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¿Cómo se diseña un juego entre varios diseñadores?

Iniciado por NETes, 15 de Diciembre de 2011, 16:52:16

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NETes

Tengo esta tonta curiosidad y tenía la esperanza de que alguien del foro me la pudiera resolver. Viendo grandes tandems de diseñadores como Kramer+Ulrich/Kiesling o Xavier George y amigos.

¿Cómo se reparten el trabajo?, ¿uno diseña la idea y otra la desarrolla?, ¿qué diseñador aporta más al juego?, ¿uno de ellos sólo pone el nombre?...
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gixmo

jo... se que el kramer lo explicaba en uno de los articulos de la spielbox.... pero ahora mismo no lo recuerdo  :-\

josrive

#2
Pienso que no hay un método fijo ni se puede generalizar. Cada tandem o cada duo actúa de forma diferente. Entre ambos fluyen las ideas, se seleccionan las mejores, se prueba, surgen nuevas ideas otra vez, vuelta a seleccionar y así sucesivamente. A más ideas mayores posibilidades de conseguir un buen juego.

Pude conseguir un extracto de una entrevista hecha a Kramer sobre este particular y dijo:
El desarrollo cooperativo de un juego con un co-autor es mucho más vivo, más activo y más divertido que desarrollarlo sólo. Dos cabezas piensa más que una. Es posible cambiar ideas en poco tiempo. Los juegos se prueban más. Se toma la mejor idea de entre varias. Las discusiones añaden vida propia al proceso de desarrollo y hace el trabajo más variado. Confrontas constantemente nuevos e interesantes puntos de vista. Estas son las ventajas, pero hay una gran desventaja: Sólo recibes la mitad de los royalties.
"Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo". Mariscal Helmuth von Moltke

madelcampo

Lo que dice Kramer puede ser cierto para personas que se compenetren perfectamente en gustos y formas de entender las cosas. De lo contrario puede haber otra desventaja a la que él apunta: numerosos desacuerdos y discusiones...

Creo que la mayor parte de las veces lo que ocurrirá es que hay un diseñador que pone más, del cual parte la idea principal, y que lo demás son colaboraciones. Normalmente, cualquier trabajo creativo (sea un juego, una novela, un poema, un cuadro, una música...), es cosa de un autor, que es el que concibe la idea y tiene una visión general y total de su obra.

josrive

#4
CitarNormalmente, cualquier trabajo creativo (sea un juego, una novela, un poema, un cuadro, una música...), es cosa de un autor, que es el que concibe la idea y tiene una visión general y total de su obra.

Eso es totalmente cierto, habida cuenta de que una idea o concepto no aparece en dos personas al unísono. Le llega a uno la creatividad , solicita ayuda de alguien , y entre los dos la perfilan. Siempre habrá uno que aporte más que el otro en los diseños en colaboración, y al final el aporte de los dos en conjunto es lo que lleva a buen puerto el desarrollo final  ( o no ). De los juegos publicados multiplica por 20 ( o más), los fracasados que no llegaron a la meta y de los que nunca más se supo.
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