Para Yamamoto,
Sin problema por no notificar tu posición, fui trazándola a partir de un informe enemigo o una intereptación, no lo recuerdo, y me pude imaginar por donde estabas. Lo que fue genial es que acabaras en el mismo hex que los portaviones enemigos.
Nunca pensé que íbamos a tener 5 batallas navales, totalmente sorprendente, con lo enorme del escenario y todos los aviones enemigos que podían saber nuestra posición y esquivarnos fácilmente, al tener nuestra misma velocidad. Se puede decir que fue una victoria de la doctrina japonesas, "ablandar con aviones y rematar con acorazados"... por supuesto la última batalla final fue una gentiliza de Sprounce para darnos vidilla, que en lugar de abandonar el tablero se la jugó a esquivarnos hasta buscar el abrigo de la noche.
Otra cosa importante de la partida ha sido que el tiempo que le dedicaba a cada movimiento se fue reduciendo exponencialmente. Conforme le fui pillando el truco en unos 30 min o menos tenía las ordenes listas (claro que mi fuerza era limitada y mi número de aviones pequeño), pero esperar la resolución de las ordenes cada Miércoles, se convirtió en un ritual que le daba mucho color a la semana y el Martes ya me tenía en vilo. El arbitro también tuvo una paciencia infinita con mi mala memoria y mi falta de comprensión de algunas reglas, pero la aplicación del "sentido común del combate aeronaval de ese momento de la Segunda Guerra Mundial" es la regla que prima sobre todas y hacia la que se dirige cada una de la modificaciones de las reglas originales.
Dentro del ámbito personal, no se si os he contado que estuve 8 años viviendo en Japón, mi trabajo estaba cerca de la base aeronaval de Yokosuka. Todas las fotos que podéis encontrar en este link son mías, incluyendo a mi peque caracterizado como Zafarranchito, la mascota del magnífico Podcast de Esteban: https://zafarranchopodcast.com/2015/04/01/zafarranchito-visita-el-acorazado-mikasa-en-tokio/
En una de las fotos se puede ver uno de los proyectiles del Yamato de color blanco en la entrada del Mikasa. También visité el museo dedicado al Yamato en Kure. Esto lo cuento por que esa base me ha permitido disfrutar todavía más de la partida... o no... de hecho me molestaba un poco que mi misión fuera apoyar a Tanaka... el nombre del ex-marido de mi esposa... jejeje... en fin, un gustazo. Muchas gracias de nuevo.