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De juegos asimétricos va el asunto.

Iniciado por Dragonmilenario, 24 de Febrero de 2017, 13:18:47

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ervicioso

Ahí ya entraríamos en otro tema de que piensa cada uno que es la vida, simplemente queria decir a es totalmente asimetrica donde cada "jugador" es diferente.

kalisto59

No veo en absoluto que los asimétricos sean injustos,  teniendo en cuenta la palabra con el significado que se le pretendía dar.  Son diferentes y exigen que los jugadores se adapten a su rol en la partida.  Si lo hacen el equilibrio surge por si solo. Esto se ve claramente en el Trieste que comentaba al principio. Si cada uno tiene en cuenta su papel y es comedido el juego va como la seda y esta equilibrado,  lo que si exige este juego es saber jugar.  La primera partida suele ser rara,  la segunda menos y la tercera va perfecta.  Esto,  claramente,  se puede hacer en un juego de 20 minutos de duración,  en otros es más complicado este aprendizaje.

cherey

#47
Cita de: ervicioso en 28 de Febrero de 2017, 10:46:02
Totalmente en desacuerdo, volvamos a los asimetricos por exceldncia que decimos, los coin, ahí las reglas son ligeramente diferentes para cada uno, los fines si que son completamente distintos, pero quien marca la diferencia, son los jugadores, no las reglas. Ya que depende totalmente de como forjes tus alianzas y como le "comas la oreja" a los vecinos para alzarte con la victoria, bueno, eso y saber jugar bien las "habilidades" de tu bando.

Yo jamás relacionaría injusticia con asimetría, porque la propia vida es asimętrica, unos más altos, unos más gordos, más inteligentes o más habiles. Y depende de cada uno sacarle partido a tus habilidades.

Por cierto, por injusto, hasta el parchis es injusto, rrglas básicas, da igual lo bueno que seas, un día de mala suerte...
Estamos mezclando conceptos. Si quienes marcan la diferencia son los jugadores, no es asimetría del juego. Es que, como bien dices después, la propia vida es asimétrica. Precisamente por eso los sistemas de gobierno tratan (pura teoría sólo) de equilibrar a los ciudadanos con una justicia igual para todos, igualdad de oportunidades, etc. En cuanto al azar, es asimétrico por definición, pero no injusto, sino aleatorio, ya que nadie dicta las reglas del azar.

Pedrote

Mi opinión:

Un juego asimétrico se basa en que los distintos jugadores tienen distintas condiciones de victoria, acciones o forma de jugar, por la propia naturaleza de las reglas. Como se ha dicho, es un tema gradual, hay características que son asimétricas (como la selección de roles o papeles al inicio del juego) y otras que no, lo que hace un juego más asimétrico o menos. Por ejemplo, el Twilight Struggle es asimétrico por sus condiciones iniciales y las cartas, pero las reglas son en general simétricas.

El que un juego esté descompensado, no tiene que ver con eso, sino con las posibilidades de victoria que cada jugador tiene: la mayoría de los eurogames "simétricos" requieren condiciones para compensar la ventaja o desventaja del jugador inicial, y esto debe comprobarse y ajustarse durante el desarrollo y prueba del juego. El mismo TS mencionado ha pasado por muchos ajustes al respecto, cambiando cartas o situación inicial, pero pasa con casi todos los juegos, simétricos o no: el orden inicial de turnos es asimétrico casi por naturaleza; hay quien dice que hasta en el ajedrez.

Lo que si suele ser cierto, es que cuanto más asimétrico es el juego, más dificil es de compensar en el desarrollo. esto se debe, entre otras cosas, a que puede haber factores, como la dificultad de aprendizaje de cada bando, que no son fácilmente detectables sin pruebas muy extensas. Cuando en las primeras partidas de un juego, la mayoría las gana el mismo bando, puedes suponer que el juego está descompensado, para descubrir luego que cuando el jugador es veterano en usar ese bando "débil" esas posibilidades se compensan, porque hay estrategias que no son obvias de primera mano. No sería la primera vez que pasa, sobre todo en juegos complejos, pero con la carrera por lo novedad y que en muchos juegos no pasamos de las primeras partidas, esa descompensación, que no es tal a largo plazo, es lo que la mayoría del mundo escucha o experimenta. Ahora mismo no me viene ningún ejemplo conocido a la cabeza, pero por ejemplo puede pasar con el jugador que defiende en los escenarios de Combat Commander (que es normalmente más obvio como se juega, cuando ambos jugadores tienen poca experiencia)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

SaLaS

Cita de: Pedrote en 28 de Febrero de 2017, 12:03:06
Mi opinión:

Un juego asimétrico se basa en que los distintos jugadores tienen distintas condiciones de victoria, acciones o forma de jugar, por la propia naturaleza de las reglas. Como se ha dicho, es un tema gradual, hay características que son asimétricas (como la selección de roles o papeles al inicio del juego) y otras que no, lo que hace un juego más asimétrico o menos. Por ejemplo, el Twilight Struggle es asimétrico por sus condiciones iniciales y las cartas, pero las reglas son en general simétricas.

El que un juego esté descompensado, no tiene que ver con eso, sino con las posibilidades de victoria que cada jugador tiene: la mayoría de los eurogames "simétricos" requieren condiciones para compensar la ventaja o desventaja del jugador inicial, y esto debe comprobarse y ajustarse durante el desarrollo y prueba del juego. El mismo TS mencionado ha pasado por muchos ajustes al respecto, cambiando cartas o situación inicial, pero pasa con casi todos los juegos, simétricos o no: el orden inicial de turnos es asimétrico casi por naturaleza; hay quien dice que hasta en el ajedrez.

Lo que si suele ser cierto, es que cuanto más asimétrico es el juego, más dificil es de compensar en el desarrollo. esto se debe, entre otras cosas, a que puede haber factores, como la dificultad de aprendizaje de cada bando, que no son fácilmente detectables sin pruebas muy extensas. Cuando en las primeras partidas de un juego, la mayoría las gana el mismo bando, puedes suponer que el juego está descompensado, para descubrir luego que cuando el jugador es veterano en usar ese bando "débil" esas posibilidades se compensan, porque hay estrategias que no son obvias de primera mano. No sería la primera vez que pasa, sobre todo en juegos complejos, pero con la carrera por lo novedad y que en muchos juegos no pasamos de las primeras partidas, esa descompensación, que no es tal a largo plazo, es lo que la mayoría del mundo escucha o experimenta. Ahora mismo no me viene ningún ejemplo conocido a la cabeza, pero por ejemplo puede pasar con el jugador que defiende en los escenarios de Combat Commander (que es normalmente más obvio como se juega, cuando ambos jugadores tienen poca experiencia)

En juegos de 2 jug. disfruto mucho más la asimetría, incluso si está descompensada, como en Mr.Jack, Guerra del Anillo, algunos escenarios de Memoir, o los que comenta pedrote arriba.

Se juega 1 vez con cada bando, y se comparan resultados. Cuando nos vamos a 3+ jug. esto ya no es posible.

Ahhh¡¡ Y la asimetría no es injusticia, hombre, es diversión, salirse de lo rutinario y habitual en la forma de enfrentarse a un juego, aunque sea en desventaja, que más da¡¡¡

Ratwulf

Hola a todos, :)
a mí los que no suelen gustarme son los eurogames "asimétricos", para mí este tipo de juegos debe ser lo más "simétrico" posible. Por ejemplo, el Terra Mystica es uno de esos juegos que no me gusta.
Creo que es muy difícil conseguir en un juego asimétrico que todos los jugadores partan con las mismas posibilidades de victoria, de hecho en muchos juegos se pueden ver las estadísticas que indican que se suelen ganar más partidas si juegas con un determinado "bando" que si juegas con otro. Por ejemplo, en el 7 Wonders se ganan más partidas con unas maravillas que con otras, es muy difícil que esas 7 maravillas estén totalmente compensadas.
Además en un juego asimétrico lo ideal es conocer qué ventajas o desventajas tienen el resto de jugadores, lo que complica las partidas a los novatos que se enfrentan por primera vez a ese juego frente a los jugadores que ya conocen esas ventajas y desventajas.
Entiendo que para otro tipo de juegos o juegos a dos jugadores, la asimetría sea un valor añadido en muchos casos.
Saludos, ;)

Ratwulf

gixmo

Ahi va en cuestion de gustos, pero si que esas asimetrias (en los euros) estan compensadas... si no lo estan ya en seguida salta la gente al cuello

Spooky

Yo disfruto mucho los juegos asimétricos temáticos (TS, T&T, María, Gda, Rebellion etc...), diría que son mis juegos favoritos. Sin embargo no me gustan nada, como dicen más arriba, los euros asimétricos. El Terra mística me pareció basurillla ...