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GAZALA: THE CAULDRON, la belleza de la simpleza

Iniciado por Acier Rouge, 01 de Noviembre de 2017, 17:02:46

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Acier Rouge

Me estreno en la BSK con una reseña sobre este magnífico juego de Revolution Games, sucesor en la Serie al Celles: The Battle of the Bulge. Aunque venía olfateando e investigando las posibilidades de estas bolsas zips desde hace unos meses, fue de la mano del enorme Jose aka "Valdemaras" con el que di mis primeros pasos en el Celles, durante las magníficamente organizadas jornadas Asturlúdicas de este septiembre.


¿Y de qué va esto? Básicamente de la rotura de frente que se cascó El Zorro en el 42, y que tan cerca estuvo de salirle carísima. El sistema intercala activación de divisiones por chits (según el turno de juego cada bando tiene activaciones distintas, lo que regula el "tempo" de la batalla), con el chafardeo de meter chits "tácticos" entre medias que nos ayudarán (avioncicos, antitanques, modificadores...) o nos joderán vivos (una tormenta de arena en el momento adecuado puede trastocar todas tus esperanzas). Las activaciones son individuales dentro de la división que haya salido, existiendo tres tipos de ataques (el "tocho", el normal y el "mierdecilla") según los puntos de movimiento que gastes. Es decir, para tener un buen modificador en el combate, tendrás que estar adyacente o cerca del enemigo, y si te pegas un viaje colombino por el tablero para luego combatir, llegarás jadeante y con el depósito en reserva: mala idea. Unidades adyacentes a "la fiesta" contribuyen para uno y otro bando, ratios, tirada con D10 (la vida es azarosa, pero tanto como para un D10... un poco menos de aleatoriedad se hubiese agradecido) y retiradas, pérdida de pasos y demás. Todavía no hemos descubierto América, pero no estamos lejos.



¿Cuál es el secreto de este juegazo, entonces? La respuesta es sencilla: SIMPLEZA. En la universidad siempre nos decían: la mejor infraestructura es la más discreta, la más económica, la que menos presencia tiene en su entorno. Gazala funciona sin ostentaciones, con un reglamento de 12 páginas de letra grandota y ejemplos. Las dudas que experimentas tras una lectura son pocas, por lo que el tiempo que transcurre entre su adquisición y el arranque del primer panzer es nimio. Su precio también contribuye en la valoración: por menos de 30€ (25 si buscas bien), en estos tiempos del despiporre del "Precio Venta Público", te llevas a casa juego para dar y tomar, sin decir que, en realidad, son DOS juegos, pues incluye un mini juego (tamaño postal) con mapa y fichas en el perímetro, sobre las Ardenas. Otro aspecto que me encanta es su honestidad: las reglas dicen que el escenario completo son 7 horas, y la realidad lo sitúa entre 8-9. Aprecio cuando un editor o diseñador no me miente a la cara en este aspecto, o escurren el bulto con un 120'+ o información vacua similar.


Brillando por encima de todo está su diversión, y es que Zalo y yo nos lo hemos pasado pirata dándonos cebollazos. El alemán irrumpe fostiando a placer por el sur, evitando los campos de minas, mientras el británico desespera para coordinar una defensa eficaz. Sin embargo, los refuerzos constantes de éste, unida a las penalizaciones si los fetuchinis come-pasta no hacen bien su trabajo (que no es combatir, sino desminar), pueden dar disgustos al Afrika Korps. De hecho, cada ficha del Eje eliminada vale doble, y si el Aliado aguanta en sus "cajas", se lleva un racimo de puntos que casi recuerda a un Eurogame, por lo que hay que tener cuidado y no dejarse engañar por las apariencias: para ganar, Rommel debe arrasar. Dos veces, de ser posible.

Comparado con el Celles, Gazala es el hermano mayor, donde las ideas de la serie cumplen la mayoría de edad y se convierten en un juegazo. El primero tiene un mapa más pequeño, unas fichas más grandes y una duración menor, por lo que resulta excesivamente determinista: menos tiradas de dados y menos extracciones de chits hacen más posible las aberraciones de nuestra amada y odiada diosa, que no es Atenea sino Fortuna. En Gazala la mala suerte se difumina y el "hoy a mí, mañana a ti" es habitual. Eso no quiere decir que el Celles no sea un excelente juego para ventilar en 2-3 horas y tener una sensación agradable durante tu próximo día de tedioso trabajo.


Poco más que apuntar. Como dijo Churchill: "En tiempos de rampante ansiedad por las miniaturas, los tableros montados y las ediciones Deluxe, jamás tan poco cartoncillo dio tanta diversión a tan pocos".

tostador

#1
"...ediciones Deluxe, jamás tan poco cartoncillo dio tanta diversión a tan pocos"
Que lo tienes tuneado con la moneda de euro y las fichas del parchís, pájaro.  :P
Muy buena reseña. Aquí lo tengo, en la pila de listos para probar.
Mis juegos

www.almudenaromero.com

kalisto59

#2
Cita de: Naporreón Vinoparte en 01 de Noviembre de 2017, 17:02:46
Me estreno en la BSK con una reseña sobre este magnífico juego de Revolution Games, sucesor en la Serie al Celles: The Battle of the Bulge. Aunque venía olfateando e investigando las posibilidades de estas bolsas zips desde hace unos meses, fue de la mano del enorme Jose aka "Valdemaras" con el que di mis primeros pasos en el Celles, durante las magníficamente organizadas jornadas Asturlúdicas de este septiembre.
Muchas gracias por la reseña,  muy buen trabajo. Hasta me dan ganas de probarlo y no soy de wargames.

Gentilhombre

Hola:

Excelente reseña, amigo Naporreón. Tú sigue así verás que le puedes coger gustito a lo de reseñar, hacer informes de partidas, artículos históricos... Se te da bien y somos muchos los que lo vamos a agradecer.  ;)

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Valdemaras

¡Muy buen artículo Naporreon!... espero que te animes con alguno que otro más de vez en cuando  ;)

Saludos  :)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Lupus

Estupenda reseña, Napo.
A mi llamadme tacaño, pero 30€ por un juego "mini"... Me escuece un montón.
Lupus in fabula.

Acier Rouge

#6
Gracias a todos, los juegos buenos te empujan a escribir, lo mismo una reseña que un articulillo sobre la batalla, aquí os lo dejo, corregido por el ilustre Caballero Gentilhombre:

http://mirabilaidescripta.xyz/bir-hakeim-cuando-los-gabachos-recuperaron-orgullo/

Gentilhombre

Cita de: Naporreón Vinoparte en 07 de Noviembre de 2017, 20:42:09
Gracias a todos, los juegos buenos te empujan a escribir, lo mismo una reseña que un articulillo sobre la batalla, aquí os lo dejo, corregido por el ilustre Caballero Gentilhombre:

Qué exagerado decir "corregido"... Sólo lo he repasado por si veía alguna erratilla. Todo es obra -y excelente- de Naporreón al 100%.  ;)
Da gusto cuando una partida a un buen wargame trasciende y da lugar a artículos como éste.  :D

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Greene

Gran reseña y gran artículo. A mi ya me lo habéis vendido, está de camino a casa :D

Ahora me toca ver dónde consigo el Celles... ::)
"Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad."

Feldmarschall Erwin Rommel

Acier Rouge

Cita de: Greene en 07 de Noviembre de 2017, 21:49:38
Gran reseña y gran artículo. A mi ya me lo habéis vendido, está de camino a casa :D

Ahora me toca ver dónde consigo el Celles... ::)

Muchas gracias. Si lo encuentras, avisa que también voy a la zaga.

Acier Rouge