ha comparado al Condottiere.
Este ultimo sí que lo tengo y puedo decirte de él que es un juego de faroleo donde la única estrategia es saber jugar tus cartas en su debido momento, sobre todo las cartas especiales. Por lo demás es un juego con el tema pegado, ya que podria ir de samurais o de la 2ª guerra mundial y no cambiaria nada, bastante sencillo de explicar y que se juega en 45-90 minutos dependiendo del número de jugadores.
Para mí no es una mala compra, sobre todo para jugarlo con la familia y no-jugones. Lo que más gracia me hace y creo que puede diferenciarlo algo del Ivanhoe es el mini-tablero, ya que da la sensación de estar jugando a un mini-wargame . Además por lo que cuesta tampoco es una compra arriesgada. Ahora, si ves que se parecen mucho por lo que te describo, tú mismo.
Espero haberte ayudado. ;)
Bueno, por lo que me comentas parece que tienen ciertas semejanzas pero no se si tantas como para ser excluyentes.
yo me acabo de comprar los dos, a ver si me llegan y doy mi opinión sobre el tema ::)
Yo he jugado a los dos, y tengo Ivanhoe.
Los 2 me parecen muy buenos juegos, son bastante parecidos en cuanto que comparten eso de ser un juego de ganar bazas en las que hay efectos añadidos. Cartas que aplican beneficios para quienes las juegan.
Ivanhoe me parece mejor. Para mí es un juego que está fascinantemente bien equilibrado, sobretodo si se juega a 4 o 5.
Ivanhoe es de Knizia (y Andy Lewis), Condottiere, no.
Quiero decir con esto que son juegos diferentes de autores diferentes. Si fueran iguales, Knizia hubiera actuado legalmente ya (o su secretaria).
Ivanhoe me parece más completo y, como decía el compañero, equilibrado. Aunque también es dependiente del azar, Ivanhoe permite hacer una mejor gestión de la mano, y las cartas de táctica son un acierto, pues te permitirán recuperarte de malas cartas robadas.
Lo que no quita para que Condottiere sea también muy divertido.
Salud.