(http://cf.geekdo-images.com/images/pic218366_md.jpg) (http://www.boardgamegeek.com/image/218366) | Nombre: Mag·Blast (3ª edición) Autor: Christian T. Petersen y Anders M. Petersen Precio: Entre 15 y 20 € (carillo, pero lo habitual en estos juegos) Nº de jugadores: de 2 a 8 Tiempo: 30 min. Idioma: Dependiente. Está traducido. Web oficial (http://www.magblast.edgeent.com/) Página BGG (http://www.boardgamegeek.com/game/23142) Instrucciones (http://www.magblast.edgeent.com/pdf/MB_RULES.pdf)
Complejidad: Baja Comprensión: Alta Estrategia: Media Azar: Alto Calidad de los componentes: Óptima Nota: 6, recomendable como filler, siempre y cuando no sean muchos jugadores. |
Resumen:
Cojamos un juego tirando a malo mediocre como el
Munchkin (http://www.boardgamegeek.com/game/1927) y juntémoslo con un juego completito y de culto como el
Twilight Imperium 3 (http://www.boardgamegeek.com/game/12493). Resultado: Un juego con apariencia -y sólo apariencia- de
Munchkin de naves espaciales -con un 3 al final también- que yo diría que es bueno como filler.
En
Mag·Blast diriges una
Nave de Mando con sus flotas. A través de las naves de tu flota y las cartas de tu mano debes acabar con las
Naves de Mando enemigas.
Objetivo:
Acabar con todas las
Naves de Mando enemigas. El jugador que sobreviva gana la partida.
Descripción:
Cada jugador recibe al principio del juego una carta de
Nave de Mando.
¿Qué es una
Nave de Mando? Es la que identifica tus flotas: si es destruida pierdes, si destruyes la de los demás, ganas. Cada una tiene una habilidad especial y, si os fijaís, tiene cada borde coloreado de un color. Cada uno de estos colores representa una de tus flotas.
A su vez, al principio de la partida cada jugador recibe varias
Naves de Flota, de las que debe elegir 4 y colocarlas en sus flotas -una por flota-.
¿Qué es una
Nave de Flota? Son las naves que defenderán tu
Nave de Mando y atacarán las naves enemigas. Dependiendo de donde las coloques respecto a la
Nave de Mando pertenecerán a una flota u otra -p.ej. las de la flota roja van debajo-.
Junto con estas cartas, cada jugador recibe cinco cartas de
Acción que formarán su mano.
¿Para qué sirven las cartas de
Acción? Para dos cosas principalmente: Para comprar más
Naves de Flota y para atacar a los jugadores contrarios. Hay otras posibilidades que se describen en cada carta.
De esta forma las flotas de un jugador se asemejarán a esto:
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic159448_md.jpg) (http://www.boardgamegeek.com/image/159448)
Mecanica:
El turno de cada jugador se divide en las siguientes fases:
1.
Descarte. El jugador se descarta de las cartas que quiera.
2.
Robo. El jugador repone su mano hasta 5 cartas.
3.
Refuerzo. El jugador compra Naves de Flota.
4.
Maniobra. El jugador mueve sus Naves de Flota.
5.
Ataque. El jugador ataca las flotas de los otros jugadores.
Ahora viene lo interesante, ¿como nos cargamos las
Naves de Mando de nuestro enemigos? Muy sencillo, para atacar a un enemigo se elige uno de sus flancos. ¿Que hay
Naves de Flota en él? Pues se ataca a esas naves. ¿Qué no las hay? Pues se ataca directamente a la
Nave de Mando. La gracia está en que los ataques se producen, salvo excepciones, entre flotas del mismo color. Es decir:
te ataco con mi Destructor
de mi flota roja a tu Nave Nodriza
de tu flota roja. ¿Que no tienes naves en tu flota roja? Pues directamente a la nave gorda.Luego la estrategia del juego consiste en mantener los cuatro flancos de la
Nave de Mando con naves y a la vez centrarse en debilitar una de las flotas de tu adversario hasta poder atacar directamente a su
Nave de Mando.
Hay basicamente dos tipos de ataque en función de la carta de
Acción utilizada:
Por
Disparos: cada nave puede efectuar un
Disparo por turno. El único requisito es que la nave que dispara tenga el tipo de
Torreta adecuado.
Por
Escuadrones: son
Cazas y
Bombarderos. Sólo los pueden lanzar
Naves Nodriza y no hay limitación al número de cartas que se pueden jugar por turno. El inconveniente es que el
Daño que hacen sólo dura hasta el final de turno.
Además, se pueden jugar cartas de
Efecto de Impacto Directo. Suelen tener efectos devastadores, pero tienen que ir precedidos de un
Disparo y de una carta de
Impacto Directo.
Conclusión:
Un juego de naves espaciales sencillo, fácil de aprender, fácil de jugar y que permite cierta estrategia. Tiene la desventaja de que el azar puede actuar en tu contra y que al ser eliminatorio, los jugadores que pierden pueden aburrirse bastante mientras se termina la partida.
[Esta reseña se publica simultáneamente en Diario de un absordo (http://absordo.blogspot.com/2007/07/magblast-3-edicin.html).]
¡¡Mi primera reseña!! ¡Chispas!
¡Qué tío más grande! ;D
Sencilla, práctica y funcional reseña, querido amigo keroak. Espera que sea la primera de una larga y duradera vida dedicada al tráfico ilegal de juegos de mesa...
(ésto a lo mejor no tenía que haberlo dicho...)
¡¡¡Esperamos la segunda!!!
PD: EL mag.blast este... no me convence...
PD2: Pero tu reseña sí!!! ;D ;D
Es un juego más que entretenido... que hubiera ganado y vendido más si no fuera por el ilustrador...
Magnífica reseña. :-]
Pues si porque el autor... Twiligth Imperium, World of Warcraft, Tide of Iron... al que le guste, claro...
Cita de: DReaper en 24 de Julio de 2007, 18:09:17
Es un juego más que entretenido... que hubiera ganado y vendido más si no fuera por el ilustrador...
Magnífica reseña. :-]
Sí, de hecho, cuando lo sacó un amigo en la piscina diciendo que preferiría haberse traído el Calico y vi la portada de éste pensé "Otro munchkin... :-\", pero me sorprendió gratamente. En fin, supongo que el ilustrador no tiene la culpa de lo que se hace con sus ilustraciones.
CitarEs un juego más que entretenido... que hubiera ganado y vendido más si no fuera por el ilustrador...
La segunda edición tenía unas ilustraciones muy bonitas (aunque si te digo la verdad, no se las estadísticas de venta de esa edición) , pero cierto que hubiera ganado mucho más ;) . También, una cosa que no me ha gustado nada de esta tercera edición, es que faltan las cartas de mejoras de naves!!!! en la segunda edición te venían cartas que podías aplicar a tus naves para mejorarlas (permitían lanzar escuadrones, permitían disparar a más sectores...). A mí me gusta el juego, pero esta edición no tanto (no obstante sigue siendo divertida).
Gracias por la reseña.
Muy buen comienzo con esto de las reseñas Keroak, tu buen puntillod e karma por mi parte si que te has ganao,
Pero...aún estamos esperando la prometida review de The Hellgame, ay, mucho prometer, mucho prometer, y luego ná de ná :P
Cita de: KeroakCojamos un juego tirando a malo mediocre como el Munchkin y juntémoslo con un juego completito y de culto como el Twilight Imperium 3.
Mucho más aproximado de lo que crees, ya que tanto en la primera como segunda edición el juego estaba ambientado en el universo de Twilight Imperium
Cita de: Jsper en 24 de Julio de 2007, 23:44:16
Muy buen comienzo con esto de las reseñas Keroak, tu buen puntillod e karma por mi parte si que te has ganao,
Pero...aún estamos esperando la prometida review de The Hellgame, ay, mucho prometer, mucho prometer, y luego ná de ná :P
Tranqui, que llegará!! De momento ya me he hecho con una copia del juego para hacerle fotos y ponerlo to bonito.
He empezado con esta para ir calentando motores.
La próxima la del Oriente ^^
Cita de: WasQ en 24 de Julio de 2007, 23:48:14
Cita de: KeroakCojamos un juego tirando a malo mediocre como el Munchkin y juntémoslo con un juego completito y de culto como el Twilight Imperium 3.
Mucho más aproximado de lo que crees, ya que tanto en la primera como segunda edición el juego estaba ambientado en el universo de Twilight Imperium
Pues sí, ya he visto que comparten diseñador ^^
Alguien me puede decir que tal funciona este juego a 2 jugadores?
es que veo que una de las grandes pegas que tienen es que te eliminen de los primeros... asiq ue quiza jugando a dos...
Hombre, a 2 le quitas el componente "no me dispares a mí, dispara a éste que va ganando ;)". Y luego dura mucho menos, claro, imagino que la aniquilación será instantánea.
Pero la mecánica es la misma a 2 o a 200, tampoco hay que hacer ninguna adaptación (bueno, a 200 habría que juntar un buen puñao de copias del juego ;D)
Si, la mecanica es la misma, esta claro, pero entonces pierde gracia el juego no?
Pues algo de gracia pierde, claro.