Welcome to La BSK. Please login or sign up.

20 de Marzo de 2025, 16:34:15

Login with username, password and session length

Licencia CC

Patrocinadores

Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games
Dracotienda
Diario de WKR
Planeton Games

CAYLUS MAGNA CARTA (Reseña)

Iniciado por yosi, 03 de Octubre de 2007, 21:08:47

Tema anterior - Siguiente tema

yosi

CAYLUS (Magna Carta)

Ya que fui de los agraciados con uno de los juegos que se sortearon el las "CLBSK'sep07", esta reseña va dedicada a los menos afortunados. :'(
La reseña esta orientada básicamente a los cambios que ha realizado su autor (William Attia) en esta versión con respecto a su predecesor CAYLUS.

Recursos:
•   Elimina el recurso "Tela"(Morado) y mantiene la comida (rosa), madera(marrón), piedra(gris) y oro(amarillo).Con este ultimo(oro) se ofrece la posibilidad de utilizarlo como comodín de los anteriores.
•   Se eliminan los favores reales y como consecuencia también la tabla que los marcaba en el caylus.
Edificios:
Introduce un cambio muy importante.
•   Los edificios (exceptuando los de prestigio (color azul)) dejan de ser comunes a todos los jugadores y pasan a ser individuales a cada jugador. Esto lo consigue ofreciendo a cada jugador un mazo individual, del que cada uno ira sacando edificios y colocándolos en SU mano (sin limites).
•   El cambio anterior provoca que en el tablero de juego, compuesto por las cartas que se construyen (las que se bajan de la mano), pueden existir varios edificios iguales de varios jugadores.
•   En el Caylus original SOLO los edificios grises daban al jugador propietario un recurso cuando éste era activado por otro jugador. En el Carta magna TODOS los edificios que son activados por un jugador que no sea el propietario siempre producen un beneficio al propietario (monedas, recursos, opciones de mercados,...)
•   Elimina varios tipos de edificios, pero los que influyen en la nueva mecánica son la carpintería, albañilería y el arquitecto. Es decir edificios en los que al activarlos se podían construir edificios marrones, grises y azules.
•   Se eliminan los edificios antes de puente (portón, hotel, gremio, campo j., establo y posada )
Acciones:
•   En el Caylus solo se podían colocar trabajadores (coste 1 o mas) o pasar. Las mencionadas modificaciones introducen nuevas acciones como tomar una carta de tu mazo(coste 1), reemplazar todas las cartas de tu mano(coste 1), Construir edificios de la mano (solo recursos) o construir edificios de prestigio (solo recursos) en residencia (mediante el abogado se construyen las residencias, es el único edificio necesario para una construcción indirecta).
•   Al eliminar el establo, el orden de turnos para la dichas acciones lo determina una carta que la posee una vez cada jugador (como el gobernador del Puerto Rico).
•   Cada jugador SIEMPRE tiene la opción de construir en el castillo después de la fase de activación de edificios.
•   Tanto la fase de movimiento de preboste como la fase de construcción de castillo se ejecutan según el orden de pasar de los jugadores (posición en el puente).
Fin de ronda y fin de juego:
•   En el Caylus la condición de fin de partida la marcaba el comisionado, llegando a la casilla de puntuación de "Torre" o si se completaban totalmente la construcción de la "Torre". En Carta Magna SOLO lo marca el fin de la construcción de la "Torre" (cogiendo la ultima ficha, no existen "casas" de contribución).
•   Por lo tanto el comisionado se elimina del Carta Magna y el preboste se mueve siempre que puede 2 casillas (cartas) desde donde se quedo la ultima vez.

Puntuación:
* Los puntos los otorgan las fichas de contribución al castillo (4,3 y 2 pp), cubo de oro(1 pp), grupo de tres cubos (1 pp), grupo de 3 monedas(1 pp) y edificios de prestigio (x pp).

Conclusión:
-   Es un Caylus descafeinado pero que hace su función, o sea  (-) tiempo (-) complejo (+) rápido.
-   Yo lo recomiendo si no posees el Caylus (o te toca en un sorteo) ;)

Saludos,
Cesar H.

gixmo

bien, ahora ya tengo claras las diferencias  :D bien explicadas ... me quedo con el de tablero, sin duda alguna

Zoroastro

Hay un buen número de jugadores a los que le gusta más el Magna Carta que el original. ¿Por qué? Por que es casi igual, es más rápido y es más dinámico.

A mí me gustan los dos más o menos lo mismo.

josemander

Cita de: gixmo en 03 de Octubre de 2007, 21:39:52
bien, ahora ya tengo claras las diferencias  :D bien explicadas ... me quedo con el de tablero, sin duda alguna
Pues si y yo tambien me quedo con el de tablero

¿Hace un Caylus?

gixmo

a eso siempre estoy dispuesto  ;D

que quereis que os diga, pero el de cartas me parece muy descfeinado....