Muy buenas,
Una de las críticas más duras que se les hace a los nuevos juegos es aquello de "no aporta nada nuevo". Para la gente muy experimentada pueden suponer juegos faltos de originalidad o déjà-vu's lúdicos, y debido a ello penalizan duramente a ese juego.
Cada año se sacan muchos juegos y es evidente que no todos pueden tener mecánicas novedosas...
Pero es muy posible que cogiendo de aquí y de allí se consiga un juego mejor que el original del que ha bebido (aún sin aportar novedades), algo que a un veterano probablemente le cueste reconocer (por tener prejuicios 'positivos' respecto al juego clásico). Pero aquellos que tenemos acceso a pocos juegos, que no podemos probar sino sólo comprar, uno de estos "refritos" puede ser mejor opción que los clásicos, impasibles e intocables en el Olimpo de los Juegos.
Un caso concreto. No digo que el nuevo sea mejor (porqué no he podido catar el viejo y no puedo comparar, lo comento por lo que he leído). Ahí va: Claustrophobia (nuevo) VS Space Hulk (clásico). Siendo el tema distinto, por lo visto son juegos parecidos, pero el nuevo (Claustrophobia) se monta más rápido, es más sencillo en normas y reglas pero es igual de táctico, y resulta igual de divertido/desafiante con los dos bandos. Por su parte, los puntos negativos del Space Hulk son justamente lo que se ha corregido en el Claustrophobia: en SH el set-up es algo tedioso y jugar con uno de los dos bandos (creo que con los Genestealers) es más aburrido.
También me da que en el sector "temático-ameritrash" (como el caso que he puesto) los veteranos se bajan más pronto del burro y aceptan mejor a los "pequeños saltamontes", mientras que en el sector "eurogame" los juegos intocables son eso, intocables y casi inamovibles.
Pues nada, sólo era una reflexión de algo que me parece observar.... se aceptan comentarios :)
Y si alguien se anima a poner ejemplos (debidamente justificados) en dónde el alumno supera al maestro, serán de agradecer.
PD: no hablo de remakes o reediciones, aunque supongo que también es aplicable.
Yo creo que, más que "no aporta nada nuevo" es un "todo lo que tiene este, este otro lo hace mejor". Por otro lado, de vez en cuando sí que aparecen casos de novedades que "echan" a otros juegos, como Battlestar Galactica con Sombras sobre Camelot. Y sí, es cierto que el plastiqueo en general es más dado a aceptar juegos que introducen sólo un par de conceptos nuevos que los muevecubos (dile a cualquier eurogamer "este juego sustituye a Caylus, ya verás qué risas).
Y ahí van mis ejemplos de juegos que han sustituido a un "clásico":
Airlines Europe -> Acquire
Archipelago -> Ciudades y Caballeros de Catán
Race for the Galaxy -> Puerto Rico
Sombras sobre Londres -> Scotland Yard
Creo que dependiendo del tipo de juego, estas consideraciones son muy diferentes. Y coincido contigo en separar eurogames y ameritrash.
Los euragames, partiendo de la base de su habitual abstracción en cuanto al tema, son como mecanismos. Así que tener varios juegos con mecanismos casi idénticos, independientemente del tema, lleva a estas comparaciones. Es muy habitual encontrar críticas en este mundillo hacia los nuevos eurogames bajo la afirmación de que no aportan nada nuevo o sólo pulen alguna mecánica. Y sí, parece que los clásicos predominan. Aunque existe la contradicción de aceptar varios juegos casi idénticos de un mismo autor (llamados a veces trilogías) por considerarse el primero una vaca sagrada y no hacerle el feo a sus descendientes. ;D
En el mundo ameritrash todo es muy distinto. Dame dos juegos de mecánicas idénticas, uno Ci-Fi y el otro épico-fantástico y tendrás dos públicos potenciales diferentes (parcialmente solapados). Es la base para vender tantos Fluxx o Munchkin diferentes. ::)
Así que para mí el debate debería centrarse en los eurogames. Y aquí, en mi opinión, creo que hay cierta tendencia a, como comentábamos, hacer prevalecer a los grandes clásicos. Y lo entiendo. Son juegos que llegaron fuerte y han marcado un hito. Son clásicos, habituales de las sesiones jugonas. Son la base para cualquier comparación. ¿Por qué gastarse más dinero en una "copia" más? ¿Para qué aprenderse/explicar unas nuevas reglas? De modo que diría que lo que existe es cierta pereza y algo de culto a lo original.
Cita de: Azirafel en 18 de Diciembre de 2012, 12:26:47
Así que para mí el debate debería centrarse en los eurogames. Y aquí, en mi opinión, creo que hay cierta tendencia a, como comentábamos, hacer prevalecer a los grandes clásicos. Y lo entiendo. Son juegos que llegaron fuerte y han marcado un hito. Son clásicos, habituales de las sesiones jugonas. Son la base para cualquier comparación. ¿Por qué gastarse más dinero en una "copia" más? ¿Para qué aprenderse/explicar unas nuevas reglas? De modo que diría que lo que existe es cierta pereza y algo de culto a lo original.
Y esa pereza, ¿es por parte de los jugadores/clientes o de los diseñadores? Si los últimos juegos de Wallace o Knizia no tienen éxito, ¿es porque el mercado es inmovilista, o porque se le está dando vueltas a lo mismo?
Yo creo que ahí hay que reconocerles el mérito a diseñadores como Chvátil o Feld (y mira que este último no me vuelve loco precisamente) por esforzarse en, precisamente, aportar cosas nuevas.
Cita de: Azirafel en 18 de Diciembre de 2012, 12:26:47
Así que para mí el debate debería centrarse en los eurogames. Y aquí, en mi opinión, creo que hay cierta tendencia a, como comentábamos, hacer prevalecer a los grandes clásicos. Y lo entiendo. Son juegos que llegaron fuerte y han marcado un hito. Son clásicos, habituales de las sesiones jugonas. Son la base para cualquier comparación. ¿Por qué gastarse más dinero en una "copia" más? ¿Para qué aprenderse/explicar unas nuevas reglas? De modo que diría que lo que existe es cierta pereza y algo de culto a lo original.
Sí, por eso en el primer post hacía especial hincapié en los euros.
Y a raíz de esto último que indicas, comentar que en mi mensaje anterior olvidé puntualizar algo: Entiendo que un jugador experimentado que ya tenga el juego clásico en su ludoteca, tras probar el nuevo, pensará que no aporta nada nuevo y que no es necesario (
en su ludoteca). Pero para el novato, para el que tiene pocos juegos, quizás sea mejor compra el nuevo que el clásico. Es aquí dónde quería incidir. Que a veces se defiende el clásico con la perspectiva de que ese lo tienes en la ludoteca y el nuevo no, y no se es muy objetivo en la comparación. Es decir, con el "no aporta nada nuevo" se justifica la No-Compra de la novedad, pero a menudo así se confunde al lector novel (que es quien suele pedir la recomendación).
Aquí tenéis una lista de la BGG donde hablan de este tema, de juegos nuevos que han mejorado otros más antiguos:
Games that FIRED other Games.... (http://www.boardgamegeek.com/geeklist/50286)
Respondiendo a Betote, creo que esa pereza existe por ambas partes. Es evidente que el poseedor de medio centenar de juegos, entre los que se encuentran los 5 (o 10, los que sean) cuyas mecánicas han creado escuela, difícilmente tendrá una gran disposición a comprar lo que llamamos más de lo mismo. O como mínimo será algo reticente y siempre usará sus juegos como comparación. Por otro lado, el que haya tantísimos juegos nuevos cuya descripción más sencilla sea "es un XXX" o "es una mezcla de XXX e YYY", no ayuda en absoluto. Pero aquí creo que también hay que entender lo complicado que es reinventar la rueda, con lo que comprendo que muchas de las novedades pequen de poco originales y sólo aporten aspectos menores de diseño o mecánicas que a muchos nos pueden parecer injustificables para el nuevo desembolso. Seguramente muchos de estos autores no buscaban ir a lo seguro, sino publicar el juego de sus sueños tomando la inspiración de otros que le encantan, y por lo tanto no tienen un gran sabor novedoso para el público.
Realmente no lo veo mal. Entiendo que cualquier escritor tiene sus fuentes y su inspiración al ponerse a escribir una novela. No todos tienen que pretender sacar algo que rompa con todo.
En cuanto a lo que comentas, Carquinyoli, creo que tienes toda la razón. Muchas veces estas críticas de más de lo mismo por parte de jugadores que tienen en su haber las bases de toda comparación alejan a mucha gente de comprar y poder apreciar novedades que podrían ser una opción en igualdad de condiciones con uno de esos juegos clásicos. No es raro leer el deseo de mucha gente de hacerse un top10 BGG o similar sin considerar los juegos que, aunque parecidos, caen más abajo pero no son los más famosos. O despreciar la novedad porque por las opiniones arrojadas, parece que el no aportar nada nuevo es sinónimo de ser malo, cuando de hecho podría ser casi una copia idéntica con unas pocas mecánicas que podrían gustarle más que las del primer juego al potencial comprador.
Cita de: Betote en 18 de Diciembre de 2012, 12:09:29
Archipelago -> Ciudades y Caballeros de Catán
Confiesa ladrón: eso lo dices por uqe estás hypeado - entusiasmado con el juego. Son dos ligas distintas la de uno y la de otro.
¿Catán ha sido superado en "su nicho"? Uhm...
Cita de: calvo en 18 de Diciembre de 2012, 13:15:27
Confiesa ladrón: eso lo dices por uqe estás hypeado - entusiasmado con el juego. Son dos ligas distintas la de uno y la de otro.
¿Catán ha sido superado en "su nicho"? Uhm...
Ojo: Ciudades y Caballeros, que es un juego distinto. Archipelago cumple con el juego de expansión, construcción y recolección de recursos, cambia la amenaza de los bárbaros por el mecanismo de rebelión, hace que el juego de cartas (evolución/progreso) sea menos aleatorio y se pueda llevar una estrategia basada en esas cartas, y añade un elemento de exploración que siempre llama mucho en este tipo de juegos. Además, el comercio de Archipelago me gusta más que el de Ciudades y Caballeros (no más que el del Catán básico, eso sí).
Vamos, que lo tengo ya jugado unas cuantas veces y me parece el segundo mejor juego que he catado de la hornada de 2012, y desde luego el mejor euro :)
Esto es lo que me está haciendo alejarme de los eurogames. Muchas veces cuando pruebo un euro me deja la sensación de que ya conozco muchas de las mecánica. La de elección de roles del Puerto Rico, las subastas de el Grande....no se, cada vez que me explican un juego y me dicen que el objetivo del juego es conseguir determindas mercancías (mediante una combinación de combos) para canjearlas por puntos de victoria me entra un perezón...
El otro día probé el colonia, y varias de sus mecánicas me recordaron a otros juegos: la subasta de principio de turno es una copia del El grande. Los barcos que hay que cargar de mercancías están muy inspirados en los del puerto rico....Conclusión: para eso me juego un Puerto rico o un Grande, o mejor aún me pongo a jugar a un temático ;D
Creo que combinando las mecanicas correctas, sin inventar nada puede hacerse un buen euro, por ejemplo el Carson es un refrito de con muchas mecanicas inspiradas en otros juegos, pero un pequeño cambio, una pequeña idea que la posee, que lo cambia todo, como: "puedes colocar tu meeple en la casilla de otro" logra hacer de un refrito una experiencia completamente nueva.
Bueno creo que me desvie un poco del tema principal del hilo (discipulos mejores que el maestro), pero no veo como un euro que recopile diferentes mecanicas de otros puede llegar a ser aburrido siempre y cuando las mezcle bien y la experiencia de juego sea diferentes con las mismas mecanicas.
Cita de: Betote en 18 de Diciembre de 2012, 13:54:57
Ojo: Ciudades y Caballeros, que es un juego distinto. Archipelago cumple con el juego de expansión, construcción y recolección de recursos, cambia la amenaza de los bárbaros por el mecanismo de rebelión, hace que el juego de cartas (evolución/progreso) sea menos aleatorio y se pueda llevar una estrategia basada en esas cartas, y añade un elemento de exploración que siempre llama mucho en este tipo de juegos. Además, el comercio de Archipelago me gusta más que el de Ciudades y Caballeros (no más que el del Catán básico, eso sí).
Vamos, que lo tengo ya jugado unas cuantas veces y me parece el segundo mejor juego que he catado de la hornada de 2012, y desde luego el mejor euro :)
Mierda. Antes o después tenía que pasar. Estoy acuerdo con betote.
Hace tiempo estuve a punto de escribir éste mismo hilo ( se ve que los que somos más críticos en esto nos va el plástico ;D ).
Realmente sabiendo la gran cantidad de juegos que salen cada año y la gran cantidad de juegos que ya hay establecidos en el mercado yo no creo que sea nada fácil aportar algo nuevo, y cada vez debe serlo más.
Además, crear una nueva mecánica no es sinónimo de calidad, ¿acaso debemos endiosar a un juego sólo porque haya aportado un nuevo mecanismo, aunque éste no funcione en absoluto o no esté bien implementado en el juego? Debemos ser más abiertos y aceptar que las copias de las mecánicas son una realidad y criticar a los juegos no en base a sus mecánicas copiadas sino en cómo están implementadas en el juego, los cambios sutiles que habrán, su temática, su duración, si tiene "fun factor", dificultad, escalabilidad... Si tenemos en cuenta todos éstos factores a lo mejor éstos juegos nuevos tendrán su propio nicho y podrán incluso superar a las vacas sagradas.
Cita de: ulises7 en 18 de Diciembre de 2012, 15:09:45
Además, crear una nueva mecánica no es sinónimo de calidad, ¿acaso debemos endiosar a un juego sólo porque haya aportado un nuevo mecanismo, aunque éste no funcione en absoluto o no esté bien implementado en el juego?
No pude evitar relacionar esta frase con tu avatar.
Cita de: red_fcampos en 18 de Diciembre de 2012, 15:12:11
No pude evitar relacionar esta frase con tu avatar.
Jajajajaj, las críticas al Dominion a su hilo respectivo por favor ;D
Y en éste caso a mi modo de ver no encaja con lo que he dicho puesto que la mecánica en el juego está perfectamente implementado de hecho es el 100 % del juego y el juego funciona perfectamente ;)
Cita de: ulises7 en 18 de Diciembre de 2012, 15:19:05
Y en éste caso a mi modo de ver no encaja con lo que he dicho puesto que la mecánica en el juego está perfectamente implementado de hecho es el 100 % del juego y el juego funciona perfectamente ;)
Lo se, solo era una broma.
Perdon por el off-topic (nunca mas, lo prometo).
Cita de: cesarmagala en 18 de Diciembre de 2012, 14:30:48
Mierda. Antes o después tenía que pasar. Estoy acuerdo con betote.
Es el principio del fin ;D
Supongo que el que tiene una ludoteca ya hecha y ve que sacan un juego muy parecido a uno que ya tiene le parecerá una tontería comprárselo. Pero eso no significa que no lo disfrute. En realidad, aunque la gente empiece con lo de que el tema está pegado y que si somos unos muevecubos sin almas y demás farandajas, pienso que la temática y el aspecto gráfico son muy determinantes para que te guste más un juego que es igual que otro. ¿O acaso no pasa con los ameritrashes? Que si mueve la figurita aquí y tira el dado allá, todo lo mismo pero cambia la ambientación. ¡Esto sí es ser abiertos de mentes! Pues con los euros debería pasar igual, el juego es lo mismo pero su temática mola más o es más bonito, pues pa la saca, y se vende el otro si hace falta ;D
Por cierto, vaya hype estáis generando con el Archipelago, ¿me estáis diciendo que es un Catan sin fallos? :o
Coincido con la opinión de carquinyoli, que ha abierto el hilo y similares.
De entrada, no creo que halla ningun juego en el pedestal de nada, eso será para sus incondicionales pero para gente aficionada como yo, para nada. Todo juego puede ser mejorado a corto o largo plazo. Estoy poco deacuerdo con la denominación "refrito de" segun algunos casos, hay que meditar bién esta calificación. Un ejemplo ya comentado es carson city, que, inspirado en mecánicacas de Puerto Rico(La elección de roles), Stone age o Caylus(colocación de trabajadores y selección de acciones), no solamente no se ha convertido en ningun refrito de nadie, sino que además se ha convertido en el juego opuesto a los mencionados, con una altisima calidad y desarrollo del mismo esplendido.
Es un error estar continuamente comparando todo y en eso Corquinyoli y otros usuarios tienen razón y por eso deben de tomarse las referencias, sobretodo a los juegos más "clásicos" como eso, como referencias simplemente pero no como la bíblia. Por supuesto que pueden surgir( y lo están haciendo), juegos muy interesantes y logrados, que, aunque algunas de sus mecánicas recuerden a otros más antigüos, merezcan todo el reconocimiento e, incluso, ocupar en parte su lugar.
Es normal por otra parte, que los jugadores más veteranos, acaben saturados de los juegos que van saliendo y, por esa causa, prefieran los juegos más antiguosy, segun su criterio particular, consagrados. Si mañana aparece un buen juego pero es similar a uno que ya tengo, muy logrado y me llena, probablemente seguiré siendo fiel a mi antiguo juego, es hasta cierto punto lógico y normal pero siempre se ha de valorar con objetividad lo que va saliendo en el mercado.
Cita de: +ab en 18 de Diciembre de 2012, 16:09:07
Supongo que el que tiene una ludoteca ya hecha y ve que sacan un juego muy parecido a uno que ya tiene le parecerá una tontería comprárselo. Pero eso no significa que no lo disfrute. En realidad, aunque la gente empiece con lo de que el tema está pegado y que si somos unos muevecubos sin almas y demás farandajas, pienso que la temática y el aspecto gráfico son muy determinantes para que te guste más un juego que es igual que otro. ¿O acaso no pasa con los ameritrashes? Que si mueve la figurita aquí y tira el dado allá, todo lo mismo pero cambia la ambientación. ¡Esto sí es ser abiertos de mentes! Pues con los euros debería pasar igual, el juego es lo mismo pero su temática mola más o es más bonito, pues pa la saca, y se vende el otro si hace falta ;D
Por cierto, vaya hype estáis generando con el Archipelago, ¿me estáis diciendo que es un Catan sin fallos? :o
Y además se puede jugar a dos perfectamente (aunque mejor a tres o 4). Es más, con la expansión que he comprado directamente a Ludically, se puede jugar solo también (aunque mejor a dos a tres o a 4. ¿He dicho yo esto?, debo estar malito) Y es bonito de la muerte. Y entronca con conceptos de juegos civilizadores (que tanto me gustan), de ahí que cuando el puntero de mi ratón estaba bailando entre el TtA y el Archipelago, finalmente se decantase con un claro "clic-carrito" sobre este último. Y no digo que sea mejor juego que el TtA, eh?, pero no deja de ser juegazo muy apto para todo el mundo, y para mi, junto al Spartacus, de lo mejorcito de Essen a pesar de su "desapercibimiento" frente a otros pesos como el Terra Mystica, Tzolkin, Clash of Cultures, etc que han aaparado todo el escaparate.
Y bueno, en mi linea de off-topic, mis disculpas.
En cuanto a que un juego aporte o no algo nuevo, quizás habría que ver también el aspecto de que resulte una novedad para las nuevas generaciones jugonas. O eso o nos dedicamos a reeditar sine die todos los clásicos una y otra vez y que un jovenzuelo juegue a un añejo Puerto Rico o San Juan en vez de a un Race for the Galaxy. Al igual que en la música o en la literatura o en las disciplinas científicas, todo nuevo producto ha bebido de lo anteriormente creado, lo cual es bueno porque es una base fundamental para poder aportar luego la propia creatividad. Que esta creatividad esté más diluida o no ya es otro cantar. Lo bueno sería, no solo que un alumno supere al maestro, si no que un alumno innove sobre el maestro. Y más aun, innove lo suficiente como para hacer olvidar completamente la referencia al maestro y que quede solo esa evolución e innovación, esa "novedosa mecánica" en mente.
Pero eso solo se consigue a base de copiar/inspirarse primero, variar sobre la base después incontables veces y finalmente, conseguir un nuevo sabor, distinto de todo lo anterior, sin que se perciba el regusto de lo ya catado..
"No aporta nada nuevo"
es exactamente eso:
todo lo que hay en este juego
ya lo he visto en algun otro.
Tan sencillo como eso...
Otro problema es que no te van a dar el dinero que pagaste por tu juego cuando lo vendas de segunda mano. Esto hace que te lo pienses: ¿Para que voy a vender este juego X, que me gusta, para comprarme un juego Y, que es muy parecido? Creo que si te dieran lo que te gastaste en tu juego al venderlo se moverían mucho los olimpos. Por poner un ejemplo en el que el alumno supera al maestro (y me lloverán piedras): Estoy mucho más contento con mi 1960 que con mi twilight struggle, me gusta más y lo veo mejor.
Cita de: versus en 05 de Enero de 2013, 10:12:14
"No aporta nada nuevo"
es exactamente eso:
todo lo que hay en este juego
ya lo he visto en algun otro.
Tan sencillo como eso...
Pero ¿quiere eso decir que el conjunto de mecánicas y demás características (ya vistas) sea malo? Es lo que se da a entender...
Es donde yo incidía. Si el juego B es muy parecido al juego A (que ya tengo) y lo mejora, puede que no me lo compre. Pero alguien que no tiene ni A ni B puede decidirse por el B.
Es una reflexión. Muchos novatos preguntan/preguntamos sobre el juego B. Y algunos experimentados 'maltratan' este juego B, porqué bebe de juegos anteriores que ya tienen en su ludoteca; pero para el que no los tiene, B puede ser una muy mejor opción.
Cita de: Carquinyoli en 07 de Enero de 2013, 10:22:39
Pero ¿quiere eso decir que el conjunto de mecánicas y demás características (ya vistas) sea malo? Es lo que se da a entender...
Sobre lo unico que he hablado
es sobre lo novedoso que tiene un juego.
Habra juegos que usan mecanicas conocidas
y que las implementan maravillosamente
y otros que no tanto.
A dia de hoy lo dificil es crear algo diferente
(mecanica, tematica, componentes, etc...)
A mi me parece muy correcto intentar usar o unir
diferentes mecanicas de juegos ya existentes.
Pero ese juego podra ser tildado
de no aportar nada en aquello que copio...
Cita de: luispe en 05 de Enero de 2013, 13:08:39
Por poner un ejemplo en el que el alumno supera al maestro (y me lloverán piedras): Estoy mucho más contento con mi 1960 que con mi twilight struggle, me gusta más y lo veo mejor.
Pues ya somos dos para repartir las piedras ;). El TS me parece en muchos aspectos una obra de arte, pero tiene 2 cosas que no me enamoran: Los dados que, si son caprichosos, te pueden jorobar una partida igualada de 3 o 4 horas, y que es excesivamente largo de jugar para mis posibilidades de sacarlo en mesa con mi pareja. El 1960 probablemente no es tan inmersivo, no tiene tanta tensión, no es tan profundo, ni es tan rejugable, pero.....mejora al TS en esas 2 cosas que para mí son muy importantes.
Cita de: versus en 07 de Enero de 2013, 10:52:34
A dia de hoy lo dificil es crear algo diferente
(mecanica, tematica, componentes, etc...)
Yo creo que siempre es complicado crear algo realmente diferente. Quizá hayamos vivido un momento en el que se han perfeccionado mecánicas ya existentes, y darle nuevas vueltas de tuerca a las mecánicas para que resulten "frescas" sí que es cada vez más dificil.
Pero tener la "suerte" de ser lo suficientemente creativo como para inventar una mecánica realmente novedosa creo que es algo que siempre es muy dificil y solo al alcance de unos pocos o unas limitadas circunstancias.
Ojalá que a alguno de los diseñadores que estáis por aquí se le den las condiciones como para desarrollar algo que suponga una nueva mecánica.
Respecto a los componentes y temática sí estoy muy de acuerdo en que cada vez es más complicado conseguir algo que destaque, sorprenda y que económicamente sea viable. Hay productos qeu han puesto un listón muy alto en relación componentes coste. Me viene a la cabeza claustrophobia por ejemplo, con las minis pintadas y el taco de losetas...
A mí el Virgin Queen me ha gustado más que el HIS. Herejía, pero es lo que hay.
Cita de: Papipo en 07 de Enero de 2013, 13:53:36
A mí el Virgin Queen me ha gustado más que el HIS. Herejía, pero es lo que hay.
Sin haber probado ninguno de los dos, diría que ese es el sentimiento general, ¿no?
Cita de: Betote en 07 de Enero de 2013, 14:44:45
Sin haber probado ninguno de los dos, diría que ese es el sentimiento general, ¿no?
No, he leído en BGG más de una vez lo contrario. Que el VQ está bien y tal, pero que el HIS es mejor juego.
El VQ tiene más "rollitos", con lo que tiene más chrome, que también añaden un pelín no tanto de complejidad si no de más cosas a aprender, pero se juega con mayor fluidez (por ejemplo las reglas para temas religiosos se han simplificado, que eran bastante coñazo). Pero lo más importante es que es un juego más abierto. En el HIS el tema de las alianzas y objetivos eran mucho más específicos para cada facción, y en un juego donde la puedes meter doblada, veo mucho más interesante tener más opciones para ganar de diferentes maneras.
Pues yo con todo el mundo que he hablado de tema y ha probado ambos juegos, prefiere el Virgin Queen.
Soy un enamorado del HiS, pero tengo que admitir que el Virgin ahora mismo me gusta más y me parece mejor juego :)
Buenas,
Personalmente soy de los que valora mucho más un eurogame cuando es innovador. No me importa que en general tenga mecánicas ya usadas, pero me gusta que aporte su granito de arena con algo que lo diferencie de los demás, por muy pequeño que sea.
De hecho, son esos pequeños detalles hoy en día lo que (en mi opinión) diferencian un juego que merece la pena comprar, de uno que no.
Habeís hablado por ahí del Carson City. Pues bien, la mecánica de que puedas robar la casilla a otro meeple, ya le mete juguillo al asunto. Igual que el Village que mete Meeples mortales y el cementerio, o los dados del Troyes, etc... Son juegos que se desmarcan por un detalle más o menos grande, y se agradece.
Cita de: Valdemaras en 07 de Enero de 2013, 15:06:59
Pues yo con todo el mundo que he hablado de tema y ha provado ambos juegos, prefiere el Virgin Queen.
Soy un enamorado del HiS, pero tengo que admitir que el Virgin ahora mismo me gusta más y me parece mejor juego :)
Coincido.
Las mejoras aunque no muy numerosas, son notables, me mola que la piratería este al alcance de todos :D :D:D, y que en otros aspectos haya ganado cierta fluidez e interacción con respecto al HIS.
Cita de: Wend1g0 en 09 de Enero de 2013, 18:20:44
Coincido.
Las mejoras aunque no muy numerosas, son notables, me mola que la piratería este al alcance de todos :D :D:D, y que en otros aspectos haya ganado cierta fluidez e interacción con respecto al HIS.
A mi es que Virgin Queen directamente me parece una versión del HIS corregida y aumentada para dar más posibilidades a todas las Potencias e incentivar la diplomacia y las alianzas no siempre específicas. Además la guerra religiosa en mi opinión se ha simplificado y modificado para bien, ahora ya no es tan coñazo de tiradas y además directa o indirectamente implica a más potencias (todas salvo el Otomano). Y luego está la piratería para todos, los capitanes marinos, artistas, científicos, bodas reales... cosas que aumentan las posibles estrategias para hacerse con la Victoria y obligan a los jugadores a estar pendientes en todo momento de todo lo que está pasando.
Me gusta HIS, pero Virgin Queen me parece que globalmente lo supera.
Cita de: Amestoy en 09 de Enero de 2013, 07:49:58
Buenas,
Personalmente soy de los que valora mucho más un eurogame cuando es innovador. No me importa que en general tenga mecánicas ya usadas, pero me gusta que aporte su granito de arena con algo que lo diferencie de los demás, por muy pequeño que sea.
De hecho, son esos pequeños detalles hoy en día lo que (en mi opinión) diferencian un juego que merece la pena comprar, de uno que no.
Habeís hablado por ahí del Carson City. Pues bien, la mecánica de que puedas robar la casilla a otro meeple, ya le mete juguillo al asunto. Igual que el Village que mete Meeples mortales y el cementerio, o los dados del Troyes, etc... Son juegos que se desmarcan por un detalle más o menos grande, y se agradece.
No solamente "se desmarca" sino que surge un juego diferente ofreciendo otra vertiente innovadora y diferente, lo cual redunda en un juego diferente por mucho que se coloquen trabajadores y se seleccionen roles como en otros juegos.
Un equipo de futbol puede tener una disposición táctica en el campo pero no dejan de ser 11 jugadores sobre el campo, sin embargo hay habido tácticas revolucionarias o novedosas que han pasado a la historia de este deporte y seguian siendo 11 jugadores sobre el campo.
es necesario ser muy cuidadosos y cautos cuando se utilizan terminos como "refrito" o similares.
El Dreadball surge del Blood Bowl ofreciendo otra ambientación y un sistema de juego distinto pero en el fondo bebe mucho del original.
Eso si, no se si será mejor o peor.
Un caso que puede ilustrar perfectamente a lo que me refería cuando abrí el hilo es el del Belfort.
Me interesé por este juego justamente porqué no sufría el hype ese de "¡¡¡ohhh, qué mecánicas más nuevas incluye!!!", sino que la opinión solía ser la de "no aporta nada nuevo, pero conjunta muy bien mecánicas ya existentes, obteniéndose un juego muy interesante". Y esto parece que se va constatando en el reciente hilo QOP sobre el Belfort (http://www.labsk.net/index.php?topic=106054.0).
Supongo que ahora el juego está en auge por las buenas ofertas que está lanzando Amazon, con la perspectiva de la nueva edición.
Cita de: Zaranthir en 10 de Enero de 2013, 11:25:22
Me gusta HIS, pero Virgin Queen me parece que globalmente lo supera.
Yo no solo estoy de acuerdo, sino que ademas creo que tambien supera a los eurogames clasicos! :D
Habiendo leido un poco por encima y viendo el titulo del hilo(que creo que biene a significar,mas de lo mismo)pues bueno...
A veces se repiten mecanicas en juegos pero se cambia la tematica y esto ya,aunque no lo parezca, le da un vuelco a todo.
Yo en mis ratos libres(muy libres tienen que ser)me da por inventar juegos y algunos hasta llegan a maquetrase(y en ocasiones por 12 eurillos,asi como lo ois,suelo hacerme juegos que no tienen nada que envidiar a algunos de 60 pabazos)y si vieseis dichos juegos diriais,pero esta mecanica la has copiado de tal juego y no,que va,nada mas lejos de mi intencion.Si creo algo lo primero que quiero es originalidad pero supongo que a la hora de crear,como en todo,el subconsciente tira de las influencias personales.A parte pienso que para poder representar ciertas cosas en un juego casi que ciertas mecanicas tomaran forma en nuestra mente practicamente de forma automatica o intuitiva.
Resumiendo esto y generalizando muchisimo:
¿Un juego en el que se usen dados(d6) va a ser igual o parecido a cualquier otro que use esto?Pues dependera de para que se tiran los dados y como influlle eso en su mecanica.
De echo, abrí el hilo con este título en modo irónico-sarcástico. Es decir, exponiendo este "Bah! no aporta nada nuevo" a modo de auto-crítica. Esta frase se suele leer de gente con mucha experiencia, cosa que por otro lado es normal. Lo que venía a decir es que a veces me sigue dando la sensación de que aquí somos demasiado "pijos" y quizás no sabemos valorar la buena "cocina" (en lo que a juegos se refiere). ¿Verdad que un buen plato puede estar echo de ingredientes comunes y conocidos, incluso todos ellos económicos? Basta con saberlos combinar bien y darles una forma con la que superar platos más elaborados, caros, originales.
Y la reflexión venía en este sentido. Juegos que combinan mecánicas ya vistas, que no son originales, pero que la conjunción de todas ellas supera la experiencia con los juegos de los que ha bebido.
Cita de: Zorro en 15 de Marzo de 2013, 10:04:28
Yo no solo estoy de acuerdo, sino que ademas creo que tambien supera a los eurogames clasicos! :D
Si bueno pero no tienen mucho que ver. No todo el mundo tiene tiempo o ganas para sentarse tanto tiempo a jugar un HiS o un VQ. A mi me gustan, me parecen grandes juegos pero creo que no son comparables con los jueguitos de 2 horas, hora y media.
Totalmente de acuerdo Carquinyoli.En esencia es basicamente lo que he dicho en el otro mensaje.Tecitaria para responderte de forma mas directa,pero no se hacerlo.
Un saludete.